Costos de producción

Costo a corto y largo plazo. Fijos y variables

  • Enviado por: Jfa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Viva libre y tome el control de su dinero
Viva libre y tome el control de su dinero
Mes a mes trabajamos duro por conseguir el dinero que necesitamos, sin embargo en muy poco tiempo nos quedamos con nada...
Ver más información

Educación Financiera
Educación Financiera
Con el curso de Educación Financiera tienes al alcance de un video la experiencia y conocimiento del experto en...
Ver más información


TALLER COSTOS

COSTOS

Cuando una empresa produce un bien incurre en costos. Los costos de producción comprenden entre otros, los intereses, los salarios para los trabajadores, los precios pagados por materia prima, la renta de la tierra, y así sucesivamente.

El concepto económico de costo, es el costo de oportunidad.

COSTOS DE OPORTUNIDAD O ALTERNATIVOS

Valor de la mejor alternativa a la que se renuncia. Valor de un recurso en su mejor uso alternativo. Beneficio dejado de obtenerse por escogerse una posibilidad frente a otras.

CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS

Los costos en que incurre la empresa o el individuo que toma decisiones se denominan costos privados, los perjuicios económicos a terceros se denominan costos sociales.

Costos explícitos son por lo general los costos que el contabilista podrá estimar e incorporar dentro de un sistema contable preestablecido, estos omiten buena parte de los costos implícitos que representa la producción de un bien.

Todos los recursos productivos que son idénticos tienen necesariamente el mismo costo de oportunidad, independiente de sus costos verdaderos o históricos, que son aquellos costos explícitos en que incurre el productor para obtener determinados recursos.

COSTOS A CORTO PLAZO

Periodo durante el cual algunos insumos no pueden ser aumentados sin incrementar apreciablemente su costo por unidad.

La naturaleza de los recursos utilizados hace que se hable de costos fijos y costos variables cuya suma constituye la función total de costos de una empresa.

Costos fijos, se define comúnmente como costos muertos, es decir, costos que no pueden ser reducidos, no importa cual sea el nivel de producción. Son aquellos en los cuales tiene que incurrir la empresa para poder iniciar y mantener su actividad, pero su valor es independiente del volumen de producción y se mantiene en el corto plazo aún si la empresa no produce. Se identifican como remuneraciones a recursos fijos.

Costos variables, son aquellos que se modifican por depender directamente del volumen de producción cambiando en el mismo sentido.

Estos son pagos que se originan en recursos cuya utilización depende de las unidades producidas. Comprenden los salarios totales, los pagos por materia prima, etc.

Costos totales, son todos los costos relacionados con la producción de un bien, son la suma de los fijos y los variables.

(x) representa el producto que va a elaborarse.

CT(x) = CV(x) + CF

Ahora si relacionamos los costos y las unidades producidas podremos hablar de :

  • Costo variable medio, que expresa la relación existente entre el costo variable y las unidades producidas. (curva inicialmente descendiente y luego ascendiente).

CVM = CV / Q

  • Costo fijo medio, que es la división entre el costo fijo y el volumen de producción. (curva continua con pendiente hacia abajo, hipérbola rectangular, nunca corta el eje vertical u horizontal).

Su continua disminución obedece al comportamiento constante que tiene en la función de costos y en la práctica explica porque una empresa grande puede sacar del mercado a una pequeña, pues tiene menores costos fijos por unidad producida.

CFM = CF / Q

  • Costo total medio, es el cociente entre el costo total de producción y las unidades elaboradas. (curva inicialmente disminuye y luego aumenta y constituye una de las mayores preocupaciones del empresario a corto plazo).

CTM = CT / Q

  • Costo marginal, corresponde a la variación en el costo total de producción ocasionado por un aumento en la producción de una unidad adicional. (la curva es en forma de escalera ; matemáticamente sería la primera derivada de la función de costos totales).

CMg = CT / Q

COSTOS A LARGO PLAZO

Periodo durante el cual todos los factores de producción son variables.

  • Costos medios a largo plazo, esta curva representa los distintos costos medios que se pueden alcanzar en la etapa de planificación de la toma de decisiones de la empresa. Dicha curva representa el lugar geométrico de puntos donde se obtiene el menor costo de generar cualquier nivel de producción.

  • Costo marginal a largo plazo, esta curva se define como el lugar geométrico de puntos que muestran la cantidad mínima en la cual se aumentan los costos totales cuando se expande el ritmo de producción.