Consumismo

Márketing. Lenguaje. Símbolos. Significados. Stock. Precios. Conceptos. Moroso. Consumidor. Sueldo. Precio

  • Enviado por: Nachote
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad

Análisis de Frases.

1.- “ Ganarse el pan de cada día ”:

“ Ganarse el pan”; es como si lo estuvieran sorteando en algún tipo de juego de azar todos los días, sin cesar, pero si analizamos la frase en términos de consumo o de vida diaria quiere decir el trabajar duro y esto se refiere quizás largas horas de trabajo, todo para poder tener el dinero suficiente para continuar con vida o para satisfacer nuestras necesidades de la vida cotidiana. Ahora el porqué de representar nuestras necesidades en el pan, quizás porque el alimento es algo de consumo en la vida normal de todos los seres humanos, y representa de mejor manera que nuestro ser es un insesante consumidor, lo necesite o no, porque hay gente que se alimenta pero no por necesidad si no por gusto, o por el sólo hecho de que el alimentarse les proporciona satisfacción, o más bien el placer que estos buscan.

El ganarse el pan o el dinero como lo dice la frase, es algo que necesita del sacrificio de la persona , la postergación de proyectos o diversiones, nosotros los estudiantes pasamos por algo similar , claro que no referido al dinero , sino que a las calificaciones o notas como se le quiera llamar, el estudiante debe “ganarse la nota de cada día” las cuales les servirán en un futuro. En aquellos que ya tienen un trabajo y que deben mantener a una familia o no, deben trabajar etensas horas, soportar de todo para ganar algo de dinero, ese billete del color que sea, tan necesario para la vida y que es el que mueve a la sociedad. Por cierto hay algunos que prefieren no ganarse el pan sino que mendigarlo, claro para ellos es más fácil, no les provoca el tener que sacrificarse, el tener que trabajar , aquella palabra tan repulsiva para algunos; los “cafiches” esos personajes tan conocidos en todas las sociedades del mundo que se dedican a succionar lo del otro sin tener la pizca de esfuerzo ni de moral y que les implica llevar una vida relajad sin complicaciones y solo de diversión. En definitiva todostendremos que trabajar en un futuro no tan lejano como algunos creen y el cual implicara por cierto un enorme sacrificio personal.

2.- “ Hasta agotar Stock ”:

Frase típica que se usa en algún tipo de rebaja de precios en las tiendas comerciales, esta frase quiere decir que la promoción o rebaja dura hasta que la cantidad o mercancía disponible se acabe, claro que esta mercancía nunca se va a agotar puesto que las grandes tiendas tiene grandes cantidades de estas con lo cual la rebaja, que es lo que habitualmente acompaña esta frase no se detiene provocando el consumo insesante del comprador, haciendo que la tienda reciba grandes sumas de dinero. La Frase debería de decir más bien “ Hasta agotar la plata ” , que por lo general lo que espera el comercio, el gasto en todo tipo de cosas, algunas que sirven o tras que no lo hacen pero que van destinadas al mismo camino la busqueda del placer del consumidor y por supuesto al desembolso de dinero por parte de nosotros.

Este desembolso de dinero es el que provoca el endeudamiento de todos los chilenos y que se representa al ver nuestros nombres en las pantallas más famosas en este país las de DICOM, aquellas que están felices de tenernos en sus filas , sin importar rasgos o clases sociales. Ahí podemos apreciar que estamos endeudados hasta el cuello, sin poder encontar una salida clara a este problema; pero lo que nos lleva a esto son aquellos “regalitos” que nos hacemos a nosotros mismos, que son el tele nuevo, una falda o pantalón dependiendo si es hombre o mujer, los zapatos de última moda , todo lo que este en boga o en boca de todos y que nos haga sentir los reyes del mundo, sin importarnos de que la chequera rebote o que la billetera esté vacía y pida a algún billete sin importar cual sea al que acoger.

