Crisis económica estadounidense

Historia económica. Estados Unidos. Siglo XXI. Crisis financiera global. Origen. Causas. Consecuencias para Chile. Crisis alimentaria mundial. Inflación. Recesión. Crisis crediticia. Crisis de las hipotecas subprime

  • Enviado por: Valeria Nanjari
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Mercados Financieros e Inversiones
Mercados Financieros e Inversiones
Juan Diego Gómez en está compilación de videos habla y analiza escenarios claves de los mercados financieros y de...
Ver más información

Certifícate en PMP - Plan Plata ¡Garantizado!
Certifícate en PMP - Plan Plata ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información


'Crisis económica estadounidense del 2008'
Colegio Greenland San Felipe

San Felipe

ENSAYO DE ECONOMÍA

“Cómo debemos reaccionar los chilenos ante el golpe de la crisis financiera de EEUU”

“Cómo debemos reaccionar los chilenos ante el golpe de la crisis financiera”

Como ya hemos visto en los noticieros, en los diarios o en todo medio de comunicación masiva, la crisis económica desatada en Estados Unidos ha sido un tema recurrente en el ámbito económico durante varias semanas, a pesar de que la crisis comenzó en Estados Unidos hace ya un par de años, la cual se ha venido propagando por todo el mundo hasta hoy en día haciendo que los mercados caigan considerablemente teniendo pérdidas irrecuperables a corto plazo y la pérdida de confianza en los inversionistas. En conclusión, el resultado de la globalización y de la interacción de las economías, ha originado un problema de liquidez, de caídas bursátiles y de la depreciación de la moneda local a nivel mundial.

Claramente la crisis financiera no es un tema ajeno para Chile, puesto que nuestro país al igual que casi todos los países del mundo, tiene una economía globalizada por lo que una crisis económica, sobre todo en el epicentro mundial de la economía, como lo es Estados Unidos, arrasa con la economía de los países que de alguna manera dependen de la solvencia de éste.

El panorama de Chile, si bien no es tan crítico en comparación a otros, de igual manera sentiremos parte del temblor que originó la crisis estadounidense; aunque con el amortiguador de tener un buen manejo fiscal y una solidez económica, lo que de alguna forma permite que no tengamos problemas macros en nuestra economía. Lo que no podemos negar, es que ha habido un cambio en nuestra vida y en la sociedad que generalmente desconoce los riegos reales de una crisis y comienza a tomar decisiones que no necesariamente son las más recomendables.

Tomando en cuenta todos estos temas, partiré explicando lo que es el origen de la crisis económica en Estados Unidos, remontándome hacia el punto que desencadenó los procesos de decadencia en la economía estadounidense y como se tradujo en concreto en este país. También considero que es importante mencionar la expansión del debacle a nivel mundial para así recorrer el camino hasta llegar, de lo más general a lo más específico, a nosotros mismos con los problemas reales que tenemos a causa de la crisis, como la inestabilidad económica, la preocupación por los fondos de pensión y la desconfianza que hemos adquirido influenciados por los medios de comunicación. Culminando en una solución para amortiguar la crisis financiera que se nos vino encima, proponiendo algunas alternativas para que no nos veamos tan afectados.

1. Origen de la crisis

Todos nos hemos percatado en la actualidad de la crisis que vivimos. Incluso, para los que no están familiarizados con algunos términos económicos, no es difícil entender la magnitud de la crisis económica que golpea las bolsas de comercio de todo el mundo, crisis que fue originada por un problema de hipotecas en Estados Unidos, la cual empezó a desarrollarse en febrero de 2007, cuando los créditos hipotecarios impagos en Estados Unidos se multiplicaron y provocaron las primeras quiebras de bancos especializados. Ahora bien, el por qué Estados Unidos entró en este problema de créditos hipotecarios es de vital importancia, puesto que nos ayuda a entender mejor el desarrollo de la crisis. El factor que desencadenó todos lo fatales acontecimientos económicos que vive el mundo hoy en día, se lo asignamos al muy popular petróleo.

La economía de Estados Unidos vivía una vida, se puede decir, plena antes del 2005; después de este año la demanda de petróleo aumentó y la producción del mismo disminuyó. El por qué se le atribuye a que China está incrementando su maquinaria productiva; Nigeria tiene problemas militares en su interior, por lo tanto su producción de petróleo se vio afectada; y por último, Irak no puede alcanzar sus niveles de producción por las guerrillas y los pozos destruidos durante la guerra. Unos años más tarde, en el 2007, la situación se complicó porque el petróleo subió su precio y rompió durante meses récords en precios. Como muchos bienes son producidos en base al petróleo y la economía de Estados Unidos sufría una desaceleración en el 2005, se realizó la siguiente medida: bajar las tasas de interés, principalmente en los créditos hipotecarios. Como las encargadas de ver el riesgo de los proyectos son las calificadoras, dieron su voto de confianza en un proyecto que consistía en bajar las tasas de intereses en créditos hipotecarios y en consecuencia ayudar a las personas con poca renta, sin un trabajo estable y que anteriormente les hubiese sido imposible acceder a este beneficio, las subprimes, y de esta manera, tener ganancias para que las instituciones del crédito hipotecario de manera fácil, con ello, aumenta la inversión incrementando el empleo y de esta manera se sale fácil y rápido del problema que se estaba viviendo Estados Unidos con la decadencia de su economía.

