Contabilidad de costes. Costes estandar

Standar base. Normal. Corriente. Costes directos. Materias primas. Costes indirectos

  • Enviado por: Juan
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 14: COSTES STANDARD

14.1. Introducción.

El método de los costes históricos únicamente permite comparar el coste unitario de un periodo con los costes unitarios de periodos anteriores, pero no sirve para explicar las causas internas o externas por los cuales esos costes unitarios no coinciden, ni tampoco sirve para detectar las posibles ineficiencias en la gestión.

La comparación anterior bajo la óptica del coste histórico solamente se podrá llevar a cabo al finalizar el periodo y cuando se calcule el coste histórico del mismo. A efectos de gestión a la empresa le interesaría realizar la comparación lo antes posible para detectar las posibles ineficiencias en la gestión.

Las empresas son cada vez mas complejas lo que implica que cada vez es mayor el volumen de información que recibe la dirección para la toma de decisiones. Por lo tanto esa información se vuelve poco manejable y es necesaria clasificarla por orden de importancia y relevancia para la toma de decisiones.

Con el uso de los costes standard llevamos a cabo un sistema de dirección llamado control por excepción, en el cual únicamente se transmitirá a la dirección de la empresa los datos sobre el cumplimiento de las hipótesis de normalidad preestablecidas.

14.2. Definición y características de los costes standard.

A. Características.

1. Son costes preestablecidos, es decir, se calculan antes de que ocurran.

2. Son costes científicamente calculados a partir del estudio de las operaciones que se llevarán a cabo en el proceso productivo.

3. Son una norma con respecto a la cual se va a enjuiciar la actuación de los distintos centros de la empresa.

A partir de estas tres características definimos los costes standard como aquellos costes preestablecidos calculados a partir del análisis tecno-económico de las operaciones de la empresa y que sirve para analizar la eficiencia de la gestión y para tomar acciones correctas.

Respecto cual va a ser el rigor al determinar el coste standard, este rigor va a depender de elemento de coste que se pretenda estandarizar. Usualmente la empresa ha estandarizado su base industrial que comprende el almacenamiento y la fabricación, pero también es necesario que esa estandarización abarque el resto del ciclo de explotación (comercialización, admón. y financiación).

B. Tipos de coste standard: base, normal y corriente.

1. Standard base (o ideal o teórico).

Este standard se elabora a partir de la hipótesis de que en la empresa se dan las condiciones ideales del proceso productivo: máxima producción y ventas, mejores precios de los factores posibles, máxima eficiencia…

Este standard no se utiliza para comparar la actuación real sino que se usa como un punto de referencia con los demás standares que calcule la empresa. Esta referencia se suele hacer usualmente en forma de números índices. El standard base se elabora a l/p y únicamente se corregirá si la empresa modifica significativamente su estructura.

2. Standard normal.

Se calcula bajo la hipótesis de normalidad en la empresa, es decir, teniendo en cuenta las mermas y desperdicios, las pérdidas de tiempo inevitables, el exceso de capacidad… y teniendo en cuenta la actuación esperada por la empresa para el periodo.

Este standard se revisará cuando cambien los procedimientos y los tiempos calculados debido a que en la empresa se haya producido perfeccionamientos o mejoras.

Respecto a cual estricto se debe calcular este standard, se piensa que un standard excesivamente ajustado puede provocar la desmoralización del personal ya que lo considerará como un objetivo inalcanzable y no se esforzará en conseguirlo. Sin embargo algunos experimentos prácticos han puesto de manifiesto que a c/p un standard ajustado, aunque no se alcance, puede mejorar mas el rendimiento que un standard bajo.

3. Standard corriente o de explotación.

Es aquel que se adapta a la actuación real de la empresa durante el periodo y después de conocerlo. Es la adaptación del standard normal a la actuación real de la empresa y coincide con la noción de presupuesto flexible.

Ejemplo:

Standard normal (mod) = 154 ptas. Producción = 7 u.f.

- Standard explotación = 154/7 *5 = 110_____________

Act. real = act. prevista (44)

+ standard explotación 110

Datos reales (mod) = 115 ptas. Producción = 5 u.f.

mod = (39) 5 (115-110)

Esto no indica si se ha debido a la mejora en la gestión de la empresa o a causas circunstanciales. Por ello introducimos el standard de explotación. Vemos que se incrementa el coste en 5. Esto es por las diferencias que se ha producido exclusivamente por las operaciones de explotación. Este será el que utilicemos para comparar los costes reales.

