Conservación de la materia

Química. Proporciones: definidas y múltiples. Equivalentes. Dalton. Leyes. Hipótesis de Planck. Ondas. Postulados

  • Enviado por: Macedo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Derivadas Parciales
Derivadas Parciales
En este curso sobre derivadas parciales estudiaremos todos los temas relacionados al calculo diferencial multivariable....
Ver más información

Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Serie de ejercicios resueltos de de introducción a la Física

Este curso va ligado al curso...
Ver más información


Química:

La conservación de la masa:

Un cambio ya se ha fisico o químico no provoca la creación de destrucción de materia sino únicamente un reordenamiento de las partículas constituyentes

Ley de las proporciones definidas:

Cuando varios elementos se combinan para formar un compuesto la relación entre las masas de cada uno de ellos es siempre constante.

Ley las proporciones múltiples:

Cuando al unirse dos elementos pueden formar más de un compuesto, las cantidades de un elemento que se unen con una cantidad fija de otro elemento, para formar en cada caso un compuesto diferente, está en una relación de número sencillos.

Ley de los equivalentes:

Los pesos de diferentes sustancias que se combinan con un mismo peso de otra dan la relación en que ellos se combinan entre sí multiplicada por un número sencillo.

Lo anterior conduce a fijar a cada elemento un numero que representa su peso de combinación relativo a los demás, pudiendo tener algunos elementos más de un peso equivalentes (por ejemplo el azufre)

Teoría atómica de Dalton:

Las anteriores leyes de las combinaciones químicas, totalmente experimentales y sin conexión entre sí, fueron reunidas y explicadas por Dalton. Dalton supuso que la materia era discontinua y que estaba formada por partículas indivisibles llamadas atomos.

La teoría atómica afirma:

  • Los elementos están constituidos por atomos, partículas discretas de materia, que ser indivisibles en inalterables.

  • Todos los átomos del mismo elementos son idénticos en masa y propiedades.

  • Los átomos de distintos elementos tienen diferente masa y propiedades.

  • Los componentes se forman por la unión de atomos de los correspondientes elementos en una relación constante y sencilla enero.

  • Por lo tanto: como según Dalton en una relación química los átomos no cambian, sólo se reagrupar no puede haber variación de masa. Por lo tanto la masa se conserva.

    Del mismo modo una teoría continua de la materia sería incapaz de explicar la ley de las proporciones definidas en cambio la teoría atómica puede hacerlo justificando la formación de compuestos a partir de una determinada proporción definida de atomos de los distintos elementos que la forma.

    Para justificar la ley de las proporciones múltiples consideramos el ejemplo de los óxidos de cobre:

    Las masas de cobre que se combinan con la misma de oxígeno han de estar en relación 1:2 es decir, de los números enteros sencillos.

    por último, en cuanto a la ley que los equivalentes diremos que las cantidades de los elementos A y B que reaccionan entre sí están en igual relación que las que reaccionarían con una cantidad fija de oxígeno y .

    ley de abogadro:

    abogada trató de explicar los resultados obtenidos por Gay usac dentro de La teoría atómica. para ello sugirió como hipótesis que dos proporciones de igual volumen en idénticas condiciones de un mismo gas o gases diferentes contienen igual número de moléculas, es decir, a igualdad de presión y temperatura, en volúmenes iguales de todos los gases existe el mismo número de moléculas. Por esto, las relaciones volumetricas de los gases que se intervienen en una relación son sencillas.

    unidad de masa atómica:

    es la cantidad en gramos equivalentes a la doceava parte de un átomo de carbono doce .

    mol:

    es el número de granos que coincide con su peso molecular, es la cantidad de sustancia que contienen tantas unidades elementales como átomos de carbono hay en 0,0 12 kg de carbono doce .

    por lo tanto en el mismo número de moles de cualquier sustancia compuesta habrá el mismo número de moléculas.

    ley de Boile Marioy:

    el volumen es inversamente proporcional a la presión, si la temperatura y la cantidad de gas permanecen constantes.