3.- “ Aproveche sólo por hoy”:

Este tipo de frase que es utilizada por diferentes tiendas comerciales, y que invita al consumidor a acercarse a la tienda lo antes posible para que este pueda acceder a los productos que tienen rebajas o los que están en liquidación. Esto de que la rebaja o liquidación que este aplicando la tienda se supone que no durará sólo un día, sino que varios pero la frase llama al cliente a acercarse lo más rápido que pueda a la tienda para así consumir rapidamente los o el producto. Esto genera el consumo desmesurado por parte del cliente, llegando así a endeudarse como ya lo mencioné anteriormente.

4.- “Temporal de precios bajos”:

Sino mal recuerdo este comercial o frase lo utiliza Ripley, aquella conocida tiendas comercial que se encuentra en los famosos Mall's , como aquí en Rancagua. El decir temporal, representa que todos los productos que estan en aquella tienda serán azotados por una baja en sus precios, lo que de inmediato despierta el apetito del consumidor. Los precios bajos se apoderan de nosotros, pero algo es cierto, en una liquidación cualquiera los precios de muchos productos de calidad bajan en forma considerable, unos jeans de marca conocida, o una camisa de buena calidad oscilan entre los $11.500 hacia arriba, y al estar estos en liquidación sus precios bajan alrededor de los siete mil pesos o un poco más, lo que es conveniente para el bolsillo del chileno, por ejemplo: yo no voy a ir a la fábrica a compar un pantalon , en donde este me cuesta $7.500, por que en ese lugar debo comprar al mayor, ya sea 30 o 45 pantalones ya que no venden solo 1 unidad, es por eso que en las liquidaciones la gente puede acceder a los productos de buena marca a un precio razonable o mejor dicho que se ajustan al bolsillo de uno, quizás las liquidaciones no son tan malas como creamos, es cierto que a algunos se les pasa la mano en cuanto a gastar dinero, pero otros lo saben ocupar muy bien , así que no creo que sean tan malas las liquidaciones, porque como ya dije son una buena oprtunidad de adquirir cosas de buena calidad a un precio conveniente.

5.- “Llegar y Llevar”:

Utilizada por la tienda La Polar, que está orientada a que el consumidor se de cuenta de que en su tienda la persona puede adquirir algo de buena calidad a un precio que convenga a la persona. Es que esta frase no invita al cliente a darse una vuelta por el local para ver los diferentes tipos de cosas que pueda ofrecer así poder escoger con calma, sino más bien te obliga a entar y escoger algo rapidamente y compralo, no inspira ni seguidad ni comodidad, no es aogedor como los el de las otras tiendas que si te invitan a escoger y mirar todos los productos sin ningún compromiso. Es verdad de que tienen productos de buena calidad a precios conveniente, pero no da la seguridad que puede dar Ripley o Falabella, Hites, ect tiendas que si son reconocidas por sus productos y por su seguridad en caso de cualquier, puede ser que este siendo un poco rasista al catalogar a esta tienda con respecto a las otras, pero en lo personal no me gusta y me desagrada incluso mirarla de lejos, pos supuesto que respeto a aquellos que compran en esta tienda, porque cada uno tiene sus preferencias y puntos de vista y nadie obliga a nadie a hcer lo que uno quiera, no como lo hace esta frase para mi que te dice, saca y sal lo más rápido de aquí, es como si no quisieran tu presencia.