Desgraciadamente, en esta medida hubo una suposición errónea. Ésta fue pensar que la vivienda siempre subiría, por lo que el préstamo podría pagarse con intereses a futuro. Generalmente los inversionistas saben exactamente el riesgo que tienen en sus manos y lo manejan con cuidado. Pero en el caso de las propiedades inmobiliarias, la apreciación de este riego estaba distorsionada por una falacia de generalización muy común: la creencia que si los precios nunca habían bajado antes, por qué ahora. Con ese antecedente a nadie le daba para pensar que en algún momento iba a pasar lo contrario. Sin embargo, desde enero del 2007 el precio de la vivienda comenzó a bajar. Además, las caídas en los precios de las viviendas se ven agravados por el auge en la construcción de nuevas viviendas que se produjeron hasta 2007. It meant that demand fell as supply was increasing causing prices to collapse, especially in suburban areas. Esto significa que se redujo la demanda como la oferta estaba aumentando los precios a causa del colapso, especialmente en las zonas suburbanas.

Bueno, acerca de los préstamos que hablábamos anteriormente, eran financiados por los bancos, que a su vez tienen la potestad de negociar con los títulos hipotecarios. De esta forma, los bancos vendían paquetes hipotecarios a distintos grupos de inversionistas. Los paquetes contaban con hipotecas subprimes, además de hipotecas de otros tipos que eran menos riesgosas. Los inversionistas y los bancos vendían así estos paquetes a los bancos en el extranjero y a diferentes inversionistas interesados y es así como se va expandiendo.

El problema real y causante de todos los males, fue que las tasas de interés siguieron subiendo y lógicamente las personas que no tenían un trabajo estable o que en general estaban mal económicamente, dejaron de pagar los préstamos recibidos lo que originó el derrumbe del sistema financiero.

Ahora bien, no es difícil imaginarse una solución rápida, pero quizás no tan eficaz. Y para explicar esto, debo formular una pregunta, si los bancos ahora son los dueños de las viviendas de sus clientes morosos ¿Por qué no venden esas viviendas y salen del problema? Bueno, eso es lo que van a hacer. Pero por mucho que quieran recuperar su liquidez no podrán hacerlo porque las viviendas hay experimentado una depreciación, por lo tanto, sólo se podría recuperar una fracción del valor de la vivienda.

Además del problema de las deudas incobrables, había otro inconveniente que era la desconfianza que origina distintos problemas financieros. Debido a que muchos bancos habían perdido su dinero y por ende se presentaba un deterioro en sus balances, no podían darse el lujo de conceder préstamos a otros bancos. Esto provocó una escasez de liquidez en los mercados monetarios, lo que origina un congelamiento del mercado financiero. Los bancos generalmente se basan en préstamos de unos a otros para llevar a cabo los negocios de cada día, sin embargo después de que comenzó la ola de pérdida financiera, los bancos ya no podían aumentar la financiación suficiente. Por ejemplo, en Inglaterra es The Northern Rock, que se había basado en los préstamos de dinero para financiar sus actividades diarias, a mediados de 2007 ya no podía aportar dinero suficiente en los mercados financieros, y finalmente, tuvo que ser nacionalizado por el gobierno de Inglaterra.

Con todos los antecedentes mencionados, ya tenemos el conocimiento acerca del origen de la crisis económica, es decir ya conocemos el epicentro del terremoto mundial. Sabiendo esto, podemos ir acercándonos más al remesón que nos involucra a cada uno de nosotros; pero primero debemos entender como se tradujo la crisis en concreto en Estados Unidos así como también conocer de qué manera todo esto se expandió fuera de las fronteras norteamericanas.

2. Como se tradujo la crisis en Estados Unidos

Retomando la situación donde la depreciación de la vivienda comenzó a hacerse clara, las consecuencias de ello se manifestaron en diversas áreas financieras, haciendo cada vez más preocupante el futuro que depararía, llegando hasta un punto donde el gobierno comenzó a desembolsar grandes cantidades de dinero para intentar estabilizar la economía que hasta ese entonces (antes de venirse a bajo la economía mundial) tambaleaba.

