Creación del hombre en la Biblia

Teología. Dios. Imagen. Bendiciones. Hombre y mujer. Evaluación divina. Jardín del Edén. Matrimonio. Prohibiciones. Relación. Génesis

  • Enviado por: Eduardo Solórzano
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad

LA ANTROPOLOGIA

Génesis 1:26-31; 2:15-25

Génesis 1:26-31

  • ¿Qué significa que Dios creó al ser humano “a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza?

  • Yo creo que puede significar varias cosas, cúal de ellas exáctamente, no lo sé. Quizá lo refleja todas las características. Las carácteristicas que pueden representar el ser imagen de Dios pueden ser o la capacidad que tiene el ser humano de vivir en comunidad, entiendase como su habilidad para vivir en sociedad, solidaridad, fraternidad y cooperación. Tomando como base la expresión de “Hagamos” como un reflejo de la vida de este Dios trino que vive en comunión también, y que desea que sus creaturas experimenten esa misma relación colectiva.

    También puede reflejar como lo dice la Biblia Latinoamericana: “que mande”. En otras palabras, que la imagen de Dios en el hombre reside en que Dios hace al ser humano “señor”. Dios en primera instancia es el dueño y creador de todo, pero ahora delega responsabilidades en el ser humano haciéndolo administrador y gobernador de la tierra. Quizá el señorio del ser humano (que vemos en la bendición) es la mayor marca del reflejo de Dios en él.

    Además puede residir en el hecho de habernos creado mujer y varón, mostrando no solamente que somos seres en sociedad, sino también seres dependientes los unos de los otros. Ya que la humanidad es la imagen de Dios completa, no puede darse esta en el hombre solo ó en la mujer, sino en la unión de ambos: “hombre y mujer los creó”. Y citando a Juan: “Dios es amor”, puede ser que en relación específica a nuestra capacidad de amar, y de entregarnos de corazón a las personas y a nuestra necesidad de unirnos a alquién buscando esa “una sola carne” lo que nos convierta en imagen de Dios. Además con respecto a la bendición que nos manda a llenar la tierra, puede ser que la familia y los lazos familares son imagen de Dios en el ser humano.

  • ¿Es importante que Dios creó al hombre y a la mujer conforme a su imagen? ¿Por qué sí o por qué no?

  • Sí, claro que es algo importante ya que en primer lugar levanta al ser humano por sobre todo el resto de la creación, siendo él, el reflejo de la imagen divina en la tierra. Por lo tanto podría adelantarme a decir que es el ser humano el encargado de dar testimonio de Dios y el que debe dar a conocer la revelación de la existencia y magnificiencia del Dios Vivo y Creador, al mundo. Además al hablar de una especie hecha a la imagen de Dios, la hacerca a Él. Y a su vez a sus planes y propósitos perfectos. Es entonces el ser humano, hasta antes de Jesús el Cristo, lo más cerca que el ser humano común en sus cinco sentidos podía estar de aquel Dios eterno que apenas vislumbra.

    Además es importante por que el esmero y dedicación que Dios pone en la creación del ser humano es mayor que la extendida al resto de la tierra. Dios por primera vez, en todo el relato de Génesis se involucra tan personalmente, esto nos abre los ojos acerca de lo importante que somos para nuestro creador.

    Y para mi es especialmente importante por el hecho de que es claro el texto al hablar de que la mujer es hecha igualmente a la imagen de Dios, no a la imagen del hombre como muchos interpretan. Creo que esta expresión levanta la dignidad de la mujer, que sin lugar a dudas es vista delante de los ojos de Dios como alguien digno de llevar dentro de si la imagen del omnipotente (esta no es solo una característica que Dios le dio al hombre, apesar de que ellos luchan por el derecho al monopolio). Creo que es hermoso pensar que la imagen de Dios, no se da completa en el hombre, sino en la unión complementaria del hombre y la mujer.

  • ¿Como los bendijo al hombre y a la mujer? ¿Esa bendición tiene que ver con ser la imagen de Dios?

  • Dios bendice a los ser humano con la posibilidad de tener hijos, y de perpetuar la especie, así como con gobernar la tierra y la naturaleza. De esa manera la bendición tiene que ver con la seguridad de su existecia prolongada sobre la tierra, parece entonces que la bendición es la posobilidad de existir, de ser. Este multiplicarse puede entenderse como el tener familia, el vínculo social de comunión y de relación estrecha. Entonces el poder vivir en dependencia los unos de los otros, en amor, es bendición.

