Consejos prácticos para el ordenador

Informática. Bases de datos. Archivos. Mantenimiento. Navegador. Panel de control. Internet: web

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

CONSEJOS PRACTICOS PARA APROVECHAR AL MAXIMO TU PC

CONTENIDO

Pág.

No pierda su base de datos de CD……………………………………………………………1

Personalice la reproducción de sus CD………………………………………………………2

Guarde sus archivos en donde quiera………………………………………………………..2

Delegue el mantenimiento del PC…………………………………………………………….3

Cambiar el navegador predeterminado………………………………………………………4

Cómo evitar que se carguen programas al inicio……………………………………………5

Al alcance de la mano………………………………………………………………………….6

Ordene la carpeta “Programas”, del Menú “Inicio”. …………………………………………6

Buscar varios archivos al mísmo tiempo……………………………………………………..7

Vea el contenido de un archivo, sin abrirlo…………………………………………………..8

¿Número ocupado en Internet?. ……………………………………………………………...9

Vista como página web…………………………………………………………………………9

La web en su escritorio…………………………………………………………………………9

Acceso más fácil al “Panel de control”. ……………………………………………………..10

Un nuevo nombre rápidamente………………………………………………………………11

NO PIERDA SU BASE DE DATOS DE CD:

Si escucha sus CD de música en el PC, y tiene una colección grande (50, 100, 200 CD...), el trabajo de introducir manualmente toda la información de esos discos compactos en el Reproductor de CD (ver consejo `Personalice la reproducción de sus CD') es grande. Por ello, perder toda esa información suele ser una sorpresa dolorosa.

¿Ya le ha sucedido? Cuando uno formatea el disco duro (o sea, cuando borra todos los archivos y programas que tiene en el PC) todos los datos de los CD y el orden de reproducción de las canciones se pierden en el proceso. Es decir, que cuando vuelve a instalar Windows, el Reproductor de CD ya no tiene dato alguno sobre sus discos compactos. Para evitar eso, guarde en un disquete una copia del archivo en el que Windows almacena los datos de sus CD de música. Ese archivo se llama cdplayer.ini, y lo encuentra en la carpeta Windows de su disco duro.

Para copiarlo, abra el Explorador de Windows (dé clic en el menú Inicio, seleccione Programas y luego Explorador de Windows) y dé doble clic en la carpeta Windows. Busque el archivo en esa carpeta, selecciónelo, oprima las teclas Ctrl+C (para copiarlo), dé clic en el icono de la unidad de disquete (que aparece como Disco de 3 ½ A:) y oprima las teclas Ctrl+V (para enviarlo al disquete).

Ese archivo cdplayer.ini también le sirve para copiar toda su lista de CD y el orden de reproducción de las canciones en otro PC. Por ejemplo, si tiene dos PC (uno en la casa y otro en la oficina), y en ambos escucha música, puede copiar el archivo cdplayer.ini de uno de los PC y guardarlo en la carpeta Windows del otro. De esa forma, disfrutará de sus preferencias musicales en los dos PC, sin tener que llenar manualmente los datos de sus CD de música en ambos computadores.

  • ADVERTENCIA: en la carpeta Windows están los archivos que permiten que su PC funcione; tenga cuidado de no borrar o modificar los archivos de esa carpeta.

PERSONALICE LA REPRODUCCION DE SUS CD:

El Reproductor de CD, el programa de Windows que se usa para reproducir CD de música en la unidad de CD-ROM del computador, tiene una función que le permite escribir los nombres de las canciones de cada CD (para que el programa siempre le indique qué está sonando) y escucharlas en el orden que quiera. Es una característica útil, especialmente si quiere hacer que las canciones se reproduzcan en un orden diferente al que tienen en el CD o si desea evitar que suenen algunas canciones (para abrir el Reproductor de CD, seleccione sucesivamente las siguientes opciones en el menú Inicio: Programas, Accesorios, Entretenimiento o Multimedia, Reproductor de CD).

Para usar esta función, coloque un CD de música, abra el Reproductor de CD (si este no se abre automáticamente), seleccione el menú Disco y escoja el comando Editar lista de reproducciones. Si lo desea, escriba el título del CD, el nombre del intérprete y los nombres de las canciones (para almacenar el nombre de una canción, escríbalo en la casilla Pista y luego dé clic en el botón Establecer nombre).

