Contabilidad Financiera

Patrimonio empresarial. Balance. Capital. Funciones contables. Cuentas

  • Enviado por: Toa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 55 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Contabilidad Financiera

Tema 1. La circulación económica.

El sistema económico y la empresa.

En 1916 Henri Fayol estableció las siguientes funciones esenciales o grupos de operaciones que existen siempre en toda empresa:

Calidad

Determinación y control Forma del producto

  • Función Técnica: Métodos, cronometraje y preparación del trabajo

  • Ordenación y lanzamiento

    Estudio de mercado

    2. Función comercial: Compras (fichero de proveedores)

    Ventas (prospección: búsqueda de compradores)

    Publicidad (técnicas, selección de medios)

    Fichero de clientes, recepción y tramitación de pedidos

    Presupuesto y control presupuestario y administración de capitales (tesorería)

    3. Función financiera: de cobros

    Previsiones de pagos

    Inversiones a corto plazo

    a largo plazo

    Protección de personas y bienes

    Comité de seguridad

    4. Función de seguridad social Selección y formación de personal

    Servicios y obras sociales

    5. Función de contabilidad: Planificación contable, inventarios, precios de

    coste y ventas, impuestos, balances...

    6. Función de administración: Previsión, organización, mando, coordinación y control.

    Tema 3. El patrimonio empresarial. El balance.

    El objeto de la ciencia contable.

    El objeto formal de la ciencia contable lo constituye el estudio jurídico patrimonial de las diferentes unidades en que se organiza la realidad económica, empresas, organizaciones del sector público, nación...

    Por otra parte, el objeto material será el estudio del patrimonio puesto que el mismo representa la realidad económica de las unidades de producción.

    Definición de contabilidad.

    Schneider (concepción puramente técnica) la define como técnica contable y dice también que la contabilidad es tan amplia y variada como la misma vida económica de la empresa.

    Vicenzo Massi, al definirla como disciplina científica, dice: “contabilidad es la ciencia que tiene por objeto el estudio de los fenómenos patrimoniales y por fin el gobierno oportuno, prudente y conveniente del patrimonio hacendal.

    Para nosotros contabilidad es la ciencia que estudia el patrimonio en su estática y en su dinámica. En el aspecto cuantitativo y cualitativo. Con el fin de conocer en cualquier momento la verdadera situación de la empresa y los resultados obtenidos tanto en su aspecto histórico como de previsión. Ello equivale a obtener una imagen fiel del patrimonio de la empresa, de los resultados obtenidos de su situación financiera.

    En resumen, facilita a la dirección la información que necesita en el momento preciso para la toma de decisiones.

    De una manera mas concreta, los objetivos a alcanzar al plantear una determinada contabilidad dependen de los sujetos que contabilizan en una sociedad organizada además de las haciendas de producción conocidas con el nombre de empresas, conviven y se complementan otras haciendas con múltiples y distintos fines.

    El concepto de hacienda, tomado de la doctrina contable italiana, es más amplio que el de empresa. La hacienda es un concepto genérico relativo a una organización. En sentido general se concibe la hacienda como un todo social, un conjunto de órganos que desarrollan sus funciones de forma coordinada para alcanzar distintos fines. La coordinación de la hacienda en sentido genérico es cuestión de la acción del gobierno del país.

    Massi define la hacienda como un agregado social que se constituye y se organiza para alcanzar o distribuir riqueza y siempre sobre la base de que tales fines múltiples han de estar coordinados para alcanzar el máximo de bienestar social. Dentro de este contexto general las empresas son haciendas de producción.

    La empresa es una unidad técnica que produce bienes o servicios.

