Conoce tus islas

Conocimiento del medio. Unidad didáctica. Entorno geográfico y sociocultural. Relieve. Zonas rurales. Mapas

  • Enviado por: Nayra Navarro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 29 páginas
publicidad

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

TÍTULO: “CONOCE TUS ISLAS”

ÁREA: Conocimiento del medio, aunque podría abarcar más áreas.

CONTEXTUALIZACIÓN:

EL CENTRO:

El entorno geográfico y socio- cultural en el que se encuentra ubicado el CEIP Ariñez, corresponde al típico de zonas rurales de altas medianías de nuestra isla: escasa oferta de actividades culturales, pocas posibilidades de relación y comunicación interpersonal, lejanía geográfica y dificultades de comunicación con núcleos urbanos importantes, por lo que determina en gran manera la formación integral de los alumnos y alumnas que acuden a este centro.

Es por ello que, teniendo en cuenta estas características, los centros educativos adquieren una notable importancia, puesto que, prácticamente, todas las actividades culturales, así como las de ocio y tiempo libre son organizadas y dinamizadas por ellos.

Características del lugar de ubicación:

Este centro de Educación Infantil y Primaria está constituido por tres aulas, se encuentra enclavado en una zona eminentemente rural de las medianías de Gran Canaria, como ya se ha dicho. La ocupación de la mayor parte de las familias pertenecientes al mismo es primordialmente en el sector agrícola, como complemento a la economía familiar, aunque la mayoría de la población se dedica a trabajos en el sector servicios, lo que implica que los padres y madres estén prácticamente todo el día fuera de sus hogares.

Poseen un nivel socioeconómico y cultural medio- bajo. Sin embargo, se observa en ellas una gran inquietud e interés por la formación de sus hijos, así como un aumento en las expectativas culturales para los mismos, reflejándose éstas en la escuela, teniendo como resultado un éxito escolar bastante considerable. Todo ello revierte en la inexistencia del absentismo o de situaciones conflictivas que si se dan en ambientes urbanos.

Asimismo, la escuela es el único centro cultural con que cuenta este barrio, ya que la lejanía y aislamiento condicionan notablemente cualquier actividad cultural, lúdica o deportiva que quiera realizarse.

Recientemente, se está viendo incrementada la población en estas zonas de medianías por la tendencia existente de buscar ambientes más sanos y de mayor tranquilidad y sosiego que los que puede ofertar las grandes concentraciones urbanas.

Datos numéricos.

El número de alumnos/as es de cuarenta y uno, distribuidos de la siguiente forma:

    • Educación Infantil: 15 alumnos.

    • Primer ciclo de Educación Primaria: 7 alumnos.

    • Segundo ciclo de Educación Primaria: 9 alumnos.

    • Tercer ciclo de Educación Primaria: 10 alumnos.

EL AULA:

El aula, es muy amplia, con unos grandes ventanales y mucho espacio. Por otro lado consta de dos pizarras, una pared llena de estanterías con muchos libros, tanto de lectura como de libros de texto, un esqueleto, mapas, murales y mucha variedad de materiales.

En cuanto a su estructuración está dividida en tres partes ya que en la clase hay tres cursos distintos: por un lado hay dos mesas en las que se encuentran los dos niños del segundo curso del segundo ciclo (4º), que están colocadas una frente a la otra. Por otro lado, hay un grupo grande de mesas, en las que se sientan los cinco niños del primer curso del tercer ciclo (5º), y por último, está el grupo de mesas de los tres mayores, es decir, de 2º curso del tercer ciclo (6º), que están colocadas una al lado de la otra. Para terminar, la mesa del profesor está situada al final de la clase, en una esquina.

JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

En esta unidad didáctica pretendo que los alumnos adquieran unos conocimientos básicos sobre las principales formas de relieve de su comunidad.

Para ello, describiré las principales formas de relieve y su situación, así como su formación, con el apoyo de la observación, el análisis y la comparación de imágenes y con la lectura de mapas.

Asimismo, es importante que inculque en los alumnos la necesidad de valorar y cuidar entre todos el patrimonio común que constituye la diversidad de paisajes de nuestra comunidad y, en general, de todo el entorno natural.

