Crisis del Antiguo Régimen

Historia de España. Carlos IV. Guerra de la Independencia. Cortes de Cádiz. Constitución

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad

La crisis del Antiguo Régimen

1. La España de Carlos IV

1.1 España ante la Revolución Francesa

1.2 El ascenso de Godoy

1.3 La guerra de 1793 contra la república francesa

1.4 La guerra contra Inglaterra

1.5 Trafalgar

1.6 El final del reinado

2. La Guerra de la Independencia (1808)

3. Las cortes de Cádiz

3.1 Los liberales antes de Cádiz

3.2 Características, principios y fuentes de la constitución.

3.3 Organismos constitucionales

3.3.1 Las cortes

3.3.2 El rey

3.3.3 Las secretarías de despacho

3.3.4 La justicia

3.3.5 La administración local y provincial

3.4 La obra socio-económica de Cádiz

3.5 El carácter de la constitución.

1º La España de Carlos IV.

Cuando muere Carlos III, en el año 1788, aparecen en la alta nobleza y en el clero grandes esperanzas de que iba a aparecer un cambio político. Recordemos que Carlos III había realizado importantes reformas ilustradas que levantaban la enemistad y el descontento de muchos miembros de la corte y ahora tenían sus esperanzas puestas en el príncipe de Asturias (Carlos IV). Éste hereda la corona siendo un cuarentón, y los ministros de su padre habían intentado incorporarlo al gobierno pero siempre demostró falta de interés y poca inteligencia, solamente estaba interesado en la caza y en la salvación eterna. Estaba casado con Mª Luisa de Parma, una mujer intrigante y escandalosa. Ella se encargó de aislarle en la caza y en los rezos y se encargó de gobernar el país; ponía en el poder a sus amantes. Un rey bobo y beato y una reina intrigante y viciosa van a heredar todos los logros de Carlos III, por lo tanto, no es de extrañar que la corte se agitara.

1.1 España ante la revolución francesa.

Cuando muere Carlos III, hizo prometer a su hijo que mantuviese en el poder al conde de Floridablanca (conservador). La reina le hizo saber que ella era la que mandaba y Floridablanca que estaba al tanto de sus devaneos y a cambio de su silencio, lo mantiene en el poder. En 1789, se convocaron Cortes en Castilla para ensalzar al nuevo rey. Se hacen dos cosas propuestas por Campomanes (personaje ilustrado y secretario del Consejo de Castilla):

-Anular la ley sálica (de 1712 por Felipe V), pero no se anuló porque Carlos IV no la llegó a publicar, por dejadez, como tenía varios hijos no tenía necessidad, porque favorecía unión con Portugal o por miedo porque esta ley decía que no podía reinar en España un rey que no fuera de allí, para que no se enteraran las potencias europeas.

-Propuesta de Campomanes contra los mayorazgos: presenta un proyecto, no contra la institución, sino contra los mayorazgos que tenían una excesiva extensión de terrenos y que no eran cultivados apropiadamente por los propietarios. Esta propuesta con la ayuda de las ciudades siguió adelante y a partir de aquí, aparece el gran pánico de Floridablanca. Además de estas reformas llegan las noticias de Francia y los motines de hambre de ese año y del anterior, que hacen ver a Floridablanca un paralelismo con la Revolución Francesa. Comienza a partir de aquí una política absolutista y contrarevolucionaria. Por lo que se adoptan unas medidas:

-Se van a cerrar todas las fronteras al influjo francés. Se priva a los periódicos de hablar de Francia, se requisan en las fronteras todo tipo de libros, documentos escritos... que proceden de Francia, se encarga a la Inquisición perseguir todo acontecimiento que tenga que ver con la revolución.

-Un pacto de silencio y un cierre a los asuntos francese va a dominar el gobierno de Floridablanca. A pesar de todo, en política exterior, España seguía aliada a Francia y mantenía sus pactos.

*A pesar de todas estas medidas seguían llegando noticias de Francia y Floridablanca tomó mas medidas represoras.

