Corea del Sur

Asia. Países asiáticos. Geografía coreana. Gobierno y Administración. Comunicaciones e infraestructuras. Cultura y religión. Historia. Demografía. Economía. Contexto internacional. APEC (Cooperación Económica Asia-Pacífico)

  • Enviado por: Arce
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 19 páginas

publicidad

0. INTRODUCCIÓN

Corea del Sur, oficialmente denominado República de Corea, es un país situado en el Noreste de Asia que ocupa la porción sur de la Península de Corea. Limita al norte con Corea del Norte, al este con el Mar del Este (también llamado Mar del Japón), y al oeste con el mar Amarillo. El estado de Corea del Sur nace en 1948 tras la partición de la península tras la II guerra mundial. Entre el norte y el sur existe una zona desmilitarizada que hace de frontera en la línea del paralelo 38º N a raíz de su separación y guerra civil.

0.1. Gobierno y administración

Corea del sur se divide en nueve provincias y seis ciudades con una categoría provincial (Seúl, Pusan, Taegu, Taejon, Kwangju e Inchon). Anteriormente el presidente elegía tanto a los gobernadores provinciales como a los alcaldes, pero en 1995 se establecieron elecciones para su nombramiento. Los consejos provinciales y municipales son elegidos directamente.

Mapa político. Se observa el conjunto de la Península de Corea. Esto incluye tanto a Corea del Norte como a Corea del Sur.

'Corea del Sur'

En 1987 se aprobó una nueva Constitución inaugurando la VI República. De esta manera, se limita el poder ejecutivo de un presidente elegido directamente para un periodo de cinco años. No se puede disolver la cámara legislativa o suspender los derechos legales básicos. El presidente elige un consejo de ministros, encabezado por el primer ministro.

El poder legislativo está en manos de la Asamblea Nacional únicamente. Se elige a los miembros por periodos de cuatro años. En las elecciones de 1992, de los 299 miembros de la Asamblea, 237 fueron elegidos directamente y los otros 62 son seleccionados a partir de una base proporcional. Todos los ciudadanos coreanos mayores de 18 años tienen derecho a voto.

En 1990 el Partido de Justicia Democrática, en el poder, se unió a los dos grupos de la oposición, el Nuevo Partido Democrático Republicano y el Partido de la Reunificación Democrática, para formar el Partido Liberal. Este partido ganó las elecciones parlamentarias en marzo de 1992; los principales grupos de la oposición eran el Partido Democrático y el Partido de la Unificación Nacional. En las elecciones locales de 1995 los dos últimos desaparecieron.

0.2. Comunicaciones e infraestructuras.

El 24 % del transporte interior se realiza por carretera. El país cuenta con una extensión de 60.000 K, de carretera, de los cuales 1.560 son autovías y autopistas de muy buena calidad que comunican las principales ciudades del país. Las carreteras secundarias están en la mayoría de los casos bastante descuidadas, en especial en las zonas montañosas del este del país.

El peso del tren es de vital importancia. El 40 % del transporte de mercancías se realiza por ferrocarril. La red es extensa, siendo de 6.568 Km, y cubre todo el país. Existen líneas de doble carril que conectan Seúl con los principales puertos, también existen líneas electrificadas que conectan la capital con los distritos mineros del este del país. El servicio ferroviario es bastante rápido, seguro y barato, resultando muy atractiva la estructura subvencionada de tasas de ferrocarril. Se está instalando un tren de alta velocidad para descargar el tráfico entre Seúl y Pusán. Seúl está dotado de metro, tren subterráneo y un muy desarrollado servicio de autobuses.

En cuanto al tráfico aéreo, se debe destacar la importancia adquirida por Korean Airlines. Esta compañía aérea coreana se encuentra entre las más rentables y las de mejor calidad del mundo. Las rutas domésticas, tanto de Korean Air como de la recientemente establecida Asiana Airlines, sirven doce ciudades: Seúl, Pusán, Cheju, Taegu, Sokcho, Kwangju, Chinju, Yosu, Ulsan, Kangnun, Yechom y Pohang. Existen tres aeropuertos internacionales en corea, el de Kimpo, Kimhae y el de Cheju.

1. DESCRIPCIÓN FISICA

Mapa físico.

'Corea del Sur'

El relieve es accidentado y montañoso, se calcula que el 80% es montañoso y solo el 20% apto para el cultivo. La principal cadena montañosa es Taebaek, que se extiende por la costa este de norte a sur. La parte oriental está casi privada de cultivos, no tiene ríos, y se encuentra poco habitada, mientras que la parte occidental cuenta con extensiones llanas, es rica en agua y apta para el olivo, estando por consiguiente muy poblada.

