Coordinación de tiempo libre

Monitor. Empresa de deporte aventura. Presupuestos. Planificación

  • Enviado por: Sebaspeich
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 144 páginas
publicidad

INTRODUCCIÓN

Ante la necesidad de realizar un proyecto para superar el Curso se Coordinador de Tiempo Libre me he inclinado, entre otras muchas opciones, por la planificación y organización de un campamento de verano. Si os preguntáis cuáles son las razones que me han hecho decantarme por esta posibilidad, os diré que tengo cierta experiencia en este tipo de actividades, ya que he trabajado como monitor en diferentes campamentos. Desde esa privilegiada posición he podido observar cómo son los entresijos de esta singular forma de pasar el verano. Por esta razón y por otras me veo capacitado para organizar el ya mencionado campamento de verano.

Una vez decidida la actividad que voy a proyectar, necesitaba encontrar el entorno humano adecuado para realizarlo. Ante la precariedad de actividades lúdico-deportivas programadas para el verano por el Ayuntamiento de Navalcarnero he elegido este municipio para la realización de mi proyecto. Me ha ayudado a tomar esta decisión el hecho de que la única actividad estival que tiene lugar destinada a los/as chavales/as de la mencionada localidad son las colonias deportivas, que sufren una excesiva demanda.

Una vez que ya he decidido cuál va a ser mi cliente me queda por perfilar definitivamente qué clase de actividad es la más adecuada para este municipio. Teniendo en cuenta tanto las preferencias de los chicos y chicas de Navalcarnero como las intenciones del Ayuntamiento de programar algo nuevo y divertido que tenga contentos a los padres de estos chicos que sin duda serán el aval para una posible reelección.

Con estas premisas oferté a un sector de la población infantil una encuesta en la que las opciones van encaminadas a la realización de actividades originales y divertidas, como quiere el Ayuntamiento, e ilusionar a los chavales, que van desde los talleres hasta el rapel. El objeto principal de la encuesta es obtener los datos suficientes acerca de las preferencias de los niños de Navalcarnero, en este aspecto. Suponiendo que las condiciones de mi encuesta han sido tan satisfactorias como sospecho que serán, me veo en la obligación de legalizar mi situación para poder presentar de manera seria mi proyecto al Ayuntamiento.

Teniendo en cuenta tanto las preferencias de los chavales a la hora de realizar diversas actividades como los intereses, anteriormente mencionados, del propio Ayuntamiento, llegué a la conclusión de que he de plantear dos turnos de campamentos, todos ellos de quince días de duración y con chavales de 7 a 14 años de edad (cada turno estará constituido por 72 chicos/as divididos en 6 grupos); y que las actividades que debo desarrollar han de ser tanto de montaña como acuáticas.

Aunque la realización de las actividades acuáticas supone la adquisición de material de alto coste, lo que supone un incremento en el precio final, considero importante incluirlas en el programa. Para que este desembolso sea lo más rentable posible, he de escoger una actividad que no sólo pueda desarrollarla en campamentos, sino que pueda ser aprovechado por Nanuk en actividades posteriores. Es por ello que elegiremos la actividad de piragüismo.

Las actividades a desarrollar en el campamento serán: escalada, bicicleta de montaña, piragüismo, franqueo de obstáculos, aire libre, orientación y rastreos, talleres, Educación Ambiental, Deportes Alternativos, Marchas, Veladas, juegos y demás actividades típicas de un campamento. Todas las actividades están pensadas para que el material que se ha de utilizar pueda ser aprovechado por Nanuk en actividades posteriores.

La contratación por parte del Patronato de YOLJE para llevar a cabo este proyecto supondrá un gran ahorro para el Ayuntamiento, pues si él es quien tendría que encargarse de contratar el personal, con los gastos que esto conlleva - sueldos, Seguridad Social, etc.-, será la que Nanuk asuma todos estos gastos.

Es importante señalar que mi proyecto no va sólo encaminado a la posibilidad de ser aceptado por este municipio, sino que también, dada su versatilidad, podrá ser presentado en otros Ayuntamientos con sus correspondientes modificaciones dependiendo de las características de los mismos.

Para poder confeccionar un proyecto que se adecue con los resultados de mi encuesta lo primero que debo hacer es reconocer el tipo de instalación de que dispongo. Una vez que haya realizado el estudio de la instalación podré determinar las actividades a realizar, material que debo adquirir y personal especializado que debo contratar.