Para hacer que las canciones se reproduzcan en un orden diferente al que tienen en el CD, modifique la lista del cuadro Orden de interpretación; para ello, dé clic en el botón Borrar todo, luego dé clic en la primera canción que quiere escuchar y dé clic en el botón Agregar para añadirla a la lista del cuadro Orden de interpretación. Si no quiere escuchar alguna canción, no la agregue. Siga el mismo procedimiento para las demás canciones, y dé clic en Aceptar cuando termine.

Este procedimiento se realiza únicamente una vez por cada CD; a partir del momento en que escribe esos datos, el Reproductor de CD los tiene en cuenta cada vez que introduce un CD.

GUARDE SUS ARCHIVOS EN DONDE QUIERA:

Cada uno de sus programas tiene predeterminada una carpeta de inicio en la que se almacenan los archivos que usted crea con dicho programa.

Por ejemplo, las versiones más recientes del programa de dibujo Paint, el procesador de palabra WordPad y otros programas de Microsoft usan Mis documentos como carpeta de inicio; por ello esos programas le muestra esa carpeta cada vez que usa los comandos Abrir o Guardar.

Eso no siempre es lo que se desea. Quizá tenga una carpeta con su nombre, y quiera que todos sus programas la usen. O es posible que desee almacenar las imágenes en una carpeta, los documentos del procesador y las hojas de cálculo en otra, etc. Usted puede guardar archivos donde quiera, pero, como el programa siempre lo lleva a la carpeta de inicio predeterminada, todo el tiempo tendrá que cambiar a la carpeta que desea usar. La solución a esta molesta situación es que establezca otra carpeta de inicio para el programa.

Cada programa del paquete Office 97 (que trae Word, Excel, PowerPoint y Access) tiene una opción que permite cambiar la carpeta de inicio. Para cambiarla en Word 97, abra el programa, seleccione Opciones en el menú Herramientas, dé clic en la pestaña Ubicación de archivos, dé clic en la línea Documentos, oprima el botón Modificar y escriba la nueva ubicación en la casilla Nombre de carpeta (debe colocar la ruta completa; por ejemplo, la ruta C:\Trabajo\Revista le dice al programa que lo lleve a la carpeta Revista, que a su vez está dentro de la carpeta Trabajo en el disco duro C.). También puede usar la casilla Buscar en para ubicar la carpeta que quiere usar. Luego dé clic en Aceptar.

Para hacer lo mismo en Excel 97, abra el programa, seleccione Opciones en el menú Herramientas, dé clic en la pestaña General, coloque la ruta de la carpeta en la casilla Ubicación predeterminada de archivo y dé clic en Aceptar. En PowerPoint 97, seleccione Opciones en el menú Herramientas, dé clic en la pestaña Avanzadas, coloque la ruta de la carpeta en la casilla Ubicación predeterminada del archivo y dé clic en Aceptar. Y en Access 97, abra una base de datos, seleccione Opciones en el menú Herramientas, dé clic en la pestaña General, coloque la ruta de la carpeta en la casilla Carpeta predeterminada para bases de datos y dé clic en Aceptar.

Otros programas no tienen una sección en la que se pueda cambiar la carpeta de inicio. En esos casos, el sistema es el siguiente: dé clic derecho en el botón Inicio de Windows y seleccione la opción Abrir. Eso abre una carpeta que le muestra los íconos que le permiten abrir sus programas (si da doble clic en la carpeta Programas, se desplegarán otras subcarpetas, como Accesorios, Inicio, etc.).

Busque el ícono del programa cuya carpeta de inicio quiere cambiar, dé clic derecho en él, seleccione el comando Propiedades en el menú que aparece y dé clic en la pestaña Acceso directo. Verá un cuadro con varias casillas, entre ellas una que dice Iniciar en. Coloque allí la ruta de la carpeta que desea usar y dé clic en Aceptar.

Ese sistema funciona con los programas incorporados en Windows 95 -como Paint, WordPad y Bloc de notas-, pero no funciona con esos mismos programas en Windows 98. Esto se debe a que en Windows 98 prevalece la orden de usar siempre la carpeta Mis documentos que está sobre el escritorio.

