Criminología

Derecho Penal portorriqueño. Criminología. Criminalidad. Delincuencia en Puerto Rico. Análisis de los delincuentes. Psiquiatría criminal. Transtornos de la conducta

  • Enviado por: Yuisa
  • Idioma: castellano
  • País: Puerto Rico Puerto Rico
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Primera parte: Capitulo I

Escuelas del Pensamiento:

1.Clásica del derecho penal -La proporcionalidad de la pena al valor causal del delito y no a la condición social.

2.Positiva - Consiste en la aplicación del método casual que tuvo como resultado fundar científica mente todo una serie de medidas para un mejor y eficaz defensa social contra el delito. El delito se concibe desde un nuevo ángulo: el autor,que señalaba que para determinar la responsabilidad era necesario integrar dos vertientes esenciales del fenómeno delincuencial : Una investigación sicológica del delito y una antropológica del autor.

3.Escuela de defensa social-Esta escuela se basa en tres postulados básicos: -El estudio de la personalidad del delito

-Estudio de la norma jurídica para el mejoramiento social

-Influencia del ambiente y en la prevención de la delincuencia.

La Escuela de defensa social a diferencia de la diferencia de la positiva

no desliga el derecho penal de la criminología y pretender ver el proceso penal como único, haciendo de la ejecución de la pena de una etapa imprescindible e inseparable del mismo.

4.Socialista - Propulsa que la delincuencia tiene su origen en el desbalance entre las clases sociales, el régimen de la propiedad privada y en el sistema de la libre competencia.

5.Escuela sicológica americana-Sus representantes tienen base en el sistema de clases y la predisposición delincuencial.

6.Escuela romana de criminología-La misma esta orientada al estudio de las causas de la criminalidad mediante el análisis de factores morfológico-fisiológicos, psicológicos y sociales del individuo.

Nuevas tendencias

-Criminología clínica-Postula el estudio del delincuente, de su personalidad y conducta a través de la casuística. Esta predisposición se manifiesta en un estado peligroso que hay que descubrir para conjurar el momento que se conoce como la doctrina “ del paso al acto”. El propósito es atender al hombre delincuente para trasformar positivamente su conducta. Para lograrlo e necesario hacer un diagnostico de personalidad y un pronostico de tratamiento terapéutico siguiendo el modelo medico -clínico para evitar la reincidencia.

-La “nueva criminología” - mas bien conocida como la criminología critica y radical, llamada por muchos de los autores “tradicional”. Esta tendencia pretende sustituir el modelo teórico tradicional sobre la búsqueda de factores asociados a la delincuencia en el autor del delito.

Primera Parte: capitulo II

Hacia una definición de Criminología

-Criminología-Ciencia comportamental que tiene por objeto el estudio de factores individuales y sociales relacionados con el fenómeno delincuencial, para lograr combatir la delincuencia a través de la prevención y control.

Autonomía científica de la criminología

Las clasificaciones sobre el objeto de estudio de la criminología enumeran la antropología y sociología como únicas ramas de la criminología y solo se le concedía un lugar autónomo cuando se le identificaba con la política gubernamental para combatir la delincuencial algunos identifican la criminología con la biología criminal y otros aspectos psico-físicos del delincuente. Las más significativas consisten en que la criminología no es una ciencia puramente etilogica. Es mas bien una disciplina teológica.

Finalidad practica de la criminología: prevención y el control de la criminalidad.

-Prevención-adoptar las estructuras legislativas y sociales que impidan la formación de la célula criminal en el tejido social.

-Control-significa tener conocimiento de la existencia de un fenómeno y Adoptar todos los medios útiles y al alcance para circunscribir y limitar en tiempo y espacio, evitando así que se propaguen y alcancen niveles insostenibles.

Como finalidad de la criminología se busca poner fin a solucionar al máximo el problema de la delincuencia utilizando para ellos diversos medios de intervención relacionados con los acercamientos y la extracción de ideológica del proponente de la política criminológica seleccionada.

Segunda parte: La personalidad delincuencial: génesis y desarrollo.