La mayoría de los grandes ríos tienen una dirección este-oeste, con nacimiento en la montañas del Taebaek y desembocadura en el mar Amarillo. La red hidrográfica se limita a las regiones occidentales, con la consiguiente falta de cultivos en el este. Los ríos, cortos pero torrenciales, abren valles con extensas llanuras aluviales y han condicionado la localización de la población y de las actividades económicas gracias a sus enormes potencialidades agrícolas, energéticas, de comunicación y transporte.

La costa oriental es recta y homogémenea, de difícil acceso. Las costas occidentales y meridionales, sin embargo, con sus bahías, puertos, rías e islas, son las más propicias para que la población se asiente en torno a actividades económicas. La pesca, por ejemplo, es una actividad de vital importancia.

El clima es de tipo continental templado con influencia del monzón. Inviernos fríos y secos con nevadas ocasionales, y veranos calurosos y muy húmedos con fuertes precipitaciones de tipo monzónico (especialmente en julio). La primavera y el otoño, con temperaturas suaves y escasas precipitaciones, son las estaciones con el clima más benigno. A finales de verano suelen producirse, sobre todo en el extremo sur de la península, tifones que, en forma de violentos huracanes, provocan inundaciones y grandes destrucciones, aunque no suelen aparecer de forma sistemática.

2.CULTURA Y RELIGIÓN

El idioma nacional es el coreano, que pertenece a la familia de las uroaltaicas. Es similar al japonés en gramática y contiene muchas palabras de procedencia china. El coreano se escribe en alfabeto fonético “hangul”, alfabeto de 24 letras (14 consonantes y 10 vocales) que data del siglo XV. Se trata de una comunidad lingüística única, lo que da al conjunto de sus ciudadanos un sentimiento patrio común, junto con sus vecinos del norte.

La cultura coreana es el resultado de una fusión histórica de elementos nativos con las influencias de la cercana China. También Japón ha ejercido alguna influencia. El arte y la arquitectura de Corea reflejan tradiciones chinas, como el confuccionismo y el budismo. Los coreanos respetan mucho su fuerte herencia cultural y se hacen muchos esfuerzos para fomentar y preservar las artes tradicionales.

La religión principal en Corea es el budismo. Además, el confuccionismo, aunque sea más una filosofía que una religión, es un importante elemento en la vida coreana a pesar de su reducido número de seguidores actualmente. También coexisten el chamanismo, el taoísmo e incluso el cristianismo.

Pese a sus ancestrales tradiciones, Corea es hoy un país moderno. Señal de esto es que más de la mitad de los coreanos no es creyente. Al contrario que en otros ámbitos de Asia, en Corea no existen conflictos étnicos ni religiosos. El único sentimiento de malestar es la separación del pueblo coreano entre la república del sur y la del norte.

Un aspecto clave en la cultura coreana actual es la educación. Es un valor fuertemente arraigado por lo que el capital humano ha jugado un papel importante en el reciente desarrollo económico del país.

3.-HISTORIA

La historia del pueblo coreana es muy larga y puede remontarse a siglos atrás. Pero debemos recalcar los principales hechos del siglo XX para comprender la situación de la corea actual.

Tras la guerra entre rusos y japoneses, en 1905 Corea se convierte en protectorado de Japón. El dominio de los nipones perdurará hasta la segunda guerra mundial. Poco antes de finalizar la guerra del Pacífico, Estados Unidos y la antigua URSS dividen Corea por el paralelo 38 para conseguir la rendición de los nipones.

Tras la guerra mundial todos los coreanos esperan la unificación, pero en el marco de la Guerra Fría, las conferencias de unificación americano-soviéticas fracasan. En 1947 ambas potencias comenzaron a organizar gobiernos separados. En el sur se crea un estado bajo dominio americano, y en el norte otro con el dominio soviético.

En junio de 1950 las fuerzas de la república de Corea del norte cruzan el paralelo 38, iniciando así la Guerra de Corea. Las dos Coreas jamás se han reunificarán. La recuperación en Corea del Sur tras la guerra fue muy lenta. Las inestabilidades económicas y las revoluciones estudiantes durante la década de los 50 provocaron un golpe de estado en el año 1961, terminando con el sistema republicano democrático establecido por los americanos. Durante las décadas 70 y 80 el crecimiento económico de Corea fue espectacular, debido a numerosas reformas del gobierno, así como a inversiones americano-japonesas.

La inestabilidad política y la falta de libertades políticas duró hasta el año 1987, cuando el presidente Chun promete profundas reformas democráticas. Fue un gran momento para el Corea del Sur, pues con la nueva fase política se abrió el país al mundo, y los acontecimientos de las olimpiadas del 88 brindaron grandes oportunides.

