Contabilidad en México

Contaduría. Contadores públicos. Estados financieros. Cuentas contables. Ajustes. Inventario. Mercancías. Inversiones. Gastos. Capital contable

  • Enviado por: Hector
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 19 páginas
publicidad

1.- Por que es importante la contabilidad?

Toda las empresas tienen fines economicos para poder cumplir con sus objetivos, necesita información, mismas que se obtienen de diferentes formas y una dee ellas, comunica aspectos financieros de la contabilidad; ayuda a tomar decisiones

2.- Cual es la funcion del contador deentro de la empresa

Proporcionar información financiera, util y confiable, como consecuencia ejercer el control contable de los recursos y transacciones que generan

3.- A quienes les es util la contabilidad y por que?

A los dueños, socios, empleados, e inversionistas, pues deben de saber las posibles decisiones que una empresa pueda tomar

4.- Defina el concepto de contabilidad

Es la rama de la contaduría que apartir de los documentos que generan las transacciones que efectua una empresa, utilizando un sistema y una estructura propia, las clasifica, resume y presenta a traves de los estados financieros

5.- Que es contabilidad?

Se encarga de procesar los datos economicos cuantificables y presentarlos como información financiera a traves de estados financieros y sus notas

6.- Cuales son los objetivos de la contabilidad?

Son presentar información financiera a la gerencia, para que pueda tomar decisiones y el control de los bienes de la empresa

7.- A quien se le considera el padre de la contabilidad?

Al monje franciscano Fray Luca Paccioli (1494)

8.- En Mexico en que año se titulo el primer contador publico y cual es el despacho mas antiguo

en 1909 se titulo el primer contador publico, en 1917 se funda la primera asociación de contadores publicos, en 1925 adopta el nombre de instituto mexicano de contadores publicos

9.- Cuales son los estados financieros mas basicos y que nos muestra cada uno de ellos

a) balance gral: es el documento que muestra información financiera relativa a los recursos y obligaciones de la empresa, a una fecha determinada

b) estado de resultados: es el documento que muestra los ingresos que obtuvo la empresa, los gastos que efectuo para obtener dichos ingresos y en consecuencias las utilidades o perdidas que resulten de las operaciones

c) estado en los cambios en la situación financieraL es el documento que presenta los aumentos o las disminuciones en los recursos u obligaciones de un periodo a otro

d)estado de cambios en el capital contable: muestra los cambios habidos en el capital de una empresa, de un periodo a otro

10.- Cuales son las caracteristicas de la información contable?

Deben ser utiles y confiables para conocer a fondo la situación real de la empresa

ACTIVO

ACTIVO CIRCULANTE

CAJA

En esta cuenta se registrará el dinero en efectivo, en cheque y boletos de tarjetas de crédito que entren en la empresa. Se abonará al depositar en el banco los ingresos recibidos y los pagos en efectivo.

Generalmente Caja tiene una cuenta auxiliar denominada Caja Chica que se emplea para registrar los pequeños desembolsos en efectivo.

BANCOS

Esta cuenta se emplea para controlar el dinero que se moviliza en las denominadas cuentas corrientes bancarias. Con los Bancos se suelen realizar diversas operaciones, no siempre en dinero, en cuyo caso la cuenta que controle esa operación deberá complementarse con un apellido. Por ejemplo: Banco Cuenta Giros al Cobro, Banco Cuenta Giros Descontados.

EFECTOS POR COBRAR

La emplearemos para controlar determinados documentos debidamente formalizados que representen créditos a favor de la empresa. Los documentos negociables más importantes que se controlan por intermedio de esta cuenta son los denominados letras de cambio o giros y los pagarés. Para que sean registrados en esta cuenta deben haber sido aceptados por sus deudores. Esto significa reconocer una deuda y comprometerse a cancelarla a su vencimiento o a la vista.

CUENTAS POR COBRAR

Para controlar los créditos a favor de la empresa, no reconocidos por medio de la aceptación de letras de cambio o pagarés sino por medio de facturas emplearemos Cuentas por Cobrar.

INVENTARIOS DE MERCANCIAS

Como su nombre lo indica, la cuenta Inventarios de Mercancías o simplemente Inventarios, la emplearemos para reflejar el valor de las mercancías propiedad de la empresa adquiridas o producidas con la intención de venderlas.

GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO

El nombre de la cuenta nos dice que movilizaremos la misma para agrupar todas aquellas cantidades que hemos pagado por anticipado a cuenta de futuros gastos. Existen ciertos contratos o circunstancias que nos obligan a emplear esta cuenta. Por ejemplo las pólizas de seguros se suelen pagar por adelantado y no será justo que carguemos como gastos del mes los desembolsos efectuados dentro del mes, pero que corresponden a meses sucesivos. Algunas de las cuentas auxiliares que forman este grupo son:

  • Seguros Pagados por Anticipado

  • Intereses Pagados por Anticipado

  • Impuestos Pagados por Anticipado

ACTIVO A LARGO PLAZO

INVERSIONES A LARGO PLAZO

Están constituidas por cuentas que representan inversiones a largo plazo o de carácter permanente, en títulos valores, bienes inmuebles (no usados por la empresa) cuentas de participación, préstamos y, en todo caso, las acciones en empresas filiales o afiliadas.

ACTIVO FIJO

Esta constituido por cuentas que representan activos de carácter permanente destinados a la producción de bienes y servicios. Sus componentes más importantes deben separarse por rubros, tales como:

TERRENOS

La cuenta terrenos (dentro del activo fijo) significa el valor de la tierra, donde tenemos instalada nuestra empresa y donde se han levantado las edificaciones (Edificios, plantas comerciales o industriales, etc.).

La cuenta Terrenos (dentro del activo, en el grupo de Inversiones) significa el valor de los terrenos adquiridos por la empresa para futuras expansiones, para rentarlos o bien con fines de especulación a corto o a largo plazo.

EDIFICIOS

Cuando la incluimos dentro del activo fijo, representa el valor de construcción de los edificios, plantas comerciales o industriales, etc., que sean empleados por la empresa para la producción de bienes o servicios.

Cuando son incluidos en el grupo de inversiones, significa el valor de los edificios adquiridos para futuras expansiones, para rentarlos o bien con el fin de especular a corto o largo plazo.

MAQUINARIA

En las empresas de tipo industrial (fabricación de productos) y en determinadas empresas de servicios, como por ejemplo: producción de energía eléctrica, etc., empleamos la cuenta Maquinaria para controlar los diversos tipos de máquinas empleadas en la producción de bienes y servicios.

MUEBLES Y ENSERES

La cuenta Muebles y Enseres, también denominada Mobiliario, la emplearemos para controlar las mesas, sillas, archivos, etc., usadas en las diversas oficinas de loa empresa.

EQUIPOS DE OFICINA

Debido, primero a la mecanización y actualmente a la computarización de los sistemas administrativos y como consecuencia del elevado costos de estos equipos, (los cuales, en algunos casos, como los equipos de computación, tienen una vida muy limitada a consecuencia de los cambios rápidos en su tecnología) se ha hecho necesario abrir la cuenta Equipos de Oficina que controlará la inversión en co0mputadoras, calculadoras, procesadores de palabras, máquinas de escribir, fotocopiadoras, etc.

ACTIVO INTANGIBLE

PATENTES

Las patentes representan los derechos otorgados a una persona, natural o jurídica, a nivel nacional o internacional, con carácter de exclusividad, para su explotación o venta, por un determinado número de años. (En nuestro país 15 años).

MARCAS DE FABRICA

Estas se emplean para procurar mantener los aspectos distintivos de los productos de una empresa. Proporcionan a sus propietarios derechos de exclusividad para el uso, explotación o venta de la marca.

PLUSVALIA O FONDO DE COMERCIO

El término plusvalía se aplica para indicar el excedente o diferencia entre el valor pagado en la compra de una empresa y el valor independiente de sus activos tangibles e intangibles.

CARGOS DIFERIDOS

GASTOS DE CONSTITUCION DIFERIDOS

En la constitución y legalización de una empresa se suelen incurrir en una serie de desembolsos, los cuales, si son de cierta relevancia con relación a los ingresos de esa empresa, no deberán cargarse al primer período, sino diferirlos para ser repartidos en varios períodos futuros. Los gastos de constitución se realizan con la intención de que la causa que los motivó la creación de la empresa, generara ingresos.

GASTOS DE DESARROLLO

Antes de la empresa comenzar a realizar operaciones que generen ingresos, necesita de un lapso, denominado preoperatorio, en el cual se incurrirá en una serie de gastos. En esta etapa, parecería ilógico mostrar unas pérdidas, cuando la empresa aún no ha comenzado su etapa operacional. En consecuencia se considera que los ingresos que se pudieran obtener en el futuro se podrían asociar con los gastos preoperatorios ocasionados para obtenerlos. Por lo tanto, los gastos de desarrollo preoperatorios pueden diferirse.

