Crisis del Antiguo Régimen

Historia de España. Guerra de Independencia. Cortes de Cádiz. Reinado de Fernando VII

  • Enviado por: Tamii
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

TEMA 8: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1808-1833)

  • Introducción.

  • Carlos VI intentó continuar la política reformista moderada y autoritaria. Su reinado marcó el inicio de la crisis del Antiguo Régimen. Características:

    -Se decantó por el gobierno de un valido, Manuel Godoy y se debilitó la monarquía en el interior y en el exterior.

    -La influencia de la Rev.Francesa dividió a los partidarios de la ilustración y se declaró la guerra a las monarquías europeas entre ellas a la española (1793-1795). El ejército sufrió una estrepitosa derrota.

    -Se retomó la alianza con Francia frente al Reino Unido y desembocó en los tratados de San Ildefonso (11796 y 1800) y Fontainebleau (1807) que aislaban a España de Europa y la convertían en satélite de Francia lo que perjudicó al comercio y las comunicaciones con América. La armada hispano francesa fue aniquilada en Trafalgar y en 1807 Napoleón Bonaparte decidió emplear a España como puente para someter a Portugal.

    -Las deudas heredadas y las guerras llevaron al borde de la bancarrota y Godoy se vio obligado a buscar financiación con la Caja de Amortización, apropiándose de bienes de la Iglesia. Dio origen a la desamortización.

    -El malestar social estalló por las epidemias y la carestía de los precios creando motines continuos.

    -Los enemigos del absolutismo componían una oposición política cada vez mas organizada en el ala izquierda. A la derecha la aristocracia quería el poder con Fernando Príncipe de Asturias como líder urdieron varias conspiraciones. La del Escorial (1807) que fracasó; y la de Aranjuez (1808) resultó todo un existo.

    -Motín de Aranjuez (1808): Fin del reinado de Carlos IV. Abdicó sobre su hijo Fernando. El motín puso de manifiesto el grado de descomposición política española y Napoleón ante esta situación decidió instaurar una monarquía satélite de Francia poniendo al frente a José I (de su familia).

  • LA CRISIS DE 1808: LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.

  • El estallido de la guerra fue provocado por Napoleón que atrajo a la Asamblea de Bayona a Carlos IV y Fernando VII junto con Godoy. Logró que renunciaran a la corona española y se la ofreció a José Bonaparte.

    En Madrid se registraban incidentes constantemente que desembocaron en un Motín Popular el 2 de mayo de 1808 por la salida de la monarquía. Los soldados de Napoleón llevaron a cabo una dura represión que desembocó en un levantamiento general estallando así la guerra.

    La Guerra de la Independencia formó parte de un conflicto internacional por convertir a España en un satélite del Estado Frances. Tuvo lugar también una Guerra Civil pues las ideas de la Rev.Francesa atrajeron a muchos políticos, intelectuales y élites sociales (llamados afrancesados) pero muchos se opusieron y organizaron tropas y cuadrillas armadas. Esto y la ausencia de un monarca dieron lugar a un poder político alternativo las Cortes de Cádiz y se aprobó la constitución de 1812.

  • LA REVOLUCIÓN LIBERAL: LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812.

  • -El modelo político de José Bonaparte se basó en: convocar una Asamblea en Bayona (1808) cuyo propósito no se aplicó en toda su extensión por la guerra. Se creaba un régimen autoritario casi absoluto del rey, catolicismo como única religión y cortes representadas por tres estamentos. Creó un régimen autónomo pero no lo logró debido a la dependencia militar y económica con Francia. Emprendió reformas del despotismo ilustrado que al final resultaron inaplicables y fueron abolidas por Fernando VII al finalizar la guerra.

    -El modelo político nacional: de las juntas a las cortes. Se fue gestando un nuevo régimen político promovido por los españoles que no apoyaban a José Bonaparte. Y se produjo una Rev.Política surgiendo así una serie de instituciones. Las más importantes fueron las justas elegidas por los ciudadanos. Para coordinarse formaron Juntas Supremas Provinciales, la más importante fue la Junta Suprema de Aranjuez (dirigida por Floridablanca y mas tarde por Jovellanos). Mas tarde se estableció en Cádiz y nació la idea de reunir las cortes para reformar las instituciones del reino y contrarrestar la Asamblea convocada por José Bonaparte. Las cortes funcionaron hasta septiembre de 1813. Sus componentes pertenecían a tres grupos sociales: Liberales (izquierda) querían emprender cambios radicales y dotar a las cortes de toda soberanía. Consiguieron imponerse; Jovellanistas (centro) querían compromiso entre nación y rey. A la larga su criterio fue el que se impuso en España en el s.XiX; Absolutistas (derecha) enemigos de las reformas y partidarios del sistema tradicional.

    -Constitución de 1812: Medidas que desmantelaban gran parte del Antiguo Régimen reflejando así el programa de los liberales inspirándose en la Rev.Francesa: soberanía nacional, división de poderes según el esquema de Montesquieu, reconocimiento de derechos como la libertad, propiedad, igualdad, imprenta…, catolicismo como única religión y prohibición de cualquier otra, y sufragio universal masculino.

