Condicionamiento operante

Psicología. Aprendizaje. Ley del refuerzo. Principio de Premach. