Criminología

Objeto. Delito. Teorías. Crimen. Anomia. Criminalidad

  • Enviado por: Urko
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

CRIMINOLOGÍA - 2

CONCEPTO Y OBJETO DE LA CRIMINOLOGÍA

CONCEPTO: Es una ciencia penal empírica (Se apoya exclusivamente en la experiencia y la observación, y NO EN LA TEORÍA) práctica e interdisciplinaria (Varias disciplinas o ciencias) que se ocupa del crimen, del delincuente, de la vícitma y del control social de los comportamientos desviados.

MÉTODO: INDUCTIVO (ATRAVÉS DE LA OBSERVACIÓN DE CASOS PARTICULARES SE LLEGA A PRINCIPIOS GENERALES)

EL OBJETO ES EL DELITO, EL DELINCUENTE, LA VÍCTMA Y EL CONTROL SOCIAL - MEDIANTE LA ANTROPOLOGÍA - PSICOLOGÍA - BIOLOGÍA - SOCIOLOGÍA

OBJETO: EL DELITO (TIPIFICADO COMO TAL EN EL CÓDIGO PENAL-HIPERCRIMINALIZACIÓN - DESCRIMINALIZACIÓN - DENTRO DE UN ÁMBITO INTERNACIONAL), EL DELINCUENTE (PERSONALIDAD - DENTRO DE UN SISTEMA), LA VÍCTMA (PERSONALIDAD - DENTRO DE UN SISTEMA - RELACIÓN CON EL DELINCUENTE)Y EL CONTROL SOCIAL(FORMAL: (COACCIÓN-ESTADO <<ius puniendi>> Derecho de castigar del Estado) JUSTICIA-POLICIA-INST.PENITENCIARIAS e INFORMAL: (NORMAS SOCIALES) FAMILIA-ESCUELA-TRABAJO. NO DEBE HABER SUPREMACÍA DE UN CONTROL SOBRE OTRO)

  • / BASES DE LAS TEORÍAS MULTIFACTORIALES.

  • / DIFERENCIAS CON LAS TEORÍAS MONOCAUSALES.

    • APARECEN EN EUROPA TRAS LA 2º GUERRA MUNDIAL SIN CONSEGUIR POSTERIORMENTE DESTRONAR A LAS TEORÍAS BIOLÓGICAS Y PSICOLÓGICAS.

    • RECHAZAN LAS TEORÍAS MONOCAUSALES, CONSIDERÁNDOLAS SIMPLISTAS POR CONSIDERAR ÉSTAS QUE EL FENÓMENO CRIMINAL OBEDECE A UNA SÓLA CAUSA.

    • UTILIZAN MÉTODO EMPÍRICO / INDUCTIVO (ANTERIORMENTE DEDUCTIVO) Y ATRIBUYEN LA CAUSA DEL COMPORTAMIENTO CRIMINAL A UNA PLURALIDAD DE FACTORES HETEROGÉNEOS: RASGOS PERSONALES. FAMILIA. ESCUELA.HOBBIES.ETC.

    • EL ÁMBITO DE SU ESTUDIO ES LA DELINCUENCIA JUVENIL. LAS CONCLUSIONES NO SE DEBEN GENERALIZAR AL CONJUNTO DEL FENÓMENO CRIMINAL.

    • SON LAS PRIMERAS TEORÍAS QUE TIENEN UN ENFOQUE SOCIOLÓGICO. NO PUDIENDO SEPARARSE DE EXPLICACIONES BIOLÓGICAS AL MANTENER QUE EN LA ETILOGÍA DEL DELITO INCIDEN FACTORES PERSONALES DEL INDIVÍDUO.

    1.3/ PRINCIPALES AUTORES DE ESTAS TEORÍAS

    • MATRIMONIO GLUECK (1.950- ANALIZAN 500 PAREJAS DE JÓVENES) TOMAN EN CONSIDERACIÓN 3 - FACTORES: 1-VIGILANCIA DEL INDIVÍDUO POR SU MADRE. 2-SEVERIDAD CON QUE ÉSTA LO EDUQUE. 3-LA ARMONÍA DE LA FAMILIA.

