Crack del 29 y la Gran Depresión

Historia universal. Autarquía. Caída de la bolsa de Nueva York # New Deal

  • Enviado por: Rinoa Heartilly
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

EL CRACK DEL 29 Y LA GRAN DEPRESIÓN

  • El crack del 29 y la crisis americana.

  • - Se produce una crisis por el crack de la bolsa de NY en 1929 y produce una gran depresión. La crisis bursátil comienza con la euforia especulativa de los años anteriores. Desde 1927 los beneficios son para especular la bolsa, los brokers facilitan prestamos de hasta un 90% del valor de las acciones, permitiendo q se dupliquen los préstamos y así mantener el signo alcista de la bolsa.

    - Estalla la crisis (24-oct-1929) y se ponen a la venta 13 mill. de acciones con una demanda nula y el 29 otros 16 mill. son puestos a la venta. La bolsa se hunde y la catástrofe prosigue hasta 1932.

    - La quiebra provoca una crisis financiera y económica en bancos y empresas. Tiene causas profundas en los años 20 (crisis agrícola, paro económico...)

    - La actividad económica de EEUU sufre una caída de 1929-1932:

  • Crisis bursátil: se extiende al sector financiero, los bancos quiebran al no poder recuperar las sumas prestadas a los especuladores y las invertidas en las industrias.

  • Quiebra bancaria: paraliza el ahorro, lo q reduce la producción industrial, cierre de empresas y se acumulan stocks.

  • Crisis industrial: aumenta el paro y se produce una crisis de subonsumo.

  • (esquema 1)

  • La crisis mundial y los efectos económico-sociales de la gran depresión.

  • - EEUU era el principal productor mundial el centro financiero. La crisis afecta primero a los países más dependientes de EEUU como Japón y América Latina.

    - En Europa, los países mas afectados con Alemania y Austria. Alemania no puede asumir las reparaciones; el banco austriaco Kredit Anslat suspende los pagos y arrastra a los grandes bancos alemanes.

    - En G. Bretaña, se produce el abandono de la convertibilidad en oro de la libra, muy débil por la quiebra de bancos. Arrastra a otras 30 monedas.

    - En Francia, se estancan el comercio interior y la falta de dinamismo del comercio exterior.

    - Se produce una masiva destrucción de empleos afectando a los asalariados produciendo manifestaciones contra el poder.

  • Soluciones a la crisis.

  • Del remedio liberal a la intervención del estado en la economía.

  • (esquema 2)

    Soluciones: (típicas del liberalismo económico)

      • Reducción de los gastos públicos para restablecer el equilibrio presupuestario.

      • Devolver la confianza defendiendo a la moneda de la devaluación.

      • Disminución de los salarios y de los gastos sociales.

      • Equilibrar pagos impulsando las exportaciones y reduciendo importaciones.

    La política deflacionista es rechazada por la población y además aumentó el paro y la recesión económica. Algunos políticos piensan que el capitalismo debería adaptarse a soluciones nuevas. Se sitúa Keynes que defendía una alternativa renovadora al liberalismo que inspirará políticas económicas como la de New Deal y q sistematizará mas tarde en su obra “Teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero” en la que analiza causas de la G. Depresión. Según él, el estado debía impulsar el consumo, elevando el poder adquisitivo de la población.

    Las ideas keynesianas, inspiraron las políticas económicas de los países democráticos. Los gobiernos intervienen mediante: una política estatal en obras públicas; intervención en la economía subvencionando a las empresas, reglamentando precios y salarios.

    B) La solución keynesiana: el New Deal en EEUU

    Tras el fracaso de la administración republicana por el liberalismo económico, el presidente Roosevelt anuncia el New Deal en el que adoptará medidas para reactivar la economía mediante intervenciones estatales.

    La política agraria quiere poner fin a la ruina de los granjeros disminuyendo la producción y elevando los precios con dos tipos de acciones: indemnizar a los granjeros que redujesen tanto sus cosechas como la superficie sembrada y subvencionar el pago de sus hipotecas.

    La política de grandes obras públicas estaba destinada relanzar la inversión y reabsorber a los parados. Valle del Tennessee: proyecto financiado por la admón. federal.

    La política industrial estaba basada en la colaboración de la admón. federal con la industria privada para favorecer la inversión y la demanda. Debía reducirse la jornada laboral y establecer un salario mínimo, las empresas aprovechan para elevar precios.

    En 1934, el paro ascendía aunque a actividad económica se recuperaba. Desde 1935-1938, Roosevelt impulsa un giro social a New Deal con la creación de un sistema estatal de seguridad social, de empleo y de vejez. El relanzamiento industrial solo comienza con el rearme de 1940.

    d

    C) Las políticas de autarquía y rearme en las dictaduras fascistas.

    Las dictaduras fascistas se recuperan económicamente. En Europa, el fascismo italiano y el nacionalsocialismo alemán empiezan una política de intervención y control autoritario de la economía cuyos objetivos son la autarquía y el relanzamiento de su industria militar.

    La Italia fascista tenia una política intervencionista con el propósito de lograr la autarquía económica. No fue capaz de relanzar la economía pero reduce el paro.

    Alemania, bajo la dictadura de Hitler: el régimen nazi pone una concepción de la jerárquico-autoritaria a la economía y las relaciones laborales supeditándolas a régimen totalitario; ampliación por la fuerza del “espacio vital” (la raza aria). A partir de 1935-36, la economía alemana se orienta a una política de autarquía. La imposibilidad de llegar a la autosuficiencia lleva a Hitler a justificar en su memorándum que la solución consiste en la conquista del “espacio vital” (mas armamento). La política de intervención del nazismo favoreció la concentración del capitalismo y hace q desaparezca el paro y se recupere la población pero a costa de una intensa producción armamentística q condujo la guerra. En 1939, el III Reich será una de las mayores potencias industriales de la Europa Occidental pero con problemas en la obtención de algunas materias primas y fuentes de energía.

    Crack del 29 y la Gran Depresión

    Crack del 29 y la Gran Depresión

    Vídeos relacionados