Cristianismo

Jesús. Iglesia. Biblia. Origen. Concilio Vaticano I. Sacramentos. Nuevas ideologías religiosas: Ateismo, Agnosticismo y secularización. Sectas

  • Enviado por: Amaia Quintana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 32 páginas

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INTRODUCCIÓN

El origen de Cristianismo tiene sus raíces en el judaísmo pero es una religión distinta, ya que se basa en Jesús de Nazaret y sobre todo en su muerte y resurrección. Además Dios se ha manifestado y se sigue manifestando mediante él.

Jesús de Nazaret es el Jesús histórico y Cristo es el título que se le da desde que resucitó.

Jesús de Nazaret no escribió su doctrina sino que la comunicó a sus discípulos, la cual después se escribieron los evangelios, que serán explicados más adelante.

El fundamento de la fé cristiana es el signo de la salvación de que Jesús murió por nosotros para salvarnos y después resucitó.

El cristianismo ha sufrido diversas divisiones internas de las que hablaremos más adelante.

Por otro lado el judaísmo y el islamismo se relacionan con el cristianismo porque son monoteístas, históricos y relevados, y en el cristianismo, la revelación proviene de Jesús y no del libro sagrado, o del profeta.

Todas las religiones buscan el encuentro de la persona con Dios, pero en el cristianismo Dios es quien busca a la persona, esto supone que el creyente practica el modelo de vida que Jesús propone en el Evangelio.

HISTORIA

1) ORIGEN DEL CRISTIANISMO

  • Al principio el cristianismo fue considerado una nueva secta oriental.

  • No se sabe exactamente en que año se inicio el cristianismo pero se puede decir que la fe cristiana empezó a partir de las enseñanzas de Jesús.

  • Estas enseñanzas de Jesús fueron transcritas mediante los evangelios, en ello se dice que los primeros cristianos se identificaron con el milagro de su resurrección.

  • Estos creyentes pensaban que el deseo y mandato de Jesús era que se unieron y formaron una nueva comunidad.

  • Estos judíos y cristianos formaron la primera iglesia en Jerusalén.

2) HISTORIA DE LA VIDA DE JESÚS

  • Hay que diferenciar entre Jesús de Nazaret (histórico) y Cristo ( título que se le da como la perspectiva de su resurrección)

  • Jesús nació en Belén (Judea); entre el 8 y el 4 antes de Cristo.

  • Su madre fue Maria y su padre José (aunque la Biblia dice que Maria fue concebida por obra y gracia del espíritu santo).

a) NACIMIENTO E INFANCIA DE JESUCRISTO

  • Los evangelios de San Mateo y San Lucas son las únicas fuentes que nos dan datos sobre el nacimiento e infancia de Jesús.

  • En la Biblia también se nos da su genealogía que se remontan hasta Abraham y David.

  • Los datos más importantes que se conocen de su infancia son su nacimiento, su viaje a Egipto y el viaje al templo para la fiesta de Pascua.

  • Los evangelios omiten la vida de Jesús desde los 12 años hasta los 18 años.

b) VIDA PÚBLICA

  • Los hechos mas importantes son los siguientes:

    • Bautismo en el rió Jordán por Juan Bautista (su primo)

    • Retiro durante 40 días de ayuno al desierto.

    • Traslado a Kafarnaum para predicar: Allí nombra a sus primeros discípulos: Simón (Pedro), Santiago y Juan.

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c) ULTIMOS DIAS

  • Cerca de Pascua Jesús viajo a Jerusalén por ultima vez.

  • El domingo de víspera entro triunfante en Jerusalén donde una gran muchedumbre lo recibió.

  • El lunes siguiente echó a los mercaderes del templo.

  • El martes, Jesús reveló a sus discípulos lo que pasaría en su resurrección.

  • El jueves Jesús celebra la ultima cena con sus discípulos (este rito es recordado por los discípulos en la Eucaristía). Después fueron al monte de los olivos y allí Jesús fue arrestado.

d) JUICIO Y CRUCIFIXIÓN

  • Antes de matar a Jesús le llevaron ante Anás para un interrogatorio preliminar.

  • Poco después Jesús fue conducido al consejo supremo de los judíos (sanedrín),donde le pidieron a Jesús que declarase si era el “Mesías, hijo de Dios”

  • Jesús por esta afirmación fue condenado a muerte por blasfemia.

  • Pilatos (gobernador romano) fue el que ordenó la ejecución de Jesucristo, después de preguntarle si era el rey de los judíos y Jesús contestarle “tú los has dicho”.

  • Jesús fue llevado al Gólgota y crucificado.

  • La razón que daba la gente para crucificarlo era que era un criminal político.

  • En la cruz, sobre la cabeza de Jesús escribieron su acusación:”Este es Jesús, el rey de los judíos” (INRI).

  • Al caer el día retiraron u cuerpo de la cruz y pronto lo depositaron en una tumba dentro de un sepulcro.

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e) LA RESURRECCIÓN

  • El domingo siguiente al amanecer, María Magdalena y María la madre de Santiago, fueron al sepulcro para ungir el cuerpo de Jesús antes de enterrarlo, y lo encontraron vacío.

  • Más tarde, el mismo día Jesús se les apareció a las mujeres y a otros discípulos en Jerusalén y sus proximidades.

  • Todos los evangelios señalan que después de su resurrección. Jesús siguió enseñando a sus discípulos sobre asuntos relativos al Reino de Dios (29 d.C)

3) LOS COMIENZOS DE LA IGLESIA

  • Jerusalén era el núcleo del movimiento cristiano hasta el 70 d.c.

  • Desde ahí el cristianismo se manifestó con la fe judía (porque los primeros cristianos eran judíos).

  • La causa del alejamiento del cristianismo de sus raíces judías era que los cristianos que en un pasado no habían sido judíos comenzaron a superar el numero de cristianos judíos.

  • En el s.III se creó la nueva formación de la iglesia.

  • Durante los s.IV y V los cristianos los cristianos empezaron a hacerse una serie de preguntas sobre el cristianismo y se realizó un Concilio para responder a estas preguntas.(Ej.: La santísima Trinidad)

  • Durante el imperio romano el cristianismo se consideraba una secta porque lo consideraban como rival a la religión romana.

  • En esta época cuando se habla de mártires y catacumbas.

  • Las catacumbas son los antiguos cementerios subterráneos usados durante algún tiempo por las comunidades cristianas y hebreas, sobre todo en Roma. Las catacumbas cristianas, que son las más numerosas, tuvieron sus comienzos en el siglo segundo y sus ampliaciones continuaron hasta la primera mitad del quinto.

  • En su origen fueron sólo lugar de sepultura. Los cristianos se reunían en ellas para celebrar los ritos de los funerales y los aniversarios de los mártires y de los difuntos.

  • Durante las persecuciones sirvieron, en casos excepcionales, como lugar de refugio momentáneo para la celebración de la Eucaristía. Los cristianos no las usaron como lugar para esconderse; esto es pura leyenda y una ficción en novelas y películas.

  • En el s.IV el emperador Constantino I, el grande, acepto el cristianismo como religión oficial.

  • El siguiente hecho más importante fue la división o gran Cisma de la iglesia de Oriente y Occidente.

  • Este cisma se dio porque había diferencia de creencias entre una iglesia y otra.

A partir de aquí y poco a poco se crecía la división actual de la iglesia cristiana que hoy conocemos.

*LA ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA HOY EN DIA.

Para que la iglesia anuncie y extienda el Reino de Dios, existen diversos servicios específicos según el carisma (don o regalo que concede Dios a una persona para el bien de la comunidad: hablar con sabiduría, saber guiar a los demás, ser sensible a las necesidades del prójimo...) recibido. Todos son necesarios para que la iglesia cumpla la misión que Jesús le encomendó.

Los ministerios ordenados

Entre todos los servicios que se ejercen en la Iglesia, destacan los llamados ministerios ordenados: obispos, presbíteros y diáconos.

Se llama así porque los cristianos que se sienten llamados a desempeñarlos reciben el Sacramento del Orden, con el que asumen la responsabilidad de representar a Cristo ante la comunidad.

Los obispos tienen el encargo de ejercer tres tres servicios: Servicio de enseñar, consiste en anunciar la Buena Noticia de Jesucristo y predicar sus enseñanzas; Servicio de santificar, consistente en la celebración de la Fe en Jesucristo mediante la Palabra de Dios y los sacramentos, especialmente la Eucaristía; Servicio de gobernar, consiste en guiar a los fieles y cuidar de ellos como el pastor hace con sus ovejas. Por eso, también se denomina servicio pastoral.

Todos los obispos del mundo forman un grupo estable, llamado servicio episcopal y tienen como responsable al Papa.

En cada Iglesia local o diócesis, cada obispo, ejerce su ministerio con la ayuda de los presbíteros y diáconos. A los primeros se les encomienda el cuidado de las parroquias.

A obispos y presbíteros se les suele llamar pastores del Pueblo de Dios; y, junto a los diáconos, forman la llamada jerarquía.

Los laicos, son los cristianos que están bautizados, que forman parte del Pueblo de Dios y que participan de las funciones de Cristo, Sacerdote, Profeta y Rey. Tienen una doble misión: colaborar con los obispos, presbíteros y diáconos y desarrollar diversas tareas al servicio de la comunidad eclesial (dar catequesis, ayudar a las misiones...).La segunda es anunciar y extender el Reino de Dios en los diferentes ámbitos de la vida (el matrimonio y la vida familiar, la educación de los niños y los jóvenes...).

Los laicos están llamados a cumplir su misión específica con el testimonio de su vida y el compromiso personal y comunitario.

La vida religiosa

Cada cristiano acoge y vive de una manera diferente esta vida nueva, según los carismas recibidos gracias al Espíritu Santo. Existen por ello diversos estilos de vida posibles, todos ellos basados en el estilo de vida de Jesucristo:

  • Diversos estados de vida: matrimonio y vida familiar, y soltería (en solitario o en comunidad)

  • Diversas profesiones, que se ejercen para contribuir al bien de toda la sociedad.

  • Diversas misiones que se desarrollan: ministerio ordenado, vida de oración, ayuda a los pobres y marginados...

Los religiosos emiten los llamados votos (promesas sagradas) de castidad [vivir una vida de entrega total a los demás, renunciando a una vida matrimonial y familiar], pobreza [vivir en pobreza y compartir con los demás viviendo en comunidad y poniéndolo todo en común] y obediencia [ cumplir en todo momento la voluntad de Dios].

  • En el s.XI se ve sobretodo la imagen de cooperación que se ha visto siempre entre la iglesia y el estado.

  • Esto se ve sobretodo en la coronación de Carlomagno por el Papa.

  • Sin embargo, el Papa, después quiso excomulgar a Carlomagno y este se negó a conceder la autoridad al Papa.

  • La iglesia tenía tanto poder de decisión porque poseían y administraban grandes extensiones de terreno.

  • Más tarde en la edad media, los lugares vinculados a la vida de Jesús quedaran bajo influencia no cristiana.

  • La iglesia cristiana fue comenzada por las fuerzas, por ello el Papado se tuvo que trasladar a Avigñon

  • Mientras se dio el llamado Cisma de Occidente habiendo dos papados.

  • Después, en 1417 el Papado se reunificó, pero no volvió a alcanzar la autoridad que tenía antes.

4) SIGLO XVII

  • Reforma

    • El movimiento lo inició Lutero.

    • Su intención era restituir la iglesia Católica.

    • La iglesia atraviesa una gran crisis a finales del XV y principios del XVI

    • Estaban en contra de la alianza de la iglesia y estado.

    • También querían desarrollar sistemas para enseñar y difundir la doctrina ética.

    • De aquí surgió el protestantismo

    • Las principales doctrinas que defendían eran:

    1. El sacerdocio universal de todos los creyentes. Esta doctrina fundamental de la Reforma, formulada por Martín Lutero, significa que todos los seres humanos pueden ir directamente a Dios en busca de la salvación. Este principio representa una revolución de primera magnitud, pues hace un lado la función mediatoria de la iglesia. Cada creyente se constituye en su propio sacerdote, y por lo tanto la confesión auricular, los sacramentos, y en general la intercesión de la iglesia, son innecesarios, para la salvación.

    2. La justificación por la fe. Esta es otra de las doctrinas fundamentales la Reforma. Después de una lucha interna de varios años concerniente su propia salvación, Martín Lutero llegó a la conclusión de que la salvación era no por obras -es decir, los sacrificios, las penitencias, las peregrinaciones, la confesión al sacerdote, los rezos, etc.- sino por la fe en los méritos de Cristo ganados por su muerte en la cruz del Calvario. Esto significaba que la naturaleza de la persona tiene que ser cambiada, y esto constituye un acto de gracia divina.

    3. La experiencia personal. Este es el principio que enseña que la condición del corazón de la persona es más importante que todos los ritos y ceremonias, como los sacramentos, el servicio de adoración, etc. Si el corazón del individuo no ha sido cambiado por la fe en los méritos de Cristo, de nada sirven todas las demás cosas.

    4. La autoridad de la Palabra de Dios. El principio de sola Scriptura desarrollado por Lutero, Calvino, Zwinglio y los lemas reformadores, significa que la única fuente de autoridad reconocida por la Iglesia Protestante es la Biblia. Es decir, que la autoridad de as Escrituras es superior a la autoridad de la tradición, el Papa, y los concilios.

    5. El libre examen de las Escrituras. Este principio sostiene que la Igle­sia no tiene derecho de interpretar las Escrituras para el creyente. Todo creyente, bajo la dirección del Espíritu Santo, tiene la rapacidad de interpretar la Biblia por sí mismo, sin tener que depender en a interpretación de la iglesia.

    6. La centralidad del púlpito. Este principio sostiene que la predicación le la Palabra de Dios, es decir, el sermón, es la parte más importante del servicio de adoración, no la misa, los sacramentos, o cualquier otra parte del culto público.

    7. La participación laica en el culto de adoración. En la Reforma la congregación abandonó el papel de espectadora y se convirtió en partici­pante. Los creyentes laicos participan en el canto, la oración pública, la lectura de las Escrituras, y la predicación.

  • CONTRARREFORMA

    • La Contrareforma es el movimiento de la Iglesia Católica del siglo XVII.

    • Se consolida la jerarquía de la Iglesia tal como lo hacen las monarquías nacionales.

