Contabilidad Nacional o Social

Información sistema económico naciones. Evolución histórica. Formulación política económica. Keynes e intervencionismo estatal

  • Enviado por: Victor Manuel Flores
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

CONCEPTOS Y PROPOSITOS DE LA CONTABILIDAD SOCIAL O NACIONAL.

La contabilidad nacional es un registro sistematizado de los principales hechos económicos por la actividad que despliegan las entidades de una cñomunidad o sociedad. La producción, la distribución y la utilización de bienes y servicios entraña muchos y variados procesos, por lo que es necesario reuinir cada vez más y en mayor cantidad la informaci´ññon necesaria, que al ser organizada sea capaz de reflejarnos la estructura económica de un país. La contabilidad nacional se aboca a la oraganizaci´ñon y sistematización de esa información. La integración de los diferentes cuadros y registros a nivel nacional, conforman el esquema que da contenido a la contabilidad social.

Diversas corrientes se han interesado en el estludio ñy definición de conceptos que reflejan el resultado de esa actividad económica, tales como los de Producto e Ingreso Nacionales; otros se dedican a la determinación de las relaciones que unen a unos secatores de actividad con otros y ala forma como esas relaciones se condiciñonan entre sí. Algunos más hacen hincapié en la necesidad de conocer y captar los canales a través de los cuales se nutre la inversión del país, esto es el aspecto financiero y ometario de la economía, y al formularse balances nacionales, el intrés se centra más en los aceravos existentes en un momento dado que en las corrientes de productos.

Todas estas investigaciñones se hacen con respecto a países determinados puesto que los esquemas universales no son aplicables a realidades hist´ñoricas diferentes; así para cada una de ellos se habrá de conformar un esquema contable prñopio. En los últimos años se ha estudiado también las correlaciones entre las transacciones internacionalesde productos.

Ahora bién, la combinación de estas investigaciones en esquemas y su integración es un sistema más completo constituye la contabilidad nacional de un país; actualmente, su elaboraci´ñon es apenas posible en algunos países, puesto que se pretende sea tan amplio cñomo aquí se ha esbozado, encontrándose con múltiples y variadas limitaciones en muchos órdenes. Sin embargo, el sistema en sí no constituye el objetivo inmediato de los investigadores sino el determinar que las definiciones y clasificaciones que se usen sean, en lo posible,ñ uniformes y con criterios más o menos afines, no obstante las diferencias existentes en cada contexto social.

La contabilidad social surgió de la necesidad práctica de disponer de información para conocer el funcionamiento del sistema económico principalmente en la pos-guerra, con el fin de resolver los problemas que presentaban la reconstrucción y el desarrollo económico posteior. Desde entonces los gobiernos han estado íntimamente relacionados con el desarrrollo que presenta esta disciplina, ya que constituye para ellosun importante instrumento para la aplicación de las políticas económicas gubernamentales.

El nacimiento y desarrollo de la contabilidad social en la práctica se dió en Estados Unidos y en algunos países europeos, por lo que al tratar de adaptar estos sistemas a los países en proceso de desarrollo se ah enfrentado variados obstáculos, tales com el empleo de métodos de estimación que no son los más adecuados a las necesidades de estas sociedades. Lo ideal sería basar los sitemas de contabilidad social en las contabilidades índividuales de las entidades económicas, si todas las entidades registraran sus operaciones económicas aplicando determinados principios; pero nos econtramos con que las economías de subsistencia, que aparecen con relativa importancia en los países del tercer mundo, son de difícil capacitación y evaluación estadística; esto, aunando a las escasez de informaci´ñon, limita y obliga a simplificar los sitemas. Sucede también que las entidades que llevan registros no aplican definiciones uniformes y es alto el índice de entidades que no tienen hábitos de registro contable, como por ejemplo las familias.

Los datos que aporta la contabilidad social son útiles en todas las esferas de acción que entrañan decisiones económicas y principalmente en la formulación de la política gubernamental. Al realaizarse los planes de política gubernamental se hace necesario preveer determinadas situaciones para, de esta forma, adopatar medidas que permitan llegar a la meta deseada. Esto se facilita si se tiene lainformación adecuada y necesaria. Hemos visto que la contabilidad nacional ofrece una presentación sistemática de los principales flujos económicos.