-Controlar a todos los extranjeros que estban en España, a los pobres, vagabundos, a los arrieros...

- Se va a cerrar la casa de cultura francesa, sobretodo en Cádiz.

-Se van a prohibir todo tipo de escritos que tengan que ver con la pol´´itica.

- Todos los extranjeros emigrantes de Francia (clérigos y nobles) se les va a prohibir vivir en Madrid.

Todas estas medidas axfisiantes no llegaron a su objetivo y además provocaron una reacción contra el gobierno y muchos simpatizantes con la causa de la revolución francesa (aquí está el origen de muchos de los afrancesados liberales que hicieron la obra de Cádiz) .

1.2 El ascenso de Godoy.

Ante la situación de oposición por las medidas de Floridablanca, a Carlos IV no le queda más remedio que cesarle y nombrar secretario de despacho al Conde de Aranda. No fue más que una pieza que la reina mueve para preparar el ascenso de Godoy. El conde de Aranda llegó muy mayor al poder (viejo ilustrado), no tendrá ningún rasgo ilustrado. El gobierno va a desprestigiarlo. En política interior, va a ponerse en poder de la reina, incluso va a permitir a Godoy que esté con él, en el despacho tratando los asuntos oficiales y además va a promover una campaña para prestigiar a Godoy.

En política exterior va a ser partidario de la neutralidad (el Conde de Aranda), y va a estar perplejo ante los asuntos de la revolución. Entró en guerra con Francia por el asunto del 10 de agosto del 92. Rápidamente vuelve a la neutralidad. Esto le va a crear bastantes enemigos en el gobierno, además seguían existiendo motines de hambre en el país. Con lo que es sustituido por Godoy.

Godoy era un hidalgo sin fortuna pero con instrucción y formación y con muy buena planta. Gracias a su hermano Luis, que estaba en la guardia real (o COPS), entró Godoy a los 17 años en la guardia real. En esos momentos Luis era amante de la reina, según algunos historiadores era una relación consentida por el rey, y según Ginovales para mantener la moral de la familia, Luis se va a Asturias. En este momento, Godoy se compromete a hacer de intermediario de su hermano Luis y la reina. Poco a poco le fue sustituyendo en sus amores. Gracias a estos amoríos, Godoy ganó el gobierno y España su desgracia o su desgobierno. Esta situación será aprovechada por Napoleón.

1.3 La guerra contra Francia.

A pesar de que Godoy había despachado con Aranda, era un inexperto en asuntos del gobierno. Si Aranda estaba perplejo en los asuntos franceses, Godoy estaba totalmente perdido hasta tal punto que cuando ajustician al rey frances pensaba que podía arreglarlo con dinero y lo gastó a manos llenas. Cuando ya mataron al rey, declaró la guerra a Francia, una guerra sin sentido, porque el rey había sido primo de Carlos IV, se hace la guerra con la oposición del Conde de Aranda, de Campomanes y del ministro de la guerra, que proponían la neutralidad de España. Va a ser sin sentido por dos razones:

-España se quedaba aislada en las relaciones internacionales frente a Inglaterra

-España no se había modernizado en el ejército de tierra.

A pesar de todo, en todo el país hay una orgía bélica que recordaba a la edad media, los nobles van a pagar el equipo de guerra a la gente que estaba a su servicio, lo mismo hicieron las ciudades y lo mismo va a hacer la Iglesia (al grito de “Dios, patria y religión”). Se hacen tres cuerpos de ejército español cuyo jefe será Godoy. Uno se situará en Guipuzcoa y en Navarra, otro en Aragón y un tercero en Cataluña. Los dos primeros serán defensivos mientras que el tercero será ofensivo. El general A.Ricardos, al frente del 3er cuerpo atacará el sur de Francia. En estos primeros momentos habrá una serie de victorias que no se supieron aprovechar el general Ricardos ni tampoco supo aprovechar el desconcierto del enemigo. A pesar de esto, el general muere y los que le sustituiran en las batallas, las harán peores. En 1795 llegaron hasta el valle del Ebro, Miranda de Ebro, y Godoy dando la espalda a Inglaterra que les había apoyado en la guerra, firma un tratado de paz con Francia (paz de Basilea). Los franceses devuelven todos los territorios acupados y, a cambio, Españ tiene que cederles la isla de Santo Domingo, además Godoy incluye una claúsula en el tratado donde los francese deberían respetar al Papa y se le dio a Godoy el título de Príncipe de la Paz. La enemistad con Inglaterra nos llevará a la guerra contra ella y a que Inglaterra bloquee el comercio colonial y con el tiempo se van a independizar, no van a necesitar a España.

