Consulado de EEUU (Estados Unidos) en Monterrey

Diplomacia. Política exterior norteamericana. Embajada. Visados. Cónsul general. Requisitos. Investigación. Compatriotas. Nacionalidad

  • Enviado por: Edgar Tadeo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 22 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Introducción

Regularmente gran parte de los países de todo el mundo, tienen como representaciones legales, jurídicas y diplomáticas, a los consulados que son dirigidos por un Cónsul General, este mismo es un agente diplomático que tiene como misión proteger a sus compatriotas en el extranjero.

A la ves otras Dependencias del Consulado se encargan de hacer relaciones exteriores, acuerdos, leyes, visas y negocios todo esto de país a país, según la sede del cónsul o del país donde este situado.

En este caso hablaremos del Consulado Norte Americano

Con sede en Monterrey N.L, cabe decir que no es lo mismo consulado que Embajada ya que Embajada, es una representación de un estado cerca de otro y un Consulado representa a un país.

El Consulado de EE.UU. en Monterrey tiene como fin o misión, apoyar a sus compatriotas que residen o visitan Monterrey a la ves, por ser una ciudad cerca de varias fronteras, tiene muchas demanda en cuestión de expedición y tramite de visas, la cual va creciendo año con año, por ello el gobierno de EE.UU. esta al día, para tener la mejor atención y desempeño de sus funciones.

En esta investigación podremos, calcular la importancia que tiene el Consulado de EE.UU. en nuestra cuidad y tendremos un estimado de los requisitos que se necesitan para obtener una visa Norte América, también evaluaremos el porcentaje de aceptación que hay para cada una de ellas.

Planteamiento del problema

Debido al incremento desmedido de la población en México, al desempleo y problemas internos, mucha gente para salir de estos mismos, busca una salida tramitando su pasaporte y su visa para viajar y quedarse a trabajar en EE.UU. y así cumplir el sueño americano. Sin embargo las autoridades Norteamericanas concientes de la problemática, autorizan o revocan, sus visas cuando así lo creen necesario.

Objetivo General

Objetivos Específicos

Preguntas de la investigación

1er. Objetivo

  • ¿Qué tipo de seguridad se maneja en el edificio?

2do. Objetivo

  • ¿Qué tipo de personal trabaja en el Consulado?

  • ¿Hay capacitación para el personal?

  • ¿Se necesita alguna carrera para elaborar en el Consulado?

3er. Objetivo

  • ¿Qué es una VISA?

  • ¿Cuál es la función de la VISA?

4to. Objetivo

  • ¿Qué se ocupa para poder sacar una visa?

  • ¿Qué tiempo se tarda la expedición de la visa?

  • ¿Hay algún requisito indispensable para la visa?

5to. Objetivo

  • ¿Cuánto tiempo se tarda en hacer el trámite de una visa?

  • ¿Cuánto tiempo se tarda en llegar la visa a su casa?

Justificación de la Investigación

Una de las razones que nos motivo a realizar esta investigación fue principalmente que la Lic. Sandra González Arizpe nos encargo una investigación para calificarnos el Tetramestre al igual nos intereso mucho saber los requisitos para sacar nuestra visa, el tiempo que se necesita porque la ocupamos en la familia para ir a visitar a nuestros paisanos.

Consecuencias

Una de las mayores consecuencias que puede tener nuestra investigación es informar a las personas que no saben como sacar su visa, ya que en el Consulado es muy difícil que te den información, se puede sacar por Internet pero no todas las personas tienen una computadora a la mano o si la tengan pero no saben utilizar el Internet, y con nuestra investigación les podemos hacer llegar la información a las personas que la requieran.

Viabilidad de la Investigación

Marco Teórico

Historia del Consulado General Americano

La primera oficina consular establecida en Monterrey, fue una agencia consular, la cual abrió sus puertas en Febrero 6 de 1892. Por varios años el establecimiento de la agencia consular en Monterrey y los oficiales consulares en le norte de México estuvieron bajo la supervisión del Consulado General de Nuevo Laredo. Monterrey, sin embargo estaba mejor situado para el trabajo de supervisión, y que además tenia mejores instalaciones de comunicación con otros puntos en el norte de México. Fue entonces que en Febrero 1 de 1898, el Departamento del Estado autorizo la transferencia del Consulado General a Monterrey. La oficina de Nuevo

Laredo fue simultáneamente convertida en Consulado.