Pero la relación con Corea del Norte fue muy tensa hasta entrados en la década de los 90. En el 91 Corea del Norte y del Sur fueron admitidos en las Naciones Unidas como dos países separados y ambos países firmaron un pacto de no agresión. La tensión sobre el programa de armas nucleares de Corea del Norte, se redujo por un acuerdo alcanzado entre EE.UU. y Corea del Norte.

Hoy por hoy, las relaciones diplomáticas entre las dos Coreas son mejores. Se están buscando puentes para la comprensión entre Norte y Sur, pero la unificación aún se ve lejana.

Por un lado, Corea del Norte es el estado más aislado del planeta, tras décadas de economía planificada y rígidas dictaduras, es un país obsoleto y pobre. Las diferencias entre la población del norte y la del sur son abismales.

Por otro lado, la política internacional actual no favorece la situación. EE.UU. es un gran aliado del Sur, pero mantiene a Corea del Norte en el denominado “Eje del Mal” debido a su política en armamentística nuclear.

4. DEMOGRAFIA

4.1. Población

La población de Corea del Sur está compuesta en la actualidad por más de 44 millones de habitantes, divididos en una extensión de 99143 km2. Esto supone una de las densidades de población más altas del mundo (448hab/ km2). La mayor parte de la población vive en el área de las costas meridionales y occidentales.

Se puede considerar una población joven, pues tan solo un 10% se encuentra por encima de los 60 años. Un 23% es más joven que 16 años, y la mayoría (67%) se encuentra entre los 15 y 60 años. La juventud de Corea nos da una idea de que es un país que seguirá creciendo demográficamente. Además de ser un país con población joven, la mayoría de la juventud se concentra en las grandes ciudades.

Gráfico: Distribución de la población por edad. 2002.

'Corea del Sur'

La población está en constante crecimiento, si observamos el siguiente gráfico. Corea ha crecido continuamente desde 1980 hasta hoy, y la tendencia parece que continuará de la misma manera. Se estima que la población llegará a los 50 millones para el 2013.

Crecimiento total de la población. Datos de KNSI

2000

1995

1990

1985

1980

45.985.289

44.553.710

43.390.374

40.419.652

37.406.815

Debido al desarrollo socioeconómico, los avances tecnológicos en la medicina y el aumento de la preocupación sobre la salud, las tasas de muerte comienzan a reducirse gradualmente. Además, si hoy en día la esperanza de vida está en 75,9 años, se cree que llegará a los 83 años para el 2050.

Por lo tanto, aunque muchos ratios económicos nos hablen de que Corea es un país desarrollado, todavía tiene una demografía en desarrollo, que todavía no se ha estabilizado. Pero está acercándose a una demografía característica de un país desarrollado, pues el crecimiento de la población se ralentiza.

Desde que se estableció Corea del Norte, unos 4 millones de inmigrantes ha cruzado la frontera para llegar al Sur. Este incremento se ha visto parcialmente compensado por la emigración desde Corea del Sur, en especial hacia Japón y a Estados Unidos. Los habitantes de la República de Corea doblan a los vecinos de Corea del Norte. Por lo tanto, el crecimiento de la población real se debe al crecimiento natural de la población, el crecimiento migratorio tiene una menor influencia.

4.2. Distribución espacial

Como hemos mencionado, la población coreana está altamente densificada, y esto ocurre especialmente en las grandes ciudades. El proceso de urbanización del país ha continuado rápidamente desde la década de 1970, con una importante migración rural hacia las áreas urbanas; en la actualidad más del 80% de la población es urbana. Esta tendencia de urbanización seguirá durante los siguientes años, según estimaciones de las Naciones Unidas.

Fuente: KNSI

Población Urbana

1975

2001

2015 (estimación)

%

48.0

82.2

88.2

Las provincias más densamente pobladas son las del sur y el oste, donde predominan las llanuras de aprovechamiento agrícola y donde se localizan la mayor parte de las grandes urbes, frente a las del sector y costa este, mayoritariamente montañosa. Los mayores contrastes aparecen en la distribución entre áreas rurales y urbanas.

Aunque la densidad media de la población sea de 448 hab/km2, esta distribución es muy desigual en el espacio. Las provincias más pobladas superan radicalmente la media del país. Se trata de las provincias más urbanas, que son:

  • Seúl. Capital de la ciudad, situada al norte y al oste de la península.

  • Pusán. Situado al sur de la península. Cuenta con una gran actividad marítima en su puerto.

  • Taegu: Situado al este de la península.

Provincias de mayor densidad. (Hab/Km2)

2001

2000

1999

1998

SEÚL

17.061

17.131

17.045

17.045

PUSAN

4.911

4968

5017

5053

TAEGU

2868

2867

2866

2842

Si unas zonas están muy densamente pobladas, esto nos da una idea de lo despoblado que pueden estar otras zonas. Es el ejemplo de Kangwond-Do, con la densidad más baja de toda Corea. Se trata de una provincia situada al noreste del país, montañoso, de difícil acceso y aislado. Recordemos, además, que la costa del este es muy inaccesible, por lo que no se generan actividades pesqueras o mercantiles.

