Consecuencias del cambio climático

Efecto invernadero. Variación natural del clima. Calentamiento global. Medidas. Reunión del IPCC. Greenpeace. Protocolo de Kioto. España. Cambios en las temperaturas, precipitaciones, biodiversidad. Ascenso del nivel del mar. Efectos en la salud

  • Enviado por: Néstor Gonzalez Toledano
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


EL

CAMBIO

CLIMÁTICO

Índice:

  • Cambio climático

  • Consecuencias del cambio climático

  • Efecto invernadero

  • Variación natural del clima

  • Efecto invernadero antropogénico

  • Calentamiento global

    • Medidas contra el cambio climático

  • Reunión del IPCC en Bangkok

    • Greenpeace y el cambio climático

  • La ciudad del medio ambiente en Soria

    • Protocolo de Kioto

  • Antecedentes

  • Entrada en vigor

    • Cambio climático en España

  • Cambios en las temperaturas

  • Cambios en las precipitaciones

  • Efectos en la biodiversidad

  • Ascenso sobre el nivel del mar

  • Efectos sobre la salud humana

    • Bibliografía

    Cambio climático

    'Consecuencias del cambio climtico'
    Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos a causas naturales y, en los últimos siglos se sospecha que también a la acción de la humanidad.

    El término suele usarse, de forma poco apropiada, para hacer referencia tan solo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas

    Al ser producido constantemente por causas naturales lo denomina variabilidad natural del clima. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión cambio climático antropogénico.

    Además del calentamiento global, el cambio climático implica cambios en otras variables como las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que intentan simular la física de la atmósfera y de los océanos y que tienen una precisión muy limitada debido al desconocimiento actual del funcionamiento de la atmósfera.

    Consecuencias del cambio climático

    • El Efecto Invernadero

    La razón de esta discrepancia de temperatura, es que la atmósfera es casi transparente a la radiación de onda corta, pero absorbe la mayor parte de la radiación de onda larga emitida por la superficie terrestre. Varios componentes atmosféricos, tales como el vapor de agua, el dióxido de carbono, tienen frecuencias moleculares vibratorias en el rango espectral de la radiación terrestre emitida. Estos gases de invernadero absorben y reemiten la radiación de onda larga, devolviéndola a la superficie terrestre, causando el aumento de temperatura, fenómeno denominado Efecto Invernadero

    El vidrio de un invernadero similar a la atmósfera es transparente a la luz solar y opaca a la radiación terrestre, pero confina el aire a su interior, evitando que se pueda escapar el aire caliente (McIlveen, 1986; Anderson et al, 1987). Por ello, en realidad, el proceso involucrado es distinto y el nombre es bastante engañador, el interior de un invernadero se mantiene tibio, pues el vidrio inhibe la pérdida de calor a través de convección hacia el aire que lo rodea. Por ello, el fenómeno atmosférico se basa en un proceso distinto al de un invernadero, pero el término se ha popularizado tanto, que ya no hay forma de establecer un término más exacto.

    Una de las muchas amenazas a los sistemas de sostén de la vida, resulta directamente de un aumento en el uso de los recursos. La quema de combustibles fósiles y la tala y quema de bosques, liberan dióxido de carbono. La acumulación de este gas, junto con otros, atrapa la radiación solar cerca de la superficie terrestre, causando un calentamiento global. Esto podría en los próximos 45 años, aumentar el nivel del mar lo suficiente como para inundar ciudades costeras en zonas bajas y deltas de ríos. También alteraría drásticamente la producción agricultural internacional y los sistemas de intercambio

    Gas Invernadero

    Concentración
    1750

    Concentración 1992

    Fuerza Irradiativa
    (W/m2)

    Dióxido de Carbono

    280 ppmv

    355 ppmv

    1,56

    Metano

    0,8 ppmv

    1,72 ppmv

    0,5

    Oxido Nitroso

    275 ppbv

    310 ppbv

    0,1

    CFC-11

    0

    280 pptv

    (siguiente)

