Conocimiento del Medio

Pedagogía. Educación Infantil. ESO (Educación Secundaria Obligatoria). Conocimiento del Medio. Plan de estudios. Asignaturas. Temario. Aprendizaje. Diseño curricular base. Valor educativo. Técnicas educativas. Investigación

  • Enviado por: Nerissa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 22 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

TEMA 1

ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL EN LA ACTUAL REFORMA EDUCATIVA.

1. Evolución del concepto educativo del Medio.

2. El concepto de medio en el Diseño Curricular Base, DCB, de Educación Primaria.

3. Valor educativo del estudio del Medio.

4. Fines del estudio del Medio.

5. Características del área de Conocimiento.

6. Objetivos generales del área del medio social.

7. Objetivos específicos del área según el DCB.

8. Objetivos del área desglosados en los tres ciclos.

9. Técnicas de estudio y recursos didácticos para el estudio de conocimiento del Medio.

Objetivos del tema:

Como objeto del tema nos proponemos conocer los conceptos y la metodología para la enseñanza social y cultural. Todo ello lo vamos a concretar en:

- conocer con amplitud el concepto de medio social y su configuración como materia educativa en el currículum de primaria.

- saber los fines que se persiguen con la enseñanza del área de conocimiento.

- conocer técnicas y recursos didácticos como soporte y apoyo de los contenidos de conceptos, procedimientos y actitudes

1. Evolución del concepto educativo del Medio.

¿ Cómo ha evolucionado el concepto de Medio?

¿Qué se entiende por Medio?

El medio integra y recoge los testimonios de la evolución de la sociedad y del paso del tiempo. En él se plasman las formas de vida, actividades económicas, el hábitat y además se establecen los mecanismos de intercambio y dinamismo social.

El medio es el contexto donde se desenvuelven los individuos en la sociedad, donde se manifiestan sus intereses, relaciones, formas de comportamiento. Donde se generan problemas, problemas de conciencia, ect...

Podemos considerar al medio como una fuente inagotable de datos.

Existen muchas definiciones sobre el medio, por ejemplo: podemos hablar de medio en un sentido amplio, siendo: “la reunión de todos los factores que influyen en el desarrollo del ser humano, excluido el factor genético”. Estos factores son la naturaleza y la sociedad, y en relación con ellos, la educación, la vida social, ect.

Según PAUL VALERI: “el hombre es la única especie zoológica que tiende por sí misma a hacer variar su terreno de existencia”. De esta afirmación entendemos que el hombre modifica el medio y cabe preguntarse ¿puede el hombre modificar siempre el medio? No, existen terremotos, tifones y determinadas fuerzas de la naturaleza que el hombre no puede modificar. Como mucho puede intentar prevenirlos y sobre todo, intentar que sus efectos sean lo menos perjudiciales posible.

El hombre realmente no siempre puede ir contra ese medio porque depende del grado de desarrollo de esa civilización, (no es lo mismo un terremoto en Japón que en un país subdesarrollado). Hasta con un grado avanzado de desarrollo el hombre puede encontrar problemas, a veces ni con la ayuda de la tecnología puede el hombre ir contra la naturaleza.

Se puede estar de acuerdo con la idea de Paul Valery pero se ha de considerar que la influencia del medio sobre el hombre es constante. En relación con ello se han pronunciado los geógrafos y hay dos tendencias:

  • Los geógrafos posibilistas.

  • Estos opinan que la naturaleza posibilita al hombre y el hombre en función de sus necesidades o grado de desarrollo. Entre ellos destaca VIDAL DE LA RACHE.

    b) Los geógrafos deterministas.

    Estos opinan que el hombre está totalmente determinado por la naturaleza y que por tanto no puede hacer nada para ir en contra de ella. Destaca RATZEL.

    Cuando hablamos de medio se ha de distinguir también entre:

  • Medio externo o cultura material.

  • Medio interno o cultura de valores.

  • Se puede definir como: “El espacio y circunstancias situadas fuera del soma del individuo”. En otro sentido también se puede definir como: “El conjunto de circunstancias materiales y espirituales que rodean al individuo”.

  • Estas dos definiciones nos llevan a considerar al medio como un problema o cuestión de Ecología y desde el punto de vista social de estudio del hábitat. Estudio de hábitat y ecología se sintetizan en una cultura material que viene definida por un medio físico, es decir, la naturaleza, unos modos de vida, unas organizaciones sociales, unos medios de transporte,…

    ECOLOGIA ESTUDIO DEL HABITAT

    CULTURA MATERIAL

    Medio físico

    Medio de vida

    Organizaciones sociales

    Transportes

  • Hace referencia al mundo de los valores o cultura de valores.

  • El hombre posee en lo que puede llamar hábitat interno, aprendizajes que influyen en la manera de comportarnos. Son los valores. Ese mundo interno que posee el hombre está influido por el proceso de socialización que nos proporciona unas pautas de comportamiento comunes y que sirve para crear en cada persona un marco de referencia que le ayuda a asimilar las limitaciones y libertades de la vida social.

    Tradicionalmente el mundo de valores del niño se formaba en su hogar y ya llegaba al colegio con una serie de valores aprendidos. Actualmente el niño se escolariza a muy temprana edad y con el ritmo de vida que se lleva, lo que se llama la familia nuclear, la influencia de la televisión, ect… el niño se incorpora antes a la escuela y por ello la escuela es un medio importante para formar a los niños en ese mundo de valores.

    Siguiendo con la evolución del concepto del medio educativo, se ha de tener en cuenta que el entorno cercano del niño como centro de atención de estos no es un tema que surja actualmente, sino que en la historia de la educación siempre se ha tenido en cuenta la utilización del medio como recurso didáctico.

