Conductismo

Psicología. Watson. Estímulos. Respuesta. Principios fundamentales. Estructura. Skinner. Influencias

  • Enviado por: Miriam Alvarez Zárate
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

“El conductismo”

“El conductismo”

A principios del s. XX se originaron y desarrollaron movimiento de rivales en la Psicología. Cada uno de ellos contribuyó a dar forma al campo actual y aunque los psicólogos actuales no pertenecen a ninguna de estas corrientes se identifican con una de las cuatro principales perspectivas: conductista, cognoscitiva humanística o psicoanalítica.

A principios de la década de 1900, versiones de las ideas de William James y Wilhem Wundt dominaban la Psicología en Estados Unidos: se definía como la “ciencia de conciencia”.

Jhon Watson (1878- 1958), el fundador del conductismo, quería hacer de la Psicología una ciencia respetada. Su interés por las influencias ambientales le llevó a concluir en su famosa frase que decía “denme una docena de niños sanos y bien formados y les garantizo que elegiré uno al azar y lo entrenaré para que se convierta en el tipo de especialista que quiera que sea sin que influya en él las inclinaciones, tendencias, habilidades, etc. de sus ancestros”.

También década que la introspección obstaculizaba el progreso. Los “hechos” que dependen en de las impresiones ideosincráticas de cada persona no pueden ser evaluados y reproducidos como es necesario en la ciencia; Además decía que lo que los psicólogos habían aprendido hasta el momento era muy poco valor.

El movimiento conductista.

Watson decidió hacer de la Psicología una ciencia respetable: por ello insistía a los psicólogos que debía usar métodos objetivos y estudiar la conducta observable. El conductismo nació en 1912 cuando Watson. Empezó a dar conferencias y a escribir para difundir sus opiniones, así atrajo a muchos seguidores y de una forma u otra dominó la Psicología durante 30 años (1930-1960) y hoy en día sigue teniendo una gran influencia.

Principios del conductismo.

Los primeros conductistas tenían las siguientes ideas:

  • Los psicólogos deben estudiar eventos ambientales (estímulos) y conducta observable (respuesta.

  • El aprendizaje a través de la experiencia es principal influencia sobre la conducta y es tema central de la investigación.

  • La introspección debe sustituirse por métodos objetivos (experimentación, observación.

  • La conducta de los animales debe estudiarse junto con la de los seres humanos por que los organismos más simples son más fáciles de investigar y comprender que los más complejos.

  • Trabajos de Skinner.

    El enfoque de este psicólogo, filósofo y novelista, conocido como conductismo radical, es semejante al punto de vista de Watson, según el cual la psicología debe ser el estudio del comportamiento observable de los individuos en interacción con el medio que les rodea. Skinner, sin embargo, difería de Watson en que los fenómenos internos, como los sentimientos, debían excluirse del estudio. Sostenía que estos procesos internos debían estudiarse por los métodos científicos habituales, haciendo hincapié en los experimentos controlados tanto con animales como con seres humanos. Sus investigaciones con animales, centradas en el tipo de aprendizaje —conocido como condicionamiento operante o instrumental— que ocurre como consecuencia de un estímulo provocado por la conducta del individuo, probaron que los comportamientos más complejos como el lenguaje o la resolución de problemas, podían estudiarse científicamente a partir de su relación con las consecuencias que tiene para el sujeto, ya sean positivas (refuerzo positivo) o negativas (refuerzo negativo).

    Conductismo contemporáneo.

    Los conductistas contemporáneos aún estudian los estímulos. Respuestas observables y el aprendizaje. Pero también analizan fenómenos más complejos. Por ejemplo, amor, tensión, empatía, sexualidad. Las principales características del conductismo moderno son su intenso compromiso para hacer preguntas claras y precisas y usar métodos relativamente objetivos para realizar una investigación cuidadosa.

    Por lo tanto podemos concluir que el conductismo:

    • Su influencia inicial en la psicología fue minimizar el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, sustituyéndolo por el estudio objetivo de los comportamientos de los individuos en relación con el medio, mediante métodos experimentales. Este nuevo enfoque sugería un modo de relacionar las investigaciones animales y humanas y de reconciliar la psicología con las demás ciencias naturales, como la física, la química o la biología.

    • El conductismo actual ha influido en la psicología de tres maneras:

    • ha reemplazado la concepción mecánica de la relación estímulo-respuesta por otra más funcional que hace hincapié en el significado de las condiciones estimulares para el individuo.

    • ha introducido el empleo del método experimental para el estudio de los casos individuales.

    • ha demostrado que los conceptos y los principios conductistas son útiles para ayudar a resolver problemas prácticos en diversas áreas de la psicología aplicada.