Crimen y castigo; Fedor Dostoievski

Literatura universal contemporánea del siglo XIX. Novela realista rusa. Narrativa psicológica. Contexto. Temas. Personajes. Biografía

  • Enviado por: Kerberex
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

CRIMEN Y CASTIGO

MOTIVOS PRESENTES

La novela presenta un torbellino de emociones que no solamente abracan al protagonista, sino que también todos los secundarios. Es increíble como se logra darle tanta vida a los personajes y hacer tan creíbles sus historias.

El motivo principal gira en torno a la conciencia de Rodion Ramonovich Raskolnikov, quien trata de ocultarse la culpa a través de una tesis que hubiese formulado tiempo atrás. Todo el tiempo cree ver gente que lo observa, que sabe que es culpable o que simplemente sospecha. Con esta auto persecución observa que no solamente está en problemas él, sino que todas las personas que lo rodean.

Se hace un profundo análisis en la mente de Rodion descubriendo hasta qué punto puede seguir con su obstinad y seguridad en lo que ha realizado. Ciertamente este límite no aparece porque finalmente el protagonista se entrega por una amenaza, por terco, etcétera.

Como dije anteriormente existen también otros temas que mueven la trama. Por ejemplo está el caso de Piotr Petrovich quien buscaba casarse con una mujer pobre para convertirse en un salvador y obtener una esclava. Aquí se retrata la soberbia, un fuerte conflicto social y peyorativo hacia otro tipo de gente.

Se trata incluso el tema de la violencia intra familiar como en el caso de Svidrigailov golpeaba a su esposa Marfa Petrovna o el de Katerina Ivanovna que maltrataba a su cónyuge Marmeladov. La violencia es tan brutal que logra hacer infelices y desgraciados a las víctimas y a quienes los rodeaban, en este caso, a los hijos de Katerina y a la institutriz de Marfa que era Sonia.

Da cuenta del amor filial. El cómo pueden llegar a sacrificarse Dunia y Rodion respectivamente por su madre. En el primer caso al casarse con un hombre malvado que no amaba y en el otro al comprometerse con la muerte de alguien. Estos sacrificios a pesar de que también habían otras razones, se basaban en el amor para con Pulkeria Alexandrovna.

Incluso se observa la caridad como cuando Rodion regala los ahorros de su madre para Katerina o cuando protege a una muchacha de Svidrigailov. Esto contrariamente a lo que se pudiese pensar de alguien que matase a dos mujeres con un hacha.

Por último y uno de los temas más importantes es el perseguimiento de los ideales, en el caso de Raskolnikov quien a toda costa quiere comprobar su tesis de que hay gente importante que tiene el derecho a sobreponerse a las normas para conseguir algunos fines que conllevan al beneficio de mucho más.

Todos estos son algunos de los motivos que mueven al escritor a crear esta compleja historia con personajes iguales. En resumen sería: conciencia, lucha de clases, amor filial, caridad y idealismo.

CONTEXTO

La obra Crimen y Castigo se escribió en el año 1866. Aunque Fedor comenzó a escribirla en Rusia, no fue allí donde la terminó ya que durante esos años se encontraba viajando fuera de ésta para escapar de los acreedores.

En ese momento el gobernador era Alejandro II quien asumió luego se la muerte de su padre  Nicolás I en 1855. Rusia había sido obligada por Napoleón a abandonar Kars y parte de Besarabia; su posición en el mar Negro quedó neutralizada, y el protectorado ruso sobre los principados del Danubio fue abolido. A pesar de este retroceso en el suroeste, se mantuvo el avance en el Pacífico y en el golfo Pérsico. En 1850 se estableció un asentamiento ruso en el estuario del río Amur y la mitad norte de la isla de Sajalín fue ocupada en 1855. Tres años más tarde, toda la región del Amur y el área meridional (donde se fundó en 1860 la ciudad de Vladivostok) quedaron totalmente anexionadas.

En política interior, el reinado de Alejandro fue una era de reformas necesarias tras el fracaso de la guerra de Crimea. En 1861 decretó la emancipación de los siervos, lo que implicó la reforma del gobierno local; así en 1864 fueron introducidos los zemstvos (o asambleas de distritos) para tratar cuestiones locales como la educación, el bienestar público y los servicios de sanidad. El sistema judicial fue revisado y se instituyó un tribunal de justicia para casos de delitos de sangre. No obstante, el emperador se negó a aprobar una Constitución que permitiera la organización de una asamblea representativa. Crecieron los movimientos revolucionarios con objetivos bien definidos, aunque también había grupos de tendencia nihilista que intentaban acabar con la sociedad existente para construir una nueva sobre sus ruinas. El movimiento populista narodniki (patriotas) intentó un levantamiento integrado por campesinos. Estos movimientos revolucionarios también se produjeron en Polonia: en 1863, los polacos se sublevaron por segunda vez. Una vez sofocada la revuelta, Polonia quedó privada de los últimos vestigios de su autonomía y fue puesta bajo el control absoluto de Rusia.