    Partiendo de COMENIO (1592-1670), este autor en su obra: “Didáctica Magna” se mostraba partidario de enseñar geografía por lo que rodea al niño, su localidad, por eso le daba mucha importancia a la observación. La observación es uno de los grandes principios de la geografía.

    Años mas tarde, ROUSSEAU (1712-1778), en su obra “La Educación”, también llamada “Emilio”, se basa en Comenio y retomando sus ideas, manifiesta que el aprendizaje geográfico ha de partir siempre de la observación directa del medio ambiente.

    Posteriormente PESTALOZZI (1747-1827), fue otro autor de los impulsores de la renovación pedagógica centrada en la enseñanza de la educación activa y teniendo en cuenta el desarrollo psicoevolutivo del niño, dando gran importancia a la educación ambiental concebida desde un punto de vista geográfico. Enseñaba geografía local mediante paseos con sus alumnos donde explicaba los fenómenos geográficos in situ

    Pero fue DECROLY, a principios del siglo XIX quien utiliza el término de medio como centro de educación por la vida y para la vida, definiéndolo como: un espacio natural y humano complejo y organizado con una red de conexiones interdependientes que conviene investigar y descubrir.

    El siguiente paso lo podemos situar en la Alemania de la posguerra con HEIRATKUNDE, esta palabra alude al nacimiento de un área educativa de carácter multidisciplinar en la que la geografía desempeñaba un papel integrador. Se pretendía responder a la necesidad de preparar al niño para vivir en su entorno. Se basaba en el principio metodológico de lo cercano a lo lejano, teniendo en cuenta también el desarrollo psicoevolutivo del niño.

    Una de las razones que se argumentaban para que el estudio fuera de lo cercano a lo lejano era que lo cercano propiciaba una clase más participativa del niño.

    En España la corriente educativa de HEIRATKUNDE, influyó mucho, sobre todo en la institución libre de enseñanza, la “ILE”. Esta institución impulsó una renovación de los métodos y los contenidos en geografía, preocupándole bastante la geografía local y dándole mucha importancia a las excursiones.

    Pero es a partir de los años 70 cuando el estudio del medio adquiere más importancia, se trata de romper con los métodos tradicionales empleando métodos activos de enseñanza, valorando las múltiples posibilidades que ofrece el medio y estudiando el entorno más próximo al niño, partiendo de lo real para llegar a lo abstracto, aplicando una metodología inductiva.

    A finales de los 70, cambia el panorama político en España con la aparición de las autonomías, por lo que se potencia la conciencia nacionalista, regionalista y autonomista. Tienen que cambiar los programas en las escuelas para adaptarse al nuevo panorama y aparecen los “programas renovados” donde se introducen algunos bloques que recogen el estudio del medio, aunque los aspectos relativos a sus estudio se dispersaban por áreas con un enfoque de aspectos descriptivos.

    Se introducían ciertas ideas de integración que se llamó “interdisciplinaridad” y que se potenció con la creación de un nuevo área, las ciencias sociales, presentando el medio como núcleo de los conocimientos en las ciencias sociales. Para este cambio se dieron tres razones:

    • De tipo metodológico: lo cercano posibilita el trabajo de campo y la observación directa propiciando una serie de conocimientos aplicable a lo lejano. Por lo tanto, se va de lo cercano a lo lejano.

    • De tipo pedagógico: el niño debe ser educado para vivir en el mundo que le rodea.

    • De tipo ideológico: el conocimiento del medio del propio país, fomenta la identificación nacional.

    Estas reformas se aplicaron a los tres ciclos que existían entonces:

    a) en el ciclo inicial, el estudio partía de la clase como el medio de socialización más cercano al niño y se continuaba con su propia familia.

    b) en el ciclo medio, las ciencias sociales se valoraron bastante para la formación integral del niño en la medida que posibilita conocer y situarse dentro de su contexto físico, histórico, humano, ect.

    c) en el ciclo superior se hacía un estudio más detallado que partiendo de la localidad se pasaba a la comarca, a la región y a la historia de España.

    Los rasgos más importantes de esta innovación o corriente los podemos resumir en dos;

    1. La idea de que existe un paralelismo entre el desarrollo psicoevolutivo del niño y la ampliación de su horizonte espacial.

    2. Lo motivador para el niño es lo que tiene más cercano físicamente.

    En el marco de lo que se llamó EGB, aparece con la reforma de 1991 el Diseño Curricular Base, DCB, y es cuando se consagra el estudio del medio como centro de atención educativa de un área específica de contenidos. El área es conocimiento del medio natural, social y cultural. Esta medida se justifica porque si se acepta como válida la idea de que la sociedad en sus múltiples manifestaciones debe ser la primera fuente del currículo escolar, nos encontramos con que la plasmación real y concreta de dicha sociedad en la vida del niño, la constituye el medio o el entorno donde el niño vive.

    1.2. El concepto de Medio en el Diseño Curricular Base de Educación Primaria.

    Entendemos por medio social: “Un conjunto de elementos, factores, sucesos y procesos que aparecen en el entorno social de las personas. En el medio natural se desarrolla la vida de las personas y se produce su actividad social”.

    La reforma del sistema educativo llevó a un cambio en el DCB. El medio en el DCB, no se refiere ni al medio físico, ni al medio inmediato del entorno del niño. Por lo tanto, entenderemos medio como: “el conjunto de elementos, factores, sucesos y procesos que aparecen en el entorno social de las personas”.

