Construcción de la autopista Vespucio Oriente

Arquitectura. Autopistas y carreteras. Autopistas en superficie. Impacto medioambiental. Ministerio de Obras Públicas de Chile

  • Enviado por: Juan Ignacio Cabrera
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 12 páginas
publicidad

Escuela de Arquitectura

Índice explicativo

Introducción……………………………………………………………………………...

2

Objetivos…………………………………………………………………………………

3

Capitulo I: El proyecto…………………………………………………………………..

4

- Problemáticas que genera la autopista en superficie……………………………

6

- Localización espacial…………………………………………………………...

7

Conclusiones……………………………………………………………………………..

10

Bibliografía……………………………………………………………………………….

11

Introducción

En este trabajo veremos principalmente la problemática que provocaría eventualmente la construcción en superficie de la carretera “Vespucio Oriente”, y los diferentes aspectos negativos que trae para el paisajismo y para las personas que hacen uso por ejemplo del parque de Americo Vespucio, el cual se ve afectado por la construcción de la carretera en superficie.

Se vera en el trabajo como la segregación que produce la carretera afecta en una serie de diferentes aspectos a la población y al paisaje en si.

La importancia de este trabajo radica en dejar en claro mi propia postura frente a la construcción de la carretera en superficie, y demostrar que, en definitiva es un aspecto negativo por diferentes factores como por ejemplo la eventual división que provocaría en ciertas comunas de la ciudad de Santiago.

Podremos entender a través del trabajo que existe una “discriminación” de comunas en función del proyecto, ya que es en las comunas de menor poder, ya sea monetario, político en donde “debería” quedar el proyecto en superficie.

Objetivos

Los objetivos de este trabajo son:

Poder identificar y dar un análisis crítico sobre una problemática ambiental, en este caso en la ciudad de Santiago. La cual es la construcción de una autopista que en el caso de estar construida en superficie genera diferentes problemáticas mas que soluciones (que es para lo que debería ser construida), para dar un mayor confort a sus usuarios y que no represente un problema en el entorno de esta, ni a nivel de paisaje.

Poder demostrar mi postura frente al dilema de si es o no es buena la construcción de la carretera en superficie es un objetivo también. Así como lo es también dejar en claro las características de este proyecto, el cual por un lado deja a Chile mas “moderno”, pero a su vez se hace mas notable el “urbanicidio” cometido con este proyecto.

CAPITULO I : El proyecto.

La carretera pretende unir Grecia con puente centenario a través de un túnel de 10.5 kilómetros con un costo de $ 60-70 km por kilometro. Por tanto, recorrer los 10.5 kilómetros de la ruta costará alrededor de $700.

El trazado en estudio del MOP contempla la construcción de dos túneles, por debajo de las seis pistas actuales de Americo Vespucio. Estas se reducirán a cuatro pistas, ya que las otras dos quedarán como acceso al túnel y áreas verdes. En donde el acuerdo principal entre el ministerio y los alcaldes es construir una carretera-túnel que mantenga y que no reduzca el paisajismo actual de Americo Vespucio.

El flujo diario sería de 180 mil vehículos y el costo de la obra, de alrededor de US$600 millones, con un plazo de ejecución de 24 meses.

Esta autopista concesionada está en proceso de estudios técnicos de ingeniería, ambientales y demanda avalados por las comunas que afectará (Peñalolén, La Reina, Ñuñoa, Las Condes y Vitacura) y se licitará a fin de año.

Actualmente el Mop (ministerio de obras publicas) analiza cinco opciones para el trazado de la carretera vespucio oriente, propuestas las cuales fueron entregadas por el asesor del MOP y decano de la Universidad de Cambridge ,Marcial Echeñique al ministro Eduardo Bitrán, quien encargó un análisis financiero a cada una de ellas.

Dentro de los diseños se analiza que la autopista cruce las cinco comunas antes mencionadas completamente en superficie, “lo que es la opción base para cualquier análisis”, dijo bitran, hasta la construcción del eje completo en superficie. Los otros tres diseños integrarían secciones bajo tierra, en superficie y semihundidas, para así generar espacios para parques y otras urbanizaciones.

