Confinamiento de resíduos peligrosos

Salud Pública. Medio Ambiente. Tratamiento de la basura. Productos químicos. Plaguicidas

  • Enviado por: Krusty00
  • Idioma: castellano
  • País: Honduras Honduras
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Inversiones en Confinamientos de Residuos Peligrosos

Los residuos peligrosos representan un peligro latente para la salud de la población mundial, y es imprescindible su disposición inmediata en confinamientos especiales. Estos confinamientos cuestan enormes cantidades de dinero, y actualmente los inversionistas no están jugando su parte pues temen ante la carencia de seguridad en su inversión y, sobre todo, a la irresponsabilidad de la incontrolable prensa amarillista. Por lo anterior, es necesario crear un marco legal transparente que proteja a los ciudadanos al mismo tiempo que otorga seguridad a los inversionistas. De lo contrario, la población sufrirá las irreversibles consecuencias de los residuos peligrosos.

La Realidad de los Hechos

En America Latina se generan aproximadamente diariamente 865 mil toneladas de residuos industriales, de los cuales 15,500 son peligrosos. Desgraciadamente, menos del 10% de los residuos peligrosos son tratados adecuadamente, es decir, el 90% restante se desalojan en arroyos, basureros municipales o simplemente en el drenaje, lo cual pone en grave riesgo la salud pública. Ahora bien, es importante señalar la diferencia entre tres tipos de residuos:

a) Residuos sólidos Municipales.- representa la basura que generamos en hogares, carece de toxicidad y va a los confinamientos municipales.

b) Residuos Industriales.- son los residuos generados por las empresas y que son tóxicos.

c) Residuos peligrosos.- tales como aceites quemados, pinturas, breas, plaguicidas, etc. De este tipo de residuos es de los cuales estamos hablando.

Si los residuos peligrosos no reciben el tratamiento adecuado, es ineludible que se presenten severos efectos. Un ejemplo de esto, es la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, en donde años atrás una maquiladora desalojaba residuos peligrosos que causaron que varios niños nacieran con sólo la mitad de su cerebro. Claro, es menester decir que lo ideal es no generar residuos, y en este sentido es importante que la industria implementara políticas para minimizar su generación. El problema es

que para ello hay que invertir grandes cantidades de dinero en nueva maquinaria no-contaminante, y en este momento crucial de la historia la industria tiene otras prioridades, tal es el caso de mantener el nivel de empleos y pagar sus deudas. Lo anterior, provoca que el sector industrial no pueda darse el "lujo" de no generar residuos peligrosos. Por lo tanto, es inaplazable hacer algo con los residuos peligrosos, de tal forma que no representen un riesgo para la salud del ser humano y el equilibrio del medio. Es necesario, entonces, enviar los residuos a un confinamiento controlado.

Qué es un confinamiento controlado?

Un confinamiento controlado para residuos peligrosos es un lugar totalmente seguro que se construye con el fin de recibir residuos de este tipo, y en el que se invierte en la más alta tecnología. Debe instalarse en lugares alejados de los centros de población y, sobre todo, en donde exista poca lluvia y no pasen corrientes de agua subterránea, pues el objetivo es reducir al mínimo posible el riesgo. Los confinamientos controlados, como es de imaginarse, cuestan millones de dólares en construcción y mantenimiento, además de que requieren conocimiento sumamente sofisticado.

Como consecuencia del alto costo de estos confinamientos, la necesidad de inversión extranjera es indiscutible.

De todas formas, a pesar de las grandes oportunidades en este sector Latino Americano, no se ha realizado esta inversión indispensable, y entre los factores determinantes es la creencia de los extranjeros de que se carece de seguridad jurídica para su inversión.

Los inversionistas foráneos se quejan acerca de la nula protección que el marco legal ofrece ante el fenómeno NIMBY ("Not in my back yard" o "No en mi patio trasero"). El fenómeno NIMBY representa la renuencia de la población a vivir cerca de un confinamiento o cerca de una cárcel, por ejemplo. Bajo este fenómeno, los ciudadanos se juntan y bloquean los planes de construcción de un confinamiento

Algo es seguro: este tipo de participación ciudadana es saludable y ejemplo de una democracia. Sin embargo, si no se delimitan las reglas del juego, este tipo de acción popular puede ir demasiado lejos. Para el bien común, es inaplazable la consecución de un balance entre el hecho de que los confinamientos son sumamente necesarios, y de que nadie los quiere cerca.