El exámen de las cifras de un año es útil para la formaulación de la política gubernamental, puesto que es pacaz de darnos a conocer datos tales como la parte del producto total que corresponde a consumo, en contraposición a la que se destina para formación de capital o bien qué parte de ese consumo se cubre con bienes del extranjero, etc.

Sería muy difícil enumerar en unas cuantas líneas las posibilidades que nos brinda el análisis de cifras sistemáticamente organizadas como las presenta la contabilidad social. Pero es menester hacer incapié en la importancia que ésta tien para la formulación de la política económica de los gobiernos.

De datos concretos se desprenden conclusiones útiles que permiten coordinar las demandas al sistema productivo y satisfacer exigencias que no podrían tomarse en cuenta si se hicieran aisladamente a cada sector. Esta coordinación de programas es una de las condiciones indispensables en la formaulación de los presupuestos económicos nacionales.

HECHOS HISTORICOS QUE DIERON ORIGEN AL SURGIMIENTO DE LA CONTABILIDAD SOCIAL.

La historia de la económica muestra que toda sociedad, conciente o inconcientemente, se enfrenta al problema de cómo dar respuesta a las cuatro preguntyas básicas para llevar a cabo el proceso de producción, o sea, qué, cuánto, cómo y para quién producir. Depende de la forma en que se encuentren organizadas y el sistema económico que adopten para responder a estas preguntas y, sobre todo, para conocer quiénes son los engargados de plantearlas y de darles solución.

De esta forma y tomando en cuenta que principalmente existen dos tipos de economías, la del sistema socialista y la del capitalista (en sus diversos grados de eavolución) los responsables de plantear y contestar estas preguntas son diferentes. En las primeras, esel organo central de planificación y, en las segundas, dependiendo del grado de intervención estatal dentro de la actividad económica, o son los empresarios en el supuesto de que no eaxista una marcada participación del gobierno en la generación del producto, o bien alguna dependencia oficial quwe tenga como una de sus funciones específicas la de estaablelcer y hacer congruente acon la realidad la política económica del país (en el caso de que el aparato gubernamental aparte de las funciones netamente administrativas se aboque a producir ciertos bienes y servicios básicos para la comunidad).

Independientemente del tipo de sociedad de que se trata, es necesario contar con un marco de referencia que permita por un lado, conocer cuantitaativamente la realidad económica del apís y, por el otro, ofrecer elementos para el establecimiento de la política económica, facilitando la toma de decisiones con base a las prioridades establecidas.

La descripción de la actividad económnica se hace mediante la construcción de modelos o sistemas que son denominados Contabilidad social. Dicha tarea forma parte de las disciplinas auxliares de la ciencia económica; la economía descriptiva. Despues de realizado el trabajo de descripción, es indispensable interpretar la actividad económica en una determinada realidad histórica concreta, mediantae la identificación de relaciones de causalidad, de concomitancia, etc., dadas por el conjunto de leyes que son el objeto de la Economía Política. Sólo entonces es posible determinar criteriñor de acción para modificar esa realidad, a través del establecimiento y puesta en práctica de mecanismos o medidas para proseguir un rumbo específico, siendo ésta la finalidad de la Política Económica.

Es indudable que el objetivo de la contaabilidad Social (en ocasiones denomidad también Contabilidad Nacional, cuando se trata de hacer énfasis en el criterio geográfico), e mostrar los aspecatos cuantitativos básicos de la economía de un país. P´recisamente por eso suna de las definiciones más usuales es la utilizada por Richard Stone, quien afirma que la Contabilidad Social "es un medio práctico para descriabir lo que acontece en una economía, en la medida en que ello puede ser eaxpresado en términos de transacciones en un conjunto de cuentas establaecidas con el principio de la partida doble". La importancia de la Contabilidad Social radica pues en que es una disciplina auxiliar de la Ciencia Económica aque sirve para descaribir una economía y facilitar su análisis económico.

LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL DE 1929.