    En el medio natural es donde se desarrolla la vida de las personas y se produce su actividad social. Por eso podemos decir que el medio no es algo inerte sino que es dinámico y cambiante, y como consecuencia existe una interacción y una influencia mutua entre el medio y las personas. Por lo tanto se dan dos consecuencias:

    • El medio condiciona la vida y la actividad humana.

    • Las personas modifican el medio y lo transforman como resultado de su actividad.

    Este último concepto de medio ligado al desarrollo sociocognitivo del niño, tiene un significado que evoluciona con la madurez del niño y su paso por los distintos niveles de las etapas educativas, siguiendo un proceso que va desde concebirlo como un lugar concreto donde viven los seres vivos, percibiéndose este concepto como una fuente de recursos disponibles, entendiendo el concepto de medio como un conjunto de factores interrelacionados donde la actividad de las personas tiene un papel determinante. En resumen, desde este punto de vista, se deducen una serie de connotaciones en su tratamiento didáctico:

    • Se trata de un concepto vivencial, ligado a las experiencias de cada persona y que se construye desde la experiencia sensorial y directa, hasta los conceptos más abstractos.

    • Exigen un enfoque globalizador, ya que los niños en estas edades son incapaces de distinguir el todo de las partes, debido a una visión sincrética del mundo. Esto supone un gran esfuerzo de globalización en los contenidos y unas dificultades metodológicas.

    • Como consecuencia, se deberá ampliar la perspectiva localista, es decir, los límites del medio son los límites del planeta.

    Geográfico(antes de la reforma)

    Pluridisciplinar (después de la reforma)

    Positivista (medio físico) Analítico

    Subjetivo (ámbito vivencial del Globalizado (se estudia el medio antes y individuo, es todo lo que sucede después)

    nuestro alrededor, lo que quiere

    decir que cada persona vive el

    medio de una manera)

    El medio en los currículos escolares de primaria se concibe subjetiva y experiencialmente, es decir, en la medida en que se vive el medio se está afectado por él, por eso decimos que es subjetivo y vamos teniendo un concepto de medio con nuestra experiencia.

    En temas globales y sincréticamente, el niño no diferencia el todo de las partes y por tanto la enseñanza ha de ser globalizada. Desde las ideas previas (preconceptos), el niño y todas las personas tenemos ideas que hemos ido elaborando sobre nuestras experiencias y así se plantea el niño su aprendizaje, desde sus ideas previas.

    ¿Qué hemos de hacer como profesores para llegar a entender y explicarle al niño ese medio? ¿desde que perspectiva?, desde:

    a) una perspectiva objetivadora: abandonando la subjetiva, para que llegue a ver las cosas desde un punto de vista objetivo.

    b) una perspectiva socializadora: tendremos que enseñar al niño a vivir en sociedad. Se tendrá que socializar.

    Nuestra enseñanza tendrá que ser globalizadora, es decir, interdisciplinar al principio, para después pasar al análisis más detenido de las partes. Además tendremos que conseguir que el niño sea el protagonista en su propio aprendizaje. Nosotros tendremos que saber utilizar técnicas y procedimientos propios de las ciencias sociales.

    ¿Qué perseguimos con este planteamiento?:

    • Considerar el medio como un gran ámbito de valoración que abarca los límites del planeta.

    • Construir aprendizajes significativos, es decir, que lo que el niño aprende le signifique algo. Que el niño sepa para que le sirve lo que va a aprender.

    • Que el niño se identifique con los medios de indagación científica. Que sea un pequeño investigador.

    • Que el niño tome posturas para actuar sobre el medio.

    • Y conseguir que el niño tenga una actitud crítica ante las relaciones hombre-medio, además de ser personas con mentes abiertas e independencia de criterio.

    1.3 Valor educativo del estudio del Medio.

    El valor educativo del estudio del medio desde el punto de vista pedagógico-didáctico se puede resumir en cinco ideas:

    a) preparar la mente del niño para estudios posteriores. Preparar la estructura cognoscitiva del niño estableciendo cuestiones que luego podamos relacionar con otros cosas.

    b) favorecer el aprendizaje significativo. Se trata de que el niño no aprenda de una manera mecánica sino que sepa el porqué de lo que va aprendiendo.

    c) el medio debe enseñarse de una forma activa, utilizando una metodología activa.

    d) protagonismo. Una de las cuestiones que se persiguen es que el niño sea el protagonista de su propio aprendizaje y como consecuencia de todo ello se requiere una interdisciplinaridad entre geografía, historia, economía, ect.

    e) utilización de los procedimientos y técnicas propias de las ciencias sociales. Se persigue su utilización, haciendo que el niño se familiarice con los medios de investigación científica, por ejemplo, a través de una serie de actividades como la recolección de datos, haciéndolos observar, ect.

    1.4 Fines del estudio del Medio.

    Los fines son aquellas formulaciones que orientan todo el proceso educativo y se inscriben en el marco jurídico y político legitimado por la Constitución y por la LOGSE, según esta última: “La finalidad de la enseñanza obligatoria es favorecer que el niño realice aprendizajes necesarios para vivir e integrarse en la sociedad de forma crítica y creativa, procurando que este procedimiento de enseñanza-aprendizaje le resulte gratificante. Esto equivale al desarrollo integral de la persona y al desarrollo de la propia autonomía y de la identidad personal y social”.

    Basándose en este artículo se hizo el DCB (diseño curricular base).

    La enseñanza del medio cumple muchos de los objetivos que establece este artículo de la LOGSE, incidiendo este en la autonomía y la identidad:

    Autonomía: (del niño). El medio aporta para que cada vez el niño sea más autónomo e independiente, por ejemplo:

    • Que el niño sea capaz de desplazarse y orientarse en el espacio y el tiempo.