1.4 La guerra contra Inglaterra.

La guerra contra Francia dejó las arcas de la hacienda prácticamente vacías, y se empezó a pensar en hacer pagar impuestos a la nobleza y al clero. Además se pensó en una desamortización de tierras (desamortizó tierras comunales y tierras del clero pero nunca las de la nobleza). No fueron mejores las consecuencias económicas que las políticas. Godoy, después de la paz, firma un nuevo pacto de familia con Francia y provoca directamente la guerra con Inglaterra y España perdió parte de su flota en la batalla del cabo de San Vicente 1797 (Lisboa), además perdió, España, la isla de Trinidad. Para arreglar esta situación, Godoy intentó abrir las fronteras francesas para que pasasen sus ideas. Ante esta situación, a Carlos IV no le quedó más remedio que sustituir a Godoy y le sustituye Francisco Saavedra que mantiene su alianza con Francia. Para la política española:

-Godoy en la oposición va a fomentar en palacio un “partido” político, alrededor del príncipe de Asturias, Fernando VII. Este partido va a ir contra Carlos IV, pero principalmente contra Godoy.

-Sube al poder en Francia Napoleón. La obsesión de éste siempre fue Inglaterra y va a desarrollar en Europa una política de bloqueo comercial, político y militar contra Inglaterra. Cuando un país no lo cumplía lo invadía.

Los ingleses, por su parte, volverán a tomar la isla de Menorca y además intentan cambiar el trono de Nápoles. En este contexto, Napoleón, reclamando el pacto de familia (San Ildefonso), le declara la guerra a Portugal, aliada de los ingleses (guerra de las naranjas) En Salamanca se puede observar el fuerte de la Concepción en Aldea del Obispo. En esta guerra entran en Portugal dos ejércitos, uno español con 70.000 soldados y otro francés con 15.000 soldados al mando de Godoy. Los portugueses se rinden y a cambio España recuperó Menorca y se quedó con Olivenza, pero no recuperó la isla de Trinidad.

1.5 La batalla de Trafalgar.

Después de la guerra de las naranjas, Godoy vuelve al poder pero va a ser un ministro sin cartera. Va a hacer una política ilustrada, va a dejar libertad de imprenta, de opinión, de precios y de comercio, va a intentar hacer pagar impuestos a la nobleza, va a dejar entrar las ideas de la Revolución Francesa y va a establecer una desamortización de tierras pero sólo al clero no a la nobleza (estado quita las tierras amortizadas y las venderá). Las ventas de las tierras sirvieron para aliviar la hacienda pero no sirve para mejorar la situación de los agricultores más pobres ya que van a pagar estas tierras la nobleza. Además, de que no caía bien de antes, se va a generar la oposición de los absolutistas encabezados por Fernando VII, el partido de palacio, y unen a todos contra Godoy. Napoleón reclama, otra vez, las tropas españolas para una nueva guerra contra Inglaterra. En 1803, Francia entró en guerra con Inglaterra con el objetivo de invadirla y entonces reclama la flota española, pero son destruidas en la batalla de Trafalgar (se le dedica al almirante Nelson una calle). A partir de este momento España se queda sin flota y sin barcos para comerciar con sus colonias. En 1807 sólo un barco español llegó a comerciar con América. América se aisló de España a partir de la derrota de Trafalgar. (ante esta guerra Godoy era partidario de la neutralidad).

