Configuración config sys

Microsoft MSDOS (Microsoft Disk Operating System). Arranque del Sistema. Autoexec bat. Configuraciones múltiples. dispositivos Hardware. Device

  • Enviado por: Tigre De Bengala
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas

publicidad

CONFIGURACIONES MÚLTIPLES CON CONFIG.SYS

Configurar un equipo significa adecuarlo para que MS-DOS, Windows, el hardware y las aplicaciones funcionen de la manera deseada. Puede ser tan simple como personalizar la apariencia del símbolo del sistema o tan complejo como configurar un nuevo elemento de hardware. La mayor parte de la información sobre la configuración del sistema se almacena en dos archivos:

  • Config.sys: es un archivo de texto que contiene comandos especiales que configuran los componentes del hardware del ordenador -memoria, teclado, ratón, impresora- para que MS-DOS y las aplicaciones puedan usarlos. Es el primer archivo que se ejecuta cuando se inicia MS-DOS.

  • Autoexec.bat: es un archivo de procesamiento por lotes que MS-DOS ejecuta inmediatamente después de config.sys. Puede contener cualquier comando que se desee ejecutar cuando se inicie el sistema, como los comandos que definen el puerto al que está conectada la impresora, un borrado de pantalla o un programa de menús.

Ambos archivos, generalmente están localizados en el directorio raíz, C:\. Normalmente, MS-DOS ejecuta los comandos de ambos archivos cada vez que se inicia el equipo. Sin embargo, si se necesita, se le puede ordenar los omita. Se puede cambiar la configuración del sistema para:

  • Personalizar la forma en que MS-DOS usa hardware, memoria y archivos.

  • Agregar nuevo hardware o volver a configurar el existente.

  • Especificar comandos para que MS-DOS los ejecute cuando se inicie el PC.

  • Definir más de una configuración de sistema. Por ejemplo, si dos personas diferentes usan el mismo equipo, cada una podrá tener una configuración distinta. Se trata de un uso avanzado de los comandos de config.sys.

Config.sys puede editarse como sea necesario para agregar y/o cambiar comandos que configuren el sistema. Para editar el archivo hay que usar un editor de texto que guarde los archivos como texto sin formato (ASCII). MS-DOS lee el archivo config.sys sólo cuando se inicia el equipo; por tanto, después de cambiarlo se debe reiniciar el PC para que surtan efecto los cambios.

Antes de hacer cambios en el config.sys y en prevención de posibles errores, crearemos un disco de inicio con las órdenes format a: /s y copy c:\config.sys a­. Una vez creado y ya en el disco duro:

  • Se abre el archivo config.sys mediante un editor de texto como el de MS-DOS: edit c:\config.sys.

  • Se añaden y/o cambia lo que se desee. Cada comando deberá comenzar en una línea separada. Más adelante es especifican los comandos permitidos en config.sys.

  • Se guardan los cambios y se sale.

  • Retiramos todos los disquetes de las unidades y reiniciamos el equipo con ctrl+alt+supr.

Si al cambiar config.sys el sistema no se inicia correctamente, reiniciamos el equipo insertando el disco de inicio en la disquetera.

Comandos del config.sys

La mayoría de los comandos sólo se pueden usar en el archivo config.sys; las únicas excepciones son los comandos break, rem y set, que también podrá usar en el archivo autoexec.bat o escribir a continuación del símbolo del sistema.

break Especifica si MS-DOS debe verificar periódicamente la combinación de teclas ctrl+c o ctrl+interrumpir.

buffers Especifica la cantidad de memoria que MS-DOS reserva para transferir información a los discos y desde ellos.

country Establece las convenciones de idiomas para el sistema.

device Carga un controlador de dispositivo instalable, un programa que controla un componente de hardware, como un ratón o una tarjeta de memoria.

devicehigh Carga un controlador de dispositivo instalable en el área de la memoria superior.

dos Especifica si MS-DOS usará el área de memoria superior (HMA) y si proporcionará acceso a la misma.

drivparm Establece las características de una unidad de disco.

files Especifica cuántos archivos se pueden abrir a la vez.

install Carga un programa residente en memoria (también llamado TSR).

lastdrive Establece el número de letras de unidad válidas.

numlock Especifica si el bloqueo de mayúsculas está inicialmente activo o inactivo.

rem Indica que el texto que sigue es una observación descriptiva y no un comando. También se puede utilizar para desactivar un comando.

set Establece el valor de las variables del entorno, como mms, prompt o temp.

shell Configura command.com o especifica otro intérprete de comandos diferente.

stacks Especifica la memoria que se reservará para el procesamiento de las interrupciones de hardware.

switches Especifica el uso de las funciones del teclado convencional aunque se esté usando un teclado extendido.

El archivo config.sys también puede contener los comandos include, menucolor menudefault, menultem y submenu. La mayoría de los comandos pueden aparecer en el config.sys en cualquier orden; sin embargo, es importante el orden relativo de los comandos devíce y devicehigh.

Configuración de dispositivos de hardware

Cada dispositivo hardware (ratón, monitor, impresora, teclado, unidades de disco y tarjetas de memoria) tiene sus propias características, que se pueden personalizar. MS-DOS usa un programa especial llamado controlador de dispositivo para controlar cada uno; así, MS-DOS usa un controlador de dispositivo incorporado para controlar cómo se leerá la información a o desde una unidad de disquete. MS-DOS tiene controladores de dispositivos incorporados para el teclado, monitor, unidades de disco duro y de disquetes y puertos de comunicación. Puesto que estos controladores de dispositivos están incorporados no hay que hacer nada especial para usarlos, pero se pueden personalizar ciertas características de estos controladores de dispositivos usando los comandos de config.sys. Otros dispositivos, como las tarjetas de memoria y el ratón, vienen con sus propios controladores de dispositivos; ese controlador se llama controlador de dispositivo instalable porque lo instala agregando un comando a su archivo config.sys. Se incluyen varios controladores de dispositivo instalables con MS-DOS.