    • BURTON (1.940 - "LOS JÓVENES DELINCUENTES") CONTEMPLA LA EXISTENCIA DE 170 FACTORES QUE DESENCADENAN EN EL NIÑO UN COMPORTAMIENTO NO DESEABLE.

    • HEALY (VARIABLES QUE PUEDEN DETERMINAR EL COMPORTAMIENTO DESVIADO)MALES HERIDITARIOS, ANORMALIDAD MENTAL, CONSTITUCIÓN FÍSICA ANORMAL, CONFLICTOS ESPIRITUALES, MALAS CONDICIONES FAMILIARES Y AMISTADES, INTERESES INSATISFECHOS. MALAS CONDICIONES EN EL DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO.

    • LOS 3 AUTORES APUNTAN A LOS FACTORES SOCIALES EN LA EXPLICACIÓN DEL HECHO CRIMINAL. EL MEDIO SOCIAL DETERMINA EL DESARROLLO INDIVIDUAL.

    2.1 / PUNTOS FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA ECOLÓGICA.

    PARK, BURGUÉS y MAC KENZIE (PRINCIPALES REPRESENTANTES)

    • ESTUDIAN LA DESORGANIZACIÓN SOCIAL Y LAS CONDUCTAS QUE ESTO PROVOCA DENTRO DE LA CIUDAD.

    • LA SOCIEDAD ES LA QUE PROVOCA EL HECHO CRIMINAL, POR LO QUE HAY QUE INCIDIR SOBRE EL MEDIO, CAMBIANDO LAS ESTRUCTURAS SOCIALES.

    2.2 MOTIVACIÓN DEL CRIMEN.

    • EL DEBILITAMIENTO DE LOS VÍNCULOS QUE MANTENÍAN UNIDOS A LOS GRUPOS PRIMARIOS (FAMILIA) DESORGANIZACIÓN SOCIAL.

    • LA MODIFICACIÓN DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES QUE TIENDEN A QUE SEAN MÁS IMPERSONALES Y SUPERFICIALES.

    • PÉRDIDA DE ARRAIGO EN LOS LUGARES DÓNDE SE VIVE.

    • RELAJACIÓN DE LOS FRENOS DE INHIBICIONES DE LOS GRUPOS PRIMARIOS BAJO LA INFLUENCIA DEL AMBIENTE URBANO.DEBILITAMIENTO DEL CONTROL SOCIAL INFORMAL (FAMILIA, COLEGIO...)

    3.1 / CÍRCULOS CONCÉNTRICOS DE BURGESS. DIBUJA Y EXPLICA SU ANÁLISIS DE LA CRIMINALIDAD

    I.- ZONA CENTRO: SE CONCENTRAN LOS COMERCIOS; ZONAS DE RECREO Y DIVERSIÓN; CENTRO CÍVICOS Y POLÍTICOS. ZONA NEURÁLGICA DE LA CIUDAD DÓNDE GIRAN LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES DE LOS HABITANTES.

    II.- ZONA TRANSICIÓN: ZONA ABSORVIDA POR EL COMERCIO Y LA INDUSTRIA LIGERA, EXPULSA A LA MAYORÍA DE LOS HABITANTES EXCEPTO A LOS MÁS POBRES. MAYOR DELINCUENCIA

    III.- H. TRABAJADORES: HABITAN LOS OBREROS DE LA INDUSTRIA, TRASLADADOS DE LA ZONA II, PRÓXIMA A SU LUGAR DE TRABAJO PERO SIN PODER ACCEDER A LA ZONA IV.

    IV.- ZONA RESIDENCIAL: ZONA RESIDENCIAL, INMUEBLES DE LUJO, GRANDES RESIDENCIAS.

