Constitución de la República Dominicana

Derecho Constitucional dominicano. Revisión de 1994. Reforma. Fraude y crisis política

  • Enviado por: Milagros Roquez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Introducción

En este trabajo de lo que pueden ser las ideas de proyecto de reforma constitucional de la importancia que tiene una reforma y de lo que fue la reforma del año 94, es de gran significación en vista en primer lugar a que se hace necesario la modificación de la misma para algunos sectores, y pienso que la ultima reforma establecida fue de una manera precipitada, dejando huellas, algunas importantes que habría que corregir. Este trabajo comprende lo que se habría que aplicar para un anteproyecto de reforma constitucional, el significado y la importancia una constituyente, así indicar algunas de las ideas trascendentales en la modificación de la constitución, como seria respecto a la necesidad de un referéndum, plebiscito a los poderes del estado, nacionalidades, así como también a la sanción a los crímenes de estado y aun mas importante la importancia que tuvo la reforma del 94, e ideas sobre el fortalecimiento del estado por daños causados a la población.

Que es una reforma?

Es una modificación a la constitución de ña república, y la misma se hace obedeciendo normalmente a intereses públicos.

Reforma electoral: modificación de la normativa legal existente en un Estado para regular la celebración de elecciones públicas.

La reforma electoral, que puede afectar a cualquier aspecto de aquéllas (restricción o ampliación del sufragio, variaciones en el grado de representatividad, etc.), suele estar relacionado generalmente con el intento de poner fin a prácticas que vulneran los principios democráticos que sustentan todo comicio.

Las reformas electorales pueden sancionarse mediante decretos establecidos por ley que contienen disposiciones para el logro de los antedichos fines: reducción de los requisitos para tener derecho de voto con el fin de ampliar el electorado; revisión de los procedimientos de selección de candidatos y una eventual modificación del régimen electoral para garantizar que los votantes puedan ejercer su derecho al voto de un modo eficaz; definición e legalización de las prácticas caciquiles empleadas para influir en el resultado de las elecciones.

Para Modificar la Constitución:

NEVESIDAD DE UNA LEY. Para proceder a la modificación de la constitución de la República, se hace necesario la aprobación de una ley que convoque a la Asamblea Revisora, para que luego, esta establezca un nuevo sistema de reforma que descanse en la asamblea constituyente, derogado de esta forma el articulo 117 y siguientes de la actual constitución. Claro esta será necesario proceder mediante unas elecciones generales a seleccionar los nuevos constituyentes. Estas podrían ser alegadas en las elecciones presidenciales del 2000, podrá concedercele un plazo para así votar una nueva constitución.

Pero antes de proceder las ideas principales de una reforma constitucional, entendemos importante conocer que significa constituyente.

CONSTITUYENTE. Se entiende como las cortes convocadas para reformar la constitución, independiente de los legisladores que en ese momento ejerzan la representación congracian. Es decir es una institución de derecho publico cuyos miembros tendrán la representación directa y especial del pueblo para conformar política y jurídicamente la constitución. Por ese sentido, precede por tanto a la propia constitución de estado sagrada misión que el pueblo soberano encomienda a sus miembros.

Nuestra primera constituyente fue la realizada en el año 1844, en san Cristóbal, y en el ejercicio de ese poder constituyente enmanado de una nación portadora de voluntad originaria que crea una constitución, y capaz de actuar con plena conciencia política, al construir nuestra primera Ley Sustantiva de Estado.

En lo que respecta a los poderes públicos, legislativo, judicial, ejecutivo de be de agregarse que son a su vez independientes y autónomos, la función de la Junta Central Electoral, la función reguladora del Contralor General de la República, la función monetaria, será ejercida por la liga Municipal de la República y los ayuntamientos.

La nacionalidad es un aspecto de suma importancia a la ora de la modificación de la constitución seria incluirse que aquellas personas que nacieren en territorio de la república, con excepción de los hijos legítimos de los extranjeros residentes en el país en representación diplomáticas a los que están en transito o en condiciones de ilegales. Por tanto reconocer como nacionales a todo aquel inclusive extranjero que de forma legal viva en nuestro territorio.

