Confección de un presupuesto

Composición del gasto. Política presupuestaria. Previsión de ingresos y gastos. Empresa

  • Enviado por: Vany
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Certifícate en PMP - Plan Plata ¡Garantizado!
Certifícate en PMP - Plan Plata ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información

ERPs desde cero
ERPs desde cero
Los ERP son el corazón de las organizaciones públicas y privadas del siglo XXI, ¿sabes qué...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCION

Con este trabajo vamos a explicarle como podemos hacer un presupuesto, como podemos utilizarlo de forma mas fácil y aplicarlo en nuestra vida diaria.

Con este trabajo queremos presentar una breve panorámica de su historia sus diferentes definiciones, sus tipos sus etapas, entre otras.

También vamos a ver que las finanzas son quizás la disciplina en el área de conocimiento de los negocios que registra un desarrollo más importante, rápido y profundo , tanto sus fundamentos teóricos como en la investigación empírica, la cual es de suma importancia cuando se ha de presupuestar para un año determinado.

En la actualidad, la gestión empresarial debe tener como norte la
valorización de las empresas en el ambiente de todos los negocios, la
consolidación de su participación en el mercado, el aumento de su
eficiencia, el estímulo de la productividad y la retribución conveniente a  los inversionistas.

Presentaremos un adelanto del presupuesto programado y ejecutado del año 2001 donde vamos a desglosar las diferentes cifras con sus respectivas instituciones.

NOCIONES GENERALES SOBRE PRESUPUESTOS

CONCEPTOS SOBRE PRESUPUESTOS

El tema en torno al uso de la técnica presupuestaria es algo que ha sido recién difundido con bastante profusión después de su aparición como instrumento publico, en forma mas o menos sistematizada, por allá a fines del siglo XVIII, siendo Inglaterra la cuna del mismo. Ahí se trato de separar las <Finanzas del Príncipe> de las Finanzas Publicas o del Estado. Francia lo adopto en el siglo XIX. Estados Unidos solo a comienzos del presente siglo.

Desde luego que, analizando en sus aspectos mas simplistas es posible también suponer que surgió espontáneamente al igual que la planificación, desde los orígenes del hombre, o por lo menos, cuando este aprendió a contar y a valorizar.

CONCEPTO TRADICIONAL

Es sintetizar o designar la idea de una nomina o lista ordenada de ingresos posibles a recaudar durante un periodo determinado de tiempo y una relación o lista de gastosa efectuar en ese mismo periodo.

Si queremos ubicarnos rápidamente dentro de lo se denomina “Gobierno Central” o dentro del ámbito del Sector Publico, la definición seria entonces:

“ la de una nomina o lista ordenada de ingresos posibles a recaudar en un período fiscal determinado, y una relación o lista de gastos a efectuar, conforme se vayan obteniendo los ingresos previsto”.

Ese presupuesto del sector publico o fiscal necesita de la sanción legal aprobación emanada un organismo o autoridad competente, de suerte que, desde otro ángulo, el presupuesto seria un documento jurídico - contable que contiene los posibles ingresos y gastos a realizarse en un periodo determinado, generalmente un año.

CONCEPTO MODERNO

Un presupuesto, como se concibe hoy, no es solamente un simple listado de ingresos a recaudarse y gastos a realizarse en forma periódica y en futuro cercano.

Se definiría como “la expresión financiera de la planificación”, o lo que es lo mismo, “ la expresión financiera de la acción programada”.

También podría definirse como: ” es la operación que consiste en estimar, cifrar y reunir por funciones y elementos de funciones, los productos y los gastos que han sido previstos y autorizados por el programa o plan de acción para un periodo determinado.”

Esta definición esta enmarcada dentro del ámbito de la administración privada, y presupone la existencia de un programa o plan de acción que define la política general de la empresa para cada una de las funciones, vale decir, la política de ventas; la política de aprovisionamiento; la política de producción; la política de inversión; la política de mano de obra; etc., y fija los medios a emplear para emplear ese programa o plan de acción, precisando además los medios de financiamiento.

EL PRESUPUESTO. SU ORIGEN

El sistema presupuestario se estableció en el año 1929, a solicitud del Presidente de la Republica, mediante la Ley No. 1111 denominada “Ley de presupuesto”.


El Presupuesto de Gastos se dividía en capítulos que correspondían a las diferentes ramas de la administración y el Presupuesto de Ingresos se calificaba por fondos (General, Especial y de Depósitos).


Luego presento una lenta evolución que se extiende del 1930 al 1962. Pero a la caída del régimen dictatorial en 1961 se presento lo que podríamos considerar como la etapa de modernización del presupuesto.

El Presupuesto Público es el plan de la  economía del sector público que se expresa mediante una Ley, la cual representa el marco legal en el que deben desarrollarse las actividades y acciones del Gobierno  en cada periodofiscal.

