Conexión a Internet

WWW (World Wide Web). Navegadores. Banda ancha. Servicios. Frame relay. Enrutamiento. TCP/IP

  • Enviado por: Johnny
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

El Servicio de Conexión a Internet permite a su empresa conectarse de forma permanente a Internet mediante una línea de datos Frame Relay a través de la Red UNO de Telefónica Transmisión de Datos. Para ello se ofrecen, aparte del acceso, todos los servicios adicionales necesarios para que su empresa pueda, acceder a las aplicaciones que ofrece Internet y/o convertirse en proveedor de servicios de Internet.

El Servicio de Conexión a Internet se dirige principalmente a:

  • Empresas y organismos de las administraciones públicas que acceden de forma frecuente a Internet.

  • Empresas que quieran distribuir información a través de Internet.

  • Empresas que proporcionan a usuarios finales todo tipo de medios de acceso a Internet.

  • Internet es un conjunto de redes de ordenadores interconectadas entre si, que forman una red de cobertura mundial, cuya finalidad es permitir el intercambio libre y la compartición de información y recursos entre todos los usuarios. Los servidores conectados a esta red ofrecen información acerca de productos y servicios, y permiten el acceso a cientos de bases de datos científicas, profesionales e institucionales.

Se puede utilizar como herramienta de Márketing para distribuir información comercial, como soporte de servicios de atención al cliente y comercio electrónico, como medio publicitario, etc.

La cobertura del Servicio de Conexión a Internet es de ámbito nacional, es decir, pueden conectarse empresas ubicadas en cualquier punto de España.

El servicio está gestionado permanentemente desde un Centro de Servicios y un Centro Nacional de Control. El Centro de Servicios permite proporcionar de manera eficiente facilidades adicionales incluidas en el servicio, mientras que el Centro de Control permite configurar la red, monitorizarla y atender a las posibles averías e incidencias, tanto de las conexiones de los clientes, como de los enlaces al extranjero.

Internet proporciona una conectividad básica de red y un conjunto de aplicaciones, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Correo Electrónico (E-Mail): Permite el envío de un mensaje a cualquier parte de la red.

  • Transferencia de Ficheros (FTP): Esta aplicación permite intercambiar ficheros entre dos máquinas distantes. Los servidores FTP anónimos ofrecen a cualquier usuario de Internet el acceso a bases de datos donde se almacenan programas y utilidades de libre difusión.

  • Conexión como terminal a ordenadores remotos (Telnet): Permite conectarse a ordenadores remotos y establecer una sesión de trabajo como si estuviera conectado al ordenador directamente.

  • World Wide Web (WWW): Es un servicio basado en hipertexto que permite el acceso, mediante una interfaz de usuario gráfica, a gran cantidad de información y servicios.

  • Charlas interactivas entre dos o más personas (Talk, IRC): Permite establecer charlas "electrónicas" interactivas entre varias personas.

  • Búsqueda de información (Wais): Permite la búsqueda de todo tipo de información a lo largo de Internet, de una forma rápida y eficiente. Wais accede a un gran número de bases de datos, seleccionando una lista de artículos en las distintas bases de datos.

  • News : Este servicio recoge todas las "noticias" que los usuarios envían. Están clasificadas por temas y proporcionan foros de discusión sobre dichos temas. Se pueden considerar como tablones de anuncios que permiten la difusión rápida de información.

  • Acceso a servicios de entretenimiento (mundos virtuales, juegos, etc.): Permite el acceso a mundos virtuales (MUDS), que son mundos de rol "electrónicos".

  • Los clientes a los que va dirigido el Servicio de Conexión a Internet de Telefónica Transmisión de Datos son:

  • Centros Proveedores de Información o Centros Proveedores de Servicio.

Estas empresas pueden ser de cualquier tamaño y sector. Lo que hacen es ofrecer información, productos o servicios a través de la Red Internet. Pueden ser:

  • Empresas privadas que utilizan Internet como vía para vender y/o distribuir sus productos. Estas empresas pueden ofrecer información de temas diversos, productos de banca a distancia, productos de ocio y de entretenimiento, telecompra, etc.

  • Organismos de las Administraciones Públicas: estos organismos pueden usar Internet para ofrecer información sobre sus actividades y asimismo usar Internet como medio para comunicarse con otros organismos o administraciones nacionales e internacionales.

  • Entidades de todo tipo: bibliotecas, museos, etc. Estas entidades pueden usar Internet para ofrecer información sobre sus actividades, catálogos de libros, cuadros... e incluso poder mostrar en formato multimedia una visita guiada a distancia.

  • Centros Proveedores de Acceso a Internet.

Son las empresas que proporcionan el acceso a la red Internet a los usuarios finales. Suelen tener un servidor en el que residirán las cuentas de correo electrónico de sus usuarios, así como varios servicios adicionales, como son un servidor Web, en el que los clientes pueden contratar espacio para su publicidad, servidor de ficheros FTP, servicio de News, y otros.

Empresas que se conectan a la Red Internet para uso corporativo.

Son empresas que utilizan el acceso a la Red Internet para obtener recursos de ella y para hacer llegar a miles de usuarios la información que desean divulgar.

CONDICIONES COMERCIALES

El Servicio de Conexión a Internet se factura en función de:

La velocidad de las conexiones de acceso contratadas.

Las clases de caudal contratadas.

Las condiciones comerciales del router y de los servicios opcionales.

Se trata de un servicio de tarifa plana, ya que su coste es independiente del volumen del tráfico cursado.

Entrega del servicio: 32 días naturales.

Modalidad de contratación del router:

Alquiler (gestión y mantenimiento incluidos).

