Contexto histórico filosófico cultural de Platón

Filósofos griegos. Vida y obra. Período socrático, de transición, de madurez, de vejez

  • Enviado por: Davidventorrillo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

PLATÓN.

Pregunta fija nº4. Vida y obra.

Nace Platón en Atenas en el s. V a.C. Su vida está marcada por la relación con Sócrates, su maestro. La muerte de éste (en cuya condena participaron sus tíos Cármides y Critias) a manos de la democracia influye decisivamente en su rechazo de ella. En lo político su obra está encaminada a la elaboración de un modelo ideal de sociedad, el aristocrático, que evite los males de la democracia y de los demás sistemas políticos, que en mayor o mentor medida están políticamente enfermos de injusticia. Esto lo expone en la República, y su propuesta es conocida como la primera utopía de la historia. Sin embargo, sus intentos de llevarla a la práctica, por tres veces en Sicilia, resultaron inútiles, lo cual le lleva a pensar que si no resultaba posible que los filósofos gobernasen de los que se trataba era de hacer que los gobernantes se hiciesen filósofos.

En Atenas fundó su propia escuela, la Academia, de la que se cuenta que a las puertas había una advertencia según la cual no debía entrar allí nadie que no supiese matemáticas, como si de un templo del conocimiento, reservado a los sabios, se tratase. Discípulo destacadísimo de tal escuela fue Aristóteles.

Además de sus estudios e intereses políticos hay que destacar su teoría de las ideas, la defensa de la inmortalidad del alma, su teoría del conocimiento, defensa de los valores éticos, teoría del amor, etcétera.

La importancia de su pensamiento se nos revela al ser clave para la comprensión de los esquemas de la cultura occidental. Buena parte de responsabilidad en ello la tiene la Iglesia católica, que lo utilizó como armazón filosófico de sus propios planteamientos.

El hecho de que en sus obras aparezca con frecuencia su maestro, como personaje, a través del cual expone su propia doctrina, y que éste último no escribiera nada, hace que a veces resulte difícil distinguir qué pertenece al maestro y qué al discípulo, sobre todo al principio, antes de que evolucionara hacia planteamientos propios.

Fue escritor prolífico. Sus obras suelen clasificarse en los siguientes períodos:

  • Período socrático: Refleja el pensamiento y la personalidad de Sócrates. Escribe Apología de Sócrates (defensa de Sócrates en su proceso), Critón (se describe a Sócrates como el buen ciudadano que, a pesar de lo injusto de su condena, desea dar su vida obedeciendo a las leyes del Estado) Eutifrón (Sócrates espera su proceso por impiedad, el tema del dialogo es la naturaleza de la piedad), Laques (sobre la valentía), Ión (contra los poetas y los rapsodas), Protágoras (la virtud es conocimiento y puede ser enseñada), Cármides (sobre la templanza), Lisis (sobre la amistad).

  • Período de transición: Va madurando su propio pensamiento, refleja el pensamiento pesimista sobre el hombre, nos habla de belleza y utiliza a modo de explicación, como metáforas, los mitos. Emergen influencias órfico-pitagóricas, se critica a los sofistas y empiezan sus teorías a propósito del conocimiento. Gorgias (confrontación con el modo sofista de ver la política), Menón (la verdad está en el interior de cada persona), Eutidemo (contra los falsos planteamientos de los sofistas últimos) HipiasI (sobre lo bello) Hipias II (el mal hecho voluntariamente o sin querer) Crátilo (sobre el lenguaje) Menexeno (parodia de la retórica sofista).

  • Período de madurez: Platón ya está en posesión de sus propios planteamientos. Se desarrollan las famosas teorías de las ideas, su epistemología (teoría del conocimiento) y organización del Estado y la dialéctica. Escribe Fedón (tema de la inmortalidad teniendo como trasfondo la muerte de Sócrates), Banquete (tema del amor), Fedro (en donde se ilustra la división tripartita del alma con el mito del carro alado) República (exposición de su teoría política de la teoría de las ideas, de la naturaleza tripartida del alma).

  • Período de vejez: Repasa algunas de sus teorías y las corrige o explica. Escribe Teeto (el conocimiento no es la percepción sensible o del verdadero juicio), Parménides (defensa de la teoría de las Ideas contra las críticas) Sofista (nueva consideración de la teoría de las ideas) Político (el verdadero gobernante es el que sabe), Filebo (relación entre el placer y el bien) Timeo (teoría cosmológica, aparece el Demiurgo) Critias(el Estado ideal agrario contrastado con el poderío marítimo imperialista, la “Atlántida”), Leyes y Epinomis (Platón hace una concesión a la vida real modificando lo utópico de su República) Cartas (autobiográficas).

Murió a los 80 años de edad, en el 347 a. de C. Es reconocido como uno de los más grandes y lúcidos filósofos de todos los tiempos. Su filosofía es fundamental para comprender la cultura de Occidente.