Contaminación del aire

Polución atmosférica. Atmósfera. Industrialización. Salud. Humos. Combustión. lluvia ácida. Smog. Ozono. Azufre. Calentamiento terrestre

  • Enviado por: Jairah
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 14 páginas

publicidad

Contaminación del aire

La contaminación del   aire consiste en  la presencia en el aire de sustancias o formas de energía que alteran la calidad del mismo  e implica riesgo, daño o molestia grave a los seres vivientes y bienes en  general.

PRINCIPALES CAUSAS DE CONTAMINACION DEL AIRE

Emisiones del transporte urbano (CO, CnHn, NO, SO2, Pb)

Emisiones industriales gaseosas (CO, CO2, NO, SOx)

Emisiones Industriales en polvo (cementos, yeso, etc

Basurales (metano, malos olores).

Quema de basura (CO2 y gases tóxicos)

Incendios forestales (CO2)

Fumigaciones aéreas (líquidos tóxicos en suspensión).

Derrames de petróleo (Hidrocarburos gaseosos).

Corrientes del aire  y relación presión/temperatura

COMO AFECTA A NUESTRA SALUD LA  CONTAMINACION DEL   AIRE?

Dependiendo de exposiciones agudas  o crónicas, los efectos  en  la salud pueden  ser

El CO y el CO2 ocasionana dolores de cabeza, estrés, fatiga, problemas cardio vasculares, desmayos, etc.

Los óxidos de nitrógeno y azufre (NOx  ySOx) ocasionan enfermedades bronquiales, irritación del tracto respiratorio, cancer, etc.

El Plomo, el Mercurio  y las dioxinas pueden generar problemas en eldesarrollo mental de los fetso. También ocasionan enfermedades ocupacionales en   ciertas  industrias

El cadmio puede generar enfermedades en la sangre

El debilitamiento de la capa de ozono puede ocasionar cáncer a la piel  y enfermedades a la vista.

http://www.conam.gob.pe/educamb/cont_aire.htm

LA ATMÓSFERA

Se denomina atmósfera a la capa de gases que rodea la Tierra. De acuerdo con la distancia de la misma, cambian su composición y su temperatura. Podemos diferenciar en :

La troposfera, que es la capa más cercana, llega hasta unos 10 km de la superficie terrestre.
En ella vivimos y observamos fenómenos metereológicos tales como nubes, tormentas, vientos.
La estratósfera, cuya temperatura es muy baja, se extiende entre los 10 y los 45 km de la Tierra.

Es la zona donde vuelan habitualmente los aviones y en la cual se forma la capa de ozono que protege parcialmente al planeta de la radiación ultravioleta B del Sol.

¿Sabías que la biosfera es la zona de la superficie terreste en la que hay vida?

Esta vida es posible gracias al aire. En otros planetas, la existencia de otros tipos de gases y de distintas temperaturas imposibilitan la vida tal como nosotros la conocemos

LA INDUSTRIALIZACIÓN

En un principio, se utilizaban el viento o el agua para mover los molinos. Más tarde, durante los siglos XVIII y XIX, se inventaron máquinas de vapor que ayudaron al hombre en su trabajo. Para estas máquinas se utilizaban leña, turba y carbón. Los mismos fueron reemplazados en parte, a fines del siglo XIX, por derivados del petróleo.La población mundial era mucho más reducida y las fábricas pequeñas.Sus chimeneas producían humo, pero los vecinos podían detectarlo.

Con el correr del tiempo se hicieron cada vez más fábricas y de mayor envergadura, con chimeneas muy altas. Los vientos llevaban los gases lejos, y por lo tanto, resultaba difícil saber de dónde provenían. En la actualidad hay chimeneas que sobrepasan los cien metros de altura-

¿Sabías que en la China se usa el gas natural desde hace más de 2.000 años?

HUMOS DE COLORES

Los humos de color amarillo o rojizo pueden ser peligrosos.
Las sustancias que contienen dañan nuestros pulmones.
Lo mismo ocurre con los humos de color negro que además ensucian porque contienen hollín.

Datos que conmueven

Es indudable que el crecimiento demográfico ha incluido notablemente en la calidad de vida de los seres humanos.
El crecimiento demográfico en el mundo muestra cifras que llaman a la reflexión:

En el año 1

existían

300 millones de habitantes.

En el año 1000

existían

1.500 millones de habitantes.

En el año 1950

existían

2.500 millones de habitantes.

En el año 1990

existían

5.300 millones de habitantes

y llegamos a 6.000 millones en el año 2000.

COMBUSTIONES VARIAS

Al encender un fuego y observar la llama, en algunos casos se puede ver el hollín o partículas que vuelan.
Los gases que se forman son invisibles. Durante la combustión* se consumen papel, madera, querosén, nafta, carbón o gas, y puede quedar un residuo de cenizas. Toda nuestra actividad genera sustancias, pero sólo se consideran contaminantes si aparecen en cantidades inusuales de concentración o si anteriormente no existían. El gas es el combustible más lirnpio, no deja cenizas, pero puede formar hollín. Los combustibles líquidos derivan del petróleo y pueden contener azufre, que produce dióxido de azufre*.
El carbón, la leña, los papeles, dejan más residuos. Los plásticos, en su combustión, pueden formarroductos muy tóxicos

¿Sabías que dormir con un brasero con carbón encend¡do, en un ambiente sin ventilación, ha causado muchas muertes?