Sin embargo, puede hacer que todos los programas de Windows 98 que usan la carpeta Mis documentos del escritorio como carpeta de inicio se enruten a otro fólder; para ello, dé clic derecho en Mis documentos en el escritorio, seleccione Propiedades y coloque la carpeta que quiera en la casilla Ubicación de la carpeta destino.

DELEGUE EL MANTENIMIENTO DEL PC:

Su PC necesita mantenimiento para continuar funcionando correctamente. Y Windows 95 y 98 traen varias herramientas que sirven para mantener afinado el PC, como el Desfragmentador de disco y ScanDisk.

Esas herramientas se deben ejecutar regularmente (una vez a la semana, cada quince días, mensualmente... todo depende de qué tanto usa el PC, con qué frecuencia instala y desinstala programas, qué tan seguido borra grupos grandes de archivos, etc.). El problema es que ese tipo de tareas suelen olvidarse.

En Windows 98, sin embargo, hay dos utilidades que le permiten programar la realización automática de esas labores: el Asistente para mantenimiento y Tareas programadas.

Para abrir la primera, dé clic en el botón Inicio y seleccione sucesivamente Programas, Accesorios, Herramientas del sistema, Asistente para mantenimiento. La primera vez que lo abre, el asistente le presenta una pantalla en la que puede escoger el tipo de optimización del sistema. Escoja Típica y dé clic en Siguiente; luego seleccione el horario en el que se debe realizar el mantenimiento y dé clic en el botón Siguiente; y en el último cuadro dé clic en el botón Finalizar.

Ahora, abra Tareas programadas para personalizar con mayor detalle las labores de mantenimiento; para ello, dé clic en el botón Inicio y seleccione sucesivamente Programas, Accesorios, Herramientas del sistema, Tareas programadas. Aparece una ventana que muestra las tareas que ha programado, y el día y la hora en la que se ejecutarán. Para cambiar algo, dé clic derecho en la tarea, escoja Propiedades en el menú que se despliega y establezca sus preferencias en los cuadros que se abren al seleccionar las pestañas Configuración y Programación.

  • RECOMENDACIÓN: para que las tareas de mantenimiento se ejecuten el PC debe estar encendido. Por ello, si alguna tarea está programada en un día en el que usted no suele encender el PC (domingo, por ejemplo), debe cambiarla a otro. Además, programe las tareas en horarios en los cuales el PC está encendido, pero nadie lo usa. Si almuerza todos los días de 1 a 2 p.m., coloque una tarea a esa hora, otra en el mismo horario pero al día siguiente y así sucesivamente.

CAMBIAR EL NAVEGADOR PREDETERMNADO:

Como buen gomoso de Internet usted probablemente tiene los dos navegadores instalados en el PC: Internet Explorer y Netscape Navigator. Ambos son bastante 'celosos', así que seguramente los dos le preguntaron si quería establecerlos como navegador predeterminado, y usted escogió uno de ellos.

El navegador predeterminado es el que se carga automáticamente cada vez que necesita realizar diversas tareas relacionadas con Internet. Si este navegador cae en desgracia con usted, puede hacer que ya no sea el predeterminado. Sin embargo, para ello debe obligar a los dos navegadores a preguntar nuevamente si desea establecerlos como navegador predeterminado; así tendrá la oportunidad de decirle a uno que sí y al otro que no.

En Internet Explorer, la tarea es sencilla: abra Explorer 4, seleccione el menú Ver, escoja Opciones de Internet (en Explorer 3 es Opciones), dé clic en la pestaña Programas y marque la casilla Internet Explorer debe comprobar si es el explorador predeterminado. La próxima vez que abra Explorer, un mensaje le avisará que no es el navegador predeterminado, y le dará la opción de escoger Sí o No (y de hacer que no vuelva a preguntar).

En Navigator 4 el proceso es más complejo. Primero cierre ese navegador y todos sus componentes. Luego abra el Explorador de Windows y busque el archivo Prefs.js, que usualmente está en la siguiente carpeta: C:\Archivos de programa\Netscape\Users\Su nombre de usuario (en mi caso es javmen).