Venta. Opciones: Gestión y Mantenimiento.

¿Es obligatorio el alquiler o compra del router a Telefónica Transmisión de Datos?

Para el servicio de Acceso a Internet, No es necesario. El cliente puede tener un router propio. En este caso, la instalación, configuración y mantenimiento corre a cargo del cliente. Y en caso de problema o avería del router no se considerará como indisponibilidad del servicio.

Se puede contratar la gestión y el mantenimiento en routers que no se hayan comprado o alquilado a Telefónica Transmisión de Datos?

En principio NO. Existen excepciones a esta regla, cuando el router es un modelo de los que opera Telefónica Transmisión de Datos, y el cliente cede el acceso TOTAL al router, sí se podría contratar.

En cualquier caso, esta contratación siempre entra dentro de oferta no estándar y requiere un estudio específico para cada caso.

¿Un cliente puede revender el servicio a otras empresas, mediante línea Frame Relay y ofrecerles un router el alquiler gestionado por Telefónica Transmisión de Datos?

Un cliente puede revender el servicio de acceso a Internet a cuantas empresas o usuarios finales quiera, por los medios que quiera (RTB, RDSI, InfoVía, Frame Relay, Punto a Punto, etc.).

En caso de que la conexión a esa otra empresa sea por línea Frame Relay o Punto a Punto, es necesario instalar un router en esa otra empresa. Ese router No puede ser alquilado a Telefónica Transmisión de Datos, ni gestionado (en caso de compra a Telefónica por ejemplo).

Telefónica Transmisión de Datos sólo ofrece routers gestionados para sus servicios. Por lo que el único router que se puede alquilar o contratar su gestión es el de la empresa que se conecta a Internet por Telefónica Transmisión de Datos. NO los de sus clientes.

¿Se cobra algo por tener direcciones IP?

Hoy por hoy, tener direcciones IP es gratuito. En cambio, ES-NIC, registro delegado de nombres de dominio bajo ".es", cobra una pequeña cantidad por el alta y el mantenimiento de los dominios. Además Telefónica Transmisión de Datos realiza de forma gratuita las gestiones para dar de alta el dominio y el bloque de direcciones que el cliente requiera.

¿Qué necesita una empresa para poder tener acceso a Internet?

En general, si la empresa sólo quiere acceder a Internet (no prestar servicios), necesita:

Línea de acceso Frame Relay.

Un router.

Un rango de direcciones IP

Un nombre de dominio.

Servidor primario de DNS y cuentas de correo: en servidor propio o subcontratado a Telefónica Transmisión de Datos.

Qué necesita una empresa para constituirse como Centro Proveedor de Información?

Para que una empresa se pueda constituir en Centro Proveedor de Información o de cualquier otro servicio de Internet, hace falta, además de lo explicado en la pregunta anterior, un servidor con los servicios que el cliente quiera ofrecer.

A este tipo de clientes van orientados los servidores InfoWeb, incluidos en la oferta del servicio. También se les puede ofrecer la instalación, configuración y creación de información para estos servicios.

¿Y como Centro Proveedor de Acceso?

Básicamente estas empresas necesitan lo mismo que los Proveedores de Información (ver pregunta anterior), pero además necesitan un medio para recibir los accesos de sus clientes.

Para estos clientes, se les ofrecerá el Servicio InfoVía, como medio de acceso de los usuarios finales a su centro servidor y de ahí a Internet.

¿Por la misma línea Frame Relay por la que accedo a Internet puedo tener otros servicios?

Si, se pueden contratar CVP de Frame Relay o de InfoVía. La utilización de la línea Frame Relay para Internet e Interconexión LAN es objeto de un estudio específico para garantizar la seguridad en la red corporativa del cliente que utiliza InterLAN.

¿Puedo usar el router para conectar otras líneas además del Frame Relay de Internet?

Sí, los routers suelen tener varios puertos serie para conectar varias líneas de acceso Frame Relay, Punto a Punto o RDSI.

Si el router es del cliente, éste podrá instalar y configurar cuantas conexiones quiera y tenga capacidad (Ej. : EL CISCO 2503 tiene capacidad para 2 líneas Frame Relay o 1 Frame Relay y 1 Punto a Punto, más 1 acceso básico RDSI).

Si el router es alquilado o bien se ha contratado la gestión del mismo, la configuración del router la tiene que realizar Telefónica Transmisión de Datos. El cliente en estos casos NO podrá hacer él la configuración. En cualquier caso, la contratación de estos servicios se harán siempre bajo estudio específico.

¿Cuantos ordenadores puede conectar con una conexión dedicada a Internet?

En teoría es ilimitado. Cuando se contrata una conexión dedicada a Internet, lo que se hace es conectar una Red de Área Local con Internet. De forma que cualquier ordenador que está conectado a la RAL, puede acceder a Internet.

Lo que habrá que tener en cuenta es el dimensionamiento de la línea de acceso y del caudal de tráfico contratado, ya que cuantos más usuarios haya simultáneos accediendo a Internet, más lento será para cada uno de ellos.

¿Cuantos usuarios se pueden conectar a mis servicios?

El número de usuarios que se pueden conectar a un servicio es ilimitado. En teoría cualquier usuario de Internet puede conectarse a ese servicio.

Lo que sí está limitado, al igual que en el caso anterior, es el número de accesos simultáneos que se pueden realizar. Para ello habrá que tener en cuenta dos cosas. Por un lado que la capacidad de la línea sea suficiente (si hay muchos usuarios conectados a la vez, en una línea de baja velocidad, la conexión irá muy lenta) y, además, habrá que tener un servidor dimensionado correctamente.