Control de calidad

Taichi Ohno. Satisfación del cliente. Sistemas JIT (Just In Time). Estandarización. ISO (International Standard Organization). Desarrollo organizacional. Estrategias de producción. Tecnologías de información

  • Enviado por: Klyka
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad

1. a.) Desarrolle las principales aportaciones de Taichi Ohno.

  • Just in time: se orienta a mejorar los resultados de la empresa con la participación de los empleados a través de la eliminación de todas las tareas o actividades que no agreguen valor. Este método da lugar a la siguiente serie de actividades asociadas:

  • Formación de las personas.

  • Racionalizacion de los puestos y flujos de producción: fabricación en flujo.

  • Relacion de asociación con proveedores y clientes.

  • Eliminación de defectos.

  • Minimización de averías.

  • Empleo de técnicas de cambio rápido para reducir los tiempos de cambio SMED (Single-minute Exchange Dye.

  • Ventajas que se pueden obtener del uso de los sistemas J.I.T. tipo arrastre/Kanban son las siguientes:

    Reducción de la cantidad de productos en curso.

    Reducción de los niveles de existencias.

    Reducción de los plazos de fabricación.

    Reducción gradual de la cantidad de productos en curso.

    Identificación de las zonas que crean cuellos de botella.

    Identificación de los problemas de calidad.

    Gestión más simple.

    • Taichi se concentra en el área de manufactura. Utiliza el término “muda” que quiere decir “sin valor agregado”.

    • La maquina al servicio del hombre: propone la libertad de movimiento del trabajador con poder sobre la maquinaria, lo que muestra consideración por su capacidad pensante y sus posibilidades de decidir sobre diversos aspectos de la producción.

    b.) Indique su relación con el management o administración contemporánea de los negocios.

    Según Ohno la eliminación absoluta de las mudas (desperdicio en japonés) es la razón de ser del Sistema Just in Time. Y agrega “los clientes de una firma son los jueces que determinan el real valor de los productos”. Generar mayor valor para los clientes y consumidores implica eliminar todas aquellas actividades generadoras de despilfarros y desperdicios. Las compañías magras trabajan incansablemente para eliminar los desperdicios y de tal forma lograr el costo objetivo que le permita a la empresa lograr los niveles de rentabilidad. Lograr ello requiere una transformación fundamental tanto en los aspectos organizativos, como en los conductuales y culturales.

    El pensamiento magro es un método altamente desarrollado de manejar una organización para mejorar la productividad, eficacia y calidad de sus productos y servicios. Los especialistas japoneses y americanos de la gerencia desarrollaron las ideas y los métodos sobre la última mitad del siglo pasado. Estas técnicas de gerencia se han empleado en la industria aeroespacial y en el sector automotriz.

    2.- a.) Aseguramiento de calidad.

    Conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implementadas en el Sistema de Calidad, que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto satisfará los requisitos dados sobre la calidad.

    b.) Relación con la estandarización.

    La creación de estándares asegura la armonización no solo en el contenido sino en la forma, es decir, la manera en la que la información esta codificada ya que en un formato estándar asegura la posibilidad de evaluar y validar la información contenida en el intercambio de recursos terminológicos y la reutilización de los mismos.

    c.) Porque es tan importante la ISO como organización para el desarrollo de las empresas?

    El Desarrollo Organizacional es un término que se utiliza para abarcar un conjunto de intervenciones de cambios planeados, construidos sobre valores democráticos humanísticos, que buscan mejorar la eficacia organizacional y el bienestar de los empleados. Necesariamente para lograr el Desarrollo Organizacional en las empresas debe existir un cambio substancial en la estructura completa; la ISO es una buena herramienta para lograr ese cambio, ya que al requerir registros minuciosos de todas las actividades operativas y administrativas, propicia la comunicación inter departamental, y la colaboración proactiva de grupos de trabajo de diferentes secciones de la compañía.