La reforma del 94:

En el 94 el país estuvo viviendo una crisis política debido al fraude electoral que ejecuto el pasado partido que estuvo en el poder dirigido por el Dr. Joaquín Balaguer. Esta reforma mas que para remediar la crisis desde mi punto de vista fue para no poner en manos de la justicia ese crimen electoral, que realizo dicho partido poniendo en evidencia la poca democracia que esta viviendo nuestro país.

En la reforma electoral llegaron a un acuerdo que después de declarado en las noticias declararon muchos políticos y funcionarios gubernamentales que la mayoría de estos no firmaron el acuerdo y que se vieron obligados a no intervenir para evitar una guerra civil que no convendría en ningún estado no definido como el nuestro.

En acuerdo consistía en el gobierno por dos años por el Dr. Balaguer y dos por el representante del partido ganador el Dr. José Francisco Peña Gómez. Pero e Dr. Balaguer rompió el pacto firmado y se produjo la llamada reforma del 1994, en cual se modificaran varios artículos y algunos transitorios. Como el articulo 1121 de la constitución donde establece: El periodo presidencial que se iniciaría el 16 de agosto de 1994, y concluiría por excepción el 16 de agosto del 1996.

Pero en lugar de esto el presidente de este periodo ya mencionado lo que proclamo nuevas elecciones gubernamentales que a mi forma de ver fue lo único bueno que vino de esto pues desde un sistema electoral proporcional a un sistema electoral mayoritario y para tratar de prevenir un poco los fraudes electorales con la no-reelección presidencial consecutivos;

La separación de las elecciones municipales de las presidenciales, que por cierto conlleva a mayor gastos, otros cambios como el presupuesto de la Suprema Corte de Justicia, y la inamovilidad de los jueces. Realmente esta reforma fue hecha con el fin de no entregarle la presidencia al Dr. Peña Gómez, pues proclamando nuevas elecciones con el sistema mayoritario se conseguiría la unión entre partidos contrarios a este y por tanto la perdida del PRD.

Además de que esta reforma no cumplió todos los requisitos que debe cumplir como un anteproyecto de reforma donde serian analizados los pro y los contra de esta decisión. Se hizo de forma apresurada y como siempre como les vino en gana.

Que otra decisión se pudo haber tomado para remediar el fraude y la crisis política del país?

Bueno a mi parecer la justicia debe prevalecer y si uno de los caudillos mas conocido en la historia de un país hace un acto de esta naturaleza como de cualquier otra índole que se le pueda probar para dar ejemplo a los que pretenden hacer lo mismo que este, la justicia debe hacer un Juicio de conciencia y procesarlo ya que para este periodo ya el DR. Balaguer no ejercía el poder, el país estaba en elecciones y esto debía llevarce a juicio y con las pruebas condenarlo en función de la ley.

Si debía convocar a nuevas elecciones para comprobar el ganador y entregar el poder al que resultare verdaderamente electo, para que esto resultare bien; se debió buscar ayuda a países desarrollados tales como Estados unidos u otros, pero sin la intervención directa de estos solo como supervisores de dichas elecciones. Esto en cierta medida conllevaría una cierta

crisis pero también, proporcionaría en el pueblo la seguridad que todos los ciudadanos de cualquier nación deben tener en cuanto ejerce su derecho al sufragio, o al elegir quien lo representara.

Las medidas tomadas para ese tiempo a conllevado a que los ciudadanos no confíen a pesar de que asistan, y a que los que están en el poder sigan haciendo lo que le venga en gana con el dinero y los bienes del Estado.

Conclusión

Las reformas son necesidades que puede tener un pueblo y que la constitución no las recoge debido al tiempo que vive un país. Antes de reformar una constitución debe llevarce a cabo anteproyectos para balancear si de verdad la constitución necesita esa reforma pues se puede interpretar dicha constitución y evitar que los gobiernos hagan de ella lo que quieran.

La reforma del 94 como todos sabemos fue mas provechosa para los políticos a cargo, que para el derecho, el país y la Democracia, que siempre esta entre dicho. El país debe tomar conciencia de lo que ese periodo significo, y saber las decisiones que se toman pues el país no es solo de los políticos sino de todo dominicano.