    Además otra bendición es la responsabilidad, el ser humano haciéndo ver a su especie que es capaz. Cada ser humano extendiendo sus habilidades, desarrollandose y trabajando es un hombre bendecido. El tiene que realizarse planteandose metas y cumpliéndolas, es activo como el Dios que lo creó. (quizá esto es otra posibilidad de imagen de Dios). Es importante además que si Dios bendice al ser humano para que domine no es un dominio déspota y frígido sino que es para que imite a su creador que gobierna para bendición. De esa manera el ser humano bendiciendo y trabajando de manera positiva por su medio ambiente es un ser humano bendecido, esa es la bendición de Dios sobre él.

    Además como lo expliqué en la primera respuesta creo que la bendición puede hablarnos de que el ser humano es imagen de Dios en su llamado a “señorear”.

    4. ¿Cuál es la diferencia entre la evaluación divina de creación después del sexto día y de los otros días? ¿Cuál es el por qué de esta diferencia?

    La diferencia es que antes de la creación de él las cosas solo eran buenas, pero con la creación del ser humano fue “buena en gran manera”. Creo que la diferencia de esta reacción reside en que Dios hizo su obra completa con elser humano, su mundo no sería completo sin el hombre. Somos el cierre perfecto de su creación. Seguramente es una expresión de su satisfacción, Dios terminó todo su trabajo con la creación del Ser humano. Además, por supuesto, tiene que ver con que Dios es perfecto y lo que mejor refleja su perfección es lo que a su imagen sea hecho. No es lo mismo ver un paisaje de Van Gog que ver su auto-retrato. Ninguno de los dos es Van Gog, pero lo más cercano a él será el retrato. Y nosotros representamos en la tierra al omnipotente, eterno y perfecto…¿Cómo no vamos a ser preciosos y sobre manera buenos?. Si somos el reflejo de la belleza misma?.

    Génesis 2:15-25

  • ¿Por qué Dios puso al hombre en el jardín del Eden? ¿Es significativo para nuestra actitud hacia el trabajo?

  • Dios pone al ser humano en el jardín para que lo labre y lo cultive. Para que el Ser humano lo bendiga con su labor, y esto es importante porque no es un gobierno como nosotros lo entendemos, sino que es para servir. El ser humano sirve a la tierra, labrandola y trabajándola para que ella le de luego a él de sus frutos. Dios le da la tierra para que la trabaje.

    Claro que cambia nuestra actitud hacia el trabajo ya que normalmente es visto como una maldición cuando en realidad este existía desde antes de la caída. Ya que fuimos creados para darnos al mundo, que nos parió, trabajando y siendo útiles para dejar nuestra marca en la historia. No para minar la voluntad de Dios de que pensemos y trabajemos, creo que Dios quiere que nos demos por el mundo y por el hermano que nos rodea, desarrollando nuestras capacidades para su bienestar.

  • ¿Porqué Dios prohibió al hombre comer del árbol del bien y del mal, siendo que el hombre ya era perfecto?

  • La Biblia dice explícitamente: “por que moriría”. Creo que el morir era el pecar. Ya que el traspasar en desobediencia la ley de Dios, es pecado y muerte. Sin embargo creo que Dios le prohibe al ser humano algo, por que si bien es cierto que el hombre era “sobre manera bueno”, solamente era eso, una creatura. El ser humano tenía que entender que había limites para su existencia, y nunca jamás sería algo similar acaso, a Dios. Dios es el dueño primero de la tierra que deja al ser humano gobernar y por eso de los frutos mismos de la propiedad del hombre (un árbol) Dios le prohibe. Dejando claro quién es el creador. Los límites entre Dios y el ser humano serían claros y específicos, Dios gobierna por encima de él y tiene el poder de demandar algo de él, y pedir su obediencia. De esta manera se delimita la soberanía de Dios.

  • ¿Por qué “no es bueno que el hombre este solo”? ¿Esta frase tiene una aplicación además del matrimonio? ¿Si la tiene cuál es?

  • Fuimos hechos de un Dios trino, nuestra mano creadora es un Dios que vive en comunión con sí mismo. Así que nos crea para vivir y desarrollarnos no solo como individuos sino también en sociedad. Somos seres sociales, y Dios nos hizo así (hombre y mujer, eso es la humanidad) por lo tanto ir en contra de la naturaleza de las cosas, de la manera en que Dios lo hizo, no es bueno.