La formación de monóxido de carbono* es la responsable

El gas suele ser uno de
los combustibles más limpios

En las usinas termoeléctricas de muchos países aún se usa carbón, y con esto se producen altas contaminaciones. En otras, se usan derivados de petróleo, que son menos dañinos.
Las industrias, según lo que fabrican, pueden eliminar por sus chimeneas sustancias tóxicas: gaseosas, sólidas o aerosoles. Esta actividad está regulada por ley. Hay filtros que retienen muchos de los contaminantes.

 ¿Sabías que, si bien existen leyes que regulan la eliminación de desechos sólidos, líquidos y gaseosos, en muchos países éstas no se cumplen?

EL CIGARRILLO

Una contaminación a la que se le da poca importancia es la del cigarrillo. Afecta directamente al fumador y a otros que están en el mismo lugar, los llamados "fumadores pasivos".

El cigarrillo genera también monóxido de carbono y una serie de productos en pequeñísimas concentraciones, que son cancerígenos. Además origina partículas del metal cadmio*.

Hagamos valer nuestros derechos

Exijamos que se respeten las indicaciones de no fumar.
Una encuesta realizada en EE. UU. demostró que el 58 % de los que sólo terminan la escuela primaria son fumadores, contra el 18 % de los que terminan la universidad. Esto señala que, a mayor instrucción, las personas cuidan más su salud.

EFECTOS DE UN COMPONENTE GASEOSO

Si la concentración del monóxido de carbono (CO) en un ambiente es 0,1 %, en una hora ya suelen aparecer en las personas cansancio, disminución del rendimiento laboral y dolores de cabeza.
Al tener un fuego encendido, el ambiente debe estar ventilado para evitar altas concentraciones de los gases de combustión.
El monóxido de carbono se forma en combustiones incompletas, por ejemplo en los automotores. Su concentración puede aumentar en túneles o lugares mal ventilados.
El monóxido de carbono se combina de una manera muy estable con la hemoglobina*, el colorante rojo de la sangre, que transporta el oxígeno a los tejidos.
Sí más del 50 % de la hemoglobina se encuentra bloqueada, frecuentemente se produce la muerte por asfixia celular.

¿Sabías que la hemoglobina tiene 200 veces más afinidad con el monóxido de carbono que con el oxígeno?
Por eso, una pequeña concentración de ese gas hace tanto daño.

Puedes informarte más sobre este tóxico y los inconvenientes que origina en el libro "El asesino invisible", colección "El Club de los Científicos", de está Editorial.

MÁS CONTAMINANTES

El dióxido de azufre también se forma al quemar carbón y derivados del petróleo. Es un gas irritante, inflama las mucosas de las vías respiratorias y es especialmente perjudicial para los niños y ancianos
A partir del dióxído de azufre presente en el aire y en presencia de humedad e irradiación solar, se genera ácido sulfúrico*, que es el principal responsable habitual de la lluvia ácidaAutomotores culpables

Los óxidos de nitrógeno se forman en las combustiones a altas temperaturas, como en los motores de los autos. También son gases irritantes que producen smog y lluvia ácida.
Las naftas, en muchos países, contienen derivados de plomo*. Esto facilita la marcha regular del automóvil, pero agrega otro factor de contaminación: la de algunos compuestos de plomo.
En el Mercado Común Europeo, Canadá y EE UU. se usa nafta sin plomo desde 1986. Los combustibles que no se queman, van a la atmósfera donde sufren procesos lentos de fotooxidación*.

EL HOLLÍN

El hollín se forma especialmente en las combustiones incompletas y con los combustibles Diesel. Está formado por partículas de carbón. Sobre ellas se fijan compuestos, como el benzoplreno*, que pueden ser cancerígenos.
Se observa hollín en los escapes de autos, colectivos y camiones, que contaminan el aíre con nubes negras. También se lo distingue, en las mañanas, sobre los autos que han quedado estacionados a la intemperie, formando una delgada capa negruzca. 

Otras partículas

Además hay muchas otras partículas sólidas en el aire, polvillos que se deben a la tierra, desgaste de neumáticos, fibrillas textiles, pelitos, plumas, maderas, escamas de piel, polen, esporas*, bacterias y otros. Muchos de ellos producen alergias en las personas sensibles.

NUESTRO APORTE A LA CONTAMINACIÓN

Nosotros agregamos al aire muchas sustancias volátiles, perfumes, "propelentes", productos cosméticos y disolventes.
Años atrás los propelentes de los aerosoles eran compuestos clorofluorocarbonados o CFC*.
Éstos constituyen una de las causas del debilitamiento de la capa de ozono. Sin embargo, los propelentes que los reemplazan, propano, búfalo*, tampoco son inocuos para el ambiente, dado que agravan el efecto invernadero.
En muchos casos se podrían evitar ambos problemas, pulverizando con presión de aire.
La sustitución de los CFC en refrigeración y otras aplicaciones industriales todavía no es fácil en todos los casos.