Desde 1892, las oficinas del Consulado Americano han ocupado doce diferentes locaciones en Monterrey, incluyendo varias casas privadas, una tienda de abarrotes cerca de la plaza Hidalgo, varios edificios de oficinas, y hasta la fecha en donde se encuentra actualmente avenida Constitución. El actual edificio ah sido sede del Consulado desde 1969, y fue el primero en ser constituido para albergar al mismo.

El primer agente consular fue Ellsworth J. Wiggins, que comenzó sus actividades en Febrero 6 de 1892. El actual cónsul general es Luís G. Moreno, que asumió el cargo en Agosto del 2004.

Personal que trabaja en el Consulado Americano

Hoy en día, el Consulado Americano en Monterrey es uno de los más grandes y el que más trabajo tiene en el mundo, esta integrado por oficiales americanos representando a agencias del gobierno americano junto con empleados nacionales. Su distrito consular incluye ahora, al estado de Nuevo León, Coahuila, Durango, San Luís Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.

Luís G. Moreno “Cónsul General de los Estados Unidos”

El Sr. Moreno inicio su carrera diplomática en el Servicio

Exterior en 1983 y fue asignado a Bogota, Colombia en el

Verano de 1984. Durante su estancia en Bogota trabajo inicialmente en la Sección Consular y después fue transferido a la Unidad de Asistencia de Narcóticos. En 1986 trabajo como Jefe de Servicios a Ciudadanos Americanos en la Embajada de los Estados Unidos en Managua, Nicaragua. De 1987 - 1988 formo parte del personal de asistencia para la oficina de Asuntos para América Latina.

Cónsul General de los Estados Unidos (Continuación)

En 1990 regreso a Washington donde sirvió como el Oficial para asuntos Colombianos en la Oficina Internacional sobre Asuntos de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INM). Durante su estancia en la INM laboro un considerable tiempo como empleado temporal (TDY) en Colombia y Perú y también viajo a Haití para la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM). EN 1993, fue asignado a Puerto Príncipe, Haití como Coordinador de Refugios.

En 1995 fue asignado a la Embajada en Panamá como Director de Narcóticos y Coordinador para la Aplicación de la Ley. Sin embargo, después de su llegada, el NSC lo requirió como Coordinador de Refugiados Kurdos y vigilo los esfuerzos en trasladar a los refugiados Kurdos a Guam y eventualmente establecerlos en los EE.UU.

Durante su carrera a recibido varios premios incluyendo: un Premio Presidencial por Rendimiento, tres Premios Superiores de Honor, dos Premios de Honor al Merito, el AFSA William Rivkin Premio por Disentimiento Creativo, el Premio del Departamento James Clement Dunn en el 2001, año que fue promovido al nivel superior en Servicio Exterior. Habla español, francés y algo de haitiano criollo.

El Sr. Moreno reside en Monterrey con su esposa Gloria y su hija Denise.

¿Qué es una VISA?

Una visa no da permiso de entrada a los EE.UU. La visa simplemente indica que su solicitud la ha revisado un funcionario Consular de los EE.UU. en uno de sus Consulados o Embajadas, y que dicho funcionario ha determinado que usted reúne las condiciones para entrar en el país con un fin específico. Los asuntos consulares están a cargo del Departamento de Estado.

Una visa le permite viajar a los Estados Unidos hasta el puerto de entrada (aeropuerto o cruce fronterizo terrestre) y le pide al funcionario de inmigración que lo deje entrar en el país. Solo el funcionario de inmigración tiene autoridad para dejarlo entrar en los Estados Unidos. Es el quien decide cuanto tiempo puede durar una visa en particular. Los asuntos de inmigración están a cargo de Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Existen dos categorías de visas estadounidenses: inmigrante y no inmigrante.

