Creación de empresas

Administración empresarial. Sociedades. Procesos legales

  • Enviado por: Tatan
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas
publicidad

Trabajo de Introducción a la Administración

de Empresas

INTRODUCCION

La formalización es un proceso, que tiene una serie de pasos, trámites y gestiones a seguir principalmente en organismos públicos, que debe realizar un empresario para adquirir existencia legal.

La existencia legal referida al RUT de la empresa este podría ser a nombre de una sola persona como también podría estar inscrita a nombre de un ente ficticio o bajo el nombre de una sociedad.

A continuación pondremos énfasis a las diferencias existentes entre una persona y los distintos tipos de sociedades.

Principalmente mostraré los trámites a seguir esto incluye papeleo en es Servicio de Impuestos Internos etc.

TIPOS DE SOCIEDADES

Sociedades Colectivas:

Estas sociedades son aquellas en que todos los socios administran por si mismos o por mandatarios elegidos de común acuerdo entre los socios, una de las características mas relevantes de esta sociedad es que la responsabilidad de los socios es ilimitada y de colaboración entre los socios, ya que si una falla con el aporte requerido por los socios, otro socio u otros socios tomarán su lugar.

Sociedad de Responsabilidad Limitada:

En este caso las sociedades se caracterizan en que todas los socios administran la empresa por si mismos o por medio de un administrador elegidas por mutuo acuerdo de los socios en que la responsabilidad esta limitada según el monto de los respectivos aportes de los socios. En estas sociedades la razón social (nombre) corresponde a todos o uno de los socios, o en último caso al giro u objeto del que será la empresa acompañada de la palabra limitada.

Sociedades Anónimas:

Son aquellas en que su capital esta dividido en acciones, es administrada por un directorio cuyos miembros son esencialmente revocables y cuyos accionistas responden por las deudas sociales hasta el monto de invertir las acciones.

Estas sociedades se pueden clasificar en:

1-.Abiertas: Son las que hacen oferta pública de sus acciones en conformidad con la ley de mercado de valores.

2-.Cerradas:No se encuentra en ninguno de las sociedades mencionadas anteriormente, aunque algunas se rigen por las mismas reglas que las sociedades abiertas.

La razón social de este tipo de sociedades puede ser cualquiera aunque no tenga nada que ver con la empresa en cuestión su único requisito es que junto al nombre este las sigla S.A.

Sociedad de Encomanditas:

Esta sociedad consiste en llevar a la caja social un aporte, su característica fundamental es que en ella hay 2 clases de socios; las comanditarias que son las encargadas de aportar el capital social y los socios gestores que son las encargadas de administrar la empresa.

PASOS LEGALES EN LA CREACION DE UNA EMPRESA

Para lograr poner en marcha una empresa es necesario realizar algunos tramites que revisaremos a continuación.

Obtención del RUT

Este es el proceso en el cual se le “bautiza” a la empresa con un Rol Unico Tributario y/o Declaración de Inicio de Actividades, que es cuando se inscribe a la empresa, este tramite se realiza en la oficina de Servicio de Impuestos Internos.

Declaración Jurada para Timbraje de Documentos

Esta declaración consiste en que la persona o contribuyente declara por medio de este documento el dinero invertido en la empresa para así lograr imponerle el impuesto debido a la empresa en relación a los talonarios de boletas etc.

Este tramite se realiza en la oficina de Servicio de Impuestos Internos.

Solicitud de Patentes

Este es el permiso pedido para poder ejercer en el ámbito que sea estas patentes pueden ser para el ámbito comercial, industrial y de alcoholes.

Certificado de Dirección de Obras Municipales

Este certificado es para lograr la autorización de edificar la infraestructura con la que constará la empresa.

Declaración de letreros de publicidad

Es en el cual se le autoriza al contribuyente a instalar letreros o avisos publicitarios en la vía pública.

Resolución Sanitaria

La resolución Sanitaria se les aplica a las empresas que están en el rubro alimenticio o que trabajan con alimentos ya sean procesados o sin procesar

CONCLUCION

En este trabajo podemos concluir que la mejor forma de iniciar una empresa es con una anterior preanálisis de lo que se realizará o con la asesoría de algún abogado o especialista en la materia, ya que alguien que no esta previamente informado sería muy simple que no supiera que hacer ni donde hacerlo.

Además podemos concluir en el caso de las sociedades que dependen mucho del tipo de empresa o negocio que se realizara ya que cada uno tiene sus ventajas y desventajas. En muchos de estos casos cuando tiene el capital necesario es mejor no asociarse e iniciar un negocio en forma singular o sea solo.

Para terminar es importante recalcar que antes de iniciar los tramites de cualquier negocio es necesario un previo estudio del campo en el que se va a ejercer.

LAS SOCIEDADES Y EL NEGOCIANTE

Las Sociedades:

Hay ocasiones en las cuales una persona individual va a necesitar juntarse o aliarse con otras personas con el fin de reunir una cantidad de dinero porque no le alcanza o simplemente para no arriesgar todo su patrimonio.

El Negociante o persona individual:

Es la persona mas arriesgada ya que cargara con toda la responsabilidad y con el capital a utilizar en el negocio que se abrirá, pero si es un negocio estudiado y todo sale como lo planeado las ganancias serán numerosas.

BIBLIOGRAFIA

*Administración General

Sr. Raúl Duralte A.

Universidad de Concepción

Programa Interfacultades

Páginas 215 - 217

INDICE

Documento Página

- Introducción 3

- Pasos Legales en la creación de una Empresa 4 - 9

- Las sociedades y el negociante 10

- Tipos de Sociedades 11 - 12

- Conclusión 13