En la definición de personalidad que ofrece William Sheldon como “la organización de los aspectos morfológicos, fisiológicos, afectivo y cognoscitivo de un individuo en el contexto social según el rol que en él ocupa”. El estudio de la personalidad deviene tanto de un mecanismo vital importancia para la criminología, en particular en lo que respecta al campo de su aplicación. El termino conducta se define como “ la función de la personalidad en una situación especifica”. Jean Pinatel señala, estudios confirman su existencia y contenido derivado, entre otras, las siguientes conclusiones:

-El delincuente es un hombre como los demás que se diferencia únicamente por una actitud particular hacia el comportamiento que expresa una estructura de personalidad, denominada personalidad criminal.

-La personalidad criminal se describe a través de las características psicológicas comunes con algunas variantes.

-Es un resultado no se hereda.

Segunda parte: Capitulo I

Antropología criminal

Antropología Criminal-Ciencia que estudia la personalidad psicofísica con la finalidad de identificar anomalías orgánicas, congénitas o adquiridas, que puedan tener el significado de causa o factor asociado con la conducta criminal.

Análisis de delincuente nato hecho por lombroso:

Su delincuente nato se manifiesta de tres ángulos diversos: el aspecto somático, el patológico y el psicológico.

-Desde un punto de vista somático sobresalen algunas características físicas.Lombroso llego a identificar treinta de estas, entre las que menciona: Orejas deformadas,prognatismo o mandíbulas salientes , pómulos salientes , deformación de la bóveda craneal en forma oblicua y senos frontales prominentes .

-El aspecto patológico resumió sus conclusiones científicas como sigue: el atavismo o regresión tiene su origen en alteración de la corteza cerebral de la naturaleza congénita que conducen a la epilepsia si ataca los centros motores o una perturbación moral si ataca en los centros de vida moral. Según lombroso, el delincuente nato, al momento de su nacimiento carece de organización celebrar. Es por ello que señala que el delincuente nato es a su vez un loco moral.

-La descripción del aspecto psicológico nos dice que el hombre nace perverso y solo por medio de la educación social conseguirá dominar los instintos delincuenciales.

Morfología y predisposición delincuencial:

En 1930 E. Krestschmer publico su trabajo korperbau und charakter en el cual pretendió establecer una relación directa entre tipo constitucional y conducta criminal. Los resultados de sus estudios fueron clasificados en cuatro categorías que evidenciaban la relación:

-pícnico-cicloide -se caracteriza por la evolución de la cabeza, tórax y vientre con tendencia hacia la obesidad.

-leptosomico-asténico-características sobresalientes poca musculatura, bien alto, posee un rostro ovalado con desporcion entre el largo de la nariz.

-atlético-epiloide -se caracteriza por un marcado desarrollo de musculatura de tórax bien formado, mucho pelo cara larga.

-displástico -demuestra tendencia a retardación mental y predisposición de a la esquizofrenia, por lo general entre los 18 y 22 años.

Segunda parte: Capitulo II

La psiquiatría criminal

La psiquiatría criminal -conocida también como sicopatología criminal, rama de la medicina que estudia la conducta delictiva como resultado de anomalías mentales.

Procesos mentales

El órgano que representa la sede material del desarrollo de los procesos mentales es el encéfalo (cerebro, tronco cerebrar y cerebelo. Enfermedad mental es una modificación peyorativa de un estado anterior con carácter dinámico que conlleva un desorden apreciable determinante de una limitación efectiva de la vida orgánica de relaciones que requieren intervención terapéutica.

Anomalía y el concepto de enfermedad mental

La enfermedad mental como una alteración o desviación de la norma en el estado anatómico del encéfalo, ya sea primaria o secundaria de los demás procesos orgánicos. Las enfermedades mentales pueden clasificarse en dos tipos:

-psicosis -las primera son aquellas en las que el acéfalo ha sufrido o sufre alteraciones de carácter procesal, y se divide en dos categorías:

-funcional -es de tipo cuantitativo es decir, de grado de los fenómenos psíquicos

-orgánica -de naturaleza cualitativa con un correspondiente proceso anatómico alterado a causa de un tumor, mortificación de tejidos o alterioescleriosis entre otros.