Inmigrante.- Se conceden a los que tienen la intención de residir permanentemente en los Estados Unidos.

No inmigrante.- Se conceden a los residen permanentemente en el extranjero, pero que desean estar en los EE.UU. temporalmente, ya sea por razones de turismo, tratamiento medico, negocios, estudio o trabajo temporal.

Tipos de visas

Se expide varios tipos de visas ya que hay diferentes categorías: para los diplomáticos, estudiantes, intercambios, artistas, etc., así como visas de turismo y de negocios. En México se expide una combinación de tarjeta fronteriza y visa de turismo/negocios que se conoce comúnmente como “Visa Láser”.

La Visa Láser.- Es una credencial con fotografía enlazada a una base de datos biométricos la cual se convertirá en el estándar de visas estadounidenses a nivel mundial.

En el año fiscal 2003 (Oct. 2002-Sept. 2003) se expidieron 177,392 visas láser en la Ciudad de México y 732,393 en el interior de la Republica.

En el año fiscal 2002 (Oct. 2001- Sept. 2002), habiendo caducado las “micas” antiguas, se expidieron 288,379 visas láser en la Ciudad de México y 1,678,401 en el interior de la Republica.

En el año fiscal 2001 (Oct. 2000 - Sept. 2001), en preparación a que caducan las “micas” antiguas, se expidieron 334,663 visas láser en la Ciudad de México y 2,286,299 en el interior de la Republica.

En el año fiscal 2002 en la Cuidad de México se expidieron 5,450 visas a estadounidenses y 7,461 visas basadas en peticiones de trabajo temporal en los Estados Unidos (artistas y trabajadores del campo).

Requisitos - Visa de Turista

  • Solicitar cita al 01-900-849-49-49 o 01-477-788-7070. (para todo trámite de visas se debe llamar a los teléfonos mencionados entre 7 a.m. y 9 p.m. para concretar una cita. Durante el periodo de vacaciones también se pude llamar sábados y domingos de 9 a 15 horas). Recibo del banco Banamex indicando que ya pago la cuota en PESOS del equivalente de 100 dlls por solicitud. ( al pagar los 100 dlls para el derecho de la entrevista no se les garantiza que sean aprobadas para una visa)

  • Presentar su pasaporte mexicano con vigencia mínima de 60 días posteriores a la fecha de solicitud de visa.

  • Llenar la forma de visa y forma adicional que se obtiene en el consulado.

  • Si cuenta visa anterior deberá traerla.

  • Una foto tamaño 5x5 CMS en el caso de niños menores de 7 años. No presentar fotos de cualquier tamaño ya que podría ser negada la visa y tendría que regresar después con la fotografía correcta.

  • Presentar documentos en original que avalen su solvencia económica dependiendo de su situación particular: (es la responsabilidad del solicitante de comprobar sus lazos en México. El Cónsul toma la decisión si es necesario de revisar todos o ningunos de sus documentos).

  • Estado de cuenta bancarios

  • Recibos de nomina o sueldo

  • Hoja rosa en seguro social si es empleado y modificaciones

  • Declaración de impuestos sellada si es independiente

  • Documentación de su negocio (estados de cuenta, comprobantes de impuestos, fotos, RFC, etc.).

  • Boleta predial si cuenta con bienes raíces, comprobante de domicilio

  • Cedula profesional, etc.

  • Visa de su esposo (a) o padre (s) si depende económicamente de ellos.

  • Acta de matrimonio es casado ( a )

De ser aprobada la visa esta será entregada a domicilio por medio de la compañía Aeroflash, con un costo adicional por pasaporte de 70 pesos para los domicilios ubicados en área metropolita de monterrey y 100 peses para los domicilios foráneos.

Los solicitantes son entrevistados por un/una oficial consular. La entrevista es breve pero detallada.

Usted ya abra llenado su solicitud y dicha solicitud será revisada por el / la oficial consular. La forma debe ser llanada de manera completa, exacta y verídica.