    ley de charles y gay usacc:

    el volumen es directamente proporcional a la temperatura absoluta, si la presión y la cantidad de gas permanecen constantes

    ecuación de estado de los gases:

    Las leyes anteriores:

    esta ecuación comprende las leyes anteriores

    Abogador: V=Kn

    Boyle: V= k. 1/p

    Gay-Lussac: V=k”.T

    el volumen Molar:

    es el volumen que ocupa un mol de la misma

    un mol de cualquier sustancia ocupa en idénticas condiciones el mismo volumen

    ley de las proporciones parciales:

    la presión total ejercida por una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones parciales que ejerce cada gas, siempre que no existan relación entre ellos.

    la presión parcial se define como la presión que ejerce un gas si fuese el único que ocupase el recipiente

    cuestiones:

    1 las fórmulas representam los elementos que forman un compuesto y la proporción en que lo hacen. Esto puede representarse de esta manera tan sencilla ya que como justifica la teoría de dalton y su explicación de la ley de las proporciones constantes, al formarse un compuesto siempre se hace en una relación de masas constantes.

    2 las bases atómicas de los elementos tal y como aparecen en las tablas, se obtienen teniendo en cuenta la masa atómica y exacta de cada isótopo y no a partir de los números másicos. Para calcular la, es preciso realizar la media ponderada de las masas con su correspondiente riqueza para cada isótopo.

    3 si las condiciones de p y t son idénticas hay una misma cantidad de moléculas en el mismo volumen, por lo que conozco la relación de moléculas que reaccionan y por tanto puedo establecer la reacción:

    4 fórmula empírica: da sólo la reacción numéricas más simple en que entran los átomos en la molécula.

    fórmula molecular: indica el número real de átomos que forman la molécula.

    Crisis de la física clásica:

    Espectro atómico:

    El espectro es el resultado de la descomposición de la radiación emitida por los átomos. La radiación que emite cada átomo es característica del material. Por tanto el espectro que produce no varía mientras no cambie su naturaleza atómica.

    Los espectros pueden ser discontinuos, si están formados por una serie de rayas brillantes situadas en determinadas zonas. Estos espectros son producidos por sustancias gaseosas a ser calentados. La posición de los rayos depende de la sustancia.

    LOs espectro continuos sin embargo, al estudiar determinadamente el espectro producido por la luz solar se aprecia que existen rayas oscuras correspondientes a las radiaciones absorbidas por las sustancias gaseosas que atraviesan la luz solar hasta llegar a nosotros.

    Radiactividad:

    Es otro tipo de radiación emitida por algunos elementos, como el uranio. Esta radiación no depende del estado de de excitación de la átomo.

    Los fenómenos radiactivos fueron descubiertos a la vez que progresaban los trabajos sobre espectroscopia

    Había que admitir que determinados elementos químicos emitían espontáneamente algún tipo de radiación. Se planteó entonces un nuevo problema, que la física clásica, al igual que ocurrió con los espectros, no pudo solucionar. Este problema consiste en determinar la naturaleza de las radiaciones.

    Rutherford interpuso varias láminas de metal en el trayecto de un haz radiactivo observando que parte de la radiación era detenida por las primeras láminas, mientras que otra parte penetraba. a estas distintas partes les denominó radiaciones alfa y beta.

    Radiación alfa:

    Carga positiva igual a dos veces la carga del electrón, una masa equivalente a cuatro unidades de masa atómica, por lo que se identificó con núcleos helio: 42He

    Radiación beta:

    Carga negativa igual a la del electrón y de la misma masa que este. Por tanto se la identificó como electrones.0-1e

    Radiación omega: No tiene carga ni masa. Se trata de una radiación electromagnética.

    Efecto fotoeléctrico:

    Efecto producido por el desprendimiento de electrones bajo la acción de la luz, fenómeno descubierto por Hertz en 1887 trabajándo en la detección de ondas electromagnéticas.