    V.- ZONA SUBURBANA: ZONA DÓNDE SE ASIENTAN LOS SUBURBIOS CON SUS ARRABALES Y CIUDADES DORMITORIO. MAYOR DELINCUENCIA

    = LA CRIMINALIDAD POTENCIAL SE CONCENTRA EN LAS PROXIMIDADES DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES e INDUSTRIALES y DÓNDE SE ASIENTAN LOS SUBURBIOS Y CIUDADES DORMITORIOS; PORQUE EN ESAS ZONAS EXISTE UN DEBILITAMIENTO DEL CONTROL SOCIAL.

    4.1 TEORÍAS EN LAS QUE SE INTEGRA NEWMAN.

    TEORÍAS SOCIOLÓGICAS / TEORÍAS AMBIENTALISTA "ESPACIOS DEFENDIBLES"

    4.2 MEDIDAS NECESARIAS PARA PREVENIR EL CRIMEN Y SU FINALIDAD.

    = DEFIENDE LA PREVENCIÓN DEL DELITO A TRAVÉS DEL DISEÑO ARQUITECTÓNICO DEL ESPACIO URBANO "ESPACIOS DEFENDIBLES", CON ESTAS MEDIDAS:

    - SUBDIVIDIR ÁREAS PÚBLICAS EN ZONAS MÁS PEQUEÑAS, PARA QUE LOS VECINOS ADOPTEN ACTITUDES DE PROPIEDAD, DÓNDE SE SUSTITUYA EL ANONIMATO POR UN SENTIMIENTO DE VECINDAD, COMUNIDAD. RESPONSABILIZÁNDOSE DE LO QUE OCURRE EN SU ENTORNO.

    - UBICACIÓN DE LAS VENTANAS PARA OBSERVAR ESTAS ÁREAS.

    - EMPLAZAR ZONAS CONCURRIDAS JUNTO A ZONAS PÚBLICAS, QUE NO SEAN FUENTES DE PELIGRO: PARQUES, ZONAS DE RECREO...

    - ÁREAS PÚBLICAS DÓNDE LOS VISITANTES SE SIENTAN OBSERVADOS EN TODO MOMENTO.

    5.1 LA ANOMIA SEGÚN DURKHEIM

    ANOMIA: (AUSENCIA DE NORMAS) Estado de desintegración social, originado porque la división del trabajo creciente, obstaculiza el contacto y la relación social es insatisfactoria. Fracaso o falta de un sistema de convicciones morales arraigadas colectivamente. Estudia:"EL SUICIDIO"..................................................................................

    ÉPOCAS INESTABLES = ANOMIA = DEBILITAMIENTO APLICACIÓN DE NORMAS.

    PROSPERIDAD ECONÓMICA = NECESIDADES PERSONALES ILIMITADAS.

    DEPRESIÓN ECONÓMICA = NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS.

    5.2 EL COMPORTAMIENTO DESVIADO SEGÚN DURKHEIM

    COMPORTAMIENTO DESVIADO: (LA CRIMINALIDAD ES NORMAL, ES UN FENÓMENO SOCIAL Y DEBE SER EXPLICADO SOCIALMENTE - EXISTE UNA CONSCIENCIA COLECTIVA QUE PRESIONA A LOS INDIVÍDUOS) LA COLECTIVIDAD SE IMPONDRÁ SOBRE EL INDIVÍDUO INFRACTOR. Cuando el indivíduo no se adpata a lo que se considera correcto, la COLECTIVIDAD hará un frente común con un sentimiento de superioridad, produciendo la SOLIDARIDAD SOCIAL.La pena impuesta se justifica para que el hombre correcto no se desmoralize y confíe en el sistema, IDENTIFICANDO INFERIOR AL GRUPO CRIMINAL.

    5.3 EL DELINCUENTE SEGÚN DURKHEIM.

    EL DELINCUENTE: Es consecuencia de las estructuras de la sociedad y será un hecho, un fenómeno NORMAL y ABSOLUTAMENTE NECESARIO dentro del engranaje social, lo normal es que exista un incremento de las tasas de criminalidad.

