Conflictos entre serbios y albaneses

Conflicto albano-kosovar. Balcanes. Serbia. Albania. Kosovo. Guerras y plan de paz

  • Enviado por: Lin
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 21 páginas
publicidad
publicidad

Principio de la historia de los conflictos ENTRE

serbios y albaneses.

Durante siglos, Kosovo ha sido un territorio disputado por serbios y albaneses. Su realidad: un conflicto étnico y religioso, que ahora cosecha el producto de batallas libradas en décadas pasadas. Desde siempre, los albaneses han afirmado que son ellos los habitantes originales de la región, por ser los descendientes de los ilyrianos, una raza de guerreros que habitó esa región balcánica.

Por aparte, los serbios afirman que Kosovo está en el corazón de su reino, y sostienen que allí, en la Edad Media, sólo habitaban unos cuantos albaneses. Estos basan su argumento en la gran cantidad de monasterios e iglesias que hay en la región. Sin embargo, el conflicto va más allá del problema territorial: odio y diferencias étnicas se han apoderado de esta región de los Balcanes y la convirtieron en una verdadera Torre de Babel. Los bombardeos emprendidos por la OTAN, iniciados el 24 de marzo se han concentrado en acabar con objetivos estratégicos en Yugoslavia, entre ellos ministerios, refinerías, bases militares e infraestructura de comunicaciones.

I.-Larga lucha

Todo se originó en 1389, cuando, según los serbios, el príncipe Lazar luchó contra lo invasores del Imperio Otomano (hoy Turquía) y fue derrocado su reino. Esto le abrió las puertas a los turcos.

El dominio de Serbia por parte del Imperio Otomano, en 1459, ocasionó un éxodo hacia Bosnia, Hungría y Austria, el cual se intensificó en 1689, luego de un fallido levantamiento contra el dominio turco. Los serbios que salieron de su tierra fueron remplazados por albaneses musulmanes. En 1878, Serbia logró su independencia, mientras que Kosovo permaneció bajo el dominio Otomano.

II.-El síndrome de Belgrado.

Fue en 1876 la primera vez que la incipiente opinión pública del mundo moderno se fijó en los Balcanes. Ocurrió en Bulgaria. A la ejecución de Levsky, un monje ortodoxo que había organizado la guerrilla contra la dominación turca, siguió una feroz represión en la que las tropas del sultanato quemaron centenares de aldeas. Las notas aparecidas en los diarios sobrecogieron el espíritu de Oscar Wilde y Víctor Hugo, de Giuseppe Garibaldi, romántico líder de la unificación italiana, y de Walt Withman, que se inspiró en aquellos mártires para completar su canto a la libertad en "Hojas de hierba".

Falla entre dos civilizaciones, mundo de frontera, de los Balcanes surgió, años después, la detonación de la Primera Guerra Mundial. Era 1914 y un joven nacionalista serbio, Gavrilo Princip, apretó el gatillo contra el heredero del imperio austro-húngaro en una esquina de Sarajevo. Ahí nació el siglo. Y muere con los disparos de otro nacionalista serbio, Slobodan Milosevic, el único dirigente comunista superviviente en la región por la habilidad con que ha sustituido el marxismo-leninismo por el odio racial.

Han pasado más de cien años desde los hechos de Bulgaria y los canales de la opinión pública se han multiplicado por mil. Ya no sólo se conmueven poetas, escritores y liberales románticos. El dolor por el sufrimiento lejano se ha socializado. La indignación ante el asedio de Sarajevo y las salvajadas contra los musulmanes de Bosnia fue decisiva en 1995 para forzar una primera reacción militar de Occidente contra el ultranacionalismo serbio, juzgada unánimemente como tardía.

Cuatro años después, llega otra acción militar del mismo signo, esta vez sin el sello azul celeste de la ONU, para detener un peligro todavía mayor: la explosión en cadena de Kosovo, Albania, Monte negro, Bosnia, Macedonia y el entero polvorín balcánico. El conflicto es fortísimo, decisivo para el futuro político de Europa y las bombas sobre determinados edificios de Belgrado remueven terribles recuerdos. Hay miedo e incerteza. Discrepancia.

III.-Décadas de sangre

Finalmente, Kosovo volvió a manos serbias, en 1912, cuando serbios, junto con otros estados independientes en los Balcanes, se unieron para expulsar a los turcos de las regiones europeas que aún dominaban. Para los serbios de Kosovo, la llegada de un Ejército de su propia etnia fue liberadora, lo cual para los albaneses representó una ocupación, seguida de expulsiones y masacres.

De aquí en adelante, el horror, pánico, derramamiento de sangre y limpieza étnica se vuelven el pan de cada día para esta provincia. En 1915, un año después de iniciarse la I Guerra Mundial, los kosovares se cobraron la revancha y las autoridades serbias fueron expulsadas de Kosovo. Tras la caída del Imperio Otomano, en 1918, y el final de la I Guerra Mundial, quedó integrado el llamado reino de los serbios, croatas y eslovenos, que tomó el nombre de Yugoslavia en 1929. En 1941, la mayor parte de Kosovo se convirtió en la Gran Albania, controlada por la Italia fascista de Benito Mussolini. Mientras, otras partes de la provincia, lo que hoy es Kosovo, quedaron bajo control alemán y búlgaro.

Con la fundación de la República Socialista y Federativa de Yugoslavia en 1945, proclamada por el dirigente comunista Josip Broz Tito y bajo su autoritaria dirección Serbia gozó de varias décadas de relativa estabilidad política. Poblados kosovares son arrasados por serbios. Durante el régimen de Tito se logró mantener la paz entre las etnias del país, y un estricto control sobre Kosovo se mantuvo durante la década de 1960.

En 1974 se le otorgó autonomía total a la provincia, con casi los mismos derechos de los demás integrantes de la República Federativa de Yugoslavia. Desde ese año, los serbios se quejaron de que eran continuamente hostilizados por los albaneses, quienes exigían el status de república para la provincia. Transición y crisis de los 80 Yugoslavia tuvo durante los años ochenta un proceso de transición más tortuoso y difícil que los de otros países de Europa del Este. Al fallecer Tito, en 1980, los ánimos nacionalistas volvieron a caldearse.

En 1986, trascendieron a la prensa extractos de una comunicación interna de miembros ultranacionalistas de la Academia de Artes y Ciencias, los cuales lamentaban la “injusticia” histórica que se había hecho a los serbios en el sistema político multiétnico de Yugoslavia. Vehemente, paranoico, y belicoso, el documento pintaba a los serbios como víctimas de los demás, y afirmaba incluso que en algunas regiones del país estaban amenazados con el genocidio. Exagerada por los medios de información, esta acusación encendió las llamas del nacionalismo serbio.

IV.-Milosevic entra a escena

Ivan Stambolic, amigo de Slobodan Milosevic, y que para entonces era presidente de Serbia, condenó públicamente el documento, advirtiendo que promovía la discordia. Fue entonces cuando Milosevic, un joven político retraído y nervioso, tuvo la oportunidad de entrar a escena.