    • En el Concilio de Trento (1545-1564) se establece definitivamente la primacía del Papa y de los obispos sobre las investigaciones de los teólogos. La fuente de fe es la tradición y las Sagradas Escrituras.

    • Sin embargo, la Iglesia tuvo errores históricos tal como la creación de la Inquisición, arma contra la libertad de pensamiento y las luchas políticas entre católicos y protestantes por la dependencia de unos países anteriormente católicos y ahora protestantes.

    Inquisición: institución judicial creada por el pontificado en la edad media, con la misión de localizar, procesar y sentenciar a las personas culpables de herejía. En la Iglesia primitiva la pena habitual por herejía era la excomunión. Con el reconocimiento del cristianismo como religión estatal en el siglo IV por los emperadores romanos, los herejes empezaron a ser considerados enemigos del Estado, sobre todo cuando habían provocado violencia y alteraciones del orden público. San Agustín aprobó con reservas la acción del Estado contra los herejes, aunque la Iglesia en general desaprobó la coacción y los castigos físicos.

    5) SIGLO XVIII (ilustración)

    • La fe era más débil.

    • Disminuye la práctica religiosa.

    • Disminuyen las vocaciones al presbiterado y a la vida religiosa.

    • Se desprestigia el Papado.

    ILUSTRACIÓN

    • Se critica la estructura de la iglesia.

    • Defienden la enseñanza de la fe mediante la predicación.

    • Valoran la vida en comunidad.

    • Saben que el Estado tiene un papel más importante que la iglesia.

    6) SIGLO XIX

    • Renace la religiosidad popular (Ej.: misioneros populares, devoción a la Virgen y a los Santos)

    • Se da un nuevo impulso a los misioneros.

    • Se crean nuevas congregaciones religiosas (Ej:salesianos/as, hermanos/as maristas...)

    CONCILIO VATICANO I (1869-1870)

    • Las dos principales ideas que se defienden son: relación entre la fe y la razón; el primado del Papa sobre toda la Iglesia.

    7) SIGLO XX

    • Se puede decir que en este siglo la Iglesia a vivido grandes transformaciones:

      • Se promulga la ley de separación de la Iglesia y Estado: como consecuencia de esto la iglesia empobrece y las vacaciones sacerdotales disminuyen.

      • La iglesia recobró su libertad.

      • Se construyen nuevos lugares de culto y nuevas parroquias.

      • Los obispos se dedican a organizar la pastoral de su Iglesia.

    *LA MISIÓN DE LA IGLESIA HOY

    La Iglesia tiene cuatro misiones:

    • La acción misionera: también se dirige hacia los cristianos no practicantes y hacia los no cristianos.

    • La educación de la fe: la Iglesia dispone de diversos medios para ayudar a los cristianos a profundizar en su fe y en la doctrina cristiana.

    • La celebración de la fe: la Eucaristía es el centro de la vida de las comunidades cristianas. Cada domingo, día de la resurrección, los cristianos son convocados a participar de la Palabra de Dios y del Cuerpo de Cristo.

    • La acción caritativa y social: la Iglesia actúa contra todo tipo de situaciones de pobreza y de injusticia.

    * Después de explicar la historia del cristianismo queremos sintetizar la división actual del cristianismo

    *ESTADO ACTUAL DEL CRISTIANISMO

    Antes de comenzar a hablar del estado actual del cristianismo, tenemos que tener en cuenta que la Iglesia ha experimentado diversas divisiones a lo largo de la historia. Estas ocurren de la siguiente manera:

    En el siglo I: Se formó la Iglesia de Cristo

    En el siglo II : Su nombre pasó a ser Iglesia Católica

    En el siglo XI : Se dividió en dos, las que recibieron el nombre de Iglesia Ortodoxa, e Iglesia Católica.

    En la primera mitad del siglo XVI : Volvió a sufrir otra división en la que un grupo de personas decidió separarse de la Católica formando así las Iglesias Protestantes.

    En la segunda mitad del siglo XVI : Sucedió lo mismo formándose la Iglesia Anglicana.

    En el siglo XIX: Las Iglesias protestantes quedaron divididas en sectas e iglesias.

    Características de las iglesias citadas anteriormente:

    • Iglesia Católica: Es la iglesia que posee de una manera más completa que las demás los elementos de la fe Cristiana y los sacramentos. Reconoce la autoridad del Papa sobre toda la Iglesia.

    • Iglesia Ortodoxa: Rechaza la autoridad del Papa sobre toda la Iglesia. Permite el matrimonio de los presbíteros (Sacerdotes, ayudantes de los obispos). Sus celebraciones litúrgicas son muy solemnes (serias, formales e interesantes). Celebran los 7 sacramentos.

    • Iglesia Anglicana: Rechaza la autoridad del Papa. Conserva una organización y un culto parecidos a los de la Iglesia Católica, pero con influencias de los protestantes.

    • Iglesias Protestantes: Rechazan la autoridad del Papa y los obispos. Afirman la salvación sólo por la fe. Sólo celebran dos sacramentos: BAUTISMO y EUCARISTÍA. Niegan el culto a Virgen y a los santos.

    • Sectas Protestantes: Pequeños grupos derivados de alguna Iglesia protestante. Sus creencias, organización y culto varían con respecto a la secta. Interpreta la Biblia al pie de la letra.

    Estas divisiones tuvieron su origen por varios motivos:

      • En primer lugar, se debieron a las distintas maneras de entender y practicar el mensaje de Jesucristo. Esto ocasionó incomprensiones y conflictos entre los miembros de las diversas comunidades.

    Por ejemplo Martín Lutero decía que para ser cristiano sólo era necesario creer en Cristo y no actuar a favor de los demás. Esta idea y otras que sostuvo fueron rechazadas por la Iglesia Católica. Así nacieron las iglesias protestantes.

      • También hay que destacar como motivos de las divisiones las diferencias culturales y políticas entre las diversas comunidades cristianas.

    Por ejemplo en la Edad Media los cristianos de Occidente tenían cultura latina y celebraban la misa en latín mientras que los de Oriente tenían cultura oriental heredada de los griegos y celebraban la misa en griego. Eso impidió resolver algunos conflictos que surgieron entre ellos. La Iglesia se dividió y nació la ortodoxa.

    Sin embargo, a pesar de estas diferencias todos los cristianos comparten su fe en Jesucristo, aceptan la Biblia como norma de fe y de vida y reciben el sacramento del Bautismo.

    *DISTRIBUCIÓN EN EL MUNDO DE LAS DIVERSAS IGLESIAS CRISTIANAS Y OTRAS RELIGIONES

    Hoy en día las diversas Iglesias Cristianas están extendidas por todo el mundo, tienen una presencia importante en todos los continentes del mundo, excepto en Asia. Sus miembros constituyen la mayoría de la población en América latina, Oceanía, Europa y América del Norte, y suponen cerca de un 30% de la población mundial.

    En cuanto a la Iglesia Católica, está presente, sobre todo, en América Latina y Europa. Sus fieles representan mas del 60% de los Cristianos, y casi un 18% de la población total.

    Cristianismo

    La Biblia se divide en dos partes esenciales, las cuales están compuestas por diferentes libros.

