Consumición de marihuana en Chile

Drogas. Drogadicción. Adicción. Adictos. Legalización e ilegalización. Efectos curativos y negativos. Cannabis. Componentes. THC

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Cálculo Vectorial
Cálculo Vectorial
En este curso aprenderemos los siguientes temas: + Campos vectoriales. Gradiente + Integrales de línea + Teorema...
Ver más información

Combo cursos de matemática y ciencia
Combo cursos de matemática y ciencia
¡Aprovecha esta gran oportunidad!

Ahora es posible, adquirir a manera de Combo, los siguientes...
Ver más información

publicidad

Colegio del Sagrado Corazón

Monjas Inglesas

DESPENALIZACIÓN DE LA MARIHUANA

TEMA:

En este trabajo me quiero referir a la Marihuana, a los mitos, prejuicios, si es necesaria su legalización, o si es necesaria su penalización, como se empezó a transformar de una hierba curativa a una droga maligna y mostrar también como se lucha contra ella.

FUNDAMENTE SU ELECCION:

El tema de la marihuana despierta todo tipo de suspicacias y recelos, como ocurre por lo general con las drogas ilegales. Pero el debate está planteado y se propaga en diferentes latitudes, como lo demostró Dinamarca: “un millar de personas hicieron una “fumada” colectiva para protestar por una ley que multa a los consumidores de cannabis. Este trabajo busca un planteamiento en contra de las drogas y a su vez, despejar las dudas en un tema sobre el que abundan mitos y prejuicios, y que de un modo u otro nos afecta a todos. Constantemente nos vemos involucrados en este tema, por lo que es necesario tener una postura clara, y contar con información seria y especializada sobre el tema.

CONCEPTUALIZANDO EL TEMA:

El nombre científico oficial de esta planta es Cannabus Sativa L, y procede del vocablo griego Kannabis y del latino Sativis, que quiere decir “útil”. Esta denominación doble fue mencionada por primera vez en el año 60. En una enciclopedia de 1738, la cannabis Índica figura como especie en sí misma y recibe este nombre de honor de la Indi, presunto lugar de origen de dicha variedad baja, resistente y muy resinosa.

Se dice que en las riberas del Mar Caspio, en Irán y en Mesopotamia la utilización del cáñamo como alucinógeno viene de tiempos remotos, como confirman algunas de las tablillas asirias. En 1545 los españoles llevan el cannabis a Chile, en 1631 el cannabis es usado como moneda de cambio en la América colonial, durante 1776 La declaración de Independencia de Estados Unidos es redactada en papel de cannabis, en 1870 el cannabis aparece en farmacopeas americana como medicina para varias enfermedades, etc. llevándola hasta los días de hoy como una droga recreativa e ilícita más consumida en el mundo, luego del alcohol y el tabaco, luego vienen las anfetaminas y la cocaína. Las hojas de la marihuana, fumadas como tabaco, producen trastornos físicos y mentales, ya que contiene Tetrahidrocannabinol (THC), cuya concentración varia según las partes de la planta y también de unas plantas a otras. Produce una sensación de euforia inicial y bienestar acompañada de un cierto grado de trastornos de la coordinación, sedación y abatimiento con relajación, pérdida de la capacidad de concentración, entre muchas mas. La vía de consumo tradicional es fumándola en cigarros (pitos) o en pipas.

También se le conoce como: Cannabis, Cañamo, Ganja, Ganya, Maconha, María, Marichuana, Mariguana, Marihuana, marijuana, Mota, Yerba. La OMS ha logrado identificar más de 200 nombres populares de la marihuana.

PREGUNTAS:

  • ¿Cuántas personas la consumen actualmente en Chile y el mundo?

  • ¿Cuáles son los contraargumentos que favorecen la legalización?

  • ¿Qué sensaciones y efectos produce luego de ser fumada?

  • ¿Se ha propuesto la idea de legalizar la marihuana en nuestro país?

  • ¿Cuáles son los movimientos que están a favor de la marihuana?

  • ¿Cómo enfrenta Holanda el proceso de despenalización de la marihuana?

  • Conociendo las ventajas y desventajas de su consumo, ¿se debería legalizar la marihuana en Chile?

  • ¿Cómo se vive la marihuana en los países legales?

  • ¿Cual es la opinión de la Iglesia Católica sobre las drogas y su legalización?

  • ¿En que consisten los usos medicinales ocupados con marihuana?