Stambolic lo envió a pacificar a los serbios de Kosovo, y Milosevic, aprovechándose de las quejas por parte de los serbios para encumbrarse como máximo dirigente político, se volvió contra su mentor y le arrebató el poder en 1989, por medio de un golpe de Estado. Una vez en el poder, Milosevic anuló la autonomía de Kosovo, mientras predicaba que construiría una Gran Serbia.

Esta situación repercutió en otras zonas de Yugoslavia, ayudando a su colapso. Desde entonces, el 90% de la población de Kosovo, albano-kosovares, ha estado sometida a una política de "Apartheid" dictada por una minoría serbia del 10%.

V.-El conflicto se agrava

Después de la orden de Milosevic de anular la autonomía a Kosovo, el conflicto entre serbios y albano-kosovares se intensificó. Hace seis años, en 1993, la creación del Ejército de Liberación de Kosovo, UCK, por sus siglas en albanés, que lucha con las armas por la independencia de la provincia, generó una nueva situación en los enfrentamientos entre albano-kosovares y serbios.

Hasta entonces, el campeón de la reivindicación kosovar había sido el “moderado” Ibrahim Rugova, nombrado presidente por un parlamento elegido por los albano-kosovares en unos comicios que Belgrado, capital de Serbia y de la República Federal de Yugoslavia, nunca quiso reconocer.

Los ataques del UCK contra las fuerzas serbias comenzaron en 1996, pero los enfrentamientos se agravaron el año pasado, con mutuas acusaciones de matanzas, y denuncias de Belgrado sobre el apoyo que supuestamente daba Albania a los rebeldes independentistas kosovares.

VI.-Proponen negociaciones

Ante el temor de que sucediera lo mismo que en el conflicto de Bosnia, la comunidad internacional impulsó unas conversaciones que pusieran fin a la tragedia que cada día se apoderaba de Kosovo. Rambouillet, Francia, fue el escenario, allí se sostuvieron dos semanas de negociaciones fallidas; las primeras del 6 al 23 de febrero, y un nuevo intento de conciliación en París, del 15 al 18 de marzo, ninguna logró su objetivo.

Al fracasar los intentos, la comunidad internacional propuso un plan de paz que buscaba una salida pacífica y de esta forma evitar la intervención de la OTAN. La propuesta, únicamente aceptada por los albano-kosovares, les otorgaría autonomía política durante tres años, aunque la provincia de Kosovo continuaría formando parte de Serbia. Los otros puntos del proyecto consistían en el despliegue de una fuerza internacional en Kosovo, el retiro de las fuerzas yugoslavas, el desarme del UCK y renunciar a la idea de independencia

Hasta allí todo parecía tener un tono conciliador; sin embargo, la desafiante e intransigente posición de Milosevic de negarse a aceptar el acuerdo, insistiendo en ejercer el dominio total en la provincia, obligó a la OTAN a dar el banderazo que hacía falta para poder atacar militarmente.

Finalmente, los 19 países integrantes de la OTAN, cansados de negociar, decidieron el 24 de marzo iniciar la `“Operación Fuerza Aliada” contra el régimen de Slobodan Milosevic. Hasta hoy, 26 días después, el producto de la intransigencia se ha cobrado la vida de cientos de personas, el éxodo de miles a países vecinos y, sobre todo, el temor de que la continuidad del conflicto lleve no sólo a Europa a enfrentar una nueva guerra, sino al mundo a presenciar una posible III Guerra Mundial. La guerra en Yugoslavia ha representado para Rusia un golpe político, ya que no fue tomado en cuenta por los aliados. Desde que comenzó la crisis en la antigua Yugoslavia, Rusia se ha mostrado firme aliado de Serbia, oponiéndose a cualquier ataque contra ésta.

Esto no es casual, pues existen vínculos religiosos e históricos profundos entre ambos países. Tanto rusos como serbios son de origen eslavo, una atadura étnica de gran contenido emotivo. La palabra “Yugoslavia” significa “la tierra de los eslavos del sur”. Ambas etnias comparten la misma religión: la ortodoxa. Las iglesias ortodoxas serbia, rusa y ucraniana son tres jurisdicciones episcopales de la misma institución.

Históricamente, estas tres vertientes siempre han estado unidas en su lucha contra la amenaza hegemónica de la Iglesia Católica romana. A pesar de esto, existen razones más modernas para tratar de explicar la oposición rusa al ataque contra los serbios: orgullo herido.

La crisis de Kosovo ha dejado en claro que, a diferencia de la disuelta Unión Soviética, Rusia no ha jugado un papel decisivo en esta situación. Aun en momentos en que la Unión Soviética se desintegraba a pasos agigantados, el entonces dirigente máximo Mijail Gorbachov fue informado sobre la cuenta regresiva en la Guerra del Golfo Pérsico. Esta vez, los ataques de la OTAN comenzaron sin que se tuviera la delicadeza diplomática de informar a Boris Yeltsin. La reacción del mandatario ruso no se hizo esperar. Yeltsin ha descrito los ataques de la OTAN como “serio error”, y ha llegado a afirmar que los operativos de la Alianza Atlántica podrían conducir al estallido de la III Guerra Mundial. Además, el hecho de que la OTAN actuara de forma unilateral, sin consultar a las Naciones Unidas, ha molestado a los rusos. Después de todo, este país es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, con poder de veto, el cual habría ejercido si los aliados europeos le hubieran consultado sobre la intervención.

Tanto nacionalistas como comunistas están presionando a Yeltsin para que responda al accionar de la OTAN, ayudando a los serbios. En cualquier caso, occidente quiere que Rusia ejerza su influencia con Milosevic para evitar que los Balcanes se conviertan, una vez más, en un foco de conflicto en Europa.

ANKARA, Mar. 18 (AFP).- Cinco países del este de Europa anunciaron este miércoles en Ankara que llegaron a un acuerdo de principio para crear una fuerza multinacional de intervención rápida para la región balcánica, que enfrentaría situaciones de crisis. "Albania, Bulgaria, Macedonia, Rumania y Turquía se pusieron de acuerdo en el principio de la creación de una fuerza de intervención rápida multinacional", indicó un comunicado conjunto de esos cinco países, adoptado al término de dos días de debates en Ankara y distribuido por el ministerio turco de Relaciones Exteriores.