MAPA CONCEPTUAL

PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD

Objetivos

Criterios de evaluación

1. Conocer y describir el origen y formación de las Islas Canarias.

1.1. Explica el origen del archipiélago canario y su formación.

2. Conocer, nombrar y describir las principales formas del relieve de interior.

2.1. Define los conceptos de volcán, barranco, jameos y cono volcánico.

2.2. Describe cuándo se forma un barranco.

3. Identificar y definir las formas del relieve de costa.

  • Cita las formas más importantes del relieve de costa.

  • Describe cuándo se forma una playa y cuándo un acantilado.

  • Define los conceptos de playa y acantilado.

  • 4. Describir las características propias del relieve de nuestra Comunidad Autónoma.

    4.1. Distingue las zonas en las que podemos dividir nuestra comunidad atendiendo a su relieve.

    4.2. Nombra algunas de las formas del relieve más importantes de la comunidad.

    4.3. Describe alguna de las actividades y deportes que podemos realizar aprovechando las características del relieve de la comunidad.

    5. Conocer los diferentes tipos de consultas que podemos realizar en un atlas y utilizar éste como herramienta de estudio.

    5.1. Explica qué es un atlas.

    5.2. Identifica los diferentes tipos de mapas que podemos encontrar en un atlas.

    Temas transversales:

    Educación para la salud. Es necesario que los niños y las niñas conozcan distintos lugares naturales y las posibilidades que ofrecen para favorecer una vida sana.

    Educación ambiental. Debemos inculcar en nuestros alumnos y alumnas actitudes de respeto hacia la naturaleza para que las generaciones futuras encuentren un entorno natural rico.

    Conceptos

    Procedimientos

    Actitudes

    • Las formas del relieve de interior.

    • Las formas del relieve de costa.

    • El relieve de nuestra comunidad.

    • El atlas.

    • Observación de imágenes que representen distintas formas del relieve e identificación de sus características más importantes.

    • Realización de dibujos en los que se representen las formas del relieve y los accidentes de la costa trabajados en la unidad.

    • Establecimiento de relaciones entre los nombres y las fotografías de algunos elementos característicos de la comunidad.

    • Realización de localizaciones de sobre un mapa de la comunidad autónoma.

    • Utilización del atlas para la identificación de distintos lugares.

    • Elaboración de una maqueta de interpretación del relieve de nuestra isla.

    • Interés por conocer el origen de nuestras islas.

    • Interés por identificar y conocer los elementos del paisaje.

    • Curiosidad por conocer las formas concretas del relieve local.

    • Interiorización de actitudes y de comportamientos que favorezcan el cuidado y la conservación del paisaje.

    Recursos y materiales recomendados:

    - Mapa del archipiélago canario.

    • Mapa físico de Europa.

    • Fotografías de paisajes.

    • Cartón, témperas, tijeras, pegamento, agua, papel normal, cartulina, rotuladores, recipiente, tierra.

    • Atlas.

    PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD

    OBJETIVOS DE ETAPA

    OBJETIVOS DE ÁREA

    OBJETIVOS DIDÁCTICOS

    Comprender y producir mensajes orales y escritos en castellano atendiendo a diferentes intenciones y contextos de comunicación.

    Comprender que la salud es un bien del individuo y la Comunidad y contribuir activamente, en la medida de sus posibilidades, al desarrollo de condiciones de vida saludable, tanto personales como del entorno en el que vive.

    Conocer y describir el origen y formación de las Islas Canarias.

    Actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y de establecer relaciones afectivas.

    Participar en actividades grupales adoptando un comportamiento constructivo, responsable y solidario, valorando las aportaciones propias y ajenas en función de objetivos comunes, y respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.

    Conocer, nombrar y describir las principales formas del relieve de interior.

    Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo, aceptar las normas y reglas que democráticamente se establezcan, articular los objetivos e intereses propios con los de los otros miembros del grupo, respetando puntos de vista distintos, y asumir las responsabilidades que correspondan.

    Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorar críticamente la necesidad y el alcance de las mismas y adoptar un comportamiento en la vida cotidiana acorde con la postura de defensa y recuperación del equilibrio ecológico y de conservación del patrimonio cultural.

    Identificar y definir las formas del relieve de costa.

    Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social, y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.

    Identificar los principales elementos del entorno natural, analizando sus características más relevantes, su organización e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos.