    • Que sea capaz de identificarse con los grupos sociales a los que pertenece, como la familia, la escuela, el barrio, ect.

    • Que practique de una manera autónoma hábitos, capacidades y aptitudes, relacionados con la salud, la calidad de vida y la conservación y mejora del medio ambiente.

    Identidad personal y social: se trata de:

    • Proporcionar un medio rico en relaciones personales con compañeros y adultos a través del juego, diálogo, trabajo... respetando el derecho de los demás.

    • Se trata también de hacerles tolerantes y con sentido crítico.

    El conocimiento del medio pretende:

    • Desarrollar en los alumnos capacidades de:

    • Indagación.

    • Exploración.

    • Búsqueda, de soluciones a la diversidad de problemas que se le plantean.

    En resumen, los fines de conocimiento del medio relacionado con los fines de la educación son:

  • Impulsar el desenvolvimiento y la acción autónoma en el medio: observación, juicio reflexivo y crítico mediante la identificación con los grupos sociales a los que pertenece.

  • Proporcionar un medio rico en relaciones personales que favorezcan la participación y la responsabilidad, el respeto, la tolerancia y la convivencia.

  • Que adquieran conceptos, procedimientos y actitudes que faciliten la interpretación del medio que les rodea.

  • Entendemos por fines de la educación: “el desarrollo integral de la persona y el logro de la propia autonomía e identidad personal y social para vivir e integrarse de forma crítica y creativa en su medio”.

    Cumpliendo con los objetivos de los fines del conocimiento del medio, se responde a los fines de la educación.

    1.5 Características del área del conocimiento.

    El área de conocimiento es un área de carácter claramente interdisciplinar. Esto quiere decir que varias asignaturas contribuyen a explicar y entender el entorno humano. Actualmente no hay una fundamentación epistemológica (el ser de la ciencia) para una ciencia unificada del medio, no hay una sola materia que explique lo que es el medio.

    Podemos intentar una aproximación integradora. No se trata de conseguir un conocimiento científico entendido como saber disciplinado, formalizado y elaborado, sino de conseguir un conjunto de conceptos, procedimientos y actitudes ante la realidad social que tiene el niño.

    Estos conceptos van a contribuir a explorar las aptitudes del niño, a que descubra elementos desconocidos, a que entienda los procesos de causalidad, es decir, se trata de una introducción al conocimiento científico, no es aún el conocimiento científico, pero si que es una ampliación, una profundización, un reconocimiento y objetivación de sus experiencias personales.

    El área de conocimiento, es muy representativa de lo que deber ser el currículo de primaria, porque es de naturaleza integradora y desde el punto de vista didáctico es:

    • Primero globalizador, y

    • Después analítico.

    En principio trabajamos sobre la totalidad del medio y después sobre sus partes o parcelas y cuando los niños llegan a la ESO, ya se van a separar en otras áreas, que son:

    - ciencias de la naturaleza.

    - historia.

    - tecnología.

    - ciencias sociales, y

    - geografía.

    1.6 Objetivos generales del área del medio social.

    Los objetivos generales se conciben en términos de capacidades (Ej.: el niño debe ser capaz de...) Se concretan en unos contenidos y se definen estos contenidos en diferentes bloques.

    Objetivos Capacidades

    Contenido

    Los objetivos se entienden como una guía de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los objetivos son:

    • Lograr

    • Conocer y valorar.

    • Analizar

    • Identificar

    • Conseguir.

    Si nosotros, o mejor los niños, conocemos y valoramos, analizamos, identificamos y conseguimos, vamos a lograr en ellos la percepción del espacio, que comprendan el tiempo histórico y que comprendan las razones sociales. La sociedad.

    Los objetivos generales del área son:

    • Comprensión y visión crítica del mundo. Identificación progresiva con él, actitud participativa que lleve al niño a mejorarlo.

    • Participación en actividades de grupo desarrollando comportamientos responsables y solidarios.

    • Conocer y valorar el patrimonio histórico cultural del entorno local y regional identificándose sus elementos básicos en el resto de la Comunidad Autónoma, del Estado.

    • Analizar las características de la acción del hombre en el medio, valorando críticamente la necesidad y alcance de las mismas, deduciendo pautas de comportamiento, respeto y defensa a favor del equilibrio ecológico.

    • Conseguir un conocimiento de la realidad cada vez más objetivo y compartido.

    Siguiendo estos objetivos vamos a conseguir:

    • Percepción del espacio.

    • Comprensión del tiempo histórico.

    • Comprensión de las nociones sociales.

    Basándose en estos objetivos generales van a salir ocho objetivos específicos.

    1.7 Objetivos específicos del área según el Diseño Curricular Base.

    Estos objetivos específicos son ocho y son los siguientes:

    1- participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento constructivo, responsable y solidario, valorando las aportaciones propias y ajenas en función de objetivos comunes y respetando los principios básicos del fundamento democrático.

    2- reconocer y apreciar su pertenencia a grupos sociales con características y rasgos propios.

    3- analizar algunas de las manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorando críticamente la necesidad y alcance de las mismas, y adoptar un comportamiento en la vida cotidiana acorde con la postura de defensa y recuperación del equilibrio ecológico y de conservación del equilibrio cultural.

    4- reconocer en los elementos del medio social los cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo, indagar sobre algunas relaciones de simultaneidad y sucesión de dichos cambios, y aplicar estos conceptos al conocimiento de otros momentos históricos.