MEJORAS EN INMUEBLES ARRENDADOS

Cuando una empresa alquila un terreno, edificio, locales comerciales, etc., es normal que trate de acondicionarlos de acuerdo a sus necesidades, lo cual le ocasionará una serie de desembolsos que beneficiarán a períodos futuros. Por otra parte, en algunas ocasiones, para obtener el contrato de arrendamiento, bien sea por la situación de la propiedad que se desea alquilar o por cualquier otra circunstancia, se cancela una determinada cantidad por anticipado. Estos gastos no deben cargarse al período en que se realizan, será necesario diferirlos, salvo que su monto sea tan insignificante que no lo ameriten.

CUENTAS DE ORDEN

Como dijimos en la primera parte del trabajo, las cuentas de orden son cuentas que controlan operaciones que no alteran la naturaleza de los bienes, derechos u obligaciones de un ente. Entre las más comunes se encuentran:

DEUDORAS

BANCO CUENTA GIROS AL COBRO

Es la cuenta que representa la cantidad de efectos o giros que se encuentran al cobro en los bancos.

MERCANCÍAS EN CONSIGNACIÓN

Son mercancías que podemos obtener sin ningún costo, luego al venderlas incurrimos en obligaciones con dicho proveedor.

ACREEDORAS

GIROS AL COBRO EN BANCOS

Esta cuenta representa los efectos o giros enviados al banco para que efectúe su cobro, pero que aún no han sido cobrados.

PASIVO

PASIVO CIRCULANTE

EFECTOS Y CUENTAS POR PAGAR

Tienen la misma naturaleza de los efectos y cuentas por cobrar, pero, por supuesto, en lugar de controlar los créditos a favor de la empresa, estas cuentas controlarán deudas de la empresa.

GASTOS ACUMULADOS

Forman parte de un grupo ciertas obligaciones de la empresa no canceladas por razones de contratos, costumbres comerciales o ciertas eventualidades

  • Impuestos pendientes de pago

  • Sueldos devengados por pagar

  • Gastos diversos por pagar

PASIVO A LARGO PLAZO

HIPOTECAS POR PAGAR

Una hipoteca representa un derecho real que se constituye sobre un bien inmueble a favor de un acreedor para garantizar una deuda, permaneciendo el bien en poder del deudor. Este tipo de operaciones se controlarán por intermedio de la cuenta Hipotecas. Si las hipotecas son a nuestro favor serian hipotecas por cobrar, pero en este caso, y esta de más decirlo, no se presentará en el pasivo sino en el activo. Si se presentara el caso de una Hipoteca por pagar (porción circulante), esta se colocará no en el pasivo a largo plazo sino en el pasivo circulante.

APARTADOS

Existen distintos tipos de apartados, pero todos están constituidos por cuentas que representen montos estimados de gastos cargados a las operaciones de uno o más ejercicios precedentes y destinados a reflejar las obligaciones de carácter eventual o contingente que mantienen la empresa tales como prestaciones sociales, garantías otorgadas a terceros, litigios pendientes, etc.

CREDITOS DIFERIDOS

Todas las cuentas que representan los créditos diferidos, como lo son los Intereses cobrados por anticipado, los Alquileres cobrados por anticipado y las utilidades o ingresos diferidos, representan ingresos recibidos por la empresa y cuyos efectos son atribuidos a futuros ejercicios.

PATRIMONIO

CAPITAL SOCIAL

Es la parte de los bienes aportada por los accionistas. El capital se puede formar de acciones comunes o de acciones preferidas. En el balance general se le debe restar al capital social la cuota no pagada del mismo.

SUPERÁVIT

El término superávit significa exceder, sobrar, residuo y, en general, la parte sobrante después de satisfacer un uso o necesidad.

El superávit es el termino más apropiado para las utilidades no distribuidas, pero que por supuesto están sujetas a serlo. Puede provenir de: a) operaciones normales - superávit operacional-; b) operaciones relacionadas con los aumentos del capital - ganancias en la emisión de acciones - superávit de capital-; c) por donaciones - superávit por donación-; d) por revalorizaciones de activos - superávit por revalorización de activos.

Contabilidad es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructurádamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan para facilitar la toma de decisiones en torno a la entidad.

Características

Utilidad su contenido informativo debe ser significativo, relevante, veraz, comparable y oportuno.

Confiabilidad consistentes, objetivos y verificables.

Provisionalidad estimaciones correspondientes al periodo contable.

Principios de contabilidad son conceptos básicos que establecen la delimitación e identificación del ente económico, las bases de cuantificación de las operaciones y la presentación de la información financiera cuantitativa por medio de los estados financieros.

Identifican y delimitan: entidad, realización y periodo contable.

Cuantifican: valor histórico original, negocio en marcha y dualidad económica.

Información: revelación suficiente.