    CFC-12

    0

    484 pptv

    0,3 (todos los CFCs)

    HCFCs/HFCs

    0

    Sin datos

    0,05

    Ozono Troposférico

    Sin datos

    Variable

    0,2 - 0,6

    Ozono Estratosférico

    Sin datos

    300 unidad. dobson

    -0,1

    Lista resumen sobre gases efecto invernadero

    • Variación natural del clima

    A lo largo de sus más de 4000 millones de vida, la Tierra ha sufrido gran cantidad de cambios climáticos. Solamente en los últimos dos millones se han alternado glaciaciones y épocas de clima cálido que han afectado de forma determinante a todas las formas de  vida en la Tierra y ha supuesto grandes cambios e incluso la desaparición de ecosistemas enteros, a pesar de que la temperatura media de la Tierra solo ha variado unos cinco o seis grados entre una época climática y otra. Sin ir demasiado lejos en el tiempo, en el 11.500 BC, o hace 13.500 años que es lo mismo, se produjo un cambio climático espectacular, cuando la tierra se calentó y subió el nivel del mar, provocando inundaciones, creando el mar báltico, el mar negro y eliminando a todos los animales mayores que un coyote del norte de América, todos estos sucesos no ocurrieron de golpe, pero si, en pocos cientos de año.

    Gracias al estudio del clima de épocas pasadas a partir de burbujas de aire atrapadas en trozos de hielo de la Antártida y Groenlandia, a través de los anillos de árboles milenarios y fósiles y de las estalagmitas, sedimentos, etc. Se ha sabido, por ejemplo, que el desierto del Sahara tuvo una abundante vegetación y gran cantidad de cursos de agua, que entre 1550 y 1850 hubo una época especialmente fría que ha acabado llamándose Pequeña Edad de Hielo, en la que por ejemplo los canales de Holanda permanecían helados más de tres meses. 

    Incluso sin necesidad de remontarse tan atrás en el tiempo, tenemos datos que demuestran la influencia de fenómenos naturales en el clima, como la erupción del volcán Pinatubo en 1991, que hizo descender varias décima de grado la temperatura de la Tierra durante algo más de dos años.

    'Consecuencias del cambio climtico'

    • Efecto invernadero antropogénico  

    El aumento de la concentración atmosférica de los gases de efecto invernadero ha sido algo progresivo y constante, debido a la actividad humana. Por ejemplo, a principios de siglo por la quema de bosques para conseguir tierras de cultivo.  

    La concentración de dióxido de carbono  (CO2) ha aumentado en las últimas décadas por uso de combustibles fósiles como fuente de energía, para el transporte y en procesos industriales. 

    El metano (CH4) también es otro gas de efecto invernadero y su concentración en la atmósfera se va aumentada en mayor media por el tratamiento de residuos en los vertederos, la digestión de los rumiantes, al criarles masivamente para alimento, la gestión del estiércol, del que junto con los fertilizantes agrícolas también se producen importantes cantidades de óxido nitroso,  y en menor medida por los cultivos de arroz y las incineradoras de residuos.  

    El óxido nitroso  (N2O) también se utiliza como propelente para aerosoles, en la fabricación de lámparas incandescentes y fluorescentes, etc.  

    Otros responsables del efecto invernadero antropogénico son compuestos como los perfluorcarbonados (PFC) y los hidrofluorcarbonados (HFC), que se utilizan en equipos de refrigeración, extintores de incendios y aerosoles, además del Hexafluoruro de azufre (SF6) , que se utiliza como gas aislante en equipos de distribución de energía eléctrica. 

    A modo ilustrativo cabe reseñar que el dióxido de carbono ha aumentado de 275 ppm antes de la revolución industrial a 361 ppm en 1996, los niveles de metano se han doblado en los últimos 100 años y la cantidad de óxido de dinitrógeno aumenta a razón de un 0.25% anual. 

    'Consecuencias del cambio climtico'

    Esquema de la temperatura terrestre actual

    • Calentamiento global

    En un informe preliminar, difundido hoy día 16 en por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la temperatura media mundial para 2008 es de 14.3 ° C, por lo que es el décimo año más caluroso desde el primer registro que se remonta a 1850.