    Las primeras explicaciones que se dieron de este fenómeno fueron muy simples: a iluminar el electrodo se le comunica energía. Esta energía puede ser utilizada para arrancar electrones del metal.

    Sin embargo al estudiar el fenómeno con detalle algunos hechos resultan impensables para la física clásica, que intentó explicarlo utilizando el concepto de ondas electromagnéticas: la energía transportada por la luz aumenta al aumentar la frecuencia de en la misma. Por lo tanto es lógico que al aumentar la frecuencia aumente la energía y los electrones que son arrancados al metal. De acuerdo con esto, el efecto fotoeléctrico debe ocurrir incluso a las frecuencias menores que la frecuencia umbral, siempre que aumente suficientemente la intensidad luminosa. Sin embargo esto no ocurre, por tanto, esta interpretación no explica y los resultados que se obtienen:

    - El fenómeno se produce a partir del una determinada frecuencia denominada frecuencia umbral

    - Si se cambia el metal del electrodo varía la frecuencias.

    - Por debajo de dicha frecuencia no se produce el fenómeno por más que aumente la intensidad de la luz.

    Este fenómeno fue explicado por Einstein utilizando la hipótesis de los cuantos de plank. y

    Einstein sugiere que la luz está formada por elementos que denominó fotones con energía igual Hv, siendo H la constante de plank.

    Para explicar el efecto fotoeléctrico admitían que cada fotón de la haz choca con un electrón. Si el fotón posee energía suficiente, arranca el electron, en caso contrario no podrá hacerlo.

    si se aumenta la intensidad del haz aumenta el número de fotones, pero sí cada foton no posee energía suficiente no se arrancan electrones.

    Hipótesis de plank:

    Formuló la primera explicación satisfactoria de las curvas que corresponden a la emisión de radiación por un cuerpo negro. Para ello admitió que la materia está compuesta por partículas que emiten energía en forma de ondas electromagnéticas. esta energía a de ser un múltiplo entero del producto en una constante H por la frecuencia con la que oscilan:

    E= N. H. V

    H= 6,06. 10-34 j.s

    Si admitimos esta hipótesis que considera que la energía se emite en pequeños paquetes denominados cuantos, rechazando así los fundamentos en que se apoya la física clásica.

    Ondas:

    Las ondas propagan energía sin desplazamiento de materia, hay dos tipos principales de ondas:

    • mecánicas: que necesitan un medio para desplazarse

    • electromagnéticas: que se desplazan incluso en el vacío

    Las ondas se caracterizan por las siguientes magnitudes:

    - Longitud de onda() es la distancia entre dos máximos

    - Mínimos sucesivos de una onda(m)

    - Frecuencia(): es el número de oscilaciones que pasan por cada punto por unidad de tiempo (Hz)

    - Período(T): tiempo que tarda la onda en recorrer una longitud de onda.

    - Número de hondas(): es el número de oscilaciones que hay en cada unidad de longitud(m-1)

    Rayos X: Roetgen trabajando con un tubo de rayos catódicos 1895 observo que emitia una radiación capaz de atravesar cuerpos opacos y de impresionar placas fotográficas. A esta radiación se le denominó rayos equis por su naturaleza desconocida. Aun no había sido descubierto el electrón y por tanto al desconocer la naturaleza de los rayos catódicos menos aún podía conocerse la naturaleza de las radiaciones que provocaba.

    Una vez establecida por Thomson la naturaleza de los rayos catódicos quedo establecido que los rayos equis son una radiación electromagnética emitida por los electrones cuando son frenados por un obstáculo.

    La producción de rayos equis es una efecto inverso al fotoeléctrico si en aquel caso los fotones liberan electrones son ahora los electrones que lideran fotones

    Cuestiones:

    1) Por que los alcalinos son los que tienen mayor tendencia ha ceder electrones siendo por tanto más adecuados para producir el efecto fotoeléctrico.

    2)

    3) Para que le electron abandone el átomo hay que darle una cantidad energía suficiente para liberarlo del campo de atracción del núcleo del átomo.

