Consecuencias sociales de la globalización

Libre comercio internacional. Supresión barreras comerciales. Medios de comunicación. Impacto globalizador en México

  • Enviado por: Ana Acuña
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de Contabilidad Básica
Curso de Contabilidad Básica
¿Quieres Aprender Contabilidad? En este curso conocerás lo básico, para que hoy mismo empieces a...
Ver más información

Educación Financiera
Educación Financiera
Con el curso de Educación Financiera tienes al alcance de un video la experiencia y conocimiento del experto en...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCION

 

La palabra "globalización" nos deja implícito un todo o que  abarca todo”.

No existe el significado de este concepto en el diccionario, sin embargo todos conocemos lo que se quiere decir con esto:  Un mundo generalizado en el que las cosas sean iguales o en el que signifiquen lo mismo; un mundo sin fronteras geográficas, socioculturales, económicas y hasta políticas. 

Asimismo, el término "globalización", abarca los nuevos descubrimientos del hombre y las innovaciones tecnológicas que cambian nuestra forma de ver el mundo, creando un impacto a nivel mundial, en donde el objetivo central es convertir todo el planeta en un gran mercado.

La globalización ya sea cultural, económica, política, social, etc; se difunde a través de los medios masivos de comunicación; por medio de los cuales los individuos adoptan ideologías totalmente diferentes a los de la nación. La radio, la televisión, el internet; son medios transmisores del comercio global, de donde empresas trasnacionales sacan provecho vendiendo sus productos.

Con el tratado de libre comercio, México logro tener una relación económica a nivel mundial, exportando, y mas aun, importando productos. Los países primer mundistas siguen y seguirán dominando a los países que tiene menos posibilidades económicas para la elaboración de sus productos, ya que cuentan con una tecnología mas avanzada lo cual le ayuda a elaborar productos de mejor calidad, lo que hace que otros países prefieran obtener esos productos que los de su misma nación.

Los países dominantes obtiene beneficios de México, debido a que éste no cuenta con la exportación de productos de calidad, sacando provecho de sus recursos naturales y manufactureros.

La globalización trae como consecuencias sociales a nuestro país, como lo es el desempleo, el deterioro ambiental, la transculturación, la educación, la salud, entre muchos mas; pero estos problemas también lo son a nivel mundial. En el caso del desempleo, México sufre un alto índice, debido a que el mismo gobierno no es capaz de incrementar el trabajo, por ello las empresas extranjeras se incorporan en la nación obteniendo así una mano de obra barata compara a la de su país. En muchas ocasiones estas empresas transnacionales debido a que quieren aumentar su economía y su productividad, degradan el medio ambiente, sin saber que por su avaricia están causando un gran daño ala humanidad.

Con la globalización también se obtienen beneficios. Con el buen uso de la tecnología, la vida es mas satisfactoria y benéfica, con el descubrimiento de nuevos medicamentos, se salva miles de personas de la muerte; y con la transformación de alimentos naturales las personas pueden ser salvadas del hambre.

LA GLOBALIZACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS SOCIALES.

Antecedentes Históricos.

La globalización se inicio a causa de la Segunda Guerra Mundial. En donde la política era proyectada para obscurecer a los países tercer mundistas; para así ellos ser dueños de la humanidad.

La expansión de la sociedad burguesa con su crecimiento económico de controlar a los países de mas bajos recursos, busca en otros pises consumidores la dependencia de lo que no tienen. Y entonces fue cuando la mayoría de los pises se unieron a Estados Unidos para empezar a hacer un mundo unipolar, en el que una sola nación empezara a dominar el mundo, pero para hacer efectivo ese mundo unipolar se tuvo que llegar a lo que hoy en día se conoce como Globalización; en donde había que concebir a mundo como un gran mercado.

Definición.

La palabra “globalización” está profundamente introducida en nuestra vida cotidiana, ya que es costumbre escucharla, ni siquiera nos damos cuenta de que en la mayoría de los diccionarios la palabra globalización no existe con un significado exacto. Global, etimológicamente, se deriva de globo, haciendo referencia al Globo Terráqueo, en el sentido de que lo abarca todo.