LA LLUVIA ÁCIDA

El dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno reaccionan con el oxígeno y la humedad ambiente, por acción del sol, transformándose en ácido sulfúrico y ácido nítrico*. Los mismos vuelven a la Tierra como lluvia, niebla o rocío ácido. Afectan todo lo que está a la intemperie

Su acción sobre edificios y esculturas
"La plaga silenciosa"

Los efectos sobre la materia inerte se habían notado en Inglaterra, en 1866, ya que el edificio del Parlamenteo en Londres, construído en 1835, presentaba deterioros.
Pero este hecho pasó casi inadvertido para el resto de Europa.


Desde principios de siglo, se comenzó a documentar con fotografías el estado de algunos monumentos y edificios construídos con piedra caliza.

Pocos años después, se daba la primera alarma sobre su deterioro.
La comparación entre castillos e islas realizados con el mismo material, y en la misma época, permitió ver ya en 1907 que el deterioro variaba según el desarrollo industrial de la zona.
El castillo de Neuschwanstein, en el sur de Alemania, tenía intacta su fachada.
Sin embargo, la catedral de Colonia, sobre el río Rin, en la zona industrial, mostraba graves daños

EL SUFRIMIENTO DE LAS PLANTAS

Los pinos y los abetos en EE. UU. y Alemania acusaron el efecto de la lluvia ácida en los años 70. En 1980 ya no eran casos aislados. Importantes extensiones de árboles se estaban muriendo.
Si bien, en un principio, fueron en su mayoría árboles de hojas aciculadas* y perennes*, en la actualidad también se ven afectados los de hoja caduca*.

Analicemos qué estaba pasando

Los gases y particulas liberados en una combustión pueden atacar directamente las hojas.
Al producirse rocío o lluvia ácida, ésta cae sobre la parte superior de las hojas que, en muchas plantas, tienen una capa de cera protectora y no las afecta tanto.
La niebla ácida envuelve toda la hoja, penetra por los poros del lado inferior y causa graves daños. No sólo se ven afectados los bosques sino también las plantas comestibles cultivadas por el hombre

EFECTOS EN EL SUELO

La lluvia ácida cae al suelo y lo modifica. Si éste es calizo, se neutraliza durante un tiempo el efecto

La acidificación

Con la acidificación producida por la lluvia ácida, muchos organismos del suelo como hongos, bacterias, lombrices y algunos insectos mueren. Todos estos seres colaboran para degradar las hojas y otros materiales vegetales para beneficio del ecosistema.

Las raíces

El árbol tiene raíces, que lo sostienen y lo fijan en la tierra.
También absorben la humedad del suelo con los nutrientes disueltos en el agua.
Si una planta no recibe suficiente agua, no puede vivir.
Los pelos absorbentes de las raíces se atrofian y el árbol se empieza a secar. Es fácil presa de plagas, como el bicho taladro. El árbol se vuelve poco elástico y los vientos fuertes lo quiebran.
El aumento de acidez disuelve las sales que forman ciertas rocas. Al ser absorbidas por las raíces, pueden perjudicar las plantas quedan depositadas en los conductos. Cada vez llega menos agua a la copa de los árboles y las hojas se secan a destiempo

UN NUEVO CONTAMINANTE:
                             EL SMOG ELECTRÓNICO

En el norte de Canadá y en algunas zonas de Alemania, se observó que la muerte de los bosques se producía en franjas. Su buscó la causa y se encontró una interpretación posible.

Las franjas de árboles muertos se relacionaban con las zonas de emisión de radares en Canadá y con repetidoras de televisión en Alemania. Ambas emisiones dañan sólo a algunos tipos de pinos y no a los árboles de hoja caduca. El daño depende de la forma y el tipo de hojas. Las mismas actúan como receptores de las ondas electromagnéticas*, que se descargan a través de las raíces.

INDICADORES BIOLÓGICOS
                        DE LA CONTAMINACIÓN

A veces observamos manchas verdosas con puntitos de color sobre los troncos de los árboles, sobre postes de iluminación, de teléfono o sobre las piedras. Son los líquenes.

Los líquenes y otros vegetales inferiores son muy sensibles a la lluvia ácida y a todo tipo de contaminación del aire. A medida que nos acercamos desde bosques lejanos hacia el centro de grandes ciudades, los líquenes van desapareciendo. Los escandinavos realizaron mapas de ubicación de líquenes de acuerdo con la contaminación del aire en donde viven

¿Sabías que estos seres son una asociación perfecta entre un alga y un hongo? El alga provee de alimento al hongo a través del proceso de fotosíntesis y el hongo le da el sostén que el alga, por sí sola, no tendría. Son "socios" en la naturaleza para existir conjuntamente, con un objetivo común: vivr. Esta asociación con beneficio mutuo se llama simbiosis

EFECTO DE LA LLUVIA ÁCIDA
                                   EN LOS ANIMALES

Con la acidificación de los lagos, enferman o mueren los peces y también los animales que se alimentan de ellos: pájaros y mamíferos.
La diversidad biológica se empobrece.