14.3. Standard de los costes directos.

Para simplificar el análisis suponemos que únicamente existen dos elementos: cantidad y precio. Obtendremos así una desviación en el precio motivada por causas exógenas a la explotación siendo por tanto incontrolable y de difícil imputación de responsabilidades. También tendremos una desviación de cantidad motivada por causas endógenas, siendo por tanto controlable y de más fácil inputación de responsabilidades.

cantidad

desv. precio y cantidad s -- standard

qr r -- real

Por convenio la desviación mixta

qs se incorpora a la desv. de precios

dp = (ps - pr) * qr

precio dq = (qs - qr) * ps

ps pr

Situación prevista = cantidad standard x precio standard

(standard corriente) desv. cantidad

- cantidad real x precio standard

+ cantidad real x precio standard

desv. precio

Situación real = cantidad real x precio real

Cantidad standard = cantidades previstas x producción real

Suponemos que los costes directos son variables y proporcionales al volumen de producción dentro de los niveles de actividad para los cuales se calcula el standard.

1. DESVIACIÓN DE MATERIAS PRIMAS.

El principal problema es que ese elemento es almacenable, esto es, porque puede pasar un tiempo desde la adquisición hasta su consumo en el proceso productivo. Para algunos autores la deviación en precio debe calcularse en el momento en que la materias primas se incorpora a la producción.

ae as

(as - ae) desviación

Las materias primas estarán valoradas a precios reales en el almacén y podrá ocurrir que la desviación se impute a un periodo distinto al periodo en que origina que sería aquel en el cual se realiza la compra.

Consideramos que la desviación de precio se produce en el momento de la compra y por tanto se calculará a la entrada de las materias primas en el almacén.

ae as

(as - ae)

Tiene la ventaja de que todas las entradas son al mismo precio y por lo tanto no tendría

que aplicarse una cláusula de valoración de los consumos.

Dt = Pe mp ap - Pe me ae Pe = producción real

mp = cantidad standard de mp por unidad de producto

situación situación real: me = idem cantidad real

prevista coste real mp ap = precio standard para cada unidad de mp

ae = precio real de materia prima

desviación cantidad

Dc = (pe mp - pe me) ap = pe(mp-me)ap

Dt = Pe mp ap - Pe me ae

Dp = pe(ap -ae)me

desviación precio

Al decidir calcular la desviación en el momento de la compra no seguiremos este planteamiento general.

Desviación en precio o económica: es la desviación en el coste de las mp debido a que el precio real de las mp ha sido distinto al presupuestado.

Dp = Cr(ap - ae)

Desviación en cantidad o técnica: es la desviación en el coste de las mp debido a que su consumo real ha sido distinto al presupuestado

Dc = Pc(mp - me)ap

Si la desviación es negativa: ae > ap y me > mp

Si la desviación es positiva: ap > ae y mp > me

2. DESVIACIÓN DE MANO DE OBRA DIRECTA.

El planteamiento es igual.

Dt = pe hp op - pe he oe siendo hp = nº unid. tiempo de MOD previstas por unidad

de producto.

he = idem unid. de tiempo reales.

op = coste previsto unidad de tiempo MOD.

oe = coste real unidad de tiempo MOD.

Esto da lugar a dos desviaciones:

- Desviación económica: parte de la desviación en el coste de la mano de obra debido a que el coste real de la unidad de tiempo MOD es distinto al previsto.

De = pe he(op - oe)

horas consumidas para el total de la producción

- Desviación técnica: parte de la desviación en el coste de la mano de obra debido a que se han consumido mas unidades de tiempo de MOD que las previstas adaptadas a la producción real.

Dt = Pe(hp - he)op

14.4. Standard de los costes indirectos.

El tratamiento de estos es distinto al de los costes directos debido a 2 causas:

1. Los c.i. no pueden ser afectados directamente a los productossino que tendrán que ser agrupados por secciones, departamentos, funcciones, etc. para imputarlos posteriormente a los productos.

2. En estos c.i. generalmente intuímos un nº elevado de factores de coste y por ello no se procede a analizar cada factor de forma individualizada, sino que se hace un estudio global del conjunto de ellos a nivel de lugares de coste.