Generales: importancia relativa y consistencia.

  • Entidad la actividad económica es realizada por entidades identificables que constituyen combinaciones de recursos humanos, naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines de la entidad.

  • Realización la contabilidad cuantifica en términos monetarios las operaciones que realiza una entidad con otros participantes en la actividad económica y ciertos eventos económicos realizados por ella, con otros, por transformaciones internas y eventos económicos externos.

  • Periodo Contable la necesidad de conocer los resultados de operación y la situación financiera de la entidad, que tiene existencia continua, obliga a dividir su vida en periodos convencionales.

  • Valor Histórico Original las transacciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica se registran según las cantidades de efectivo que se afecten o su equivalente o la estimación razonable que de ellos se haga al momento en que se consideren realizados contablemente. Deben ser modificados en caso de que ocurran eventos posteriores que le hagan perder su significado.

  • Negocio en Marcha la entidad se presume en existencia permanente por lo que las cifras de sus estados financieros representarán valores históricos o modificaciones de ellos sistemáticamente obtenidos.

  • Dualidad Económica constituye los recursos de los que dispone la entidad para realizar sus fines y las fuentes de dichos recursos que son la especificación de los derechos que sobre los mismos existen. Cargos y abonos, partida doble.

  • Revelación Suficiente la información debe contener todo lo necesario. Es el grado de detalle con que se manifiesta la información o informar con detalle necesario.

  • Importancia Relativa la información que aparece en los estados financieros debe ser relevante y mostrar los aspectos importantes de la entidad susceptibles de ser cuantificados en términos monetarios.

  • Consistencia los usos de la información contable requieren que se sigan procedimientos de cuantificación que permanezcan en el tiempo.

  • Entidad unidad identificable que realiza actividades económicas constituida por combinaciones de recursos humanos, naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones para lograr los fines para los que fue creada. Se han clasificado en entidades con:

    Fideicomiso negocio jurídico por medio del cual el fideicomitente constituye un patrimonio autónomo, cuya titularidad se atribuye al fiduciario para la realización de un fin determinado que afecta al fideicomisario (beneficiado). Declaración unilateral de voluntad mediante la cual se constituye un negocio jurídico realizado por elementos personales pero sin constituir una nueva personalidad jurídica.

    Realización y periodo contable

    La realización implica un cambio en la situación financiera y en el resultado de operación de la entidad y al mismo tiempo la identificación con un periodo contable.

    La información contable incluye hechos consumados total o parcialmente (provisionales) y obliga a hacer cortes artificiales en la vida de la entidad para presentar periódica y oportunamente la situación financiera, sus cambios y el resultado de operaciones.

    Revelación suficiente

    La contabilidad financiera busca lograr un fin informativo derivado del medio económico que la rodea. La información cuantitativa producida es requerida para observar comparar y evaluar el comportamiento de las entidades, sus resultados con otros periodos y entidades, planear y estimar sus operaciones y futuro.

    Estados Financieros representaciones alfanuméricas que clasifican y describen la situación financiera y el resultado de operación de un ente de acuerdo a principios de contabilidad. Deben contener información que sea relevante por lo que se necesita un criterio de selección y lineamientos generales de la forma en que serán presentados. Siempre se presenta juntos y recomendablemente comparándolos.

    Balance General información relativa a un punto en el tiempo de los recursos y obligaciones financieras de la entidad. Muestra activos, pasivos y capital contable a una fecha determinada.

    Estado de Resultados información relativa al resultado de sus operaciones en un periodo dado. Muestra ingresos, costos, gastos y la utilidad o perdida resultante.

    Estado de Cambios en la Situación Financiera información de los cambios en los recursos financieros de la entidad y sus fuentes. Revela actividades de financiamiento e inversión.

    Estado de Variaciones en el Capital Contable muestra cambios de inversión de los propietarios.

    Notas explicaciones que amplían el origen y significación de los datos y cifras que se presentan, proporcionan información acerca de ciertos eventos que han afectado o podrían afectar a la entidad.

    Importancia relativa

    Es el efecto que tienen las partidas en la información financiera, por lo que toda significación debe ser procesada y presentada. Las orientaciones se deben tomar en atención al monto de la partida o en atención a la naturaleza de la partida.

    Comparabilidad

    Los usos de la información contable requieren que se sigan procedimientos de cuantificación que permanezcan en el tiempo. La información contable debe ser obtenida mediante la aplicación de los mismos principios y reglas particulares de cuantificación para que al compararlos se conozca su evolución y posición relativa.