El proyecto se basa en la estrecha colaboración Nanuk y el propio Ayuntamiento. Así pues el Patronato estará representado por un Jefe de Campamento que será el encargado de velar por el buen funcionamiento del campamento. Por otro lado Nanuk designará un Coordinador de Actividades, que seré yo, cuya misión será la de encargarse del correcto desarrollo de las actividades. Para ello tendré bajo mi mando un equipo técnico formado por monitores especializados en cada una de las actividades programadas y una persona encargada del ámbito sanitario, cuya titulación deberá ser la de Médico, Enfermero/a o A.T.S.

Estos monitores tendrán, preferentemente, la titulación de monitor de tiempo libre ya que considero que la preparación allí recibida es, teóricamente, la más adecuada para sacar adelante mi proyecto, pues no hay que olvidar que estos monitores son sin duda la clave del éxito de mi campamento, porque a nadie escapa, que a fin de cuentas, ellos van a ser los que estén en contacto directo con los niños, que son, por supuesto, la parte más importante de este proyecto.

Será obligación de Nanuk contratar el servicio de cocina, que en este caso funcionará con la supervisión del Jefe de Campamento que el Patronato haya elegido. Nanuk elegirá una empresa especializada para desarrollar tan importante función, pues hay que recordar, que una correcta alimentación es fundamental para el buen desarrollo del campamento.

Espero que esta introducción haya servido para convencer de que mi propuesta es una garantía de éxito para mi empresa y una segura diversión para los chavales.

  • FORMACIÓN DE LA EMPRESA.

De las distintas opciones que se me presentan a la hora de legalizar mi empresa he decidido constituirme en Autónomo realizando para ello todos los trámites burocráticos, económicos y administrativos que la ley exige en estos casos.

Las razones que me han llevado a tomar esta decisión han sido las siguientes:

  • El coste de los trámites es menor.

  • Su tramitación es más breve.

  • No es necesario ningún requisito burocrático previo.

  • El único inconveniente es el riesgo de que, ante el fracaso, yo correré con todos los gastos.

Conceptuado como la persona física que ejerce habitualmente en nombre propio una actividad empresarial, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad.

  • Tener la libre disposición de sus bienes.

Es el propietario único de la empresa que gestiona y por lo que percibe todos sus beneficios, ya que es el que aporta todo el capital y trabajo necesario para desarrollar la actividad, que dirige personalmente bajo un nombre comercial y bajo su responsabilidad personal e ilimitada frente a terceros.

No existe ningún trámite previo que condicione la adquisición del carácter del empresario individual.

Los empresarios individuales no están obligados a inscribirse en el Registro Mercantil, si bien pueden hacerlo si lo consideran oportuno.

No obstante, para el legal desarrollo de su actividad empresarial, el empresario individual deberá cumplir con la exigencia de determinadas obligaciones y trámites, tanto en materia laboral y seguridad social, como en materia física

  • Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

  • Inscripción en la Seguridad Social.

  • Afiliación y alta de trabajadores al Régimen General de la Seguridad Social.

  • Contratación de trabajadores.

  • Cotización a la Seguridad Social.

Igualmente, cabe señalar que en el desarrollo de la actividad empresarial habrá de cumplir con las siguientes obligaciones de carácter tributario (Anexo I).

  • Declaración censal de comienzo de la actividad.

  • Alta en el Impuesto de Actividades Económicas.

  • Declaración del IRPF.

El empresario individual responde de las deudas con todos sus bienes, no existiendo diferencia entre su patrimonio mercantil y su patrimonio civil.

  • OBJETIVOS GENERALES.

  • OBJETIVOS MOTORES.

  • .- Lograr que los niños adquieran unas mejoras dentro de sus capacidades físicas adaptadas a cada deporte de iniciación y de modo general.

    .- Que adquieran unas nociones prácticas sobre la técnica (nivel de iniciación) de los distintos tipos de deportes practicados.

    .- Trabajar las Cualidades Físicas Básicas de cada chaval.

    .- Conseguir un perfeccionamiento en las Habilidades y Destrezas Básicas de cada chaval.

  • OBJETIVOS COGNITIVOS.

  • .- Lograr que los niños sean capaces de conocer cuáles son sus propias limitaciones (tanto físicas como psíquicas) y las del resto de compañeros.

    .- Ayudar al niño a discernir entre aquellos momentos dedicados a la pura diversión (juegos, veladas, fiestas, etc.) y aquellos otros, que por las circunstancias, requieran otro tipo de actitudes tales como la atención (nociones teóricas y prácticas sobre los distintos deportes, etc.), el silencio (por la noche), e incluso la seriedad (situaciones extremas, "rapapolvos", etc.), sin que esto último tenga que resultar necesariamente desagradable.