    Unidades económicas

    ámbito espacial

    ámbito temporal

    Familias

    Asociaciones sin ánimo de lucro

    Microconta

    Empresas

    bilidades

    Preventiva

    Estado

    Ejecutiva

    Informativa

    Nacional

    Crítica

    Balanza

    de pagos

    Macroconta bilidades

    Supranacional

    En cada una de estas unidades económicas el sistema de contabilidad que se adopta va a primar determinados objetivos para mejor cubrir la información que se estime relevante en la contabilidad de las empresas. Prima el sistema patrimonial de medida del patrimonio y de los resultados sobre el financiamiento presupuestario. En las demás contabilidades se da preferencia al sistema financiero de administración de un presupuesto de gastos e ingresos, siendo el patrimonio una información complementaria del sistema.

    Concepto jurídico, económico y contable de patrimonio.

    La palabra patrimonio, procede del latín patris nomium y significa, etimológicamente, bienes recibidos del padre. Para el derecho privado, patrimonio es el conjunto de derechos que tienen significación económica directa o individual.

    Por tanto quedan fuera de este concepto los derechos que carecen de valoración monetaria. Existen diferencias pero el patrimonio desde el punto de vista jurídico, esta formado por derechos y obligaciones vinculados a una persona.

    La concepción jurídica del patrimonio ha sido el antecedente del aspecto contable y muchos términos tienen origen jurídico.

    Cerboni, de la escuela personalista, considera la contabilidad como la doctrina que estudia responsabilidades jurídicas que surgen de la administración del patrimonio.

    Rossi amplia incluyendo, además de los derechos y obligaciones, las expectativas relativas al futuro desenvolvimiento de la empresa.

    Fabio Besta en su obra La Ragioneria dio un contenido especifico a la contabilidad. Considera, más que el derecho en si, los hechos, al tratar del patrimonio.

    Para economía y contabilidad es necesario distinguir entre el patrimonio de hecho y el patrimonio de derecho como elementos materiales integrantes de una hacienda y dicha materialidad puede ser asimilada o presunta, lo que hace posible que puedan valorarse determinadas expectativas. Para las disciplinas económica y contable el patrimonio como unidad se compone de la suma algebraica de:

  • El valor de la suma de los bienes de hecho a disposición de una hacienda denominados Bienes.

  • El valor de la suma de los bienes de derecho a disposición de esa hacienda que serán los Créditos.

  • El menor valor de los bienes por deducción de la suma del valor de las deudas de esa hacienda denominados Débitos o Deudas.

  • En este concepto, el patrimonio o patrimonio neto, será igual a los bienes más los créditos menos las deudas.

    Se considera así el patrimonio como el conjunto de bienes y derechos pertenecientes a una persona (su activo) sobre el que inciden unas obligaciones que constituyen su pasivo resultando por diferencia el capital efectivo o líquido, también llamado neto patrimonial.

    Aspecto cuantitativo o cualitativo del patrimonio.

    Desde el punto de vista puramente contable podemos distinguir dos aspectos del patrimonio:

    Bajo el aspecto cuantitativo se considera el patrimonio como un agregado de valores expresados en una misma unidad de medida que se llama Moneda de cuenta.

    Dice F. Besta que el patrimonio debe considerarse como un todo al cual hay que buscar una medida. Dicha medida del patrimonio debe integrarse en dos partes que son el activo y el pasivo:

    Activo - Pasivo = * Neto

    Hay que destacar que en el aspecto cuantitativo los valores del patrimonio, ya sean de activo o de pasivo, resulte un neto positivo o negativo, tienen medida independiente, sino que son valores complementarios, forman parte de un todo y a él se vinculan.

    El instrumento de la contabilidad que sirve para representar el patrimonio bajo su aspecto cuantitativo se denomina Inventario. El inventario presenta la siguiente estructura:

    Inventario nº.................. de la empresa / empresario individual ...............................................................................................................................

    Con domicilio en ..................................................................................... ............................................................................................................................... dedicado a la actividad de .............................................................................

    NIF nº ................................. referido a la fecha ……-……-…………

    Ref. Cuentas y conceptos Uds. Precio importe importe

    Parcial total

    ACTIVO

    .... ........................................ ..... ......... ............. ............