El Presupuesto Público suele definirse como Presupuesto de Ingresos y ley de gastos públicos

En la Republica Dominicana la Ley No. 531-69 (Ley orgánica del presupuesto público), establece los criterios y normas que sirven de base legal para la preparación, aprobación, ejecución, control y evaluación del presupuesto.

El presupuesto tiene que formularse y expresarse en una forma tal que permita a cada una de las personas responsables del cumplimiento delos objetivos concretos y del conjunto orgánico de acciones correspondientes, encontrar en el una verdadera "guía de acción" que elimine o minimice la necesidad de decisiones improvisadas.

PRINCIPIOS DE UN PRESUPUESTO

Se denomina “principios” a una serie de requisitos esenciales que debe contener un presupuesto para ser considerado como tal.

Estos principios o requisitos que debe cumplir un presupuesto son:

  • Universalidad: señala que un presupuesto deberá contener todos los ingresos y los gastos del ente o nivel al que se este aplicando.

  • Unidad: expresa que los presupuestos de los diferentes sectores dentro de un mismo ente, deben estar perfectamente armonizados y compatibilizados entre si, de tal suerte de que pueda presentarse un documento unitario que englobe la acción del conjunto.

  • Periodicidad: señala de que un presupuesto debe considerar de tiempo bien definido, sea este un día, una semana n un mes, un año, etc.

  • Previsión: contenido en el concepto mismo de presupuesto, señala que este debe confeccionarse por anticipado.

  • Flexibilidad: señala que un presupuesto debe ser confeccionado y aprobado de tal forma que permita incorporarse enmiendas, sin que por ello todo el sistema quede dañado

  • Contenido programático: esta íntimamente vinculado a la concepción moderna del presupuesto, esto es, que este no represente una simple nomina de ingresos y gastos, sino que además, todo un plan de acción adecuadamente concebido.

  • Claridad: Expresa que el presupuesto debe ser presentado en términos tales que no dejen margen alguno para dudas o interpretaciones personales.

  • Detalle (o especificidad): señala que un presupuesto debe contener un cierto grado de desagregamiento o desglose que permita, por un lado, que el responsable de su aplicación pueda visualizar rápidamente que les corresponde, y por otro lado, que permita formarse una idea clara de la naturaleza de las transacciones que se efectuaran.

ETAPAS DE UN PRESUPUESTO

El presupuesto tiene un ciclo o conjunto de etapas sucesivas que deben forzosamente cumplirse en el tiempo.

El ciclo presupuestario, es un conjunto de operaciones o procesos o etapas típicas que se desarrollan, siguiendo un orden determinado, y que concurren a un fin común.

De la definición anterior, se desprende que el ciclo presupuestario es un proceso continuo, que no tiene limites en el tiempo, pues una vez iniciado, le sigue a la primera etapa una serie de otras etapas, hasta completar el proceso, el; cual se reinicia de inmediato.

  • Formulación: comprende un diagnostico de la realidad de cada departamento de la organización en su conjunto y sus proyecciones para el futuro.

Esta etapa se realiza basándose en las estimaciones de ingresos para el periodo en cuestión. Con estas estimaciones de ingresos, se fijan los montos topes de gastos para cada departamento, se envían a dicho departamento las instrucciones y formularios necesarios para que presenten sus peticiones (anteproyecto) e informe y justificación de los mismos. Esta fase termina al momento de publicarse el presupuesto.

  • Discusión y aprobación: esta etapa tiene como objetivo hacer de cono cimiento de los sectores interesados, el documento presupuestal, así como de proceder a su sanción por parte de quienes tengan esta responsabilidad.

  • Ejecución y control: una vez aprobados los presupuestos, corresponde a cada organismo o departamento, llevarlos a la practica. Para ello, es indispensable contar con una organización y dirección adecuada. En síntesis, en esta etapa se realizan todas las acciones que se han previsto y que el organismo encargado de ello, ha sancionado favorablemente: acciones que se realizaran mediante el empleo de los recursos puestos a disposición de cada departamento.

  • Evaluación: transcurrido un cierto periodo de tiempo se realiza una comparación y análisis entre lo presupuestado y lo realmente realizado. La evaluación consiste, entonces, en determinar, en primer lugar, el grado de cumplimiento del presupuesto y en segundo lugar, analizar y buscar las causas de las variaciones, si estas se produjeron.

COMPOSICION DEL GASTO PUBLICO PRESUPUESTADO PARA EL AÑO 2001

El presupuesto del año 2001, como se observa en al clasificación económica del gasto para este año(grafico No.1 y cuadro No.1), se le asigna una mayor prioridad al gasto de capital, con una participación de 34% con relación a lo ejecutado en el año 2000, que fue de 30.5%, destinándose mayores recursos al pago de la deuda externa, a los fondos para estudios de facilidad de proyecto de inversión y al financiamiento a las micro y pequeñas empresas. En lo que respecta al gasto corriente, su participación se redujo de 69.5% a 67.0% reflejando la disposición del gobierno de reducir, principalmente, los gastos operativos .