Kangwondo. Densidad (Hab/Km2)

2002

2001

2000

1999

1998

92.9

93.7

94.1

94.2

93.9

El éxodo rural a la ciudad ha sido una constante desde la década de los 70. El ya mencionado predominio urbano se polariza sobre todo en las ciudades de mayor nivel, ya que casi toda la población urbana vive en ciudades de más de 100.000 habitantes, de las que se cuentan 36 en todo el estado. Así, en la capital, Seúl, conviven cerca de 11 millones de habitantes, casi una cuarta parte de la población del país. Otras ciudades importantes son Pusan (3.8 millones de habitantes), Taegu (2.3 millones) y Taejon (1,2 millones).

Las grandes urbes son centros industriales con elevadísimas densidades, donde el hacinamiento y las formas de vida urbana han terminado con los sistemas tradicionales de organización familiar.

4.3. Desarrollo

El rápido crecimiento económico de Corea, como veremos posteriormente, ha provocado una sensible mejora en el nivel de vida. Se traduce, por ejemplo, en una mejora de la esperanza de vida que pasa de ser de 47 años en el 65 a 71 años en el 90. También es importante la cultura de los coreanos, la tasa de alfabetización, es del 95%.

En cuanto al desarrollo económico, Corea tiene un PIB muy elevado. Es el séptimo país con el PIB/per capita más alto. Esto nos da una idea de la potencialidad de crecimiento de Corea.

Un indicador interesante a la hora de analizar el desarrollo de un país suele ser el Índice de Desarrollo Humano. Las variables que se tienen en cuenta para ponderar este índice son los relativos a la esperanza de vida, educación e índices macroeconómicos (PIB).

Según el IDH, Corea es uno de los países más desarrollados del planeta, con un índice del 0.879 se sitúa en el puesto nº 30. Además, es el tercer país asiático más desarrollado, tras Japón y Singapur.

Los elementos que hacen a Corea elevar su IDH es sobre todo el índice de educación (0'96). Como hemos comentado, la educación es un elemento cultural clave en la entidad de los coreanos, y es un principal motor de su desarrollo social y económico.

La tendencia del IDH en Corea ha sido de un crecimiento más rápido en comparación con otros países desarrollados. El crecimiento en los últimos 25 años ha sido espectacular. Como se observa en el gráfico, partiendo de una situación mucho más desfavorable, Corea ha llegado casi al mismo nivel que países desarrollados como Francia y Estados Unidos.

Gráfico. Evolución IDH en Francia, EEUU y Corea. Periodo 1975-2000. Fuente: Elaboración propia

En el campo socio-sanitario, Corea es también uno de los países más desarrollados del planeta. Se calcula que entre el 95 y 100% de la población tiene acceso sostenible a medicamentes esenciales asequibles. Dispone, además, de 173 médicos por cada 100.000 habitantes. Esto se ha conseguido gracias al sector de la medicina privada, ya que los gastos del estado en salud pública no llega al 3% del gasto público. Este gasto es muy inferior al de otros países desarrollados.

5. ECONOMIA

Tradicionalmente, la economía de Corea se basaba en la agricultura, pero desde comienzos de la década de 1960 se ha llevado a cabo una industrialización extraordinariamente rápida, el PIB ha crecido más de un 9% anual entre mediados de la década de los 60y hasta comienzos de los 90. Hoy Corea del Sur es una de los doce mayores Estados comerciales del mundo.

En el siguiente gráfico podemos observar que la agricultura ha disminuido en las últimas dos décadas. También observamos que la industria ha crecido hasta los 90, y que mantiene su importancia en el 2002. Respecto al sector de los servicios, hoy día no solo es el sector más importante, también es el sector que más ha crecido.

Gráfico. Estructura de la economía. Evolución de los sectores. Fuente: Elaboración propia.

'Corea del Sur'

Otra clave en el auge económico coreano, es el escaso peso del sector público, de tan solo el 20,5% del PIB siendo un 42 % del PIB la media de la OCDE. La baja proporción de ancianos con respecto al total de la población y la introducción relativamente reciente de programas de protección social ha contribuido a limitar el tamaño del sector público. El gasto social en Corea es muy inferior a los países europeos; por lo tanto, puede competir mejor que los llamados “estados del bienestar”.