REQUISITOS - VISA DE TURISTA PARA

MENORES DE EDAD

        • Solicitar cita al 01-900-849-4949 ó 01-477-788-7070. (Para todo trámite de visa se debe llamar a los teléfonos mencionados entre 7:00 a.m. y 9:00 p.m. para concertar una cita. Durante el período de vacaciones también se puede llamar sábados y domingos de 9:00 a 15:00 hrs.)

        • Uno de los padres deberá acudir en persona con el menor si tiene 7 años cumplidos o es mayor de 7 años. Si el niño(a) es menor de 7 años no será necesario que se presente.

        • Visas de ambos padres y la anterior del menor en caso de tenerla

        • Llenar la Forma de visa y forma adicional que se obtiene en el consulado (a nombre del menor).

        • Presentar comprobantes de solvencia económica de la familia como: (El Cónsul toma la decisión si es necesario de revisar todos o ninguno de sus documentos.) - Estados de cuenta bancarios recientes

          • Recibos de nómina o sueldo

          • Hoja rosa del Seguro Social si es empleado

          • Declaración de impuestos sellada si es independiente

          • Documentación de su negocio

          • Boleta predial si cuenta con bienes raíces, comprobante de domicilio

          • Cédula profesional, etc.

        • Si el menor es estudiante, presentar calificaciones, credencial de la escuela y carta de la escuela.

        • 1 foto tamaño 5X5 CMS en el caso de niños menores de 7 años. No presentar fotos de cualquier tamaño ya que podría ser negada la visa y tendría que regresar después con la fotografía correcta.

        • Acta de nacimiento ORIGINAL

        • Pasaporte del menor con vigencia mínima de 60 días posteriores a la fecha de solicitud de visa.

        • Recibo de pago de Banamex del equivalente EN PESOS de:

  • $13 dólares- Esta opción solamente es para los ciudadanos Mexicanos y aplica cuando *ALGUNO DE LOS PADRES TAMBIEN ESTA TRAMITANDO SU PROPIA VISA O SI UNO DE LOS PADRES O AMBOS CUENTAN CON VISA LEGIBLE POR MAQUINA* Al menor se le expedirá una visa que vencerá en diez años o al cumplir el menor 15 años de edad, lo que ocurra primero - Ej. Si su niño tiene 3 años vencerá cuando tenga 13 años; si su hijo tiene 12 años, vencerá cuando cumpla 15 años.

De ser aprobada la visa, esta será entregada a domicilio por medio de la compañía Aeroflash, con un costo adicional de pasaporte de 70 pesos para los domicilios ubicado en área metropolitana de Monterrey y 100 pesos para los demás domicilios.

REQUISISTOS-VISAS PARA SERVICIO DOMESTICO (sirvientas, nanas y chóferes)

Las personas que deseen viajar en compañía de empleadas domesticas, nanas, chóferes, etc., deberán solicitar cita al número 01-900-849-4949 o 01-477-788-7070. (Para todo trámite de visa se debe llamar a los teléfonos mencionados entre 7am y 9pm para concretar una cita. Durante el periodo de vacaciones también podrá llamar sábados y domingos de 9 a 15hrs.)

  • Pasaportes y visas de los patrones

  • Comprobantes de solvencia económica de los patrones (estado de cuenta de banco original, etc.) que demuestren que estos tengan los recursos para viajar con sirvientes. El cónsul toma la decisión si es necesario revisar todos o ningunos de sus documentos.

  • Comprobante de domicilio

  • Contrato firmado por los patrones especificando el / la empleado (a) por su puesto, antigüedad, salario en México y salario en los Estado Unidos de acuerdo a las leyes laborales por el periodo de tiempo que dure el viaje, propósito del viaje (ayuda a la familia con los niños, etc.) y declarando que ellos - los patrones - se harán cargo de sus gastos de estancia, alimentación y traslado.

  • Trae consigo recibo del banco Banamex indicando que ya pago la cuota en PESOS del equivalente de 100 dlls por solicitud. ( Al pagar los 100 dlls para el derecho de la entrevista no se les garantiza que sean aprobados para una visa)

  • Pasaporte Mexicano con vigencia mínima de 60 días posteriores a la fecha de solicitud de visa.