Si utilizamos el método de las acciones se establecerá un presupuesto para cada uno de ellos y, a continuación, se hallará una unidad de medida de la sección que podamos descomponer el coste en los términos cantidad y precio.

Si estamos ante secciones homogéneas esta unidad de medida se obtendrá de forma inmediata puesto que será la unidad de obra.

Ahora calculamos los términos unitarios de cantidad y precio:

- cantidad: es el número de unidades de obra por unidad de producto. Lo llamaremos coeficiente de imputación (Gp).

Gp = nº unidades de obra previstas

producción prevista

Este término nos permite medir la actividad y la eficiencia en cada una de las secciones.

- precio:

Ip = Presupuesto sección_________ _______

nº unid. de obra previstas para la sección

* Planteamiento general de la desviación:

Dt = pe gp ip - pe ge ie

coste previsto por unidad de producto de la sección

Desviación en cantidad (eficiencia, rendimiento o productividad):

mide la parte de la desviación en c.i. debido a que se han consumido mas o menos unidades de obra que las necesarias para la producción real según el presupuesto, esto es, pone de manifiesto la mayor o menor eficiencia en el uso de los factores productivos de las secciones.

Dc = pe gp ip - pe ge ip = pe(gp - ge)ip

c.i. standard previsto c.i. actividad real

Si Dc < 0 --- ge > gp menor eficiencia

Desviación en precio:

mide la parte en la desviación de c.i. debido a que el precio de los factores productivos de la sección ha sido distinto al presupuestado. Apenas tiene significado debido a la cantidad de factores productivo que engloba.

Dp = pe ge ip - pe ge ie = pe(ip - ie)ge

Para que esta desviación tenga significado tenemos dos planteamientos:

el método continental o francés, adaptado al presupuesto flexible, y el método anglosajón, adaptado al presupuesto fijo.

1. ANGLOSAJÓN.

pp gp ip pp= producción previstas

lo introduzco con signo +/-

Da = pe ge ip - pp gp ip = (pe ge - pp gp)ip --- desviación en capacidad

Dp

Dp = pp gp ip - pe ge ie --- desviación en presupuesto

coste presupuestado coste real actividad real

pe ge = prod. real x actividad real

prod. real

pp gp = prod. pptda. x activ. pptda.

prod. pptda

La desviación en capacidad refleja el grado de ocupación de la capacidad pptda. y como consecuencia de que no coinciden con las actividades real y prevista se producirá una mayor o menor absorción de c.i.

La desviación en presupuesto compara el presupuesto (fijo) con el coste ral. Tiene ascaso interesal indicar en la medida en que se ha cumplido el presupuesto para la actividad prevista.

2. FRANCÉS.

Utilizando el presupuesto flexible tratamos de solventar las siguientes deficiencias puestas de manifiesto con el presupuesto fijo:

- La desviación en actividad o capacidad está causada única y exclusivamente por los factores de coste fijo y, como hemos visto bajo la óptica del presupuesto fijo, se valorará a factores fijos y variables. Esa desviación bajo la óptica del presupuesto fijo está sobrevalorada.

- La desviación en el presupuesto carece de un significado clave puesto que compara los costes reales de la actividad real con los costes pptdos. de la actividad pptda. En caso de que ambas actividades no cooincidan esa desviación no nos dirá nada.

Por tanto introducimos la noción de presupuesto flexible, adaptándolo a la actividad real y suponiendo que los costes fijos no varían.

Dp = ( pe ge ip(v) + pp gp ip(f) ) - pe ge ie

ip(v) - costes variables previstos por unidad de actividad

ip(f) - costes fijos previstos por unidad de producto.

Desviación en actividad o capacidad:

Da = [pe ge ip(v) + pe ge ip(f) ] - [ pe ge ip(v) + pp gp ip(f)] = (pe ge - pp gp) ip(f)

Tiene el mismo significado que la anterior pero solventando la crítica hecha a la incidencia de las capacidades real y presupuestaria.

Desviación en presupuesto:

Dp = [pe ge ip(v) + pp gp ip(f)] - [pe ge ie(v) + pe ge ie(f)]

Contabilidad de costes: Tema 14 5

desv. cantidad

desv.

mixta

desv.

precio

almacen

producción

almacén

producción