    Describir las características propias del relieve de nuestra Comunidad Autónoma.

    Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio socio- natural mediante diferentes códigos ( cartográficos, numéricos, técnicos,...).

    Conocer los diferentes tipos de consulta que podemos realizar en un atlas y utilizar éste como herramienta de estudio.

    METODOLOGÍA

    METODOLOGÍA BASADA EN LA ENSEÑANZA ACTIVA

    La metodología que se empleará en el desarrollo de la unidad didáctica será constructivista, puesto que favorecerá el establecimiento de relaciones entre el aprendizaje que ya ha adquirido el alumno y los nuevos aprendizajes. Es decir, se partirá de los conocimientos previos que posean los alumnos.

    Además todas las actividades pretenden captar el interés y la atención de los niños, a la vez que tratan de acercarse a su propia realidad y experiencia, así como satisfacer sus necesidades.

    Es importante añadir que se partirá del nivel de desarrollo del alumnado, de la edad mental que posee, pues se ha considerado la madurez psicológica que tiene cada uno y del grupo en general.

    En este sentido, será individualizada y se respetará el ritmo de aprendizaje y de trabajo que requiere cada niño. No obstante, con la intención de favorecer la participación de todos, se utilizarán estrategias de grupo en algunas actividades.

    Resulta imprescindible añadir que en todo momento se propiciará un clima de confianza y cooperación, para favorecer unas buenas relaciones entre todos los implicados y una iniciativa personal para la realización de ciertas tareas.

    Entorno humano:

    La relación entre la profesora y el alumno deberá ser la adecuada, con la intención de favorecer siempre la participación y la actividad del niño. El papel de la profesora determinará el clima del aula y, para que sea agradable, se mostrará abierta y respetuosa ante los alumnos, a la vez que estimulará su confianza. Con esta actitud se logrará una mayor participación por parte del alumnado.

    La profesora tratará de motivar siempre el interés de los alumnos. Será necesario que se muestre dispuesta a dialogar con ellos para lograr un ambiente cordial, por lo que la comunicación estará siempre presente.

    Por otro lado, la relación entre los alumnos será de cooperación y diálogo ante todas las tareas grupales. Se considerará que el respeto mutuo es primordial, porque permitirá que todos expresen sus deseos y opiniones sin temor al rechazo y/o burlas.

    ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

    Las actividades que se van a desarrollar en esta unidad didáctica implican el empleo de diferentes estrategias de enseñanza en el aula.

    Así, se utilizará la exposición cuando los alumnos no tengan claro algún contenido concreto y sea necesario explicarlo con detalle y precisión para aclararla.

    Sin embargo, los niños aprenderán la mayor parte de los contenidos y alcanzarán los objetivos propuestos a través del propio descubrimiento de los mismos. En todo momento se fomentará la reflexión crítica del alumno para que sea consciente de lo que está aprendiendo y llegue a descubrir y comprender aquello que se le propone. Por tanto, se tratará de encauzar al alumno a su propio aprendizaje.

    En este sentido, la experimentación será muy importante en esta programación. Resulta imprescindible que el niño pueda constatar muchos aspectos que ya conoce o está aprendiendo a través de su propio descubrimiento. De tal forma, le resultará más cercano y real todo lo que le rodea, lo que favorece la incorporación posterior de ciertos contenidos a su aprendizaje.

    Por otra parte, la unidad didáctica se realizará a los alumnos de segundo curso del segundo ciclo de primaria y a los de primer y segundo curso del tercer ciclo de primaria, un total de 10 niños, como ya se ha podido ver anteriormente, por lo que hay que tener en cuenta que la metodología será globalizada y tendrá en cuenta los diversos niveles de aprendizaje que se encuentran en el mismo aula. Se llevará a cabo en las horas de Conocimiento del Medio, establecidas en el horario escolar, y también se utilizarán tres horas de Expresión Plástica y su Didáctica.

    Por otro lado, señalar que la clase estará agrupada en su conjunto, es decir, con las mesas de los 10 alumnos unidas entre sí, por lo que la comunicación entre ellos será más fácil.

    PRIMERA SESIÓN

    ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN Y CONOCIMIENTOS PREVIOS

    Antes de empezar la primera sesión de la Unidad Didáctica se pedirá a los alumnos que busquen en libros, revistas, folletos, periódicos, ..., fotografías de diferentes paisajes de nuestras islas.