    Científicos de la Oficina Meteorológica del Centro Hadley y la Unidad de Investigación Climática (CRU) de la Universidad de East Anglia aportan los registros del clima mundial para la OMM. Dicen que esta cifra es ligeramente inferior que años anteriores  de este siglo debido en parte a La Niña la que se desarrolló en el Océano Pacífico durante 2007.

    La Niña suele coincidir con temperaturas globales más frescas, y 2008 es ligeramente más fresco que la norma en las actuales condiciones climáticas. El profesor Phil Jones en el CRU dijo: “El componente más importante del año a la variabilidad en la temperatura media mundial es la fase y la amplitud de  la superficie ecuatorial del mar las temperaturas en el Pacífico que producen La Niña y El Niño”.

    Los diez años más calurosos jamás registrados se han producido desde 1997. Las temperaturas mundiales para 2000-2008 ahora casi 0,2 ° C más cálidas que el promedio para el decenio 1990-1999.

    El Dr Peter Stott de la Oficina Meteorológica dice que nuestras acciones están causando la diferencia:” la influencia humana, en particular las emisiones de gases de efecto invernadero, ha aumentado la probabilidad de tener este tipo  de años cálidos.  La comparación de las observaciones con la respuesta esperada para el hombre con la natural muestran que la temperatura global está ahora más de 0,7 ° C más cálida que si los seres humanos no alteraran el clima “.

    El cálculo de la evolución del riesgo atribuible a la influencia humana es parte de una colaboración permanente entre la Oficina Meteorológica del Centro Hadley y la Universidad de Oxford. Comentando el espectacular aumento de las probabilidades de esos años cálidos inducidos por el cambio climático, el Dr Myles Allen de la Universidad de Oxford dijo: “A nivel mundial este año se ha considerado caliente, incluso en fechas tan recientes como el decenio de los 1970 o de los1980, pero sería abrasador para nuestros antepasados victorianos “.

    Debajo del calentamiento subyacente, la temperatura sigue fluctuando de un año a otro como resultado de variaciones naturales.” Stott agregó: “Como resultado del cambio climático, lo que habría sido un año excepcionalmente inusual se ha convertido en muy normal. Sin la influencia humana sobre el cambio climático sería más de 50 veces menos probable ver un año tan cálido como 2008. “

    'Consecuencias del cambio climtico'
    Medidas contra el cambio climático

    'Consecuencias del cambio climtico'
    El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la evolución del Clima (IPCC) propone una serie de medidas para reducir los daños debidos al cambio climático.

    Entre dichas medidas, destaca la que propone poner un “precio al carbono” (CO2) y a otros gases responsables del “efecto invernadero”.

    Las opciones destinadas a mejorar el medio ambiente que ha presentado el IPCC son:

  • Reducción del uso de energías fósiles (petróleo, gas, carbón…)

  • Promoción de las energías renovables

  • Reducción de la contaminación debida a los medio de transporte

  • Diseño y construcción de edificios ecológicos

  • Reducción de las emisiones de la industria

  • Modificación de las prácticas agrícolas para preservar los bosques

  • Dichas medidas se han conocido gracias a un adelanto del borrador del tercer grupo del IPCC sobre medidas de mitigación que fueron discutidos en Bangkok entre los días 30 abril y el 4 de mayo del 2007.

    • Reunión del IPCC en Bangkok


    Los expertos reunidos en Bangkok, Tailandia, revisaron los informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés), y debatieron propuestas destinadas a reducir las emisiones de dióxido de carbono que producen el efecto invernadero, y frenar así el calentamiento global.

    El informe presentado el 2 de febrero en Francia, el organismo de la ONU aseguró que la actividad humana es responsable del calentamiento global, mientras que en el segundo informe -presentado el 6 de abril en Bélgica-, se advirtió sobre las consecuencias de este fenómeno, como la suba de temperaturas, las sequías y un aumento en el nivel de los mares, entre otros.

