Congreso Nacional de Chile

Historia. Política. Poder legislativo, ejecutivo. Órgano bicameral. Cámaras. Senador. Diputado. Presidente. Ley. Partidos políticos

  • Enviado por: Paulina
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


SALIDA CONGRESO NACIONAL

1.-Elaborar una breve reseña histórica sobre el congreso nacional, destacando la importancia que ustedes le asignan a esta Institución.

Durante los 181 años de nuestro país podemos destacar a una institución muy importante; la cual casi junto con nuestra republica. El congreso nacional es uno de los mas antiguos del mundo el cuarto después de Francia, gran Bretaña e Irlanda del norte y EEUU.

El 4 de julio de 1811, en Santiago, se celebra la sesión de instalación del “1er Congreso nacional”; este tuvo carácter unicameral, en el cual se mostraron las principales tendencias de la época: los realistas, estaban a favor de la monarquía española, y los patriotas, partidarios de la independencia.

Estuvo formado por 41 diputados, quienes representaban a las principales ciudades del país, y en sus manos estaba la creación de las bases institucionales para esta republica que comenzaba a formarse; teniendo en cuenta que se necesitaba tener una separación de los poderes del estado.

En 1822 se creó un sistema bicameral, o sea, compuesto por el senado y la Cámara de Diputados, el cual entro en vigencia en la constitución de 1828.

2.- ¿Qué poder del Estado representa el Congreso Nacional y cuales son las atribuciones especificas de este y cada una de sus Cámaras?

El Congreso Nacional representa el poder legislativo.

Las atribuciones de este son:

  • Legislar ( hacer las leyes)

  • Aprobar o rechazar tratados internacionales

  • Pronunciarse respecto del “Estado de sitio”.

Las atribuciones de la Cámara de diputados son:

  • Fiscalizar los actos del gobierno

  • Declarar si han o no lugar las acusaciones constitucionales en contra de las mas altas autoridades nacionales.

Las atribuciones del senado son:

  • Conocer de las contiendas de competencia suscitadas entre las autoridades políticas o administrativas y los tribunales de justicia.

  • Otorgar la rehabilitación de la ciudadanía en los casos en que se cumpla ciertas condiciones.

  • Conocer de las acusaciones entabladas por la Cámara de diputados, en donde el senado resuelve como jurado declarando si el acusado e o no culpable del delito.

  • Decidir la admisibilidad de las acciones judiciales que cualquier persona intente en contra de los ministros del estado.

  • Dar su dictamen al Presidente de la Republica en los casos que este lo necesite.

  • Prestar o negar su consentimiento a los actos del Presidente de la Republica en los casos establecidos por la ley.

  • Autorizar al Presidente de la Republica para ausentarse del país en los últimos 90 días de su periodo.

  • Declarar la inhabilidad del presidente de la republica o del presidente electo por impedimento físico o mental y también aprobar o rechazar la renuncia del Presidente de la Republica. En ambos casos, debe oír previamente al tribunal constitucional.

3.-¿Porque se le denomina “órgano bicameral”?

Se le denomina órgano bicameral porque está compuesto por dos Cámaras (Senado y Diputados). El sistema bicameral fue creado en 1822.

4.-Especificar la composición (números y representación por partidos políticos), requisitos, duración y generación de la Cámara de Senadores y de Diputados.

  • Diputados:

-PDC 23 -PS 10

-RN 17 -IND 14

-UDI 30 -PRSD 6

-PPD 20

Son 120 miembros elegidos en votación directa por los 60 distritos electorales, se renuevan íntegramente cada 4 años. Los requisitos para ser diputado son:

  • Ser ciudadano con derecho a sufragio

  • Tener 21 años cumplidos

  • Haber cursado Enseñanza Media o su equivalente

  • Tener residencia en la región a que pertenezca el distrito electoral al cual postula, a lo menos dos años antes de la elección.