    La comparabilidad puede ser afectada por cambios en las reglas particulares por elección, por cambios de reglas establecidas por otras nuevas, por estimaciones contables, corrección a errores, operaciones discontinuadas, partidas extraordinarias, especiales y otras circunstancias.

    Definición de los conceptos básicos integrantes de los estados financieros

    Activo conjunto de los beneficios económicos futuros esperados y controlados por una entidad, representados por efectivo, derechos, bienes o servicios, como consecuencia de transacciones pasadas o de otros eventos ocurridos.

    Pasivo conjunto de obligaciones presentes de una entidad, como consecuencia de transacciones o eventos pasados.

    Capital Contable derecho de los propietarios sobre los activos netos que surgen por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos que afectan una entidad y el cual se ejerce mediante reembolso o distribución.

    Utilidad Neta modificación observada en el capital contable de la entidad, después de su mantenimiento durante un periodo contable, originada de las transacciones efectuadas, eventos y otras circunstancias.

    Ingreso incremento bruto de activos o disminución de pasivos experimentado por una entidad con efecto en su utilidad neta como resultado de su actividad preponderante.

    Ganancia ingreso resultante de una transacción incidental o derivada del entorno económico, social, político o físico, durante un periodo contable, que por su naturaleza se debe presentar neto de su costo correspondiente.

    Gasto decremento bruto de activos o incremento de pasivos experimentado por una entidad, con efecto en su utilidad neta como resultado de las operaciones que constituyen sus actividades primarias y que generan ingresos.

    Costo las mercancías que compro para vender.

    Perdida gasto resultante de una transacción incidental o derivada del entorno económico, social, político o físico en que el ingreso es inferior al gasto y que se presenta neto del ingreso respectivo.

    Objetivos de los estados financieros

    La contabilidad produce información indispensable para la administración y el desarrollo de las empresas y por tanto es procesada y concentrada para uso de los interesados.

    La razón de ser de los estados financieros surge de una necesidad de información. La información financiera está diseñada como herramienta administrativa. Los estados financieros deben cumplir el objetivo de informar sobre la situación de la empresa en cierta fecha y los resultados de sus operaciones y los cambios en su situación financiera por el periodo contable. Son un medio de comunicar información y no un fin porque no tratan de convencer a nadie. La información satisface si refleja el nivel de rentabilidad, la solvencia y liquidez, la capacidad financiera de crecimiento y el flujo de fondos.

    Los estados financieros son históricos porque informan de hechos sucedidos y son parte del marco de referencia para la toma de decisiones.

    Los estados financieros no cuantifican elementos esenciales como recursos humanos, producto, marca, mercado, política, economía, etc, y la moneda en que están representados es un instrumento de medición que tiene valor que cambia en función de los eventos económicos.

    No existe el presente en los entes económicos la diferencia son los tiempos.

    Balance general muestra los activos, pasivos y el capital contable a una fecha determinada.

    Estado de resultados muestra los ingresos, costos y gastos y la utilidad o pérdida resultante en el periodo.

    Estado de variaciones en el capital contable muestra los cambios en la inversión de los propietarios durante el periodo y las utilidades o pérdidas actuales y anteriores.

    Estado de cambios en la situación financiera indica como se modificaron los recursos y obligaciones de la empresa en el periodo.

    Estado de Cambios en la Situación Financiera

    Toda la información financiera debe presentarse a pesos de cierre del periodo sobre el cual se está informando o del último ejercicio reportado tratándose de estados financieros comparativos. Este boletín contiene las disposiciones relativas a la preparación y presentación del estado de cambios en la situación financiera expresado en pesos de poder adquisitivo a la fecha del balance general.

    El objetivo de este estado es proporcionar información relevante y condensada relativa a un periodo determinado , para que los usuarios de los estados financieros tengan elementos adicionales a los proporcionados por los otros estados financieros para evaluar: la capacidad para generar recursos; las razones entre la utilidad neta y los recursos generados o utilizados por la operación; la capacidad para cumplir obligaciones; y los cambios en la situación financiera derivada de transacciones de inversión y financiamiento.

    Es un estado financiero básico que muestra en pesos constantes los recursos generados o utilizados en la operación, los cambios principales ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a través de un periodo determinado.

    Pesos Constantes representan pesos de poder adquisitivo a la fecha del balance general.

    Generación o uso de recursos es el cambio en pesos constantes en las diferentes partidas del balance general, que se derivan de o inciden en el efectivo. En el caso de partidas monetarias este cambio comprende la variación en pesos nominales mas o menos su efecto monetario.

    Las actividades de financiamiento incluyen la obtención de recursos de los accionistas y el reembolso o pago de los beneficios derivados de su inversión; los préstamos recibidos y su liquidación y la obtención y pago de otros recursos obtenidos mediante operaciones a corto y largo plazo.