“Obviamente lo que a mi me gustaría es que vaya todo en túnel. Pero al final es un tema de viabilidad económica y ello va a determinar la opción”, dijo Eduardo Bitran, ministro de obras publicas.

Uno de los principales problemas para poder realizar la autopista de manera subterránea, o sea en túnel es el emplazamiento de la línea 4 del metro.

El arquitecto Marcial Echeñique explicó que de hacerse en tunel, partes de la autopista irían a 30 metros de profundidad. Esto implica que un área importante quedaría imposibilitada de tener salida a superficie ni interacción con la vialidad circundante.

Lo que podría eventualmente causar que la demanda por la autopista en ese tramo sea muy baja, debido a la imposibilidad de interconectarse.

Por otra parte el alcalde de la comuna de la Reina Luis Montt (ferreo opositor a que la carretera pase en superficie entre tobalaba y Grecia) y oposición a la que también se le han sumado los vecinos de esa comuna como un apoyo importante, ya que tomando en cuenta la encuesta realizada en la pagina web de la comuna de la reina, de un total de 1185 personas que han manifestado su rechazo a Vespucio Oriente en superficie a través de la pagina web , 922 votos son de la comuna de la reina y 261 votos pertenecen a habitantes de otras comunas.

'Construcción de la autopista Vespucio Oriente'

Total de votos: 1185

Vecinos de la reina: 77.8%

Otras comunas: 22%.

Luis Montt , propuso a profesionales del Ministerio de Obras Publicas proyectos que permitan la construcción de la autopista bajo tierra .

La primera de ellas se refiere al aumento del plazo de la concesión hasta que el proyecto se financie. Actualmente el proyecto esta planeado para unos 40 o 50 años.

La segunda idea es concesionar la construcción de estacionamientos subterráneos (como una manera de negocio adicional). De manera que las personas estacionen en subterraneo y accedan a las lineas del metro sin ninguna dificultad, como se esta haciendo por ejemplo en Paris o München. Idea la cal fue rechazada posteriormente, ya que esa forma de recaudar recursos no genera excedentes significativos.

Problemáticas que genera la autopista en superficie.

Por una parte la autopista si esta no es soterrada estaría generando una segregación artificial entre las comunas de Peñalolen y La Reina por el oriente y ñuñoa por el poniente, teniendo en cuenta que las personas en ese sector están habituadas a transitar de un lado a otro.

Esto es una división jurídico - administrativa, pero hoy en día la gente circula de un lado a otro de vespucio sin mayores dificultades. Entonces la solución mas recurrente en la que uno piensa como lo mas común es una pasarela, entonces que pasaría con los ancianos o la gente minusválida que quieran cruzar?. Son cosas que desde mi punto de vista son totalmente negativas, ya que estaría dándose aquí la misma situación que se da por ejemplo con la autopista Vespucio norte express y vespucio sur, en la cual se cortaron 2 barrios y la única forma de cruzar es por medio de una pasarela, con lo cual la gente se a manifestado molesta. Y como en la nueva carretera (vespucio Oriente) veo la misma posible solución de una pasarela creo que se daría la misma situación y la gente también estaría molesta.

Por otra parte, en la autopista hay tramos de esta en los que posiblemente van a ser a desnivel, lo que estaría privilegiando el paisajismo y a los mismos peatones que eventualmente circularían por ahí.

Otro punto negativo de que esta carretera este en superficie es que existen tres colegios en vespucio, en el sector de La Reina y se produciría un problema para los que quieran venir desde el sector de Ñuñoa.

Una de las cosas mas comentadas sobre este tema de la autopista es la tremenda “discriminación” que se da en las comunas, y las desigualdades que se hacen notar dentro del país, ya que se esta dejando de lado a la zona sur oriente y poniente, ya que es aquí donde se estaría “cortando” sectores por medio de la autopista, (lo que también se puede atribuir a una cosa de poder de las comunas) lo que no sucede en los sectores nor-oriente y oriente. Se estaría dando entonces una situación de autopistas de primer mundo versus paisajismo de tercer mundo.

Otra de los tantos problemas que generaría la autopista es un indudable perjuicio a las propiedades que se encuentran contiguas a Américo Vespucio, ya sea por el ruido y la inseguridad que genera una vía de tal magnitud.