    4) El espectro solar es un espectro continuo con todos los colores pues los límites de dichos colores no ser nítidos y forman un todo ininterrumpido.

    5) El efecto fotoeléctrico, y los intentos que se hicieron por explicarlo, sirvieron para iniciar el camino que conduce a la física del siglo XX.

    6) La materia está cuantificada por los átomos y la energía por las distintas órbitas y niveles de energía que se encuentran dentro de un átomo.

    Rutherford

    Fue Rutherford quién en 1911 dio un paso decisivo en el estudio del átomo al descubrir la existencia de un núcleo central. La totalidad de la carga positiva se hallaba concentrada en el y los electrones giran alrededor para no caer sobre él por atracción eléctrica. Rutherford llegó a esta conclusión mientras investigaba la difusión de partículas alfa por la materia. Para ello hacía incidir partículas alfa de gran energía procedentes de una sustancia radiactiva como el radio sobre láminas delgadas de oro, plomo, cobre, etc .

    Se observo que algunas partículas atravesaban la lámina produciendo una mancha central fluorescente, en línea con el haz y además había centellas laterales que indicaban que algunas partículas sufrían desviaciones considerables e incluso podían rebotar en las láminas y salir hacia atrás.

    Las grandes desviaciones sólo se podían explicar por choque contra una partícula de gran masa y elevada carga positiva, lo que llegó a Rutherford a suponer que toda la carga positiva del átomo estaba concentrada en un pequeño gránulo donde residía la totalidad de su masa.

    Los cálculos de dispersión de partículas alfa demostraron que el número de cargas positivas elementales en el núcleo coincidía con el número de orden del elemento de la tabla periódica. Como el peso atómico de los elementos tenía un valor mucho mayor que el calculado sólo con los protones, Rutherford sugirió que en los núcleos tenía que existir otra partícula igual a la del protón pero sin carga, por lo que les llamó neutrones.

    El modelo de Rutherford se contradecía con las leyes electromagnéticas clásicas que decían que el electrón al girar emitía energía radiante con lo que iría perdiendo energía que al final caería sobre el núcleo. Además no explicaba los espectros obtenidos de los átomos.

    Modelo cuántico de Bhor

    Bhor se apuntó un gran triunfo en 1913 al explicar el espectro del hidrógeno. La clave del éxito consistió en aplicar al modelo lo que informa la teoría cuántica planteada por Plank en 1900. Plank, estudiando la luz emitida por la materia al calentarse, llegó a la conclusión de que la energía no es divisible indefinidamente, si no existen últimas porciones de energía a las que llamó cuantos. La radiación emitida por un cuerpo sólo puede ser un número entero de cuantos.5 años más tarde Einstein para explicar el efecto fotoeléctrico generalizado la hipótesis de plank y sugirió que la luz está formada por cuantos de luz o fotones, la energía de un fotón depende de su frecuencia según ecuación dada ya por Plank. Así por ejemplo un fotón de luz azul tiene una energía superior a un fotón de luz roja, y un fotón de rayos x posee una energía mayor que la de los dos. Teniendo en cuenta la anterior, y por propuso que la átomo estaba cuantificado, es decir, que sólo podía tener ciertas cantidades de energía permitidas. Esto no implica que el electrón no puede girar a cualquier distancia alrededor del núcleo, sino en ciertas órbitas solamente todas las demás órbitas le serán prohibidas. Cuando el electrón saltado una órbita de mayor a otra de menor energía la diferencia energía se emite informe fotón, cuya frecuencia viene dada por la ecuación de plan. Así se explican que en el espectro de un átomo sólo aparezcan unas pocas frecuencias.

    Postulados de bhor

    1ª El electrón gira alrededor del núcleo en órbitas circulares sin emitir energía

    2ª Sólo son posibles aquellas órbitas en las que de electrones que en un momento angular, jota, múltiplo entero de h/2m.