    Las actividades de inversión incluyen el otorgamiento y cobro de préstamos, la compra y venta de deudas, de instrumentos de capital. De inmuebles, maquinaria y equipo y de otros activos productivos distintos de aquellos que son considerados como inventarios de la empresa.

    Los recursos se generan y/o utilizan en tres áreas y por tanto se clasifican:

  • de operación -

    • Financiamiento.- depreciación, amortización, cambios netos en impuestos diferidos alargo plazo, participación en utilidades de subsidiarias y asociadas disminuida de los dividendos cobrados en efectivo, y las provisiones de pasivo a largo plazo.

    • Inversión.- ganancia en venta de activo fijo.

    • Operación.- cuentas por cobrar, inventarios, cuentas por pagar, impuestos por pagar.

  • de financiamiento - créditos, amortizaciones, incrementos de capital, capitalización de pasivos, reembolso de capital, y dividendos pagados, excepto los dividendos en acciones.

  • de inversión - adquisición, construcción y venta de inmuebles, maquinaria y equipo, adquisición de acciones de otras empresas con carácter permanente, cualquier otra inversión o desinversión de carácter permanente, prestamos efectuados por la empresa, cobranzas o disminución en pesos constantes de créditos otorgados, sin incluir los intereses relativos.

  • Cuando la información financiera se presenta en pesos nominales (baja inflación), el cambio en las partidas monetarias del balance general equivale al flujo de efectivo generado o invertido en dichas partidas.

    El hecho de que en un ambiente inflacionario en que se requiere la reexpresión de la información financiera resulta mas práctica que la preparación de un estado de flujo de efectivo.

    Capital Contable

    El capital contable es el derecho de los propietarios sobre los activos netos que surge por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos que afectan una entidad, el cual se ejerce mediante reembolso o distribución.

    De acuerdo a su origen está formado por capital contribuido y capital ganado.

    Capital Contribuido formado por aportaciones de los dueños, donaciones, prima en venta de acciones y los ajustes por la repercusión de los cambios en los precios.

    Capital Ganado ó Déficit es el resultado de las actividades operativas de la entidad, utilidades retenidas, perdidas acumuladas, exceso o insuficiencia en la actualización del capital contable, de otros eventos económicos y de los ajustes por los cambios en los precios.

    El exceso o insuficiencia en la actualización del capital contable está representado por el resultado de tener activos no monetarios.

    Cuando los accionistas no exhiben totalmente el importe de las acciones suscritas, la diferencia entre el importe entregado y el importe pendiente de pago deberá considerarse como capital suscrito no pagado, restando el renglón de capital social. No es aceptable presentar la cantidad pendiente de pago como una cuenta por cobrar a los accionistas de la entidad.

    En los estados financieros se debe revelar la descripción de los títulos, clase y serie de acciones y partes sociales, capital social mínimo y monto máximo autorizado, numero de acciones emitidas y suscritas, detalle de acciones preferentes o especiales, restricciones y situaciones que afecten el capital contable, y tipos de impuestos aplicables a distribución o reembolsos.

    AJUSTES

    Todo lo que suceda en el negocio debe registrarse en el sistema contable, para que el diario y el mayor contengan un historial completo de todas las operaciones mercantiles del periodo. Si no se ha registrado una operación o transacción, los saldos de las cuentas no mostrarán la cifra correcta al final de periodo contable.

    Los asientos con que se ajustan o actualizan las cuentas se llaman asientos de ajuste. Cada asiento de ajuste afecta una cuenta de balance general y del estado de resultados. Si el ajuste no afecta a una cuenta de ingresos o de gastos, no es un asiento de ajuste.

    Ajustes de Gastos

    Todos los asientos de ajuste relacionados con gastos acumulados pendientes de pago y gastos que al pagarse fueron registrados como activo, requieren un cargo a una cuenta de gasto y un abono a una cuenta de activo o pasivo.

    A continuación se muestran tres tipos de ajustes de gasto:

  • Gastos devengados: muchos negocios incurren en ciertos gastos del periodo antes de efectuar el pago correspondiente, estos gastos que se van acumulando se llaman gastos devengados o incurridos.