    .... ........................................ ..... ......... ............. ............

    suma..........................................................................._________

    PASIVO

    .... ...................................... ..... ......... ............. ............

    .... ...................................... ..... ......... ............. ............

    suma..........................................................................__________

    Comparación:

    Suma el activo: .....................

    Suma el pasivo: .....................

    Capital líquido: ____________

    Certificación: Del presente inventario se desprende que el activo asciende a................... y siendo el pasivo de .................... resulta un capital liquido de .........................

    Y para que conste certifico y firmo el presente documento en la fecha arriba indicada.

    Firma: el propietario/los administradores.

    Para los estudios de contabilidad no es suficiente la manifestación cuantitativa del patrimonio porque se necesita profundizar en las investigaciones que conduzcan al mejor gobierno del patrimonio. La disciplina contable debe analizar el patrimonio con sentido técnico, económico y financiero, para ello surge el aspecto cuantitativo del patrimonio del que dice Massi es una coordinación de bienes, créditos, deudas y dotaciones a disposición de una hacienda en un momento determinado, entendiendo por bienes los elementos patrimoniales presentes en la hacienda; créditos, los bienes que han de recibirse en el futuro; deudas, los bienes que han de entregarse en el futuro y por último, la palabra Dotación representa las asignaciones patrimoniales hechas por el propietario de la hacienda.

    La expresión cualitativa se deduce de la cuantitativa y suele representarse por medio del balance.

    A = P * N

    Se identifica el activo como Inversión y el pasivo o el neto como la Financiación.

    Pasivo + neto

    (Fuentes de financiación)

    Inicial y sucesiva-

    mente aportada

    Financiación propia Beneficios

    acumulados

    Financiación ajena

    Obligaciones corrientes

    de pago

    Activo

    (inversión)

    Inmovilizado

    Existencias

    Derechos corrientes

    de cobro

    Dinero

    Capital y patrimonio

    Capital

    Según el diccionario de la lengua española:

    Elemento o factor de producción formado por la riqueza acumulada que en cualquier aspecto se destina de nuevo a la producción en unión del trabajo y de los agentes naturales. Capital liquido: importe de la diferencia entre el activo y el pasivo de un industrial o comercial.

    Distintas acepciones según las disciplinas:

    Acepción jurídica:

    El concepto de capital se refiere al Neto Patrimonial, constituido formalmente en una empresa por sus propietarios en el momento de iniciar la misma, aunque posteriormente podrá ser también formalmente aumentado o disminuido.

    Esta noción de capital lo entiende como contrapartida del fondo liquido de valores aportados por el propietario o por los socios y se clasifica en los textos jurídicos de forma inequívoca y distintiva, con el nombre de capital o fondos propios (Art. 35 del C. de c.) En las leyes de sociedades anónimas y de responsabilidad limitada se llama Capital Social.

    Otras características del capital social son:

  • Su invariabilidad como garantía de los terceros que contratan como empresa

  • Posibilidad de ajustar el capital cumpliendo determinados requisitos para conseguir que en todo momento la empresa pueda presentar una dimensión que sea la más conveniente y económica para la misma.

  • Acepción económica:

    El concepto es resultado de una evolución:

    Marshal dice: Siempre que se trata de señalar una línea de demarcación entre la riqueza que es el capital y la que no, nos encontramos en un plano inclinado porque cada vez se incluyen mas elementos materiales con la significación de capital y porque la denominación de capitales se ha extendido a cuantos bienes sirven de instrumento de producción.

    Stuart Mills, Adam Smith, Jebons, Klein, Wachter y otros muchos han llegado a la siguient4e conclusión sobre lo que es el capital: Las cosas que por su naturaleza son solo aplicables a la producción son y serán siempre capital, las que son susceptibles de aplicaciones distintas, son capital solo cuando se emplean en la producción.