El ejemplo en América latina

Las usinas termoeléctricas son productoras de grandes cantidades de dióxido de azufre. Por ejemplo, las del sur de Brasil ponen en peligro algunos bosques del Uruguay. Los reclamos, hasta el momento, no han tenido mucho éxito.
El problema se debe reconocer, aprender de los que ya lo sufrieron y ver cómo solucionarlo.
Es imprescindible aplicar medidas. Si éstas no se toman, el daño será irreversible y los bosques morirán a corto plazo

Causas naturales de la lluvia ácida

Las erupciones volcánicas introducen grandes cantidades de dióxido de azufre en la atmósfera, y son una fuente natural de lluvia ácida. Pero ellas no son continuas y desaparecen a corto plazo.

EFECTO DE LA CONTAMINACIÓN
                                         SOBRE EL HOMBRE

La palabra smog se originó en Inglaterra a partir de las palabras somoke (humo) y fog (niebla). Es un fenómeno que se observa fácilmente en climas fríos y húmedos, y en ambientes contaminados.

Normalmente no nos llama la atención, excepto si se mantiene por tiempo prolongado o produce muchas muertes.

Casos documentados

Uno de los casos bien documentados fue en Donora (Pensilvania, EE.UU.), una ciudad industrial situada en un valle. Tenía varias industrias pesadas. A fines de octubre de 1948 se produjo una severa niebla que duró varios días.
El smog aumentaba y, después de 4 días, se produjeron 21 muertes y 6.ooo casos de enfermedades entre los 14.000 habitantes. Allí se relacionó el smog con la contaminación y se pudo brindar ayuda médica adecuada.

¿Sabías que, durante este episodio, el smog era tan espeso que la gente se perdía en las calles?

EL SMOG FOTOQUÍMICO

En 1943, los habitantes de Los Ángeles, en EE. UU. se empezaron a quejar de irritación en la vista al percibir en el aire un color marrón amarillento. Se debía al smog fotoquímico.
Los óxidos de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los escapes de los autos, reaccionaban por acción del sol en los días calurosos, formando PAN (nitrato de peroxiacetilo*) y ozono. Llegó a límites molestos en 330 días de os 365 días del año 1973.
Era imprescindible tomar medidas.
Se colocaron filtros catalizadores* en los caños de escape de los automóviles, y las concentraciones de 0,27 partes por millón (ppm*) de ozono bajaron a 0,03 ppm.
En la misma proporción disminuye la concentración de PAN.
De esta manera se solucionó el problema.
El ozono es un irritante de las mucosas.
En concentraciones altas, es tóxico para las plantas, y produce envejecimiento celular prematuro.
Este gas falta en la estratósfera y sobra a nivel de la Tierra en todas las ciudades con mucho tránsito vehicular, calor y sol.
En las zonas con viento se evitan altas concentraciones.

¿Sabías que en las proximidades de fotocopiadoras, televisores y otros aparatos modernos se forma ozono a partir del oxígeno del aire? Esto se debe a la radiación intensa en la cercanía de dichos aparatos

PARTÍCULAS SÓLIDAS

En el aire también se mantienen partículas en suspensión, como el plomo de las naftas, el cadmio del cigarrillo, pedacitos de neumático producidos por el rozamiento con el asfalto, fibrillas de amianto de los tacos de freno de los innumerables autos que circulan, y muchos otros productos provenientes de la actividad industrial

Las fibras de amianto causan severos problemas pulmonares, muchos años (quince a veinte) después de su aspiración. Actualmente hay leyes en distintos países que prohiben su uso.
Este material también forma parte de muchos cementos livianos y cañerías. Por suerte se está reemplazando para proteger la salud de la población.
En la ciudad llueve más que en el campo, pero hay menos sol y menor irradiación con luz ultravioleta que es retenida por las partículas en suspensión

En el campo aparece otro problema: los agroquímicos*. Al fumigar, desde avionetas, grandes extensiones de campo, parte de esos productos quedan en el aire y son llevados por los vientos a grandes distancias.
Una lluvia es el mejor método para purificar el aire. Arrastra los contaminantes hacia el suelo, ríos y lagos.
Sin embargo no desaparecen, sólo cambian de lugar

LA CAPA DE INVERSIÓN

En un área urbana, por la misma actividad del hombre, se generan calor y contaminantes.
El aire caliente sube y arrastra parte de dichos contaminantes.
Por las afueras de la ciudad entra aire más fresco y limpio.
De esta manera circula y se observan las "campanas de somg", grisáceas, sobre las grandes ciudades.
Si en alguna mañana fría y húmeda queda una capa de aire frío sobre la ciudad y por encima de ella hay aire más cálido, se produce el fenómeno de inversión.
El aire frío se enriquece con los gases y partículas contaminantes a medida que se incia la actividad.
Todo queda atrapado hasta que un fuerte viento normaliza la situación.
Es una situación conocida en muchas ciudades del hemisferio norte como Ciudad de México.
Pero también en el sur, como en Santiago de Chile, Córdoba (Argentina), San Pablo (Brasil), donde las montañas que las rodean impiden la fácil penetración de los vientos.