La crisis comenzó a concretarse en marzo de 2007 cuando una de las mayores constructoras de Estados Unidos, D.R. Horton, advierte que sufrirá grandes pérdidas económicas debido a la caída del mercado de hipotecas subprimes. Además anunció que las ventas de nuevas viviendas se redujeron un 28% durante su primer trimestre. Otra víctima fue la financiera estadounidense New Century Financial Coporation, especializada en hipotecas riesgosas, que presentó un pedido de protección por bancarrota. La firma es la mayor de muchas compañías similares que también han venían experimentando dificultades. Todo esto aumentó las especulaciones acerca de la estabilidad del mercado inmobiliario estadounidense.

Más tarde en febrero del 2008 la firma Fannie Mae, principal fuente de préstamos hipotecarios en el país, anuncia pérdidas por más de tres veces de lo esperado para el tercer trimestre del 2008. A medida que avanza el tiempo la presión aumenta sobre Fannie Mae y Freddie Mac, otra de las grandes firmas hipotecarias, lo que desemboca en que en septiembre el gobierno de los Estados Unidos tome el control de estas dos empresas. El máximo momento de crisis se vive en el llamado “lunes negro”, el banco Lehman Brothers se declara insolvente (quiebra). Viendo las grandes pérdidas y los intentos de varios bancos por inyectar solvencia al mercado estadounidense, el gobierno prepara una medida de “salvataje” que incluye la inyeccion de 700.000 millones de dólares, que aunque tras varios intentos es aprobada, es un espaldarazo a la economía capitalista que este país profesa. 700.000 millones es el costo de una suposición errónea, 700.000 millones de dólares equivalen al total de 4,3 años del PIB de Chile o viéndolo de una manera más cruda, 700.000 millones de dólares equivalen a la comida de 850 millones de seres humanos hambrientos por 14 años. Con estos datos, claramente nos damos cuenta de que la crisis en Estados Unidos es de gran envergadura.

3. Expansión de la crisis

Primero debemos entender que vivimos en una sociedad globalizada y por lo tanto, los bonos o paquetes como los llamé anteriormente no se iban a quedar en Estados Unidos. De hecho, como lo dije primeramente los bancos tenían en poder absoluto de negociar los títulos hipotecarios con otros bancos y con inversionistas, es decir todas esas subprimes que para mí son sinónimo de deuda, fueron a parar a distintos países del mundo. Estos países que se vieron afectados, a mi parecer se perjudicaron a sí mismos en tres diferentes puntos. Primero, en el precio de las acciones, porque los bancos han perdido dinero al igual que las personas que han estado vendiendo acciones en los bancos. Esta caída de los precios de la acciones se tradujo en que los inversionistas pierden la confianza en los bancos y además es más difícil obtener financiación en el mercado de valores. Segundo, en los mercados de vivienda ya que la falta de financiación significa que los bancos han tenido que reducir los préstamos hipotecarios y la escasez de hipoteca provoca nuevos descensos en los precios de la vivienda, especialmente en Inglaterra. Y tercero, la economía. Puesto que la caída de los precios de la vivienda, la escacez de las finanzas y el colapso de la confianza, averiaron la economía. Además la inversión y los gastos de los consumidores han disminuido, por lo tanto, las principales economías se enfrentan a la recesión y el aumento del desempleo. El desempleo aumenta la posibilidad de que se produzcan más impagos hipotecarios y más pérdidas bancarias creando un círculo vicioso.

4. La crisis en Chile

Claramente hay un desconcierto en nuestra sociedad hoy en día respecto a la crisis. Ciertamente nadie sabe qué hacer. Lo que sí escuchamos decir a diario en la televisión es que tenemos, exagerando creo yo, que tenemos una economía blindada porque en nuestra historia actual hemos tenido un buen manejo fiscal, además de poseer una economía sólida. Ahora bien, vivimos con una economía muy dependiente de Estados Unidos, cómo es que estamos tan resguardados si el epicentro económico mundial es Estados Unidos y este país, precisamente en estos momentos, pasa por una de las peores crisis que ha tenido en su historia.

En general, la economía chilena sin duda tendrá crecerá menos de lo que se dice. El próximo año, de hecho, se viene bastante “negro” puesto que el crecimiento va a ser bajo, va a haber menos exportaciones y tendremos una economía que va a generar empleos insuficientes.

Como principales consecuencias la crisis ha traído una depreciación del peso, la subida del dólar, lo que a su vez causa un aumento considerable en los precios de los insumos básicos y también los créditos hechos en monedas extranjeras se han encarecidos, provocando que haya una mayor probabilidad de que se incumplan los pagos aumentando la especulación de lo que a todas luces viviría nuestro país: una recesión económica. Por esto y por más, no estoy tan segura de que la economía nacional esté tan a la periferia como se dice, de la crisis mundial.

