Cristianismo

Historia universal. Persecuciones contra los cristianos. Catacumbas. Edicto de Milán. Herejías. Arte paleocristiano

  • Enviado por: Pame_chilenits
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

- INDICE -

1) INTRODUCCION.............................................................................................

2) ORIGEN DEL CRISTIANISMO........................................................................

3) EXPANSIÓN DEL CRISTIANISMO.................................................................

4) LAS PERSECUCIONES.................................................................................

4.1Catacumbas

4.2Edicto de Milán

4.3Edicto de Tesalónica

5) ESTRUCTURAS DE LA IGLESIA PRIMITIVA...............................................

6) HEREJÍAS Y CONCILIOS...............................................................................

6.1Herejías : gnosticismo

maniqueísmo

arrianismo

pelagianismo

nestorianismo

monofisismo

6.2Concilios : de Nicea

de Constantinopla

de Éfeso

de Calcedonia

7) ARTE PALEOCRISTIANO.............................................................................

7.1Características

7.2Basílicas y Catacumbas

8) IMÁGENES SAGRADAS...............................................................................

9) VOCABULARIO.............................................................................................

10) CONCLUSIONES.........................................................................................

11) BIBLIOGRAFÍA............................................................................................

1. - INTRODUCCION -

En el siguiente trabajo presentaremos el origen, desarrollo y evolución del cristianismo durante la época del imperio romano. Sus principales difusores y los concilios o edictos que se realizaron en la época.

Explicaremos como estaba constituida la Iglesia primitiva, cuales fueron los riesgos que tuvo que sobrepasar para llegar a tener la influencia que adquirió la Iglesia en aquellos años.

Con este trabajo queremos lograr informarnos sobre el Cristianismo, para así, conocer toda su doctrina, y llegar a tener un conocimiento mas amplio sobre la religión que cada una de nosotras profesa, en conclusión, explicaremos detalladamente cada uno de los hechos que acontecieron al Cristianismo.

2. - ORIGEN DEL CRISTIANISMO -

Jesús nace en Belén. Hijo de un carpintero llamado José y su esposa María. Su infancia y juventud transcurren en Nazaret. A los 30 años fue bautizado por Juan Bautista quien lo proclamó ante el pueblo como hijo de Dios.

Jesús predicó durante 3 años por Galilea, Samaria y Judea con sus apóstoles. Difundió su doctrina de salvación con un lenguaje sencillo y usando parábolas para que sus ideas fuesen fácilmente comprendidas.

El pueblo judío condenó a muerte a Jesús y lo llevaron al crucifijo por haberse proclamado Hijo de Dios y Rey de los Judíos.

Cristianismo
Según los Hechos de los apóstoles, fue en Antioquía, el 44 a. de C cuando el nombre de `'Cristianos'' se aplicó por 1ª vez a los discípulos de Jesús.

3. - EXPANSIÓN DEL CRISTIANISMO -

Después de la muerte de Jesús, los apóstoles siguieron practicando su doctrina. Muchos de ellos vivían en Jerusalén, donde se organizó la primera comunidad cristiana. El cristianismo se empezó a difundir entre los gentiles (no judío).

El apóstol Pedro había sido designado por Jesús como la piedra sobre la cual se debía edificar su iglesia. Él viaja a Roma y ahí se funda la primera comunidad cristiana de Occidente. Predicó la resurrección de Jesús como signo del perdón y salvación de la humanidad. Murió en la persecución cristiana, decretada por el emperador Nerón.

Pablo de Tarso fue uno de los grandes perseguidores del cristianismo, pero se convirtió, transformándose en el gran propagador de la fé. El idioma griego fue muy importante en la transmisión del mensaje y la doctrina cristiana ya que Pablo viajó por regiones que, mayoritariamente, tenían el lenguaje y cultura griega.

Pedro, Pablo y los demás apóstoles, se dirigieron a lugares muy remotos del mundo difundiendo la nueva religión.

El cristianismo se expandió rápido ya que el mensaje de Jesús era sencillo, y a través de parábolas y un lenguaje accesible estuvo al alcance de los más humildes, también gracias a que esta doctrina era atractiva para los pobres por su estilo de vida y comunidad de bienes.

4. - PERSECUCIONES -

El Imperio romano incorporó muchos cultos orientales que fueron difundidos en el mundo y esto favoreció a los primeros años de expansión del cristianismo y cuando se hizo evidente, empezaron las persecuciones en muchas ciudades romanas.