Seleccione el archivo Prefs.js, oprima la tecla Shift (la que tiene una flecha y se usa para las mayúsculas) y dé clic derecho en el archivo. Eso despliega un menú que le permite seleccionar el programa con el que desea abrir el archivo; escoja Notepad (Bloc de notas) y dé clic en Aceptar. Cuando se abra el archivo, busque la línea user_pref("browser.wfe.ignore_def_check", true) y remplace la palabra true por false. Seleccione Guardar en el menú Archivo y cierre el Bloc de notas. La próxima vez que abra Navigator, verá un mensaje que le pregunta si desea registrarlo como navegador predeterminado, y tendrá la opción de decir Sí o No (y hacer que no vuelva a preguntar).

COMO EVITAR QUE SE CARGUEN PROGRAMAS AL INICIO:

Algunos de los programas que instala en el PC se cargan automáticamente cada vez que entra a Windows. Eso puede hacer que Windows se demore cada vez más tiempo en cargar.

Si quiere reducir el tiempo que le toma arrancar a Windows, y llega a la conclusión de que no necesita que todos esos programas se carguen siempre, puede evitar que se inicien automáticamente o inhabilitarlos.

Windows 95 y 98 tienen una carpeta llamada Inicio, que carga automáticamente todos los programas que se colocan allí (para ver lo que contiene, dé clic en el botón Inicio, y seleccione Programas e Inicio). Entonces, saque de allí los programas que no necesita cargar al iniciar Windows. Para ello, dé clic derecho en el botón Inicio y seleccione Explorar para abrir el Explorador de Windows. Ahora dé doble clic en la carpeta Programas y dé clic en la carpeta Inicio; revise los programas que tiene allí, y mueva a otra carpeta los que quiera.

Quizá tenga otros programas que también se cargan automáticamente y que no aparecen en la carpeta Inicio. Esos programas generalmente colocan un ícono que los representa en el extremo derecho de la Barra de tareas (al lado izquierdo del reloj).

Algunos de ellos se pueden inhabilitar fácilmente; para ello, dé clic derecho sobre su ícono, y revise si alguna de las opciones que aparecen en el menú que se despliega sirve para inhabilitar el programa. También puede buscar un comando que le permita ver las opciones de configuración del programa.

En caso de que al revisar bien el programa no encuentre una función que le permita evitar que se cargue automáticamente, en Windows 98 tiene otra alternativa: el Programa de configuración del sistema (en Windows 95 no está). Para abrirlo, dé clic en el botón Inicio y seleccione sucesivamente Programas, Accesorios, Herramientas del sistema, Información del sistema. Luego dé clic en el menú Herramientas y seleccione Programa de configuración del sistema. Allí dé clic en la pestaña Inicio. El cuadro que ve le muestra los programas que se cargan al inicio; si quita la marca que hay a la izquierda de un programa, este se inactiva. Cuando termine, dé clic en Aceptar y cierre la utilidad Información del sistema.

  • ADVERTENCIA: el Programa de configuración del sistema de Windows 98 le permite modificar archivos y características que son críticas para el funcionamiento del PC. Si cambia accidentalmente lo que no debe, puede causar problemas al PC. Por otro lado, asumimos que usted sabe qué programas puede desactivar y cuáles no. Si no está seguro de algo, mejor deje todo como está. En otras palabras, las 'embarradas' van por su cuenta y riesgo.

AL ALCANCE DE LA MANO:

La forma más fácil de abrir un programa es agregar un ícono o acceso directo del programa al menú Inicio. Si coloca íconos de los programas que usa con mayor frecuencia en la parte superior del menú Inicio (encima de la carpeta Programas), podrá abrirlos rápidamente. Esto es muy fácil en Windows 98, gracias a que este programa permite realizar, directamente en el menú Inicio, tareas como mover elementos, eliminarlos o cambiarles de nombre.

Para mover un acceso directo de un programa al menú Inicio, búsquelo en las subcarpetas de la carpeta Programas, dé clic sobre él y -sin soltar el botón del ratón- arrastre el ícono hasta la parte superior del menú Inicio (suelte el botón del ratón cuando la línea negra horizontal que aparece al arrastrar elementos se pose en el sitio en el que quiere colocar el ícono).

Si adicionalmente quiere cambiarle el nombre al acceso directo, dé clic derecho sobre él, y seleccione Cambiar nombre en el menú que aparece. Eso despliega un cuadro que le permite colocarle un nuevo nombre.