1.6 El fin del reinado.

Ante la imposibilidad de invadir Inglaterra, Napoleón se conformó con invadir otras partes de Europa y desarrollar al máximo se sus posibilidades el bloqueo comercial contra Inglaterra. En esto, Godoy quiere ser neutral, le exigen que mande un ejército a centroeuropa para cuidar diferentes ríos: Elba, Rhin... Napoleón necesitaba invadir Portugal para completar el bloqueo Inglés y le promete a Godoy ser rey de Portugal. Para ello firmó con Carlos IV y con Godoy, un tratado secreto en 1807 de Fontenebleau en el que se dividirá Portugal en tres partes:

Norte> El rey de Truria

Centro> Carlos IV

Sur> Godoy

Además, en ese tratado se le ofrecía a Carlos IV toda América del sur. Mientras firmaba este tratado con Godoy, Napoleón estaba en negociaciones secreta con Fernando. El objetivo era debilitar y engañar al gobierno español para invadir España.

En 1808, haciendo uso del tratado de Fontenebleau y pidiendo permiso a Carlos IV, Napoleón empezó a enviar tropas a España. La población estaba intranquila y Carlos IV hizo una proclamación pública que Francia era una liada y que no eran invasores. Godoy se dio cuenta de la jugada tarde, y cuando llegarón noticias de que las tropas francesas habían tomado Barcelona y Pamplona animó a los reyes a que se fuesen a Cádiz y si invadían España, los reyes se fueran a América. Cuando los reyes se están a punto de marchar estalla una sublebación en Aranjuez. El motín de Aranjuez tiene dos características:

-Una revuelta como otras muchas que hubo en el siglo XVIII

-Una revuelta propicia por los partidarios de Fernando VII que va dirigida contra Godoy y contra Carlos IV.

Carlos IV pensó que Godoy había huído y estaba en riesgo de muerte. Para salvarle la vida abdica sobre su hijo Fernando VII. En estos momentos, Napoleón aprovecha la debilidad política del país, y va a empezar la guerra de la independencia.

2. La guerra de la independencia.

Ante esta situación las tropas francesas van a hacer dos cosas:

1º Empezar a invadir el país

2º Van a intentar traerse a Bayona a FernandoVII y a Carlos IV

Cuando Fernando VII llega a Madrid, el ejército francés no lo trata como a un rey sino como a un príncipe y se marcha él solo a Bayona a hablar con Napoleón; para esto dejo en España una junta de gobierno. Por otro lado, Napoleón obligó a las tropas francesas a llevar a toda la familia real a Bayona. Primero a Carlos IV con su mujer y a Godoy. Entonces Napoleón coloca a Fernando y a Carlos en diferentes lugares y va a negociar con ellos por separado. A Fernando VII le obligó a abdicar sobre su padre, y a Carlos IV, antes de que su hijo abdicase en él, le obliga a pasarle los poderes a Napoleón. Entonces Napoleón nombró a un rey para España que sería José Bonaparte (en estos momentos el general de las tropas de Francia, Marat; pensó que le dejaría España a él). Para dar legitimidad al nuevo rey y para establecer un sistema de gobierno en España, va a llamar a Bayona a diferentes personas, a los afrancesados. En Bayona hizo una asamblea Napoleón, en las cortes, donde quería que estuvieran representados los tres estados (nobleza, clero y 3er estado), pero realmente la mayoría de los que estuvieron en Bayona fueron nobles. De esta asamblea, y despuésa de ser revisado todo por Napoleón, nació el estatuto de Bayona (la 1ª Constitución española, 1808), es una carta otorgado porque nace del poder y no del pueblo. En este estatuto se rompía con la monarquía absoluta pero se le conceden muchos poderes al rey. El poder del rey procede de Dios (se sigue pensando esto) ppero el poder aparece como un pacto entre el poder y el pueblo, existían unas cortes muy limitadas, bicamerales, pero dominaba el senado que no era electivo, lo nombraba el rey, se separan los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, se eligen las cortes pero mediante un sufragio inirecto muy limitado, se declara como religión del estado: confesional (a favor de una religión), y católica, no hay una declaración de derechos.