¿Sabías que este hecho dificulta la respiración? Los asmáticos, los bebés y los ancianos no pueden salir de sus hogares. Se prohíbe la circulación de vehículos, se suspende el trabajo en las fábricas hasta eue le viento renueve el aire.

LA CONTAMINACIÓN Y EL HORARIO

Según el entorno, se monitorean* distintos contaminantes: óxido de nitrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono y otros.
En Buenos Aires se controla el monóxido de carbono, que es uno de los contaminantes causados por los vehículos.
El límite ideal de monóxido de carbono es menor de 0,1 partes por millón (ppm); el máximo promedio tolerable para un período de 8 horas es de 9 ppm y se toleran pocos de 35 ppm durante una hora.

En Washington (EE.UU.), determinaciones de 1980 indican la contaminación más baja alrededor de las 6 de la mañana con 0,5 ppm. En un día laboral llega a casi 3 ppm a las 9 y a las 19 horas, que son los horarios de mayor tránsito. En los días feriados se produce mucho menos monóxido de carbono

LA CONTAMINACIÓN CON
                                 DIÓXIDO DE AZUFRE

En diversas ciudades, se determina la concentración del dióxido de azufre.
El nivel de 0,3 mg por metro cúbico de aire es un valor que implica riesgo para la salud humana.
Para los árboles, un valor de 0,2 mg ya es muy grave.
Si los períodos de concentraciones altas de contaminantes se repiten, aumenta la posibilidad de daños en la salud.
En algunas ciudades de Alemania, donde situaciones de inversión térmica y altas concentraciones de dióxido de azufre y de partículas son frecuentes, los padres de niños con problemas respiratorios, como el falso Krupp, tienen una red de emergencia. El primero que escucha por radio un valor alto avisa a todos. Entonces, cierran las ventanas y no dejan salir a los chicos. Otras veces, una unidad médica actúa como centro de información.

DE NOSOTROS DEPENDE

Pareciera que muy poco se puede hacer para revertir este orden de cosas. Pero si cada uno de nosotros aportara lo suyo, se notarían cambios sustanciales.

 Ejemplos:

  • Usar la bicicleta siempre que sea posible, o ir caminando a los lugares cercanos.

  • Compartir los viajes en automóvil con vecinos o amigos.

  • Mantener el encendido y la carburación del automóvil a punto, para no producir cantidades innecesarias de gases tóxicos.

  • Usar nafta sin plomo, dentro de lo posible.

¿Sabías que, desde 1986, en muchos países se usa nafta sin plomo, por se menos contaminante y a veces más barata? Además, los coches tienen filtros catalizadores en su sitema de escape, para disminuir la contaminación. Las mediciones de control en esos países indicaban en 1990 una disminución notable del plomo como contaminante

CONTAMINANTES EN NUESTRAS CASAS

En los ambientes cerrados aparece un contaminante radiactivo gaseoso, el radón*.
Se produce por la descomposición del uranio que está presente, en pequeñísimas cantidades, en casi todos los tipos de suelos y en muchos materiales de construcción.

Una buena ventilación es la mejor defensa contra este contaminante.
Aquellos que tienen acceso a la comodidad y al confort han introducido otra serie de contaminantes.
Las placas de aglomerado con las cuales se hacen los muebles contienen sustancias volátiles tóxicas; ciertas alfombras y revestimientos pueden liberar formaldehído*.
Se usan también insecticidas, desodorantes de ambientes, perfumes

Todo esto agrega una cantidad de nuevos productos que a largo plazo pueden causar problemas.
Al pintar o plastificar un ambiente, se debe ventilar exhaustivamente antes de habitarlo.

No nos ovidemos de que muchas de nuestras estufas y cocinas de gas eliminan humos y gases y consumen oxígeno. Ventilemos bien los ambientes, especialmente antes de acostarnos.

LA CAPA DE OZONO

El ozono (O3) es un gas azul, explosivo y tóxico.
En el aire que respiramos existe en muy bajas concentraciones.
En la estratósfera, entre los 10 y los 50 kilómetros de la superficie terrestre, el ozono tiene una concentración más alta. Es nuestro "escudo protector" contra la radiación ultravioleta B, ya que filtra y sólo deja pasar una reducida cantidad.

Cuando la concentración de ozono disminuye mucho, esta radiación llega en mayor proporción a la Tierra.
Afecta a las personas, aumentando el riesgo de cataratas y de cáncer de piel.
También afecta a algunos cultivos, cuyo crecimiento disminuye, y al fitoplancton compuesto por algas en suspensión en mares, lagos y ríos, así como a algunos tipos de plancton en las aguas de la Antártica

Con esto, se puede iniciar un alarmante círculo de disminución de alimentos.
Sin embargo, aún no conocemos bien los alcances de este problema.

SURGE EL PROBLEMA

Los satélites de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) comenzaron a enviar fotos de todo el planeta desde 1975. En 1985, investigadores británicos observaron la diferencia de colores en el continente antártico.
Siguiendo año tras año y estación tras estación este fenómeno, se detectó una notable disminución de ozono sobre dicho continente. La misma se inicia a principios de la primavera y desaparece luego del verano.

¿Sabías que la disminución del ozono en la estratosfera ya es un hecho generalizado?