    Así, tras despejar dudas acerca de la responsabilidad del hombre en el cambio climático, y de advertir sobre las drásticas consecuencias, los expertos presentarán la tercera parte del informe, que contendrá las medidas que deben tomarse para limitar o contener el calentamiento global del planeta.

    El objetivo del documento fue identificar la tecnología y las medidas que están al alcance de la comunidad internacional para conseguir que las emisiones de gases desciendan, lo cual se cree que frenará el aumento de la temperatura.

    Según informó la agencia DPA, el borrador del informe, que será modificado para incluir las recomendaciones que se presenten durante los debates, sostiene que deben introducirse medidas en los sectores energético, transporte, obras públicas, agricultura y en la explotación de recursos forestales, industria y en la gestión de la basura.

    El presidente del IPCC, Rajendra Pacahuri afirmó que "la naturaleza del tema es tal que tendremos muchos debates intensos, pero estoy seguro de que podremos resolver las cuestiones delicadas sin grandes dificultades".

    "Espero que esta conferencia esté en condiciones de expresar posiciones equilibradas", dijo en la apertura del encuentro Sun Guoshun, dirigente del ministerio de Exteriores de China, país que junto a Estados Unidos, son los más contaminantes del mundo.

    Esta reunión, agregó Sun, "no debe sólo representar los puntos de vista de países desarrollados, sino también de los países en vías de desarrollo", consignó la agencia ANSA.

    Las conclusiones a las que lleguen los expertos en Bangkok se pusieron de nuevo sobre la mesa en la reunión que el IPCC mantuvo en noviembre en Valencia, España.

    Grennpeace y el cambio climático

    El director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, insistió las empresas con las que compartió mesa redonda en uno de los últimos actos del Foro Soria 21 que se clausura en esta ciudad, a que no queden fuera del trabajo conjunto que individuos e instituciones realizan para luchar contra: en cambio climático, por ser, de hecho, un 'individuo' más de la sociedad.

    En declaraciones a la prensa antes de su intervención, Uralde se dirigió a todas las empresas, no sólo a las presentes, aclarando sin embargo que "hay de todo" en el sector empresarial a la hora de mostrar responsabilidad en aspectos como éste. Según dijo, en este asunto no hay "blanco ni negro", sino que se pueden observar "toda la gama de grises", porque no se puede generalizar.

    Más allá de hablar de 'globalidad y de los individuos', hay muchas instituciones interpuestas entre ambos que también tienen que comprometerse en la lucha contra el cambio climático: empresas, Ayuntamientos, CCAA, etc., porque "no se puede decir que tenemos un problema global y que sea el individuo quien los resuelva sólo".

    La tendencia a inviernos más cálidos, y aunque no se pueden extrapolar casos concretos como el de Soria, --donde sus habitantes comentan que "ya no hace el frío de antes", --hace pensar que ésta es una situación preocupante.

    "La península ibérica es ya una de las zonas más afectadas por el cambio climático, donde la temperatura ha aumentado una media de un grado y medio, es decir, el doble de lo que ya se ha producido a nivel mundial", explicó Uralde. De ahí la urgencia de buscar soluciones, por los impactos que esto generará.

    "A la gente le puede parecer que estos grados no son muchos, pero la realidad es que en este planeta viven 6.000 millones de personas con unas necesidades concretas --agrícolas, alimenticias, etc.-- que dependen en gran medida del clima. "Si esto no se atenúa estaremos poniendo en riesgo nuestras vidas", alertó. Y los inviernos más templados son lo esperable en un escenario de cambio climático: una advertencia de lo que ya está pasando, puntualizó.

    A su juicio, la Estrategia Contra el Cambio Climático del Gobierno español que actualmente está en marcha, es "necesaria", pero hasta el momento "insuficiente". Hoy, nuestro país sigue un 52% por encima de las emisiones de 1990 en cuanto a gases de efecto invernadero, siendo el país de la UE que más incumple el Protocolo de Kioto.