Esta Constitución casi no entró en vigor, durante muy poco tiempo y sólo en lugares ocupados por tropas francesas, fue muy importante porque los territorios que no estaban ocupados por las tropas francesas, contrarrestan esta contitución haciendo otra constitución. Cuando se va Fernando VII, dejó al mando del país una junta de gobierno que no va a hacer nada y además se pondrá al servicio de los franceses. El consejo de Castilla no va a hacer nada al respecto, va a haber un vacío de poder. El poder provincial no sabe qué hacer y el pueblo destituye este poder. Cuando sale de palacio uno de los infantes que se habían quedado allí para llevarlos a Francia, el pueblo de Madrid se sublevó contra las tropas francesas (Goya pintó numerosos cuadros), de Madrid saltó la sublevación a toda España y sobretodo saltó después del 3 de mayo, de los fusilamientos, el pueblo español se subleva. 1º El pueblo de Móstoles declara la guerra a Francia y para gobernarse creará las Juntas Supremas Provinciales, y esto en todas la capitales de provincias. Formado por nobles, liberales o ilustrados ESPAÑA SE SUBLEVA A FAVOR DE LA MONARQUÍA Y DE LA RELIGIÓN, pero en el contexto de la guerra se derrumba todo el antiguo régimen. El vacio de poder va a ser absorvido por esas juntas regionales, y estarán dirigidas por nobles, liberales... Al principio casi no habrá liberales,seran en su mayoria nobles. Y asumen la soberania popular. Estos son los inicios de la soberania burguesa. El pueblo se subleva contra Francia defendiendo al rey, la monarquia, las tradiciones y la religión católica. Pero a la vez se asume la soberania popular. Solamente en el contexto de la guerra surge la revolución. Debido a la marcha de la guerra hubo la necesidad de establecer un poder central. Se creó un poder central por 2 motivos:

-Llenar el vacio de poder (tras la marcha de los reyes)

-Para dirigir las operaciones bélicas contra Francia. Y por eso se creó en 1806 la junta suprema, donde estaban representadas todas las juntas provinciales. Esta está presidida por el Conde de Floridablanca, que junto con otros miembros de la junta va a autorizar la creación de cortes generales. El objetivo de estas cortes va aser asumir el poder popular y hacer una constitución. Pero la marcha de la guerra va a retrasar la formación de estas cortes y la junta central vaa ahacer una política muy conservadora. El desprestigio de la junta central y la marcha de la guerra hace que esta de disuelva y se de paso a una regencia de 5 personas, todos nobles y muy conservadores. Esta regencia, que está en Sevilla y con los franceses muy cerca de la ciudad y con toda España invadida por Napoleón, proclama la convocatoria de cortes en Cadiz, que era la unica ciudad española alejada de los franceses. Y en esta ciudad, en la que estaban los liberales más importantes del país y todos los que huyeron de la guerra, siendo Cadiz una ciudad comercial y por lo tanto con burguesía, siendo también la ínica ciudad a la que seguian llegando barcos de América. En Cadiz se van a hacer unas cortes de tipo general. Se empiezan a reunir en 1810 y estando dividida en 2 tendencias: los liberales y los absolutistas. La constitución que van a crear va a ser de corte liberal. Además de una constitución salieron de estas cortes unos decretos de corte socio-económicos, como la abolición de los los señorios jurisdicionales, mayorazgos, libertad de comercio, gremios, desamortización, un intento de reforma agraría, el tribunal de inquisición. Esta constitución se acabó de realizar en el año 1812 y se proclama el 19 de Marzo (San José). Como en los primeros momentos de la guerra quedó destruido el ejercito español. Se hace una guerra de desgaste, o de guerrillas, que son golpes de mano contra pequeñas partidas del ejercito rival. Estas acciones no ganan una guerra, pero desgastan al enemigo. El que Francia no pudiese retirar el ejercito, unido a las derrotas que sufre en Rusía hace que Napoleón retire el ejercito de España. Cuendo hace esto se organizan guerrillas grandes, que unidas al ejercito inglés infringe las primeras derrotas a Napoleón. Además de Arapiles la más importante fue la derrota de Vitoria, donde Napoleón retira los ejercitos de España. Esto sucede en 1814 y más tarde Napoleón firma un tratado para devolver a Fernando VII "el deseado".