    (Una determinada cantidad de crímenes forma parte de toda sociedad sana - sin crímenes sería una sociedad primitiva, monolítica e inmóvil) EL CRIMEN CUMPLE UNA FUNCIÓN INTEGRADORA E INNOVADORA DENTRO DEL FUNCIONAMIENTO SOCIAL.

    6.1 LA ANOMIA SEGÚN MERTON

    ANOMIA: (AUSENCIA DE NORMAS) La quiebra en las relaciones entre las metas sociales y los caminos para alcanzar estas metas.TENEMOS METAS Y NO TENEMOS MEDIOS PARA CONSEGUIRLAS. "La filosofía del sueño americano"

    DESEQUILIBRIO = QUIEBRA: (POR) - PERSECUCIÓN DE LA RIQUEZA COMO META FINAL (PORQUE) - LA ESTRUCTURA SOCIAL Y LA CULTURA LO IMPIDEN.

    6.2 SALIDAS PARA EL INDIVIDUO CON ANOMIA SEGÚN MERTON

    1/ CONFORMISMO: ACEPTAN MEDIOS Y ESPECTATIVAS. 2/ INNOVACIÓN: CON MEDIOS ILEGÍTIMOS CONSIGUEN LAS ESPECTATIVAS (CONDUCTA DESVIADA) 3/ RITULAISMO: ABANDONO DE LAS METAS / CUMPLE CON LOS MEDIOS Y NORMAS. (Monotonía) 4/ RETRAIMIENTO: RENUNCIA A LOS MEDIOS Y A LOS FINES. (La menos difundida) 5/ REVELIÓN: NO ACEPTAN MEDIOS NI ESPECTATIVAS Y BUSCAN CAMBIARLOS - REVOLUCIÓN.

    7.1 DIFERENCIAS ENTRE TEORÍAS SUBCULTURALES Y LA ESCUELA ECOLÓGICA DE CHICAGO.

    - ÁMBAS TEORÍAS PARAECEN EN EEUU DESPUÉS DE LA 2ª GUERRA MUNDIAL.

    TEORÍAS SUBCULTURALES: 1º/ ESTUDIA A LOS JÓVENES (CHICOS) DELINCUENTES, QUE PERTENECEN A UNA SUBCULTURA CON VALORES PROPIOS, SIN LIMITARSE A ZONAS CONCRETAS. 2º/ LA SUBCULTURA ESTÁ ORGANIZADA Y SU MOTIVACIÓN ES CONSUCUENCIA DE UNA REACCIÓN / EVASIÓN CONTRA LA CULTURA OFICIAL, PARA DAR SALIDA AL CONFLICTO / FRUSTRACIÓN DE NO PODER CONSEGUIR LAS ESPECTATIVAS.

    ESCUELA ECOLÓGICA DE CHICAGO: 1º/ ESTUDIAN LA GRAN CIUDAD COMO ORGANISMO VIVO CON UN CRECIMIENTO RADIAL, IDENTIFICANDO ZONAS CONCRETAS QUE PREDISPONEN ESA CRIMINALIDAD. 2º/ MOTIVAN LA CRIMINALIDAD POR LA DESORGANIZACIÓN SOCIAL Y EL DEBILITAMIENTO EN CIERTAS ZONAS DEL CONTROL SOCIAL INFORMAL

    7.2 CARACTERÍSTICAS DE LAS SUBCULTURAS Y SU EXPLICACIÓN DEL CRIMEN.

    - NO UTILITARIAS: ROBAR POR ROBAR / PRESTIGIO DENTRO DE LA SUBCULTURA.- MALICIOSAS: CON INTENCIONALIDAD.- NEGATIVISTAS DE OTRAS CULTURAS: NO LA RACIONAL, QUE ES PROPIA DE LOS ADULTOS.

    EL CRIMEN: LA DELINCUENCIA JUVENIL Y LA SUBCULTURA SE CONCENTRAN EN SECTORES MASCULINOS Y DE BAJA CONDICIÓN SOCIAL, PRINCIPALMENTE LA CLASE TRABAJADORA QUE TIENE EL GRADO MÁS ALTO DE FRUSTRACIÓN.