¿Quién no tiene un fumador habitual u ocasional de marihuana en su familia?, ¿Quién no se ha visto obligado a enfrentar el tema alguna vez?, hay mas de una generación que fuma cannabis, desde hace mas de treinta años. En Chile, según el Conace, son consumidores 433.869 personas entre 15 y 64 años, un 5,17 porciento del total de la población chilena. El consumo es casi ocho veces más alto en los hombres que en las mujeres. El 1.99% de las mujeres y el 8,45% de los hombres dicen haber consumido marihuana en el ultimo año.

La edad promedio de inicio de consumo de marihuana es de 17 años. La prevalencia se encuentra entre los jóvenes de 19 a 25 años, con un 13,89% de personas que dicen haber consumido en el último año. El resultado de la encuesta a 123 personas dio como resultado un 68,2% a favor de la despenalización de la marihuana y un 31,7% opino estar en contra.

Los estudios revelan que la marihuana sólo tiene un discreto efecto dañino a largo plazo en el aprendizaje y la memoria. No tiene efectos a largo plazo en el tiempo de reacción, la atención, el lenguaje, las habilidades racionales, motoras y perceptivas.. En 1998, el Ministerio de Salud de Francia publicó que, comparada con otras drogas - heroína, cocaína, tabaco- la cannabis es la menos nociva para la salud. El fumar marihuana no genera agresividad en el individuo ni angustia por conseguir más drogas. La marihuana no conduce la dependencia física y el síndrome de abstinencia con dolor. Al contrario, su abuso provoca una insensibilidad casi total, que se aproxima más a la tos.

Casi inmediatamente después de inhalar la marihuana, están las risas estentóreas, desorientación y olvidos y la efision sentimental inmediata. En vez de la autocomplacencia, la ebriedad cannábica despliega introspección, que suele desembocar en lo contrario del ánimo frívolo. Mirar y palpar pueden convertirse en experiencias insólitas. No podemos cegarnos y dejarnos llevar por una sensación momentánea de satisfacción esta nos trae, es evidente que es una droga y que nos daña tanto sicológicamente como físicamente.

En Inglaterra se rebajo la clasificación de peligrosidad para la marihuana y hoy la policía sólo puede advertir - no castigar- a un consumidor. En Bélgica, se autorizo el uso médico del cannabis y se permitió a los ciudadanos plantar cantidades pequeñas. Canadá, por su parte, se convirtió en el primer país del mundo que tiene un sistema legal para regular su uso médico de la marihuana. Sin embargo en Chile se propuso el proyecto de ley, impulsado por el senador Nelson Ávila en el que intenta modificar el inciso 1º del articulo 2º de la ley Nº 19.3666, despenalizando la siembra, plantación, cultivo o cosecha de especies vegetales del género cannabis u otras productoras de substancias estupefacientes o sicotrópicas destinadas al uso y consumo personal., con esto se modifica la Ley de Drogas aprobada el 30 de enero de 1995.

La idea del Senador es “reforzar las responsabilidades individuales, antes de tomar medidas represivas. La represión también atenta contra la salud de los jóvenes al forzarlos a consumir amasijos letales. Hace poco tiempo, mandé a comprar un pito para examinarlo puede constatar que lo que menos tenía era marihuana. El resto eran sustancias químicas tóxicas. ¡Hasta liquido de frenos de auto encontré en ese pito!. Algún día tiene que terminar este absurdo”

También se han creado grupos activistas que apoyan la legalización de la marihuana, tales como:

NORML: (Nacional Organization for the Reform og Marijuana Laws) sus metas a corto plazo consisten en lograr que la legislación permita a los médicos prescribir legalmente marihuana a aquellos que sufren glaucoma, Sida, cáncer, esclerosis múltiple. Entre sus miembros se encuentran destacados investigadores y científicos como Kary Mullis, Premio Nóbel de Química.

IACM: (Asociación internacional por el cannabis como medicamento) fue fundada en marzo del 2000. Es una sociedad científica que aboga por la mejora de la situación legal del uso de la planta de cáñamo. LA IACM considera un derecho del médico el poder discutir libremente el uso del cannabis como medicamento con sus pacientes

A.R.S.E.C: (Asociación Ramón Santos para estudios del Cannabis), organización española no gubernamental que tiene por objetivo el estudio e investigación de todas las cuestiones relacionadas con el cáñamo o marihuana y sus derivados.

