Conflicto árabe-israelí

Historia universal. Árabes. Israelíes. Judíos. Palestinos. Nacionalismo. Sionismo. Rabin. Arafat. Cronología

  • Enviado por: Caro
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


3)

a-

Inicialmente se trataba de una disputa entre dos movimientos nacionalistas por un mismo territorio. Estos dos movimientos eran muy desiguales. El árabe palestino era un movimiento autóctono equiparable a los de los países vecinos, que reivindicaba el derecho a la libre determinación. El otro era un movimiento, europeo y de inspiración colonialista; que reivindicaba la reunificación de los judíos dispersos en la tierra de sus ancestros, y era totalmente ajeno a la realidad del lugar. Los primeros pasos del conflicto fueron propiciados por el colonialismo europeo que vio con buenos ojos el proyecto de colonización y modernización sionista.

Resumidamente es un conflicto territorial, en donde los palestinos le reclaman a Israel territorios para formar su propio estado, y este ultimo se niega a darles la totalidad de los territorios exigidos por cuestiones demográficas, religiosas (argumentando que hace 2000 años vivía el pueblo hebreo allí) y además porque son regiones militar y geográficamente estratégicas.

Esto desembocó en que palestina exige a Israel que libere a los presos políticos palestinos (de cárceles israelíes)

b- Actores visibles:

*A causa de no tener un estado, la OLP es la identidad que representa al pueblo palestino

*EE.UU., realiza un papel de mediador entre ambos grupos para llegar a una resolución final, sin necesidad de guerra.

*Itzjak Rabin y Yasser Arafat por haber firmado un tratado de paz. Como así también el presidente egipcio murbak, por haber sido el presidente del primer país q firma la paz con Israel.

*La O.N.U. actúa como juez a la hora de resolver el conflicto árabe israelí. Esta identidad reconoce mundialmente a Israel y toma todas sus decisiones, bajo mi óptica, dependiendo de sus conveniencias.

*Grupos terroristas, tanto israelíes como árabes. Ej.: Hamas .Estos son partidarios de llegar a una solución a través de actos extremistas que involucran la violencia. Ej.: atentados.

*La Tzaba, esta a cargo de defender al pueblo judio militarmente y cuida las fronteras con el Líbano.

*Los actuales dirigentes palestinos e israelíes, representan los intereses de sus pueblos, firmando acuerdos, negociando y aceptando o rechazando las ofertas de su contrincante.

C-

El conflicto que hay en medio oriente entre árabes y judíos, viene arraigado desde antes de la creación del estado de Israel.

Desde finales del siglo XIX, en las provincias árabes del Imperio otomano se fueron desarrollando movimientos nacionalistas que reivindicaban la autodeterminación de la población autóctona haciendo valer su identidad árabe. Asimismo en Europa, al calor de la ola de nacionalismos, se articuló un movimiento singular, el sionismo, que propugnaba la creación de una entidad estatal para los judíos dispersos por el mundo. A pesar de ser un movimiento eminentemente laico, el sionismo vio en Palestina, tierra donde se fundó el judaísmo, el lugar ideal para realizar su proyecto nacional. Desde principios de siglo, este movimiento propició la instalación de judíos europeos en ese territorio todavía bajo administración otomana. Esta inmigración tomó envergadura bajo el Mandato Británico entre 1920 y 1948 (el sistema de mandatos fue establecido por la Sociedad de Naciones en las colonias de las potencias derrotadas en la Primera Guerra Mundial; debía prepararlas para la independencia).

En 1917 Inglaterra le concede a los judíos la posibilidad de formar un hogar nacional en palestina, territorio ocupado mayoritariamente por árabes. Pero años mas tarde, en 1939 decide restringir el desarrollo del hogar nacional judío, limitando cruelmente el derecho de los judíos de emigrar a palestina y comprar tierras en gran parte del país. Este golpe terrible había coincidido con la intensificación de las amenazas por parte de los nazis en Alemania. El mundo había pronto de dividirse en países donde los judíos no podían vivir, y a países a los cuales no podía entrar. Pero los judíos jamas aceptaron que se les cierren las puertas de palestina, por lo tanto se resistieron a partir de ataques individualistas, migraciones ilegales, etc. ; que desembocaron en una guerra para la independencia de Israel, la guerra de los 6 días. Esta fue organizada por la Haganá, una organización secreta, de la cual participaban todos los judíos de palestina. A esta guerra gran bretaña la llamo guerra sucia, por la perdida de recursos y remordimientos de conciencia. A lo que sometió el futuro de palestina a una asamblea general de la ONU. El resultado de esta, fue a favor del establecimiento del estado judío en una palestina dividida. Este sorprendente cambio de suerte para los judíos provocó en los árabes una reacción violenta. Los estados árabes enviaron ejércitos a palestina a fin de destruir al naciente estado judío. A pesar de sus grandes perdidas los judíos de palestina mantuvieron su posiciones y proclamaron su condición de estado el 14 de mayo de 1948. Pero la guerra concluyo en el 1949, Israel consiguió el dominio de galilea, el desietro del Neguev y un largo corredor litoral.