    3ª La energía liberada al caer el electrón desde una órbita a otra de menor energía se emite informe fotón, cuya frecuencia dada por la ecuación de plank

    Fallos en el modelo bhor

    Aunque el modelo de Bhor justificó espectacularmente la fórmula de Balmes pronto surgieron dificultades incluso para el mismo espectro del hidrógeno algunos de cuyos detalles no era posible interpretar. Por este motivo, Sommerfeld perfeccionó el modelo de Bhor considerando que las orbitas podían ser también elípticas. No obstante, el modelo atómico de Bhor-Sommerfeld sólo pudo ser aplicado al átomo de hidrógeno y similares.

    Por otra parte, se hacía notar que los postulados de Bhor era una mezcla de mecánica clásica y mecánica cuántica. Además, según lo postulado en la si no arbitraria al menos semi empírico.

    Números cuánticos:

    n: representa el nivel energético en el que se encuentra el electrón principal, puede tomar cualquier valor entero.

    l: varía desde cero hasta n-1 y representa el número de subniveles que existen dentro de un mismo nivel- secundario o azimutal.

    • Si n= 1 l=0 un único subnivel denominado con la letra s.

    • Si n= 2

    • Si n= 3

    • Si n= 4

    M: varía desde -l hasta +l e indica el número de orbitales con distinta orientación que hay de cada tipo magético.

    • L= 0 (tipo s) m= 0 Un solo orbital

    • L=1 (tipo p)

    • L=2 (tipo d)

    • L=4 (tipo f)

    Orbitales:

    Según el principio de incertidumbre de Heisemberg las energías electrónicas de un átomo pueden calcularse exactamente pero sin embargo las posiciones y por tanto las trayectorias de sus electrones no pueden predecirse.

    Las combinaciones aumentan cuando según la hipótesis de Broglie el electrón puede comportarse también como si fuera una onda.

    Para explicar el comportamiento de partículas extremadamente pequeñas como el electrón surgió, la mecánica cuántica que engloba la hipótesis Broglie, el principio de incertidumbre y la teoría cuántica de la energía. El modelo mecáno-cuántico no nos permite conocer la posición y trayectoria del electrón, sino la al probabilidad de que dicho electrón se halle en un determinado punto dentro de la átomo.

    A esta zona de mayor probabilidad de encontrar el electrón se le llama orbital.

    Configuración electrónica: z= 56

    Si quisiéramos hacer la configuración electrónica de algún elemento con un valor menor de z=56 se irán vaciando los electrones de derecha a izquierda.

    Principio de relleno:

    Los electrones ocupan primero a aquellos orbitales cuya energía sea menor. La consecuencia de ocupación viene determinada por el siguiente diagrama:

    1s

    2s 2p

    3s 3p 3d

    4s 4p 4d 4f

    5s 5p 5d 5f

    6s 6p 6d

    7s 7p

    Principio de exclusión de Pauli:

    En un átomo no pueden existir dos electrones cuyos cuatro números cuánticos sean iguales.

    la consecuencia inmediata del principio de exclusión es que en un orbital pueda haber un máximo de se electrones, cuyos spines respectivos serán +1/2 y -1/2

    Principio de Hund de la máxima multiplicidad:

    Cada uno de los orbitales degenerados ha de estar ocupado por un electrón, antes de asignar un segundo electrón a cualquiera de ellos. Los spines de estos electrones deben ser iguales.

    Cuestiones:

    1) Órbita es la trayectoria que describe un electrón en su movimiento alrededor del núcleo y, según Borh, a cada órbita le corresponde un nivel de energía.

    Orbital: zona del espacio en la cual es más probable encontrar un electrón con una cierta energía que lo caracterice .

    2)

    3)

    4)

    Elemento un con 35 electrones,35 protones y 45 neutrones para hacer que su configuración sea estable tratará de forma llenando así su última capa.

    5) n: Nivel de energia (cantidad de energía del electrón).

    l: Subnivel de energía (tipo de orbital).

    m: Orientación del orbital(número de orbitales).

    s: Momento magnético.