4.1 ¿Cómo nos afecta a nosotros?

Me causa y creo que a muchos, desconcierto cuando el ministro de hacienda de nuestro país alega que la economía no se verá perjudicada y que cada uno de nosotros debe guardar la calma, cómo se puede decir aquello siendo que a poco tiempo de haber explotado la crisis, ya comenzamos a notar conflictos en los fondos previsionales, las jubilaciones que hoy debieran llevarse a cabo, etc. Primero, las jubilaciones se vieron afectadas por la crisis, puesto que las inversiones realizadas en el extranjero las AFP han registrado millonarias pérdidas, las cuales al 21 de septiembre pasado alcanzaron la alarmante cifra de 20.000 millones de dólares. La gente hoy en día se ha visto profundamente perjudicada por esto, ya que si se jubilan ahora podrían salir con mucho menos dinero en el bolsillo en comparación a si jubilaban hace un año atrás o si lo hicieran en unos 5 o 10 años después. Además las personas que les espera la jubilación en varios años más, es decir las que tienen fondos de pensión, tampoco es bueno que su dinero se evapore en la bolsa y el mercado bursátil en que se transan las acciones, que compran y venden las AFP invirtiendo los fondos de la gente afiliada, que precisamente hoy están a merced de la crisis económica. El problema es que los individuos que están en el multifondo A, el que más arriesga porque implica las inversiones de mayor riesgo, es decir que hay mucha ganancia al igual que mucha pérdida, han experimentado bajas en sus fondos. Este motivo, generó que la gente se cambiase a otros tipos de fondos, aquellos que poseen menor riesgo, un ejemplo de ello es el fondo D que tiene menor riesgo al igual que menor ganancia. Estos tipos de problemas vivimos hoy en día en nuestro país sin dejarnos ajenos. De este modo me doy cuenta de que la economía acorta distancias en un mundo inmenso geográficamente pero diminuto en el ámbito económico, donde una crisis en un país relativamente lejano a nosotros, Estados Unidos, nos causa una repercusión que afecta a todos los integrantes de nuestra sociedad, parece o es un verdadero cliché pero todos nosotros somos parte del efecto dominó que desencadena una gestión en un sistema económico.

Ahora bien, los chilenos o como yo prefiero denominarnos: ciudadanos comunes; podríamos tenemos ciertas pautas a seguir que serían la solución a los problemas económicos que experimentamos a causa de la crisis estadounidense, donde la idea principal a mi parecer es no arriesgarse más de lo necesario y por sobre todas las cosas evitar endeudarse más.

Primero es importante, ocupar la inteligencia que tenemos poniendo por delante siempre la razón, con esto me refiero a que debemos no endeudarnos innecesariamente. Por ejemplo, tentándonos con un plasma, con un auto último modelo o con estupideces que se nos antojan tener. Creo que no estamos en un tiempo donde “darse un gustito” sea pertinente.

Además se debe ser paciente, no llegar y actuar de acuerdo a lo que en los medios de comunicación recomiendan, puesto la situación económica de cada persona es diferente y requiere un análisis a fondo de ingresos, deudas, entre otros.

Para las personas que tienen la capacidad de ahorra hoy en día, lo mejor que puede hacer es invertir en depósitos a plazo en UF o renta fija ya que son menos riesgoso, es decir los índices de pérdida son bajos y se asegura el dinero invertido.

Otra recomendación que es más riesgosa, es comprar las acciones que han sido más castigadas, obviamente asumiendo que en algún minuto van a volver a subir. El riesgo a mi parecer en esto, es que no sabemos si ya pasó la peor parte, o van a seguir subiendo.

Y por último, debo mencionar una estrategia que puede ser usada por las personas que tienen un fondo de pensión de tipo A en la AFP, que si bien ha perdido un porcentaje de su dinero, debería seguir con cierto porcentaje de su dinero en el ya mencionado tipo de fondo, y el otro porcentaje, recomendable un 70%, cambiarlo a un fondo de menor riesgo como es el Fondo “D” que es de mucho menor riesgo de pérdida de dinero.

5. Bibliografía

  • [http://www.economicshelp.org/2008/10/financial-economic-crisis-explained.html]

  • [http://cjnr.newsvine.com/_news/2008/10/07/1962633-the-origins-of-the-financial-crisis]

  • [http://en.wikipedia.org/wiki/Economic_crisis_of_2008]

11

Curso: Tercero Medio

Asignatura: Historia Electivo

Fecha de entrega: 15 de octubre de 2008