Cristianismo

Religiones. Definición. Ramas: ortodoxos, protestantes y católicos. Doctrina. Santísima Trinidad. Historia. Cristianos

  • Enviado por: Andrés Roses Albert
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

CRISTIANISMO

Definición:

Comunidad de los fieles cristianos que reconocen a Cristo y siguen sus enseñanzas, recogidas principalmente en los Evangelios.

El cristianismo es la religión más extendida en el mundo. Su número de miembros es de más de 1700 millones de personas, distribuidas por todo el planeta (más de la mitad son católicos, más de 300 protestantes, y entre 150 y 250 ortodoxos).

Consta de tres grandes ramas:

  • Ortodoxos(pueblos: eslavos, griegos, y balcánicos)

  • Protestantes(pueblos: germanos y anglosajones)

  • Católicos (reconocen al papa como vicario de Cristo en la tierra)(pueblos de origen latinos)

  • Doctrina:

    La mayor parte de los cristianos creen en la Santísima Trinidad(padre, hijo y espíritu santo), que Jesucristo es la segunda persona de la misma, y que fue encarnado en el vientre de la Virgen María. Todas las iglesias cristianas están de acuerdo en estos puntos.

    También cabe definir al cristianismo como una religión revelada(el conocimiento proviene de la palabra de Dios y no del raciocinio), dogmática(la verdad revelada es inmutable).

    Eticamente, el cristianismo ha acentuado las virtudes como la caridad, o amor al prójimo, tambien proclama su confianza en la salvación individual y en la vida eterna.

    Desde un principio, el camino para iniciarse en el cristianismo ha sido el bautismo "en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo ". Otro rito que es aceptado por todos los cristianos, es el de la eucaristía o cena del Señor, en la que los cristianos comparten pan y vino, expresando y reconociendo así la realidad de la presencia de Cristo.

    Historia:

    Casi toda la información de la que se dispone de la vida de Jesús y los orígenes del cristianismo, proviene de aquéllos que proclaman ser sus discípulos. Nunca se ha podido armonizar dentro de un coherente y satisfactorio orden cronológico. Tanto la persona como el mensaje de Jesús de Nazaret, desde épocas muy tempranas, logró tener seguidores que creían en él como en un nuevo profeta. Sus palabras y hechos fueron trasmitidos a la posteridad

    Se inspiraron en el lenguaje del las Escrituras(la Biblia hebrea, que los cristianos llamaron Antiguo Testamento)para componer un relato de la realidad "siempre antigua, siempre nueva", que habían aprendido a conocer como apóstoles de Jesucristo.

    Creyendo que era deseo y mandato de Jesús el que se unieran y formaran una nueva comunidad de lo que aún quedaba rescatable del pueblo de Israel, estos judíos cristianos formaron la primera iglesia en Jerusalén.

    El cristianismo nació a principios del Siglo I. Fue predicado y extendido con gran rapidez por la mayor parte de los países que formaban el imperio romano. Los católicos mantienen que San Pedro fue el primer obispo de Roma, fundador del Papado. San Pablo y sus partidarios propagaron el cristianismo desde Jerusalén a Roma. A pesar de las numerosas persecuciones del que fue objeto, el cristianismo pudo propagarse con gran rapidez, por una doctrina que predicaba el amor y la igualdad entre los hombres y a la promesa de una vida en el más allá.

    Todos los rasgos distintivos del cristianismo de Oriente, como la ausencia de una autoridad eclesiástica central, la estrecha relación con el Imperio, la tradición litúrgica y mística, así como su aislamiento, a consecuencia de la expansión musulmana, contribuyeron a su alejamiento de Occidente, lo que por último desembocó en el cisma entre el Este y el Oeste, la ruptura entre el cristianismo oriental y el occidental se ha mantenido hasta hoy.

    Al principio del siglo IV, la iglesia ocupó una situación de predominio en el estado romano, las iglesias orientales se desarrollaron con independencia de la de Roma. El creciente poder del Papado provocó la separación entre la iglesia oriental y occidental en el año 1054.

    El cristianismo tuvo durante le edad media varias crisis y escándalos surgidos en el propio pontificado. Varios miembros de la iglesia iniciaron en el S.XVI el proceso conocido como la reforma, lo que daría lugar a numerosas guerras de religión. La iglesia católica inició la Contrarreforma con el Concilio de Trento y la fundación de la Orden de los Jesuitas. Pero la división ya se había consumado, con la aparición de anglicanos, protestantes, calvinistas...; hasta mediados del S.XIX el cristianismo ha experimentado graves crisis de decadencias a pesar del esfuerzo evangelizador de misioneros primeramente católicos y después protestantes, a las nuevas tierras descubiertas.

    Esta crisis fue superada en la segunda mitad del S.XIX con la intervención de la iglesia católica en las cuestiones sociales. En la actualidad, la tecnología, la investigación, y el ritmo masivo de la vida moderna han provocado una nueva crisis en el cristianismo, que se ha esforzado por adaptarse a los tiempos modernos. La llegada del papado de Juan Pablo II ha supuesto el impulso de una gran pantalla ecuménica en pos de una mayor comprensión y acercamiento entre las diferentes confesiones cristianas.