Fue ésta una época de expansión económica desenfrenada y de especulación bursátil sin precedentes, que culminó con la crisis de la bolsa de Nueva York en 1929, con la que se inició la más grave depresión económica que haya sufrido el país durante toda su historia:quebraron incontables industrias; (en 1933 había 17,000,000 de obreros parados), se perdio la confianza y el pánico reinó por doquier. En estas circunstancias cayó el partido republicano. Los demócratas llevaron a la presidencia a Franklin D. Roosevelt, quien, mediante una serie de medidas audaces (como el cierre temporal de todos los bancos por orden presidencial), restauró la confianza del país en el gobierno y el sistema económico. Seguidamente ontuvo del Congreso la reglamentación del mercado de valores, la garantía oficial del los depísitos bancarios, el abandono del patrón oro y la desvalorización de dólar, el aumento del impuesto sobre la renta, la ayuda económica a los agricultores, la concesión de prestaciones sociales para todos los trabajadores, el mejoramiento de la legislación obrera, etc.

Después de la gran crisis de 1929, cuando la necesidad de los gobiernos de intervenir en la vida económica fue reconocida casi genralm ente, la Ciencia Económica no pudo ofrecer el aparato metodológico y técnico para ejecutar esta intervención de manera científica y coordinada. La consecuencia fuequeal principio la intervención se hizo de manera casula y no coordinada, con el resultado de que las mediad que los bgobiernos tomaban para ayudar a algún sector del sistema económico resultaban casi invariablemente en consecuencia inesperadas y perjudiciales para otros sectores y con frecuencia en el secto mismo que habían deseado ayudar. De estas experiencia resultaba la necesidad de idear una disciplina o técnica para descubrir las interrelaciones entre todas las partes de un sistema económico, de manera sistemática.

Desde entonces, sin embargo, un gran número de economistas de algunos países se han preocupado por elaborar esa técnica. Este desarrollo ha sido estimulado por el hecho de que desde la fecha mencionada, a principios del cuearto decenio de este siglo, la economía mundial no ha conocido casi ningún período de equilibrio. En efecto, apenas las consecuencias de al gran crisis fueron vencidas, los gobiernos se encontraron con la necesidad de concentrar todos los poddres productivos de sus países en la producción abélica. El período de post-guerra ha planteado, en primer lugar, el problema de transformar el sistema productivo hacia los fines civiles; después, de nuevo, la guerra de Corea ha necesitado un regreso a la producción civil en algunos países y sectores, junto con una febril producción bélica en otros

LA INTERVENCION DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA

Los participante en las transacciones son muy numerosos y de muy diversos tipos, por lo que se hace necesario agruparlos en diferentes sectores o en clases perfectamente definidas. Para tal efecto es comun clasificarlos en: empresas, unidades familiales o familias y estado o gobierno en general.

En los paises en donde el gobierno interviene directamente en la distribución de los recursos, las distintas dependendecias se reunen para establecer programas y estimaciones que respondan a la realidad, tomando en cuenta la acción recíproca entre cada uno de ellos para evitar el desperdicio de recursos.

Para los paises cuya politica economica descansa principalmente en politicas monetarias y fiscales, sin una intervención estatal importante en la producción, las cuentas nacionales son tambien de utilidad, porque proporcionan directrices para estimar las probabilidades de que ocurran tales o cuales acontecimientos económicos, y el caracter de los ajustes que hay que hacer en las políticas ya existentes para asegurar la estabilidad economica.

LA TEORIA KEYNESIANA

El propósito cental de la teoria de John Maynard Keynes ha sido el de crear un modelo macroeconomico que explicara la determinación de la renta y del empleo en una economía monetaria moderna.

Keynes es el economista mas grande del siglo XX y, posiblemete el mas infliyente desde Adam Smith. Sus teorias nacieron en el momento que Estados Unidos y Europa se encontraban bajo el impacto de la crisis econmómica de 1929, con sus millones de parados; crisis que sirvió para poner de manifiesto como muchas de las teorias economicas de los neoclasicos no se mantenian en pie y que en el sistema económico capitalista era incapaz de recuperarse y superar la crisis si se le dejaba en manos exclusivamente de sus propios mecanismos internos.