    - Medidas sociales y económicas: afectaban a instituciones y privilegios del antiguo Régimen. Supresión del régimen señorial. Abolieron los derechos feudales y señoríos jurisdiccionales manteniéndose los señoríos territoriales y sus titulares. Nueva desamortización aplicada a propiedades de afrancesados, ordenes militares, Iglesias y conventos, y tierras municipales para venderlas en pública subasta. Supresión de la Inquisición y de las aduanas internas y gremios. Creación de la Milicia Nacional. (apenas llegaron a aplicarse)

  • EL REINADO DE FERNANDO VII.

  • Se inicia la restauración y se restablecieron los regimenes absolutistas. El retorno de Fernando VII supuso la anulación de las reformas liberales y de las Cortes de Cádiz y se restableció la monarquía absoluta (1814-1820)

    -La primera restauración (1814- 1820): Fernando VII regresa a España y recibe presiones por los altos oficiales del ejército, Iglesia y políticos conservadores para anular la Constitución de 1812 y disolver las cortes. Y se llevó a cabo El manifiesto de los Persas (1814) solicitaba el restablecimiento de las instituciones tradicionales. Así justificaba un verdadero Golpe de Estado que el propio rey dio al promulgar un decreto que anulaba todas las reformas de las cortes y con la consecuente detención de liberales provocando su exilio fuera de España. Se restauraron los consejos y la Inquisición, la jurisdicción señorial y se suspendió la Desamortización. Pero se enfrentaban a problemas insalvables:

    -Inestabilidad en el gobierno: ministros relevados continuamente e incapacidad de gobernar con un sistema obsoleto.

    -Crisis en la Hacienda Estatal: se agravó con la guerra y el proceso de emancipación de los territorios americanos.

    -Oposición política liberal: la conspiración de dio a través de sociedades secretas como la supresión de la Inquisición (1820) y la abolición del régimen señorial; se reemprendió la desamortización aplicándola a mayorazgos y los bienes se nacionalizaron para venderse; se redujo a la mitad el importe del diezmo; se aprobó la primera legislación sobre la enseñanza, el Reglamento General de Instrucción Pública, el Código Penal y división del territorio en 52 provincias.

    La Milicia Armada fue organizada en cada localidad y se convirtió en un importante aliado del ala izquierda del liberalismo.

    Los liberales se dividieron en 2 facciones: los moderados, liberales históricos del liberalismo español quienes creían que bastaba con aprobar las medidas de 1810 entre 1813; Y los exaltados, partidarios de reformas mas radicales.

    En la opinión pública se generó un debate sobre la acción del gobierno gracias a las libertades constitucionales de imprenta, reunión y expresión.

    Los poderes del rey estaban muy limitados y se enfrento varias veces a sus ministros y a las cortes. Un sector del ejército y las élites del Antiguo Régimen lo apoyaban. El clero se oponía atrayendo a su vez a clases populares de áreas rurales pues el campesinado no simpatizaba demasiado con el liberalismo. Los componentes de a oposición absolutista acuñaron el lema “Dios, Patria, y rey” símbolo de su doctrina frente a los liberales.

    El régimen del Trienio Liberal fue derrotado por intervención extranjera. Francia organizó una expedición conocida como los Cien Mil Hijos de San Luis que penetró en España. En 1823 el gobierno, falto de apoyo, se traslado a Cádiz llevándose consigo al rey. El segundo periodo de gobierno liberal en España volvía a fracasar.

    -Reacción Absolutista (1823-1833): la década absolutista no fue un simple retorno a las posiciones de Fernando VII antes de 1820, el gobierno evolucionó hacia un reformismo moderado. La oposición mas beligerante contra los gobiernos provenía de los partidarios de un régimen absolutista.

    Durante la década absolutista y tras la represión de los liberales nació un nuevo grupo político el de los Carlistas.

    -Los liberales sufrieron una dura represión mediante Juntas de Depuración. Se creó el cuerpo de voluntarios realistas para salvaguardar el orden, la seguridad pública y la religión. Los liberales significativos se exiliaron y numerosos líderes fueron ejecutados tras intentos de insurrección.

    -La imposibilidad de seguir gobernando con instituciones del Antiguo Régimen obligo a crear el Consejo de Ministros y Fomento (1823). Presupuestos generales del estado llevo a cabo una política moderada de liberalización económica; Promovió el código de comercio (1829); Creó el Banco Real de San Fernando (1829) y la Bolsa de Madrid

    -En el seno del grupo realista surgió una facción ultra contra los ministros mas moderados de Fernando VII, el mas importante de estos movimientos fue la Revuelta de los Malcontens en Cataluña (1827) promovida por el campesinado descontento con impuestos y contra la administración; Se sumaron voluntarios realistas de toda España. Para sofocar la rebelión fue preciso enviar al ejército y al propio monarca.

    -Los realistas exaltados se convirtieron en carlistas por la sucesión de Fernando VII. Hasta el nacimiento en 1630 de Isabel, Carlos María Isidro había sido el heredero al trono pero Fernando VII publicando la Pragmática Sanción hacía posible que reinara una mujer. Y los carlistas consideraron esta decisión el resulta de una conspiración liberal. Fernando VII tras ser presionado por los Sucesos de Granja marchó a Portugal. La reina se hizo cargo del gobierno y decretó la amnistía que permitía el regreso de liberales exiliados. Fernando VII falleció y estalló la Guerra Civil o la Primera Guerra Carlista (1833-1840) entre los partidarios de Carlos María Isidro y los de la Reina María Cristina y su hija Isabel.