Los planes quinquenales económicos se han concentrado en el desarrollo industrial. En este sentido, han sido gran apoyo las ayudas económicas de EEUU y Japón. EEUU ha sido un gran aliado desde la época de la guerra fría, cuando el sur se alineó con el mundo capitalista y el norte con la órbita de la URSS. Respecto al Japón, Corea estuvo invadida por los nipones desde 1910 hasta la II Guerra Mundial, pero las hostilidades finalizaron cuando en 1965 se firma un tratado, abandonando las demandas coreanas de reparaciones de guerra a cambio de ayuda económica. Muy pronto el capital japonés comenzó a entrar en Corea.

5. 1. Agricultura y pesca

El sector agrícola ha reducido su importancia a lo largo de las últimas décadas, aportando el 6% del PIB en el 96, empleando casi el 13% de la población trabajadora, si hace apenas 25 años empleaba a más del 50% de la población.

En un país con una gran densidad de la población y tan solo una quinta parte de sus tierras cultivables, la agricultura moderna no es fácil. La cantidad de tierras cultivables se ha disminuido debido a la mayor demanda de suelo industrial. Tras la II Guerra Mundial se han llevado a cabo programas de distribución de tierras. El tamaño medio de las propiedades es de sólo 0.89 hectáreas; las técnicas agrícolas se han ido desarrollando junto con el resto de industrialización del país, y al mismo tiempo ha disminuido también la población activa dedicada a la agricultura.

Alrededor del 22% de la tierra es cultivable y se encuentra ocupada por explotaciones agrarias casi en su totalidad. Los principales cultivos son el arroz, las patatas, la cebada y el trigo. Se ha producido un importante desarrollo en el cultivo de frutas, en especial manzanas, melones, y melocotones.

Cabe destacar que Corea es completamente autónoma por lo que respecta a arroz, porcino, pollo y leche, representando un 50% de la producción agrícola-ganadera interna. Esto garantiza la base alimenticia de la población, que no depende de las importaciones externas.

Las aguas coreanas se caracterizan por su riqueza en peces y crustáceos siendo la pesca una actividad tradicional, con un gran peso de sus productos en la dieta nacional, y con cierta importancia en la economía del país, al orientar parte de su producción al exterior. Destaca la pesca de altura, teniendo menos importancia la pesca de litoral debido a los contenciosos con sus vecinos, China y Japón. Posee una flota de unos 850 barcos, casi todos destinados a la faena en alta mar.

Corea es uno de los estados más importantes del mundo en el sector pesquero, con una moderna flota de más de 780 buques. Los puertos de Ulsan (costa oeste) y Masan (costa sur) se han desarrollado como base de la pesca de altura y cuentan con plantas para el procesado del pescado. Recordemos que las costas occidentales y meridionales son físicamente las más accesibles, y los valles cercanos a estas costas más propicios para el desarrollo económico y asentamiento de la población.

El estado puso en marcha un plan de modernización pesquera que incluye un peso cada vez mayor de la transformación del producto. Así mismo cada vez son más importantes las piscifactorías, que suministran un tercio del consumo local.

5.2. Industria

Desde 1970 se ha puesto un mayor hincapié en la industria pesada en un intento para disminuir las importaciones. Son importantes la fabricación de productos químicos, automóviles, equipos eléctricos y electrónicos, maquinaria, barcos, hierro, acero, etc...

Corea es un país eminentemente industrial en el que el rápido desarrollo de dicho sector ha actuado de motor de la economía. El desarrollo en los 60 de la industria ligera y fuertemente intensiva en mano de obra, dio paso en los 70 a la creación de una industria pesada y química concentrada, teniendo como objetivo reducir la dependencia exterior y sentar las bases para convertir al país en una potencia económica. La creación de una industria naval, petroquímica, siderúrgica y de maquinaria dio paso en los 80 a la producción de bienes de consumo duradero.

Según algunos autores, el desarrollo industrial se ha caracterizado por un fuerte intervensionismo público en las decisiones de asignación de recursos, y por la primacía de grandes grupos empresariales, los chaebols, frente a las pequeñas y medianas empresas. Los más importantes son Hyundai, Samsung, Lucky, Goldastar, Sunkyung, Daewoo, etc.

Los chaebols o conglomerados de empresas han jugado un papel importante en la economía y desarrollo de Corea, constituyendo la forma de organización empresarial predominante. La mayor parte aparecieron durante la década de los años 70, resultando de la estrategia de crecimiento perseguida por el gobierno de Park Chung Hee basada en la promoción de industrias intensivas en capital. A pesar de que el 60% del valor añadido de los Chaebols proviene del sector industrial, se encuentran también sociedades en los sectores de la construcción y en el de los servicios.