    5- identificar los principales elementos del entorno natural analizando sus características más relevantes, su organización e interacciones, y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos.

    6- interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio socio-natural mediante diferentes códigos, como: numéricos, cartográficos, ect...

    7- identificar, plantearse y resolver problemas relacionados con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias progresivamente más complejas y sistemáticas de búsqueda, almacenamiento y tratamiento de la información.

    8- identificar algunos objetos y recursos tecnológicos en el medio y valorar su constitución en la satisfacción de determinadas necesidades humanas, adoptando posiciones favorables a que el desarrollo tecnológico se oriente hacia usos pacíficos y una mayor calidad de vida.

    1.8 Objetivos generales del área desglosados en los tres ciclos.

    Los ciclos los podemos concentrar en las siguientes edades:

    • 1º ciclo: de 6 a 8 años.

    • 2º “ : de 8 a 10 años.

    • 3º “ : de 10 a 12 años:

    Los objetivos generales son los objetivos del área en cuanto a la relación del hombre y el medio. Partiendo de los objetivos generales, concretándolos y desarrollándolos a lo largo de los tres ciclos. Son:

    Conocer y valorar:

    • La intervención humana en el medio.

    • Las características del medio natural donde vive.

    • El medio natural que el hombre ocupa y organiza en función de las actividades económicas: rural y urbano.

    • El desarrollo tecnológico, que modifica la relación hombre-medio.

    Primer ciclo (de 6 a 8 años):

    • Se tratará de conocer las características del medio pero sólo observarlo y describirlo.

    • Intuir el impacto de la actuación humana en el medio, con efectos positivos y negativos.

    • Identificar y explorar los rasgos del entorno más cercano al niño, como la casa y la escuela.

    Segundo ciclo (de 8 a 10 años):

    • Se trata de conocer con mayor profundidad, todos los elementos que ya han estudiado.

    • Realizar un mayor análisis de la repercusión de la acción del hombre en el medio. Hablar sobre temas relacionados con el medio ambiente.

    • Identificar y explorar rasgos del entorno local y de la relación que hay entre los problemas medioambientales. Todavía en su localidad.

    En este caso el medio es su localidad.

    Tercer ciclo (de 10 a 12 años):

    • Se trata de realizar un mayor análisis de la acción humana en el medio, conociéndola con mayor amplitud.

    • Identificar y explorar rasgos del entorno local y estatal.

    • Adoptar actitudes positivas en la vida para la defensa y recuperación del equilibrio ecológico, y defensa y conservación del patrimonio cultural.

    El medio es la región, el Estado e iniciación al espacio internacional.

    1.9 Técnicas de estudio para el conocimiento del medio.

    Hay que ayudar al niño a identificar y resolver los problemas.

    El área del conocimiento del medio, exige más que ninguna otra, utilizar recursos, unos generales y otros más específicos. La mayor parte pertenecientes al mundo que nos rodea.

    Tenemos como recursos específicos:

    • Observación.

    • Experimentación.

    • Percepción y representación del espacio.

    • Salidas de trabajo.

    • Actividades colectivas.

    Estos recursos se concretan en tres trabajos:

    • Materiales curriculares.

    • Trabajos de campo.

    • Técnicas de animación social.

    Y desglosando cada uno de estos se concretan en:

    • Materiales curriculares:

      • Bibliográficos.

      • Audiovisuales.

      • Cartográficos.

      • Informáticos.

      • Medios de comunicación.

      • Documentales.

      • Arqueológicos.

      • Histórico-artísticos.

    • Trabajos de campo: no hay que confundir los trabajos didácticos de campo con el trabajo de investigación. El trabajo de campo es un método de enseñanza donde el alumno se pone en contacto con hechos y situaciones ya estudiados, es decir, ya conoce el tema y emplea una metodología de indagación.

    ¿Qué valor didáctico tiene?:

      • La motivación: que es uno de los principios del aprendizaje significativo. Si sabemos motivarles conseguiremos despertar en los niños su espíritu geográfico, ect...

      • Aproximación a lo real: esa idea tan tradicional de educar para la vida, está aquí. Al salir del aula y observar lo real, estudiamos el entorno.

      • Partir de conceptos e ideas claras, que es otra de las condiciones del aprendizaje significativo. Si los conceptos no están claros, no vale la pena seguir construyendo sobre ellos.

      • Aprender a observar: la observación es la primera fase del proceso de aprendizaje. Esta observación se centra en los elementos diversos que componen el conjunto de lo que tenemos ante nosotros.

      • Analizar y comprender: a partir de la observación nos iniciamos en la segunda etapa del proceso de indagación, que es el análisis y la reflexión. Con los elementos que tenemos delante podemos contrastar la diferencias y semejanzas, relacionar lo lejano y lo cercano, lo particular y lo general, ect...

    • Técnicas de animación social:

    Se les llama técnicas de animación social, porque con ellas los alumnos desarrollan su capacidad de socialización, a través de su contacto y participación con sus compañeros y otras personas. Estas técnicas son:

      • Dinámica de grupos: la técnica de la dinámica de grupos puede ser de gran grupo o en pequeños grupos. En algún momento puede ser aconsejable el trabajo en gran grupo, como asambleas, debates, puestas en común, ect... pero en otros casos es más adecuado el pequeño grupo, como recogida de datos, comprobar hipótesis de trabajo, ect...

    ¿Cual es el criterio para formar grupos?

    En algunos casos la libre elección por parte del alumno puede darse como válida, pero en otros casos en función de los objetivos o recursos didácticos el profesor podrá elegir el grupo.