    ANTIGUO TESTAMENTO

    Génesis

    Éxodo

    Levítico

    Números

    Deuteronomio

    Josué

    Jueces

    Rut

    1a. de Samuel

    2a. de Samuel

    1a. de Reyes

    2a. de Reyes

    1a. de Crónicas

    2a. de Crónicas

    Esdras

    Nehemías

    Ester

    Job

    Salmos Libro I

    Salmos Libro II

    Salmos Libro III

    Salmos Libro IV

    Salmos Libro V

    Proverbios

    Eclesiastés

    Cantares

    Isaías

    Jeremías

    Lamentaciones

    Ezequiel

    Daniel

    Oseas

    Joel

    Amós

    Abdías

    Jonás

    Miqueas

    Nahum

    Habacuc

    Sofonías

    Hageo

    Zacarías

    Malaquías

     Tobías

    Judit

    En esta parte se habla del origen del universo (creado por Dios) y de la creación del hombre, junto con la aparición del pecado y la expulsión del Edén (paraíso). Y de todo lo sucedido antes de la aparición del Mesías, Jesús.

    Está compuesto por 46 libros, que se dividen en cuatro grandes grupos: Pentateuco, Libros Históricos y Narrativos, Libros sapienciales y poéticos y Libros proféticos.

    NUEVO TESTAMENTO

    San Mateo

    San Marcos

    San Lucas

    San Juan

    Hechos

     Romanos

    1a.  Corintios

    2a. Corintios

    Gálatas

    Efesios

    Filipenses

    Colosenses

    1a. Tesalonicenses

    2a. Tesalonicenses

    1a. Timoteo

    2a. Timoteo

    Tito

    Filemón

    Hebreos

    Santiago

    1a. de Pedro

    2a. de Pedro

    1a. de Juan

    2a. de Juan

    3a. de Juan

    San Judas

    Apocalipsis

     Guía

     Tablas

     Tablas2

    En este apartado, compuesto por 27 libros, se distinguen cuatro apartados diferentes:

    • Los cuatro evangelios, escritos por, Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Recoge la predicación de Jesús, su muerte y resurrección. *

    • El libro de los Hechos de los Apóstoles, escrito también por Lucas. Recoge la predicación de los apóstoles y la vida de las primeras comunidades cristianas.

    • Diversas cartas escritas por los apóstoles a las nuevas comunidades cristianas o a cristianos en concreto. Destacan las de Pablo.

    • El libro del Apocalipsis, escrito por Juan. Anuncia la segunda venida de Jesucristo.

    *Datos sobre los evangelistas(cada evangelista destacaba unos aspectos diferentes de Jesús debido a que cada comunidad tenia distintos problemas e interrogantes):

    Marcos: Compuso su evangelio entre los años 64 y 70 d.C. Se le representa con la figura de un León. Los destinatarios de su evangelio eran los cristianos de Roma amenazados por las persecuciones del emperador Nerón. Explica los hechos y milagros de Jesús con mucho detalle. Destaca el aspecto humano del Enviado, y lo presenta como el Mesías crucificado.

    Mateo: Uno de los 12 apóstoles que había sido recaudador de impuestos. Su redacción data de los años 80-90 d.C. Se le representa con un hombre. Escribe para los judíos de Siria y Palestina que se habían convertido al cristianismo. Pone énfasis en los discursos y resume los relatos de milagros. Cita a menudo el Antiguo Testamento. Presenta a Jesús como el Mesías enunciado y como el único Maestro

    Lucas: Era de origen pagano, medico de profesión, y persona culta. Compuso su evangelio hacia el año 80 d.C. Se le representa con un toro. Sus destinatarios son cristianos de origen pagano y mentalidad griega. Escribe con mayor precisión y claridad. Aporta muchos datos históricos. Recoge tradiciones sobre Maria. Presenta a Jesús como el Salvador del mundo, especialmente de los más pobres.

    Juan: Uno de los 12 apóstoles. Era pescador. La última redacción de su evangelio data de los años 95-100 d.C. Se le representa con un águila. Escribe para cristianos de origen judío y pagano. Se centra más en la figura de Jesús. Utiliza un lenguaje poético. Presenta a Jesús como el hijo de Dios

    RITOS O GESTOS

    Rito o gesto es expresar lo que piensa o lo que siente un cristiano con relación a Dios y esto da lugar a la liturgia*1 y al culto.

    Los ritos en cierto modo son la representación de un acontecimiento salvador. (La eucaristía y los cristianos hacen presente la muerte y resurrección de Cristo). Son una mediación para entrar en contacto con lo sagrado, a través de ellos se intenta actualizar la acción salvadora mediante palabras y gestos simbólicos.

    Algunos ritos o gestos: Ejemplo: nacimiento, adolescencia, matrimonio, muerte... es decir los sacramentos.

    ESQUEMA DE LOS 7 SACRAMENTOS Y SUS RITOS:

    Sacramento

    Etapa de la vida

    Rito y gesto que se realiza

    Significado

    Cita

    Bautismo

    Nacimiento

    Derramar agua sobre la cabeza del bautizado

    Vida nueva

    Mt28, 19

    Confirmación

    Adolescencia

    Imposición de la mano

    Valentía y madurez

    Lc8, 14-17

    Penitencia

    Desde la preadolescencia hasta el final de la vida

    Gesto de acogida y perdón

    Acogida y perdón

    Jn20, 23

    Eucaristía

    Desde la preadolescencia hasta el final de la vida

    Consagración del pan y el vino

    Alimento, sustento

    Lc22, 19-20

    Unción de los enfermos

    Enfermedad suave o vejez

    Ungir con óleo la frente y manos del enfermo

    Fortaleza y animo

    Mc6, 12-13

    Orden sacerdotal

    Adulto

    Imposición de las manos

    Ministerio, consagración para el servicio del reino

    Jn20, 21-22

    Matrimonio

    Adulto

    Entrega mutua de alianzas

    Unión comprometida de dos personas ante la iglesia

    Mt19, 4-6

    1)BAUTISMO:

    Deriva de una palabra griega que significa sumergir, introducir dentro del agua. Este rito del bautismo consiste en sumergir en agua tres veces al bautizado o bien derramar tres veces agua sobre su cabeza.

    El bautismo implica un compromiso:

    • Renuncias ala vida alejada de Dios

    • Optas por seguir el estilo de vida de Jesús, por eso para los cristianos bautizarse significa participar en la muerte y resurrección de Jesús.

    • Por eso gracias al bautismo.

        • Se perdonan todos lo pecados

        • Dios nos reconoce como hijos suyos.

        • Entramos a formar parte de la gran familia de los hijos de Dios. LA IGLESIA

    El signo del sacramento del bautismo es el agua. El agua tiene mil usos cotidianos: sacia la sed, sirve para lavarnos. Pero en el Antiguo testamento aparece con dos significados:

    1.signo de muerte: El agua del diluvio

    2.Signo de vida: El paso del mar rojo

    # Como curiosidad: Juan bautista el primo de Jesús bautizo a este en el rió jordán. Con su bautismo Jesús se comprometió a cumplir la misión que su padre le encargó, a vivir guiado por su espíritu para comunicárselo a los demás y ser su hijo.

    Para los padres cristianos bautizar a sus hijos / as es una gran responsabilidad. Con ello se comprometen a educarles en la fe que ellos viven y celebran.

    El padrino y la madrina son los testigos de la iglesia en el bautismo, los padrinos tienen que estar bautizados y confirmados y esto solo se recibe una vez en la vida y se recibe el don del espíritu santo que al igual que la confirmación y el orden sacerdotal.