Qué se necesita para lograr un balance?

Para alcanzar buenos resultados, la tranquilidad ciudadana y una protección efectiva al medio ambiente, es necesario crear un marco legal transparente que proteja a todos los involucrados.

Transparencia, por cierto, quiere decir que el proceso y los requisitos para operar un confinamiento deben ser nítidos, y que toda la sociedad esté enterada de las reglas del juego. Lograr esta transparencia implica proteger al mismo tiempo a dos grupos distintos: primero y más importante, a los ciudadanos, permitiéndoles participar, informarse, opinar, etc.; y, segundo, a los inversionistas, dándoles seguridad a su inversión. El punto es que la autoridad debe escuchar a los ciudadanos, manejar claramente los estudios de seguridad y viabilidad y, cuando sea momento de tomar una decisión, sea tan razonada, transparente y justa, que sea inamovible.

Hoy estamos viviendo la satanización de los confinamientos y, como consecuencia, los inversionistas se han alejado, víctimas del miedo, pues sienten que no existe un marco legal que les dé seguridad en su inversión. La prensa amarillista, sumada a algunos líderes de opinión que están mal informados y utilizan su influencia sin salir de su ignorancia respecto al tema, provocan que aquellos que no se toman molestia en utilizar el sentido común, sigan sus opiniones mal informadas y mal argumentadas.

Es necesario ser claros y abiertos; y lo más importante: el ciudadano, tenga acceso a información equilibrada y clara, de tal forma que se pueda alcanzar un consenso basado en la confianza y el respeto. De igual manera, hay que fomentar la inversión en el área de los confinamientos de residuos peligrosos, siempre y cuando se cuide la salud pública, pues se trata de una labor que beneficia al ambiente.

EL MEDIO AMBIENTE

Antes de comentar los aspectos específicos de esta presentación es preciso analizar algunos conceptos, como por ejemplo: qué se entiende por Medio Ambiente?. Para Bru (1988) es la totalidad del entorno material de la vida humana, tanto natural como no. Así mismo, el deterioro ambiental se origina por la acción del hombre como ser social y es la materialización de un proceso histórico de explotación abusiva del medio, basado en premisas ideológicas y formas de organización social. Para Folch (1978) la ciencia ecologista es aquella cuya finalidad es la integración de los aspectos sociales, políticos e ideológicos implicados en el uso humano de los ecosistemas.

A continuación se observa la interrelación de los diferentes factores que afectan al medio ambiente.

Desperdicios

Industrialización

y Prosperidad

Población Medio Ambiente Recursos

Desechos alimenticios

y energéticos

Salud de la comunidad

Siempre se consideraba al medio ambiente como inagotable, con una disponibilidad global poco variable para la producción agropecuaria. Se lo consideraba un sistema sostenedor, impredecible en su forma y predecible en su calidad.

Se debe tener en cuenta también que el deterioro ambiental fue un proceso con un período de incubación muy lento, donde al principio no se observaban los problemas y más recientemente comienzan a manifestarse los síntomas (contaminación, eutrofización de las aguas, alteración de la capa de ozono, pérdida de la biodiversidad, etc.). El diagnóstico de esta problemática resulta entonces muy controvertido, pues en ello intervienen una serie de factores de orden político, económico y social, que impiden el inmediato tratamiento del problema en forma global ("lo bueno para algunos puede ser malo para otros").

Lo cierto es que el medio ambiente se está deteriorando y que al sector agropecuario le cabe alguna responsabilidad; es por ello que se deben desarrollar modelos agropecuarios sustentables.

LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA MODERNA Y SU IMPACTO

AMBIENTAL

La producción tradicional, cuyas características fueron descriptas para el caso de Europa, hizo crisis ante un factor considerado primario como lo es el "mercado". La sociedad ejerció una demanda creciente de productos agropecuarios y así mismo cualificada sobre ciertos productos (carnes). Este efecto no pudo ser correspondido por esa producción tradicional, por lo cual se produjo un desajuste entre oferta y demanda de productos. De esta forma y para dar respuesta parcial a ello, el productor recurrió a la compra masiva de insumos yventa de productos, ingresando en la economía monetaria.

Se produjo entonces el llamado "primer impacto ambiental", en donde el productor recurre a:

Mecanización

Empleo de productos químicos (fertilizantes, plaguicidas, conservantes, etc).

Roturaciones (labranzas) improcedentes.

Todos estos factores llevaron a la alteración del paisaje y al inicio de la contaminación ambiental.

Por otra parte, como consecuencia de este aumento en el consumo, los precios tendieron a elevarse y ser recurrió a la importación de productos. Todo ello atrajo las inversiones de capital extra agrario, conformándose finalmente las características de la agricultura y la ganadería "modernas" que provocaron el "segundo impacto ambiental".

Dichas características son:

Concentración de la producción, generalmente próxima a los centros de consumo y en

unidades de gran magnitud.

Especialización de la producción, creando núcleos. Todo esto trajo aparejado la

disminución en el número de explotaciones, con sus implicancias.

Intensificación de la producción, independizándose del factor tierra para ser

independiente.

En el caso de la agricultura, estas características trajeron aparejado:

1. Un excesivo uso de fertilizantes, deyecciones animales y plaguicidas, que provocaron en muchos casos contaminación del agua, suelo y aire, además de inconvenientes en la salud de las personas y dudosa calidad de los productos.

2. Problemas ambientales, a través de alteración del paisaje, pérdida de la biodiversidad, como también trastornos en la salud.

En el caso de las explotaciones ganaderas, la cronología de este modelo intensivo comenzó con la producción de huevos, seguida por la de pollos, luego los cerdos, para llegar también a los vacunos para carne y leche y otras especies de menor importancia, siendo algunas de sus consecuencias:

1. Alteración del paisaje, a través de construcciones monótonas (silos, galpones) que

sustituyeron el paisaje agrario por uno de tipo industrial.

2. Molestias locales: ruidos, basura, tráfico, charcos, olores, etc., que desvalorizan la tierra en esas zonas.

3. Elevados volúmenes de excrementos y su eliminación, con los problemas de:

filtración de nitrógeno y fósforo (eutrofización)

Emisión de metano, dióxido de carbono, amoníaco, sulfídrico.

Metales pesados

Problemas sanitarios (microorganismos, zoonósis).

4. El bienestar animal se encuentra comprometido, siendo estos sistemas muy criticados por el público en general.

5. La calidad biológica de las carnes es muy cuestionada, debido al importante uso de

antibióticos, pigmentantes, anabólicos y promotores del crecimiento que se utiliza en estos sistemas.

Este modelo intensivo basado en la inversión de capitales, tiene como único objetivo de producción la maximización del beneficio y la producción masal, siendo semejante a

cualquier proceso de tipo industrial.

Registro de plaguicidas

Sanidad Ambiental

Se entiende por plaguicidas, las sustancias o ingredientes activos, así como las

formulaciones o preparados que contengan una o varias de dichas sustancias o

ingredientes activos cuya finalidad sea la de actuar como raticida, desinfectante,

insecticida, fungicida, repelente, atrayente, etc.

Para que una formulación pueda ser registrada, sus ingredientes activos (I.A.T.) habrán de estar homologados y registrados previamente en el Registro Oficial de Plaguicidas de la Dirección General de Salud Pública.

El formulario de solicitud puede conseguirse en el Servicio de Publicaciones del Ministerio de Sanidad y Consumo.

REQUISITOS EXIGIBLES A UN PLAGUICIDA PARA SU INSCRIPCION EN EL REGISTRO

OFICIAL DE PLAGUICIDAS DE LA DIRECCION GENERAL DE SALUD PUBLICA.