    Por supuesto que tiene una aplicación más allá del matrimonio, ya que nosotros no nos desarrollamos únicamente a ese nivel de relación, también existe la familia, los compañeros, los amigos, la sociedad en sí, la comunidad en que vivimos, los miembros de un mismo pais, una misma nacionalidad, y por último el factor mismo de ser todos una misma especie. En ese sentido creo que es importante entender que tenemos todos un antecesor común ( adán y Eva) y que por lo tanto somos familia. Y como tal debemos amarnos y respetarnos.

    Dice una canción popular latinoamericana: “Para hacer una muralla traíganme todas las manos, los blancos sus manos blancas, los negros sus manos negras... Una muralla que vaya desde la playa hasta el monte, desde el monte hasta la playa, allá sobre la muralla”. La idea de la canción es que la muralla es para defendernos y cuidarnos, por eso luego dice que no le van a dar cabida a la serpiente, pero en fin, el punto es que la única manera de hacer la muralla es uniendo todas las manos.

    4.¿Cuál es el propósito de la mujer en este trozo? ¿La forma en que fue creada la mujer para el hombre implica que ella es inferior a él? ¿Por que sí o porqué no?

    La mujer viene a ser creada para llenar una necesidad del hombre, no estaba bien solo así que para que la creación fuera “sobre manera buena” era necesario que el hombre tuviera compañia. No sé por que la mujer fue creada de la costilla del hombre ( no sé si es una herejía, pero quizás el autor se está dejando llevar un poco por el contexto que lo rodea). Sin embargo no creo que somos inferiores a los hombres en nada, tampoco creo que seamos superiores, sino complementarios. Pero por mi manera de pensar, en la práctica por supuesto, se que no es demasiado bíblica mi posición, creo que este relato no puede ni debe expresar que las mujeres somos inferiores.

    Creo que yo no podría creer en un Dios que me llamó a ser, a existir, con el único propósito de ser una parte del hombre. Soy un ser individual importante e independiente, al que Dios nunca se ha revelado con condecendencia. Dios me llamó a servirle lo mismo que a muchos de mis hermanos varones. Ojala tuviera el conocimiento teológico bíblico para apoyar lo que digo con la Biblia!! Pero solo puede hablar de la experiencia. Donde sé, por la práctica, que Dios no nos ha creado con ningún tipo de deficiencia.

    Además creo que si el hombre es tan valioso e importante como la Biblia lo dice, el relato que dice que fuimos creadas de él, lo único que puede decir es que de la misma sustancia y con el mismo honor y privilegio fuimos creadas, la idea no es mostrar la inferioridad, sino la igualdad. (El problema es que al decir esto contradigo a Pablo ¿Verdad?).

    COMENTARIO

    Este comentario propone que la palabra “Hagamos” se refiere a Dios-rey y sus huestes espirituales. Cree además que la imagen divina no se puede perder, pero no así su dirección moral. Y que la imagen de Dios se da en nosotros por voluntad de Dios. Por supuesto hace un énfasis en le Ser humano como el “señor “ de la tierra.

    Habla acerca de como su dominio, sobre la creación inicia con el hecho de cultivar el jardín. Así que”Guardar” puede ser un encargo ritual como “guardese la santidad de la morada de Dios”. El arbol de la ciencia para él es el centro de la prueba y el de la vida, el sello de la declarada bendición. El “morirás” es la posibilidad de escoger entre el bien y el mal. Habla acerca de como la creación no fue buena sino hasta la creación de la mujer, por su plan genealógico que es completo hasta la existencia de la mujer. Cree que la mujer fue creada para ayudar al hombre. Pero no para se su esclava sino su reina ( ¡?). Habla acerca de como la palabra idonea significa correspondencia o similitud.

    Es interesante que habla de la actividad de poner nombres como una actividad profética a los aspectos reales y sacerdotales del hombre, que en un principio fue obra de Dios.

    Además es interesante ( aunque poco probable, creo) que dice que el sueño profundo es un “velo” del hombre mientras la mujer se prepara desposada para su casamiento. Y habla de “una sola carne” como un mismo principio juntos, así que se buscan hasta volver a ser, en un nuevo sentido, “una sola carne” con la unión hecha por Dios en el matrimonio.

    Gutherie, D; et al; reds; Nuevo comentario bíblico, tercera edición; El Paso