Este era el contexto histórico en el que se desarrolla la historia. Pero también existe el contexto literario. Son pocos los rasgos que podemos determinar de acuerdo con lo que leímos en el texto. Sabemos, por ejemplo, que se trata de Petesburgo y que en esa época se enviaba a los prisioneros a Siberia. Que existían ya algunos cargos como jueces, pensionistas, entre otros. A veces se mencionan las ropas y las viviendas y algo logran esbozar sobre el contexto. Pero esto no es algo relevante ya que la historia es posible situarla desde el renacimiento hasta nuestra época actual y no lograría cambiar en nada la historia principal; es algo que pudiese suceder en cualquier parte.

El ambiente psicológico que se vive es de un torbellino de emociones que se entrecruzan pudiendo incluso contradecirse. En los momentos de fiebre de Raskolnikov es como si uno también la tuviese o cuando mata a las viejas llega a ser repugnantes por la sangre y la crueldad.

Esos son los contextos que se pueden concluir de la obra Crimen y Castigo.

CARACTERIZACIÓN DE OBRAS

El autor pertenece al realismo. Fedor discurre por los terrenos de lo irracional, explora las profundidades de las experiencias más dispares y encuentróa sus situaciones dramáticas en los extremos del comportamiento humano, como el asesinato, la rebelión y la blasfemia. En Crimen y castigo describe a un asesino que comete sus crímenes movido por una serie de complejos motivos y que, por fin, tras terribles sufrimientos, se reconcilia con un mundo imperfecto.

La obra es narrada por un omnisciente quien conoce a los personajes, pero solamente deja vislumbrar mayormente los del protagonista dejando en suspenso algunos misteriosa que se resuelven en el final.

Es una moderna novela psicológica y de ideas. Convencida de que la naturaleza humana se define por sus extremos, que realiza un profundo análisis de la desesperación y la marginación.

Es una obra muy sicológica que viene cargada de mensajes y de personajes complejos. Todos con un potente desarrollo psicológico y con ideales fuertemente arraigados en lo más profundo de cada ser.


CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES

Rodia Romanovich Raskolnikov: es el personaje principal de la obra. Tiene un conflicto interno muy fuerte. Por una parte no ha concretado el amor después de su fracaso con su casi primera mujer quien murió antes de que se casasen. Además existe la presión de que su hermana se casase por él. Había abandonado la universidad. Entonces tiene la posibilidad de comprobar su teoría, donde él se mira como un Napoleón con la posibilidad de pasar sobre los otros y matar a cualquiera, en este caso a la vieja prestamista. Luego la culpa lo invade junto con los problemas de sus cercanos. Si bien no tiene una fuerte evolución dentro de la historia, al contrario, se vuelve cada vez más huraño y detestable, logra solucionar todo antes de partir a entregarse. Es un ser soberbio, orgulloso, caritativo, irresponsable, autoritario, idealista y solitario.

Sonia Semionovna Marmeladova: es una mujer sufrida que protege a los suyos y da todo por ellos, ya que trabaja y les da el dinero sin recibir nada a cambio. A estado en su vida siempre muy sola. Le gusta mostrarse como inocente, querendona, enamorada, sacrificada y atractiva

Dunia Dunechka: es una joven que daría todo por su familia. Debía ser muy atractiva ya que logra atraer a tres hombre durante el relato. Aunque también muestra los esbozos negativos de orgullo y resentimiento. Logra encontrar el verdadero amor con Razumikin y poder así comenzar a ordenar su vida gracias al dinero que le dejó su patrona Marfa Petrovna.

Porfiri Petrovich: juez que logra dar al clavo y resolver los casos más complicados. Es el primero que ata los lazos en el caso de Raskolnikov. Es un hombre punzante, calculador, inteligente y profesional. Es él quien logra sacar un profundo odio de Rodino y obligarlo a su entrega voluntaria.

Svidrigailov: quiere estar con todas las mujeres y entre ellas la principal es Dunia a pesar de que esté casado, no le importa la muerte de su esposa. Es mujeriego, manipulador, maltratador, bruto y cobarde ya que termina suicidándose por el rechazo de Dunia y error de querer violarla.

Dmitri Prokofich Razumikin: se enamora de Dunia y hace todo por protegerla a ella y a su buen amigo a pesar de que no recibe nada a cambio. Es un hombre humilde, un poco ingenuo, enamoradizo, buen amigo.

Katerina Ivanovna: es una hija de un coronel, que se enorgullece de ello. Es tísica, una enfermedad que la lleva a la muerte hacia el final de la historia. Es la típica mujer que ha soñado ser de clase alta toda su vida, pero el destino la ha obligado a quedarse en la pobreza. Cuando el dinero se le acaba completamente y ya no tiene ni siquiera donde vivir es cuando pierde la cordura y se resigna a vivir ridículamente en el estado en el que está. Es cínica, maniática, clasista, moralista, crítica y regodeona.