    Radio atómico:

    El radio atómico se define como la mitad de la distancia que existe entre los núcleos de 2 átomos contiguos, para un grupo, su valor aumenta al aumentar z. Y ello es consecuencia del aumento que se produce en el núcleo de orbitales por otra parte se observa que el radio atómico decrece al desplazarnos hacia la derecha dentro de un período. Esto es debido a que al no aumentar el número cuánticon, los electrones que se incorporan a la estructura ocupan orbitales de energía muy próximos a los anteriores y se ven atraídos con mayor fuerza por el núcleo, al ser mayor la carga nuclear.

    Radio iónico:

    El radio iónico se define a partir de la estructura de los compuestos iónicos, de tal modo que la suma de las dos radios iónicos es igual a la dinstancia que existe entre los núcleos.

    Energía de ionización:

    Es la energía necesaria para arrancar un electrón a un átomo aislado en estado gaseoso

    en un grupo la energía disminuye al aumentar z hacia abajo puesto que los electrones periféricos al estar más alejados del núcleo ( el radio es cada vez mayor) sienten más débilmente su atracción.

    Un período aumenta con z( hacia la derecha) debido a la creciente carga nuclear. No obstante, surgen algunas pequeñas irregularidades correspondientes a los átomos con subniveles llenos o semilleros, que gozan de mayor estabilidad. Por ejemplo:

    Electroafinidad:

    Energía desprendida cuando un átomo capta un electrón.

    Es una propiedad en cierto modo inversa a la energía de ionización

    Un periodo aumenta hacia la derecha por regla general, y en un grupo aumenta al disminuir el radio (hacia arriba), ya que así el núcleo manifiesta mayor poder de fuerza atractiva.

    Electronegatividad:

    La electronegatividad caracteriza la tendencia de un átomo a atraer electrones cuando se forma un enlace químico. Mide por tanto, la capacidad de un elemento hacia sí los electrones que lo enlazan con otro elemento.

    La Electronegatividad aumenta al desplazarse hacia la derecha en la tabla periódica. Dentro de un mismo grupo disminuye a medida que aumenta el número atómico los átomos presentan una menor electronegatividad a medida que aumenta su tamaño.

    Propiedades del enlace iónico:

    Propiedades observadas:

    - Temperatura de fusión elevada

    - Fundidos son buenos conductores

    - Disueltos en agua son buenos conductores

    Interpretación

    - Los iones están unidos por fuerzas muy intensas

    - En este estado existen iones que pueden moverse

    - Al disolverse dejan libres los iones que lo forman

    Propiedades del enlace covalente:

    Propiedades observadas:

    - Temperatura de fusión pequeña

    - No son conductores en estado líquido

    Interpretación:

    - Las moléculas son independientes unas de otras

    - No existen cargas eléctricas; las moléculas son neutras

    Teoría de los enlaces de valencia.

    La mecánica cuántica señala que en la formación del enlace covalente se produce un solapamiento entre orbitales atómicos. Esta teoría reciben nombres de teoría de los enlaces de valencia.

    El enlace entre los átomos se produce cuando un orbital de uno de ellos, ocupado por un electrón, se superpone con el órbital del otro átomo, ocupado también por un solo electrón.

    Para que los átomos puedan formar un covalente deberán tener cada uno de ellos un orbital en el que exista un electrón.

    Enlace metálico.

    Los metales trasmiten el calor con facilidad; esto puede explicarse suponiendo que la energía se transmite gracias a las las colisiones que tienen lugar entre los electrones. Y a ductilidad de los metales, es decir, la facilidad que tienen de ser estirados en forma de laminas, y la maleabilidad con facilidad que tiene en para ser extendidos en láminas, se ve a que, a diferencia de los cristales, cuando aplicamos cierta presión al metal, los átomos se desplazan en capas que se deslizan unas sobre otras, venciendo una pequeña resistencia electrostática.