  • Llenar la forma de visa y forma adicional ( que se pude recoger gratuitamente en le Consulado)

  • De acuerdo a las leyes laborales de México no les esta permitido trabajar a personas menores de 18 años fuera de la Republica. Por lo tanto no será posible otorgarles una visa. Esto incluye a los que solicitan visa para servicio domestico.

NOTA: se requiere que el patrón se presente en el Consulado junto con su trabajador el día de su cita.

Bajo estas circunstancias, el empleado domestico podrá viajar solamente en compañía de sus patrones.

REQUISITOS-VISAS NEGOCIOS

Si desea viajar a los Estado Unidos de negocios necesitaras solicitar una visa.

  • Para todo trámite de visa se debe llamar a los teléfonos 01-900-849-4949 o al 01-477-788-7070 entre 7am y 9pm para concretar una cita. (Durante el período de vacaciones también se pude llamar sábados y domingos de 9 a 15 hrs.

  • Recibo del banco Banamex indicando que ya pago la cuota en PESOS del equivalente de 100 dlls. por solicitud.

  • Pasaporte Mexicano con vigencia mínima de 70 días posteriores a la fecha de solicitud de visa.

  • Llenar la forma de visa y forma adicional (puede obtenerla también en el Consulado).

  • Visa anterior en caso de contar con ella.

  • Comprobante de ingresos, declaraciones fiscales, estados de cuentas bancarias.

  • Boleta predial, comprobante de domicilio.

El cónsul toma la decisión si es necesario revisar todos o ninguno de sus documentos. Los solicitantes son entrevistados por un / una Oficial Consular. La entrevista es breve pero detallada. Usted ya abra llenado su solicitud, y dicha solicitud será revisada por el / la Oficial Consular. La forma debe ser llenada de manera completa, exacta y verídica.

Usted deberá demostrar que tiene asuntos legítimos que negociar en EE.UU., cuanto tiempo se piensa quedar, a donde piensa ir y cuando piensa regresar. Deberá mostrar que tiene planes y documentos de viajes, y que tiene los medios para costar dicho viajes. Si su compañía va a cubrir los gastos de viaje, deberá presentar pruebas de que ellos están financiando su visita a los Estados Unidos.

Por favor NO compre un boleto no reembolsable hasta que allá obtenido su visa.

REQUISITOS-VISA TRATAMIENTO MEDICO

Si desea viajar a los Estados Unidos para recibir tratamiento medico deberá solicitar una visa.

  • Concretar cita al 01-900-849-4949 o al 01-477-788-7070. (Para todo trámite de visas se debe llamar a los teléfonos mencionados entre 7am y 9pm para concretar una cita. Durante e periodo de vacaciones también se puede llamar sábados y domingos de 9 a 15hrs.)

REQUISITOS-VISA TRATAMIENTO MEDICO (Continuación)

Deberá presentar:

  • Recibo del banco Banamex indicando que ya pago la cuota en PESOS del equivalente de 100 dlls. por solicitud.

  • Pasaporte Mexicano con vigencia mínima de 70 días posteriores a la fecha de la presentación de la solicitud de visas.

  • Visa anterior en caso de contar con ella.

  • Llenar la forma de visa y forma adicional ( que se puede recoger en el Consulado)

Para viajar a los Estados Unidos para recibir tratamiento medico se requiere de visa. Además de la información que se solicita usualmente, comprobante de residencia y empleo, estado de cuenta bancaria prueba de cómo ingresara y saldrá del pais, etc. Usted deberá presentar comprobante que recibirá tratamiento medico en los Estado Unidos, y de que usted tiene los medio para pagar dicho tratamiento.

Se le puede pedir que presente documentación tanto de médicos mexicanos com estadounidenses. En el caso de tratamiento intermitente a largo plazo, deberá presentar comprobantes de que podrá ir y venir de los Estado Unidos para continua el tratamiento. En caso se tratamientos o protocolos experimentales usted deberá demostré que ah sido acepto al programa y, una ves mas, que tiene los medios para pagar los gastos necesarios.

Aunque las Visas Láser llegan a tomar aproximadamente tres semanas, en caso de emergencias médicas se pueden expedir una visa temporal.