      • Participación en actividades ciudadanas: es aconsejable que el niño participe en actividades que se lleven a cabo en su localidad, siempre que pueda a través de nuestro consejo, orientación o explicación previa.

      • Juegos y simulaciones: partimos de la importancia que tiene el juego para el niño. En algunos casos es una forma de expresarse, por ejemplo: cuando son juegos de simulación, participa de la pedagogía del descubrimiento, que gracias a la experimentación (la puesta en práctica), favorece la rápida adquisición de ideas por parte del niño.

    Dinamiza la comunicación interna porque el juego es el lenguaje universal propicio a la integración de las funciones dentro de los niveles jerárquicos. Es por esto, que el juego de simulación es un modelo reducido de situaciones reales y complejas

    Motivadora: por ejemplo, con una excursión seremos capaces de motivar al niño.

    Facilitadora: esta función está muy relacionada con la anterior, ya que contribuye a crear buenas condiciones para la enseñanza, por ejemplo: que la clase sea amena, crear un buen ambiente en el aula, ect...

    Transmisora: realmente esta ha sido casi la única misión que en la enseñanza tradicional se le asignaba a los recursos. Transmitir significa comunicar conocimientos, pero a veces sin los recursos necesarios no podríamos hacerlo.

    Participadora: el mayor empleo de recursos facilita la participación y la enseñanza activa.

    Flexibilizadora: la abundancia de recursos y la variedad de situaciones que estos pueden crear, facilitan las adaptaciones curriculares, en definitiva, partir de los conocimientos y actividades de los alumnos, cuestión que hoy en día se considera primordial.

    Indagadora: con la ausencia de recursos difícilmente se puede poner en práctica el método de la indagación, difícilmente podemos investigar. Los recursos son también documentos, datos,... que permiten que el niño se enfrente directamente a la ciencia, que se plantee dudas; en definitiva que trate de investigar.

    Constructiva: si desarrollamos las funciones anteriores estamos poniendo las herramientas para conseguir la reflexión, poner en práctica la teoría constructivista y conseguir un aprendizaje significativo. Así, ambas teorías están en relación, ya que el niño va construyendo su propio aprendizaje día a día. Construyendo, descubriendo... Así, haciendo esto estamos realizando un aprendizaje significativo.

    Comprensora: los recursos nos ayudan a comprender mejor las ciencias sociales y el mundo que nos rodea; comprendiendo la dinámica de los procesos y adquiriendo procedimientos y técnicas propias de las ciencias sociales.

    Formativa: es una función de los recursos en ciencias sociales y que cumple uno de los objetivos que nos marca el currículo de primaria “formar al niño en su integridad”.

    * Técnicas de estudio para el conocimiento del medio.

    Hay tres pasos:

    • Identificar-resolver: los temas o “problemas” de su entorno, utilizando estrategias de búsqueda, almacenamiento y tratamiento de la información.

    • Interpretar-representar: hechos, conceptos y procesos del medio sociocultural. Esto lo hacemos a través de la utilización y el conocimiento de:

    • Códigos:

        • Cartográficos: mapas.

        • Numéricos: escalas.

        • Técnicos: saber representar.

    • Procedimientos y técnicas:

        • Esquemas.

        • Gráficos.

        • Planos y mapas.

        • Estadísticas.

    • Organizar y clasificar: toda la información que tenemos.

    Todo esto se va a concretar en cada uno de los ciclos que tenemos.

    A) Primer ciclo.

    • Identificar y resolver los problemas del entorno social.

    • Interpretar y representar hechos, que sean sencillos, conceptos y procesos del medio, sólo su espacio inmediato, familia, colegio...

    • Comprender la representación del espacio, muy elemental, dentro-fuera, abierto-cerrado.

    • Dibujos sencillos de lugares y objetos.

    • Iniciar la recogida de datos a través de observaciones dirigidas por el profesor:

      • Reflexionar sobre ellos y comparar.

      • Sencillas clasificaciones.

      • Sencillas conclusiones.

    B) Segundo ciclo.

    • Observar y reconocer elementos que configuran su espacio, como: localidad, comarca.

    • Estudiarlos e interpretarlos.

    • Utilizar técnicas de representación espacial (maquetas, croquis), y la situación en el espacio (los puntos cardinales).

    • Observación más ordenada y sistemática. Todavía con la ayuda del profesor.

    • Elaborar conclusiones.

    C) Tercer ciclo.

    • Analizar espacios mayores. Comunidad Autónoma, España.

    • Interpretar los hechos y representar los procesos del medio ambiente mediante códigos (mapas, escalas, ect...).

    • Mayor búsqueda y almacenamiento de datos. Aquí el profesor sólo orienta.

    • Tratamiento más ordenado y sistemático, de la información.

    * LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA (anexo del tema).

    Investigar es:

    - tener contacto directo con el medio que nos rodea.

    - verificar procesos dialécticos entre el entorno y nosotros.

    - formular dudas.

    - intentar resolverlas.

    - ser críticos.

    La investigación no deber ser un trabajo escolar, tiene que ser una actividad ante la vida. Además de considerarla como de actitudes y valores. Haciendo esto vamos a conseguir niños más críticos, más activos. Se trataría de desbloquear la mente de los niños y también que sepamos nosotros, para saber que no hay que hacer grandes descubrimientos.

    Las condiciones de un trabajo de investigación son:

    • Que sea un proceso serio y sistemático.

    • Se ha de partir de los intereses de los niños. Algo que les interese a ellos.

    • Voluntad de hacerlo.

    Nuestro papel en la investigación debe ser:

    • Estar abiertos a los intereses que surjan.