    Acepción contable:

    Cherelli en su obra “el lenguaje del balance” dice que disciplinas distintas como economía y contabilidad han determinado por caminos independientes un mismo concepto y así capital es el patrimonio de hecho y de derecho de una hacienda en disposición de producir. Por tanto patrimonio y capital son términos sinónimos para la contabilidad cuando esta se refiere a la empresa y así puede decirse que existe el capital activo, pasivo y capital neto.

    Acepción fiscal:

    En este caso de lo que se trata es de determinar el fondo neto de cualquier empresa o el fondo neto que ha estado sujeto a una producción. A efectos de determinar si los resultados obtenidos en un periodo (un ejercicio económico) guardan proporción con los medios empleados, por ello las leyes fiscales establecen las siguientes formulaciones de capital fiscal:

    - Para las sociedades:

    Capital social desembolsado

    +

    reservas

    +

    remanente

    -

    activo ficticio (gastos o perdidas pendientes de aplicación)

    • Para el empresario individual:

    Activo

    -

    Activo ficticio

    -

    pasivo exigible

    Para estos dos casos anteriores, cuando el capital social experimenta alteraciones dentro del ejercicio económico:

    Capital fiscal medio =

    Ejemplo:

    1 enero: capital 15 millones

    30 junio: 12 millones

    31 diciembre:

    Este concepto de capital fiscal coincide con el de capital real o efectivo referente a su estado medio en un periodo y sirve para medir el rendimiento porcentual que se obtiene en una determinada empresa. Así diríamos:

    Rendimiento =

    Formas jurídicas de la empresa:

    Tipo

    Nº socios

    Responsabilidad

    Régimen S.S.

    Obligaciones fiscales

    Empresario individual

    único

    Personal e ilimitada

    Autónomos

    Estimación directa u objetiva por módulos o por coeficientes.

    Obligación de libros contables.

    Comunidad de bienes

    2 ó más

    Personal e ilimitado

    Autónomos

    Estimación directa u objetiva por módulos o por coeficientes.

    Obligación de libros contables.

    Sociedad regular colectiva

    2 ó más

    Solidaria e ilimitada

    Régimen general

    Impuesto Sobre Sociedades: 35%

    Obligación de libros contables.

    Sociedad comanditaria

    Simple

    __________

    Por acciones

    ilimitada en colectivos

    ________________

    ilimitada en comanditarios

    Régimen general

    I.S.S. 35%

    Obligación de libros contables

    Sociedad de responsabilidad limitada

    2* ó más

    Limitada por aportación

    Régimen general

    I.S.S. 35%

    Obligación libros contables

    Capital mínimo 500.000 Pts.

    Sociedad anónima

    2* ó más

    Limitada a la aportación

    Régimen general

    I.S.S. 35%

    Obligación de libros contables

    Capital mínimo 10 millones

    Sociedad anónima laboral

    Mínimo 4 de ellos con contrato laboral indefinido

    Limitado por aportación

    Régimen general para los socios trabajadores

    I.S.S. 35%

    Obligación de libros contables

    Capital mínimo 10 millones.

    Sociedad Cooperativa

    3 ó más

    Fijado en los estatutos

    Autónomos o régimen general

    I.S.S. 20%

    Obligación de libros contables

    Contrato de cuenta en participación

    2 ó más

    Personal e ilimitada para el gestor y solo por la aportación los participes

    Autónomos o régimen general

    (no hay obligación de libros de contabilidad pero se suelen hacer)

    Agrupación de interés económico

    2 ó más

    Personal y solidaria

    I.S.S. 35%

    Obligación de libros de contabilidad.

    *: El Art. 25 de la Ley 2/95 regula la sociedad unipersonal de responsabilidad limitada. Esta puede estar constituida por un solo socio (persona natural o jurídica) y podría haber sido creada por dos o más socios pero todas las participaciones han pasado a propiedad de uno solo.

    A la sociedad anónima unipersonal será aplicable lo dispuesto en los artículos 125 a 129 de la ley de S.R.L.: deben estar formalizadas en escritura pública que se inscribirá en el registro mercantil con la identidad del socio único y la unipersonalidad debe constar en todas partes.