6.- “ Las 24 horas más baratas de Chile”:

Frase con la cual uno identifica a la tienda Ripley, una de las más conocidas en nuestro país y una de las cuales atrae a una gran cantidad de público, el decir que son las 24 horas mas baratas de nuestro país, es una de las tantas formas que tiene la publicidad para captar al público e inducirlo a que compren los diferentes productos de esta tienda en particular y los cuales tiene las rebajas mas sorprendentes del país. No habrá otras 24 horas como las de esta liquidación en especial, en donde hasta los productos más codiciados y asu ves mas caros están al alcanse de todos. Este tipo de tienda se preocupa de presentar al público una publicidad que atrae y que es única, como sus productos únicos y convenientes, objetos que ofrecen seguridad, calidad y conveniencia, sus tiendasy en esto nos referimos al edificio, ofrecen hospitalidad, limpieza, brillo, mucha luminosidad, lo cual hace sentir al cliente a gusto y dispuesto a comprar. Estas 24 horas de liquidaciones sulen por lo general prolongarse en otras 24 horas si es que la demanda del consumidor así lo pide. Es este tipo de tiendas comeciales las que atraen a la mayoría del público,las que ofrecen este tipo de cosas como las que mencione antes, porque ofrecen cosas y precios que no estan en otra tienda comecial, esta 24 horas seguirán siendo para muchos las más baratas de todo Chile.

7.- “ Siempre Conveniente”:

Hacen creer que lo que ofrecen es lo más conveniente para uno, pero que saben lo que nos conviene. Para ellos lo importante es que uno les compre, nosotros y nuestro beneficio queda en un último lugar, no recuerdo que tienda lo utiliza pero creo que es lo de menos, lo importante es como utilizan todo tipo de propaganda para que compremos sus productos, no importando si estos son buenos o no, pero no importa si lo que ellos nos ofrecen es lo conveniente para nosotros sin preocuparles el precio ni mucho menos nuestros bolsillos, sólo les interesa el que demos nuestro dinero insesantemente hasta endeudarnos, nunca sabran lo que nos conviene ni mucho menos les preocupará el bolsillo de los chilenos, con tal de ver sus arcas repletas de nuestro dinero las tiendas y centros comerciales estarán contentas y felices por haber cumplido su meta hacer del consumo algo diario e insesante.

Conceptos.

1.- Consumir: v.t. ( lat. consumere ). Destruir//Gastar combustibles u otros géneros// Comulgar//Fig. y fam Apurar, afligir.

Forma de saciar un deseo o lograr un placer personal mediante la obtención de cualquier tipo de objeto. Es así como el consumo se presenta en un deseo incesante que permite al hombre una continuidad placentera, de manera que se tornae en algo diario y en la única forma o salida a la satisfacción de nuestro más intimos o soñados deseos hasta llegar al placer, careciendo de límites y o formas de conseguirlo.

2.- Comprar: v.t. adquirir por dinero la propiedad de una cosa. //Fig. sobornar.

Como lo dice el significado es el adquirir un objeto y de esta forma en el consumo saciar el deseo y placer de la persona por tener aquel objeto.

3.- Liquidar: Com. Vender en liquidación// Fig. Hacer el ajuste final de una cuenta// Poner fin a una cosa// Matar, quitarse de encima.

En el consumismo esto representa una baja de los precios de lo productos en venta en las tiendas, con el objeto de acercar al cliente para que este adquiera los procuctos sometidos a esta baja en sus precios.

4.- Demanda: Súplica, petición , ruego// Limosna que se pide con un fin de beneficiencia// Pedido de mercancias.

Es una petición del cliente (consumidor ) para que se alarge el periodo de rebajas o bien para que se tengan más cantidades de un (os ) producto (s) determinado (s).

5.- Oferta: f. ofrecimiento , prestación de mercancías para venderla: los precios varían con la oferta y la demanda de los productos. // Don , dávida o regalo.// Propuesta para contratar.

Como lo dice el significado, es un ofrecimiento de una mercancía a un bajo precio, con el propósito de acercar al cliente a la tienda para que compre dicho producto.

6.- Crédito: Plazo para el pago//Autoridad, aceptación,fiado, plazos.

Es un plazo que otorgan la stiendas comerciales para que el cliente tenga ma´s tiempo de pagar el producto adquirido. A su vés las tarjetas de crédito, que permiten a su titular tener crédito(plazo) en ciertos centros comerciales gracias a la garantía dada por una institución financiera.