Estados Unidos y Eslovenia participaron en estas discusiones como observadores. Grecia, invitada por Turquía a participar a esta futura fuerza, había rechazado el ofrecimiento. "Esta fuerza estará abierta a todos los países de la región que deseen participar ulteriormente", precisó el documento, indicando que Turquía y Bulgaria están dispuestos a abrigar el cuartel general de esta fuerza. Ankara desea que éste se establezca en la provincia de Edirna, situada en la frontera con Bulgaria y Grecia, mientras que Sofía propone la ciudad de Plovdiv (centro de la Bulgaria). "Washington no apoya una proposición contra la otra", precisó a la AFP una fuente diplomática norteamericana en Ankara. Según el documento, esta fuerza "no debe ser considerada solamente dentro del contexto balcánico", y podrá ser utilizada en operaciones de prevención de conflictos y de mantenimiento de la paz dirigidos por la OTAN o por la Unión de Europa Occidental (UEO) bajo mandato de las Naciones Unidas, o de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El documento no se refiere directamente a Kosovo, pero una fuente diplomática de la embajada rumana en Ankara señaló a la AFP que esta fuerza tendrá por misión el tratamiento "de situaciones de crisis, incluidas las de crisis interiores". Rumania, por su parte, según el comunicado, propuso acoger la próxima reunión de los cinco países, "al más alto nivel", que buscará concretar aún más la creación de esta fuerza. En Bruselas, por otra parte, la OTAN señaló este miércoles que tomaba nota con interés del acuerdo de principio obtenido en Ankara, según un responsable de la Alianza.. Consejo de Seguridad de la ONU examina sanciones contra Belgrado.

NUEVA YORK, El Consejo de Seguridad de la ONU examinó hoy un proyecto de resolución presentado por Gran Bretaña en el cual se solicita un embargo inmediato de armas contra Belgrado. Pero Rusia, que según los diplomáticos había dado su acuerdo a un texto conjunto del grupo de contacto (Alemania, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Rusia), expresó fuertes reservas a la eventual imposición de sanciones contra la República Federal de Yugoslavia (RFY: Serbia y Montenegro). El Embajador ruso en la ONU, Serguei Lavrov, desmintió en declaraciones a la AFP que Rusia, aliado tradicional de los serbios, haya dado su acuerdo a ese texto en una reunión realizada el lunes pasado. "Eso es una mentira", afirmó el diplomático. Sin embargo, el representante estadounidense, Bill Richardson, expresó su esperanza en que el Consejo de Seguridad adopte la resolución "en los próximos días". Los 15 miembros del Consejo retomarán las discusiones sobre esta resolución en la mañana del jueves tras efectuarse nuevas rondas de consultas entre los expertos, indicaron fuentes diplomáticas.

VII.-Ocupación y protectorado

Habrá ocupación militar de la OTAN, y de algunas otras fuerzas bajo su mando, en Kosovo (aunque se toma en cuenta que los Estados miembros de pactos regionales "...harán todos los esfuerzos posibles para lograr el arreglo pacífico de las controversias de carácter local por medio de tales acuerdos u organismos regionales antes de someterlas al Consejo de Seguridad"1.). Y por muchos años. La habrá porque, en caso contrario, Europa se condenaría en el siglo próximo a convulsiones políticas, sociales y militares como las habidas en el que ahora se acaba. Sin duda, la defensa de Europa, de sus principios y los valores que rigen nuestra convivencia nos va a salir muy cara. En espanto, en dinero, en esfuerzo político y posiblemente en bajas militares. Con seguridad más cara que si todos hubiéramos sido conscientes, hace años, en 1992 quizás, de que la convivencia con un régimen como el de Slobodan Milosevic es inviable a medio plazo.

Otros puntos a tomar son los que establece la Carta de las Naciones Unidas en alguno de sus artículos que especifica la situación de la OTAN ante el conflicto (El artículo 53 se reserva el derecho del Consejo de Seguridad a aplicar medidas coercitivas a través de organismos regionales, cual es el caso de la OTAN, pero dice taxativamente que "...no se aplicarán medidas coercitivas en virtud de acuerdos regionales o por organismos regionales sin autorización del Consejo de Seguridad, salvo que contra Estados enemigos...")

El art. 2 de la Carta establece:

3. Los Miembros de la Organización arreglarán sus controversias internacionales por medios pacíficos de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz y la seguridad internacionales, ni la justicia.

4. Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas".

El art. 51 de la Carta dispone: "Ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales. Las medidas tomadas por los Miembros en ejercicio del derecho de legítima defensa serán comunicadas inmediatamente al Consejo de Seguridad, y no afectarán en manera alguna la autoridad y responsabilidad del Consejo conforme a la presente Carta para ejercer en cualquier momento la acción que estime necesaria con el fin de mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales"

Ahora Milosevic y la OTAN ya han cruzado el rubicón, cada uno en su sentido. El líder serbio difícilmente puede ya convencer al mundo de que, después de lo sucedido, su mera supervivencia es compatible con la credibilidad y autoridad de la alianza de democracias occidentales. Una de las dos partes enfrentadas hoy en los Balcanes tiene que perder. Si, como es más que probable, pierde Milosevic, debe acabar en una prisión, juzgado por los propios serbios o por un tribunal internacional. Si la alianza no consigue que esto sea así, quedará tocada de muerte.

Todos, serbios incluidos, sufrirían las consecuencias de esta quiebra. También Rusia, que puede estar inquieta pero ante todo por los daños que ha sufrido por culpa del genocida al que han querido proteger por un lado y reeducar por el otro. La gran Rusia está humillada, pero en primer lugar por su incapacidad de influir sobre un régimen, el de Belgrado, al que detesta. Y por su impotencia para doblegar a Milosevic, al que desprecia por el desprecio que demuestra éste hacia la suerte de su propio pueblo. Rusia es un país demasiado grande y sólido como para seguir en su aventurerismo suicida a un sátrapa balcánico empeñado en secuestrar el porvenir de su pueblo. Lo demás es preocupación por el refuerzo de la presencia de EE UU en Europa y retórica para consumo interno.

Treinta años después, el Ejército norteamericano espanta el fantasma de Vietnam con los síntomas de una base imperecedera. Al menos, el hospedaje de 5.000 hombres, las áreas recreativas y los primeros ladrillos del Burger King demuestran que el castillo de Bondsteel cumplirá una larga singladura en el corazón de los Balcanes. La idea de concebir una base de estas dimensiones confirma los intereses de los norteamericanos en la zona. Es verdad que han levantado Bondsteel para acondicionar mejor a los soldados y para estar mejor defendidos de cualquier imprevisto, pero el proyecto tiene el aspecto de un enclave definitivo, confesaba ayer un oficial anónimo de las Fuerzas Armadas británicas,

El Ejército norteamericano, europeos y muy probablemente ruso han de hacer planes rápidos para su intervención terrestre y proyectos a largo plazo para instalarse allí. Son los daños inevitables de 10 años de tolerancia hacia un régimen ya definitivamente intolerable. Las tropas internacionales terrestres entrarán en Kosovo porque lo acepta un Milosevic derrotado, porque le obliga a éste a aceptarlo el Ejército serbio, que sí se considera garante del futuro de la nación más allá del destino personal del líder, o porque las destruidas defensas serbias dejan de suponer ese "ambiente hostil" que haría difícil y costosa en vidas humanas la toma del Kosovo por parte de la OTAN, necesaria para que sus habitantes puedan regresar a sus hogares. Milosevic tiene que perder. Queda por dilucidar lo que costará a las democracias la victoria.

