Construcción Universidad Colegiatura Colombiana

Arquitectura colombiana. Suprematismo. Abstracción geométrica. Bauhaus

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCIÓN

La forma es considerada un motivo central y el concepto clave del arte y la arquitectura. Las formas siempre transmiten valores éticos, siempre remiten a los marcos culturales, siempre comparten criterios sociales y siempre se refieren a significados. Objetivamente, quiero demostrar en este texto como las formas estructurales de la Universidad Colegiatura Colombiana, tienen de por si un concepto estructurado, una visión del mundo y una idea diferida del sujeto. De allí que hay factores determinantes en la construcción que corresponden a opciones respecto a la materialización de la obra, a la relevancia de lo funcional y lo social y a la relación con el entorno.

Se pretende demostrar desde los comienzos mas minimalistas como una corriente artística influye y determina la finalización de una obra arquitectónica, imponiendo su forma y conceptualizaciòn ante todo. Esa idea de forma será la que se utilizara para analiza la arquitectura y apara establecer correspondencia entre las artes “suprematistas” intentando desvelar similitudes estructurales en obras pertenecientes a esta corriente artística.

Bases Conceptuales

Para llegar a entender claramente la definición y la muestra de caracteres o formas expuestas en la construcción de la Colegiatura Colombiana es preciso encabezar todo el contexto desde sus cimientos.

Suprematismo

El suprematismo fue lanzado en Rusia por Kasimir Malevich, quien sostenía que la pintura debe ser exclusivamente el resultado de los elementos geométricos,

rectángulo, triangulo, circulo y cruz, para reflejar, no solo la esencia material del mundo hecho por el hombre, si no también su deseo de acercarse al misterio inexplicable del universo. Para Malecich, además, el arte no tiene por que ser útil socialmente, debiendo el artista mantener una independencia intelectual que le permita concentrarse en la creación.

“El suprematismo se caracteriza por una supremacía absoluta de la sensibilidad plástica pura en las artes figurativas”

Malèvich.

Abstracción Geométrica

Termino que intenta englobar a aquella abstracción en la que ni la obra en sí ni ninguna de sus partes representa al mundo visible. Encuentra su origen en el suprematismo de Malevitch y en construcciones abstractas de Tatlin, Popova, etc., seguidos del neoplasticismo de Mondrian. En su desarrollo tienen gran importancia las obras del grupo de Puteaux, interesados en las bases matemáticas de la composición, los experimentos sistemáticos con el color a partir de las teorías de Eigène Chevreul, utilizando esto para desarrollar vínculos estructurales dentro del arte concreto. Caracterizada por planificar una obra sobre principios racionales, aspira a la objetividad y a la universalidad defendiendo el uso de elementos neutrales, normalmente geométricos que confieren claridad, precisión y objetividad a la obra, eliminando a su vez, la capacidad sensitiva y expresiva de los materiales y logrando así una composición lógicamente estructurada.

La Bauhaus y Su Influencia

En cierta forma los arquitectos contemporáneos tienen bases innatas de está escuela de arte dado que se basaba en el equilibrio de la función y la forma, lo cual es una implantación cuantificable en la arquitectura moderna.

Bauhaus, significa “casa de construcción” es la escuela de arte y arquitectura fundada por Walter Gropius en Weimar en 1919 mediante la unión de la escuela superior de Bellas Artes y la escuela de Artes y Oficios de Sajonia. Tiene como objetivo la fusión entre el diseño y la producción, convirtiéndose así en el primer centro de diseño en Alemania en los años veinte. El sistema de enseñanza se aparta del academicismo de la época, sustentándose en dos niveles, el estético que integra arte y artesanía y el social que tiende a equilibrar la función y la forma.

  • Es importante guiarnos de los patrones expuestos con anterioridad ya que de estos se originan y se forman cada uno de los conceptos a visualizar como objetivos claves en toda la infraestructura.