Un ejemplo de despenalización de la marihuana es el caso de Holanda, en este país se permite la venta de pequeñas cantidades (hasta 5 gramos) en lugares habilitados. El tráfico a mayor escala se castiga con penas de hasta quince años de cárcel. Todas estas actividades pagan impuestos, y esos fondos financian la red asistencial para alcohólicos y toxicómanos. El 90 por ciento de los adictos recibe atención gratuita.. Holanda es el país europeo con menos adictos (13 por cada mil habitantes, frente a una media europea de 26). El 75 por ciento de la población adulta no ha probado nunca marihuana. A nivel mercantil, la escasez de demanda nacional es compensada por los turistas, que llegan especialmente a consumir marihuana y otras drogas. Se crearon cafeterías donde venden hachís y marihuana a mayores de 16 años para consumo dentro del local, o los llamdos Grow - shops, venden semillas de cannabis, fertilizantes y equipos especial para cultivar marihuana en interiores, así como parafernalia para fumarla y artículos diversos hechos con productos de cáñamo, desde tés y jabones hasta ropa y zapatos. También se crearon bancos de semillas, donde se distribuyen semillas de cannabis a privados y a tiendas especializadas. Tienen más de un centenar de variedades diferentes, índicas, sativas, híbridos y polihíbridos desarrollados genéticamente.

Contraria a esta postura esta la iglesia Católica, para ella es totalmente en contra de la legalización de la marihuana y de cualquier otra droga, aunque sea considerada droga blanda. Esto es porque su uso es «incompatible» con la moral cristiana. Dicen que «la droga no se vence con la droga» sino que es necesario un amplio trabajo de prevención para reemplazar la cultura de la muerte con la cultura de la vida y que cualquier actividad
que favorezca su difusión «supone ser cómplice de los narcotraficantes».

También la Iglesia dice que las drogas nunca son la única solución por lo que se seguirá oponiendo a la liberalización de las restricciones o la legalización de las drogas.

De todos modos la Iglesia ofrece la ayuda necesaria a los adictos a las drogas con instituciones.

También la marihuana tubo un uso religioso, llamándola “hierva divina”, el shintoismo (Japón), el cáñamo fue utilizado para afirmar la unión de las parejas, para alejar espíritus malvados, y para producir alegría y felicidad en la unión, Se estima que al año 200 habría unos 2.761.845 adherentes a esta religión en el mundo. En el hinduismo (india), se da un caso parecido, el dios Shiva trajo el cáñamo del Himalaya para las personas. En el Bhagavad-gita, Krishna dice: “soy la hierba curativa” (ch. 9-16). En el año 200 habría unos 811.336.265 hindúes en el mundo. Otro ejemplo son los budistas (Tibet, India y China) desde el siglo V d.C se usa el cáñamo en forma ritual en muchas sectas budistas chinas. Muchos creen que “Siddhartha” (el Buda) sólo comió cáñamo y sus semillas por seis años antes de llegar a ser Buda. En el año 2000 habría unos 359.981.757 budistas en el mundo. Y por ultimo los Zoroastrianos (Persia, siglos VIII a VII a.C y III y IV d. C) muchos eruditos cristianos creen que los tres reyes magos eran del culto zoroastriano. El cáñamo se usa en el principal sacramento religioso de su clase sacerdotal, y es su medicina más importante. El año 2000 habría unos 2.543.950 zoroastrianos.

Las drogas siempre han existido en nuestro planeta y fueron usadas por nuestros antepasados más primitivos, ya que al ser parte de la naturaleza siempre ha estado ahí para ser consumida del modo que sea. Es con la llegada de la modernidad y la tecnología, que el consumo de drogas pasa a convertirse en un problema, porque aunque antes existía consumo, solo hasta los años 20 se conocen los primeros reportes sobre estragos causados por droga.

El tema de la marihuana se ha satanizado ya no se razona. Se dictan leyes que no sirven y se da por resuelto el problema. Desde el punto de vista económico la prohibición de la marihuana es funesta. Cuando un producto esta prohibido, surge en el mercado negro, las mafias criminales y drogas de mala calidad ya que no ahí una ley que controle la venta de la marihuana, por lo que los traficantes venden sin que nadie los sancione. Hay que velar por el consumidor, no por la prohibición. Esto conlleva a aun problema aun peor. Las cárceles se llenan de madres que deben separarse de sus hijos o jóvenes en la plenitud de sus vidas.