    EL DELINCUENTE ES CONSECUENCIA DE LOS CÓDIGOS DE VALORES PROPIOS DE LA SUBCULTURA. EL CRIMEN / EL DELINCUENTE SE INICIARÁ EN SU ACTIVIDAD DEPENDIENDO DEL GRADO DE EXPOSICIÓN A UNA SUBCULTURA.

    LA SUBCULTURA CRIMINAL PROVOCA COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS Y BANDOLERISMO EN SUS COMPONENTES PARA LOGRAR EL ÉXITO DENTRO DE ELLA / RESPETABILIDAD / RELACIONES SOCIALES... Y ASÍ ESCAPAR DE LA FRUSTRACIÓN Y ANSIEDAD DE LAS METAS DE LA CLASE MEDIA.

    8.1 PROPOSICIONES DE LA TEORÍA DE SUTHERLAND. DENTRO DE QUE TEORÍAS SE INTEGRA.

    - SE INTEGRA EN LAS TEORÍAS: SOCIOLÓGICAS / DEL PROCESO SOCIAL / APRENDIZAJE SOCIAL / "ASOCIACIÓN DIFERENCIAL" --------PROPOSICIONES:

  • LA CONDUCTA CRIMINAL SE APRENDE. APRENDIZAJE CRIMINAL:

  • MEDIANTE UN PROCESO DE INTERACCIÓN / COMUNICACIÓN CON OTRAS PERSONAS.

  • DENTRO DEL MARCO DE LAS RELACIONES MÁS PERSONALES E ÍNTIMAS.

  • COMPRENDE TANTO LAS TÁCTICAS COMO LAS TÉCNICAS.

  • SE CONVIERTEN EN DELINCUENTES CUANDO APRENDEN MÁS MODELOS QUE FAVOREZCAN LA INFRACCIÓN.

  • ESTE PROCESO DE APRENDIZAJE ES IGUAL AL NO CRIMINAL.

  • 9.1 Definición de "CONTENCIÓN SOCIAL" DE RECKLESS.

    "Resistencia del indivíduo pobre residente en una zona de alto nivel de criminalidad para resistirse al delito, mediante mecanismos internos (PERSONALIDAD SÓLIDA) y externos (VIDA FAMILIAR, ORGANIZACIÓN SOCIAL)"

    9.2 TEORÍA DE RECKLESS.

    TEORÍA DE LA CONTENCIÓN SOCIAL: LA CONDUCTA CRIMINAL RESPONDE A LOS MECANISMOS: DE CONTENCIÓN / PRESIÓN CRIMINÓGENA. (MECANISMOS INTERNOS / EXTERNOS) / (IMPULSOS INTERNOS /PRESIONES E INFLUENCIAS EXTERNAS )

    10.1 BASES Y CRÍTICAS DE LA TEORÍA DEL "LABELLING APPROACH".

    BASES:

    • EL DELITO Y LA REACCIÓN SOCIAL SON INTERDEPENDIENTES/ INSEPARABLES / RECÍPROCAS.

    • LAS CONDUCTAS IRREGULARES ESTÁN REPARTIDAS POR TODAS LAS CLASES SOCIALES; PERO POSTERIORMENTE LOS MECANISMOS SOCIALES ETIQUETAN AL INDIVÍDUO Y CONDUCEN A UN DESIGUAL RIESGO DE SER DETENIDO / PROCESADO / CONDENADO.

    • LA CRIMINALIDAD DE LA CLASE INFERIOR VIENE DETERMINADA POR LOS PROCESOS DE ATRIBUCIÓN.

    • ESTIGMACIÓN / MARCA DE PERSONAS PELIGROSAS SOCIALMENTE POR CARACTERÍSTICAS FÁCILMENTE IDENTIFICABLES. (GRANDES ABUSOS Y COSECUENCIAS DESTRUCTIVAS PARA LOS AFECTADOS Y SUS FAMILIAS)

    CRÍTICAS:

    1/ OLVIDAN LOS MOTIVOS INICALES QUE IMPULSAN AL SUJETO A UN ACTO DELICTIVO. IGNORAN LOS ORÍGENES DE LA ACTITUD DELICTIVA Y LA MOTIVACIÓN DEL PRIMER DELITO.

