Cora Cora

Ganadería en el Trópico. Forraje ganaderos. Cadariocalyx gyroides. Leguminosas. Plaga. Siembra

  • Enviado por: Didier Flover Parra Trujillo
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCIÓN

En los últimos años la ganadería nacional, se ha venido desarrollando extensivamente en zonas marginales, debido a la utilización de las mejores tierras en cultivos agrícolas. Es así como en el período 1950 - 1985, la población ganadera aumentó de 1.4% a 5.5% del total del hato nacional en el Caquetá.

El sistema de producción que se ha venido consolidando en el Piedemonte Caqueteño, es el doble propósito, debido a los flujos de ingresos que generan por venta de leche y carne. La producción de leche se estima en más de 300.000 litros por día, en tanto que para 1998 salieron 241.952 reses hacia otros departamentos según registros del ICA (1998). Sin embargo, la productividad animal es baja, estimándose en 3.5 litros de leche por vaca/día en promedio. Las ganancias de peso esperadas son de 160 Kg por animal año en pastoreo con Brachiaria decumbens y de 120 Kg en gramas nativas, con capacidades de carga que oscilan entre 0.5 y 1 animal/ha. Esto implica que los animales salen con más de 36 meses de edad, lo que limita las posibilidades de competencia en el mercado con otras regiones o países. La tendencia de esta producción es a bajar aún más debido al constante deterioro de las pasturas, causado por una acelerada degradación y erosión de los suelos, como consecuencia de las altas precipitaciones en la región, manejo inadecuado de las praderas, compactación de los suelos, presiones altas de pastoreo y utilización de áreas no aptas para la ganadería, entre otros.

Los sistemas agroforestales se han identificado como una alternativa tecnológica y productiva con capacidad de mejorar las condiciones ambientales y el nivel de vida de los productores del campo, debido a que permiten reorganizar el uso de la tierra, mejorar la circulación de nutrientes del suelo, diversificar la producción y aprovechar mejor los recursos (agua, luz, oxigeno, mano de obra). Es por eso que instituciones como CORPOICA apoyadas con recursos del Programa Nacional de Transferencia de Tecnología Agropecuaria PRONATTA, han empezado a promover el uso de técnicas agrosilvopastoriles, para alcanzar una mayor sostenibilidad de los sistemas de producción ganaderos.

La contribución de los sistemas agrosilvopastoriles está basada en las funciones biofísicas y socioeconómicas que pueden cumplir con las interacciones positivas entre el suelo, los árboles, los cultivos y los animales, tales como la protección y enriquecimiento del suelo, con el aporte de nutrientes captados por los árboles, estímulo a la abundancia de microorganismos en el suelo, diversidad de especies vegetales y sus productos, mejor productividad de la pradera y condiciones ambientales para el ganado, menores riesgos económicos al productor, empleo de mano de obra familiar, mantenimiento de las costumbres tradicionales y muchas otras.

El propósito del presente trabajo es tratar mas a fondo un tipo de leguminosa que se ha comenzado a introducir en el piedemonte amazónico, en forma demostrativa ó como banco de proteina se ha sembrado en la granja Santodomingo de la universidad de la Amazonia.

Esta leguminosa por su naturalesa es gran cacturadora de nitrogeno, esto hace que los potreros de pequeños y grandes ganaderos sean recuperados, no solo con la ayudad de esta leguminosa sino tambien con otras especies forrajeras.

CORA CORA (Codariocalyx gyroides).

Una leguminosa semi-arbustiba para la ganaderia del tropico humedo.

DESCRIPCIÓN.

La leguminosa semi-arbustiva, conocida como “Cora-cora”, por los ganaderos del Caqueta, Colombia., es originaria del sur este de Asia. Es una planta erecta, muy ramificada, que alcanzaentre 1 y 3 m de altura. Las hojas son trifoliadas y forman un follaje denso. Los foliolos son elípticos a ovalados, de 2 a 8 Cm de largo por 1 a 5 Cm de ancho, y tiene una enervadura paralela central notable.

Los foliolos laterales son usualmente mas pequeños que los terminales, las flores tienen tonos rosado, morado a azul y aparecen en racimos terminales. El fruto es una vaina cubierta densamente de pelos amarillentos con 5 a 13 segmentos que no se parten espontáneamente. Cien semillas de esta leguminosan, aproximadamente, 0.53 g, o sea, en 1 g puede haber 190 semillas.