Los chaebols son grandes grupos de compañías que operan en diversos mercados, y que tienen un control financiero y operacional común. Su poder radica en su gran tamaño, basado en la conjunción de activos de diferentes compañías; en su flexibilidad, gracias a la gran movilidad de capital, tecnología y de personal entre las mismas; y en su autosuficiencia, basada en su gran diversificación. Los chaebols están verticalmente integrados, aspecto reforzado por el carácter familiar de los mismos y por los tradicionales valores confuncianos de lealtad a la familia.

El chaebol es similar al Zaibatsu japonés anterior a la II Guerra Mundial, con algunas diferencias, principalmente en lo que respecta al acceso al crédito, ya que no le es permitido ser propietario de los bancos. Esta similitud no es casual. Corea, en el período anterior a la colonización japonesa, no poseía una clase industrial emprendedora y durante la ocupación la economía fue dirigida por los japoneses, destacando el Zaibatsu como organización industrial dominante. Este dejó un impacto duradero para las posterior industrias coreanas.

5.3. Servicios

En parte por efecto de la industrialización, se ha desarrollado un sector de servicios que tiene un peso muy importante y creciente en cuanto a la población ocupada, (58,5%) y un significado económico parejo, aportando un 49,5% del PIB en 1996. Es un sector muy diversificado, en el que se mezclan los servicio poco productivos intensivos en mano de obra poco cualificada y más tradicionales intensivas en mano de obra cualificada con servicios a las industrias, de alta calificación.

Dentro del sector servicios destacan por su importancia, en primer lugar el sector financiero, seguido por el sector de la distribución y por el de transportes y comunicaciones.

5.4. Capital Humano

El capital humano ha sido uno de los factores del éxito coreano. Antes del despegue económico, la población de Corea estaba, por lo general, bien instruida; en 1960, la tasa de alfabetización alcanzaba un 70% , en contraposición del 29” de media de los otros países de bajos ingresos.

Actualmente el analfabetismo es inferior al 3%, siendo la tasa de alfabetización de adultos en 1993 de un 97.6 %. El porcentaje de matrículas de nivel universitario y similar ha ascendido considerablemente en los últimos años, pasando de un 15 % a un 48% en el 93, ocupando actualmente el séptimo puesto de entre los países de la OCDE en lo que respecta al porcentaje de jóvenes cursando enseñanzas de grado superior.

El aumento rápido de escolarización no se ha realizado a expensas de la calidad. A pesar de tener clases relativamente numerosas, en diversos test de comparación internacionales, los alumnos coreanos obtuvieron mejores resultados, sobre todo en lo que se refiere a matemáticas y ciencias, que la mayoría de otros países, según datos del Ministerio de Educación. Estos excelentes resultados, podrían deberse al año escolar más largo, con unas 1.200 horas, en comparación con algunos países de la OCDE. Además es muy aceptada entre los alumnos de secundaria la asistencia de cursos complementarios privados.

6. CONTEXTO INTERNACIOAL

6.1. Tigres de Asia

Cuando hablamos del desarrollo económico, social o cultural de Corea del Sur, no debemos olvidarnos de que este proceso no ha sido un hecho aislado en el continente asiático.

Son conocidos como "Los Tigres de Asia" aquellos países que, recientemente, se han desarrollado vertiginosamente en campos como la industria, el comercio, la administración, etc. Estos países no solamente han demostrado un gran crecimiento en calidad y cantidad de sus productos a nivel nacional, sino que han alcanzado mercados libres a nivel del mundo entero. Sus productos, a preciso bajos pero generalmente con una buena calidad se exportan a todos los continentes del orbe.

Estos países son: Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea, entre los principales. Gracias a políticas económicas, administrativas y gubernamentales estos países han cambiado paradigmas mundiales, en razón de que han llegado a casi todos los confines del orbe con sus productos, basados en un proceso industrial a menor costo para el público y con calidad, dentro de un contexto de productividad.

Asia, uno de los continentes del orbe, ha desatado en los últimos años un crecimiento vertiginoso en su economía. Productos industrializados, siguiendo políticas económicas, administrativas, gubernamentales, etc., han llegado y están llegando a casi todos los confines de la tierra. Basados en una férrea disciplina, con una administración horizontal entre el gerente y el trabajador, ha tenido inusitados éxitos.

Los gobiernos y las empresas transnacionales de estos países asiáticos (Japón, Corea del Sur, Taiwán y Singapur, por citar los principales) son ejemplos de una manera eficaz desde el punto de vista empresarial. Obviamente existen desavenencias y crisis en el marco de su avance, sin embargo tratan de mantenerse en la hegemonía mundial, haciendo frente a las potencias de Occidente.

Los Tigres de Asia han rugido y rugen en el mundo entero. La economía que tiene sus bases en la productividad y en la reingeniería, ha calado hondo en el libre mercado internacional. Prendas de vestir, artefactos eléctricos, automóviles, etc., se importan a los países subdesarrollados principalmente.