Con ello, globalización la defino como, una generalización, un intento de hacer un mundo que no esté dividido, sino que este generalizado, en el, que la mayor parte de las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo. Un mundo, sin fronteras geográficas, sociales, culturales, económicas y políticas.

Entonces "Globalización" es el proceso político, económico, social, cultural y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel mundial, gracias al cual cada vez existe una mayor relación económica entre los diferentes países, por alejados que estos estén, siempre bajo el control de las grandes empresas transnacionales. Estas empresas, formadas o construidas por los países primer mundistas, pretenden crear un mundo a su imagen, creando instituciones propias para inculcar su ideología, y apoderarse de las riquezas de los países dominados (tercer mundistas).

Cada vez más ámbitos de la vida son regulados por la ideología que transmiten los países dominantes, cuyo objetivo es el de obtener ganancias, ampliar su mercado por medio de la venta de productos y servicios, quitando las barras entres las naciones para establecer el libre comercio.

Desde la llegada del tratado del libre comercio a nuestra nación se permitió a las fuerzas del mercado imponer su poder sobre nosotros.

Pero si cada país se dedicara a producir aquellos productos en los cuales está mejor preparado que los demás, se evitaría que las empresas dominantes rigieran poder sobre las otras. Es decir si un país tiene una población sumamente preparada, seguro que se dedicará a la producción de productos de alta tecnología, como la electrónica; si tiene una gran industria pesquera deberá desarrollar la pesca y si dispone de un clima con ciertas condiciones especiales, podría sembrar uvas para fabricar vinos, maíz, y entre otros productos. De esta forma, si cada país se dedica a producir aquello en lo que tiene mas ventaja puede exportar sus productos e importar los otros bienes que necesita para el consumo. Así, al final todos los consumidores del mundo se beneficiarían, porque cada uno se dedica a producir donde tiene mayor eficiencia y, a costos más bajos, al ir incrementando poco a poco su economía, evitando que otros países se apoderen de sus recursos naturales o manufactureros para el interés propio.

Impacto en México.

El país de México es uno de los muchos afectados por la globalización. Durante los últimos 12 años, el país ha buscado ingresar a los grandes mercados y esto se logro con el tratado de libre comercio. Y con ello aumentando desequilibrios laborales y la incapacidad del gobierno por crear trabajos; causando descontento entre los pobladores.

En México influye mucho los ideales de la frontera Estadounidense, no únicamente por ser paisanos, sino por ser unos de los países de mayor poder mundial. Este país dominante se aprovecha de nuestra desventaja para obtener recursos a muy bajo costo, tanto como los alimentos, la mano de obra, etc., para satisfacer sus necesidades de poder y riqueza.

El tratado de libre comercio no fue muy benéfico para nosotros, contamos con la materia prima para realizar productos y poder venderlos a nivel mundial, pero desgraciadamente no contamos con el sustento económico, ni con la tecnología para que esos productos sean de alta calidad como lo pide el tratado entre naciones. Por ello las empresas trasnacionales se incorporan en el país, para aquí elaborar su mercancía y después exportarla para beneficio de su nación. Muchas veces los productos que consumimos y compramos están hechos en el país, pero los importamos aun precio mas caro por ser otros quienes realizaron la terminación de los productos e incluso tren la marca de hechura en otra nación.

Medios de difusión.

Los Medios Masivos de Comunicación  son los cimientos de la globalización. sin ellos, ésta no sería posible. Por medio de la radio, la televisión, el internet; se permiten difundir ideas a cientos o miles de millones de personas, convenciéndolas de adquirir productos , mercancías, bebidas, alimentos, o incluso tomar una nueva postura ideológica. Los Medios Masivos de Comunicación  nos convencen al mundo entero de las ventajas de la globalización, imponiendo la venta de sus productos.