ADAPTACIÓN.

Codariocalyx gyroides se encuenra naturalmente desde 0 hasta 1900 msnm, como ocurre en Papua Nueva Guinea. Se adacta a suelos acidos e infértiles con alto contenido de aluminio y crece bien en sitios con nivel freático alto y drenaje pobre, pero no es resistente a la sequia. En las condiciones del caqueta esta leguminosa arbustiva es tolerante a los periodos cortos de sequia y por los resultados obtenidos en otros sitios se sabe que es tolerante a la quema.

PLAGAS Y ENFERMEDADES

En algunos ensayos la falta de persistencia de C. Gyroides se atribuyo a los daños por nematodos (meloidogyne javanica y Prattylenchus brachyurus), micoplasma, larvas minadoras de tallo(Xylorvetidae) y, probablemente a hongos radiculares, especialmente a la epoca seca. En la amazonia aun no se an reportado enfermedades que limiten la supervivencia de la especie.

VALOR NUTRITIVO

El forraje de C. Gyroides establecido como banco de proteina es bien consumido por los vacunos en pastoreo, especialmente cuando se encuentra asociada con gramíneas. El material aprovechable de esta leguminosa (hojas y tallos finos) es alto enproteina cruda y minerales. no obstante el follaje tiene niveles variables de taninos dependiendo de la edad de las plantas y la fertilidad del suelo. los niveles medios de estos compuestos protegen la proteina de las bacterias del rumen. En el caqueta, el nivel de taninos de esta leguminosa es medio, lo cual resulta en una mayor eficiencia de utilización de la proteina de la dieta por lo bovinos. Para lograr un myor beneficio de esta proteina en vacas de ordeño se recomienda utilizar esta leguminosa en mezclas con pastos de corte en una proporcion del 30 y 70% respectivamente.

SIEMBRA

Se puede sembrar directamente en el campo para hacer el banco de proteinas, o asociado con pastos en surcos distanciados entre 3 y 5 mts y entre plantas entre 0.5 ó 1 mts. La tasa de siembra varia entre 1 y 2 kg/Ha según el sistema que se utilice. Cuando la siembra de esta leguminosa se hace cerca de las instalciones de la finca, se debe controlar el acceso de las gallinas al campo ya que estas buscan la semilla y pueden, asi, interferir el establecimiento exitoso.

La siembra se puede hacer en almacigos o vivero colocando la semillas superficialmente en bolsas plasticas que contiene un mezcla de arena fina con abono organico y cascarilla de arroz. Las plasntulas se transplantan entre 6-8 semanas de edad con los cuales se logra un mejor aprivechamiento de la semilla. Ademas, se propaga por esquejes con nudos, provenientes de las ramas laterales. Estos esquejes se pueden plantar de forma inclinada en surcos a 5 cm de profundidad en el suelo.

UTILIZACIÓN Y MANEJO

En un principío esta leguminosa se utilizo en Sri Lanka como cultivo de cobertura y abono verde en plantaciones de caucho y té. Actualmente se utiliza como abono verde y para sombrio en plantaciones de cafe y cacao, a la vez se esta fomentando su uso como planta forrajera. Se puede utilizar, ademas, en sistemas de corte y acarreo mezclado con pastos de corte, tal como ocurre con la caña forrajera. La planta es muy sensible a la altura del corte y, probablemente, esta es la princuipal razon de su baja persistencia en algunos casos.

En la amazonia colombiana se ha utilizado en bancos de proteina y en siembra de surcos asociados con gramíneas.

Se corta un metro sobfre el nivel del suelo, después de 6-9 semanas de descanso, sin que esto afecte la supervivencia de las plantas. Aunque en los ensayos agronomicos del piedemonte del caqueta no ha requerido fertilizacion para el establecimiento, es recomendable hacer un aplicación de un fertilizante completo un año después de la siembra. En condiciones de clima y suelos favorables produce abundante semilla.

OBJETIVOS

  • Sembrar una parsela demostrativa o banco de proteina o banco de proteina; en la granja santo domingo de la Univercidad de la Amazonia.

  • Conocer el habito de nacimiento.

CONCLUSIONES.

  • Se logro satisfactoriamente la plantación de esta leguminosa, aunque hubo algunas dificultades con el pisoteo de animales (bovinos y equinos).

  • Esta leguminosa ( C. Gyroides ) nacio a los 15 diaa de haber sido sembrada.