    De ahí, su idea de que España "tiene que hacer un esfuerzo mucho mayor en los ámbitos, sobre todo, de la energía y el transporte, que son los que más emisiones generan". En ese sentido, su propuesta es muy concreta: un compromiso con objetivos de reducción de emisiones reales y con acciones decididas en materia de energías renovables, eficiencia energética y reducción en el consumo.

    • La ciudad del medio ambiente en Soria

    Con motivo de su estancia en Soria, Uralde se refirió al proyecto de construcción de la Ciudad del Medio Ambiente, del que reiteró que se trata de una "apuesta interesante para el Medio Ambiente", pero la ubicación que se ha elegido es "inadecuada", al tratarse de una zona de alto valor ecológico, que no debe ser urbanizada. De llevarse a cabo este proyecto debería hacerse más cerca de la propia ciudad de Soria o integrada en el caso urbano, algo que respondería las tendencias actuales de construcción sostenible.

    Así, la tendencia es ahora a las ciudades compactas, integradas, con crecimientos integrados en el caso urbano y no ocupando territorios de valor ecológico. "Un modelo que tienda a la sostenibilidad debe basarse en la participación, en la transparencia, y en escuchar a la ciudadanía", señaló, para basar el urbanismo en la mejora de la calidad de vida de los habitantes "y no puramente en proyectos especulativos", concluyó.

    Protocolo de Kioto


    El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático[] es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Por ejemplo, si la contaminación de estos gases en el año 1990 alcanzaba el 100%, al término del año 2012 deberá ser del 95%. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5%, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir.

    Este instrumento se encuentra dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), suscrita en 1992 dentro de lo que se conoció como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. El protocolo vino a dar fuerza vinculante a lo que en ese entonces no pudo hacer la CMNUCC

    'Consecuencias del cambio climtico'

    Posición de los diversos países en 2005 respecto del Protocolo de Kioto.
         Firmado y ratificado.      Firmado pero con ratificación pendiente.      Firmado pero con ratificación rechazada.      No posicionado.

    • Antecedentes

    El 11 de diciembre de 1997 los países industrializados se comprometieron, en la ciudad de Kioto, a ejecutar un conjunto de medidas para reducir los gases de efecto invernadero. Los gobiernos signatarios pactaron reducir en un 5% de media las emisiones contaminantes entre 2008 y 2012, tomando como referencia los niveles de 1990. El acuerdo entró en vigor el 16 de febrero de 2005, después de la ratificación por parte de Rusia el 18 de noviembre de 2004.

    El objetivo principal es disminuir el cambio climático de origen antropogénico cuya base es el efecto invernadero. Según las cifras de la ONU, se prevé que la temperatura media de la superficie del planeta aumente entre 1,4 y 5,8 °C de aquí a 2100, a pesar que los inviernos son más fríos y violentos. Esto se conoce como Calentamiento global. «Estos cambios repercutirán gravemente en el ecosistema y en nuestras economías», señala la Comisión Europea sobre Kioto.

    Una cuestión a tener en cuenta con respecto a los compromisos en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero es que la energía nuclear queda excluida de los mecanismos financieros de intercambio de tecnología y emisiones asociados al Protocolo de Kioto,[2] pero es una de las formas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en cada país.[] Así, el IPCC en su cuarto informe, recomienda la energía nuclear como una de las tecnologías clave para la mitigación del calentamiento global.[]

    • Entrada en vigor

    Se estableció que el compromiso sería de obligatorio cumplimiento cuando lo ratificasen los países industrializados responsables de, al menos, un 55% de las emisiones de CO2. Con la ratificación de Rusia en noviembre de 2004, después de conseguir que la UE pague la reconversión industrial, así como la modernización de sus instalaciones, en especial las petroleras, el protocolo ha entrado en vigor.

    Además del cumplimiento que estos países hicieron en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero se promovió también la generación de un desarrollo sostenible, de tal forma que se utilice también energías no convencionales y así disminuya el calentamiento global.