Es verdad que por medio de la tecnología la vida cotidiana es mas confortable y satisfactoria; por que ya no es necesario escribir una carta y esperar que esta llegue a su destino, o ir a realizar compras, o pagar el recibo del agua, etc.; ahora con el internet y el teléfono se pueden realizar muchas cosas sin tener que salir de la casa. Pero así como tiene sus ventajas, tienen desventajas; la televisión es un medio masivo de gran importancia y poder, ahora en la actualidad casi toda la población cuenta con un televisor, por medio de él, se adoptan posturas que no son de la propia entidad donde se vive, como por ejemplo, el querer imitar a una chica anoréxica de una película extranjera, o el querer tener dos o tres coches afuera de la casa, o tomar un vocabulario que no es de la nación, etc. Es decir por medio de este conducto se globaliza el comercio, y las ideas y se implanta que las personas compitan entre ellas mismas por bienes materiales, por así decirlo, mejores que los de su vecino.

Problemas sociales

La globalización también se ve reflejada en los problemas que sufren la sociedad. Como es el caso del empleo y desempleo. El trabajo es una parte significativa de la vida humana, que permite a la gente mucho mas que tener unos pesos y ganarse la vida, les permite además participar en la sociedad, en su cultura, su economía y en la toma de decisiones, pues son oportunidades para la participación y el desarrollo humano.

La economía global de mercado, afecta la organización del trabajo y con la llegada de nuevas formas de producción y tecnología, obligan a los trabajadores a prepararse profesionalmente para la actividad laborar, produciendo de esta manera una demanda laboral por los habitantes, y obteniendo un mayor índice de desempleo afectando a las relaciones familiares. Debido a la falta de empleo los habitantes tienden a emigrar a otros países en busca de mejores oportunidades económicas (que muchas veces no son satisfactorias), cambiando sus costumbres, sus tradiciones, su idioma, por otras totalmente ajenas a su forma de vida. O los desempleados incrementan el índice de pobreza del país.

En el caso de nuestra nación el empleo es muy escaso, y si lo hay es denigrante, el salario es muy injusto, incluso para aquellos que están preparados profesionalmente. En nuestro país la taza de desempleo es de 1.5 millones y medio de desempleados, debido a que el gobierno no crea mas oportunidades laborales, sino que permite que otros países establezcan empresas, obteniendo una mano de obra barata, y de esta forma enriquecerse. Es muy difícil que una familia mexicana pueda sostenerse con un sueldo de $46.00 pesos diarios, y adquirir una canasta básica alimenticia para un promedio de 4-5 personas por familia.

El trabajo es una de las principales vías de la economía global.

Debido a la globalización los países buscan aumentar su productividad y con ello, tener competitividad a nivel mundial; pero esto trae problemas ecológicos., como la degradación de los ecosistemas, graves desequilibrios ecológicos, y problemas ambientales. Esto es, cuando las empresas trasnacionales en busca de recursos naturales para la elaboración de sus productos, empiezan a deteriorar la tierra, el aire, los ríos, etc., sin darse cuenta, cegados por la avaricia y el poder, están destruyendo el planeta y con ello su propia autodestrucción.

Una de las causantes de la catástrofe ecológica, es la irresponsabilidad individual. Cada persona debe tomar conciencia y fomentar que la tierra es sagrada y por lo tanto no hacer mal uso de ella, ni mucho menos deteriorarla para obtener ganancias para el progreso humano.

La globalización cultural es muy difícil de alcanzar, debido a la diversidad de culturas que existen en un determinado territorio. Para formar una cultura global, seria conveniente crear un espacio de convivencia adecuado, en donde todas las sociedades con culturas diferentes, costumbres, tradiciones, u origen étnico se traten por igual; respetando sus ideologías, siendo tolerantes los unos con los otros. Si se puede vivir juntos como una sociedad pacifica y tolerante si nos reconocemos mutuamente como sujetos y nos aceptamos con nuestras diferencias, empezando por reconocernos a uno mismo. Pero considero que es muy difícil, como ya lo había mencionado, si muchas veces no nos aceptamos en un mismo grupo social (ejemplo: la escuela); creen que seria fácil aceptar o tolerar miles y millones de ideologías diferentes a la nuestra.