    La observación de estas imágenes servirá para encauzar a los alumnos en el tema que vamos a dar y para iniciar un diálogo sobre el relieve de nuestras islas, así como para recordar sus conocimientos previos sobre el tema.

    PRIMERA ACTIVIDAD

    Título: ¿ Qué sabemos?

    Desarrollo:

    En primer lugar, pediremos a los alumnos que vayan mostrando las fotografías que hayan traído e intentaran averiguar de que forma del relieve se trata, donde se encuentra, sus características..., para ello, yo iré formulando algunas preguntas para indagar en sus conocimientos previos:

    ¿ Qué es lo que vemos en la imagen? ¿ Alguien sabe dónde está? ¿Es un paisaje de montaña o de costa? ...

    A continuación guardaran las fotos en un sobre que yo les he dado para ello (porque nos harán falta en una sesión posterior) y se les comentará que si pueden traigan más fotos para analizar.

    Espacio: El aula.

    Material: fotografías y sobre.

    Tiempo: 10 minutos aproximadamente.

    SEGUNDA ACTIVIDAD

    Título: ¿ Dónde estamos?

    Desarrollo:

    Con estas actividades se intentará que los alumnos comprendan dónde están situadas las Islas Canarias. Para ello, será necesario localizarlas en un mapa;

    además también se pretende con esta actividad que los niños recuerden el nombre de cada una de las islas que componen el archipiélago canario; es necesario recordar que los alumnos son de diferentes edades por lo que se debe tener en cuenta los diversos niveles de aprendizaje que existen.

    En primer lugar, se dictará una actividad, la cual tendrán que copiar en la libreta, dicha actividad es:

  • Mostrando un mapa físico del mundo, localizar las islas y medir con una regla la distancia que hay entre tu isla y Cádiz. Luego mide la que hay con Agadir. Anotamos las medidas en la libreta.

  • Para llevar a cabo esta actividad y no perder mucho tiempo, se pedirán dos voluntarios que localicen las islas y midan cada uno una de las distancias pedidas.

  • A continuación se repartirá un folio en blanco a cada uno de los alumnos y se les pedirá que dibujen cada una de las islas eliminando todo elemento visual que pueda ser copiado.

  • Con esta actividad se pretende que el alumno tome conciencia de la localización de cada una de las islas y de lo difícil que puede resultar dibujarlas sin tener referencia alguna delante.

    Espacio: El aula.

    Material: Mapa físico del mundo, regla, libreta, lápiz, folios.

    Tiempo: 15 minutos.

    TERCERA ACTIVIDAD:

    Título: ¿ Cómo se colocan mis islas?

    Desarrollo:

    A continuación enseñaremos a los alumnos el mapa físico del archipiélago y sobre un folio cuadriculado, entregado previamente, tendrán que colocar cada una de las islas en su lugar correspondiente teniendo en cuenta distancia y ubicación entre unas y otras.

    Con esta actividad se pretende que los niños, habiendo tomado conciencia de los errores cometidos en la actividad anterior, localicen e integren la situación real de cada una de las islas respecto de las demás.

    Espacio: El aula.

    Material: mapa físico del archipiélago, folio cuadriculado y lápiz.

    Tiempo: 15 minutos.

    CUARTA ACTIVIDAD:

    Título:¿ Sabemos cómo se llaman?

    Desarrollo: Sobre el mismo mapa realizado en la cuadrícula de la actividad anterior, los alumnos deberán colocar los nombres de cada una de las islas

    ( Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro) y pintar con un color diferente las islas de las diferentes provincias.

    Esta actividad es un recordatorio de los cursos anteriores y un refuerzo, sobretodo, para los niños de 2º curso del 2º ciclo de Educación Primaria.

    Espacio: El aula.

    Material: mapa cuadriculado y lápices de colores.

    Tiempo: 10 minutos.

    SEGUNDA SESIÓN:

    Título: ¿ Cómo se formaron las islas?

    Desarrollo:

    Primera parte:

    En esta sesión se intentará que los niños conozcan de forma amena el origen de las islas y su formación, así como los principales paisajes característicos de Las Islas Canarias.