REQUISITOS-VISA DE TRABAJO

El trámite para obtener una visa de trabajo puede ser complicado y depende del patrón en los Estado Unidos. Para las Visas H, L, O, P y Q, el patrón deberá presentar una solicitud en los Estados Unidos, y mandarle a usted los documentos (copias de la petición I - 129 y original de la aprobación I - 797) para que los presente en el Consulado. En la mayoría de los casos, usted tendrá que presentar una petición de trabajo aprobadas por el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos. Para una Visa TN, no es necesario presentar la petición I - 129 o aprobación I - 797. Si le han ofrecido trabajo en los Estado Unidos, verifique con su posible patrón exactamente que es lo que ah hecho para arreglar que a usted se le permita trabajar en los Estados Unidos legalmente.

Usted deberá hacer una cita al 01-900-849-4949.

REQUISITOS-VISA DE TRABAJO (Continuación)

Para la cita usted deberá presentar:

  • Copia de la petición I - 129 y original de la aprobación I - 797.

  • Recibo del banco Banamex indicando que ya pago la cuota en PESOS del equivalente a 100 dlls. por solicitud. ( Al pagar los 100 dlls. para el derecho de la antevista no les garantiza que sean aprobados para una visa) Pude haber cuotas adicionales para las personas que obtienen visas de trabajo.

  • Pasaporte Mexicano con vigencia mínima de 60 días posteriores a la fecha de solicitud de visa.

  • Visa anterior en caso de contar con ella.

  • La Nueva forma de visa forma adicional llanada (la cual se puede recoger en el Consulado).

Solicitante de visa TN que pertenece al Distrito Consular del Consulado General Americano en Monterrey, deberá solicitar cita al 01-900-849-4949, llenar y presentar la forma DS-156 y DS-157 ( si aplica ) fotografía, comprobante de pago ( 100 dlls. de un banco de Banamex ), comprobantes y titulo de la Universidad y de experiencia laboral, prueba de su ciudadanía mexicana y carta de recomendación de sus empleadores en Los Estados Unidos detallando el puesto y el lugar donde irán a trabajar.

REQUISITOS-VISA ESTUDIANTE

Una ves que halla sido aceptado a un programa de estudio en los Estados Unidos, deberá obtener la visa de Estudiante. Existen diferentes tipos de visas dependiendo de la duración del programa, su nivel, el origen del financiamiento del programa, etc.

En general, necesitara los siguientes documentos para solicitar la visa de estudiante:

  • Concretar la cita al 01-900-849-4949 o 01-477-788-7070. Solicite el horario de estudiantes.

  • Evidencia de haber sido aceptado al programa: una forma I-20 (una forma indispensable la cual SOLAMENTE es enviada al estudiante por instituciones educativas acreditadas de los Estados Unidos).

NOTA: el tener una forma I-20 no garantiza que se les concederá la visa

  • Comprobante de que pude pagar el programa. Esto puede consistir en documentación de la organización afirmando que ya se pago, cuentas de banco, cartas de los patrocinadores o padres de familia, etc.

REQUISITOS-VISA ESTUDIANTE (Continuación)

  • Recibo del banco Banamex indicando que ya pago la cuota en PESOS del equivalente de 100 dlls. por solicitud.

  • Presentar su pasaporte Mexicano con vigencia mínima de 60 días posteriores a la fecha de solicitud de visa.

  • Llenar la forma de visa, la forma adicional y la forma DS-158 que le será entregada para su llenado antes de realizar su trámite en el Consulado.

  • Visa anterior en caso de contar con ella.

  • Se le puede pedir que traiga comprobantes de su habilidad con el idioma ingles, calificaciones de Instituciones Educativas anteriores, estados de cuenta bancarios, cartas de recomendación, comprobantes de domicilio u otros documentos.

  • De ser aprobada la visa, esta será entregada a domicilio por medio de la compañía Aeroflash con un costo adicional por pasaporte de 70 pesos para los domicilios ubicados en área metropolitana de Monterrey y 100 pesos para los domicilios foráneos.