Piotr Petrovich Ludjin: es un ser detestable que tiene como mayor anhelo el casarse con una pobre para convertirla prácticamente en una esclava. Cuando trata de vengarse de Raskolnikov con Sonia, paga caro y queda totalmente solo. Es machista, pérfido, cínico y aprovechador.

AUTOR

El autor de Crimen y Castigo es un novelista realista ruso que vivió entre los años 1821 y 1881. Se caracterizó por examinar la mente y el corazón humanos, sus obras ejercieron una influencia en la cultura moderna.

Su vida comienza en Moscú donde vivió hasta los diecisiete años ya que su padre lo envió a la Academia Militar de San Petusburgo. Pero se aburrió y se dedicó a la literatura. Su primera novela, Pobres gentes (1846), contaba la historia de amor desgraciada de un funcionario estatal. El libro era bastante novedoso, pues añadía la dimensión psicológica a la puramente narrativa en su análisis de los conflictos del protagonista, observándolos desde su interior. En su siguiente novela, El doble (1846), y en otros trece cuentos continuó explorando las humillaciones y el consecuente comportamiento de los desheredados.

En 1849, su carrera quedó interrumpida. Se unió a un grupo de jóvenes intelectuales que leían y debatían las teorías de escritores socialistas franceses, por aquel entonces prohibidos en la Rusia zarista de Nicolás I. En sus reuniones secretas se infiltró un informador de la policía, y todo el grupo fue detenido y enviado a prisión. En diciembre de 1849 se les condujo a un lugar en que debían ser fusilados, pero, en el último momento, se les conmutó la pena máxima por otra de exilio. Dostoievski fue sentenciado a cuatro años de trabajos forzados en Siberia y a servir a su país, posteriormente, como soldado raso. Las tensiones de ese periodo desembocaron en una epilepsia, que sufriría durante el resto de su vida.

Al regresar a San Petersburgo, Dostoievski retomó su carrera literaria, lanzando una publicación mensual en colaboración con su hermano Mijaíl, llamada Vremia (Tiempo). En ella publicó, por capítulos, Memorias de la casa de los muertos y Humillados y ofendidos. En esta melodramática historia, muy apreciada por los lectores debido a su compasivo tratamiento de los desheredados, el autor ruso presenta por primera vez el tema de la redención y de la conquista de la felicidad a través del sufrimiento.

Tras la larga enfermedad y muerte de su mujer en 1864, y la de su hermano, cuyas deudas financieras se vio obligado a pagar, quedó prácticamente en la ruina. A cambio de un préstamo, se comprometió con un poco escrupuloso editor a cederle los derechos de sus obras si no le entregaba una novela completa en el plazo de un año. Dos meses antes de cumplirse ese plazo, le presentó El jugador (1866), basada en su propia pasión por la ruleta. Para transcribir esta novela había contratado los servicios de una mecanógrafa, Anna Snitkina, con la que se casaría poco después, y con la que alcanzaría felicidad y satisfacción.

Dostoievski se pasó los siguientes años fuera del país, para escapar de los acreedores. Fueron años de pobreza, pero de gran creatividad. Durante este periodo, consiguió finalizar Crimen y castigo (1866), que había comenzado antes que El jugador, y Los endemoniados (1871-1872). Cuando regresó a Rusia, en 1873, ya era un escritor con renombre internacional. Su última novela, Los hermanos Karamazov (1879-1880), la completó poco antes de su muerte, acaecida el 9 de febrero de 1881 en San Petersburgo.

VISIÓN PERSONAL

En la novela Crimen y Castigo se encuentra una historia ágil y con un lenguaje que facilita la comprensión. Es la primera novela rusa que leo y me llamó bastante la atención los nombres de los personaje y como cambiaban de género los apellidos según quien los usase.

Lo bueno de la obra es que consigue entremezclar varias historias creando así varios nudos dramáticos que consiguen solucionarse hacia el final. No es una historia compleja, ni con muchos códigos, sino que todo está explícito. A ésta no le juega el contra ser una obra relativamente larga, sino que a favor, ya que te permite encontrar mejor los personajes sus defectos y sus virtudes.

A mí me gustó bastante más de lo que pudiese haber llegado a pensar. Creí encontrarme con una historia llena de pensamientos y filosofías, pero no. Los personajes pensaban tan parecido a uno, podían cuestionarse lo mismo que uno; que logran identificarte totalmente y justificarse en cada una de sus acciones hasta convencerte. Es esta fuerte cercanía con la verdad la que la acerca a la gente y la hace sin duda una novela popular, del gusto de cualquier persona.

Además no se necesita conocer Rusia para entenderla porque está en un contexto que puede ser enmarcado en cualquier país del mundo. Si tuviera que encontrar lo malo de la obra es que a veces aburría por algunas vueltas que se daban sobre el mismo tema demasiado alargadas. Era casi como una teleserie en el sentido en el que muchas veces llegaba a un climax y luego este era falso o no era el verdadero.

Los motivos que atrae esta obra especificados en el mismo son trambién trasladables a nuestra sociedad por lo que la obra nos identifica y nos plantea cercanamente estos problemas