La guerra no es nunca amable. Pero hay guerras justas. Hay guerras necesarias. Hay paces que son peores que la guerra. Si Europa decidió en 1945, tras el holocausto nazi, que esto no volvería a ocurrir, si se creó la idea de unidad europea, si se construyó la Alianza Atlántica para preservar la libertad, si hay alguien, quien sea, que por motivos nacionales, erradica una tercera parte de la población de Kosovo, robándoles, quemándoles las casas, obligándoles a huir de sus tierras, si todo esto es así, Europa debe decir basta. Se vislumbran los rayos de la paz en los atormentados Balcanes después de meses de guerra cruenta y muertes sin sentido.( En su Resolución 827, de 25 de mayo de 1993, el Consejo de Seguridad establece que el Tribunal Internacional para la Ex-Yugoslavia se crea para juzgar a los presuntos responsables de graves violaciones al derecho internacional humanitario cometidas en el territorio de la Ex Yugoslavia a partir de 1991. Este Tribunal tiene competencia sobre los siguientes tipos de delitos: infracciones graves a la Convención de Ginebra de 1949 (art. 2); violaciones de las leyes o prácticas de la guerra (art. 3); genocidio (art.4); crímenes contra la humanidad (art. 5).

La solución tardará en llegar pero quizás, después de toda la tragedia, sólo quizás, el sacrificio habrá merecido la pena. Claves de la negociación de paz:

VIII.- Plan para la paz en Yugoslavia

Puntos más importantes del plan de paz entregado por los mediadores ruso, Víktor Chernomirdin, de la Unión Europea, Martti Ahtisaari y aceptado por el presidente Yugoslavo, Slobodan Milosevic. Posteriormente el Parlamento yugoslavo lo ratificó, por 136 votos a favor y 74 en contra.

La Alianza consigue imponer sus principales objetivos

Todo lo que Belgrado rechazó durante más de diez semanas de guerra y ahora acepta sin condiciones. Por X.Vidal-Folch y Pilar Bonet en El País.

Cronología de 72 días de ataques

1.728 horas de guerra o 103.680 minutos de desesperación. El sufrimiento continua. (Plan para la paz en Yugoslavia y Cronología de 72 se pueden apreciar en las últimas páginas de la investigación).

IX.-Las claves de la recapitulación

El cambio de actitud de Rusia ha sido determinante para que Milosevic aceptara las condiciones de la Alianza para poner fin a la guerra. _

Relatos de 72 días en los que la palabra humanidad desapareció del mapa: Simplemente el mal Extraña noche de ronda en Kukês, noche de vergüenza y de jaculatoria, de triste oración: no hay buenos, ni malos, pero el mal existe. 2

La defensa de nuestros valores Ahora estamos llamados a demostrar que los valores no son solamente algo para ser predicado, sino para ser mantenido. 3

Deber de memoria Nunca es tarde para la paz. Mejor hoy que mañana. Que pare el fuego y, con la misma prodigalidad utilizada para hacer funcionar la máquina de guerra, hagamos funcionar ahora la de la paz. Que se sepa la verdad y se haga justicia1

Choque de civilizaciones Desde el punto de vista idealista, el castigo que se inflige a Serbia se justifica en la tragedia humanitaria provocada por Milosevic. Pero, desde el punto de vista realista, la intervención de la OTAN también se explica por los vitales intereses geoestratégicos en juego. Kosovo, un conflicto ancestral: Historia y presente de un territorio convulsionado por continuos conflictos

Albania, la brizna de esperanza en el país más pobre de Europa Albania encaja el éxodo de millares de refugiados. El relato de los deportados que han conseguido cruzar la frontera casi siempre empieza así: "Los serbios nos dieron tres horas para marchar, después quemaron las casas

..."

El Gólgota de Kosovo Tarde de Viernes Santo en el paso de Morin, última estación de la barbarie de Milosevic. Al llegar a la frontera yugoslava, la humillación final: los policías rompen sus pasaportes y arrancan de cuajo las matrículas de coches, camiones y tractores.

El drama de los refugiados despierta el pisoteado orgullo del pueblo albanés Albania, una tierra moralmente desolada por cuarenta años de tiranía estalinista y el brutal alunizaje del mundo capitalista, no podrá resistir por muchas semanas el terremoto demográfico que le está sacudiendo sobre las débiles espaldas de este país arruinado, deforestado, desesperanzado.

X.- Yugoslavia, la llama de tres guerras

Retrato de Milosevic y de una ambición que ha llevado la muerte a Europa. Recorrido por diez años de barbaries en los Balcanes.

Kosovo no es Bosnia El objetivo ya no es sentar al presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, a negociar o que rubrique los acuerdos de Rambouillet. El objetivo declarado es tan sólo debilitar su poder militar hasta que la represión en Kosovo sea imposible. Por Ramón Lobo.

Europa, "Barbarie", denuncian al unísono Jospin, Chirac, Clinton y la Comunidad Europea. Bravo. Por fin. Esta peste histórico-mundial, cuyo furor asola el planeta, es la guerra contra los civiles. Aceptarla en el corazón de Europa abre paso a los saldos del totalitarismo. 2

Una intensa y larga lluvia fina Parece como si más de siete siglos de historia hayan sido un parche para tapar vergonzosamente las miserias que latían en pueblos de etnias distintas, religiones diferentes y culturas contrapuestas: 1El síndrome de Belgrado

En Occidente resta aún algo de valor. Queda la abnegada lucha de muchos de sus viejos militantes contra el nazismo. Su sangre contribuyó a edificar una de las principales columnas de la actual democracia europea. Aquella en la que está escrito: "Nunca más". 2

PRINCIPALES PERSONJAES INVOLUCRADOS

-Slobodan Milosevic: Ya sea como presidente de Partido Comunista serbio, como presidente de Serbia o como Presidente de la República Federal Yugoslava (cargo ocupa en el actualidad), Milosevic siempre ha basado su poder en un discurso nacionalista serbio radical. Tanto en la guerra de Bosnia como en el conflicto de Kosovo, la prensa occidental lo ha tildado como el responsable de la "limpieza étnica" y del éxodo de miles de personas. Su hábil manejo y olfato político lo han mantenido en el poder y ha logrado sortear con éxito las presiones y ataques que Occidente ha lanzado en su contra.

Retrato de Milosevic y de una ambición que ha llevado la muerte a Europa Slobodan Milosevic, el verdugo de los Balcanes, convirtió su sueño de una gran Serbia en la llama que prendió la antigua Yugoslavia y la sembró de violencia y muerte. Ahora la OTAN ha intervenido para frenar las agresiones en Kosovo. Por Ricardo Estarriol en La Vanguardia.