    Primeramente, se entregará a los alumnos un cuestionario que tendrán que contestar posteriormente a la visualización. En primer lugar, leerán las preguntas de uno en uno para que sepan lo que se les pide y estén más atentos al vídeo.

    Posteriormente, se procederá a visualizar la cinta de dibujos en la que explica de forma sencilla cuál es el origen de las islas y su formación, también muestra las formaciones paisajísticas más relevantes del archipiélago y nombra algunas de ellas.

    Segunda parte:

    Una vez ha terminado la proyección, se quedarán en el aula de audiovisuales a contestar las preguntas del cuestionario de manera individual. Hay que decir que si les parece difícil contestar en un primer momento las preguntas se podrá proyectar el vídeo una segunda vez, así se aclararán las dudas que puedan surgir.

    Para concluir la sesión se realizará una puesta en común de las respuestas de los alumnos, contestando de uno en uno las preguntas y aclarando las dudas que han surgido al contestarlas. De esta forma, tendremos un primer contacto con la parte densa de la unidad didáctica en sí y la teoría.

    Espacio: Aula de audiovisuales.

    Material: Vídeo, cinta, cuestionario, lápiz y goma.

    Tiempo: 50 minutos.

    TERCERA SESIÓN:

    Título: Mural de El relieve de las islas.

    Desarrollo:

    Primera parte:

    Con las fotografías utilizadas en la primera sesión, se pedirá a los alumnos que realicen un mural en el que se clasifiquen las imágenes entre formas de relieve de interior o relieve de costa, poniéndole un título y diferenciándolo en dos columnas.

    Segunda parte:

    Al finalizar la clase se pedirá a los niños que cojan las libretas para dictar la siguiente actividad, que deberán realizar en casa para el día siguiente:

    • Nombra tres actividades deportivas que puedan realizarse en un paisaje de costa y tres en un paisaje de interior.

    Espacio: Aula de Expresión Plástica y su didáctica, que es el aula de los cursos del primer ciclo de Primaria y primer curso de segundo ciclo de Primaria.

    Material: cartulina, fotografías, tijeras, pegamento, lápices, rotuladores, libretas.

    Tiempo: 50 minutos.

    CUARTA SESIÓN

    Primera parte:

    Desarrollo:

    1. En primer lugar, se corregirá la actividad marcada en la sesión anterior, poniendo la profesora en la pizarra, en dos columnas, las actividades deportivas propuestas por los alumnos.

  • Se pedirá a uno de los alumnos que conteste cómo se formaron las islas, para recordar lo que vimos en la proyección de la segunda sesión. Para despejar dudas la profesora lo explicará nuevamente y realizará un dictado que explica fácilmente el origen y formación de las islas.

  • Espacio: El aula.

    Material: pizarra, tizas, libretas.

    Tiempo: 15 minutos.

    Segunda parte:

    Título: ¿ Qué es un volcán?

    Desarrollo:

    Primeramente se hará una serie de preguntas a los alumnos para averiguar lo que saben sobre los volcanes como: ¿alguien sabe qué es un volcán? ¿conoce alguno? ¿cómo se forman?

    Una vez escuchadas las respuestas de los alumnos, la profesora explicará realizando un dibujo en la pizarra, cómo se forma un volcán.

    Posteriormente, los niños tendrán que realizar el mismo dibujo en su libreta distinguiendo las diferentes partes de un volcán: chimenea, cráter, cono volcánico y magma.

    A continuación, y para finalizar esta sesión, buscarán en el atlas el municipio donde se produjo el volcán Teneguía, visto en la proyección de la segunda sesión. Se dará un atlas cada tres niños.

    Espacio: El aula.

    Material: Pizarra, tizas, lápices de colores, rotuladores, libretas, atlas.

    Tiempo: 30 minutos.

    QUINTA SESIÓN

    Título: “Los barrancos”

    Desarrollo:

    En primer lugar, se llevará a cabo una serie de preguntas para descubrir que es lo que saben los niños sobre los barrancos, si conocen alguno,...A continuación, tendrán que buscar en el mural las imágenes que representen un barranco y señalársela a los demás compañeros.