  • Gastos pagados por anticipado: son gastos que se registraron como un activo o como un gasto cuando se pagaron. Un gasto pagado por anticipado es un activo y se produce cuando se pagan gastos que abarcan uno o más periodos contables futuros. Cuando el pago se hace antes de que se haya incurrido en el gasto o antes de que se haya vencido por lo general se hace el cargo a la cuenta de un activo, debido a que representa un costo no vencido y que se empleará en periodos futuros, para producir ingresos. Sin embargo se puede utilizar una cuenta del estado de resultados para registrar el gasto cuando se paga. Cuando se usa una cuenta del estado de resultados para anotar el asiento inicial, es necesario ajustar una cuenta de gastos para bonificar cualquier parte no utilizada o vencida, y pasar el importe a una cuenta del balance general.

  • Distribución del costo de un activo fijo a lo largo de su vida útil, mediante el proceso de depreciación. Al proceso de cancelar o disminuir el costo de un activo fijo, con la excepción de terrenos, a lo largo de su vida útil estimada se le conoce como depreciar el activo o simplemente como depreciación. Cuando se distribuye el costo del activo fijo a lo largo de su vida útil estimada, se carga a la cuenta de depreciación y se acredita a la cuenta de depreciación acumulada.

  • Interés Acumulado

    El interés que se carga en préstamos a corto plazo (30,60 o 90 días) es el gasto o costo de pedir dinero prestado. El interés se va acumulando según pasa el tiempo. Pero el pago de la cantidad tomada mas el interés, no se efectuará hasta la fecha de vencimiento del préstamo.

    Ajustes de Ingresos

    Todos los ajustes de ingresos acumulados pendientes de cobro y de ingresos que al momento del pago se registraron como pasivos, ya que no habían sido devengados, requieren un cargo a una cuenta de activo o pasivo y un abono a una cuenta de ingresos, esto se debe hacer en el ultimo día del periodo contable.

    Existen dos tipos de ajustes de ingresos:

  • Ingresos acumulados pero no registrados ni cobrados.

  • Anticipos de clientes que se registran como pasivo y que cuando se devenguen se convertirán en ingresos.

  • Los ingresos pueden ser devengados (ganados) antes de que se reciba efectivo del cliente, o de que se contabilice la operación en los registros contables. Estos ingresos que se han devengado pero que aun no se han recibido o registrado se llaman ingresos devengados.

    Cuando un cliente paga por adelantado servicios prestados, se carga a la cuanta de efectivo y por lo general, se acredita una cuenta de pasivo llamada anticipos de clientes, debido a que no se ha realizado el servicio y el ingreso aun no se ha ganado.

    Normalmente, todos los anticipos cobrados a clientes se registran en una cuenta de pasivo al momento en que se recibe el pago.

    Cuando se usa una cuenta de resultados para registrar el asiento inicial, será necesario el ajuste a una cuenta de ingresos para cancelar cualquier ingreso no devengado y traspasar el importe a una cuenta de pasivo.

    Balanza de comprobación ajustada

    Después de anotar en el diario los asientos de ajuste y pasarlos al mayor, se prepara una balanza de comprobación ajustada para verificar la exactitud del mayor, antes de preparar y actualizar los estados financieros de fin de año.

    Ajustes por Inflación

    El actualizar los estados financieros surge de la necesidad de conocer el valor real que tienen las partidas no monetarias de una empresa y conocer hasta que punto se han visto afectadas por la inflación. Las partidas no monetarias son aquellas cuyo valor varía con el transcurso del tiempo.

    Los ajustes que más se realizan en las empresas son en las siguientes partidas:

  • Inventarios

  • Activos Fijos

  • Depreciación de activos fijos

  • Capital contable

  • Para ajustar los activos fijos por inflación, al igual que en los inventarios, se requiere del factor de ajuste. Una vez obtenido el factor, se le aplica al valor histórico. El ajuste se hará cargando a la cuenta del activo fijo y acreditando a la cuenta de exceso o insuficiencia de capital.

    La depreciación acumulada es la contrapartida del activo fijo por lo tanto debe mostrar un saldo que este valuado con pesos del mismo poder adquisitivo que el activo fijo.

    CUENTAS “T”