Dentro de los gastos corrientes, los aportes al sector publico se elevaron de RD $7,427.2 millones, es decir, un 37.4%. este monto refleja la mayor prioridad a la solución de los problemas del sector energético cuya asignación asciende a RD $2,415.3 millones; las instituciones que conforman el sector agropecuario con RD $1,123.1 millones; el sector educativo y de salud con RD $1,461.8 millones; medio ambiente y recursos naturales con RD $264.8 millones, así como RD $1,513.5 a la liga municipal dominicana, entre otros.

Por su parte, los aporte de capital al sector publico aumentaron en RD $2,922.1 millones al pasar de RD $2,996.6 millones en el año 2000 a RD $5,918.7 millones para este año, de los cuales RD $1,446.5 millones correspondiente a la Liga Municipal, RD $1,120.0 millones serán destinados al mejoramiento y construcción de viviendas, RD $1,506.9 millones al sector salud, RD $1,025.0 al sector agropecuario para mejorar y fortalecer la producción de los rubros agrícolas mas demandados por la población y RD $1,571.4 millones para el sector de medio ambiente y recursos naturales.

En lo que respecta a los gastos presupuestarios para materiales y suministros, que se incrementaron en RD $4,899.4 millones, están influenciados por las asignaciones globales como las contrapartidas de recursos externos, las asignaciones para el pago de consejos y comisiones, el presupuesto de la Suprema Corte de Justicia, la Junta Central Electoral y el Congreso Nacional, así como los suspensos (estos renglones aparecen distribuidos en sus correspondiente cuentas al momento de producirse la ejecución presupuestaria).

Si procedemos a comparar, desagregándolo, el gasto ejecutado en el 2000 con el presupuesto para este año, percibimos clara mente el énfasis concebido al gasto social por las actuales autoridades (cuadro No.2). así el gasto destinado a la Educación alcanza un 16.1% del presupuesto, o sea, RD $10,469.9 millones, que comparado con el gasto realizado durante el año 200, ascendente a RD $8,114.6 millones, representa un ingreso de un 29.0%. en cuanto a la Asistencia Social, que es uno de los pilares de la lucha contra la pobreza junto a la Educación , el presupuesto del 2001 asciende RD $6,595.4 millones, representando un monto adicional de RD $3,019.7 millones, es decir, 84.4% mas que el gasto ejecutado en el año anterior.

Además, el gasto presupuestado para cubrir las necesidades de vivienda de los sectores pobres para el presente año fue incrementado en 138.6% respecto al gasto del año 2000, que ascendió a RD $637.5 millones, mientras que el monto incluido en el actual presupuesto alcanza la cifra de RD $1,521.1 millones, o sea , RD $883.6 millones mas.

Respecto a Justicia y Orden Publico , el gobierno tiene previste gastar RD $3,228.9 millones, monto que refleja un incremento de RD $436.2 millones en relación con el año 2000, cuando ascendió a RD $2,792.7 millones. El aumento de la asignación a este sector habla de la importancia y el apoyo que se le esta otorgando a la reforma de la justicia y la Policía Nacional a fin de mejorar estos servicios.

CONCLUSION

Hemos presentado un pequeño de el presupuesto, no es mas que la recopilación de gastos e ingreso de una persona o de una nación y esta se concibe como una herramienta poderosa de programación, con el fin de ejercer un mejor control sobre los mismos;.

Creemos que a su vez es un instrumento valiosísimo en todo tipo de planificación, entendiendo esta, no solamente un termino amplio como planificación integral de un estado o de una empresa, sino también en su concepción mas restringida de mero ordenamiento de la política económica.

También aprendimos que a lo que se refiere a el concepto de presupuesto tradicional y moderno hay una gran diferencia y es que la tradicional, pone énfasis en la clasificación de los gastos de acuerdo su naturaleza en cambio lo moderno se preocupa primero en pensar en los objetivos y metas por los cuales se destinaran los ingresos .

BIBLIOGRAFIA

Los datos fueron extraídos de las siguientes fuentes:

  • Oficina nacional de presupuesto “Guía de presupuesto No.1”

  • La revista de ONAPRES ( órgano informativo de la oficina nacional de presupuesto)

CENTRO EDUCATIVO LAS AMERICAS

“LEY DE INGRESOS Y GASTOS PUBLICOS 2001”

SANTO DOMINGO, RD.

ABRIL 2001.

INDICE

  • Introducción

  • Nociones generales sobre presupuesto

    • Conceptos sobre presupuesto

    • Concepto tradicional

    • Concepto moderno

  • El presupuesto. Su origen

  • Principios de un presupuesto

  • Etapas de un presupuesto

  • Composición del gasto publico para el año 2001

  • Conclusión

  • Bibliografía