    • Senadores:

    -PDC 12 -PS 5

    -RN 6 -IND 3

    -UDI 9 -PPD 3

    - INSTITUCIONALES 9 -VITALICIOS 2

    Son 38 miembros elegidos por votación directa por circunscripciones electorales en consideración a las trece regiones del país. Cada región será una circunscripción, excepto en seis de ellas que serán divididas en dos circunscripciones cada una (V, RM, VII, VIII, IX, X). Cada circunscripción elige a dos senadores los cuales durarán 8 años en el cargo. También está integrado por Senadores vitalicios, que son los ex presidentes que hayan desempeñado ese cargo por 6 años en forma continua y Senadores institucionales o designados, que duraran 8 años en el cargo, estos son:

  • Dos ex Ministros de la Corte Suprema, elegidos por la misma Corte

  • Un ex Contralor Gral. de la Republica, elegido por la Corte Suprema

  • Un ex Comandante en Jefe del Ejercito, otro de la Armada, otro de la Fuerza Aérea y un ex Gral. Director de Carabineros, elegidos por el Consejo de Seguridad Nacional.

  • Un ex Rector de Universidad estatal o reconocido por el Estado, designado por el Pdte. de la Republica

  • Un ex Ministro de Estado designado por el Pdte. de la Republica

  • Los Senadores que son elegidos por votación directa deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano con derecho a sufragio

  • Tener dos años, a lo menos, de residencia en la región a la que postula, contados hacia atrás desde el día de la elección.

  • Haber cursado la Enseñanza Media o su equivalente

  • Tener cumplidos 40 años.

  • 5.-¿Quién preside actualmente la Cámara de Senadores y de Diputados?¿A que partidos representan?

    Quien preside la cámara de senadores es Andrés Zaldivar

    y representa al partido “Democracia Cristiana”.

    La Cámara de Diputados la preside Adriana Muñoz y representa al partido político “Partido por la Democracia”.

    6.-¿por qué la sala de sesiones responde a la denominación de hemiciclo y a que origen histórico responde la ubicación física que los parlamentarios de los distintos políticos adoptan en la sala?

    La sala responde a la denominación de hemiciclo debido a la disposición semicircular de los asientos en donde se ubican los legisladores en este Salón de Sesiones.

    El origen histórico responde a la Revolución Francesa ya que la asamblea nacional constituyentes se dividió en partidos que debatían el futuro político del país .La ubicación que tenían era la siguiente: al centro se ubicaban los girondinos(republicanos),los monárquicos moderados se encontraban a la derecha de la mesa donde la autoridad dirige el debate y se ubica frente a los asientos parlamentarios y los jacobinos, que eran los revolucionarios, se ubicaban en el lado izquierdo de la mesa de la autoridad.

    7.-Identificar a lo menos tres simbolismos presentes al interior del Congreso, destacando el significado de cada uno de estos.

    • Circunferencia en el centro del techo del Salón de Honor: Este representa a Dios, en el sentido de que es la luz que ilumina este Salón y a las personas que asisten a las ceremonias, esta sala es la única en el Congreso que tiene luz natural.

    • Puerta principal del Salón de Honor: Tiene tallado como símbolo personajes típicos chilenos y estos representan al pueblo de Chile.

    • Placa verde: Esta se ubica en la sala de la cámara de diputados y representa que aquí se origina algo,(con esto se refiere a las leyes)en un sentido de que esta naciendo ,que está germinando, que está en proceso de.

    8.-Defina periodo legislativo, legislatura ordinaria y legislatura extraordinaria.

    • Periodo Legislativo: Es un periodo que dura 4 años, en el cual la cámara e diputados se renueva en su totalidad y el senado lo hace en forma parcial.

    • Legislatura Ordinaria: Es el periodo de sesiones comprendido entre el 21 de Mayo y el 18 de Septiembre, durante este periodo el Congreso puede abocarse al estudio de cualquier proyecto de ley.

    • Legislatura Extraordinaria: Es el periodo entre el 19 de Septiembre y el 20 de Mayo del año siguiente, durante el cual Congreso solo puede tratar los proyectos de ley que el Presidente incluya a la convocatoria.