El monoteísmo de los cristianos y el mensaje de la igualdad entre los hombres que quería transmitir el cristianismo fue considerado como subversión e influencia a conflictos, estas razones se consideraban como traición y los perseguidores creían que los cristianos debían morir.

La primera persecución la hizo el emperador Nerón en el año 64 y los apóstoles Pedro y Pablo fueron ejecutados en Roma. El emperador Nerón hizo crueles torturas a los que su conducta los hacía detestables y a los que conocía como cristiano, el cristianismo estaba en Roma y se apresó a los que se declaraban cristianos, después estos dieron nombres de otros cristianos que también fueron presos, se les acusaba y la gente se divertía poniéndole pieles de animales para que fueran mordidos por perros, otra veces se les amarraba una cruz y en la noche se les untaba con resina y los ardían como antorchas. Nerón ofreció sus jardines para este espectáculo. Aquí se le llamó persecución de oficio ya que quienes eran o se suponían cristianos fueron perseguidos por los gobernadores del Imperio.

Los cristianos necesitaban reunirse para sus ritos de fe y sepultar sus difuntos, para esto hicieron las catacumbas y se reunían aquí para celebrar la Eucaristía en recuerdo de la Ultima cena.

La segunda etapa fue hecha entre los años 98 y 117, por el emperador Trajano, aquí las sanciones que recibían los cristianos era más livianas y solo eran castigados si eran denunciados por personas identificadas .

En los siglos III y IV volvió a agudizarse la tortura en los gobiernos de Severo, Maximiano, Decio y Valeriano, y a comienzos del siglo IV se ordenó el exterminio de cristianos por Dioclesiano.

4.1 CATACUMBAS

La necesidad de los cristianos de reunirse para celebrar sus ritos de fe y sepultar los difuntos, los hizo utilizar estas oscuras galerías donde, además, celebraban la eucaristía en recuerdo de la Ultima Cena, en los oscuros y húmedos pasillos de esta se depositaran en los ataúdes, las mas conocidas se encuentran en Roma.

4.2 EL EDICTO DE MILÁN

En el 313 Constantino y el coemperador Licino, establecen la libertad religiosa en el Imperio, por el Edicto de Milán, con él cesa la discriminación y la persecución contra los cristianos, y se les devuelven a las iglesias las propiedades confiscadas, otorgándole además exenciones y privilegios fiscales a la clerecía y dando validez oficial a las decisiones de los tribunales eclesiásticos.

4.3 EDICTO DE TESALÓNICA:

Bajo en imperio de Teodosio, en el 341 se le dió todo el respaldo al cristianismo, declarándolo como la religión oficial del Imperio, mediante el Edicto de Tesalónica

5. - ESTRUCTURAS DE LA IGLESIA PRIMITIVA -

La estructura inicial primitiva estaba encabezada por los apóstoles quienes a su vez nombraron como sus sucesores a obispos y estos encabezaban las asambleas de la eclesía.

En el s IV casi todos los habitantes de roma eran cristianos, de ahí en adelante a los no cristianos se les llamo paganos.

Pedro estableció su sede en Roma y siguiendo la tradición, el obispo de roma debía ser reconocido por los cristianos como sumo pontífice. Cada obispo nombraba a sus auxiliares, los diáconos y presbíteros. Los obispos y presbíteros eran distinguidos por el acto de ordenación en el cual se les confería la capacidad de administrar los sacramentos

Este fresco retrata a Jesús entregando las llaves del reino de los cielos a San Pedro, Según la doctrina católica, Jesús le nombró primer Papa.6. - HEREJIAS Y CONCILIOS -

6.1 HEREJÍAS:

De igual peligro que las persecuciones, representaron para el Cristianismo las herejías o versiones erróneas del dogma. El peligro de estas estaba en que la comunidad cristiana perdía su unidad. Las principales herejías eran:

-El Gnosticismo: no reconocía la encarnación del hijo de Dios como medio para llegar al

conocimiento divino.

-El Maniqueismo: afirmaba que la creación del mundo se debió a la acción de dos principios:

uno del bien y otro del mal.

-El Arrianismo: no reconocía la condición divina de Cristo.

-El Pelagianismo: negaba la existencia del pecado original.

-El Nestorianismo: separaba en Jesucristo la naturaleza divina de la humana y negaba que

María fuera madre de Dios.

