Copérnico y Kant

Ciencia. Científicos. Metodología científica copernicana y kantiana

  • Enviado por: Aml
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 5 páginas
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CUESTIONARIO

  • Preguntas de comprensión.

  • Lo que Copérnico significa para la astronomía, eso significa Kant para la filosofía. Explique:

  • Todos los sistemas anteriores a Kant partían de un supuesto: el sujeto cognoscente se debe acomodar al objeto cognoscible. Muestre que este es el caso de platón, Aristóteles y Berkeley.

  • Los juicios sintéticos a priori plantean un problema (que problema)

  • La experiencia no puede fundamentar un conocimiento necesario y universal muestre con un ejemplo.

  • Para Hume todos nuestros conocimientos del mundo físico son meramente probables (por que?)

  • ¿cómo muestra Kant que el espacio es anterior a toda percepción de espacio?

  • ¿Como muestra Kant que el tiempo es anterior a toda la percepción del tiempo?

  • ¿cómo resuelve Kant el problema de los juicios sintéticos a priori?

  • compare la “mente” con un arquitecto que se sorprende de la correspondencia de un edificio y los planos que había diseñado con anterioridad de ese mismo edificio.

  • Preguntas de atención

  • De que siglo es Kant

  • Mencione 2 obras de Kant

  • ¿de que siglo es Copérnico?

  • ¿que se entiende por juicio analítico?

  • ¿qué se entiende por juicio sintético

  • De algunos ejemplos de juicios analíticos

  • De algunos ejemplos de juicios sintéticos

  • ¿qué significa “noumenon”?

  • ¿que significa “fenómeno”?

  • Kant distingue en el sujeto cognoscente dos facultades. ¿cuáles?

  • De que trata la estética trascendental

  • Que se entiende por categoría

  • Enumere 4 de las 12 categorías

  • Actividad

  • haga una breve composición con el titulo Kant y Copérnico

  • comente brevemente la frase de Kant “el entendimiento no saca sus leyes de la naturaleza sino que las impone a esta.”

  • RESPUESTAS

    A. PREGUNTAS DE COMPRENSION

  • Significa filosofía para Kant ya que toman el conocer no como descubrir lo que ya está ahí, sino como construir lo que ya se ha de conocer.

  • En el caso de Platón con las ideas eternas e inmutables, en Aristóteles con las naturalezas físicas y para Berkeley que todo lo conocido es el objeto.

  • Plantea el problema que los juicios no pueden ser falsos al igual de que el predicado está contenido en el sujeto.

  • Un ejemplo es: los globos son grandes; el juicio no es universal ya que no todos los globos que existen son obligatoriamente grandes, pero el globo del que estamos hablando si es grande como lo pueden ser muchos otros globos mas no todos.

  • Todos los conocimientos del mundo físico son meramente probables ya que si los demostramos con la experiencia, esta nos va a resultar siempre de la misma manera ya que en el campo donde estamos van a producir los mismos efectos. Ej: el fuego quema en cualquier lugar del mundo.

  • Kant dice que el espacio no se percibe ya que este está en el espíritu de quien percibe, y del alma no podemos percibir nada por consiguiente no podemos percibir nada del espacio. Además, todo origen de alguna percepción debe darse solo por el espacio, ya que si no existe el espacio, no pueden existir las cosas ya que están en este.

  • Se Dice que el tiempo es anterior a toda percepción de tiempo ya que antes de cualquier cosa hubo un tiempo, al igual que después de una experiencia habrá un tiempo. Además, antes de que existiera el todo hubo un tiempo, y si este se destruye, lo que quedará es tiempo y ningún cuerpo no puede existir sin un tiempo, o sin un antes y sin un después.

  • Se resuelve dando a distinguir lo que son las facultades sensitivas y las facultades intelectiva, ya que estos juicios no se basan en la experiencia ni tampoco en el análisis del sujeto.

  • La sorpresa del arquitecto se produce debido a que su mente consta de unos conocimientos y de las cosas que estimulan su sensibilidad y sus pensamientos como son los gustos o las opiniones de perfección que son personales del arquitecto y por lo tanto de su mente los cuales reaccionan al ver esto.

  • PREGUNTAS DE ATENCIÓN

  • Emmanuel Kant es del siglo XVIII

  • Crítica de la razón pura - Crítica del juicio

  • Nicolás Copérnico es del siglo XVII

  • Juicios analíticos: en los que el predicado está contenido en el sujeto.

  • Juicios sintéticos: en los que el predicado no está contenido en el sujeto.

  • Un pentagrama tiene cinco puntas - Cualquier cuerpo existe en un tiempo

  • Las aves tienen dos alas - El fuego es caliente

  • Noumenon es la realidad exterior a la cual nosotros no podemos tener acceso a sensibilidad.

  • Los fenómenos son las cualidades de las cosas, y nuestra realidad y sus características solo se reducen a fenómenos.

  • La primera: estética. La segunda: lógica trascendental.

  • La estética trascendental trata la percepción sensible la cual comienza a establecer las características especiales de las cosas.

  • Las categorías son las formas a priori del conocimiento.

  • Cuatro categorías son : 1. unidad 2. totalidad 3. negación 4. limitación.

  • COMPOSICIÓN

    KANT Y COPERNICO

    Kant y Copérnico se pueden comparar como un par de personajes de la historia los cuales marcaron una gran pauta en la astronomía y la filosofía, ya que Cop+érnico produjo un pensamiento totalmente distinto a lo que era el pensamiento de la posición de la tierra frente al sol, y Kant, produjo una teoría de que el objeto es el que debe girar alrededor del sujeto cognoscente, lo cual era un punto de vista que no había sido pensado por los anteriores filósofos.

    Este par de personajes, tienen un parecido, no por el campo en el cual ellos se encontraban, ya que no es muy parecido la astronomía y la filosofía, pero los dos marcaron una pauta entre un pensamiento antiguo y uno totalmente revolucionario el cual mucha gente pensaba era absurdo, pero, el caso de Kant, se puede tomar como válido, ya que para Copérnico, fue acertado.

    COMENTARIO

    La afirmación consiste en que el conocer no se basa en descubrir lo que ya se conoce, sino en construir lo que se conoce, dos conceptos bastante diferentes que incitan al descubrir nuevos conocimientos y no continuar con los que ya existen.