    CAJA


    SE CARGA SIEMPRE QUE ENTRE DINERO A LA EMPRESA

    SE ABONA SIEMPRE QUE SALGA DINERO DE LA EMPRESA


    BANCO


    SE CARGA SIEMPRE QUE DEPOSITEMOS EN LA CUENTA DE CHEQUES

    SE ABONA DEL IMPORTE DE LOS CHEQUES EXPEDIDOS Y POR LOS COBROS QUE NOS HAGA EL BANCO


    CAPITAL


    RETIRO DE LAS APORTACIONES, DISMINUCION POR PERDIDAS

    APORTACIONES QUE HAGAN LOS DUEÑOS

    CAPITALIZACION DE UTILIDADES


    INVERSIONES


    DEPOSITOS A PLAZO

    ADQUISICION DE VALORES

    CAPITALIZACION DE INTERESES

    RETIRO DE DEPOSITOS A PLAZO

    RENTA DE VALORES


    TERRENOS


    EL IMPORTE DE LOS TERRENOS ADQUIRIDOS

    EL IMPORTE DE LOS TERRENOS VENDIDOS


    EDIFICIO


    EL IMPORTE DE LOS EDIFICIOS ADQUIRIDOS

    IMPORTE DE EDIFICIOS VENDIDOS


    EQUIPO DE OFICINA


    EL IMPORTE DEL EQUIPO DE OFICINA QUE SE ADQUIERA

    EL IMPORTE DEL EQUIPO DE OFICINA QUE SE VENDA O DE DE BAJA


    EQUIPO GENERAL


    EL IMPORTE DE EQUIPO GRAL QUE SE ADQUIERA

    EL IMPORTE DEL EQUIPO GENERAL QUE SE VENDA O SE DE DE BAJA


    EQUIPO DE TRANSPORTE


    EL IMPORTE DE LOS AUTOS Y CAMIONES QUE ADQUIERA LA EMPRESA

    EL IMPORTE DE LOS AUTOS O CAMIONES QUE SE VENDAN O SE DEN DE BAJA


    INVENTARIO


    EL IMPORTEDEL INVENTARIO AL INICIO DEL EJERCICIO

    EL IMPORTE DEL INVENTARIO AL FINAL DEL EJERCICIO

    EL IMPORTE DEL INVENTARIO INICIAL AL TRASPASARLO A COSTO DE VENTAS


    VENTAS


    AL FINALIZAR UN EJERCICIO DEL SALDO DE LAS CUENTAS DEVOLUCIONES, REBAJAS Y DESCUENTOS SOBRE VENTAS

    EL IMPORTE DE LAS VENTAS DEL EJERCICIO


    DEVOLUCIONES SOBRE VENTAS


    LAS DEVOLUCIONES QUE NOS HAGAN LOS COMPRADORES, SOBRE VENTAS PREVIAMENTE EFECTUADAS

    AL FINALIZAR EL EJERCICIO DEL SALDO DE ESTA CUENTA, AL TRASPASARLA A VENTAS


    DESCUENTOS SOBRE VENTAS


    LOS DESCUENTOS POR EL MONTO ADQUIRIDO O POR OTRO CONCEPTO LES CONCEDEMOS A LOS COMPRADORES

    AL FINALIZAR EL EJERCICIO DEL SALDO DE ESTA CUENTA, AL TRASPASARLA A VENTAS


    REBAJAS SOBRE VENTAS


    LAS REBAJAS QUE POR MERCANCIA DAÑADA, POR FUERA DE MODA U OTRAS RAZONES LES CONCEDAMOS A LOS COMPRADORES, AL MOMENTO DE TRANSACCION

    AL FINALIZAR EL EJERCICIO DEL SALDO DE ESTA CUENTA, AL TRASPASARLA A VENTAS


    COMPRAS


    LAS COMPRAS DE MERCANCIA DEL EJERCICIO

    LAS EROGACIONES ADICIONALES SOBRE LA COMPRA HASTA DEJAR MERCANCIA LISTA PARA VENTA, EN LUGAR EN QUE SE VENDA

    AL FINALIZAR EL EJERCICIO DEL SALDO DE LAS CUENTAS DESCUENTOS, REBAJAS Y DEVOLUCIONES SOBRE COMPRA


    DEVOLUCIONES SOBRE COMPRAS


    SU SALDO AL FINALIZAR EL EJERCICIO, AL TRASPASARLO A COMPRAS

    LAS DEVOLUCIONES DE MERCANCIAS QUE LES HAGAMOS AL PROVEEDOR


    DESCUENTOS SOBRE COMPRAS


    SU SALDO AL FINALIZAR EL EJERCICIO, AL TRASPASARLO A COMPRAS

    LOS DESCUENTOD QUE POR EL VOLUMEN ADQUIRIDO O POR CUALQUIER OTRO CONCEPTO NOS CONCEDEN LOS PROVEEDORES


    REBAJAS SOBRE COMPRAS


    SU SALDO AL FINALIZAR EL EJERCICIO, AL TRASPASARLO A COMPRAS

    DISMINUCION DEL COSTO DE ADQUISICION, AL MOMENO DE COMPRA


    COSTO DE VENTAS


    AL FINALIZAR EL EJERCICIO DEL SALDO DE: INVENTARIO INICIAL COMPRAS NETAS

    EL INVENTARIO FINAL DEL EJERCICIO