-El Monofisismo: negaba que en Cristo haya dos naturalezas y solo reconocía su calidad

divina.

6.2 CONCILIOS

Para remediar las herejías se realizaban concilios o asambleas, en las cuales se trataba de encontrar la verdadera versión del dogma . En estos concilios se congregaban los obispos de la iglesia, los teólogos y también el poder civil: emperador y sus representantes.

  • CONCILIO DE NICEA (325)

  • Se reunió para definir la postura de la Iglesia ante las enseñanzas de Arrio, obispo africano que negaba la divinidad de Jesucristo. Según el Jesucristo era un hombre extraordinario, pero solo un hombre. Este concilio acordó decir que Cristo es `'consustancial al padre'', es decir, de la misma naturaleza de Dios; Jesucristo es Dios y hombre a la vez.

  • CONCILIO DE CONSTANTINOPLA (381)

  • Hablo del espíritu santo. Los obispos, reunidos, proclamaron la divinidad del espíritu y la obra de santificación que realiza en el mundo y en la Iglesia.

  • CONCILIO DE EFESO (431)

  • Reafirmo la divinidad de Cristo y hablo del papel de María en la historia de la salvación y la llamo madre de Dios

  • CONCILIO DE CALCEDONIA (451)

  • Postulo que Cristo es un ser único dotado de dos esencias: humana y divina. Esto provoco la incidencia de las Iglesias monofistas y nestorianas. Miguel Cerulario (patriarca de Constantinopla) rompió su relación con el Papa y desligo el cristianismo romano de las Iglesias Orientales.

    7. - EL ARTE PALEOCRISTIANO -

    Este arte fue desarrollado por los cristianos durante los primeros 5 siglos de nuestra época. Este arte esta marcado , por las persecuciones y represiones por parte del Imperio Romano, lo que forjo el carácter de estas expresiones artisticas durante este periodo.

    Gracias a la tolerancia religiosa, promulgada en el Edicto de Milan (313) y el Edicto de Tesalonica (380) que decreta el cristianismo como religion oficial, hizo que el arte cristiano comenzara un rapido y esplendoroso desarrollo.

    7.1 CARACTERISTICAS DEL ARTE PALEOCRISTIANO

  • Exclusiva motivacion religiosa: lo que lo diferenciaba del romano clasico.

  • Arte didactico: buscaba señalar la doctrina de Jesús.

  • Arte simbolico: marcado por las represiones causadas, lo que hacia que este arte solo podia ser interpretado por los creyentes en Jesús.

  • Desde el s II los cristianos comenzaron a ocupar el simbolo del pez, para identificarse ya que pez en griego, esta formado por las iniciales: Iesous, Jristos, Zeou, Uios, Soter, que traducido significa: Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Salvador.

    7.2 LAS BASILICAS Y CATACUMBAS:

    Las Basílicas

    Originalmente fueron edificios romanos reservados para las transacciones comerciales y administarcion de justicia, pero cuando los cristianos fueron libres las adaptaron para fines liturgicos.

    Estaban constituidas por 3 naves separadas por columnas, con la nave central mas alta y rematado por un arco triunfal; en su interior fueron decoradas con mosaicos que representan escenas biblicas o la vida de los santos .

    Las Catacumbas

    Su descripción fue hecha anteriormente

    Basílica de Majencio comenzada por Mejencio en el

    307, y terminada por Consrtantino en el 312. Fue

    un de los monumentos mas grandes de la epoca.8. - LAS IMÁGENES SAGRADAS ¿ fuente de idiolatria? -

    Leon III decidio reformar la vida religiosa, debido a los gastos militares, por la lucha con los arabes , adoptando una postura iconoclasta, en 717.

    El problema de fondo fue el poder y la gran influencia de los monasterios sobre el pueblo, quienes concentraban aquí sus ofrendas, ya que acudia a los Iconos milagrosos, para buscar respuesta a sus preocupaciones una imagen famosa era fuente inagotable de riqueza y de gloria.

    La Iglesia y Monasterios eran una gran limitacion ya que al ser los mayores terratenientes del pais, no pagaban impuestos, ademas la vida monastica resultaba muy atractiva para la época, restandole importancia a la vida civil, al prohibir el culto a las imágenes, le quitaba al mundo eclesiastico su mayor fuente de ingresos y propaganda, lo que se puso en su contra fue que se difundio que los arabes debian sus victorias a la carencia de imágenes de culto, lo que hizo que Gregorio III excomulgo a todos los iconoclastas, incluso al emperador, lo que hizo restaurar en Constantinopla el culto a los iconos en el año 843 de manera definitiva.