Slobodan Milosevic, de 58 años, nació el 29 de agosto de 1941 en Pozarevac, una ciudad industrial en Serbia central. Su padre era un sacerdote ortodoxo, emigrado de Montenegro a Serbia, y su madre una maestra; ambos se suicidaron con un intervalo de 12 años. Después de terminar sus estudios de derecho en la Universidad de Belgrado en 1964, el joven y ambicioso Milosevic se alistó a los 22 años en las juventudes comunistas y poco a poco fue ascendiendo peldaños. En 1974 ya era director de la compañía estatal de gas y luego pasó a ser director de Beobanka, uno de los mayores bancos de Yugoslavia. Desde Beobanka Milosevic apuntaló su poder. En las elecciones fue comprando votos sacando dinero para pagar las empresas en quiebra en las que realizaba mítines. Beobanka también fue el banco que rompió la disciplina monetaria emitiendo dinero de forma masiva sin autorización, hasta el punto que el jefe del gobierno federal se enteraba de cada emisión a través de la prensa. Más tarde, en 1991, Milosevic traspasaría buena parte de las reservas federales de dinero de Yugoslavia a Serbia, acto que indignó a Eslovenia y Croacia.

Si la idea de la gran Serbia brotó públicamente en Kosovo, a raíz de la intervención airada de un funcionario con aspiraciones, allá por 1987, el sueño de sangre de la nación que iba a dominar los Balcanes puede precipitarse en el abismo por culpa de Kosovo y de las bravatas de ese funcionario, de nombre Slobodan Milosevic, que con su nacionalismo populista asaltó el poder y lo ha retenido una década por encima de personas, naciones y sentimientos. Milosevic desmanteló Yugoslavia y provocó tres guerras contra sus vecinos y antiguos compatriotas. Con Kosovo se puede cerrar su ciclo de guerra y conquistas y, OTAN mediante, su poder omnímodo en Serbia, pero a estas alturas a nadie extraña que Milosevic desafíe al mundo con una nueva crisis, un episodio más en la historia de un hombre cuyo talento principal reside en llevar las situaciones al límite y garantizar su supervivencia.

Hace ahora doce años que Milosevic, cuando era todavía simplemente secretario de la organización del partido comunista de Belgrado, se puso al frente del ultranacionalismo serbio. Ocurrió en una manifestación de serbios en Kosovo Polje, un suburbio de Prístina. Los serbios, minoría en la aquella región, había sufrido varios incidentes violentos en los últimos meses y, Milosevic lanzó su famosa promesa: "Nadie volverá a pegarnos, nadie volverá a humillarnos". Entonces, en el balcón de la Casa de Cultura de Kosovo Polje, al lado de Milosevic estaba todavía Azem Vlasi, el jefe de la Liga de los Comunistas en Kosovo, un albanés que Milosevic acabaría metiendo en la cárcel, como a todos aquellos que le estorbaron a él o a Serbia.

Por fin. Esta peste histórico-mundial, cuyo furor asola el planeta, es la guerra contra los civiles. Aceptarla en el corazón de Europa abre paso a los saldos del totalitarismo. La prueba no ha comenzado con los ataques de la OTAN. Para las poblaciones enlutadas y los europeos inquietos, el espanto dura desde hace diez largos años. Milosevic juega a las dilaciones. Toma a los kosovares como rehenes y les trata como víctimas expiatorias. Pretende obtener (al menos) la partición de Kosovo (un "segundo Dayton"). Ceder sería traicionar el valor de los pilotos que arriesgan su vida para apuntar con precisión, para no herir a los habitantes. Legitimar la actual limpieza étnica sería firmar el suicidio moral de Europa y un inmenso fiasco para la OTAN.

Si el Estado Mayor serbio no se pliega, hay que levantar acta: en 1913, una conferencia europea unió Kosovo a Serbia, y otra conferencia debe proclamar su independencia, pues la idea de un Kosovo serbio se ahoga en un baño de sangre. Que los listillos de Belgrado, que juran que Serbia será el Vietnam de la OTAN, tomen nota. Armada por Europa y Estados Unidos, Kosovo podrá desinflar el sueño de la Gran Serbia.

Milosevic es el espejo de lo inaceptable. En Berlín, súbitamente unidos, los jefes europeos han solucionado en tres días infinitos problemas de intendencia. Como si el desastre que tiene lugar a nuestras puertas se convirtiera en piedra de toque y principio de realidad. Como si ordenando "no volverás a masacrar",

-Ibrahim Rugova: El escritor y líder de la Liga Democrática de Kosovo, fue elegido en 1992 presidente de la "República de Kosovo" en unas elecciones clandestinas. Hasta febrero pasado se había mantenido distante del guerrillero Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) utilizando una estrategia netamente política. Gracias a esa línea, en 1996, acordó con Milosevic el restablecimiento de la enseñanza en albanés en las escuela kosovares. Pero tras el fortalecimiento del UCK y la importancia que éste ganó tras las conversaciones de Rambouillet, Rugova decidió aliarse a la guerrilla para conformar, de cara a occidente, un frente unido contra Milosevic.

-Richard Holbrooke: Es el negociador de la paz de Dayton de 1995. En esa ocasión, como subsecretario de Estado logró poner fin a la guerra en Bosnia-Herzegovina. Pero ahora, como enviado especial de Estados Unidos para el conflicto de Kosovo, ha tenido un papel de menor perfil. En junio de 1998 se reunió con Milosevic y con los comandantes del UCK logrando un cese del fuego. Tres meses después regresó hasta Belgrado para negociar con el Presidente yugoslavo el despliegue en Kosovo de dos mil inspectores internacionales. En estos días, Holbrooke está en Serbia para intentar convencer a Milosevic que ponga su rúbrica en el plan de paz. El objetivo de Milosevic, y de ello depende su prestigio, es que la amenaza de la OTAN de bombardear serbia, sólo sea eso: una amenaza.

Conclusión

Esta falta de previsión demuestra la falta de previsión, buena fe o negligencia de la Secretaría General de la OTAN, cuyas responsabilidades deberán ser depuradas por un Tribunal Internacional.

Es inaceptable que sean organismos no gubernamentales los primeros en plantearse la asistencia humanitaria a un conflicto de esta naturaleza, cuando, sin embargo, no están mínimamente preparados para ello y cuando todos los Estados miembros de la Alianza cuentan con organismos especializados en este tipo de catástrofes. Sólo de negligencia puede tipificarse la muerte de personas por falta de alimentación, por frío o por falta de asistencia médica en una Europa que posee los medios materiales y humanos para hacer frente a una catástrofe humanitaria de estas dimensiones.

La Secretaría General de la OTAN no ha usado ninguno de los mecanismos que el derecho internacional le permite y que, sin ser taxativos, son: el Consejo de Seguridad de la ONU, el Tribunal Internacional para la Ex Yugoslavia, la Corte Internacional de Justicia de la Haya, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, los tribunales nacionales de cualquiera de los países integrantes y, por supuesto, los parlamentos nacionales de cada uno de ellos. A ninguna de estas instancias se les ha consultado o pedido opinión oficial alguna a priori, a pesar de que la Secretaría General de la OTAN dispuso de tiempo suficiente para proceder conforme a derecho.