Esta disminución parcial, llamada "agujero de ozono", es en realidad un "adelgazamiento" de la capa. Se produce todos los años sobre el polo sur y es menos pronunciada sobre el polo norte.
Su tamaño aumenta y en 1992 alcanzó el extremo sur del continente sudamericano. En toda la Tierra hay una disminución cercana al 10%.

¿QUIÉN LOS PRODUCE Y CÓMO REMEDIARLO?

Toda actividad que elimina contaminantes en la estratósfera influye negativamente. Los escapes de las turbinas de los aviones comerciales, y en especial de los supersónicos, despiden agua, dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, hidrocarburos, etc. Volar a menor altura sería menos dañino, pero económicamente más caro y por eso no es aceptado.

Las explosiones atómicas y las erupciones volcánicas que eyectan materia a esa altura afectan la capa de ozono.
Las erupciones volcánicas están fuera de nuestro control, pero las explosiones atómicas se pueden evitar.
Si bien no se cuenta con datos satelitales de décadas anteriores, para poder decidir si se trataba de una disminución cíclica natural, se empezó a sospechar de un efecto antropogénico, es decir, causado por el hombre.

Entre los diferentes componentes que se sintetizaron y usaron masivamente en este siglo, están los derivados clorofluorocarbonados (CFC).

Ellos presentan una inusual estabilidad. Son volátiles y migran a través de las capas más bajas de la atmósfera.
En más de quince años llegan a la estratósfera.
Su interacción con las moléculas de ozono elimina este gas.
Antes de degradarse destruye centenares de moléculas.
Los CFC se usan como propelentes de aerosoles, pero ya han sido reemplazados en gran medida.
También se usan en circuitos de refrigeración.

En una heladera hay pocas fugas, pero los sistemas de aire acondicionado de los automóviles requieren frecuentes recargas.
Además se utilizan en muchos procesos industriales.
La producción mundial de CFC ha ido aumentando de 42.000 toneladas en 1950 a más de un millón en 1989.
Pero, afortunadamente,va disminuyendo

Las turbinas de los aviones son
una de las tantas formas
de contaminación

¿LA TIERRA SE ESTA CALENTANDO?

El calentamiento global se conoce también como "efecto invernadero" artifical.
La vida en la Tierra se pudo desarrollar por el "efecto invernadero natural", otro escudo protector de los gases en la atmósfera.

Ellos permiten la entrada de la radiación del Sol y evitan en parte que se pierda el calor de la superficie terrestre hacia el espacio, especialmente durante la noche. Actúan como los vidrios del invernadero que retienen el calor.
Con el incremento de la población mundial y la industria, aumentaron los gases de combustión y se observaron pequeños aumentos de la temperatura promedio en nuestro planeta.

En los últimos doscientos años, la población mundial creció diez veces y también aumentó la emisión de dióxido de carbono.
Su concentración en el aire pasó de 315 ppm (partículas por minuto) en 1959 a 356 ppm en 1992

Se sospecha que existe una relación entre este incremento y la variación de la temperatura.
Estas modificaciones producen sequías en algunas zonas; lluvia y tormentas severas, en otras; la fusión de hielos eternos, en altas cumbres, glaciares, en Groenlandia y en Antártida.

Son factores que traen aparejados aumentos
en el nivel de océanos y mares. Muchos organismos no tolerarían dichas variaciones de temperatura y morirían.
Las cosechas disminuirían, los bosques se secarían y zonas costeras quedarían inundadas.

El aumento de la población
y la industria genera mayor temperatura

EL EFECTO DEL DIÓXIDO DE AZUFRE

El dióxido de azufre tiene el siguiente efecto.
Origina pequeñas gotitas de agua con ácido, las que dificultan el pasaje de los rayos del sol. Este contaminante sólo queda unas semanas en el aire, y luego cae como lluvia ácida a la Tierra.
Erupciones volcánicas, como la del monte Pinatubo, en Filipinas, enviaron muchas partículas a la atmósfera. Esto produjo una notable disminución de la temperatura. pero sedimentaron al cabo de algunos meses y el efecto desapareció. Sólo se siente localmente, no globalmente, como el efecto del calentamiento.
Los grandes incendios en los campos petroleros de Kuwait, en la guerra del Golfo en 1989, demostraron que toneladas de hollín en la atmósfera bajaban la temperatura local, pero quedaban confinadas a zonas aledañas donde se depositaba el manto negro sobre la vegetación.
El hollín disminuye la fotosíntesis, y con ella, el oxígeno del aire y el cremiento de las plantas, quitándoles así alimento a los animales.