La solicitud ha de efectuarse obligatoriamente por medio del formulario de solicitud (original y una copia), no admitiéndose solicitudes de registro presentadas en forma de carta, instancia, etc. La copia con el sello de recepción quedará en poder del solicitante como justificante de su presentación.

Declaración de autoría y propiedad u origen de las pruebas y de los estudios

toxicológicos que soporten la solicitud de registro. Si esta documentación no es

propiedad del solicitante y tiene la consideración de confidencial o secreta, deberá

estar acompañada de la conformidad por escrito de su propietario.

Certificado de análisis cualitativo y cuantitativo de los ingredientes activos,

realizado en un laboratorio de reconocido prestigio, y declaración del solicitante que

acredite que la composición del producto analizado coincide con la del producto que

se intenta poner en el mercado.

Certificado de composición cualitativa y cuantitativa del producto, firmado por el

responsable técnico de la empresa que solicita el registro. En dicho certificado

figurarán todos los componentes (aditivos, coadyuvantes, inertes, etc.) que entran

a formar parte del producto y su concentración en tanto por ciento (%).

Datos espectrales para el ingrediente activo técnico y fundamento de los métodos

analíticos para la detección y determinación del ingrediente activo y sus residuos.

Características fisico-químicas y toxicológicas.

Utilización del producto:

a.Método de aplicación, incluida la descripción del sistema utilizado.

b.Dosis de aplicación y, si procede, concentración final del biocida y de la sustancia

activa en el sistema en que vaya a usarse el preparado.

c.Número y ritmo de aplicaciones.

d.Periodos de espera necesarios para proteger al ser humano.

e.Precauciones de aplicación.

Eficacia del formulado frente a las plagas que se desean combatir.

Estabilidad del producto.

Datos referentes a residuos.

Incompatibilidad con otros productos.

Condiciones de conservación.

Proyecto de etiqueta: La etiqueta se confeccionará según las indicaciones

siguientes:

.- Area principal:

Nombre comercial del producto

Número de inscripción en el Registro Oficial de Plaguicidas

Nombre y dirección del titular de la inscripción

Nombre y dirección del responsable de la comercialización.

Composición con los nombres comunes, y contenidos de los ingredientes activos

expresados en % y de los demás componentes que proceda.

Contenido neto del envase.

Número de referencia del lote de fabricación, fecha de fabricación y fecha de caducidad.

Símbolos o pictogramas e indicaciones de peligro que correspondan.

.- Area de información sobre riesgos en la que figurará:

Texto de las frases R (Frases de riesgo)

Texto de las frases S (Consejos de prudencia).

La información necesaria para casos de intoxicación o accidente.

Los plaguicidas autorizados para uso doméstico, deberán incluir la leyenda "Autorizado

para uso doméstico".

En el caso de plaguicidas clasificados como "Muy tóxicos", "Tóxicos" o "Nocivos", la

indicación de que el recipiente no podrá ser reutilizado excepto en el caso de recipientes

especialmente diseñados para que el fabricante los utilice, cargue o rellene de nuevo,

incluyendo asimismo toda la información necesaria para las destrucción o devolución de los mismos.

.- Area de aplicaciones y usos en la que figurará:

Finalidad del producto: Insecticida, raticida, fungicida, etc.

Usos autorizados, indicando claramente si está autorizado para uso doméstico o por

personal especializado.

Dosis y modo de empleo.

Plazo de seguridad recomendado.

Precauciones y advertencias específicas (caso de los aerosoles).

RENOVACIONES DE INSCRIPCIÓN

Al menos tres meses antes de la fecha de caducidad registral de un producto, el titular

deberá solicitar, si así lo desea, renovación de la inscripción del producto inscrito. A tal fin deberá presentar toda la documentación exigida en el apartado 1. La falta de cualquier

requisito implicará la automática cancelación del registro del producto en la fecha de

caducidad recogida en la resolución de inscripción.

Es responsabilidad del titular, la presentación de la solicitud de renovación. La

Subdirección General de Sanidad Ambiental no está obligada a avisar al titular de la

próxima caducidad registral de alguno o de todos sus productos, ya que tal fecha figura

en la resolución de inscripción que fue enviada al titular.