Usando el mismo sistema puede incluso mover carpetas al menú Inicio. Por ejemplo, si utiliza mucho los accesorios de Windows, puede arrastrar la carpeta Accesorios hasta la parte superior del menú Inicio para tener un acceso más rápido a esos elementos.

En Windows 95, esta labor no es tan sencilla (a menos que tenga Internet Explorer 4 instalado). Para mover elementos a la parte superior del menú Inicio, dé clic derecho en el botón Inicio, seleccione Explorar, dé doble clic en la carpeta Programas, dé doble clic en las carpetas que guardan los íconos que quiere mover, y luego muévalos o cópielos en la carpeta Menú Inicio.

ORDENE LA CARPETA “PROGRAMAS”, DEL MENU “INICIO”:

La carpeta Programas del menú Inicio contiene las subcarpetas en las que se guardan los íconos o accesos directos que le permiten abrir sus programas. Esa carpeta tiene el mismo problema que el cajón de un closet o un escritorio: inicialmente es limpia y ordenada, pero a medida que instala software se llena de tantos elementos y basura que es difícil encontrar lo que uno busca.

Cada programa que instala en el PC agrega a la carpeta Programas una subcarpeta llena de íconos; eso quiere decir que si instala 20 o 40 programas o utilidades, muy pronto tendrá 20 o 40 subcarpetas en ese sitio. Adicionalmente, hay programas que tienen la molesta costumbre de desparramar sus íconos por fuera de su subcarpeta (los de Microsoft y Netscape, por ejemplo); y hay otros programas que al ser desinstalados no borran los elementos que colocaron en la carpeta Programas.

Por ello, es recomendable que regularmente reorganice las subcarpetas de la carpeta Programas. Para ello, dé clic derecho en una zona vacía de la Barra de tareas, seleccione Propiedades en el menú que se despliega, dé clic en la pestaña Programas del menú Inicio y dé clic en el botón Opciones avanzadas. Eso abre una versión del Explorador de Windows que únicamente le muestra las carpetas relacionadas con el menú Inicio.

Una buena forma de mantener la carpeta Programas manejable es crear carpetas temáticas y guardar allí las subcarpetas de los programas. Por ejemplo, cree una carpeta llamada Juegos, otra Internet, una Utilidades, una Multimedia, etc. Luego arrastre todas las subcarpetas de los programas multimedia a Multimedia, las de los navegadores y otras utilidades de la red a Internet, las de juegos a Juegos, y así sucesivamente.

Para hacer eso, dé clic en la carpeta Programas, vaya al menú Archivo del Explorador de Windows, seleccione Nuevo, luego Carpeta y coloque un nombre a la carpeta que acaba de crear. Repita los pasos para crear todas las demás carpetas (no olvide dar clic en la carpeta Programas primero para que las carpetas que cree se ubiquen allí). Cuando haya creado todas las carpetas que necesita, arrastre cada una de las subcarpetas de los programas hasta la carpeta que le corresponde (para arrastrar una subcarpeta, dé clic en ella y, manteniendo oprimido el botón del ratón, arrástrela hasta la carpeta correspondiente; cuando la carpeta de destino se seleccione, suelte el botón del ratón).

Luego, coloque todos los íconos sueltos que encuentre en la carpeta Programas en la subcarpeta correspondiente, y elimine los íconos de los programas que ya ha desinstalado, si hay alguno.

Cuando termine, cierre el Explorador de Windows y dé clic en Aceptar en el cuadro Propiedades de la Barra de tareas. De esta forma, cuando seleccione Programas en el menú Inicio ya no verá la congestión de subcarpetas que tenía antes y será más fácil encontrar sus programas.

BUSCAR VARIOS ARCHIVOS AL TIEMPO:

La herramienta Buscar de Windows 95 y 98 sirve para encontrar, entre otros, archivos o carpetas en el computador. Cuando uno no recuerda en dónde está un archivo o una carpeta, se coloca algún dato sobre el 'objeto' perdido (como el nombre, tipo de archivo, la fecha en que se modificó por última vez o una palabra que está incluida en el texto) y esta herramienta lo encuentra.

Si necesita buscar más de un tipo de archivo, hay un sistema que le ahorrará el trabajo de realizar varias búsquedas. En lugar de buscar primero un tipo de archivo, luego otro y así sucesivamente, puede realizar una sola búsqueda que los incluya todos.

Suponga que necesita encontrar una imagen que guardó hace algún tiempo en el PC, pero ni siquiera recuerda si la editó con el programa CorelDraw, con Paint o con el programa Imaging (que ahora también viene con Windows). En ese caso la búsqueda se realizaría así: abra la herramienta Buscar (dé clic en el botón Inicio y seleccione Buscar y luego Archivos y carpetas) y escriba lo siguiente en la casilla Nombre: *.bmp; *.cdr; *.tif.

Al escribir eso, lo que le está diciendo al programa es que busque todos las imágenes de Paint (cuya extensión es .bmp), todas las imágenes de CorelDraw (cuya extensión es .cdr) y todos los archivos de Imaging (que genera imágenes de extensión .tif, además de .bmp).

El asterisco (*) antes del punto le indica a Buscar que recupere todos los archivos con esas extensiones, sin importar qué nombre tengan. Y el punto y coma (;) es el separador que le permite realizar la búsqueda con varios tipos de archivos de forma simultánea.

VEA EL CONTENIDO DE UN ARCHIVO, SIN ABRIRLO:

Windows 95 y 98 traen una herramienta llamada Vista rápida que le permite revisar algunos tipos de archivos sin necesidad de abrirlos. Vista rápida es muy útil, por ejemplo, cuando recibe archivos insertados (attachments) en los mensajes de correo electrónico, ya que puede mirar qué contiene el attachment, sin tener que abrirlo (a propósito, abrir un mensaje de correo electrónico no activa los virus de computador que un attachment pueda tener, pero abrir los attachments, sí). Vista rápida también es una alternativa práctica cuando quiere conocer el contenido de cada uno de los archivos de un grupo grande, sin perder el tiempo que implica abrir los programas respectivos.

Para usar Vista rápida, dé clic derecho en el archivo cuyo contenido quiere conocer. En el menú que aparece debe estar el comando Vista rápida; al seleccionar ese comando, se abre una ventana que le muestra lo que hay en el archivo (pero no le permite editarlo). Si el comando Vista rápida no aparece, hay dos posibilidades: que Vista rápida no tenga un visor para ese tipo de archivo o que su PC no tenga instalada esta herramienta (Windows generalmente no la instala).

Vista rápida no tiene visores para todos los tipos de archivos, pero sí para los más populares, como los de los programas WordPerfect, Lotus 1-2-3, Word, Paint y Excel, entre otros. Pruebe con un archivo de ese tipo; si el comando Vista rápida no aparece; la herramienta no está instalada.

Para instalar Vista rápida, tenga a mano el CD-ROM o disquetes de instalación de Windows. Dé clic en el botón Inicio, seleccione Configuración y luego Panel de Control, dé doble clic en el ícono Agregar o quitar programas, dé clic en la pestaña Instalación de Windows, seleccione Accesorios, dé clic en el botón Detalles, coloque una marca en la casilla del elemento Vista rápida, dé clic en Aceptar y dé clic en Aceptar en el siguiente cuadro de diálogo. Ahora verá un mensaje que le pide insertar el CD-ROM o los disquetes de instalación de Windows. Haga eso y dé clic en Aceptar, indique en dónde está el disco de instalación de Windows (si es necesario) y dé clic en Aceptar.

Cuando se termine la instalación, el comando Vista rápida aparecerá al dar clic derecho en algunos archivos.

¿NUMERO OCUPADO EN INTERNET?

Tratar de conectarse a la red Internet puede ser un calvario a ciertas horas del día. Cuando muchas personas intentan conectarse a la red al mismo tiempo, y el proveedor de acceso tiene pocas líneas telefónicas, el número de teléfono que uno usa para conectarse suena ocupado todo el tiempo.

El programa de conexión a Internet de Windows 95 y 98 puede volver a llamar automáticamente todas las veces que usted quiera, en caso de que el número esté ocupado, pero esa característica está un tanto escondida y muchos no la conocen.

Para habilitarla, dé clic en el botón Inicio, seleccione sucesivamente Programas, Accesorios, Comunicaciones y Acceso telefónico a redes. Eso abre la carpeta Acceso telefónico a redes, que administra sus cuentas de Internet. Seleccione el menú Conexiones de esa carpeta y luego el comando Configuración. Ahora dé clic en la casilla Volver a marcar y determine el número de veces que desea reintentar la llamada en la casilla Antes de abandonar, reintentar. Luego dé clic en Aceptar.