  • De ante mano debemos saber que los seguidor de las corrientes artísticas no se rigen por completo a la reglamentación o estilos del mismo, pero sobresale en cada uno de ellos ese arraigo notable entre las formas, los colores y el diseño como tal, así pues logramos ver como el pasado logra elaborar todo un presente de nuevas formas y diseños lleno de conceptos vanguardistas que aprovechan cada espacio o vació por llenar, de una forma dinámica y diferente.

Construcción Universidad Colegiatura Colombiana

Su construcción se inicio en 1997, fue edificada en el Kilómetro 7 vía las palmas por el Arquitecto Antonio Sofan.

La primera fase antes del comienzo de la obra fue el estudio del terreno, desde allí se inicio una serie de cambios drásticos en cuanto a la forma convencional de edificar y diseñar infraestructuras; se logro que el terreno generara las formas y no como se hace usualmente acoplar forma al terreno. Este fue un gran paso lograr una diferenciación en el diseño ya que se dio a la tarea de preservar gran parte de los recursos naturales de la zona, y ceñirse al terreno tal cual lo acordado.

Por otro lado se pedía que la Colegiatura ante todo reflejara creatividad, que fuera ambientalista y aprovechando su altura sobre el nivel del mar que fuera un balcón de Medellín.

Los colores intensos contrastan con los colores naturales del entorno, adjuntando así mismo los colores patrios por el mismo nombre emblemático de la universidad. “Colegiatura Colombiana”.

La universidad cuenta con una fachada o frente cerrado a medida que se entra en ella se expande, se aprovecha al máximo cada uno de sus niveles, siendo cada espacio amplio agradable y con las condiciones necesarias dependiendo de la funcionalidad.

Surgió entonces un ambiente tal cual se esperaba, abierto, simple, con equilibrio, armónico, lumínico, aireado y natural.

  • Al mezclar cada uno de los componentes anteriores interponiéndolos entre la relación arte pasado presente; teniendo como reseña el Suprematismo. El resultado mas objetivo que se antepone ante nosotros es una estructuración tanto con bases de forma , color y diseño netamente Suprematistas y neoplastisistas, enfocadas directamente por corrientes en las cuales emergen personajes claves como Piet Mondrian, Malevich y artistas unidos a la Bauhaus, como Josef Albers y Mies van der Rohe, rastreando en las vanguardias la genealogía de esa idea que es uno de los signos del siglo y que tendría de Mies van der Rohe “menos es mas” su expresión mas contundente. El menos en las vanguardias fue la consecuencia de un acto utópico de abstracción suprematista y neoplàstica que buscaba una belleza exacta y una armonía universal, desornamentada y esencialcita.

POSEE EQUILIBRIO

SU DISEÑO ESTA MINIMIZADO AL MÁXIMO

SUS FORMAS SON CUBISTAS,

SALIÉNDOSE UN POCO EN CUANTO

A LA ESTRUCTURACIÓN DEL PLANO.

LA LÍNEA SOBRESALE AL PUNTO Y AL PLANO.

LOS COLORES SON PLANOS.

SU FIGURA ES EXTENSA.

FORMAS PURAS Y ABSOLUTAS EN LA

PLASMACIÓN DE FIGURAS SENCILLAS.

SOBRESALE ANTE EL PLANO ELEMENTOS

GEOMÉTRICOS: RECTÁNGULO, TRIANGULO,

CÍRCULO Y CRUZ.

LA SIMPLICIDAD DE LA LÍNEA EMERGE EN

FORMAS REALES, NEGANDO LAS DIAGONALES

Y ACEPTANDO LA PROXIMIDAD DE LOS COLORES

PRIMARIOS.

Biografía

Arte y arquitectura

Pág. 284.

Las formas de siglo XX

(Abstracción suprematista y tectonica constructivista.).

Pág. 74.

www.ggili.com

www.artehistoria.com

www.masdearte.com

www.picassomio.com

Architectural Graphic.

(Hoke, John Ray)

Pág. 200.

Manifiesto del Suprematismo.

Piet Mondrian (Mastersof art series)

Pág. 120.

Arquitecture and Disjuncion

Por Tshumi, Bernard.