Creatividad e inventiva

Capacidad creativa. Psicología del desarrollo. Contexto social. Hecho ontológico

  • Enviado por: Fausto
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas
publicidad

CREATIVIDAD

Un rasgo esencial de la naturaleza intrínseca del hombre lo constituye sin lugar a dudas su capacidad de generar problemas y solucionarlos, bajo condiciones variables. Esta capacidad, dada sus características dinamizadoras en la actividad del hombre, al vincularse en la comunicación e interacción con el contexto circundante, genera la movilidad y consiguientemente la transformación del mismo. Configurándose el hombre en este proceso hacia un salto cualitativo en su evolución, en una dirección determinada. A este rasgo se lo conoce comúnmente como creatividad.

No obstante la relevancia de la misma, su verdadera dimensión solo se ha abordado recientemente, adquiriendo y abarcando, a un ritmo vertiginoso varios campos de la actividad humana contemporánea, que van desde el trabajo de un vendedor común de productos comerciales, hasta las esferas más trascendentales del desarrollo humano como lo es la investigación científica sobre la creación de conceptos y teorías que generan el conocimiento mismo (Afanasiev, V.G. 1980) o, inclusive, introduciéndose como principio rector del modelo del hombre en la sociedad, tal como lo manifiesta José Ingenieros (1993): "Grandes naciones son aquellas cuyos ciudadanos tienen el hábito de la iniciativa libre; ellos crean para los demás vida y cultura y riqueza, en vez de envilecerse en el parasitismo social" (2:30

Creatividad, capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conducta habituales.

En psicología, se le atribuyen los siguientes atributos: originalidad (considerar las cosas o relaciones bajo un nuevo ángulo), flexibilidad (utilizar de forma inusual pero razonable los objetos), sensibilidad (detectar problemas o relaciones hasta entonces ignoradas), fluidez (apartarse de los esquemas mentales rígidos) e inconformismo (desarrollar ideas razonables en contra de la corriente social).

Hasta el momento se sabe muy poco sobre el origen de la creatividad y su relación con otras capacidades mentales, pero existen numerosos estudios sobre la `personalidad creativa' y sobre el desarrollo de tests de creatividad. Es muy probable que la creatividad, en tanto que capacidad de innovación, tenga también una influencia biológica importante en la preservación del hombre.

La creatividad no ha sido claramente definida, sabemos que ella existe porque gozamos de ella y  de gran cantidad de adelantos culturales, científicos y tecnológicos aportados por muchas personas.

Sin embargo esta íntimamente relacionada con los términos arte, proceso, actitud, aptitud, habilidad, cualidad, descubrimiento; todos ellos enfocados a aportar algo nuevo a través del desarrollo de ideas con el único objetivo de comunicar un conocimiento. La creatividad es sinónimo de innovación, imaginación, originalidad, invención, visualización, intuición y descubrimiento, la creatividad es la habilidad de dar vida a algo nuevo.

En un contexto personal, la creatividad significa: Audacia para tomar nuevos caminos; re-crearse constantemente, administrar la vida propia; ser productivo, competitivo, y autorrealizarse.

En un contexto familiar, la creatividad significa: Planear y ajustar la vida en comunidad y de común acuerdo; producir el ambiente donde emerjan las individualidades y que cada quien logre la satisfacción de sus necesidades.

En el contexto organizacional: Crear los medios y el entorno propicio para el desarrollo del capital humano de las empresas; crear las condiciones para la satisfacción de las necesidades de los diversos integrantes: clientes, proveedores, colaboradores, accionistas.

También implica crear condiciones propicias e infraestructura adecuada para el desarrollo a nivel país.

La creatividad es una actividad que ha permitido al hombre crear los medios con los que ha venido avanzando en progreso constante a través de los siglos. El impulso actual se debe a la importancia y desarrollo de la creatividad como canalizadora de las capacidades humanas para su difusión en el siglo XXI.

En la gran mayoría de los casos queremos ser creativos para enfrentar y resolver los retos que la vida moderna nos pone enfrente a nosotros.

La creatividad se comienza a ver desde algunas teorias como un hecho ontológico más que cognitivo; es la presencia del hombre ante su realidad la que importa y no tanto su eficacia sobre ella. Es el hombre total el que participa en el evento creativo y esto define el carácter de ese evento, no es sólo un problema de conocimiento; en ese sentido el hombre se torna transformador y creador de ámbitos y ésto precisamente porque participa de la dinámica real de la vida que es caos y desorden.