VISTA COMO PAGINA WEB:

Windows 98 trae una nueva función llamada vista como página web, que le muestra una vista preliminar de los archivos gráficos y archivos HTML, sin necesidad de abrirlos, cuando los revisa en las carpetas o en el Explorador de Windows. Esta característica es bastante útil para las personas que trabajan frecuentemente con imágenes y con páginas web (HTML es el lenguaje que se usa para crear páginas web).

Por ejemplo, si va a revisar una lista de archivos gráficos en una carpeta o en el Explorador de Windows, seleccione el menú Ver y marque la opción Como una página web. Eso crea un panel adicional en el Explorador.

Ahora, dé clic en el archivo gráfico cuyo contenido desea ver; notará que aparece una pequeña vista preliminar en el panel adicional del Explorador de Windows. Puede utilizar las teclas de flecha arriba y abajo para seleccionar los archivos siguientes de la lista, y dar así un vistazo rápido a su contenido. Esta característica funciona, entre otros, con archivos de Paint, CorelDraw (si tiene CorelDraw instalado) y con los dos formatos gráficos más populares de Internet (JPEG y GIF).

LA WEB EN SU ESCRTORIO:

Una de las más llamativas características de Explorer 4 es la integración de ese navegador con el escritorio de Windows. Gracias a ella, es posible agregar al escritorio elementos activos (como mapas del clima, ventanas con noticias y tablas con resultados deportivos) que se actualizan automáticamente por Internet. ¿Pero sabía que también puede insertar páginas web completas en el escritorio?

Por ejemplo, puede colocar su página web favorita como una especie de fondo en el escritorio. La diferencia con un fondo o papel tapiz es que esta página no es una imagen sin vida sino una página web con todas sus características: enlaces, animaciones, imágenes, botones, fotos, motores de búsqueda, etc. Además, puede programar su navegador para que actualice esa página de forma automática.

Para insertar una página web o cualquier otro elemento, debe tener habilitado el escritorio activo. Para verificar eso, dé clic derecho en un espacio vacío del escritorio, seleccione Active desktop y revise que haya una marca en Ver como página web (si no está marcada, dé clic en esa opción para habilitarla).

Ya puede agregar páginas al escritorio. Para ello, dé clic derecho sobre un espacio vacío del escritorio, dé clic en Propiedades, seleccione la etiqueta Web, dé clic en el botón Nuevo, dé clic en el botón No y escriba en el cuadro Ubicación la dirección del sitio web que quiere insertar (incluya el prefijo http://). Si no recuerda la dirección del sitio, pero este hace parte de su carpeta Favoritos, dé clic en el botón Examinar, vaya a la carpeta Favoritos y dé doble clic en el nombre del sitio. Dé clic en Aceptar.

Verá el cuadro de diálogo Agregar elemento a Active desktop. Dé clic en Personalizar suscripción, dé clic en el botón Nuevo e indique con qué frecuencia quiere actualizar la página web. Puede elegir cada semana, o todos los días a la 1 p.m. (mientras almuerza), o varias veces al día, etc. Luego coloque el nombre del sitio en la casilla Nombre de la agenda, dé clic en Aceptar, dé clic en el botón Siguiente, deje marcado el botón No (a menos que quiera una contraseña), dé clic en Finalizar y dé clic en Aceptar.

Ahora el programa lo conectará a Internet para descargar la página web. Cuando el proceso termine, dé clic en Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo Propiedades de pantalla. Sobre su escritorio debe aparecer un cuadro pequeño con una página web. Lleve el puntero del ratón a una de las esquinas del cuadro y estírelo para agrandar la página tanto como quiera. Pase el puntero por el borde superior del cuadro y dé clic en la barra gris que se despliega para mover el cuadro.

Puede tener una sola página o varias. Y esa página se comporta como cualquier otra de la web (por ejemplo, si da clic en un enlace, llegará a otra página web). La única diferencia es que la página no tiene la barra de herramientas del navegador; así que si quiere utilizar algunos comandos de navegación (ir a página anterior, página siguiente, actualizar, etc.), debe dar clic derecho sobre un espacio vacío de la página y usar los comandos del menú que se despliega.