    Bautismo de Jesús en el Río Jordán.

    a)LA CELEBRACIÓN DEL BAUTISMO:

    Rito de la acogida:

    • Bienvenida y salutación del sacerdote

    • Petición del bautismo

    • Signación :la señal de la cruz

    Liturgia de la palabra:

    • Lectura de la palabra de Dios

    • Oración de los fieles

    • Unción prebautismal: Aceite(óleo) hace la señal de la cruz en el pecho y en las manos del niño mientras reza una oración

    Liturgia del sacramento:

    • Bendición del agua e invocación a Dios

    • Renuncias y profesión de felos padres y padrinos renuncian al mal y confiesan su fe

    • Bautismo: El sacerdote derrama tres veces agua

    "Yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo."

    • Unción del santo crisma

    • Imposición de la vestidura blanca

    • Entrega del cirio

    Conclusión del rito:

    • Rezo del padre nuestro

    • Bendición

    2.CONFIRMACIÓN:

    Cuando el bautizado pasa la preadolescencia toma la decisión de seguir con el estilo de vida de Jesús y se alegra de ser hijo de Dios y miembro de la iglesia.

    Se vincula más estrechamente a la iglesia y se COMPROMETE a ser testigo de la buena noticia de Jesús

    Conclusión: La confirmación marca la madurez cristiana

    a)LA CELEBRACIÓN DE LA CONFIRMACIÓN:

    Rito de la entrada:

    • Salutación y bienvenida: explicación del sentido de la celebración

    Liturgia de la palabra:

    • Lectura de la palabra de Dios

    • Presentación de los confirmados

    Liturgia del sacramento:

    • Renovación de las promesas de los padres

    • Imposición de las manos

    • Unción del santo crisma

    • Creación de los fieles

    Conclusión del rito:

    • Bendición

    3. EUCARISTÍA, MEMORIAL*2 DE JESÚS

    Gracias a la memoria, las persona evitamos que los acontecimientos que hemos vivido se borren y olviden.

    La eucaristía no es un simple recuerdo o memoria de Jesús, de la Ultima Cena es un memorial*2.

    En la celebración de la eucaristía, el Pan y el Vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Jesús (presente) y proclama la muerte y la resurrección de Jesús (pasado) hasta que Él venga (futuro).

    La Eucaristía es servicio y entrega

    Rito de la entrada o reunión: El encuentro de la comunidad(amigos, desconocidos, jóvenes, ancianos, pobres, ricos, hombres, mujeres...)

    • Canto de entrada: Se celebra el encuentro. Cantan.

    • Saludo del presidente: Es Jesús quien convoca y quien acoge.

    • Acto penitencial: Se preparan los corazones para participar correctamente en la eucaristía.

    • Gloria de Dios en el cielo: en los días de fiestas canta la gloria de Dios.

    • Oremos: El sacerdote invita a orar.

    • Silencio: Cada uno en silencio.

    • Oración colecta: El sacerdote presenta a Dios.

    • Amén: Es la adhesión a la oración del sacerdote.

    Liturgia de la palabra: Es Jesús quien habla cuando en la iglesia se lee la sagrada Escritura. Es el aliento de la Palabra que nutre la fe de los cristianos

    • Lectura del Antiguo Testamento: Ayuda a entender el misterio de la salvación de Jesús.

    • Salmo con respuesta: Ayuda a interiorizar la lectura del Antiguo Testamento.

    • Lectura del Nuevo Testamento: Es el testimonio o enseñanza de los apóstoles.

    • Aleluya: Canto de la alegría que prepara para escuchar el Evangelio.

    • Proclamación del Evangelio: La enseñanza de Jesús.

    • Homilía: Explicación de cómo esta Palabra se cumple hoy y ayuda a que sea vivida.

    • Profesión de fe o Credo: Se proclama la fe de la Iglesia, la fe de todos los presentes.

    • Oración Universal: Se ruega a todos los hombres y mujeres.

    Liturgia del sacramento: Consta de una preparación eucarística que es la renovación del memorial de Jesús, y la comunión con el Cuerpo y Sangre de Jesús.

      • Preparación de las ofrendas:

    • Se prepara el altar: Se prepara la mesa o altar: el mantel, una copa(cáliz),velas, flores.

    • Se presentan las ofrendas: El pan y el vino.

    • Oración: El sacerdote ora en nombre de todos.

      • Plegaria eucarística:

    • Prefacio: Gracias por todo lo que nos ha dado Dios. Canta: Santo, Santo.....

    • Memorial de Jesús. Oración consacratoria: Se pide que l pan y el vino sean para todos el cuerpo y sangre de Jesús.

    • Narración de la cena(Consagración): Realiza los gestos que hizo Jesús en su ultima cena, haciéndolo presente con el pan y el vino.

    • Aclamación: Aclaración al misterio de fe que se ha realizado.

    • Ofrenda memorial: Celebrando el memorial de Jesús se ofrece el pan y el vino.

    La Última cena, cuadro de Juan de Juanes expuesto en el Museo del Prado de Madrid, donde representa el pasaje del Nuevo testamento, en que Jesús instituyó a la nueva eucaristía. En el centro pintó a Cristo rodeado de sus discípulos.

    Liturgia*: Es un conjunto de ritos y acciones religiosas, es decir sagradas.

    Memorial*2: Recuerdo de un hecho pasado que se hace presente y es garantía de futuro.

    4.PENITENCIA O PERDÓN DE LOS PECADOS

    Cuando los hombres y mujeres han obtado por Cristo han renunciado al pecado, y gracias a las aguas del bautismo, han de gozar del Espíritu Santo.

    Sin embargo, en la realidad el hombre es débil y está sometido a la fragilidad y a las grandes tentaciones que le pueden llegar al pecado, por eso muchas veces las personas se encuentran divididas entre el bien y el mal.

    Así pues, el pecado rompe la relación con Dios, con los demás y con uno mismo.

    a)El pecado como ruptura con Dios

    Cuando rechazamos su voluntad y decidimos por nuestra cuenta lo que es bueno y lo que es malo.

    Cuando no colaboramos a que su obra continue.

    Cuando no amamos a los demás o a uno mismo, también ofendemos a dios.

    b)El pecado como ruptura con los demás

    Cuando despreciamos a los demás, ya sea por su raza, religión....

    Cuando olvidamos las necesidades de la gente y les negamos nuestra ayuda.

    Cuando no luchamos por construir un mundo más justo.

    En definitiva, cuando hacemos daño a los demás con gestos o palabras.

    c)El pecado como ruptura con uno mismo

    Cuando actuamos egoístamente para conseguir a toda costa nuestros intereses u objetivos.

    Conclusión: el sacramento de perdón, nos dará la oportunidad para rectificar nuestros pecados, para ello es necesario un cambio de actitud del pecador.

    El Perdón en la iglesia

    Este sacramento como ya hemos dicho, nos da la oportunidad de rectificar, ara ello, el obispo y sus presbíteros, en el nombre de la iglesia y de Jesús conceden el perdón.

    En el sacramento de la reconciliación podemos destacar 3 ritos:

    . Arrepentimiento: Dolor por el mal cometido y el deseo de cambiar de actitud

    . Confesión: Es el momento en el que el cristiano o cristiana expone los pecados cometidos ante el sacerdote.