    Comunidad de bienes:

    Son varios propietarios. Si no hay contrato o disposición especial se regirá por los artículos 392 a 406 del Código Civil.

    Sociedad regular colectiva:

    Se rige por los Arts. 125 - 144 del Código de comercio. Todos los socios tienen facultad de concurrir a la gestión salvo pacto contrario.

    Solidario: uno de los socios responderá por el resto si tiene más bienes con que pagar.

    Se admite la figura del socio industrial que aporta trabajo y no capital. Si hay beneficios se equipara este a los capitales de menor aportación.

    Ejemplo:

    Socio A = 100

    Socio B = 50

    Socio C = 75

    D (socio industrial) = B = 50

    Si hay perdidas se excluye de ellas, salvo pacto contrario. La condición de socio no se puede transmitir sin conocimiento de otros.

    Sociedad comanditaria:

    Colectivos = aportan trabajo

    Comanditarios = aportan capital

    Se rige por los Arts. 145 a 174 del Código de comercio, del 158 al 168 han sido derogados por la ley 19/89.

    Simple:

    No se exige desembolso mínimo para constituir la sociedad. Solo los socios colectivos pueden ser gestores y figuran en la razón social. Los comanditarios responden por su participación.

    Por acciones:

    Se rige por la ley de sociedades anónimas salvo incompatibilidad con los artículos 151 a 174 del Código de comercio. El capital esta dividido en acciones. Como administrador será un socio colectivo y este responderá ilimitadamente de las deudas sociales. Responsabilidad que terminará respecto a deudas posteriores al cese como administrador. Capital mínimo: 10 millones de los cuales el 25% debe estar desembolsado.

    S.R.L.:

    Se rige por la ley 2/1995. El capital esta dividido en participaciones y debe estar totalmente desembolsado. En la escritura fundacional podrá establecerse con carácter obligatorio determinadas prestaciones de los socios. La participación social no puede transmitirse libremente.

    S.A.:

    Se rige por la ley de anónimas pero tiene una colección de Arts. Modificados por la ley 2/95 (de sociedades de responsabilidad limitada)

    El capital esta dividido en acciones, capital mínimo 10 millones de pesetas. Una vez inscrita en el Registro mercantil la transmisión de acciones es libre

    S.A. laboral:

    Sus acciones son nominativas. Capital mínimo 10millones con desembolso del 25% con un año para completarlo.

    Sociedad cooperativa:

    La ley 27/1999. Las cooperativas pueden ser de primera o de segunda:

    Primer grado: mínimo 3 socios.

    Segundo grado: al menos 2 cooperativistas.

    Tienen personalidad jurídica y deben formalizarse en escritura publica que se inscribirá en el Registro de sociedades cooperativas. El capital se fija en los estatutos y para constituirla debe estar totalmente desembolsado.

    Cuenta en participación:

    Se rige por los artículos 239 a 243 del Código de comercio. El gestor responde con todo su patrimonio, el titular aporta un negocio y los participes el capital.

    A.I.E.:

    Se rige por la ley 12/1991 y en su caso por los artículos de la sociedad regular colectiva, 125-144 del Código de comercio. No tienen animo de lucro por sí mismas. Los socios responden de las deudas de la agrupación. Su fin es facilitar el desarrollo o mejorar los resultados de la actividad de sus socios.

    Tema 4.

    La representación y coordinación contables. La cuenta.

    Método contable.

    La contabilidad tiene un método peculiar de someter a análisis la realidad económica que observa y sobre la que trata de elaborar una información estructurada. Este método característico de actuación plantea la captación de datos, su medición y elaboración y su registro para llevar a una información sintética en la que queden destacadas las magnitudes económicas que interesa conocer.

    El método contable consiste por tanto, en un conjunto de postulados y premisas subsidiarias que permite someter a observación la realidad económica, expresar en un lenguaje convenido los aspectos cualitativos y cuantitativos de dicha observación conforme a unas reglas que garantizan un determinado grado de objetividad y procesar la información resultante siguiendo unos criterios que permitan obtener estados sintéticos que contengan agregados en cada periodo.