    • Motivar cuando no surjan, ofreciendo propuestas de trabajo.

    • Ayudar en los pasos a desarrollar, en las fuentes que se utilicen y en las formas de expresarlo.

    • Motivar, sugerir y coordinar.

    ¿Cómo aparece una investigación?

    • Una conversación que despierta interés, dejando dudas o cuestiones pendientes.

    • Una noticia o comentario llevado a clase por los alumnos o por nosotros.

    • Una lectura que deja dudas.

    • Una visita o una excursión.

    • La observación de cualquier fenómeno.

    ¿Cuánto tiempo debe durar una investigación?

    No hay tiempo determinado, depende de la dificultad del tema o del ritmo de trabajo. Normalmente 15 días.

    ¿ Solos o en grupo?

    Al principio es mejor trabajar individualmente, pero posteriormente cuando el niño haya adquirido el hábito investigador, es mejor trabajar en grupos.

    ¿Qué temas podemos investigar?

    A) Situaciones sociales de nuestro medio.

    A1- Estudio de la localidad: - historia.

    - situaciones y accesos.

    - aspectos físicos.

    - aspectos económicos.

    A2 - El tráfico de un pueblo: - vehículos matriculados.

    - policía municipal.

    - estudio de las calles y conflictos en cuanto al tráfico.

    - zonas de aparcamiento.

    - autobuses y taxis.

    - los ruidos, estudio de las causas más frecuentes de su intensidad y posibles soluciones.

    - pasos de peatones.

    - señales de tráfico.

    B) Investigación de un hecho temporal. La historia.

    B1. El friso de la historia.

    El niño en los primeros años de primaria, según la psicología educativa, no está en condiciones de estudiar ni comprender desde el punto de vista formativo, la complejidad del hecho histórico. No hay que forzar sus sistemas de aprendizaje. Se tratará de hacer un estudio de la historia globalizado, no aislado, partiendo de los intereses del niño.

    El friso de la historia consiste en un mural realizado con cuatro colores: negro, rojo, verde y azul. Cada uno representa el tiempo, el cual está dividido en cuatro periodos:

    • El negro representa la etapa de lo desconocido, como la prehistoria.

    • El rojo representa la etapa de la esclavitud, representando la civilización romana, Grecia, Egipto.

    • El verde representa la etapa feudal, desde la Edad Media al Renacimiento.

    • El azul representa la etapa industrial.

    Cada color tiene una extensión proporcional al tiempo de duración. En la parte inferior del friso, se representa la cronología, por ejemplo: cada decímetro es un siglo y cada milímetro, una año. Los cortes entre periodos no deben hacerse de forma vertical, esto es para indicar que los periodos históricos no terminan de forma brusca.

    Cada niño elige un motivo de estudio que ha podido sugerir, por ejemplo, al ver una película o leer un libro. A partir de ese momento, busca material y se informa de todo lo relacionado con su tema. Necesariamente tiene que conocer el tiempo en que se produjo, ya que debe elegir una foto o un dibujo para situarlo en el friso.

    El friso recibe todo tipo de situaciones en el tiempo, de pronto podemos estar en el paleolítico o hablando de los grandes descubrimientos. Este avance y retroceso sitúa al niño en el tiempo, ya que con estos saltos que damos, sabe lo que tiene delante y detrás; tiene sentido de la globalidad temporal, imprescindible para relacionar unos hechos con otros.

    Para relacionar hay recursos, nos podemos servir de los colores, así establecemos hechos semejantes relacionados unos con otros.

    B2. Mi historial personal.

    Consiste en que cada niño busque datos de su familia a través de fotografías o recuerdos. Se trata de dar marcha atrás en el tiempo, llevando fotografías de sus abuelos, bisabuelos, padres... y hablarles del tiempo, pero hacia atrás.

    B3. Nombres de calles o plazas.

    Primero han de situarse en un plano. Después el motivo por el que se le dio el nombre a esa calle o plaza, los datos del personaje y haciendo este trabajo los niños se ponen en contacto con épocas muy diversas porque hay calles referidas a periodos muy diversos.

    * Los trabajos escolares de investigación.

    El problema que se plantea en la investigación en la escuela es:

    • No saber como plantear la investigación, entonces se dedican a reproducir textos de varios libros.

    • Temas que sean ajenos a los intereses de los alumnos, que no les motivan.

    • El error que se produce identificando el número de páginas con la calidad del trabajo.

    ¿Cuál será la posible solución?

    • Plantearles un tema de trabajo coherente.

    • Implicarles en el tema ofreciéndoles varios temas y que se centren en uno. El caso es que se impliquen.

    • Que sean trabajos activos y no sólo de búsqueda bibliográfica.

    • Observación directa, si planteamos un tema en geografía.

    * Ejemplos concretos de trabajos de investigación.

    A) La geografía del fútbol.

    Por ejemplo: ¿Cuáles son las ciudades más importantes de Alemania? Los niños confunden los nombres de las ciudades, con los nombres de los equipos, como: Bayer Leverkusen, o Bayer de Munich. Las ciudades son Munich y Leverkusen.

    Se trata de aprovechar los conocimientos del niño para que aprenda. Los niños sólo retienen aquello que les interesa y que se relaciona con lo que les interesa, como el fútbol o el baloncesto y por supuesto, son incapaces de localizar estas ciudades en el mapa.

    La solución para que estudien geografía o conocimiento del medio es:

    • Distinguir el tipo de información que han recibido y relacionarla con los conocimientos que ya tienen.

    • Aprovechar el interés que tienen por el deporte y plantear diferentes actividades, en este caso de localización.

