Contabilidad de costes. Costes fijos y variables

Costes fijos. Costes Variables. Costes medios. Preservación. Imputación racional

  • Enviado por: Juan
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

TEMA 16: COSTES FIJOS Y VARIABLES.

16.1. Costes fijos.

Para establecer la distinción entre costes fijos y variables es necesario previamente:

1. Definir la variable respecto a la cual se va a hacer la clasificación.

2. Establecer los límites de la variable dentro de los cuales será valida la clasificación.

3. Definir el periodo de estudio (ya que a l/p a todos los costes son variables).

P. ej. una maquinaria es un coste fijo. Si pasa el tiempo o se supera el límite establecido para la producción la máquina será amortizada habrá que adquirir otra con lo que se convertirá en un coste variable.

No existe unanimidad de cual va a ser esa variable existiendo confusión no solo en cuanto a las diversas magnitudes que se pueden utilizar, sino que también existe una falta de precisión a la hora de conceptuarlos, por lo que algunos autores designan un mismo concepto con distintos nombres o le dan el mismo nombre a distintos conceptos.

Distinguimos tres tendencias respecto al tipo de variable a utilizar:

1. Ocupación o actividad.

Para Schmalenbach la ocupación o grado de ocupación es el nº. de productos que se obtienen cada vez. Por tanto es sinónimo de volumen de producción.

Para Prión es la cantidad producida y vendida.

Otro grupo de autores la define como el tiempo que una unidad de trabajo está ocupada durante un periodo determinado.

Unidad de trabajo = conjunto maquinaria + personal

Otro grupo de autores la define de una forma mas teórica y flexible como la proporción de lo real a un tiempo activo óptimo o real, diciendo que se trata de una escala de comparación de la explotación de la empresa.

2. Volumen de producción.

Según Scheneider esa variable es la única variable independiente, objetiva y claramente determinable.

3. Productividad.

La productividad es la cantidad de productos obtenidos por unidad de tiempo.

No nos decantamos por ninguna tendencia aunque en algunos de los casos la variable de más fácil medición ese volumen de producción. Esto ocurre en las empresas industriales. En otros casos, como las empresas de servicios, se tendría que buscar otra variable que informe sobre el nivel de actividad.

Costes fijos son aquellos costes que no varían cuando lo hace el nivel de actividad para el periodo de tiempo y los límites de validez del estudio.

También se les llaman cargas de estructura o de capacidad porque están asociadas a los recursos necesarios para alcanzar la capacidad del nivel de actividad previsto para el periodo.

El plan francés define las cargas de estructura como aquellas que tiene que soportar la empresa para disponer de una determinada capacidad dentro de una organización.

Los costes fijos pueden variar por causas ajenas al nivel de actividad como ocurre en épocas de fuerte inflación. La empresa deberá medir esas cargas en unidades monetarias constantes ya que hay que tener en cuenta que los costes fijos son invariables por concepto y no por importe.

Clasificación:

1. Distinguimos entre:

a) Coste de inactividad o de estado parado.

Son los que soportaría la empresa aún cuando no existiera producción.

b) Costes de preparación de la producción.

Son los costes necesarios para poner a punto el proceso productivo de forma que se inicie la actividad.

Gráficamente:

2. También distinguimos entre:

a) C.f. reversibles: son aquellos que cuando se sobrepasa el límite superior del nivel de actividad del estudio aumenta pero cuando la actividad vuelve dentro de los límites del estudio esos costes fijos vuelven al nivel anterior.

b) C.f. irreversibles: ídem pero que no vuelven al nivel anterior.

16.2. Costes variables.

Son aquellos costes que varían en función del nivel de actividad dentro de los límites del periodo de estudio. También se les llaman cargas operacionales porque están estrechamente ligadas al grado de utilización de la capacidad disponible.

Distinguimos 4 tipos: proporcionales, progresivos, regresivos y depresivos.

1. Proporcionales.

Son aquellos que varían proporcionalmente y en el mismo sentido que el nivel de actividad. Ej. consumo de materia prima.

R= 1 = % variación costes__

% variación actividad

0 ≤ R ≤1

El coste proporcional unitario permanece

invariable respecto cualquier nivel de actividad

2. Progresivos.

Son aquellos que varían en el mismo sentido que el nivel de actividad pero más que proporcionalmente a éste. Ej. coste mano de obra directa cuando se utilizan horas extraordinarias.

R = % variación costes___ >1

% variación actividad

0 ≤ R ≤1

Conforme aumenta el nivel de actividad aumenta el coste variable unitario

3. Regresivos.

Son aquellos que varían en el mismo sentido que en el nivel de actividad pero menos que proporcionalmente a éste. Ej. coste mano de obra cuando existe un sistema de incentivos decreciente.

R < 1

0 ≤ R ≤1

4. Degresivos.

Son aquellos que varían en sentido inverso al nivel de actividad.

R< 0

Los costes suelen ser combinación de algunos de estas categorías.