    Seguidamente, se saldrá al patio, ya que la profesora explicará de manera práctica cómo se forma un barranco: sobre un material plástico, un bote, se hará una pequeña montaña de tierra (tierra que han ido a buscar dos niños) y, mientras la profesora rocía la tierra con un regador, como si fuera lluvia, los niños tendrán que ir soplando, interpretando el papel del viento; con este proceso observarán cómo se van formando unos pequeños zurcos, que se asemejan a los barrancos. Esta actividad, aparte de ser muy motivadora, ayuda a entender a los niños el concepto de erosión, imprescindible para comprender cómo se forma un barranco.

    A continuación, se regresará al aula y la profesora repartirá un mapa en blanco de la isla de Gran Canaria. Tendrán que realizar las siguientes actividades, que se les van a dictar para que copien en la libreta:

    Localiza en un mapa de Gran Canaria los barrancos más importantes y anota sus nombres: Barranco de Cardones, Barranco de Telde, Barranco de Tirajana, Barranco de Fataga, Barranco de Arguineguín, Barranco de Veneguera, Barranco de Tasarte y Barranco de La Aldea.

    Localiza en el mismo mapa el Barranco de Guiniguada y anota los nombres de los lugares por donde pasa.

    Espacio: El aula y la cancha del colegio.

    Material: Mural, cancha del colegio, recipiente de plástico, tierra, regador, agua, libretas, atlas.

    Tiempo: 50 minutos.

    SEXTA SESIÓN

    Desarrollo:

  • INICIACIÓN:

  • Observamos en las fotos del mural las diferencias en las imágenes del relieve de costa.

    ¿Son iguales todas las costas que vemos?

  • EXPLICACIÓN:

  • Con ayuda de una maqueta hecha en relieve de la isla de Gran Canaria, y gracias a las indicaciones de la profesora, lograrán diferenciar las costas altas de las bajas.

    A continuación, la maestra explicará cómo se forman los acantilados y las playas recordando el vídeo visto en la segunda sesión, ya que se explica de forma sencilla y clara.

    Seguidamente, tendrán que copiar las actividades que están escritas en la pizarra en la libreta, mientras, la profesora les repartirá un mapa mudo del archipiélago canario y un atlas cada tres niños para que realicen las actividades:

    Sobre un mapa de las isla sitúa los siguientes acantilados: La Mérica en Valle Gran Rey ( La Gomera), Punta Gaviota en Barlovento ( La Palma), Montaña del Risco de Erese en Valverde

    ( El Hierro), Los Gigantes en Buenavista ( Tenerife), Risco de Faneque en Agaete ( Gran Canaria) y Famara en Haría (Lanzarote).

    Sitúa ahora las siguientes playas: Playa Blanca en Lanzarote, Corralejo en Fuerteventura, Jandía en Fuerteventura, Inglés en Gran Canaria, Maspalomas en Gran Canaria, Los Cristianos en Tenerife, Las Américas en Tenerife, San Sebastián en La Gomera, Santiago en La Gomera y Puerto Naos en La Palma.

    Espacio: El aula.

    Material: mural, maqueta, pizarra, tizas, libreta, atlas.

    Tiempo: 50 minutos.

    ANEXO 6

    SÉPTIMA SESIÓN

    Título: Mi isla en relieve.

    Desarrollo:

    Esta sesión se realizará en la hora correspondiente a la asignatura de Expresión Plástica y su didáctica, ya que vamos a realizar una maqueta que represente el relieve de Gran Canaria. Para ello, en primer lugar, nos fijaremos en una maqueta ya realizada para utilizarla de ejemplo, también la usaremos para hacer los moldes de cada una de las capas de relieve de nuestra maqueta.

    Para empezar, se recortan los cartones de cajas desechables del colegio en forma de cuadrado, ésta será la primera capa, posteriormente cogerán un mapa de la isla de Gran Canaria y lo calcarán en otro cartón para ya empezar a hacer encima cada uno de los escalones, recortándolos y pegándolos con pegamento uno encima de otro, y pintándolos primero con témperas.

    La profesora irá haciendo cada uno de los moldes mientras los alumnos trabajan así se aprovechará mejor el tiempo. Hay que tener en cuenta que como la pintura tarda en secarse se necesitará otra sesión para terminar la actividad.

    Espacio: Aula de Expresión Plástica y su didáctica.

    Material: cartón, maqueta- modelo, pegamento, tijeras, scooter, lápiz, témperas, folios, pinceles, agua.

    Tiempo: 50 minutos.

    OCTAVA SESIÓN

    Título: Relieve de la islas Canarias.

    Desarrollo:

    En esta sesión se hará uso del libro de texto de Conocimiento del Medio que este curso están usando los alumnos, en este caso el libro de la serie Sol y Luna de la editorial Anaya publicado en el año 1998.

    Primeramente, decir que el tema del relieve viene bastante incompleto, por ello sólo se utilizará en esta sesión.

    Para empezar, se fijarán en las ilustraciones que aparecen en el libro y la profesora les preguntará sobre estas: ¿saben de qué paisaje se trata? ¿ya lo habían visto antes? ¿hay alguna imagen que se parezca en el mural?

    A continuación, comenzarán a leer el libro siguiendo un orden, en el cual cada alumno leerá un párrafo. Durante la lectura irán apareciendo una serie de nombres que buscarán en el atlas y añadirán al mapa repartido en la sesión anterior, se trata del relieve más destacado de cada una de las islas.

    Espacio: El aula.

    Material: libro de texto, atlas, mapa del archipiélago utilizado en la sexta sesión.

    Tiempo: 45 minutos.

    ANEXO 7

    NOVENA SESIÓN

    Título: Mi isla en relieve ( continuación)

    Desarrollo: Esta sesión será una mera continuación de la séptima sesión ya que la utilizaremos para terminar la maqueta del relieve de la isla de Gran Canaria.

    Espacio: Aula de Expresión Plástica y su didáctica.

    Material: el mismo que en la séptima sesión.

    Tiempo: 50 minutos.

    DÉCIMA SESIÓN

    Título: ¿Qué hemos aprendido?

    Desarrollo: En esta sesión se utilizará una hora de clase para realizar una prueba de evaluación a los alumnos sobre lo que hemos visto durante la trayectoria de la Unidad Didáctica. Será una prueba sencilla como se podrá ver a continuación.

    Espacio: El aula.

    Material: Cuestionario.

    Tiempo: 55 minutos.

    ANEXO 8

    EVALUACIÓN

    EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS

    La evaluación de esta unidad didáctica será formativa, puesto que se tendrán en cuenta todos los aspectos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto se evaluarán los conocimientos adquiridos por los alumnos, la adecuación de los objetivos y contenidos, así como la de las actividades, las estrategias de enseñanza aplicadas y la actitud de la profesora y los alumnos.

    La evaluación se hará a través de la observación directa y sistemática a lo largo de todo el desarrollo de la unidad didáctica.

    En un primer momento, se llevará a cabo una evaluación inicial que dará una idea sobre cuáles son los conocimientos e ideas previas que tienen los niños acerca del tema, dando también una visión sobre sus dudas. Esta primera evaluación se hará mediante la observación y el diálogo con los alumnos unos días antes del desarrollo de la unidad didáctica.

    Durante toda la puesta en práctica de la unidad didáctica se realizará una evaluación continua: se estudiarán los trabajos realizados cada día por los alumnos (tanto los resultados como el proceso).

    Los aspectos considerados importantes se anotarán diariamente, estas anotaciones se tendrán en cuenta a la hora de cumplimentar la ficha de evaluación, en dicha ficha se recogen los criterios de evaluación propuestos. La ficha se cumplimentará, en los casos que sea necesario, y se dejará abierta para modificarla cuando sea preciso.

    ANEXO 15

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN

    1. Explica el origen y formación del archipiélago canario.

    2.1. Define los conceptos de volcán, barranco y cono volcánico.

    2.2. Describe cuándo se forma un barranco.

  • Cita las formas más importantes del relieve de costa.

  • Describe cuándo se forma una playa y cuándo un acantilado.

  • Define los conceptos de playa y acantilado.

  • 4.1. Distingue las zonas en las que podemos dividir nuestra comunidad atendiendo a su relieve.

    4.2. Nombra algunas de las formas del relieve más importantes de la comunidad.

    4.3. Describe alguna de las actividades y deportes que podemos realizar aprovechando las características del relieve de la comunidad.