Procesos de Visas en la Ciudad de México

Diariamente se procesan entre 1,700 y 2,200 personas que solicitan solo en la Cuidad de México.

Cuenta con 15 ventanillas para entrevistar a solicitantes.

Cuenta con 25 oficiales que adjudican, incluyendo funcionarios y oficiales de prevención de fraude.

Ellos cuentan con el apoyo de 50 asistentes quienes en su mayoría son mexicanos.

Únicamente en la Cuidad de México se cuenta con el equipo para producir VISAS láser locamente. La producción local oscila entre el 25% y el 30% de las visas láser otorgadas. Así mismo todas las visas de estudiante y visas similares se producen localmente.

Para poder lograr que este proceso de visas sea más rápido y considere las necesidades del solicitante, tienen lazos con distintas compañías en México:

-Tele-Tech programa las citas y da la información cerca de los requerimientos para visas

-Banamex recibe el pago por trámite de visa (el equivalente de 100 dlls en pesos)

-El servicio de mensajeria Pegaso entrega las visas terminadas a los solicitantes, con el fin que los solicitantes no se vean en la necesidad de regresar a la embajada.

El solicitante de visa en la Ciudad de México pasa un promedio de 4 horas en la Embajada, por lo que debe tomar las medidas necesarias si deja su auto en un parquímetro de la zona. Se les pide que lleguen a formarse aproximadamente 15 min. Antes de su cita para reducir el tiempo de espera.

Los solicitantes a los que se les otorga visa la recibirán por medio de la mensajeria en un plazo que varia entre dos semanas (si fue producida localmente) y 6 semanas (si es producida en los EE.UU.).

Por el momento periodo de espera para obtener una cita de turismo o negocios es de 5 semanas. Este a sido el perdió de espera por los últimos 4 meses, creemos que esto es debido a que mas personas están solicitando visas durante estas fechas que durante las misma temporada del años pasado, cuando el periodo de espera fue de dos semanas hasta las vacaciones navideñas.

Proceso de VISAS de la Ciudad de México (continuación)

Durante los primeros 4 meses de este año las citas estaban disponibles al siguiente día laborable o dentro de las dos semanas siguientes. Para aquellas personas con peticiones de trabajo aprobadas las citas están disponibles para el siguiente día laborable.

Las solicites de visa de visitante (no inmigrante) se niega generalmente en cumplimiento de la sección 214 (b) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, la cual indica que cada persona que solicita una visa de no inmigrante será considerada como posible inmigrante hasta que establezca que califica para la clasificación de no inmigrante. En términos prácticos, esto quiere decir que cada solicitante debe establecer que el / ella van a ir a los Estado Unidos para una visita temporal realizando actividades permitidas bajo las categorías de visas de no inmigrante. Por lo general, para los solicitantes de visa láser esto quiere decir que el solicitante no trabajara, estudiara o permanecerá más tiempo del indicado en su solicitud.

Visa de Inmigrante

Las visas de inmigrante, para las personas que quieren radicar y trabajar permanentemente en los Estado Unidos, se expiden solo en CD. Juárez. En el año fiscal 2002 el Consulado de CD. Juárez proceso 53,241 visas de inmigrante, y el año fecal 2001 proceso 63,266.

Tiempo de Espera para Citas de Visa

Tiempo usual de espera (días calendarios*) para entrevistas de visa de No-Inmigrante.

Visa de Turista: 73 días

Visa de Estudiante / Intercambio: MISMO DIA

Cualquier otro tipo de visa de No-Inmigrante: MISMO DIA

Tiempo usual de espera (día laboral**) para el proceso de la visa de No-Inmigrante: 28 días.

* Días calendario se refiere a cada día de la semana, incluyendo los días en que la Embajada y Consulado están cerrados (fin de semana y días festivos).

** Días laborales se refiere solamente a los días cuando la Embajada o Consulados están abiertos y que no incluyen fines de semanas ni días festivos.

Conclusiones

Bibliografía

Tipo de visas

Turista

Menores de Edad

Servicio Domestico

Negocios

Trabajo

Visas de Estudiante

Micas

Robo o Pérdida de su visa