    . Absolución: Es el signo del sacramento, donde el sacerdote perdona los pecados cometidos, por ello impone las manos sobre la cabeza, diciendo:

    “Dios, Padre misericordioso, que reconcilió consigo al mundo por la muerte y resurrección de su hijo y derramó El Espíritu Santo para la remisión de los pecados, te conceda, por el ministerio de la Iglesia, el perdón y la paz. o te absuelvo de tus pecados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu santo”.

    Celebración de este sacramento:

    Hoy en día existen 3 formas de celebrar éste sacramento:

    . Reconciliación de un solo penitente: El cristiano o cristiana se presenta ante el sacerdote reconociéndose como pecador, se confiesa y recibe la absolución.

    . Celebración comunitaria con confesión y absolución individuales: La comunidad se reúne y prepara conjuntamente la confesión, escuchan la palabra de Dios, revisan las actitudes del pecado que reflejan y descubren cada uno y rezan juntos el perdón de Dios. Entonces el cristiano se confiesa individualmente ante el sacerdote y recibe la absolución.

    . Celebración comunitaria con confesión y absolución colectivas: En este caso no hay confesión individual de cada penitente y el sacerdote de la absolución de forma general. Esta forma está prevista para casos especiales.

    5) UNCIÓN DE LOS ENFERMOS:

    Es el sacramento que celebra la iglesia para hacer presente la salvación de Jesús en el enfermo.

    Este rito es muy antiguo que la iglesia celebra desde el tiempo de los apóstoles.

    La unción de los enfermos se llegó a considerar solo como un sacramento de preparación para la muerte, sin embargo, el Concilio Vaticano II recuperó su sentido original:

    El sacremento de la unción de los enfermos se resume de la siguiente manera: ”Este sacramento es para los enfermos y un sacramento para la vida”.

    La Iglesia insiste en que debe celebrarse siempre el cristiano o cristiana se vea debilitado gravemente por una enfermedad, o por edad avanzada, y no solo cuando esté a punto de morir.

    En la celebración de la Unción de los enfermos podemos distinguir 3 ritos:

    . Oración de la Iglesia: La comunidad reunida ruega a Dios, Señor de la vida y la muerte para que alivie y salve al enfermo/a.

    . Imposición de las manos: El sacerdote, en las manos sobre la cabeza del enfermo o enferma como signo de bendición y de comunicación de Espíritu Santo.

    . Unción con óleo: El sacerdote unge al enfermo en la frente y en las manos con el óleo bendecido recitando estas palabras:

    “Por esta unción y por su bondadosa misericordia, te ayude el Señor con la gracia del Espíritu santo, para que, libre tus pecados, te conceda la salvación y te conforte en tu enfermedad”.

    De aquí añadimos unas “palabras” de la Madre Teresa de Calcuta:

    “La vida es una oportunidad, aprovéchala,

    La vida es belleza, admírala,

    La vida es un sueño, hazlo realidad,

    La vida es un reto, afróntalo

    La vida es un deber, cúmplelo

    La vida es un juego, juégalo

    La vida es preciosa, cuídala

    La vida es riqueza consérvala

    La vida es amor, gózala

    La vida es un misterio, desvélala

    La vida es tristeza, supérala

    La vida es un himno, cántala

    La vida es una tragedia, domínala

    La vida es una aventura, arrástrala

    La vida, es felicidad, merécela

    La vida es la vida, defiéndela.”

    6.MATRIMONIO

    El matrimonio es la llamada a vivir el amor en comunidad, esto supone compartir y proyectar juntos toda la vida.

    . Compartir: Existe un Yo y un Tú al que hay que respetar, potenciar y enriquecer.

    .Proyectar: Este amor debe de ser fecundado por los contrayentes y proyectado a su vez a los hijos, siempre que sea posible. Consiste en estar abiertos a los demás, viviendo en una sociedad en la que se debe colaborar y solidarizar.

    El matrimonio en la sagrada Biblia

    En el Antiguo Testamento, el matrimonio era una atracción amorosa, como se puede observar en esta cita que viene a continuación procedente del libro del Génesis:

    (Gn, 2,18) “No está bien que el hombre esté solo, porque es un ser sociable, hecho a imagen y semejanza de Dios, como el Amor”.

    En el Nuevo Testamento; el sacramento del matrimonio es un símbolo de amor, por lo que la fidelidad es una consecuencia que deriva del amor, aunque actualmente no se tenga en cuenta.

    Ritos realizados en el matrimonio

    . Consentimiento: Los contrayentes une sus manos y hacen público ante Dios y ante la Iglesia, el compromiso del amor.

    . Los anillos o la alianza: los esposos se intercambian los anillos como signo de AMOR y FIDELIDAD.

    . Arras: El esposo entrega a su “mujer” unas arras o monedas como signo de bendición de Dios, y de los bienes que van a compartir y después se continua con la eucaristía:

  • Invocación al espíritu santo:

  • Intercesiones: se ruega por todas las persona, incluidos los difuntos

  • Conclusión de la plegaria eucarística: aclamación final de alabanza

  • Comunión:

    • Padre Nuestro: ( la oración que Jesús nos enseñó)

    • Gesto de paz: con el perdón y la fraternidad se preparan para recibir la comunión.

    • Comunión: comunión con el cuerpo y la sangre del señor.

    • Rito de despedida o conclusión:

      • Bendición: El sacerdote invoca la benevolencia del Señor para todos los que han participado en la celebración

      • Despedida: Termina la eucaristía y se emprende una nueva visión:

      • “ Hacer presente en el mundo las realidades que ha vivido".

        7.ORDEN SACERDOTAL

        Es una manera diferente de vivir el amor. Renuncian voluntariamente al matrimonio(vivir en celibato) A medida que los creyentes van creciendo surge la necesidad de formar tres ministerios: obispos, presbíteros o diáconos.

        Los obispos, presbíteros o diáconos están al servicio de todos los miembros de la comunidad cristiana.

        Rito del orden sacerdotal:

        Transmisión del poder apostólico, la cual se lleva a cabo por la imposición de las manos, acompañada de las palabras del obispo. Imposición de las manos es el rito a través del cual se pide para el ordenado la presencia y gracia del Espíritu Santo. Cumplir la nueva misión.

        FILOSOFIA DEL CRISTIANISMO

        1.¿QUÉ DEBE CUMPLIR UN CRISTIANO?

        Uno de los privilegios más importantes de la vida del cristiano es que tiene libertad espiritual. Su conciencia no está oprimida por tradiciones o rituales hechos por los hombres.

        La libertad del cristiano es un grandioso premio comprado para el creyente por Cristo en la cruz, y un beneficio tal que debe guardarlo celosamente.

        Ninguna libertad produce tantos buenos frutos para la personalidad humana que aquella que Cristo da a todos sus discípulos y servidores.

        Pero tan pronto como descubrimos nuestra libertad en Cristo, nos damos cuenta de que esta libertad es un privilegio del cual no debemos abusar o subestimar. La libertad tiene sus límites, definidos para nuestro propio bien. El cristiano en este mundo comprende que su vida está protegida por las benignas leyes de un Dios Santo y Poderoso. Los Diez mandamientos son una protección que nos bendice con felicidad en esta tierra.