    5.1. Explica qué es un atlas.

    5.2. Identifica los diferentes tipos de mapas que podemos encontrar en un atlas.

    AUTOEVALUACIÓN

    Diariamente, se hará una reflexión sobre lo ocurrido durante el día, tanto en lo referente a la actitud de la profesora como a las situaciones que se puedan dar durante el desarrollo de las diferentes actividades. Se tendrán siempre en cuenta los aspectos considerados importantes para hacer, si es posible, las modificaciones que se estimen necesarias.

    Criterios de evaluación:

  • Actitud de la educadora: ha sido paciente, activa-pasiva.

  • Motivación y estímulos ofrecidos a los alumnos.

  • Capacidad para llamar la atención de los alumnos.

  • Adecuación de las actividades, en todos sus aspectos (materiales, agrupamientos, etc.).

  • Adecuación de los objetivos.

  • EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS

    Según propuse, la evaluación se iba a realizar a través de la observación directa diaria y la realización de un trabajo de investigación y una prueba evaluativa, además de la limpieza en el trabajo de la libreta y los mapas. Después del desarrollo de la unidad didáctica y llevada a cabo la propuesta de evaluación, se puede deducir que: la gran mayoría de los alumnos han adquirido los conocimientos propuestos para esta unidad; pero es conveniente destacar que aún hay que seguir trabajando algunos aspectos, sobre todo la lectura de mapas.

    En cuanto a la actitud que mostraron los niños, he podido observar que en todo momento participaron de forma activa en la realización de las actividades que les planteé, mostrándose interesados y motivados.

    Visto lo expuesto anteriormente, puedo dar como positivo el trabajo realizado y la evaluación del mismo.

    CONCLUSIÓN PERSONAL

    Aunque al principio estaba bastante nerviosa, poco a poco fui tranquilizándome y me sentía cada vez más segura.

    Siempre intentaba llamar su atención y motivarlos para que se centraran en la tarea que se estaba realizando en cada momento.

    En todo momento respeté el ritmo de cada niño así como sus posibilidades, les ayudaba y motivaba en todo lo que podía pero intentando no forzarlos.

    La metodología utilizada para el desarrollo de la unidad didáctica fue activa por parte de los alumnos, y se estableció siempre relaciones entre el aprendizaje adquirido y los nuevos aprendizajes.

    Es imprescindible decir que, en todo momento, se creó un clima de confianza y cooperación para favorecer las buenas relaciones entre todos los alumnos y una iniciativa personal para la realización autónoma de las diferentes actividades.

    Considero que mi relación con los niños fue adecuada (hablaba con ellos sobre lo que estaban haciendo, reforzaba sus logros...), con la intención de favorecer su participación y actividad. Teniendo siempre presente que, en gran parte, el clima que se creara en el aula dependía de mí, para que éste fuera agradable traté de mostrarme abierta y respetuosa ante los niños a la vez que estimulaba su confianza. Así mismo, consideré importante mostrarme siempre dispuesta a dialogar con los alumnos, por lo que la comunicación estuvo presente en todo momento.

    En cuanto a las actividades, decir que siempre pretendía captar a través de ellas el interés y la atención de los alumnos. Para su planteamiento partí del nivel de desarrollo de los niños. Fueron adecuadas, aunque para la realización de algunas sobró un poco de tiempo, pues los niños terminaban antes de lo que yo había previsto.

    Como instrumento de evaluación fui rellenando día a día una ficha ya que consideré que con la ficha de evaluación tendría una idea aún más exacta sobre las adquisiciones de los alumnos.

    ANEXO 16

    Quiero resaltar que me impresionó mucho la actitud que mantuvieron los niños en todo momento ¡¡me sorprendieron gratamente!!. Viendo el comportamiento que tenían en otras ocasiones, sobretodo los alumnos de 2º curso del tercer ciclo de primaria, estaba un poco asustada porque pensé que no podría mantener la calma en el aula, pero no fue así: se mostraron muy interesados y motivados. Supongo que este cambio se debe a mi presencia y a mis clases eminentemente activas y prácticas, ya que eran una “novedad” para ellos; la gran mayoría de las veces trabajaban actividades del libro, lo que supuso un cambio para ellos.

    EL RELIEVE

    De la Comunidad de Canarias presenta

    Una zona de costas

    Una zona de interior

    playas

    acantilados

    Volcán

    Barrancos