Desde mi punto de vista son muchos los puntos negativos, que deja la construcción en superficie de la autopista, se genera con esto algo así como una especie de “dictadura urbanística”.

Al destruir el parque de Americo Vespucio, para la construcción de la autopista en superficie, se estaría destruyendo un gran corredor verde el cual conecta diversos barrios, que permite la libre circulación de ciclistas y peatones, que son los verdaderos descontaminadores.

Si se sacrifica este espacio en beneficio de la autopista y de mas automóviles, se van truncando las posibilidades para que ciudadanos opten por medios de transportes libres de ruidos molestos y emisiones de contaminación.

Pero también podríamos verlo desde otro punto de vista, y es que se destruye el parque (lo cual empeora la calidad de vida de los que hacen uso de el), para mejorar la calidad de vida de otro grupo de gente, (que son los que transitarían en vehículo por ahí, y lo que les brindaría una mayor rapidez en sus trayectos). Viéndolo así quizás hasta podría tener sentido destruir el parque si es que hubiera una forma de que el segundo grupo de personas compensara al primero. Pero esto esta muy lejos de serlo, ya que la destrucción del parque no se hace con ese sentido, sino que se hace con el propósito de abaratar el costo de la tarifa de los automovilistas.

Según mi punto de vista el punto importante es no destruir un bien nacional de uso público, y no que sea mejor para el bolsillo del automovilista hacer la carretera por superficie.

Localización espacial.

En términos de inversión, la solución propuesta originalmente, que implica la construcción de 7 kms de forma subterránea, es de US $600 millones, lo que se traduce en peajes de entre $60 y $70 por km, lo que es mas del doble de los $29 que actualmente se cobran en las autopistas concesionadas. Con el rediseño de la carretera, los costos se estiman en US $ 500 millones, reduciendo los costos al usuario en un 40%, o sea peajes de entre $30 y $42 por kilómetro. Si pensamos que son 7 kms, el costo total sería, para la propuesta original, de $490 y de $294 para la nueva propuesta, lo que representa un gran ahorro para el automovilista.

Enlace Centenario, sería el único tramo aceptado en superficie

Conclusiones

Como conclusión final de este trabajo, se puede decir tajantemente que la construcción de la autopista en superficie trae consigo muchos mas problemas que soluciones.

Para mi gusto se tiene que velar por la mantención de las áreas verdes, como el parque de Americo Vespucio, el cual se vería destruido en parte al construirse la autopista en superficie. O sea, se estaría cambiando una gran parte de áreas verdes por una gran autopista la cual al estar en superficie tendría un costo mucho mas barato para el bolsillo del usuario.

Se estaría gestando un Chile mas “moderno”, pero se estaría pagando el precio de las áreas verdes y una segregación artificial en las comunas (como factores mas importantes de las consecuencias de la carretera en superficie).

También como factor importante de consecuencias de la construcción en superficie, como se cambia el parque por autopista, se estaría privilegiando así al automóvil, y lo que pasa al privilegiar al automóvil es que se le esta quitando parte de esa circulación diaria de los peatones y ciclistas por el parque, lo que generaría a largo plazo una contaminación extra.

Obviamente seria mucho mas beneficioso la construcción soterrada, ya que así se estaría dejando intactas las áreas verdes e igualmente se podría llevar a cabo los propósitos de la carretera, que es principalmente un tráfico mas expedito por esa zona. Lo que seria considerablemente mas caro, pero pienso que tratándose de un parque de uso publico tan importante no se puede transar y hay que buscar una solución que no extirpe dicho parque.

Bibliografía

- Diario “La tercera” edición día Sábado 23 septiembre 2006

- Diario “El mercurio” edición día Jueves 26 Octubre 2006

- Diario “Estrategia”

- http://www.plataformaurbana.cl/archive/2006/06/04/vespucio-oriente-concesionada-parque-o-autopista/

(8 dic 2006)

- http://www.plataformaurbana.cl/archive/2006/01/26/autopistas-urbanas-vespucio-se-licita/

  • {www.lareina.cl}www.lareina.cl

(8 dic 2006)

11