3º Las Cortes de Cádiz

3.1 Los liberales antes de Cádiz.

La crisis económica en la época de Carlos IV. La subida de precios, la crisis de la hacienda y sobre todo la guerra contra Inglaterra crearon fuertes descontentos en todas las capas sociales. Estos descontentos van a facilitar la aparición del liberalismo.

- La nobleza, está descontenta porque está desplazada de los cargos políticos y porque les va a afectar la reforma de impuestos.

- El clero, también descontento porque les hacen pagar impuestos y por la desamortización de propiedades de la iglesia. Por el regalismo borbónico

- Las clases medias también están descontentas, los sueldos no suben. La gente perdía capacidad adquisitiva. El peso de los impuestos los llevaba esta clase. Estaban marginados del poder. Cuando el estado no tenia monetario, para pagarles los pagaba con los vales reales (papel moneda). Este grupo fue el más receptivo a las ideas liberales

- Las clases populares, también estaban descontentas. Los campesinos no tenían tierras, eran en mayoría jornaleros porque las tierras estaban ya amortizadas y los que arrendaban tierras eran a corto plazo. Además del pago de impuestos, estaban muy descontentos con la subida de precios. Esto les llevó a manifestarse en los famosos motines.

IDEA: tesis de LABROUSE: Cuando un estado tiene una fuerte crisis económica, esta provoca descontentos y tensiones sociales, y si el gobierno del país es fuerte, sólo se producen pequeñas reformas. Pero si el gobierno del país es débil, se produce una revolución

Ante esta situación de descontentos se produce la revolución francesa y empiezan a llegar a España las ideas de la ilustración, que a pesar del cordón sanitario que intentó imponer Floridablanca, no consiguió impedir la llegada de ideas. Los girondinos van a difundir las ideas por toda Europa, y a pesar del cierre de fronteras introducen panfletos y manifiestos en todos los países europeos. Muchos clérigos exiliados de Francia se convertirán en educadores de los hijos de las familias nobles. Las medidas de censura y silencio de Floridablanca sólo consiguieron el efecto contrario.

En la guerra con Francia los soldados que entraron en el país van a difundir esas ideas. Así pues antes de Cádiz, las ideas liberales estaban bastante arraigadas en el país. En las clases medias principalmente. Y también en algunos nobles ilustrados. Estas ideas se fomentabas en algunas tertulias clandestinas.

Con estas ideas (liberalismo), surgen 2 grupos:

- Los afrancesados, son los que apoyaron a los franceses cuando llegaron. Mucha gente tuvo que hacerse afrancesada, porque no tenia más remedio, corrían el riesgo de perder su trabajo o morir...

- Los liberales, no tendrán peso en la junta central. Solamente estaban representados en las juntas provinciales de algunas ciudades, entre ellas Cádiz.

IDEA: ARTOLA dice que la única diferencia entre afrancesados y liberales es el temperamento de la gente, y que les sorprendiese la guerra en uno u otro sitio.

JURENSKI dice que había un fundamento ideológico entre liberales y afrancesados. Dice que los afrancesados eran positivistas y que los liberales nunca renunciarían a la soberanía nacional.

Cuando la regencia convoca cortes, se pensaba que eran las cortes de Antiguo Régimen, pero en Cádiz la mayoría de la gente era liberal.

3.2 Características, principios y fuentes de la constitución.

-CARACTERISTICAS: Su primera característica es el origen popular de esta, se la da al pueblo en ausencia del rey (origen popular) y esta situación se va a repetir. Se impone la constitución al rey en el año 1820 por la fuerza y se vuelve a imponer en 1936 (en esta ocasión a la reina regente).

