Crimen y castigo; Fedor Dostoievski

Literatura universal contemporánea del siglo XIX. Novela realista rusa. Narrativa psicológica. Tema del mal. El superhombre

  • Enviado por: Guga
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Análisis de la novela crimen y castigo en 4 aspectos.

El problema del mal:

La novela Crimen y Castigo, muestra distintos enfoques del mal. Uno de ellos es la subjetividad del mal. Este concepto se opone a la idea de que el mal es producto del ambiente y afirma que éste fluye dentro de uno.

El caso de mayor relevancia es el del personaje principal de esta novela, Raskolnikov, quien planifica y realiza un asesinato; al contrario de sus cercanos que no presentan la perversidad de él a pesar de compartir realidades. En el entorno en que se desenvuelve Rodia, esta su familia sus amigos y su amada. En lo familiar, Pulqueria Raskolnikova, su madre, era una mujer que se preocupaba mucho por él, lo ayudaba mucho económicamente sacrificando su bienestar. Dunia su hermana quien fuera de ser una mujer virtuosa, hacia lo que fuera para ayudarlo, incluso pensar hasta en casarse con el señor Lujin solo para tener dinero para dárselo. En su entorno socioeconómico, Razumikin, condiscípulo y amigo siempre estaba dispuesto a ayudar y reconocer los valores de su amigo y familia, quien además le proponía algunos negocios para generar dinero que les paliara de su pobreza y por ultimo estaba su entorno más intimo, su mujer, Sonia, que amaba a Raskolnikov a pesar de su advertencia de lo malo que es, uno de los pocos actos amorosos no perversos del protagonista, y lo sigue a la cárcel para compartir su castigo como elemento compensatorio hacia la sociedad, su entrega es tal que se levanta como enlace de todos los reos con el mundo. Por esto, la única forma de que Raskolnikov pudiera hacer un crimen es que el mal le nazca en forma espontánea y no de su entorno, que es absolutamente un ambiente de bien común.

El segundo tema es la ambivalencia del hombre, que se puede explicar de la forma en que el hombre actúa o se comporta en forma inconsciente. Las cosas que hace y dice llevan absolutamente a la contradicción y a la ambigüedad, con lo que Dostoyevski intuyo que el hombre no es un ser racional. Freud, demostró esto a través del psicoanálisis, con lo que comprobó que el mal venia de una bestia que era incontrolable, la cual la denomino el inconsciente. Otra forma de ver o sentir a esta “bestia” era a través de los sueños, donde la inconciencia se apodera de la conciencia y generalmente las personas sueñan lo que no quieren soñar. En la novela se menciona claramente la ambigüedad que tienen los personajes, sobre todo Raskolnikov, que se contradecía a cada rato. Uno de los ejemplos de las contradicciones que tuvo Rodia fue cuando vio una muchacha en una banca en la calle y se dio cuenta que ella estaba borracha y que era demasiado joven. En ese momento trato de ayudarla al conseguir hablar con un policía para que la llevaran a su casa, incluso pasándole dinero a este, pero espontáneamente Rodia se contradice con lo que estaba haciendo y deja de ayudarla diciéndole al policía y al el mismo porque tenia que ayudarla si no era nada de ella. Con esto se puede apreciar lo ambiguo que era Raskolnikov en los actos que realizaba.

El tercer tema es el mal como prueba del amor de Dios. El mal es el extremo posible de la libertad, el otro extremo es Dios. El mal existe porque somos personas libres, porque Dios nos creo con derecho a ejercer la libertad, por lo tanto somos libres al hacer el mal. Si no existiera el mal, si no hubiera delincuencia y pobreza, estaríamos en un estado de “encarcelamiento”, ya que no podríamos hacer lo que quisiéramos y tampoco podríamos pensarlo. Esto es una prueba de que Dios existe y que nos quiere y nos entrega su confianza. En la novela está la libertad en todo momento, sobre todo cuando Raskolnikov comete su crimen, ya que en ese momento Rodia esta ejerciendo plenamente el poder que Dios nos dio. En ningún momento Raskolnikov duda en no cometer el crimen, sino que estaba pensando a cada instante en como tenia que hacerlo en cuan perfecto tenia que salirle, para hacer un bien a todas las personas, ya que Rodia creía que si mataba a la vieja usurera podía ayudar a las personas más pobres al eliminar algo que los explotaba demasiado, por lo que el hecho que comete Rodia es de absoluta libertad sin ninguna obligación, todo venia de adentro, con lo que queda demostrado que Dios no creo libres, aunque con la opción del arrepentimiento.

El Superhombre:

En la novela aparece en varias partes la idea del superhombre, tema que Dostoyevski intuyo a medida que escribía a esta novela, que finalmente Nietche probo con sus propias conclusiones esta idea. El superhombre es el ser que tiene la voluntad y energía vital incluso pana no temerle a las consecuencias de sus actos. Es un ser que no tiene bien ni mal, por lo tanto haga lo que haga no lo produce ningún sentimiento o ninguna emoción extraña en su ser, ya que es un ser que no tiene arrepentimiento. En la novela Raskolnikov es el personaje que mas se acercaba a la idea de superhombre. Un ejemplo claro para la idea que intuyo Dostoyevski es cuando Rodia confiesa el crimen a su amada, Sonia, a quien le dejo que más que un mal había hecho un bien, un bien que la vieja no hacia estando viva, pero si más estando muerta. Después le menciono parte de su teoría, de que era un hombre que estaba sobre las leyes, un hombre superior, hasta lo había escrito en su diario, Sonia no le cree y piensa que la única opción que tiene rodia es están en la cárcel, donde ella siempre lo acompañaría. Esta forma de actuar y pensar no son de una persona normal, sino que debería de ser de un Superhombre, ya que Raskolnikov no pensaba en el bien ni el mal, si no que actuaba sin tener miedo a las consecuencias, por esta razón se puede decir que Rodia es un superhombre, ya que estando ya en la cárcel nunca se arrepintió de lo que hizo.