    El gobierno de Estados Unidos firmó el acuerdo pero no lo ratificó (ni Bill Clinton, ni George W. Bush), por lo que su adhesión sólo fue simbólica hasta el año 2001 en el cual el gobierno de Bush se retiró del protocolo, según su declaración, no porque no compartiese su idea de fondo de reducir las emisiones, sino porque considera que la aplicación del Protocolo es ineficiente e injusta al involucrar sólo a los países industrializados y excluir de las restricciones a algunos de los mayores emisores de gases en vías de desarrollo (China e India en particular), lo cual considera que perjudicaría gravemente la economía

    El cambio climático en España

    España es vulnerable al impacto del cambio climático y notará sus efectos adversos en los recursos hídricos, las costas, la biodiversidad y el ecosistema mediterráneo que, al padecer temperaturas más elevadas, sufrirá con más frecuencia incendios y olas de calor, según indicó a la prensa la subdirectora de la Oficina española de cambio climático, Concepción Martínez.

    Las declaraciones de la subdirectora tenían lugar tras la reunión del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas que hoy aprobó un informe que certifica el impacto del calentamiento del planeta en todas las regiones del mundo.

    “Por primera vez se cuantifican los impactos y existe una alta probabilidad de que empiecen a notarse ya a partir de 2020 y, evidentemente si no se toman medidas y si se superan los dos grados centígrados, que es el objetivo que se ha marcado la UE, podrían agravarse más”, advierte la responsable española.

    Este es el segundo informe sobre cambio climático que publica Naciones Unidas, tras el dado a conocer el pasado febrero en París que atribuía a la mano del hombre el calentamiento del planeta, y ha sido negociado durante toda la noche por los expertos reunidos en Bruselas y tras superar las reticencias puestas por las delegaciones de Rusia, China y Arabia Saudí.

    El documento concluye que el calentamiento provocado por la actividad humana tiene un impacto “visible” a nivel global en muchos sistemas biológicos y físicos y confirma que en “todos” los continentes hay signos evidentes del efecto del mismo en animales, plantas y otras especies. Augura que el 30% de las especies animales estarán en peligro de extinción si no se detiene el aumento de la temperatura entre 1,5 y 2,5 grados.

    Ecosistemas como los corales, los polos, la tundra, los bosques boreales o los montes y las regiones mediterráneas se verán inevitablemente afectados, así como los océanos, los ecosistemas marinos en general y los recursos pesqueros. Pero las regiones más afectadas por el cambio climático serán el Ártico, el África Subsahariana, las islas de menor tamaño y los grandes deltas de Asia, según explicó en rueda de prensa el copresidente del Grupo Intergubernamental, Martin Parry.

    Además según las previsiones más pesimistas, en el último tercio del siglo la temperatura media podrían subir hasta siete grados en verano y el nivel del mar un metro, lo que haría desaparecer:

  • Playas en el Cantábrico

  • El delta del Ebro y del LLobregat

  • La Manga del Mar Menor

  • La costa de Doñana

  • Inundación de zonas construidas

  • También del aumento de las temperaturas, el cambio climático provocará en España:

  • Una disminución de las precipitaciones

  • Una disminución de la disponibilidad de agua

  • Una reducción de la productividad de las aguas pesqueras

  • Desajustes entre animales predadores y sus presas

  • Pérdida de biodiversidad

  • Aumento de catástrofes naturales

  • Importantes afecciones sobre la salud humana.

    • Cambios en las temperaturas

    Según los datos calculados por el Ministerio de Medio Ambiente:

  • Si las emisiones a la atmósfera de los gases de efecto invernadero en 2100 son un 120% superior a las actuales-- en el interior de la península las temperaturas aumentarán entre 5 y 7 grados en verano y entre 3 y 4 en invierno. En la periferia de la península y en Baleares, el calentamiento será dos grados menor que en el interior, y en Canarias tres grados menor en verano y dos grados menor en invierno.