- Es una constitución muy larga. Tiene 384 artículos, es la constitución más larga que ha habido en España. Esto fue un problema, porque en la constitución se tratan temas que se deberían haber tratado en "leyes ordinarias".

- Es una constitución muy rígida. Es muy difícil reformarla, se necesitaban, al menos 8 años de vigencia y unas cortes extraordinarias para reformarla.

-PRINCIPIOS:

- Soberanía Nacional: la constitución asume la soberanía nacional. Es decir; el poder está en el pueblo que la cede a la corona.

IDEA: Cuando se vea en una constitución, que la división de poderes o la soberanía está en el pueblo, se dirá que la constitución es progresista. Cuando la soberanía es compartida, esta es moderada.

- Rígida división de poderes: Están claramente delimitados el poder legislativo, ejecutivo y judicial.

- Una nueva representación de cortes: No son las cortes feudales de Antiguo Régimen. Son cortes modernas, donde los diputados representan a todos los ciudadanos sin distinción de ordenes jurídicas (clases). Son nombrados por el pueblo

IDEA: cuando exista una corte de una sola cámara, será una corte progresista, si existen 2 será moderada

- La cuestión religiosa. La constitución declara que la religión del estado será la católica. No existe libertad religiosa. Es este apartado, la constitución es muy conservadora. No sólo pasó esto, si no que la constitución nace el 19 de Mayo (San José) y se obligó a rezar por la constitución.

- Derechos, no hay un título dedicado exclusivamente a los derechos fundamentales, como el derecho a la vida..., en cuanto a los derechos, la constitución de Cádiz era muy conservadora.

-FUENTES:

Está inspirada según algunos autores en la constitución francesa del año 1791. Aunque también tiene muchos rasgos de las leyes tradicionales antiguas. Según Sánchez Ajesta, solo copia la forma y el lenguaje de la constitución francesa, pero no los contenidos.

3.3 Organismos Constitucionales:

Las Cortes:

Son cortes unicamerales, en esto no se parece a la Constitución francesa en 1791 que tenía dos cámaras, los diputados se rigen por el sufragio universal indirecto (masculino, sólo votaban los hombres).

Sufragio Universal: Votan todos, eligen todos y todos pueden ser elegidos.

Sufragio Censatario: Sólo pueden votar un grupo de personas y unos cuantos pueden ser elegidos.

Votación Directa: Los votantes votan directamente a los que se presentan.

Votación Indirecta: No votamos directamente a nuestros representantes, sino que votamos a unos, estos a otros y así sucesivamente.

Esta constitución es muy progresista en cuanto al sufragio universal, pero no lo es tanto en la votación indirecta, la elección era censataria, sólo se podían presentar los que superaran una recta. La elección indirecta eran cuatro grados.

Las cortes se convocaban automáticamente quisiera o no el rey, y había una diputación permanente, cuando se disolvían estas cortes, de siete diputados y dos suplentes para velar por la constitución y las leyes.

El mandato de diputado era de dos años y era incompatible ser diputado y tener un cargo nombrado por el rey, no podían ser diputados los siguiente nombramientos del rey: Secretario de despacho, representantes del consejo del estado y los delegados de gobierno provinciales.

Funciones de las cortes:

Las funciones de las cortes eran legislativas (leyes), económicas (impuestos), administrativas, educativas y políticas (nombraban al regente,...) y, la más importante junto con la legislativa es controlar al gobierno que cumpla las leyes.

La Corona:

Es una monarquía moderada y hereditaria. El rey es el jefe del gobierno del ejecutivo y de todos sus actos son responsables las cortes. Las funciones del rey son sancionar las leyes, ejecutarlas pero también puede presentar leyes a las cortes. El rey tiene voto suspensivo durante dos años, es decir, si una ley no era firmada por el rey se retiraba durante dos años, pero pasados esos dos años si se le volvía a presentar no se podía negar a firmarla. Además, el rey nombraba a los secretarios de despacho y a los representantes del consejo de estado.