    .- Fomentar la creatividad e imaginación en el niño.

  • OBJETIVOS AFECTIVOS.

  • .- Una vez sepan cuáles son sus propias limitaciones, animar a que sean capaces de asumirlas y aceptarlas sin que esto tenga que suponer un problema, trauma o cosa similar.

    .- Inculcar el respeto hacia uno mismo y hacia los demás.

    .- Enseñar a valorar, en su justa medida, los logros y progresos que cada niño obtenga, al igual que aceptar sin problemas los no logros e incluso los fracasos.

    .- Inculcar en el niño el respeto y buen uso del material utilizado en cada una de las actividades y deportes, al igual que su orden y conservación para su uso posterior.

    .- Fomentar la cooperación, el compañerismo y las buenas relaciones generales entre todos (tanto monitores como niños).

    .- Brindar al niño confianza y seguridad fuera del entorno familiar.

    .- Inculcar en el niño respeto hacia el medio natural.

    • OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

    • ESCALADA.

    • Objetivos Cognitivos:

    • .- Aprender los aspectos básicos y técnicas de este deporte y la utilización del material específico.

      .- Diferenciar entre Alpinismo y Escalada Deportiva.

      .- Conocer diferentes técnicas utilizadas para ascender en la pared.

      .- Aprender las técnicas de aseguramiento.

      .- Conocer la técnica de los tres puntos de apoyo.

      .- Descubrir a través de la escalada una nueva forma de tener un contacto estrecho con la Naturaleza.

      .- Que el niño pierda el miedo en este tipo de deportes, concienciándole de su seguridad, siempre que sigan las pautas adecuadas, pero sin por ello perder el respeto a las actividades de montaña.

    • Objetivos Motores:

    • .- Aplicar los aspectos básicos y las técnicas de la escalada.

      .- Dominar la cabuyería elemental necesaria para este deporte.

      .- Aprender y perfeccionar la técnica del rápel.

      .- Resolver los diferentes problemas de boulder y los diferentes itinerarios de escalada propuestos.

      .- Aplicar las diferentes técnicas de ascender por la pared.

      .- Manejar con soltura y seguridad el material específico de escalada.

      .- Dominar en la pared la técnica de los tres puntos de apoyo.

      .- Conseguir ascender diferentes tipos de itinerarios llegando siempre a la reunión.

      .- Asegurar a un compañero cuando este está escalando.

    • Objetivos Afectivos:

    • .- Inculcar el término compañerismo aplicado a la escalada.

      .- Ampliar la sociabilidad de los chavales.

      .- Divertir mediante la iniciación a un deporte.

      .- Cooperar tanto en el traslado del material como en el orden del mismo.

      .- Que el niño mediante esta nueva actividad se divierta y vea en ella una posibilidad más de juego.

      .- Que la escalada sea un medio para disfrutar del entorno natural a través de una actividad física, y no como un fin en sí mismo, es decir, que el niño interprete la escalada como un deporte recreativo y para todos.

      .- Compenetrar al niño con sus compañeros, tomando la escalada como un pretexto de relación social y colaboración entre los miembros del grupo.

    • PIRAGÜISMO.

    • Objetivos Cognitivos:

    • .- Conocer la técnica básica de navegación con piragua.

      .- Conocer y conservar el material.

      .- Inculcar el gusto por el piragüismo como deporte recreativo.

      .- Inculcar actitudes positivas hacia el medio ambiente.

      .- Diferenciar las principales especies animales y vegetales del lugar.

      .- Conocer y respetar la fauna y flora del entorno.

    • Objetivos Motores:

    • .- Familiarizar con formas de traslado en el medio acuático.

      .- Desarrollar el equilibrio, la coordinación, la fuerza y la resistencia.

      .- Conseguir una técnica de paleo aceptable para realizar una excursión de unos 2 km.

      .- Conseguir una autonomía para poder cambiar de rumbo y sentido mediante diferentes maniobras de paleo.

      .- Reequilibrarse en caso de desequilibrio.

      .- Aplicar la técnica básica de navegación.

    • Objetivos Afectivos:

    • .- Promocionar actitudes de cooperación.

      .- Fomentar una actividad saludable.

      .- Respetar a los compañeros y cuidar el material usado.

      .- Cooperar tanto en el traslado del material como al navegar o jugar en el agua.

    • BICICLETA DE MONTAÑA.

    • a) Para niños que no saben montar en bici:

      .- Conseguir que el niño sea capaz de pedalear en la bicicleta sin ayuda del monitor.