La OTAN utiliza la presentación de las consecuencias omitiendo sus causas. En eso consiste uno de los recursos del drama. Si se exhibieran los crímenes al mismo tiempo que los sufrimientos de los hombres y mujeres, como en este caso, el efecto escénico se destruiría fácilmente y difícilmente sería aprobada su conducta por un ciudadano libre. Es necesario destacar que este tipo de actuaciones no puede ser permitido en un estado libre y de derecho.

La comunidad internacional y el Sistema de las Naciones Unidas disponen de recursos para llevar ante los tribunales de justicia a cualquier responsable de crímenes graves contra la humanidad, incluido el genocidio, y es conocida la falta de voluntad política para utilizar la fuerza militar como poder de policía a fin de dar cumplimiento a los mandatos del Tribunal de la Ex Yugoslavia; se procede a bombardear objetivos militares indiscriminados, sin proceder en cambio a realizar ninguna denuncia formal de los hechos de que se acusa públicamente al Sr. Slobodan Milosevic y al Estado Yugoslavo.

No es aceptable que existiendo un Tribunal específico que tiene jurisdicción y competencia para estos hechos los Estados partes de la Alianza hagan caso omiso del mismo, poniendo en duda su propia legitimidad, finalidad y jurisdicción y, provocando la inestabilidad política internacional en grados no vistos ni siquiera en crisis graves durante la "guerra fría", en las que no se dejó de lado el sistema internacional de las Naciones Unidas. Es por lo tanto necesario restablecer la confianza en los sistemas jurídicos internacionales por cuanto son la base del desarrollo democrático internacional.

La limpieza étnica y la represión que ejerce Milosevic junto con los bombardeos de la OTAN, dirigidos por EE UU, han incendiado los Balcanes y ponen en peligro la paz en Europa y en el mundo. Milosevic es un «Netanyahu» para los albano-kosovares y un «Pinochet» para los serbios; hay que poner freno inmediato a sus horribles crímenes. La actuación de la OTAN, saltándose la legalidad internacional representada por la ONU supone un precedente grave e injustificable. Nadie puede tomarse la justicia por su mano imponiendo la ley del más fuerte. Actuaciones como éstas, bárbaras, aventureras e ilegales, deben ser frenadas por la unidad de todos los demócratas.

Declaraciones:

1) Resolución del Senado de los Estados Unidos 239, de 11 de

junio de 1948, conocida como Resolución Vandenberg (U.S.

Senate Resolution 239 - The Vandenberg Resolution).

2) Acuerdo SOFA sobre el estatutos de las fuerzas integrantes

de la OTAN. Londres 19 de junio de 1951 (Agreement between

the Parties to the North Atlantic Treaty regarding the Status

of Their Forces - SOFA).

3) Acuerdo de Ottawa, sobre el status de la OTAN y de los

representantes nacionales y del Staff Internacional (Agreement

on the Status of the North Atlantic Treaty Organization,

National Representatives and International Staff).

4) Protocolo sobre el Status de los cuarteles generales de la

OTAN. París, 28 de agosto de 1952 (Protocol on the Status of

International Military Headquarters set up Pursuant to the

North Atlantic Treaty).

5) Protocolo de acceso al tratado de la República Federal de

Alemania, 23 de octubre de 1954 (Protocol to the Treaty on

the Accession of the Federal Republic of Germany).

6) Acuerdo sobre los Estados miembros del Partenariado por la

Paz (que integra las consultas con Rusia); París, 19 de junio de

1995 y anexo de la misma fecha (Agreement among the States

Parties to the North Atlantic Treaty and the other States

participating in the Partnership for Peace regarding the status

of their forces and Additional Protocol to the same).

CRONOLOGÍA

ARTÍCULOS CRONOLÓGICOS DE LOS INFORMES EN CUESTIÓN A LOS CONFLICTOS ENTRE 1997-1998.

ENERO - 1997

LOS SERBIOS QUIEREN LOS MISMO DERECHOS QUE LOS ALBANOS

13/1/97

OSIJEK (Vecernji list).-

En declaraciones a la TV serbia de Vukovar, el dr. Vojislav Stanimirovic, presidente del así llamado Consejo Ejecutivo, se refirió a la Carta de Intención presentado por el Gobierno croata. Dijo que "la Carta contiene algunos elementos positivos, pero en su conjunto no satisface las pretensiones de la población serbia". Califico positivamente la autonomía cultural y educativa de los serbios, y dijo que la el plazo de dos años de prorroga para el servicio militar debería prolongarse. El punto mas problemático, según Stanimirovic, es el "reclamo croata de dividir este territorio en dos condados croata, y por la tanto se insiste que después de la integración a Croacia este territorio quede integro, ya que esa es la condición para la permanencia de los serbios". Stanimirovic agrego que el éxodo de los serbios continua y que todos los idas 3 a 5 familias abandonan el arrea; y si no se aceptan sus reclamos podría ocurrir un éxodo mayor en primavera". Finalmente, el dirigente serbio reclamo los mismos derechos que los albanos en Kosovo, y la posibilidad de tener relaciones especiales con Yugoslavia y Hungría.

FEBRERO-1997

MILOSEVIC: LAS MANIFESTACIONES SE INCENTIVAN DESDE EL EXTERIOR

Vjesnik, 11.2.97./ Vesna Fabris Peruncic / r

BELGRADO, 10 - Después de tres meses de crisis postelectoral en Serbia, y silencio absoluto por parte de su presidente, Slobodan Milosevic, finalmente este acepto una entrevista con el semanario griego To Vima. Según sus declaraciones, negó absolutamente ser responsable de los sucesos ocurridos en el país, destacando que las manifestaciones se relacionan solamente con las elecciones municipales y que las mismas son incentivadas desde el exterior. También declaro estar seguro que una ley especial sobre el reconocimiento de los resultados de las elecciones será votada en el consejo deliberante serbio, porque su partido tiene la mayoría. Expreso su sorpresa sobre el gran escándalo que gira en torno a las elecciones, cuando es claro que los socialistas ganaron en la mayoría del territorio, salvo en algunas ciudades de Serbia y de algunos municipios de Belgrado. Los extranjeros no son culpables únicamente por las manifestaciones. También lo son por la guerra de BiH, que no habría sucedido de no haberse mezclado en la ex Yugoslavia intereses económicos, políticos, geoestratégicos y demás elementos subjetivos externos, y que ellos no motivaron a aumentar las tendencias secesionistas y el nacionalismo hasta un punto extremo. El presidente del consejo deliberante serbio, Dragan Tomic, informara el martes sobre los resultados electorales, marcando esto como un gesto de buena voluntad por parte del Presidente de Serbia, que solo demuestra su fuerza política gobernante, y no su obediencia.