  • Si las emisiones aumenten a un ritmo menor y al final del siglo son "sólo" el doble que en la actualidad -- la temperatura aumentará un grado menos que en el caso anterior

    • Cambios en las precipitaciones

    Más heterogéneos son los cambios que afectarán a las precipitaciones, ya que en invierno es previsible que aumenten en el noroeste y disminuyan en el sureste, aunque en verano el descenso es "máximo" en todo el territorio excepto en Canarias.

    Aumentarán además muy significativamente (excepto en Baleares y Canarias) los días con temperaturas máximas extremas, y disminuirán los días que registren mínimas extremas.

    El cambio climático afectará en España a dos regiones de una forma muy diferente:

  • Región atlántica -- En los ecosistemas de estas regiones la subida de temperaturas puede ir acompañada de un aumento de la productividad

  • Región mediterránea -- En los ecosistemas de estas regiones la menor disminución de agua provocará que se reduzca esa competitividad.

    • Efectos en la biodiversidad

    El calentamiento que sufrirá España afectará también a animales y plantas, ya que favorecerá la expansión de las especies invasoras, y algunos ecosistemas acuáticos continentales pasarán de ser permanentes a estacionales y otros desaparecerán.

    Los cambios que sufrirán esos ecosistemas acuáticos afectarán a la conservación ambiental y a sectores como el turismo, la protección ambiental, el abastecimiento de agua o la pesca continental, y en los ecosistemas marinos se prevé una reducción de la productividad de las aguas.

    Además de desajustes entre animales predadores y sus presas, el cambio climático alterará la actividad de algunas especies (migraciones o reproducción) y puede producir una mayor virulencia de parásitos y un aumento de las poblaciones de especies invasoras.

    El estudio plantea que un aumento de la temperatura de 2,5 grados y una disminución de las precipitaciones del 8% en el horizonte de 2060 provocarán una reducción media de los recursos hídricos del 17%, y este impacto será más severo en las cuencas del Guardiana, Canarias, Segura, Júcar, Guadalquivir, Sur y Baleares

    • Ascenso sobre el nivel del mar

    Los principales problemas en las zonas costeras están relacionados con el posible ascenso del nivel medio del mar, ya que es previsible que éste aumente entre 10 y 68 centímetros, aunque según el escenario más pesimista el nivel podría crecer un metro.

    Las zonas más vulnerables serán los deltas y podrían causar la pérdida de un importante número de playas sobre todo en el Cantábrico, así como la inundación de buena parte de las zonas bajas costeras (como el delta del Ebro, LLobregat, Manga del Mar Menor o la costa de Doñana) que pueden estar construidas.

    El estudio analiza además los riesgos naturales como consecuencia del cambio climático, y cita entre otros el de crecidas fluviales, la mayor inestabilidad de las laderas y el consiguiente riesgo de aludes y corrimientos de tierras y el aumento del riesgo de incendios forestales.

    • Efectos sobre la salud humana

    Los investigadores auguran:

  • Un aumento de la mortalidad a causa de las olas de calor, que serán más frecuentes y más intensas

  • Un aumento de enfermedades transmitidas por mosquitos (dengue o malaria) o por garrapatas (encefalitis)

  • Un agravamiento de los problemas de salud causados por las altas concentraciones de contaminación en la atmósfera.

  • 'Consecuencias del cambio climtico'

    Comparación del aspecto actual de Zaragoza con cómo será dentro de unas décadas si no se actúa contra el cambio climático.

    Bibliografía

    • www.cambioclimaticoglobal.com

    • www.wikipedia.com

    • www.formaslect.com/areas-tematicas/medio-ambiente/el-proceso-del-cambio-climatico.htm

    • www.calentamientoglobalclima.org

    • www.genciencia.com/2007/04/28guc-medidas-contra-el-cambio-climatico

    • www.tetam.com.ar/vernota.php

    • www.luron.com/not-soct-ongs/portada.htm

    • www.foro meteoril.com

    • www.archivo.greenpeace.com

    • www.cambio-climatico.com/el-cambio-climatico-en-españa

    • www.elmundo.es

    • www.fotovolsolar.glogspot.com