Mas tarde vino la guerra de 1967 que había asegurado la supervivencia de Israel, pero no le había otorgado la tan anhelada paz. La cuestión era si los árabes lograrían recuperar su anterior situación territorial sin un acuerdo de paz, o si Israel lograría cambiar territorios por paz y escapar así de una guerra continua.

Los ejércitos egipcios cayeron sobre las fuerzas israelíes en el Sinaí en una acción devastadora sorpresa el día de Iom Kipur de 1973, mientras que las columnas sirias avanzaban sobre el Golán, Israel perdía confianza en si mismo.

Fue el efecto traumático en Egipto y en Israel lo que abrió el camino de la paz. En 1979 se firmo un acuerdo, en donde Israel a cambio de paz le otorgaría a Egipto el Sinaí y la promesa de una paz eventual para los palestinos. Por primera vez un estado árabe reconocía la existencia de Israel. Desgraciadamente, había grupos, de los dos bandos, que no estaban de acuerdo. Esto trajo como consecuencia el asesinato del presidente egipcio Anwar Sadat.

Tres años mas tarde, Israel tiene como objetivo librar a la zona norte de la amenaza de bombardeo por parte de la OLP. Pero en el proceso se perdieron 580 vidas israelíes, lo que trajo un descontento popular y como consecuente la renuncia del primer ministro, Menajen Beguin.

Desde 1967 Cisjordania y la Franja de Gaza han estado bajo ocupación militar israelí. Este régimen ha supuesto el estado de excepción permanente (autoridades y legislación militar), la persecución de los nacionalistas palestinos, la apropiación de sus recursos naturales (tierra y agua), la gradual expropiación de tierras para la instalación de colonos (en 1997 hay más de 150.000 colonos en los territorios ocupados y otros 170.000 en Jerusalén Este) y bases militares, la progresiva judaización de la parte oriental de Jerusalén (donde se pretende que la población árabe deje de ser mayoritaria), y, en fin, la total subordinación de la economía palestina a la israelí.

A continuacion remarcare resumidamente otros hechos que contribuyeron al conflicto arabe israeli :

Cronología

Palestinos

1919 Tras la primera Guerra Mundial y el hundimiento del Imperio Otomano, la Sociedad de Naciones establece el sistema de mandatos. En 1920 se asigna a Gran Bretaña un mandato sobre Palestina.

1920'-30' Auge del nacionalismo árabe y choques entre la población autóctona palestina y los colonos judíos,

1936-39 Revueltas palestinas antisionistas.

1937 El Informe Peel recomienda la partición del territorio.

1947 Noviembre. Resolución 181 de la Asamblea General de Naciones Unidas que plantea la partición de Palestina.

1948-49 Retirada británica. Primera guerra árabe israelí. Éxodo de refugiados palestinos a los países vecinos. Cisjordania y la Franja de Gaza son administrados por Jordania y Egipto respectivamente.

1964 Creación de la Organización para la Liberación de Palestina, OLP.

1967 Junio. Guerra de los Seis Días; Israel ocupa militarmente Cisjordania y la Franja de Gaza. Se inician las políticas de expropiación de tierras, instalación de colonos y control de la población palestina.

1970 Expulsión de la OLP de Jordania e instalación en Beirut (Líbano)

1974 Las NNUU reconocen a la OLP como único y legítimo representante del pueblo palestino

1982 A raíz de la invasión israelí del Líbano, el cuartel general de la OLP es trasladado a Túnez.

1985 Ataque aéreo israelí al cuartel de la OLP en Túnez

1987 Diciembre. Inicio de la insurrección popular en los Territorios Ocupados (intifada)

1988 Julio. Jordania anuncia el fin de sus lazos administrativos con Cisjordania.

Noviembre. Declaración del Estado de Palestina.

1991 Debilitamiento de la OLP a raíz de la Guerra del Golfo.

Octubre. Conferencia de Madrid

1993 Septiembre. Acuerdo de Oslo

1994 Mayo. Instalación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Gaza y Jericó

Agosto. El presidente Arafat se instala en Gaza.