7.- Deuda: Lo que se debe, falta, pecado, deber.

Como lo dice el sig. es el dinero que debe un cliente determinado a una tienda específica por la adquisición de un producto, produciendose lo que conocemos como deuda con casas comerciales. Al tener varias deudas con diferentes casas comerciales o sólo con una, el consumidor pasa a un listado de clientes que adeudan con la tienda, apareciendo en las famosas pantallas de Dicom.

8.- Morosidad: Lentitud, tardanza, demora en hacer una cosa.// Falta de actividad.

Es la lentitud o tardanza en el pago por un producto comprado, en el pago de una deuda o cuota pre-establecida por una tienda comercial.

9.- Dinero: Moneda, fondos, caudal, fortuna.

Metal o papel que representa un significado económico en la sociedad, y el cual sirve como forma de pago en la adquisición de diferentes productos.

10.- Sueldo/Salario: Honorario, paga, retribución. Cantidad de dinero que se da a alguno para pagar un servicio o trabajo.

Es la cantidad de dinero mensual que recibe toda persona por trabajar o prestar un servicio a un empresa en especial o al Estado, con el cual se costean los diferentes gastos que tiene la persona en su vida diaria.

11.- Stock: Traducida al español significa capital, mercancías almacenadas, proveer, juntar.

El stock en la tiendas comerciales se refiere a la cantidad de unos o un producto determinado que posee esta y que por lo general se encuentra en liquidación o está sometida auna rebaja. Es por eso que en las liquidaciones las tiendas avisan al cliente que la promoción dura sólo el tiempo que perdure la mercancía frente a la demanda del consumidor ( hasta agotar stock) o que en español diría hasta agotar la mercancía.

12.- Barato: adj. Vendido o comprado a poco precio, que cuesta poco dinero o trabajo, por poco precio.

Como se dice anteriormente, es el adquirir una cosa a poco precio o por poco dinero. Algo que costó poco trabajo o esfuerzo y a su vés poco capital ( dinero).

13.- Hipotecar: Asegurar un crédito, comprometer.

Algo que se ofrece como garantía del pago de una cosa. Es el derecho que se le da, en este caso a las tiendas comerciales, a que se tome un bien del cliente como garantía al pago de la deuda.

14.- Desear: Aspirar a la posesión, disfrute o conocimiento de una cosa, anhelar que acontezca o nó algún deseo.

El deseo es un impulso psicológico, es algo que nos llama a tener una intención a dirigirse hacia algo. Como se sabe eisten 2 tipos de deseo, el natural, que se atiene a la necesidad biológica de la persona, y está el deseo creado o falso, que no es una necesidad biológica, es decir que no nos pasa nada si no llegamos a concretarlo, pero se transforma en una necesidad creada, a partirdel efecto de la publicidad. Esto pasa en el ser consumista, este se crea una necesidad por tener una cosa en especial, tratando de saciar un placer al poseer un producto. El deseo y el consumo se tornará en algo diario en la dvida del ser humano consumista, transformandose en algo vital para el futuro de la persona.

15.- Tener: Poseer, estar adornado de una cosa, gozar de esta, asir una cosa, juzgar una cosa., ser rico y adinerado.

En el ser consumista el poseer un objeto en especial es la forma más directa para saciar un deseo y para lograr un placer. Es por eso que el consumo y la poseción de objetos para la satisfacción personal, se tornará diario y como la única forma viable para obtener lo dicho anteriormente.

El acto del consumista, de poseer un objeto, es previamente indusido por la publicidad, con variadas formas de atraer al cliente, todo con el objetivo de que este gaste el dinero en forma excesiva y sin control.

De esta manera la persona y el deseo y placer, se sumergirán en lo material desviando a la persona de la verdadera forma de obtención de estas necesudades.