Los poderes autoritarios pretenden formar una sola cultura en la sociedad, con el objetivo de imponer su control de poder a los individuos dominados. Pero en una cultura global se pierde todo el sentido de comunidad, solo se buscan los intereses comerciales y de expansión de poder, perjudicando a las comunidades más pobres y afectando su forma de vivir.

Lo mas conveniente seria una transculturación, un ir y venir de culturas; compartiendo las ideas.

Un gran paso entre muchos que ha traído la tecnología a nivel mundial son los alimentos transgenicos. Con la transformación de alimentos naturales, alterando su ADN, ya sea su textura, color, sabor, o incrementando un mayor numero de vitaminas o minerales, sea a podido obtener alimentos menos costosos que los naturales, los cuales la población de bajos recursos económicos puede obtener sin problema.

La salud de las personas es un factor importante para todo el mundo, por ello países primer mundistas, que son los que cuentan con una alta tecnología, han descubierto miles de curas para enfermedades mortales o de alto riesgo, las cuales han compartido con el resto del mundo.

El problema de la educación esta en caminada a la globalización, ya que las empresas trasnacionales, que son las que mueven a su entorno el ámbito laboral, imponen un control mental y psicosocial para que los individuos piensen que están hechos para ser, para consumir y producir. Los países capitalistas tienen una metodología, la cual es, no ampliar la educación, ni mucho menos mejorarla; para de esta forma no perder la mano de obra barata. Los dominantes cortan la capacidad de pensar de los dominados.

CONCLUSION.

 

La globalización es un fenómeno que se experimenta en todo el mundo. Hay malestares e inconformidades tanto en los países pobres como en los ricos. La famosa competencia internacional, resulta cara, aumenta y genera problemas sociales. Tenemos que aprovechar al máximo las ventajas que proporciona la globalización cultural, que acerca a los pueblos y los enriquece, y representa una gran oportunidad para elevar el nivel de vida de las comunidades.

 Nos vemos envueltos en un constante bombardeo de información y transformaciones en todos los sentidos: culturales, económicos, sociales y políticos, en donde el dominio de la economía está por encima de la producción y las corporaciones transnacionales o globales tienen un poder influyente sobre los Estados dominados. Las empresas se fusionan  para obtener capital y poder competir unos con otros.   

No queda más que decir que esta nueva tendencia nos obliga a obtener una mejor preparación en todos los sentidos para estar a la vanguardia de los nuevos tiempos.

En definitiva, hay que estar más preparados para los cambios que vamos a seguir presenciando día tras día.  Los países tercer mundistas en donde hay muy pocas ventajas competitivas, deben esforzarse aún más por prepararse, ser más cualificados mentalmente, ya que la globalización es una clara tendencia de los países desarrollados a la reubicación de sus industrias en los no desarrollados, para reducir así sus costos de mano de obra, que normalmente tienen un costo más bajo.  Deben prepararse más, aprender a relacionarse sin importar el idioma (en estos tiempos es necesario saber más de dos idiomas), ni las fronteras (es imprescindible aprender a utilizar Internet y la tecnología de vanguardia) y ser más competitivos (el producto mejor, a menor precio es el que mejor se vende).

 

La globalización es inevitable y es una meta que, de manera individual, cada cual debe proponerse alcanzar.

Índice.

La Globalización y sus Consecuencias Sociales.

Introducción...................................................................................................1 Pág.

Antecedentes Históricos............................................................................... 3 Pág.

Definición...................................................................................................... 3 Pág.

Impacto en México........................................................................................ 4 Pág.

Medios de Difusión........................................................................................5 Pág.

Problemas Sociales.......................................................................................6 Pág.

  • Empleo- desempleo............................................................................6 Pág.

  • Ecología............................................................................................. 7 Pág.

  • Cultura................................................................................................7 Pág.

  • Alimentos transgenicos...................................................................... 8 Pág.

  • Salud.................................................................................................. 8 Pág.

Conclusión.....................................................................................................9 Pág.

10