Para usar un controlador de dispositivo instalable se añade un comando device por cada controlador al config.sys. Cuando MS-DOS se inicia, carga el controlador de dispositivo en la memoria. Por ejemplo, para cargar el controlador de dispositivo mouse.sys localizado en el directorio c:\mouse, se debería añadir un comando como el siguiente a config.sys:

device=c:\mouse\mouse.sys

Cuando MS-DOS lee este comando, carga el controlador mouse.sys en la memoria, donde permanece y proporciona acceso al ratón. Generalmente, los controladores de dispositivos de hardware están incluidos en programas de instalación que añaden automáticamente los comandos necesarios en el config.sys.

MS-DOS proporciona los siguientes controladores de dispositivo instalables:

ansi.sys Admite la emulación de terminal del Instituto Nacional de Estándares Americano (ANSI).

display.sys Admite el cambio de tabla de códigos para monitores.

dblspace.sys Cuando se cargue usando el comando devicehigh, MS-DOS moverá dblspace.bin de la memoria convencional a la superior (dbl-space.bin es la parte de MS-DOS que proporciona acceso a las unidades que se comprimieron usando el programa Microsoft DoubleSpace).

driver.sys Permite utilizar unidades de disquete que el ROM BIOS no admite.

ega.sys Guarda y restaura la presentación cuando un programa de gráficos se usa con un monitor EGA.

emm386.exe Simula la memoria expandida y proporciona acceso al área de memoria superior en un equipo con un procesador 80386 o superior con memoria extendida (la primera vez que se use el programa de optimización de memoria Microsoft MemMaker, se instalará automáticamente este controlador de dispositivo).

himem.sys Administra el uso de la memoria extendida en un PC con un procesador 80286 o superior con memoria extendida.

ramdrive.sys Simula una unidad de disco duro virtual en la RAM.

setver.exe Carga la tabla de versión de MS-DOS en la memoria.

smarti)rv.exe Realiza un búfer doble, que proporciona compatibilidad a los controladores de disco duro que no pueden funcionar con la memoria que proporciona emm386.exe o Windows ejecutándose en el modo mejorado 386.

Determinación del orden para los comandos de config.sys

Sólo es importante el orden relativo de los comandos device y devicehigh, puesto que algunos controladores de dispositivo activan dispositivos que otros controladores están usando, Por ejemplo, el controlador de memoria extendida himem.sys se debe cargar antes que cualquier controlador que use memoria extendida.

La lista siguiente muestra el orden en que los controladores de dispositivo deberían aparecer en el archivo config.sys:

1. himem.sys Si el sistema tiene memoria extendida.

2. El administrador de memoria expandida, si el sistema tiene una tarjeta de memoria expandida.

3. emm386.exe Si el equipo tiene un procesador 80386 y memoria extendida (si el archivo config.sys incluye un administrador de memoria extendida y emm386, la línea de comando emm386 debería incluir el modificador noems). Emm386 usa memoria extendida para simular la memoria expandida en los sistemas que la tengan; también puede proporcionar acceso al área de memoria superior.

4. Cualquier otro controlador de dispositivo.

Ejemplo de archivos config.sys

  • Archivo config.sys para un equipo 80386 con dos o más megabytes de memoria extendida:

  • device=c:\dos\setver.exe

  • device=c:\dos\himem.sys

  • device=c:\dos\emm386.exe ram

  • devicehigh=c:\mouse\mouse.sys

  • buffers=20

  • files=40

  • break=on

  • dos=high,umb

  • Los comandos device cargan los controladores de dispositivo setver.exe, himem.sys y emm386.exe. Setver.exe administra la tabla de versión de MS-DOS. Himem.sys administra la memoria extendida. Emm386.exe con el modificador ram proporciona acceso al área de la memoria superior y simula memoria expandida.

  • El comando devicehigh carga el controlador mouse.sys, que proporciona acceso al ratón en la memoria superior.

  • El comando buffers reserva 20 búferes para transferir información a y desde los discos.

  • El comando files proporciona a MS-DOS acceso a 40 archivos a la vez.

  • El comando break verifica frecuentemente la combinación de teclas ctrl.+c o ctrl+interrumpir.

  • El comando dos=high,umb ejecuta MS-DOS en el área de memoria superior y especifica los programas que deberían tener acceso al área de memoria superior.

    • Archivo config.sys para un 80286 con uso de red y memoria expandida: Si usa una red y su sistema incluye un procesador 80286 y memoria expandida:

    device=c:\emsdrv\emsdrv.sys

    device=c:\mouse\mouse.sys

    device=c:\net\network.sys

    device=c:\dos\ramdrive.sys 256 /a

    lastdrive=z

    buffers=20

    files=30

    break=on

    Los tres primeros comandos device cargan controladores de dispositivo para la tarjeta de memoria expandida, el ratón y la red.

    El comando device para ramdrive.sys inicia RAMDríve y crea un controlador 256K RAM; el modificador /a ordena a RAMDrive que sitúe el controlador RAM en la memoria expandida.

    El comando lastdrive reserva espacio para 26 unidades lógicas a fin de que las letras de A a Z se puedan asignar a las letras de unidades.