      .- Conseguir que el niño sea capaz de frenar sin ayuda del monitor.

      .- Desarrollar el equilibrio.

      .- Realizar un pequeño paseo por el campamento.

      b) Para niños que saben montar en bici:

      .- Inculcarles la importancia del control de la velocidad en este tipo de actividades.

      .- Perfeccionar y desarrollar su habilidad sobre las dos ruedas.

      .- Conseguir que el niño realice saltos con la bicicleta.

      .- Dar a conocer el entorno próximo al campamento.

      .- Que sepa las nociones mínimas para arreglar un pinchazo.

    • FRANQUEAMIENTO DE OBSTÁCULOS NATURALES.

    • .- Aprender la cabuyería específica.

      .- Inculcar la importancia de la seguridad en este tipo de actividades.

      .- Conseguir transformar el miedo por la actividad por respeto hacia la misma.

      .- Conseguir llegar a esa sensación de subida de adrenalina.

      .- Aprender las técnicas específicas.

    • ORIENTACIÓN Y RASTREO.

    • Objetivos Cognitivos:

    • .- Introducir al niño en las técnicas y las reglas de la carrera de orientación.

      .- Aprender a interpretar la información que nos proporciona el medio.

      .- Conocer los distintos tipos de flora, fauna y roca.

      .- Resolver problemas planteados.

      .- Desarrollar el sentido de la orientación.

      .- Aprender las señales principales de un rastreo.

      .- Familiarizarse con el medio natural.

      .- Aprender a situarse en el terreno sabiendo en todo momento donde están y hacia donde quieren ir.

      .- Localizar cualquier punto dentro de un espacio planteado.

    • Objetivos Motores:

    • .- Adquirir un manejo aceptable de la brújula y el mapa.

      .- Conseguir llegar a los controles ayudados del material oportuno.

      .- Concluir una carrera de orientación de 6 ó 7 controles de forma completa.

    • Objetivos Afectivos:

    • .- Que el niño se divierta mediante la utilización de las técnicas de esta actividad y el desarrollo de la misma.

      .- Fomentar la cooperación, el compañerismo y la socialización en el niño.

    • DEPORTES Y DEPORTES ALTERNATIVOS.

    • Objetivos Cognitivos:

    • .- Inculcar en el niño diferentes tipos de juego.

      .- Aprender las técnicas de diversos deportes y sus reglas de una forma lúdica.

      .- Aprender a relacionarse unos con otros, a ser creativos y a respetar unas normas y a sus compañeros.

      .- Aprender a ganar y a perder, en definitiva a jugar.

      .- Fomentar la imaginación del niño.

      .- Conocer técnicas básicas de algunos deportes.

      .- Conocer diferentes juegos alternativos.

    • Objetivos Motores:

    • .- Mejorar las Habilidades Motrices Básicas.

      .- Mejorar la percepción, coordinación y equilibrio del niño.

      .- Mejorar las Cualidades Físicas Básicas.

      .- Aplicar las técnicas básicas de algunos deportes.

    • Objetivos Afectivos:

    • .- Fomentar la socialización del niño.

      .- Fomentar el compañerismo.

      .- Fomentar la cooperación.

      .- Conseguir que el niño se divierta mediante la práctica de deportes y juegos alternativos.

    • EDUCACIÓN AMBIENTAL.

    • .- Transmitir a los chavales la información suficiente para que nazca en ellos la curiosidad de saber más acerca del medio que les rodea.

      .- Enseñar el funcionamiento de los ecosistemas de forma lúdica.

      .- Mostrar, dentro del medio natural, la posibilidad que nos ofrecen nuestros sentidos y el valor que podemos darles (percepción).

      .- Trabajar, también de forma lúdica, la expresión plástica dentro del medio natural.

      .- Crear, en definitiva, un fuerte lazo afectivo entre los chavales y la naturaleza.

      • ESTUDIO PRELIMINAR.

      • ESTUDIO HUMANO.

      • Análisis de la realidad.

      • Navalcarnero, municipio situado en el Sudoeste de Madrid, en las Mesas de Navalcarnero, a 33 km. de la Puerta del Sol. Su término municipal se extiende por la margen derecha del Guadarrama.

        Tiene una población de 12.000 habitantes aproximadamente.

        Posee una población joven en su mayoría entre 30 y 40 años y el número de niños de edades comprendidas entre 3 y 13 años es de 1679.


        Edades

        3

        4

        5

        6

        7

        8

        9

        10

        11

        12