6.2. La crisis asiática.

La crisis financiera que afectó al Asia se desató el 2 de Julio de 1997, a partir de la flotación del bath tailanés. Ella resultó en una brusca devaluación de la moneda tailandesa, que se manifestó en una fuerte fuga de capitales y una caída vertiginosa de su bolsa de valores.

La crisis financiera tailandesa se extendió rápidamente a otros países asiáticos: Malasia, Indonesia y Filipinas, que presentan una canasta exportadora muy similar a la tailandesa, así como algunas de sus debilidades económicas. Luego se expandió a Corea del Sur, donde adicionalmente se habían financiado aumentos de su capacidad instalada con créditos a plazos relativamente cortos. Los bancos extranjeros comenzaron a rehusar el financiamiento de las líneas de crédito a los bancos y holding coreanos, detonando la crisis en este país.

Una serie de factores identificados por el Fondo Monetario Internacional fueron los causantes de la crisis en el Este de Asia, incluyendo acumulación de presiones de sobrecalentamiento de la economía; mantención de un tipo de cambio fijo por varios años, que provocó una apreciación real de las monedas; débil manejo del sistema financiero y del control del riesgo, que condujeron a un marcado deterioro en la calidad de los portafolios de los bancos; problemas de gobernabilidad e incertidumbre política, que exacerbaron la crisis de confianza de los inversionistas extranjeros; fuertes movimientos de capitales privados de corto plazo; y fuga de capitales acelerada principalmente por bancos en inversionistas extranjeros.

Hasta finales de los 90, las economías de Asia habían sido muy admiradas. El ingreso real per cápita se triplicó en el Este de Asia y se duplicó en el Sur de asia, en las últimas tres décadas. Hoy, las cinco economías más afectadas: Tailandia, Malasia, Indonesia, Filipinas y Corea del Sur, están experimentando un bajo o negativo crecimiento, incrementos del desempleo, aumento de la inflación, altas tasas de interés, crisis de liquidez, reducción del ingreso de capitales y menor inversión

6.3. APEC

Corea forma parte del Foro Económico de Asia y del Pacifico desde su creación en 1989. Los miembros de APEC son Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Singapur, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong-Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nova Guinéa, Tailandia y Taiwán.

'Corea del Sur'

APEC es un foro Consultivo Intergubernamental de carácter no institucional, en el cual se discuten temas de cooperación regional económica. El APEC es un foro importante en lo internacional, ya que es responsable de más de 47% del valor del comercio mundial. Las decisiones sólo surgen a partir del consenso, teniendo la adopción de sus medidas un carácter voluntario y no necesariamente vinculante para sus economías.

La Declaración Ministerial de Bogor, Indonesia, de 1994, marca un paso decisivo en la definición de la identidad del APEC, en esta Declaración se plantea la creación de un área donde sea libre la circulación del comercio y de las inversiones. La proyección de lo anterior está programada para el año 2010 para las economías desarrolladas y para el 2020, para las economías en desarrollo.

Fuente: Internet - APEC

APEC

PAISES MIEMBROS E INDICADORES ECONOMICOS

PAISES

AREA

KM2

POBLACION

MILLONES

PNB

PNBpc

EXPORT.

IMPORT.

AUSTRALIA

7,713

18

309,967

17,510

42,713

42,259

INDONESIA

1,905

187

136,991

730

33,612

28,086

NUEVA GUINEA

463

4

4,637

1,120

1,790

1,299

BRUNEI DARUSSALEM

6

0

4,624

16,714

2,632

1,438

JAPON

378

125

3,926,668

31,450

362,244

241,624

FILIPINAS

300

65

54,609

830

11,089

18,757

CANADA

9,976

29

575

20,670

145,178

131,675

COREA

99

44

338,062

7,670

82,236

83,800

SINGAPUR

1

3

55,372

19,310

74,012

85,234

CHILE

757

14

42,454

3,070

9,328

10,596

MEXICO

1,958

90

324,951

3,750

30,241

50,147

ESTADOS UNIDOS

9,809

258

6,387,686

24,750

464,773

603,438

NUEVA ZELANDIA

271

4

44,674

12,900

10,537

9,636

MALASIA

330

19

60,061

3,160

47,122

45,657

CHINA TAIPEI

36

21

224,297

9,636

84,917

77,061

REPUBLICA POPULAR CHINA

9,651

1,178

581,109

490

91,774

103,088

TAILANDIA

513

58

120,235

2,040

36,800

46,058

HONG KONG

1

6

104,731

17,860

135,248

138,658

Si observamos los datos macroeconómicos de los países miembros de APEC, nos damos cuenta de que Corea representa el país más pequeño en superficie de la comunidad, dejando a un lado a otros pequeños estados (Brunei y Hong Kong). Tampoco destaca por su elevada población, aunque debemos recordar que su densidad es muy elevada.