    2/ INCLUYEN LA FIGURA DEL DELINCUENTE EN UN DETERMINISMO DE LA REACCIÓN SOCIAL. SÓLO PREOCUPAN LOS HECHOS COMETIDOS POR LOS DÉBILES, OLVIDANDO A LOS PODEROSOS Y A LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL ENCUBIERTA.

    3/ DESATIENDEN CIERTOS ASPECTOS POLÍTICOS DEL PROBLEMA DE LA DESVIACIÓN.

    11.1 DEFINICIÓN Y CLASES DE "PREVENCIÓN".

    "Intervención de la sociedad en su conjunto (PREVENCIÓN SOCIAL) de forma dinámica y positiva que neutralice LA CRIMINALIDAD, SUS RAÍCES y SUS CAUSAS"

    CLASES:

    PRIMARIA: ORIENTADA A LA RAIZ DEL CONFLICTO CRIMINAL. OPERA A LARGO Y MEDIO PLAZO Y SE DIRIGE A TODOS LOS CIUDADANOS. ESTRATEGIAS DE POLÍTICA CULTURAL, ECONÓMICA y SOCIAL (EDUCACIÓN, VIVIENDA, TRABAJO, BIENESTAR SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA)

    SECUANDARIA: OPERA CUANDO SE EXTERIORIZA EL CONFLICTO CRIMINAL, OPERA A CORTO Y MEDIO PLAZO, DIRIGIDA A GRUPOS CON MAYOR RIESGO DE PADECER O PROTAGONIZAR ACTOS CRIMINALES. UTILIZANDO POLÍTICA LEGISLATIVA PENAL Y ACCIÓN POLICIAL.

    TERCIARIA: DESTINADA A LOS RECLUSOS Y A SU ÁMBITO PENITENCIARIO OPERA INSUFICIENTEMENTE / TARDE / PARCIALMENTE, TIENE MAYOR CARÁCTER PUNITIVO Y SU OBJETIVO ES EVITAR LA REINCIDENCIA MEDIANTE PROGRAMAS RESOCIALIZADORES Y REHABILITADORES.

    11.2 PREVENCIONES MÁS IMPORTANTES PARA LUCHAR CONTRA LA CRIMINALIDAD

    SINCRONIZACIÓN DEL CONTROL SOCIAL (FORMAL E INFORMAL) CON IMPLICACIÓN / COMPROMISO DE LA SOCIEDAD.

    - CONTROL RACIONAL DEL CRIMEN (NO UTÓPICO - NO ES POSIBLE ERRADICARLO COMPLETAMENTE)

    - INTERVENIR EN LA ETILOGÍA DEL CRIMEN (NEUTRALIZAR SUS CAUSAS)

    - PROGRAMAS A MEDIO Y LARGO PLAZO (+ 1ª - Y ) PREVENCIÓN PRIMARIA.

    - SOCIAL Y COMUNITARIA (COMPROMISO SOLIDARIO Y COMUNITARIO)

    - PRODUCIR O GENERAR MENOS CRIMINALIDAD

    - DEFINICIÓN MÁS EXTENSA DE "ESCENARIO CRIMINAL" (PROGRAMAS PREVENTIVOS ORIENTADOS A TODOS LOS IMPLICADOS - ESPACIO FÍSICO, HABITAT URBANO, COLECTIVOS VICTIMARIOS...)

    I.- ZONA CENTRO

    II.- ZONA TRANSICIÓN.

    III.- H. TRABAJADORES.

    IV.- ZONA RESIDENCIAL.

    V.- ZONA SUBURBANA.

    -----------------------------------

    MAYOR DELINCUENCIA

    II.- ZONA TRANSICIÓN.

    V.- ZONA SUBURBANA.