    • Podemos utilizar por ejemplo, una competición deportiva para recoger información en la prensa, y a partir de ella realizar algunas actividades como recortes y luego diferentes actividades. Lo primero sería diferenciar entre equipos y ciudades.

    • Situar en el mapa de Europa las ciudades de los equipos que participan, y hablar de estas ciudades.

    • Comentar la importancia de estas ciudades dentro de su país.

    Propuesta de trabajo:

    • Que recojan de la prensa recortes de algún campeonato europeo.

    • Escribir los nombres de las ciudades consultando el atlas.

    • Situar estas ciudades en el mapa político de Europa.

    • Comentar que importancia tienen.

    Esta es una forma de estudiar geografía a partir del juego, del deporte, lo que el niño hará con mayor agrado y a la vez que aprenda, que es de lo que se trata.

    B) Una excursión al campo.

    Realizar una excursión tiene tres puntos de interés:

    • Se trata de un trabajo sobre un tema monográfico en el que se combinan estudio, el análisis, la observación, la discusión... se puede plantear de una manera interdisciplinar, trabajando además otras áreas como la plástica.

    • Permite desarrollar hábitos de observación, análisis y valoración crítica (la reflexión que podemos hacer después).

    • Se fomenta una actitud reflexiva ante el medio que nos rodea y una mayor responsabilidad ante las actitudes de los alumnos.

    Una excursión hay que prepararla previamente:

    • Antes en clase:

      • Definición clara del hecho sobre el que se va a trabajar.

      • Estudio de planos y mapas. El segundo principio de la geografía es la localización, el primero es la observación.

      • Repaso de los conceptos fundamentales que se tratarán en la excursión o que planteen interrogantes.

    • Durante la excursión:

      • Se ha de observar, pasear y describir el paisaje.

      • Recogida de datos: notas, fotografías y croquis.

      • Reflexión: vamos reflexionando sobre lo que hayamos estudiado en clase.

      • Indagación: resolviendo cuestiones que se hayan planteado.

      • Discusión: es decir, la puesta en común de las opiniones. Debate que se realiza en clase utilizando todo el material que hayamos recogido, como fotos, ect...

    C) Salida a un taller de artesanía.

    En esta actividad, además de la observación directa está la entrevista. Estamos trabajando la historia oral. Vamos a trabajar con el artesano y realizarle una serie de preguntas. El guión de trabajo debe ser:

    • Relación de oficios artesanos y preguntarles a los niños que oficios creen que deben ser necesariamente artesanos.

    • Cuando visitemos el taller debemos llevar: cuadernos de notas, cámaras de fotos, grabadora, cámara de vídeo, ect...

    • Hay que describir:

      • Primero el taller, grande-pequeño, iluminación...

      • Materias primas que se necesitan para la elaboración de un producto.

      • Las herramientas que se utilizan.

      • El proceso de elaboración. Cuanto tiempo se emplea y como se elabora el producto.

      • Si hay diferentes tipos de ese producto.

      • Las personas que trabajan en ese taller.

      • Como se comercializa ese producto: si el taller está unido a una tienda o se comercializa fuera.

      • Comparar los precios de los productos artesanos con los industriales.

      • Indumentaria del artesano: si lleva algún tipo de protección.

      • Si hay alguna enfermedad relacionada con la profesión.

      • Si conoce algún cuento o refrán relacionado con la profesión u oficio.

    Y por último, la exposición oral en clase de toda la información recopilada.

    D) Visitar un museo.

    • Objetivos:

      • Despertar interés por visitar museos y exposiciones.

      • Conocer los fondos de los museos próximos al entorno de los alumnos.

      • Valorar el patrimonio artístico, histórico y cultura, y desarrollar en interés en su conservación.

      • Fomentar en los alumnos el gusto por el arte y la sensibilidad artística.

    • Pautas:

      • Proponer a los alumnos que visiten el museo por su cuenta. Para que esta visita sea fructífera, el profesor debe prepararla en clase y marcar una serie de normas a seguir.

      • Saber qué van a ver y como deben verlo.

      • Preparar un cuestionario que los alumnos deben contemplar en la visita.

    Por ejemplo: Visita al Museo Romano de Mérida.

    Cuestionario:

    • Planta Baja.

    Restos de edificios de espectáculos. Señalar:

      • Dioses que decoraban la escena del teatro.

      • En las salas IV y V se exponen objetos relacionados con el culto religioso, entre ellos la cabeza de Augusto como Sumo Pontífice. Dibuja la cabeza de Augusto y escribe un resumen sobre la figura de Augusto y su relación con Mérida.

      • La sala VI está dedicada a los ritos funerarios. Enumera los distintos enterramientos.

      • La sala VII se centra en la casa romana. Describir la decoración del suelo.

      • Las salas VIII, IX y X, están dedicadas al foro. Explicar las funciones del foro romano.

    • Planta Primera.

    En las diferentes salas se exponen objetos de cerámica y vidrio. Explicar cual era su función.

    También hay muestras de monedas. Seleccionar tres de distintas épocas y anotar su inscripción.

    • Planta Segunda.

      • Sala II:

        • Qué era una villa romana y que elementos la componían.

        • Describir la escena del mosaico de la Villa de las Tiendas.

      • Sala IV. Profesiones.

    Hacer un listado de las distintas profesiones que están presentes en la sala y de los objetos que en ella se encuentran.

    Página 22 tema 1

    Concepto del Medio

    Funciones de los recursos en ciencia sociales

    motivadora

    facilitadora

    transmisora

    participadora

    flexibilizadora

    indagadora

    constructiva

    comprensora

    formativa