Aunque a nivel económico no pueda hacer sombra a grandes países como Australia, Japón, EEUU, Canadá o la Republica Popular China, podemos decir que Corea es un fuerte líder en Asia. En cuanto a PIB per per, Corea es el segundo país asiático (tras Singapur) con un índice de 7.670 superando notablemente Malasia (3.160) a Tailandia (2.040), Filipinas (830) y la India (730).

Teniendo en cuenta el tamaño mediano de Corea, este país puede considerarse líder en comercio internacional, debido a sus elevadas tasas de importaciones y exportaciones. Su gran poder industrial hace que exporte a todo el mundo, y con su gran poder adquisitivo importa también en gran medida para su desarrollo industrial y para satisfacer la demanda de consumo en su mercado interior. Su balanza internacional es la más equilibrada de todo APEC, ya que sus importaciones apenas superan las importaciones. Su tasa de cobertura es de 0.98 sobre 1, lo que significa que Corea tiene menor dependencia hacia otros países para importar o exportar.

7. CONCLUSIONES

Corea del Sur es un país moderno, avanzado y evolucionado, que perfectamente puede hacer sombra a cualquier estado occidental del mundo. Mantiene una economía muy avanzada, y puede competir a escala global con muchos países.

Su capacidad para exportar tecnología moderna de calidad es indiscutible. Añadamos a esto su capacidad para importar todo aquello que necesite para mantener su evolución, debido a una gran solvencia y al equilibrio en su saldo comercial. Tras superar recientemente la crisis asiática, Corea está de nuevo entre los países más competitivos del mundo, no teniendo desequilibrios en su economía. Corea no tiene una fuerte dependencia económica de otros países.

Parece ser que la riqueza que se ha producido en Corea del Sur en las últimas décadas se ha distribuido correctamente entre los coreanos, creando una población eficiente y competitiva. Además de índices macroeconómicos, hemos observado que la población coreana está muy avanzada y desarrollada. Señal de ello son, entre otras, el elevado nivel educación, IDH, sanidad, etc... En Corea no sucede como en algunos países latinoamericanos, que aunque posee grandes riquezas, este bienestar no llega a todos los ciudadanos.

En definitiva, Corea tiene un mercado interior en auge y un nivel de vida en su población muy elevado. Corea no tiene riquezas primarias (casi no tiene agricultura) y tiene necesidad de muchas materias primas esenciales (gas, petroleo...), para satisfacer su mercado interior y su fuerte industria, necesita importar en grandes cantidades. Pero, Corea tiene una gran solvencia para hacer frente a estas importaciones, ya que Corea exporta materiales industriales modernos, de calidad y competitivos. Es por esto que decimos que Corea no tiene una fuerte dependencia exterior.

Tras superar las inestabilidades sociales y políticas de anteriores décadas, Corea ha entrado en el nuevo siglo con fuerte pie. Es uno de los líderes tanto en Asia como en el foro APEC. De hecho, Corea es cada vez uno de los aliados más importantes para países latinoamericanos a través de APEC. Países como Perú, Chile o México necesitan a Corea para recoger inversiones. Corea es un país en crecimiento, y debido a sus pequeñas dimensiones necesita nuevos mercados para hacer tangible ese crecimiento, con mano de obra barata.

Hoy en día, Corea ha dejado de ser un país dependiente de ayudas e inversiones del extranjero (sobre todo USA y Japón) a ser un país que crea dependencia en el extranjero. Las empresas coreanas se internacionalizan por todos los contientes, como son el ejemplo de Hiunday, Samsoong, etc...

Corea es el ejemplo a seguir de muchos países asiáticos o latinoamericanos en vías de desarrollo. Si hasta hace 50 años era un país rural y pobre, hoy en día es un país no sólo con una economía ejemplar, sino cuya población goza en su conjunto de un bienestar social envidiable.

8. FUENTES

  • Elúa, Marta. (1997). República de Corea. Universidad de Deusto. Donostia.

  • Sven Lidman (1991). Atlas del Mundo. Aguilar Ediciones. Madrid

  • Informe de Corea del Sur (2001). Instituto Comercio Exterior (ICEX). Madrid.

  • Instituto Nacional de Estadística de Corea.

  • Estudio Económico y Social Mundial. Naciones Unidas. Nueva York.

  • Informe sobre el desarrollo Humano 2003.

  • Enciclopedia Electrónica Encarta. 1997.

  • Páginas web relacionadas con Corea del Sur.

La temperatura media en Seúl en Enero es de -5 º C, y en Julio de 25º C.

KNSO. Korean National Statistical Institute

Tasa de cobertura = Exportaciones / Importaciones