EL INVIERNO NUCLEAR

Las explosiones nucleares en la superficie terrestre causan efectos dañinos importantes. Además de la amplia dispersión de material radiactivo se produce otro efecto: la dispersión, en la atmósfera, de partículas finamente divididas. Éstas pueden provenir del suelo sobre el cual se realizó la explosión. La nube de polvo producida suele interceptar un altísimo porcentaje de luz solar. Esto causa grandes bajas de temperatura. Se considerar que entre las consecuencias de una guerra nuclear, además de destrucción y muerte, se producirían temperaturas por debajo de cero grados en pleno verano.
Sería el así llamado "invierno nuclear".
El altísimo calor de las explosiones vaporiza sustancias normalmente sólidas. Éstas y sus productos de transformación por procesos químicos, implican un peligro nuevo y desconocido para la vida.
Por suerte, la mayoría de los países que producen armas atómicas coincidieron en realizar las prubas nucleares bajo tierra. Pueden surgir nuevos problemas con esto, pero quedarán reducidos a zonas aledañas a las explosiones.Otro problema relacionado con la energía nuclear son los accidentes en usinas atómicas. Debería insistirse para lograr en ellas máximas medidas de seguridad

LOS ACCIDENTES NUCLEARES

Además, tenemos que considerar los accidentes nucleares como el de Chernobyl, en la ex Unión Soviética en 1986. Por un error humano se desconectó el sistema de seguridad durante una reparación. Se produjo una explosión muy fuerte. Los elementos de combustión del reactor se fundieron. La explosión llegó a 5 kilómetros de altura, llevando más de 50 toneladas de productos radioactivos a la atmósfera.

Las partículas más pesadas cayeron en zonas cercanas, en un radio de alrededor de 30 km del reactor, en una zona altamente poblada, pero la nube radiactiva fue llevada sobre Escandinavia, y luego hacia el sur hasta Grecia.

Durante el primer año, no se pudo tomar lecha de vacas alimentadas con pasturas a cielo abierto, debido a la contaminación de los pastos, y no se podían comer frutas, hongos ni carnes de animales silvestres

Era imposible explicar a los lapones, un pueblo nómada en el norte de Escandinavia, que no debían consumir frutas silvestres ni leche y carne de sus renos, por estar contaminadas. En muchas zonas nacieron animales deformes

Los isótopos* poco estables del material radiactivo desaparecieron pronto. Los más estables, como el cesio 134*, tienen una vida media* de 30 años, o sea, que sólo al cabo de 30 años habrá la mitad de la radiación producida por dichos radioisótopos

Con el tiempo, la nube radiactiva se distribuyó sobre todo el hemisferio norte. Las partículas más grandes se habían depositado en Europa, las más pequeñas continúan en la atmósfera. El viento no reconoce fronteras. En éste, como en muchos otros casos, se pueden encontrar soluciones, pero requieren estudios intensos, implican costos importantes y las soluciones no llegan a todos los poblados afectados

Reflexiones finales

Diariamente respiramos entre 8.000 y 12.000 litros de aire. En los alvéolos* de nuestros pulmones se produce el intercambio del oxígeno que necesitamos por el dióxido de carbono que nuestro cuerpo debe eliminar. Muchos de los gases y partículas que llegan al pulmón lo afectan, y afectan todo nuestro bienestar

http://www.contenidos.com/ecologia/contaminacion-aire/indice.htm

Contaminacion del aire.

La atmósfera es la capa de aire que rodea a la tierra, y allí es donde se desarrolla la vida. Su composición química depende, en parte, del resultado de la actividad de los distintos seres vivos en contacto con ella: algunos producen oxígeno ( plantas verdes terrestres, algas y bacterias fotosintetizadoras); todos ellos consumen oxígeno y eliminan dióxido de carbono.

La troposfera, es parte de la atmósfera en contacto con el suelo (8 a 10 km), es la más importante para el estudio de la contaminación.

 Naturaleza de los contaminantes del aire

Los contaminantes atmosféricos pueden ser sólidos, liquidos y gaseosos.

  • El polvo proviene de la trituracion, pulverizacion y demolicion de diversos materiales. Som partículas sólidas que miden entre 0,1 y 2u.

  • El humo se forma a partir de procesos quimicos. Se halla constituido por partículas sólidas, cuyo tamaño es inferior a 1u.

  • Las pulverizaciones son partículas liquidas de más de 2 u de diámetro. Son de procedencia química y, junto con las partículas sólidas, forman nubes.

El hombre utiliza combustibles desde la prehistoria. Primero usó la madera, luego, el carbón, la turba y, más tarde, el gas y el petróleo. Durante la combustión, estos combustibles eliminan residuos que contaminan el aire.

Entre los contaminantes generados por la combustión, de origen industrial, doméstico o de vehículos de motor, se pueden citar: el monóxido de carbono, el ácido carbónico, los óxidos de azufre y de hierro, el plomo, los fluoruros y los compuestos nitrogenados.

La niebla, al unirse con grandes masas de hollín proveniente de las chimeneas de las fábricas, da lugar a un fenómeno climático, observado por primera vez en Inglaterra, que es el Smog ( de smoke: humo ; fog: niebla)

La OMS estableció un cuadro de niveles límite de contaminación admisibles para el ser humano, en el que se fijan cuatro índices de pureza del aire:

Nivel 1: no se observa ningún efecto directo o indirecto sobre la salud.

Nivel 2: se observa irritación en los órganos de los sentidos, efectos nocivos en la vegetación y efectos desfavorables en el medio ambiente.

Nivel 3: provoca una alteracion fisiológica que puede conducir a enfermedades crónicas.

Nivel 4: genera enfermedades agudas o muerte prematura.