    Medición y valoración contable constituyen un capitulo de enorme importancia dentro de nuestra disciplina ya que la información contable ha de ser forzosamente de carácter cuantitativo y, por tanto, la veracidad de la misma dependerá de la rigurosidad con que tanto la medición como la valoración hayan sido realizadas.

    Por medición entendemos la calificación de los diferentes elementos que intervienen en un proceso.

    La valoración es la expresión monetaria que resulta de aplicar un precio a la medición cuantitativa.

    Principio de dualidad.

    Significa doble anotación, esto es, registrar simultáneamente las dos partes contrapuestas que aparecen como mínimo en todo hecho contable, la causa y el efecto.

    Entendemos como hecho contable aquel acontecimiento que afecta, o puede afectar al patrimonio de la empresa de una forma directa o concreta. En cada hecho económico administrado se destaca en su captación el origen o financiación y el fin o concreción material.

    El método de la partida doble, conocido también como método digráfico, se empezó a utilizar en el siglo XIV en la Republica de Génova y Venecia. El primer trabajo sobre este tema se publicó en 1494 por Fray Lucas Pactol.

    El método de la partida doble se basa en los siguientes principios:

  • En todo hecho contable siempre hay un deudor por el importe de la operación y un acreedor de la misma cantidad. Este principio se puede resumir así: No hay deudor sin acreedor.

  • En toda operación contabilizable es deudor el elemento patrimonial que recibe y acreedor el que entrega, es decir, el que recibe debe, el que entrega acredita.

  • En todo hecho económico administrativo, la suma del valor adeudado a uno o varios elementos patrimoniales ha de ser igual a la que se abone a otro u otros:

  • D = H

    En cualquier caso la suma del debe ha de ser igual a la suma del haber:

    D = H

    Esto se efectúa a través del Balance.

  • Se denomina Asiento Contable a toda inscripción en el libro diario comprensiva de un hecho contable. Por extensión se aplica a cualquier anotación en otros libros de contabilidad, en la que se indique la echa, concepto y cantidad. Los asientos pueden ser:

    • Simples, un deudor y un acreedor.

    • Compuestos, un deudor y varios acreedores o varios deudores y un acreedor.

    • Complejos, varios deudores y varios acreedores.

    Deudores y acreedores se separan en el asiento con la preposición a :

    Bancos a capital

    El método de la partida doble destaca en cada hecho contable dos partes esenciales:

    • Un origen o fuente de financiación

    • Un fin o inversión

    Ambos se coordinan a través del movimiento que se produce entre ellos. Este planteamiento de coordinación contable, buscando el origen de las transacciones para determinar el destino, se conoce con el nombre de Teoría Economigráfica o Sagital de Pierre Garnier:

    Debe Haber

    Fin Origen

    Término,

    concreción,

    (destino)

    Inversión Financiación

    Las cuentas

    La cuenta es un instrumento de regulación que se emplea para captar y agrupar elementos patrimoniales de naturaleza semejante. Esto se hace en primer lugar al confeccionar el inventario, seguidamente, se utiliza para anotar fenómenos patrimoniales en el libro diario y para clasificarlos y desarrollarlos en el libro mayor o en ficheros.

    El término Cuenta surgió en principio referido a personas y más tarde se amplió y se aplicó a los objetos y al rédito. Se representa por una gran T donde la parte izquierda es el Debe y la derecha el Haber:

    DEBE HABER

    Sin embargo, en la cuenta suele captarse una información complementaria porque además de recogerse lo fundamental que son los valores expresados en la unidad monetaria se recoge también lo relacionado a la fecha de la anotación. Una explicación breve y otras referencias de interés:

    Para cuentas generales:

    DEBE HABER


    Fecha

    Explicación

    Ref.

    Importe

    Parcial

    Importe total

    Fecha

    Explicación

    Ref.

    Importe parcial