Cóndores no entierran todos los días; Gustavo Álvarez Gardeazábal

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Autores hispanoamericanos. Guerra en colombia. Argumento. Personajes

  • Enviado por: F14
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 2 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Informe del libro “Condores No Entierran Todos Los Dias”

Contenido.

  • Idea Central

  • Argumento

  • Personajes

  • Espacio-Lugar

  • Tiempo

  • Comentario

  • Biografía (Gustavo Alvarez Gardeazabal)

  • 1. Idea Central.

    La guerra entre Conservadores y Liberales.

    2. Argumento.

    Esta historia es basada en la vida real. Tulua jamas ha podido darse cuenta de cuando comenzo todo, y aunque ha tenido durante años la extraña sensacion de que su martirio hiba a terminar el 9 de abril de 1949, es cuando comienza todo.

    Un quesero desde que era niño, fue conservador igual que su padre, su nombre era Leon Maria Lozano unos de los grandes banadaleros que pudo vivir el valle del cauca su apodo era: “El Condor”. Su vida nacio en tulua, vendiendo quesos en la galeria, a los 17 años cotrae matrimonio con una señora llamada Agripina, que con ella iba a tener dos hijas: Amapola, (y la otra no la nombran en el libro). Como gran coservador asistia todos los dias al misa de las 6:00 A.M, solo leeia el periodico “El Siglo” y solo escuchaba la emisora “La Voz Catolica”, porque no eran liberales.

    Su vida era normal hasta el 9 de abril de 1949, cuando matan a Gaitan, desde ahi nace “El Condor”. Prepardos para la revolucion de los liberales, se reunen todos los conservdores de tulua y de cali, quedan todos bien armados y comienza la revolicion.

    Los liberales querian cobrar venganza como fuera, pero todo les salio al revez, porque habian cambiado ahora de Gobernadores, Alcaldes y el Presidente, entre otras palabras era dominio conservdor.

    Y desde ahí comienzas las matanzas a los liberales en tulua, habia cogido ina fuerza increible con el pueblo conservador, y desde ahi comenzaron a llegar liberlaes muertos en la calles eran 11 por dia y como eran dueños hasta de la policia no los denunciaban ni les hacian algo, despues de muchas matanzas se descubrio el jefe del grupo, que era Leon Maria Lozano, y se convirtio en el mayor maton del pais, formando grupos de zicarios en todo el pais para matr todo liberla que se les cruzara, los mataban y los dejaban en las callles sin identificaciones, y eran enterrados con el nombre NN.

    Mataron miles de liberlaes en todo el pais, hsta los que eran tibios conservadores y no pagaban las cuotas que exigian.

    Ya por la inseguridad en tulua porque vino mucho liberal a matarlo lo obligo a vivir en Pereira, donde se intenteron de matarlo con un queso envenedado, pero no lo lograron, y vengo casi su muerte matando 24 liberales al dia (mandando a matar, siempre era lel dirijia los asesinatos pero nunca mato). Hasta que al fin lo matan llendo en un taxi de pereira a manizales, porque susu hijas vivian alli, y como nio queria ir en carros majestuosos, se fue en taxi el conductor llegando a manizales le da dos tiros en la cabeza y lo mataron asi termina la historia de “EL Condor”.

    3. Personajes.

    Leon Maria Lozano, Agripina, Amapola, Pancho Retenteria, Padre Gonzalez etc

    4. Espacio-Lugar.

    Tulua, y el Eje Cafetero.

    5. Tiempo.

    En la obra: Contemporánea.

    Escrito: Contemporánea.

    6. Comentario.

    Me parece muy buena la obra porque dice los verdaderos aspectos de la Guerra que hubo en colombia y porque habla sobre la violencia que paso allí, de esas épocas tan desconocidas para mí y de esto yo pienso de que de los dos partidos no se logro nada,y que fueron muy crueles al matar al que fuera de otro partido, mataron mucha gente y todo por solo tener el poder, también se discriminaban, se odiaban entre si , hasta que las nuevas generaciones le fueorn dando fin,y Lozano fue un repartidor de miedo y terror en todo el eje cafetero cometiendo muchos asesinatos contra los liberales. Para mí fue muy bueno terminar con esa guerra, porque sino hubiera sido peor, estuviéramos en una guerra mortal. De todas formas hay una nueva guerra que es contra las Guerrillas, y ojala que tambien termine.

    7. Biografía.

    Ingrso a estudiar ingieneria quimica en la pontificia universidad bolivariana de Medellin, pero por causa de una ulcera aguda abandono la carrera. El haber estado tan cerca de la muerte y los problemas familiares que ocasionaban su reconocida tendencia a la homosexualidad, le hicieron reconsiderar susu valores religiosos. Sus mejore obras fueron: Condores No Entierran Todos Los Dias (1976), Los Sordos ya no hablan (1991).