        Los diez mandamientos desempeñan una parte vital en la vida de los creyentes y representan los parámetros por los cuales los creyentes deben vivir sus vidas.

        Los diez mandamientos son:

        1. Amarás a Dios sobre todas las cosas.

        2. No tomarás el nombre de Dios en vano.

        3. Santificarás las fiestas.

        4. Honrarás a tu padre y a tu madre.

        5. No matarás.

        6. No cometerás actos impuros.

        7. No hurtarás.

        8. No dirás falsos testimonios ni mentirás.

        9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.

        10. No codiciarás los bienes ajenos.

        Estos diez mandamientos se resumen en dos: Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo.

        Estas leyes son dadas por Dios, por medio de Moisés y Jesucristo los confirmó con su palabra y con su vida y son dadas no para restringir nuestras libertades, sino para defender y salvaguardar nuestra libertad. Los primeros tres mandamientos nos libran de las religiones falsas y la adoración falsa. El cuarto mandamiento nos provee de un día en el cual adoramos a Dios y nos beneficiamos por el descanso corporal y del alma. El quinto mandamiento está diseñado para librarnos de cualquier forma de tiranía autoritaria. El sexto defiende nuestra vida. El séptimo nos libra de la impureza sexual y defiende nuestra castidad. El octavo defiende nuestra prosperidad. El noveno defiende nuestra reputación. El décimo nos defiende de mal de nuestros pensamientos secretos.

        La forma correcta de ver la ley de Dios es entenderla como una fórmula celestial enviada por dios para nuestra felicidad sobre la tierra.

        El cristiano, aparte de cumplir los 10 mandamientos debe cumplir los preceptos de la Santa Madre Iglesia.

        Los mandamientos de la Iglesia se sitúan en la línea de una vida moral referida a la vida litúrgica y que se alimenta de ella. El carácter obligatorio de estas leyes positivas promulgadas por la autoridad eclesiástica tiene por fin garantizar a los fieles el mínimo indispensable en el espíritu de oración y en el esfuerzo moral, en el crecimiento del amor de Dios y del prójimo. Los mandamientos más generales de la Santa Madre Iglesia son cinco:

        El primer mandamiento (oír misa entera los domingos y fiestas de precepto)

        Exige a los fieles participar en la celebración eucarística, en la que se reúne la comunidad cristiana, el día en que conmemora la Resurrección del Señor, y en aquellas principales fiestas litúrgicas que conmemoran los misterios del Señor, la Virgen María y los santos.

        El segundo mandamiento (confesar los pecados mortales al menos una vez al año, y en peligro de muerte, y si se ha de comulgar)

        Asegura la preparación para la Eucaristía mediante la recepción del sacramento de la Reconciliación, que continúa la obra de conversión y de perdón del Bautismo.

        El tercer mandamiento (comulgar por Pascua de Resurrección)

        Garantiza un mínimo en la recepción del Cuerpo y la Sangre del Señor en relación con el tiempo de Pascua, origen y centro de la liturgia cristiana.

        El cuarto mandamiento (ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la Santa Madre Iglesia)

        Asegura los tiempos de ascesis y de penitencia que nos preparan para las fiestas litúrgicas; contribuyen a hacernos adquirir el dominio sobre nuestros instintos y la libertad del corazón.

        El quinto mandamiento (ayudar a la Iglesia en sus necesidades)

        Señala la obligación de ayudar, cada uno según su capacidad, a subvenir a las necesidades materiales de la Iglesia.

        BASE COMUN ENTRE CRISTIANISMO Y OTRAS RELIGIONES

        1.BASE RELIGIOSA COMUN ENTRE EL CRISTIANISMO Y JUDAISMO

        Sobre la base del patrimonio compartido de las Escrituras, del que emergen sus creencias y valores comunes, los judíos y los cristianos comparten:

        Una particular perspectiva sobre la humanidad, el mundo y Dios, que incluye:

        • la creencia en que el mundo es creación del Dios Único;

        • la creencia en que Dios está más allá de todo ser, poder o idea del mundo (considerar cualquiera de estos como absoluto, es idolatría);

        • el reconocimiento de que el mundo es entregado al cuidado y la administración de la humanidad, llamada a servirlo y protegerlo de acuerdo con el designio divino, y a actuar en colaboración con Dios;

        • el reconocimiento de que cada ser humano es creado a imagen de Dios, y por lo tanto, le es infinitamente precioso a Dios;

        • el reconocimiento de que cada ser humano es responsable por el otro;

        • el reconocimiento de la potestad de Dios en misericordia y justicia sobre la humanidad y el mundo;

        • el reconocimiento de que Dios está presente en la historia y en la vida de los hombres y las mujeres;

        • la esperanza en el establecimiento del Reino de Dios de justicia, paz y amor en la tierra.

        Un particular ethos o conjunto de valores derivado de esta perspectiva sobre Dios, el mundo y la humanidad, que incluye:

        • la protección y preservación de la creación de Dios, cada cosa en su tipo, mediante una administración responsable;

        • la afirmación de la santidad de la vida humana;

        • la protección de la dignidad de cada ser humano sin distinción de origen, raza, género, características o capacidades;

        • la protección de la familia;

        • la búsqueda de justicia para todos, especialmente para los pobres y los indefensos;

        • la búsqueda de mutua solidaridad y paz en las relaciones entre las personas: en la familia, en la sociedad, en la nación y entre las naciones;

        • rechazo de la esclavitud, la opresión y el autoritarismo;

        • la aspiración a la humildad como equilibrio exacto entre el orgullo y el servilismo.

        Una literatura rica -las Escrituras hebreas-, integrada por narrativas, poesía, himnos, literatura profética, enseñanzas sapienciales e historiografía, que reflejan la forma de entender a Dios, la humanidad y el mundo, como también el ethos y los valores mencionados anteriormente. Todo esto tiene un gran significado espiritual, moral, social y cultural para el presente.

        Una importancia particular tiene el mensaje contenido en el Sabbath, que enseña que la vida humana debe alternar entre lo sagrado y lo profano, entre la actividad y la pasividad, entre el dominio y la dependencia, entre crear y ser criatura entre otras criaturas. El cristianismo ha aplicado algunos elementos del Sabbath en su celebración del Domingo, pero el significado pleno de este aspecto de la enseñanza de la Torah para la vida humana en sociedad y para la relación entre los seres humanos y el mundo no-humano pocas veces es entendido.

        2. BASE COMUN RELIGIOSA ENTRE EL CRISTIANISMO Y EL ISLAMISMO

        Adoran a un único Dios viviente y subsistente, misericordioso y todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Veneran a Jesús como profeta aunque no lo reconocen como Dios. Honran a María, su madre virginal. Esperan el día del juicio, Dios remunerara a todos los hombres resucitados aprecian la vida moral y honran a Dios sobre todo con la oración las limosnas y el ayuno.

        NUEVAS IDEOLOGÍAS RELIGIOSAS

        1.ATEISMO

        Aunque, como hemos visto en el apartado anterior, hay gran parte de la población que se declara creyente, hay otra parte que dice ser atea.

        El término ateísmo significa negación de la existencia de Dios. Hay dos tipos de ateísmo:

        • Ateísmo teórico: Pertenecen a este grupo quienes niegan formalmente la existencia de Dios, dándonos razones justificadas, de que es una pura invención del ser humano. Hay muchos filósofos ateos, (Karl Marx, Sigmund Freud .....)