    3.- a.)Desarrolle el significado y b.) El impacto de las Tecnologías de Información en el management contemporáneo de las empresas.

    a.) Las Pequeñas y Medianas empresas (PYME's) necesitan incorporar tecnología a sus estrategias de negocio para poder ser más productivas y aumentar su grado de eficiencia. Necesidades que requieren de tecnologías de información:

  • Mejorar producción y administración productiva

  • Mejorar administración de la empresa

  • Mejorar integración funcional de la empresa

  • Mejorar relación con clientes

  • Estas necesidades tienen en común el mejoramiento, lo que implica automatización y eficiencia en los procesos tanto internos como externos, lo cual se logra con el manejo de tecnología. Las empresas primero buscan la mejora de los procesos internos, yendo desde los niveles operativos hacia los niveles estratégicos y posteriormente se busca la mejora de los procesos externos, que involucran tanto a clientes como proveedores.

    b.) El proceso de incorporación de las TI a los sistemas afecta a toda la empresa (organización, estructura, control..) por eso para que sea un éxito la implantación de los avances tecnológicos hay que coordinar estos avances con todas la áreas de la empresa, para que el resultado sea un conjunto armonioso y que se adapte perfectamente a la estructura de la empresa.

    El aumento de la competitividad y los constantes cambios en el entorno dificultan la planeación estratégica de las compañías. Para que esto mejore se deben crear estructuras de capacidad de respuesta, resistencia ante los cambios, en sí una integración de la tecnología. El comercio electrónico es el proceso progresivo de inversión en tecnologías de información y comunicación, aplicándolas para transformar actividades comerciales tales como investigación de mercado, producción, finanzas y gestión.

    4.- a.) Desarrolle la importancia del recurso humano en el management contemporáneo de las organizaciones y b.) Que papel juegan y aportan los departamentos de recursos humanos a la competitividad de las organizaciones.

    a.) Los recursos Humanos brindan la asesorìa y el apoyo necesario para que la gerencia de línea alcance los objetivos de la organización. La concepción estratégica es de carácter imperativo y la pro actividad es lo demandado por la gerencia.

    b.) La función de recursos humanos no se reduce a entrenar, emplear, remunerar, formar, desarrollar, retener a la gente necesaria para las organizaciones, utilizando enfoques administrativos, sino que se ocupa de manejar personal idóneo que desarrolle la creatividad para encontrar mejores maneras de usar la tecnología de ultima, esto requiere que el personal tenga conocimientos sólidos. Los recursos humanos esta siendo reestructurado, su función en las organizaciones requiere servicios completos que provoquen movilidad y crecimiento profesional en sus empleados llevándolos así a establecer negocios dinámicos y de gran alcance.

    5.- Explique brevemente a.) La importancia que tiene que cada organización establezca su misión y visión y b.) Dé 2 ejemplos de ellos.

    a.) El establecer la misión en una empresa puede ayudar para dejar mas claro el fin, propósito o razón de ser de una organización y explica claramente en que negocio se encuentra. La visión describe el estado deseado por la empresa en el futuro y sirve de línea de referencia para todas las actividades de la organización. Es muy importante que se determine porque impide que se limite, al contrario le da un enfoque más global de los alcances que puede llegar a tener.

    b.) Ejemplos:

    TELCEL

    Misión: Telcel es la empresa de telefonía celular líder en el país. Nuestra solidez y estructura nos consolidan gracias a la especialización y actualización permanente de todas las personas que trabajamos en ella. Todos nosotros estamos comprometidos a satisfacer de manera eficaz y constante todas la necesidades de comunicación inalámbrica de nuestros clientes.

    Visión: Sabemos que la parte importante de la comunicación es el contacto con las personas por eso hacemos uso de la más sofisticada tecnología inalámbrica con el solo fin de que te mantengas comunicado con todo aquello que más te importa de una manera cada vez más rápida y eficiente. Queremos ir más allá de la comunicación misma, nuestro objetivo está orientado a brindarte tranquilidad y satisfacción personal en todos los aspectos de tu vida, y que sientas la seguridad de que con Telcel siempre vas a estar en donde quieres estar.

    MEXICANA DE AVIACIÓN

    Misión: El propósito fundamental por el cual Mexicana existe, permanece y se desarrolla es:

    "Proporcionar con satisfacción y orgullo el mejor servicio de transporte aéreo para cumplir las expectativas de nuestros clientes con la seguridad, experiencia y tradicional calidez mexicana contribuyendo al desarrollo económico y social de nuestra comunidad."

    Visión: En Mexicana enfrentamos los nuevos retos sobre bases sólidas, con una clara conciencia de lo que somos y lo que aspiramos a ser en el futuro, orientando nuestras estrategias y acciones hacia un objetivo común.

    Mexicana es la aerolínea tradicional que avanza con mentalidad de vanguardia hacia el siglo XXI, con el compromiso de sus trabajadores y la calidad de sus servicios para seguir poniendo en alto el nombre de México.