    9.-Explicar los pasos que debe seguir la creación de una ley.

    Los pasos que debe seguir una ley son: Primero que todo debe ser presentado el proyecto en el senado o la cámara de diputados; este proyecto puede presentar a través de un mensaje que dirija el Presidente, o a través de una moción que puede ser presentada por uno o más parlamentarios. Hay que tener claro que hay ciertas materias de leyes que pueden ser originados solo por el Ejecutivo o solo por los parlamentarios y son estos quienes modifican, rechazan o aprueban el proyecto de ley; una vez aprobada esta ley se publica en el Diario Oficial.

    10.-¿Qué significa que el poder Ejecutivo sea un órgano colegislador?

    Significa que el Presidente de la Republica tiene la capacidad de sancionar, o sea, aceptar o no un proyecto de ley que ya ha sido aprobado por el Congreso.

    11.-¿Qué es la Comisión y como está integrada en la Cámara de Senadores y de Diputados respectivamente?

    La comisión es la instancia en que un grupo de diputados estudia en detalle los diversos proyectos de ley, una vez concluido este estudio se designa a un miembro(diputado informante) para sostener el informe de la Comisión ante la Sala de Sesiones, aquí se discute y se vota.

    Las Comisiones de la Cámara de Diputados está compuesta por 13 miembros y la del Senado por 5, designados de acuerdo con la representación de cada partido político en las respectivas Corporaciones.

    En la Cámara de Diputados existen Comisiones permanentes, especiales, investigadoras, unidas y mixtas cuando tienen que solucionar diferencias con el Senado (las entregan parlamentarios de ambas corporaciones).

    12.-¿Por qué razón el Partido Comunista no tiene representatividad parlamentaria, teniendo en cuenta que en la última elección obtuvo votación? Fundamente su respuesta.

    La razón es debido al sistema binominal que existe hoy en Chile, donde se potencian a las dos primeras mayorías, polarizando a dos bandos el país, el PC no obtuvo la votación necesaria para poder llevar un candidato al Congreso.

    13.-Comentarios en relación a los aspectos que consideraron novedosos, interesantes, anecdóticos y de cumplimiento de expectativas.

    Creemos que esta visita a Valparaíso fue una experiencia muy enriquecedora y entretenida a la vez ya que en otras ocasiones que hemos visitado esta hermosa ciudad no nos fijamos en todos los atributos que esta posee, que es un ejemplo de Patrimonio e identidad nacional, el cual es reconocido por su memoria y por ser única en el mundo, todo esto que pocas veces sabemos contemplar, cuidar y apreciar, no reconociendo que Valparaíso es mas que una ciudad turística sino que es el conjunto de elementos heredados a través del tiempo por nuestros antepasados.

    Encontramos novedoso por parte del colegio esta salida a terreno para conocer y darnos cuenta nosotras mismas de la importancia y la historia de los lugares que visitamos como por ejemplo el Congreso Nacional ;consideramos que este lugar es muy hermoso, con demasiados lujos que a veces son innecesarios, según nosotras, para el cumplimiento de quienes trabajan ahí, ya sean diputados ,senadores, etc.., tal vez los gastos que se hacen demás podrían ser utilizados para cosas que necesita el país.

    Además creemos que la construcción del Congreso es poco representativa con respecto a la artística de Valparaíso, ya que es muy distinta a lo que es el resto de la ciudad.

    Queremos destacar que esta visita fue muy grata y entretenida , además de ser informativa y educativa gracias a las personas que nos acompañaron y guiaron, ya que siempre estuvieron preocupados de entregarnos el conocimiento y la información acerca de los lugares que visitamos. Por último , con esta salida cumplimos con nuestras expectativas, ya que conocimos y nos dimos cuenta de toda la trascendencia cultural que hay en Valparaíso.

    Historia y Geografia

    'Congreso Nacional de Chile'

    Vídeos relacionados