Keynes consideraba que el nivel de empleo y la renta global deben determinarse conjuntamente a partir del volumen de la demanda global existente. Si existe desempleo, será consecuencia de una demanda insuficiente. Para poder mantener el nivel de renta y empleo, es preciso que la diferencia existente entre el aumento de la renta y el consumo, es decir, el ahorro, se invierta. Para Keynes, la inversión actua de multiplicador del empleo. En sintesis Keynes demostró que el sistema capitalista no está distribuido por un conjunto de mecanismos que tienden automáticamente al equilibrio óptimo, sino que éste equilibrio únicamente puede asegurarse mediante una actuación deliberada del estado, contrariamente a la teoria de los clásicos.

LOS ELEMENTOS DE LA CONTABILIDAD SOCIAL

La confección de un sistema de cuentas exige ante todo una decisión acerca de qué hechos económicos se van a registrar, osea que no solo es necesario realizar la recolección de estadisticas sino el de saber organizar el material de modo que mejor satisfaga las necesidades del análisis. La estructura contable será un marco de referencia (en donde encontraremos una serie de reglas y definiciones) que nos permitirá o nos será util para dicho análisis.

En general, los elemetos fundamentales que se toman en cuenta para integrar un sistema de cuentas nacionales son:

1.- Quienes van a realizar la actividad economica (Toda acción encaminada a proporcionar los medios para satisfacer necesidades), osea los sujetos de la actividad económica clasificados.

2.- Cuáles acciones reciprocas de caracter económico serán tomadas en cuenta por la contabilidad, identificando las operaciones por las cuáles los objetos económicos se desplazan de un lugar a otro, o de una entidad a otra del sistema, o incluso dentro de la misma entidad.

3.- Los bienes y servicios que se mueven entre las entidades, que constituyen la "materia prima" de las transacciones y son los objetos económicos.

OBJETOS ECONOMICOS: BIENES Y SERVICIOS

Por lo que hace a los objetos económicos, éstos pueden ser reales o financieros. Como ya se ha dicho la actividad economica está encaminada a la creación de bienes y servicios; estos bienes, que consideramos como objetos reales, son cambiados generalmete en el mercado por el dinero, el cual es un objeto de caracter financiero.

Así, en general, serán reales todos los objetos tangibles creados o tomadfos por el hombre para satisfacer sus necesidades; serán objetos financieros los instrumentos que nos proporcionan medios para adquirir esos bienes tales como el dinero, bonos, titulos, tarjetas de crédito, etc.

TRANSACCIONES ECONOMICAS

El establecimiento de un sistema de cuentas tiene por objeto agrupar las transacciones de tal manera que presenten un cuadro significativo de la estructura de la economia. se entiende por transacción economica la operación por la cual los objetos económicos se desplazan de una a otra entidad del sistema o incluso dentro de la misma entidad.

En un conjunto de cuentas en general es necesario hacer una distinción entre las transacciones referentes a bienes y servicios, los que representan la compra de títulos financieros o creditos y las transferencias sin contrapartida. Ademas de estas distinciones fundamentales es necesario tener clasificaciones complementarias, ya que lo mismo habremos de acabar una provisión para amortizar activos fijos, o bienes de consumos (insumos) de materias primas; De ahí que las definiciones de transacción sean impresisas; pero se clasifican segun el criterio que se tome en consideración.

a) Reales o finacieras, transacción real será aquella en la que se opera con un bién, mercancia o servicio; y financiera cuando se haga uso del dinero, titulo de propiedad, vañlores etc. Podría afirmarse que en toda transacción hay un objetpo real y un objeto financiero a excepción del trueque u operaciones netamente financieras como la compra de bonos y valores.

b) Efectivas o imputadas, será una transacción efectiva en caso de que haya desplazamiento del objeto económico de una a otra entidad, cuando en la transacción sean dos o mas entidades; será imputada cuando corresponda unicamente a una entidad a realizar la transacción.

c) Bilaterales o unilaterales, serán bilaterales cuando a una transacción en un sentido corresponda otra transacción en sentido opuesto; a la compra del servicio "trabajo" lo condiciona el pago del "salario" en el sentido opuesto; La transacción unilateral se realizará entre dos entidades pero en un solo sentido, es decir, no tiene contrapartida; como es el caso de las donaciones, pensiones, etc.