MARZO-1997

BELGRADO LISTO PARA LA ENTREGA DE DOCUMENTACION

Vecernji list, 7.3.97./ Pag. 2 / M.Priscan / r

ZAGREB - Ayer comenzaron las conversaciones sobre el intercambio de información sobre los desaparecidos, que están dispuestos a entregar tanto Croacia como Yugoslavia. La comisión croata busca la verdad sobre mas de 2400 civiles y militares desaparecidos, apresados y llevados por la fuerza durante la agresión a Croacia. Se

vera en el transcurso del ida de hoy la posibilidad de obtener los archivos yugoslavos, después de la conferencia de prensa.

ABRIL-1997

PROCESO DE LIBERACIÓN

Vjesnik, 17.4.97./ pág. 2 / Hina / r

ZAGREB, 16 - El gobierno croata esta preparando el plan para el regreso de los refugiados serbios que así lo deseen, a los territorios liberados con la acción militar "Oluja".

La Dra. Ljerka Mintas-Hodak, vicepresidente de gobierno, anuncio que `se ha organizado un grupo de trabajo que prepara el contenido del plan, y cuando este listo, será debatido por el gobierno, y luego se dará a conocer a la opinión publica', informo a Hina, agregando que aguarda que esto ocurra a fines de abril. El proyecto se esta elaborando en conjunto con el UNTAES y el UNHCR.

`Cuando se den las condiciones para el regreso de los refugiados croatas al Podunavlje, también se darán para el regreso de los serbios que así lo deseen', dijo.

`La comunidad internacional desea ver que el gobierno croata reciba calurosamente a quien desee regresar, como ciudadano croata', destaco Gavin Hewitt, embajador británico, agregando que esto también significa que los serbios deben saber que aquí son ciudadanos con obligaciones, responsabilidades y derechos.

MAYO-1997

PRESION DESDE LOS CENTROS DE PODER

Vecernji list, 23/05/97. / Pag.4 / res

ZAGREB- "Consideramos que los últimos sucesos relacionados con el retorno de los refugiados, la presión de los centros de poder contra Croacia y el empeoramiento de las relaciones croato- serbias son una peligrosa manipulación del problema de los refugiados y desplazados", manifiesta en un comunicado el Secretario de la Iniciativa para el Congreso Nacional Serbio, Veselin Pejnovic. "Llama la atención, - continua el comunicado- que los protagonistas de los incidentes son personas desplazadas, cuyo status no ha sido resuelto.

Consideramos además, que los retornos sin aviso previo, los incidentes y las presiones diplomáticas, son el resultado de acciones orquestadas y muy bien coordinadas por ciertos centros de poder, que ejercen su presión contra la República de Croacia y contra Yugoslavia, con el fin de transferir los problemas irresolutos al territorio de Bosnia-Hercegovina".

"Condenamos de la manera más enérgica la generación de un clima de atemorización y desconfianza con respecto del tema del retorno, por lo que proponemos a los gobiernos de Croacia y Yugoslavia que intensifiquen las negociaciones y que soliciten de la comunidad internacional los medios económicos necesarios para llevar a la practica el Anexo 7 del Acuerdo de Dayton y normalizar las relaciones entre Croacia y Yugoslavia", concluye el comunicado.

JUNIO-1997

YUGOSLAVIA: SANCIONES

Vjesnik, 02/06/97. Pág. 8 / R.I /r

BELGRADO- Después del encuentro que mantuviera con la Secretaría del Estado norteamericano Madeleine Albright, el presidente Slobodan Milosevic declaro a la prensa estar conforme con "las conversaciones francas" y manifestó la esperanza de que paso a paso las relaciones entre ambos países iban a normalizarse.

No obstante, de acuerdo al informe de Madeleine Albright y del vocero del Departamento de Estado Nicholas Burns, Milosevic no tiene muchos motivos para alegrarse.

JULIO-1997

CRISIS ENTRE LOS SERBIO-BOSNIOS

Vjesnik, 03/07/97 /Pág.1 /HINA/r

WASHINGTON - Este miércoles, la Administración norteamericana hizo un llamado a Banja Luka y a Pale para que resuelvan pacíficamente la crisis de gobierno en la parte serbia de Bosnia-Hercegovina. "Esperamos que todas las partes en la República Srpska respeten las normas constitucionales y jurídicas", dijo el vocero del Departamento de Estado, Nicholas Burns. "Seguimos muy de cerca los acontecimientos, agrego. "No deseamos que estallen enfrentamientos y es tarea del SFOR evitar que ello ocurra", dijo Burns. Reitero que era evidente que Karadzic seguía teniendo influencia política en la parte serbia.

AGOSTO-1997

NORTEAMERICA AMENAZA A MILOSEVIC CON SANCIONES

Vjesnik, 08/08/97/Pag.1 /R.I. HINA/r

SARAJEVO- Este jueves, los emisarios norteamericanos Robert Gelbard y Richard Holbrooke conversaron en Sarajevo con los miembros de la presidencia y del Consejo de ministros de Bosnia-Hercegovina. Al concluir las conversaciones, Holbrooke manifestó que tanto los Estados Unidos como la comunidad internacional en pleno, estaban disconformes con la implementación del acuerdo de Dayton y que había que acelerar el proceso.

SEPTIEMBRE-1997

GUERRA DE AMENAZAS

Vjesnik, 03/09/97. /Pag.2 /r

LA ESPADA DE DAMOCLES SOBRE PALE (Die Welt):

"En la guerra de amenazas, los Estados Unidos no permiten que los serbios los superen Gelbard viajo a Pale para darle a entender a Krajisnik que Norteamérica responderá con golpes contundentes las próximas amenazas. Gelbard utilizo un lenguaje que Norteamérica no había empleado desde la Segunda Guerra Mundial. Gelbard le dijo prácticamente en la cara a Krajisnik que el (Krajisnik) era un terrorista miedoso y fascista y que recibirá una sorpresa muy desagradable, si se comporta una vez mas insolentemente.

También se oyó hablar de la "increíble cobardía" al utilizar a "mujeres y niños" como "escudo" para la violencia y que Pale debía cesar con su comportamiento "terrorista y totalitario" si no quería sufrir las "mas terribles consecuencias". Estas palabras serian inimaginables si no contasen con el consentimiento de Washington. Ese gesto se convertiría en una vergüenza, si faltasen los hechos. Los Estados Unidos colgaron mas bajo sobre Pale la espada de Damocles, con un piolin mas delgado".

OCTUBRE-1997

KOSOVO: FUERZAS ESPECIALES REPRIMEN MANIFESTACION

Vjesnik, 02/10/97 /Pag.1 /resumen

PRISTINA- Este miércoles, alrededor de 300 fuerzas policiales serbias de elite reprimieron en Prístina (Kosovo) con bastones, carros armados y cánones de agua, a una manifestación pacifica de estudiantes albaneses, apresando a muchos lideres de la Universidad ilegal de los albaneses de Kosovo.