Aunque el escritorio activo es bastante útil, puede ser molesto si el PC tiene un procesador lento o poca memoria RAM. En caso de que quiera inhabilitar elementos del escritorio activo, dé clic derecho en un espacio vacío del escritorio, dé clic en Propiedades, seleccione la etiqueta Web y desmarque los elementos que desea inhabilitar.

ACCESO MAS FACIL AL “PANEL DE CONTROL”:

El Panel de Control contiene varias herramientas que le ayudan a realizar tareas como instalar nuevos programas, configurar impresoras, configurar una red empresarial, instalar un nuevo dispositivo, configurar los componentes multimedia, etc. Si 'cacharrea' bastante con el computador, seguramente usa con frecuencia las herramientas del Panel de Control.

Para abrir un elemento del Panel de Control, uno da clic en el botón Inicio, selecciona Configuración, escoge Panel de Control y en la carpeta que se abre da doble clic en la herramienta que necesita. Pero hay un truco que le permite agregar los elementos del Panel de Control al menú Inicio para tener un acceso más rápido a ellos.

Dé clic derecho en el botón Inicio y seleccione Explorar. Eso abre el Explorador de Windows en la carpeta Menú inicio, que es la que contiene los accesos directos que le permiten abrir sus programas. Seleccione el menú Archivo del Explorador de Windows, escoja Nuevo, seleccione Carpeta y coloque el siguiente nombre a esa carpeta que acaba de crear en el menú Inicio:

Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D} (escriba todo de forma idéntica). Cuando le coloque ese nombre a esa carpeta, esta automáticamente se rebautizará como Control Panel. Cierre el Explorador.

A partir de ese momento, el Panel de Control aparecerá en el menú Inicio, y eso le permitirá llegar más fácilmente a sus elementos.

Estos mismos pasos se pueden seguir para colocar en el menú Inicio la carpeta Impresoras, que le muestra las impresoras conectadas a su PC. Para agregar Impresoras al menú Inicio, el nombre que debe colocar a la carpeta es:

Printers.{2227A280-3AEA-1069-A2DE-08002B30309D}

UN NUEVO NOMBRE RAPIDAMENTE:

Un sistema rápido para cambiar los nombres de los archivos, accesos directos, o carpetas es mediante la tecla F2. Para cambiar el nombre de un elemento, dé clic sobre él, oprima la tecla F2 (eso vuelve editable el nombre), escriba el nuevo nombre y oprima la tecla Enter (si el archivo tenía alguna extensión, como .doc o .bmp, no olvide incluirla en el nombre). Otro sistema veloz: dé clic derecho sobre el archivo, seleccione Cambiar nombre en el menú que se despliega y escriba el nuevo nombre (con extensión, si tenía alguna).

Algunos archivos tienen nombres muy largos, que vale la pena cambiar. Por ejemplo, cada vez que crea un acceso directo, Windows automáticamente le coloca un nombre que comienza con la frase "Acceso directo a..."; como los íconos de los accesos directos tienen el dibujo de una fecha que los identifica, está de más incluir esa frase en el nombre.

En Windows 95 y 98 puede incluso cambiar los nombres de elementos del escritorio como Mi PC, el Entorno de Red o Mi Maletín. Uno de los pocos nombres que no puede modificar es el de la Papelera de Reciclaje (si da clic derecho en ese ícono, verá que no aparece el comando Cambiar nombre).

  • ADVERTENCIA: aunque es fácil hacerlo, jamás cambie el nombre de las carpetas o los archivos de los programas. Por ejemplo, la carpeta en la que se almacena el sistema operativo, llamada Windows, es sagrada; si le cambia el nombre, la mayoría de sus programas y tal vez el mismo Windows dejarán de funcionar. Lo mismo sucede con las carpetas y archivos de los demás programas.

En resumen, puede cambiar sin problema los nombres de los archivos que usted ha creado, los íconos del escritorio, los accesos directos y las carpetas que usted ha creado para organizar sus archivos. Pero no toque los nombres de las carpetas, subcarpetas y archivos de los programas porque eso confundirá a sus programas y al sistema operativo.

1

1

CONSEJOS PRACTICOS PARA APROVECHAR AL MAXIMO TU PC