    La elevada conductividad eléctrica que presentan y la capacidad que tienen para emitir electrones con facilidad es debida a la existencia de esos electrones móviles.

    Enlace por fuerzas de Van der Walls y Puente de hidrógeno

    En el caso de algunos gases las moléculas en estado sólido están unidas por una débil fuerza de atracción. Estas fuerzas caracterizan otro tipo de enlace, llamada enlace por fuerza de Van der Walls . Un tipo particular de enlace por fuerzas de Van der Walls es el enlace por puente de hidrógeno. El núcleo del átomo de hidrógeno es atraído simultáneamente por dos pares de electrones. Uno de ellos corresponde a su enlace con la molécula, en la cual se encuentra, mientras que el otro par de electrones, que lo van a atraer también con la que generalmente esta en una molécula distinta. Tanto, para que se forme este enlace, debe existir por una parte hidrógeno, y por otra electrones a los que sea fácil de hacer. Frecuentemente estos electrones son proporcionados por una otro pequeño y se trata electrones existentes en la capa de Valencia que no han sido utilizados en la formación de otros enlaces.

    El enlace por puente de hidrógeno es más común en compuestos que contengan átomos de flúor, oxígeno, nitrógeno

    Cuestiones:

    La teoría de orbitales híbridos surgió para explicar la geometría de ciertas moléculas como por ejemplo la de metano ch4. Si el carbono no modificase la disposición de sus orbitales disponibles los cuatro enlaces que se forman deberían ser diferentes. Pero experimentalmente se demostró que son exactamente iguales, lo cual se explica suponiendo que se forman cuatro orbitales híbridos o intermedios entre el órbital s y los tres orbitales p, que se llamn sp3. La forma de los orbitales híbridos es la de un orbital p que, prácticamente ha perdido uno de sus lóbulos. Su orientación depende del tipo de híbrido que sea pudiendo ser.

    4)

    Cálculos estequiométricos. Concentración:

    Mol: Cantidad de sustancia que contiene un número de Abogadro de partículas.

    Cantidad de sustancia que contienen tantas unidades elementales como átomos de carbono hay 0,012 kilogramos de C 12

    Como conclusión de la ley de avogadro podemos decir que: un mol de cualquier sustancia en estado gaseoso ocupa en idénticas condiciones el mismo volumen. En condiciones normales este volumen es aproximadamente 22, 38 l

    Concentración:

    Porcentaje en peso:

    Conservación de la materia

    Molaridad:

    Conservación de la materia

    Fracción molar:

    Conservación de la materia

    Molalidad

    Conservación de la materia

    Centesimal:

    Conservación de la materia

    8

    3 ÁTOMOS DE CLORO

    5 MOLÉCULAS DE H Cl

    8 ÁTOMOS DE CLORO

    5 ÁTOMOS DE HIDÓGENO

    ÓXIDO DE COBRE (II)

    COBRE

    OXÍGENO

    ÓXIDO DE COBRE (II)

    COBRE

    OXÍGENO

    Siendo r una constante de proporcionalidad que engloba las anteriores

    PV= N R T

    V= R N.T/ P

    EMISIÓN DE UNA PARTICULA ALFA

    EMISIÓN DE UNA PARTICULA BETA

    EMISIÓN DE UNA PARTICULA ALFA

    EMISIÓN DE UNA PARTICULA ALFA

    EMISIÓN DE UNA PARTICULA BETA

    EMISIÓN DE UNA PARTICULA BETA

    Dos subniveles denominados s y p.

    l=0 s

    l=1 p

    l=0 s

    l=1 p

    l=2 d

    Tres subniveles denominados s,p y d.

    Cuatro subniveles denominados s,p,d y f.

    l=0 s

    l=1 p

    l=2 d

    l=3 f

    m=-1

    m=0

    m=1

    Tres orbitales p

    m=-2

    m=-1

    m=0

    m=1

    m=2

    Cinco orbitales d

    Siete orbitales f

    m=-3

    m=-2

    m=-1

    m=0

    m=1

    m=2

    m=3