Costes semivariables o variables a saltos: son los que varían en el mismo sentido del nivel de actividad pero de forma discontinua. Se trata de costes de factores de producción que al no ser perfectamente divisibles tendrán que incorporarse por bloques.

Ej. equipos de trabajo que trabajan en diferentes niveles de actividad.

Costes mixtos: son aquellos que tienen una componente fija y una componente variable. En teoría se pueden separar ambos componentes pero en la práctica el coste de llevar a cabo dicha separación puede ser un freno para el departamento de contabilidad.

16.3. Costes suplementarios, marginales y diferenciales.

Curvas de costes totales. ( la mas frecuente)

Regresivos Proporcional Progresivos Ct = Cf + Cv

Tramo 1: Coste regresivo. Esto se debe al mayor peso relativo que tienen los costes fijos sobre los costes variables en el coste total.

Tramo 2: Coste proporcional. Aumenta la importancia de los costes variables.

Tramo 3: Costes progresivos. Esto es debido al mayor peso de los costes variables y a la menor importancia de los fijos en comparación con los anteriores.

Costes medios.

Con la representación de los costes medios se puede obtener un coste óptimo o coste de explotación.

CM = CT

q (producción)

Los costes fijos medios van a ser cada vez menores al disminuir el coste por unidad conforme aumenta el nivel de producción hasta el momento que el peso de los costes variables progresivos hace variar la tendencia de la curva.

CM = CT = CF + CV CM(1) = 1000/1 + 1/1 = 1000

q q q CM(2) = 1000/2 + 2/2 = 501

 …

Suponemos que es constante aunque no tiene por qué serlo CM(100)= 1000/100 + 100/100 = 11

CM(1000)= 1000/1000 + 1000/1000 = 2

Para estudiar la curva de costes será mas significativo su estudiamos la variación por intervalos y para ello definimos:

- Coste suplementario: es el incremento experimentado por los costes de producción al aumentar el volumen de producción.

Se puede calcular por diferencias entre los costes correspondientes a dos niveles de producción o sumando y restando valores añadidos o descontados para un incremento de producción dado.

- Coste marginal: es el incremento del coste debido a un incremento de la producción en una cantidad infinitamente pequeña. Es el coste correspondiente a la última unidad fabricada.

CMg = d CT

d q

- Coste diferencial: es el coste suplementario que corresponde a cada nivel de producción para determinado incremento en la misma. Este coste se aproximará mas el coste marginal conforme menores sean las diferencias entre los volúmenes de producción tomados para

calcular el coste suplementario.

16.4. Métodos para separar los costes fijos y los variables.

A partir de la información de los periodos inmediatamente anteriores sobre los costes y los niveles de actividad la empresa podrá realizar un estudio sobre el comportamiento de los costes. La tarea no es fácil debido a la existencia de costes simultáneamente fijos y variables y a la variable que definiremos como nivel de actividad, aunque usualmente se escogerá el nivel de producción.

En los casos de multiproducción se tendrá que homogeneizar los distintos productos obtenidos para tener una única medida del nivel de producción. El procedimiento ideal para realizar el estudio sobre el comportamiento de los costes sería el analizar la variabilidad de cada coste de forma individualizada tomando la magnitud física consumida de cada factor de producción. Pero este procedimiento resulta invariable si existe un gran número de elementos de coste a analizar. En este caso se tendrá que realizar una separación global de los costes fijos y variables.

Existen 4 métodos: gráfico, valores extremos, mínimos cuadrados y el método de Wiener.

1. MÉTODO GRÁFICO.

Es el menos riguroso y fiable y consiste en llevar a un eje de coordenadas los datos sobre costes y volúmenes de producción de una serie de observaciones. A continuación trazamos una recta que se ajuste a la tendencia de forma que en el punto en que esa recta corte el eje de ordenadas tendremos los costes fijos.

X Y

10 100.000

8 80.000

12 110.000

14 130.000 Cf = 16.000

9 90.000

11 105.000 Cv = 74.000

c.v. unitario --- 74.000/9 = 8.222,2

2. MÉTODO DE LOS VALORES EXTREMOS.

Consiste en obtener la ecuación de la recta que pasa por dos puntos que serán las observaciones más alta y más baja. Si estos valores extremos fueran anormales con respecto al funcionamiento de los costes se desecharían y se tomarían observaciones que fueran más representativas.

Ct = Cv * x + Cf Cv = coste variable unitario

x = nº unidades.

Cf = coste fijo

Tomamos dos rectas:

Ct1 = Cv * x1 + Cf ¿ Cv, Cf? Ct1, Ct2, x1, x2

Ct2 = Cv * x2 + Cf

X Y

10 100.000 80.000 = Cv * 8 + Cf Cf = 13.333

8 80.000 130.000 = Cv * 14 + Cf Cv = 8.333

12 110.000 valores extremos

14 130.000 (los sustituimos en el sistema

9 90.000 ecuaciones)

11 105.000

3. METODO DE LOS MÍNIMOS CUADRADOS.

Consiste en ajustar una recta a una nube de puntos de forma que sea mínima la distancia al cuadrado entre las observaciones y estimaciones. El procedimiento es más riguroso que los anteriores pero necesita una amplia serie de observaciones.