-psicopatías -es innata mutable y por lo general hereditario.

El proceso de pensamiento y la acción delictiva:

-La conciencia -conjunto de fenómenos mentales que están presentes en el individuo en un momento dado.Si nos referimos a freud estaríamos representando la conciencia como él todo en su modelo de la mente humana: el conciente -(nivel más próximo a la realidad), el preconciente(representativo de aquel material mnemónico pronto a flotar ), el subconsciente (aquel que necesita una indagación profunda para salir a flote .

Disturbios de la percepción:

Se define como una sensación interior que resulta como una impresión material hecha por nuestros sentidos. Ferrio nos señala como los principales disturbios de la percepción: Las ilusiones percepciones erróneas derivadas de sensaciones reales. Las alucinaciones percepciones surgidas en modo autónomo o sea en ausencia de sensaciones reales. Alucinaciones imperativas que ordenan al individuo enfermo a incurrir en conducta punible.

-El pensamiento -actividad mental conocida como “procesos asociativos” entre los cuales se destacan la observación y comprensión del fenómeno situacional que se vive, la asociación o combinación de experiencias vividas y un juicio critico resultado dela suma de los los fenómenos mencionados. Dos disturbios principales del pensamiento son:

-La disociación -se define como la ausencia de un nexo lógico en la coordinación de ideas o la falta de un nexo adecuado entre la idea y estado afectivo correspondiente.

-La insuficiencia -se trata de una incapacidad o capacidad escasa de formar ideas.

-pseudología fantástica -disturbio por el cual se da la invención de representaciones irreales.

-La sugestión -disturbio por el cual las ideas pueden ser sugeridas fácilmente y de la misma forma aceptadas por el individuo sin criticarlas.

Ferrio distingue dos como los de mayor significado en el estudio de la criminología: La idea delirante y la prevaleciente.

-La idea delirante - es una idea de contenido erróneo y se relaciona con la persona del individuo que la tiene.

-La idea prevaleciente -se conoce común mente “La idea fija” es aquella que ha asumido una prevalecía injustificada sobre todas las demás. Se relaciona con principios generales abstractos un ejemplo es el coleccionismo.

La memoria

La memoria es aquella función mental a través de la cual se producen estados de conciencia ya pasados. En esta función se distinguen dos fases:

-La fijación -o formación de trazas mnemónicas la cual dependerá del grado de atención puesto sobre la escena que vive

-La evocación -o reproducción de ellas facultad de disponer del material previamente adquirido.

Disturbios de la Voluntad

La voluntad como función mental que dirige todas las actuaciones que se cumplen con la conciencia de alcanzar una meta y da lugar a un comportamiento (tanto en condiciones normales como anormales)con independencia del pensamiento a pesar de que le es subordinado.

-El instinto -manifestación del ser humano,se define generalmente como una tendencia congénita y hereditaria que impulsa al individuo a ejecutar acciones útiles para la conservación de si mismo o de la especie sin necesidad de entender porque las llevas a cabo. Disturbios del instinto: el suicidio, el autolecionismo, la sitofobia y la prevención sexual.

-La afectividad -esta función mental es determinante del carácter instintivo o voluntario de la conducta. Los productos de la afectividad se dividen, según el caso, en sentimientos o estados afectivos con tonos leves de placer (alegría satisfacción, ternura, amor) o de sufrimiento ( angustia, ira, envidia, desprecio odio, celos. El principal disturbio de la afectividad es la inadecuada afectiva. La afectividad se considera de máxima importancia en el estudio criminológico.

La mujer maltratada

¿Qué es el síndrome de la mujer maltratada?

Es aquella mujer que es maltratada por su marido, la maltrata diciéndole que no sirve para nada, y ella sigue con él por que siente que sin él su vida no valdría nada.

¿Cuál es la ley que le ofrece protección a las mujeres?

La ley #54

¿Quiénes son los maltratados a largo plazo?¿Por qué?

-los niños -la familia

Porque son ellos quienes tienen que presenciar estos actos de violencia

Y puede que en algún futuro uno de estos niños podrían estar predispuestos a cometer los mismos actos de violencia.