Además el aparato policial descuida sus labores normales de seguridad para dedicarse a esta lucha perdida e inútil. Creo que todas las drogas debían legalizarse. Otra forma inútil de combatirlas tales como a los a los a adolescente con charlas sobre las drogas que se les dan en los colegios ya que son las verdades a media. Los jóvenes saben que les están contando cuentos, o las verdades a media y a los diez minutos se les olvidan. Esto nos confirma que la política de prevención está mal orientada.

En cambio la postura de la iglesia se ve alterada por el principio de nuestra sociedad, la religión ha marcado los rumbos de lo que debemos o no debemos hacer, se basa en principios morales y éticos, en los cuales se inspiraron para crear una sociedad llena de tabúes y fetichismos con los cuales aspiraban mantener el control de sus habitantes y que ya hace tiempo se viene saliendo de sus manos. Sin embargo ha sido la misma religión como tal la que ha tomado partido en el rescate de una sociedad en decadencia, conformando grupos de apoyo y de rehabilitación para las personas que han decidido involucrarse con las drogas y no lo pudieron controlar.

Otro factor directamente involucrado en este planteamiento ha sido el aspecto político, que en el ámbito nacional

Esto es exactamente lo que hace Estados Unidos. En este país, el 80% del presupuesto de las campañas estatales de 'vive sin drogas', proviene de la industria farmacéutica, tabaquera y alcoholera. Estas tres está interesadas en que la marihuana por ejemplo, no se legalice, porque se sabe que cuando no está prohibido ni el consumo, ni el cultivo, ni la compraventa de la marihuana, desciende el consumo de tabaco, desciende el consumo de alcohol y desciende el consumo de fármacos. Y esto lo saben las tres industrias y por eso financian las campañas de 'vive sin drogas'. También en España el 70% del presupuesto para campañas de 'di no a las drogas' proviene de estas tres mismas industrias. Así es que si preguntamos ¿quién hay debajo de la máscara de la prohibición? Tenemos a los Estados Unidos por la industria farmacéutica, tabaquera y alcoholera, para mantener a la competencia fuera de la ley.

Esto ocurre porque se han creado unas políticas globales con las cuales cada país está sujeto a tratados internacionales en los que se definen las acciones multilateralmente, según el tratado suscrito en 1998 con el Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de las Drogas, sin tomar en cuenta las culturas aborígenes de cada país considerando sus ritos

La marihuana tiene un enorme potencial en dos áreas: la medicina y las aplicaciones industriales. Este potencial no se está aprovechando por el simple hecho de que no es legal sembrarla. Actualmente es prohibido en muchos países hacer experimentos con marihuana en humanos, por eso no sabemos suficiente sobre sus poderes curativos. Sin embargo, desde hace mucho tiempo la gente la ha usado contra el glaucoma, los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer y el SIDA y ahora se cree que puede ayudar a tratar desórdenes mentales. Sobre sus usos en textiles, papel, combustible y alimento sí sabemos mucho, y la economía se beneficiaría mucho si explotáramos ese recurso, más en países principalmente agricultores como son los nuestros. En Canadá ya es legal cultivar la hierba para usos industriales y todavía no ha habido ninguna consecuencia negativa.

Creo que si se legalizara la marihuana, las próximas generaciones no seria una novedad y disminuiría su consumo. Además disminuirían las mafias ya que al ser legales todas las ventas estarían controladas y habrían menos estafas, las personas que tuvieran algún tipo de intoxicación por su consumo podrían tener atención medica oportuna sin el problema de ser reprimidos, y por ultimo se defendería el derecho al desarrollo individual y de la personalidad y la libre elección.

Yo propongo que el estado debiera destinar los gastos en campañas de educación de drogas y quizás menos en desbaratar redes de narcotráfico, ya que si se educara se podría legalizar y ya no se tendría que luchar contra los traficantes.

BIBLIOGRAFIA

  • Revistas:

Lat.33., numero 46, abril 2004

  • Paginas Web:

http://www.varelaenred.com.ar/drogas%20cannabis.htm

http://www.drogas.cl/

http://es.wikipedia.org/wiki/Droga

http://www.monografias.com/trabajos13/ladrogcc/ladrogcc.shtml

  • Libros:

Código Civil, Ley Nº 19.366, art II, inciso 1º

Proyecto de ley que despenaliza el consumo de marihuana del Senador Nelson Ávila

8