4. MÉTODO DE WIENER.

Propone un método para la corrección de las estimaciones previamente efectuadas mediante el cual se pretende separar los costes variables que tienen un funcionamiento perfectamente proporcional

Vol. producción

20.000

22.000

24.000

18.000

19.000

23.000

C. Variables

19.000

21.000

22.500

17.500

18.300

22.000

C. variable unitario

0,95

0,9545

0,9375

0,9722

0,9631

0,9565

Vol. producción(%)

83.33 20.000/24.000

91,66 22.000/24.000

100

75

79,16

95,83

C. variable (%)

84,44 19.000/22.500

93,33

100

77,77

81,33

97,77

Las cifras de la columna del coste variable unitario no son constantes. Ahora cogemos la

observación con mayor producción y coste y la tomamos como referencia. Ponemos las 2 primeras columnas en porcentajes tomando como base la observación mayor

Las columnas de las cifras así obtenidas constituirá el porcentaje proporcional de los costes variables.

(5) - (4)

1,11

1,67

0

2,77 _

2,17 X = 9,66/6 = 1,61% --- el 1,61% de los costes variables no tienen un

1,94 comportamiento proporcional

9,66

Si ahora fuéramos cualquier observación y le aplicáramos este porcentaje únicamente nos quedarían los costes proporcionales.

P. ej. Cv = 21.800 * 1,61% = 351

Cv = 21.800 - 351 = 21.449

Este procedimiento es válido siempre que consideremos que todos los costes variables son proporcionales.

ANEXO TEMA 16: IMPUTACIÓN RACIONAL.

Capacidad productiva.

Es la capacidad fija con la que cuenta la empresa en relación a factores tecnológicos (equipos productivos) y a factores humanos. Sería la producción potencial de un proceso.

La actividad es el consumo que se hace de esa actividad.

Tipos de capacidad.

  • Capacidad teórica: es la capacidad existente cuando se supone que los equipos productivos y los recursos humanos funcionan con una máxima eficacia y con una utilización del 100% de la planta de fabricación, es decir, se supone que el proceso se realiza sin tiempos muertos o cualquier otra interrupción considerada como normal. Es una capacidad difícilmente alcanzable.

  • Capacidad productiva: es la capacidad relativa al máximo nivel en el que pueden operar eficientemente los departamentos. Esta capacidad incorpora las demoras inevitables que suelen producirse pero no tiene en cuenta las consideraciones externas que pueden modificar el tiempo operativo.

  • Capacidad normal: es la medida anual del nivel de producción, promedio que es necesario alcanzar para satisfacer la demanda prevista por los clientes en un horizonte temporal a medio plazo (3 o 5 años), porque de esa forma se puede eliminar fluctuaciones debido a cambios cíclicos de la demanda. Es la que vamos a utilizar para el método de imputación racional.

  • Imputación racional.

    Es un procedimiento que pretende evitar que las fluctuaciones en el nivel de actividad influyan en el coste unitario y, por extensión, en el cálculo de resultados. Mediante este procedimiento los datos de los distintos periodos serán más fácilmente comparables.

    Ct = Cf + Cv Cu1 = 10/100 + 100/100 = 1,1 u1 > u2

    Cu1 < Cu2

    Cu = Cf / u + Cu / u Cu2 = Cf / u + Cv / u = 10/1 + 1/1 = 11

    En el nivel de actividad influyen los costes fijos

    La capacidad normal nos va a servir para obtener el coeficiente de imputación racional: este coeficiente se aplica a los CF que son los que varían. Los CF pueden ser indirectos o directos. Le aplicamos los costes indirectos fijos

    El coeficiente de imputación racional se aplicará a los C.I. fijos. Se multiplicará este coeficiente por los C.I. fijos para su distribución entre las secciones, de forma que el CT de las secciones estaría formado por el CI fijo * coef . + C.I. variable.

    El coef. Imp. Racional puede tener 3 valores:

    = 1 : Actividad real = capacidad normal. Se llevará al coste del producto todos los costes indirectos fijos que realmente habían.

    >1 : Actividad real > capacidad normal. Se llevará mas C.I. fijos que los que realmente ha habido, apareciendo unos costes de sobreactividad por la diferencia entre los C.I. fijos imputados y C.I. fijos reales.

    <1 : Capacidad normal > actividad real. Se imputan menos C.I. fijos que los que realmente ha habido y por esa diferencia se pondrá de manifiesto unos costes de subactividad.

    Contabilidad de costes: Tema 16 10

    Actividad real

    Coeficiente imputación racional = ------------------------

    Capacidad normal