        • Ateísmo práctico: En él situamos a los que no niegan formalmente la existencia de Dios. Son indiferentes, para ellos ni Dios ni la Religión ocupan un lugar en su vida, aunque algunos de ellos, participan puntualmente en alguna celebración religiosa.

        *Causas del ateísmo: el progreso científico, concepto de libertad y felicidad como algo que se consigue mediante el consumismo y el problema del mal ( si existiera Dios no debería de haber mal en el mundo).

        *Porcentajes de la población Española( entre los jóvenes):

        • Católicos practicantes: 20%

        • Católicos poco practicantes: 26%

        • Católicos no practicantes: 29%

        • Ateos practicantes: 18%

        • Ateos teóricos: 6%

        • Otras religiones: 1%

        2.AGNOSTICISMO Y SECULARIZACIÓN: DUDAS

        Además de creyentes y ateas, nos encontramos con personas agnósticas, es decir, no niegan la existencia de un Dios pero hasta que no se la demuestren, no tienen fe en Él. Otras son indiferentes, no se plantean que haya una deidad suprema porque lo que tenga que ver con la religión no es importante en su vida; a este concepto se le conoce como secularismo, que adquirió este significado en el siglo XX. [ El término secularización ha tenido varios significados a lo largo de la historia: se entendía por secularización el paso de las propiedades de la Iglesia y los monasterios al gobierno; después, en el siglo XVIII, a la independencia del Estado, la Sociedad y Cultura de la Religión; en el siglo XIX muchas de las tareas que la iglesia realizaba en la sanidad, en la educación... Y para las que era considerada imprescindible, fueron asumidas por las personas del pueblo. Este cambio recibe también el nombre de secularización.]

        Mucha gente tiene dudas, se plantea preguntas, sobre la religión, e intenta buscar respuestas de cualquier forma, incluso utilizando Internet. Esta es la opinión encontrada en todoexpertos.com, acerca de la diferencia entre Jesús y Cristo:

        “Jesús es una cosa y Cristo es otra: el primero pudo existir, alguien llamado Jesús sobre el que después se construyó lo que llamamos Cristo, el Mesías, y del que ese Jesús ni se enteró.

        Nada de la vida de Jesús está comprobado: sólo sabemos lo que dicen los autores del Nuevo Testamento, nada más: hay referencias escasísimas de Jesús en la Historia, poquísimas, y lo poco que hay es sólo sobre alguien llamado *Cristo* pero que no aportan mención alguna de absolutamente nada de su vida y menos de sus supuestos milagros.”

        Al encontrar esa respuesta la gente puede llegar a tener incluso mas dudas sobre la religión lo que le llevará cada vez más cerca del ateismo.

        3. LA NUEVA RELIGIOSIDAD

        A pesar, de lo dicho hasta ahora, nuestra sociedad es mucho más religiosa de lo que aparentan, porque han nacido nuevas formas de religiosidad que tienen unas características propias. Podemos destacar los temas relacionados con la parapsicología (telepatía, telequinesia,...); la astrología (horóscopo y numerología); el tema de los ovnis y extraterrestres; el ocultismo y esoterismo (adivinos, brujas, magos...); el espiritismo; los curanderos, y la medicina alternativa. Pero no nos podemos olvidar de las sectas.

        SECTAS: No es fácil saber en qué consiste exactamente el concepto Secta y cuándo debe aplicarse a un grupo determinado, pero podemos decir que siempre ha habido pequeños grupos religiosos al margen de las grandes religiones.

        De todas las religiones se han originado sectas; grupos que se separan de ellas por un desacuerdo ideológico, estructural o practico con dicha religión. Esto no quiere decir que todas sean negativas, pero cuando actualmente se habla de sectas no se les da un significado positivo: se dice de ellas que, por medio de técnicas engañosas, manipulan la mente de sus adeptos y les llevan a actuar de manera irracional, de forma que destruyen a la persona; sus líderes suelen ser muy inteligentes y con una gran capacidad de manipulación y seducción.

        OPINIÓN

        Para dar nuestra opinión hemos tenido en cuenta dos puntos de vista bastante

        notables en el grupo, un punto de vista creyente y por el contrario un punto de

        vista distinto a los intereses cristianos.

        Antes de explicarlos, hay que tener en cuenta, que no podemos rechazar ninguna

        de las opiniones ya que no somos quienes para afirmar y/o negar estas

        discrepancias existentes entre los distintos componentes del grupo.

        Como ya hemos dicho anteriormente, una de las opiniones más relevantes ha sido,

        que la religión cristiana es algo necesario para todos, como dijo Teresa de

        Calcuta:

        “Aunque hubiera sido algo inventado por el hombre ha sido algo reconfortante y

        alentador”.

        Es decir, creer en algo que ayude a mejorarnos y a superarnos es bueno, pero por

        otra parte esta explicación ha sido rebatida por una opinión que afirma que la

        mayoría de la gente utiliza la religión según su conveniencia, por el mero

        hecho, de quedar bien .... etc.

        Los puntos en los que coincide todo el grupo son: que nos parece bien la

        igualdad que se le da tanto a hombres como a mujeres, y además la religión

        cristiana no impone una forma de vida, como en otras religiones, comentadas por

        otros grupos, ya que esto supondría una discriminación a las personas no

        creyentes o indiferentes.

        PREGUNTAS

        LA SALVACIÓN Y LA REENCARNACIÓN EN EL CRISTIANISMO (Preguntas frecuentes respondidas con pasajes bíblicos)

      • ¿Puedo salvarme por medio de mis buenas obras?

        • “...pues de gracia habéis sido salvados por la fe, y esto no os viene de vosotros, es don de Dios; no viene de las obras, para que nadie se gloríe...” (Efesios 2:8,9)

        • “...Dios, nuestro salvador hacia los hombres, no por las obras justas que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, nos salvó mediante el lavatorio de la regeneración y renovación del Espíritu Santo...”

      • ¿Existe la reencarnación?

        • “...A los hombres les está establecido morir una vez, y después de esto el juicio...” (Hebreos 9:27)

      • ¿La salvación se pierde?

        • “...Yo les doy la vida eterna, y no perecerán para siempre, y nadie les arrebatará de mi mano. Lo que mi padre me dio es mejor que todo, y nadie podrá arrebatar nadie de la manod emi Padre...” (Juan 10:28,29)

        • “...Aquél cuya obra sea consumida sufrirá el daño;él sin embrago, se salvará, pero como quien pasa por el fuego...” (CorI, 3:15)

      • ¿Me salvaré si cumplo los mandamientos?

        • “...Sabiendo que no se justifica el hombre por las obras de la Ley, sino por la fe en Jesucristo, hemos creído también en Cristo Jesús, esperando ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, pues por éstas nadie se justifica...” (Gal 2:16)

        • “...No desecho la gracia de Dios, pues si por Ley se obtine la justicia, en vano murió Cristo...” (Gal 2:21)

        • “...Pero cuántos confían en las obras de la ley se hayan bajo la maldición, poruqe escrito está: “Máldito todo el que no se mantiene en cuánto está escrito en el libro de la ley, cumpliéndolo” Y que por ley nadie se justifica ante Dios, es manifiesto poruqe le justo vive la fe...” (Gal 3:10,11)