NOVIEMBRE-1997

AL BORDE DE LA SUPERVIVENCIA

Vjesnik, 03/11/97, Pag.2/ resumen

(El País)

"La situación económica en lo que quedo de Yugoslavia es tan mala, que un tercio de algo mas de diez millones de habitantes se encuentran al borde de la existencia. Hay mas de tres millones de pobres, entre ellos 650.000 personas viven en condiciones de extrema necesidad_ La gente recibe los sueldos con varios meses de atraso, lo mismo sucede con las jubilaciones, y el desempleo real es superior al 50 por ciento. La deuda del año pasado a la compañía rusa Gasprom, que tiene el monopolio de la distribución de ese elemento, es mayor de 250 millones de dólares. Dado que este importe es mayor que las reservas

del país, existe el peligro que los serbios se queden este invierno sin calefacción. Los Estados Unidos, mantienen a Yugoslavia alejada de las instituciones financieras internacionales que son las que la podrían ayudar económicamente, por su falta de cooperación con el tribunal de la Haya y por la actitud del presidente Milosevic respecto de la provincia sureña de Kosovo.

DICIEMBRE-1997

TENSION EN KOSOVO

Vjesnik, 02/12/97, Pag.2/ resumen

Kommersant Daily

La tensión actual en Kosovo es la mas grave de los últimos meses, incluso de los últimos años. Parece que los albaneses de Kosovo, que durante la crisis Yugoslava habían aplicado la táctica de una resistencia pasiva a las autoridades serbias, se desilusionaron con esta estrategia.

Sus lideres se muestran cada vez mas disconformes con el hecho que la comunidad internacional se olvido de Kosovo, ocupada con el proceso de paz en Bosnia. También significo un duro golpe para los albaneses el llamado hecho por Fatos Nano, premier de la vecina Albania, quien conmino a los albaneses de Kosovo a respetar las leyes del país del cual son ciudadanos.

Evidentemente, los albaneses de Kosovo no se esperaban semejante traición fratricida. En esas circunstancias, los albaneses radicales kosovares sacan por conclusión que en lugar de esperar una ayuda externa, hay que tomar la iniciativa.

ENERO-1998

PRESIONES CONTRA BELGRADO

Vjesnik, 05/01/1998, Pag.2/ resumen

General Anzeiger (de Alemania)

"Aumentando las presiones contra Belgrado y con negociaciones, Bonn y sus aliados de la Unión Europea procuran conseguir nuevamente una autonomía para Kosovo, actualmente gobernado por los serbios.

En la pasada Navidad, decenas de miles de estudiantes secundarios y universitarios albaneses manifestaron pacíficamente, reclamando el restablecimiento de su sistema educativo propio, desarticulado por el gobierno serbio. En las ultimas semanas. las manifestaciones que hasta hace poco transcurrieron sin incidentes, vinieron acompañadas por acciones cada vez mas dispuestas a emplear la violencia.

Alemania y sus partieres de la Unión Europea están preocupados ante la posibilidad de que la tendencia a la confrontación involucre a los habitantes albaneses de la vecina Macedonia y que se desestabilice toda la región. Por ese motivo, insisten, ya con carácter de ultimátum, que se negocie un status de autonomía especial para Kosovo, pero dentro de Yugoslavia.

Por ahora, tanto los serbios como los albaneses rechazan esa solución, e insisten con sus puntos de vista, por el momento irreconciliables. Belgrado rechaza cualquier concesión, rechazando asimismo toda sugerencia proveniente del exterior, calificándola de injerencia en los asuntos internos de Yugoslavia.

EU amenaza con intervenir Yugoslavia

WASHINGTON, febrero 19.

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, aseguró hoy que la fuerza aérea está “preparada para atacar” en caso de que los serbios no acepten la oportunidad de conseguir un acuerdo de paz para Kosovo antes de mañana. Clinton instó a las partes a llegar a un acuerdo cuanto antes y pidió “acabar con el conflicto inmediatamente”. El presidente Clinton hizo esta advertencia al comienzo de una conferencia de prensa con el presidente francés, Jacques Chirac, en la que hicieron un llamamiento conjunto a terminar el conflicto de Kosovo. Según el mandatario estadounidense, los albanokosovares han demostrado “coraje” en su decisión de ir hacia adelante con el plan internacional de paz. Clinton aseguró que los aliados de la OTAN están preparados para actuar “de manera inmediata” si no se consigue un acuerdo aceptable antes de mañana, sábado, día en que se cumple el plazo para la conclusión de las conversaciones de paz que se celebran en Rambouillet

EEUU levantó en Kosovo su mayor campamento militar desde

Vietnam

RUBEN AMON

Enviado especial

UROSEVAC (KOSOVO).- «Es gigante, es espectacular, es...americano». Las páginas del semanario KFOR Chronicle han utilizado un recurrente eslogan imperial para presentar a los lectores incondicionales la última proeza del Ejército estadounidense. Se llama Bondsteel, ha costado 5.000 millones de pesetas y representa el mayor campamento militar jamás construido desde el infierno vietnamita.

BIBLIOGRAFÍA

1.- Sources in European Political History: War and Resistence. Chris Cook and Geoff Pugh, 1996.. Ed.: New York, N.Y,:Facts on file Publications.

2.- Socialism, Politics and equality: Hierarchy and Change in Europe and te URSS. Walter D. Connor, 1979. Ed.: New York; Columbia University Press.

3.- A Diplomatic History of Europe since the Congress of Viena. 1958. Ed.: New York, Harper.

4.- La Europa trágica. Gonzaga de Reynold; tradicción de Ale Ruiz-Guinazu, 1939. Ed.: Buenos Aires: editorial difusión.

5.- An age of controversy: discussion problems in 20 century, Europe and History. Gordon Wright and Arthur Mejia, 1963. Ed.:New York: Dodd, Mead.

6.- The Marketing Challege of Europe. John A. Quelch, Robert Buzzell, 1991. Ed.: Reading, Mass.: Addison- Wesley.

7.-Del mercado único a la Unión Europea. 1992. Ed.: Bruselas; Luxemburgo: CECA - CEE - CEEA.

8.- La Unión Europea: una experiencia de integración regional. Rafael Alberto, Catellot Rafful, 1996. Ed.:México: UIA; Plaza y Valdes.

9.-In defense of NATO. Keith A. Dunn, 1990. Ed.: Boulder: Westriew Press.

10.-Europa, análisis estructural de un continente. Hermann Alexander, 1990. Ed.: Espana - Calpe, s.a.

1 Sistema de las Naciones Unidas, el artículo 52 de la carta

_ . Por Enric Juliana, enviado especial de La Vanguardia, 11-4-1999.

2 Por Enric Juliana, enviado especial de La Vanguardia, 11-4-1999.

3 Por Javier Solana, secretario general de la OTAN, en La Vanguardia, 23-4-1999.

1 . Por Federico Mayor Zaragoza, director general de la Unesco, en El País, 22-IV-99

2 Por André Glucksmann.

1 Por Lluís Foix.

2 Por Enric Juliana en La Vanguardia.