 Consecuencias de la contaminacion del aire

Efectos de los contaminantes sobre la salud del hombre:

  • atacan mucosas y son causantes de irritaciones molestas;

  • lesionan las vías respiratorias y los pulmones (provocan bronquitis, asma, enfisema y cáncer de pulmón);

  • generan malestares gástricos;

  • ocasionan afecciones de la piel;

  • hacen que el organismo se vuelva vulnerable a enfermedades bacterianas y virósicas.

Efectos de los contaminantes sobre los animales:

  • son similares a los que padece el hombre.

Efectos de los contaminantes sobre los vegetales:

  • las plantas se secan;

  • las partículas suspendidas en el aire interfieren la captación de enrgía lumínica y afectan, así, la fotosíntesis;

  • pueden producir manchas rojizas y negruzcas, porque facilitan el desarrollo de microorganismos.

Efectos de los contaminantes sobre diversos materiales:

  • el aire contaminado provoca corrosión de los metales, manchas y desprendimiento de mampostería de edificios y monumentos, desintegración de pinturas, etc.

La atmósfera cuenta con distintos elementos para diluir los contaminantes del aire y disminuir sus efectos: el viento, los torbellinos (movimiento del aire en sentido vertical), las lluvias que hacen precipitar las partículas hacia el suelo, la topografía del terreno, etc.

http://members.nbci.com/ecolmodel/aire.htm

CONTAMINACION DEL AIRE

El 99% del aire que inhala el ser humano está compuesto por nitrógeno y oxígeno gaseoso. Toda alteración en la composición y en las características del aire atmosférico que afecte la salud viene a ser la contaminación atmosférica. La mayoría de los contaminantes son sustancias químicas sólidas, líquidas o gaseosas, en gran porcentaje son generadas por las actividades humanas (fábricas, automóviles, plantas de energía, disolventes, etc.) que ingresan a la atmósfera.

El SENAMHI viene evaluando los contaminantes sólidos sedimentables, encontrándose diferentes partículas sólidas (hollín, polvo, asbesto, plomo, arsénico, sales de nitratos y sulfatos, etc.) en 26 puntos a nivel de Lima Metropolitana, presentando la gran mayoría de los distritos alta concentración de dichos contaminantes, llegando hasta valores de 40 T/Km2/mes en algunos distritos.

El comportamiento espacial y temporal de estos contaminantes están influenciados tanto por las condiciones meteorológicas y fisiográficas de la zona, el viento es un elemento potencial que juega un papel muy importante, principalmente para el transporte y dispersión de los contaminantes; así también los gradientes de temperatura horizontal y vertical, que al igual que los vientos cuando son de menor valor no permiten el movimiento del material particulado hacia las zonas críticas.

Asimismo, el SENAMHI viene monitoreando la concentración del dióxido de azufre (SO2) para la zona urbana del distrito de Jesú María, encontrando dos valores picos durante el día (9 a 11 horas y de 21 a 22 horas), con valores que aún no representan peligro para la salud humana. Se viene asimismo monitoreando la concentración de monóxido de carbono en zonas localizadas de Lima Metropolitana

El SENAMHI viene ofreciendo sus servicios de diagnóstico ambiental para los diferentes municipios y empresas públicas, privadas y usuarios en general, con fines de contribuir al sistema de información ambiental para la toma de decisiones, protección del medio ambiente, los ecosistemas y la salud humana.

http://www.senamhi.gob.pe/cont.html

La Contaminación Del Aire

El medio ambiente es una grande parte de México. México tiene muchos lugares bonitos, por ejemplo, La Paz y Guadalajara. Pero, muchos lugares tienen muchas problemas del medio ambiente que afectan a las personas y la flora y la fauna

La ciudad de México es un lugar con muchos contaminación. El aire en la ciudad es muy sucio. Las personas que viven en México tienen muchas problemas con sus pulmones. El agua del mar y el agua potable estan sucias por la constante polución. El mar tiene basura y contaminaciónes. Por ejemplo, en Acapulco Bay, tiene muchas poluciones y las tortugas mueren mucho. Debido a este problema, el organacion como Greenpeace, trabaja para el cierre progresivo de todas las centrales nucleares.

Existe una problema ambiental en Guadalajara y Monterrey con el aire. Es una contaminación atomosférica por ozono y particulas suspendidas menores a 10 miras en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM). Es un gran problema que afecta la salud de sus habitantes y cuya solucion ha sido retrasada. Para resolver el problema, es necesario tener la responsabilidad correspondiente para funcionarios de la pública.

En contra de Estados Unidos, las playas en México son más sucio. Es una polución de ruido en México. Es el mismo en Nueva York o en Los Angeles. Tambien, México tiene los lugares azules y fresco. Pero en total, hay más problemas que buena.

http://www-scf.usc.edu/~velazque/220/comp2.htm

Enfermedades Respiratorias

ð Resfriados / Gripe

ð Alergias

ð Sinusitis

ð Sangrado de Nariz

Otros Síntomas

ð Dolor de Cabeza

ð Fatiga

ð Comezón

ð Visión Borrosa

ð Ardor de Ojos

ð Dolor de Garganta

http://www.romaq.com.mx/sintomas.html