Secretarias de Despacho:

Los secretarios de despacho son los representantes del ejecutivo. Había siete secretarios de despacho nombrados por el rey y estos son los responsables de las órdenes del rey. Tienen responsabilidad judicial y no política ante las cortes.

Consejo de Estado:

Se compone de 40 personas nombradas por el rey, normalmente nobles o eclesiásticos y es un órgano consultivo y se va a asesorar al rey en los asuntos de máxima importancia

Tribunales de Justicia:

Tienen el poder judicial y este poder sólo está en ellos. Juzgan todas las causas civiles y criminales. Existirá un fuero único para todo el país excepto para los militares y para los eclesiásticos puesto que tenían su propio fuero. Para ser juez, había que ser español y mayor de 25 años. Había tres instancias: juzgado de primera instancia, las audiencias (2ª instancia) y tribunal supremo (3ª instancia).

La Administración local y provincial:

Aparece una diputación local en cada provincia, elegida por sufragio universal y el presidente de la diputación era nombrado por el rey. Va a representar al poder ejecutivo en cada provincia, sería el jefe supremo en cada provincia. Se establecen ayuntamientos en cada localidad, también elegidos popularmente. Se establecen también unas juntas nacionales de defensa para mantener el orden en las ciudades, es un ejercito popular para la defensa de la Constitución, para mantener el orden y para la guerra. Cuando salga una junta de defensa vas a ser una Constitución progresista. En España en el siglo XIX serán estas juntas quienes hagan los cambios en el país.

3.4 La Obra socioeconómica de Cádiz:

A toda obra política, se acompaña unos decretos de carácter económico y social.

1º- Se establece una desamortización de parte de los bienes de la iglesia, bienes de los jesuitas y de los conventos arruinados por la guerra. Esta desamortización tenía un fin económico, no social, que era sanear la hacienda. Una parte se vende en subasta pública, y van a beneficiarse los más ricos ya que son los que van a comprar, el dinero de esta subasta va a parar a las arcas del Estado. Otra parte de los bienes de la iglesia son intercambiados por el papel moneda, sin ningún valor ya que se había devaluado.

2º- En cuanto a la nobleza se anulan los señoríos, pero sólo los señoríos jurisdiccionales y no los territoriales. Como no se distinguía, los campesinos seguían pagando a los nobles sin saber muchas veces si su pago era de carácter feudal o era un alquiler de las tierras. También se anulará los mayorazgos pero sólo los pequeños y medianos y paso de ser propiedad colectiva a ser propiedad individual. Los grandes mayorazgos no se anularon lo que indica que esta reforma fue una ALIANZA entre las clases medias y las clases altas.

3º- Se desamortizan las tierras de comunes y de propios, y estas tierras se reparten entre militares y menesterosos, pero los historiadores dudan del progresismo de esta reforma ya que los que explotaban estas tierras eran los más pobres.

4º- Aparecen una serie de decretos que desarrolla la libertad de comercio: Libertad de precios, libertad de comercio, etc.

3.5 El carácter de la Constitución:

Es la primera Constitución de carácter liberal en España. Es también según los historiadores una de las más avanzadas en su época. Desde el punto de vista político, es una Constitución progresista en algunos aspectos pero moderada en otros (religión y derechos). Por lo tanto es una Constitución de transacción que supone un importante avance sobre la monarquía absoluta. En cuanto a la obra socioeconómica es muy limitada, que no se corresponde con las ideas liberales, que no supone grandes cambios ni una gran revolución. Todos estos aspectos económicos y políticos quedarán anuladas con la vuelta de Fernando VII, ya que se vuelve al absolutismo, pero esta Constitución ha servido de modelo para otras Constituciones. Esta Constitución entrara en vigor en 1820, 1823 y volverá a entrar en vigor en 1836, aunque al año siguiente se elaboró una nueva Constitución progresista (1837).