    9. - VOCABULARIO -

    - APOSTOL: cada uno de los doce primeros discípulos de Cristo, el apóstol es un misionero que convierte a los infieles de cualquier país y un propagador de una doctrina.

    - BASILICA: antiguamente en roma, era un edificio publico que servia de tribunal y sitio de reunión.

    - CATACUMBA: cementerios subterráneos que utilizaban los primitivos cristianos como templos y lugar de reunión: las catacumbas de roma

    - CONCILIO: asamblea de obispos y doctores en teología que discuten cuestiones de doctrina y disciplina eclesiástica: se dividen según su importancia en concilio ecuménico, nacionales y provinciales, según se reúnan los obispos del mundo, de una nación o una provincia.

    - CRISTIANISMO: religión que cree y presenta como máximo creador y gobernador de todas las cosas a Cristo, hijo de Dios. Esta religión esta dividida en tres: católicos, protestantes y cismáticos.

    - DIACONO: ministro eclesiástico de grado inmediato al sacerdocio: el diácono ayuda al sacerdote en el altar.

    - DOCTRINA: conjunto de dogmas de una religión

    - DOGMA: punto fundamental de una doctrina religiosa o filosófica

    - ECLESIA: Iglesia.

    - EDICTO: ordenanza: publicar un edicto de persecución

    - ICONOCLASTA: miembro de una secta herética que en el s VIII destruía las imágenes.

    - HEREJIA: es un error en materia de fe sostenido con obstinación. La inquisición perseguía a los herejes.

    - OBISPO: jefe espiritual de una diócesis los cuales, en un principio, eran elegidos por los fieles

    - PAGANO: se les llamaba así a las personas no Cristianas o de los pueblos politeístas antiguos y, por extensión, de todos los pueblos politeístas o del infiel no bautizado, así como de lo que se relacionaba con ellos o sus Dioses

    - PARABOLA: narración de la que se deduce una enseñanza moral o una verdad importante.

    - PRESBÍTERO: era un sacerdote en los tiempos antiguos.

    10. - CONCLUSIONES -

    Sobre el origen podemos concluir que todo comienza en el nacimiento de Jesús, quien es proclamado hijo de Dios y predico la religion con un lenguaje sencillo para que sus oyentes lo comprendieran mejor, la religion se expandio gracias a Pedro y Pablo que la difundieron en los lugares mas remotos. El idioma griego fue importante porque Pablo viajo a muchos pueblos donde tenian lenguaje y cultura griega. El cristianismo se expandio rapidamente por su lenguaje sencillo y accesible.

    Las persecuciones se hicieron ya que el cristianismo y el lenguaje fueron considerados subversivos y de influencia para conflictos. Los emperadores Neron y Trajano fueron grandes persiguidores en Roma .Construyeron catacumbas para celebrar ritos y ceremonias y para sepultar a sus muertos, esto se regularizo gracias al Edicto de Milan que promulgo la tolerancia religiosa y así pudo practicarse la libertad de culto para promulgar el catolicismo.

    Los cristianos desarrollaron el arte paleocristiano durante los primeros 5 siglos de nuestra época marcado por las persecuciones y represiones del Imperio Romano, este arte fue de motivacion religiosa que lo diferencio del arte clasico, era didactico, buscaba enseñar la doctrina de Jesús y era simbolico, ya que al ser marcado por las represiones, solo podia ser interpretado por los creyentes, comenzaron a usar el pez como simbolo, luego cuando Leon III, adopto una postura iconoclasta, lo que causo gran controversia, ya que el clero contaba con gran poder y la vida monastica era atractiva, al prohibir el culto a las imágenes, le quitaba su ,ayor fuente de ingreso, luego Gregorio III excomulgo a los iconoclastas, se restauro el culto alas imágenes en forma definitiva.

    11. - BIBLIOGRAFIA -

    - Texto historia y geografia de III y IV medio Santillana

    • “Cristo es Vida” nº 7

    • Enciclopedia Multimedia Microsoft Encarta 97

    • Enciclopedia Hispánica

    Vídeos relacionados