1996 Enero. Elecciones en los territorios palestinos. Yassir Arafat es confirmado presidente de la ANP y se crea el Consejo Legislativo Palestino.

Israel

1897 Primer congreso sionista mundial en Basilea, en el que se afirma el propósito de crear un hogar, en Palestina, para el pueblo judío.

1900-30' Auge de la inmigración judía a Palestina y colonización progresiva del territorio. Espiral de enfrentamientos con la población autóctona y con el movimiento nacionalista árabe.

1938-39 Radicalización de los grupos sionistas ante las restricciones puestas por los británicos a la inmigración.

1940-45 La Segunda Guerra Mundial y el éxodo judío de Europa agudizan la presión de los grupos sionistas.

1948 Mayo. Declaración del Estado de Israel

1956 Participación israelí en la guerra de Suez al lado de las potencias coloniales, Francia y Gran Bretaña, contra la nacionalización del canal por parte de Egipto.

1967 Junio. Ocupación israelí de los territorios árabes de Cisjordania, Gaza, el Sinai y el Golan

1967 Anexión israelí de Jerusalén.

1973 Octubre. Guerra del Yom Kippur en la que Egipto y Siria atacan a Israel.

1975 La Resolución 3379 de NNUU define al sionismo como una forma de racismo.

1977 Los laboristas pierden por primera vez las elecciones; desde entonces y hasta 1992 se sucederán gobiernos conservadores o de unidad nacional.

1978 Acuerdos de Camp David entre Israel y Egipto. Tratado de paz en marzo de 1979.

1982 Invasión israelí del Líbano.

1987 Diciembre. Inicio de la Intifada.

1991 Octubre. Conferencia de Madrid

1992 Junio. Derrota de los conservadores en las elecciones legislativas; se constituye un gobierno formado por laboristas, sionistas de izquierda y religiosos.

1993 Septiembre. Acuerdo de Oslo

1995 Noviembre. Asesinato del primer ministro Isaac Rabin.

1996 En las elecciones de mayo es electo primer ministro el candidato conservador, Benjamin Netanyahu, y se forma un gobierno con ministros de la derecha y de los partidos religiosos.

Proceso de Paz israelo-palestino

1991 Enero. Guerra del Golfo a raíz de la invasión de Kuwait por parte de Irak. Los Estados Unidos organizan una coalición internacional para responder a la agresión iraquí. Se alteran las alianzas en la región.

1991 Octubre y noviembre. Conferencia de Paz para Oriente Medio en Madrid.

1992-93 Rondas de negociaciones bilaterales y multilaterales entre los participantes en la Conferencia de Madrid.

1993 Septiembre. Acuerdo de Oslo. Israel y la OLP se reconocen mutuamente y firman una Declaración de principios para el autogobierno palestino. Se inicia un período transitorio que debía dar paso a una solución definitiva en el plazo de cinco años.

1994 Establecimiento de la ANP.

1995 Septiembre. Acuerdo de Taba (Oslo II) por el que se amplían las zonas de autogobierno palestino.

1996 Enero. Elecciones palestinas.

Mayo. Elecciones israelíes y victoria de la derecha.

1997 Paralización del proceso de paz. Acciones provocadoras de Israel y la respuesta violenta de los grupos opositores palestinos. Se frena el proceso de normalización de las relaciones entre Israel y el resto de los países árabes.

e)

Lo que puedo agregar a esta pregunta es lo siguiente:

Ambos grupos extremistas, es decir tanto judíos como palestinos, tienen como objetivo, a través, de la violencia, guerra y atentados llegar a la solución favorable para sus respectivos pueblos y/o piases (en el caso de Israel). Ambas partes intentan que su adversario se dé por vencido y saturado por tanto dolor causado.

El extremismo palestino, esta avalado por el koran mediante el concepto de guerra santa, mientras que el judío se opone notoriamente a esto. Aunque esta de mas descartar que el extremismo judío también se basa en principios judíos, tales como que Israel es la tierra prometida.

Bajo mi punta de vista ningún extremismo es bueno , tal es el caso que lo único que trae es disconformidad, muertes y odio, ya mas allá de su adversario, sino que también para la gente de su mismo pueblo. cuando en realidad, no se dan cuenta que la mejor arma para llegar al beneficio de su comunidad, es que estén todos unidos y de acuerdo. Un ejemplo claro de esto es la muerte de Rabin por un judío extremista derechista.

Vídeos relacionados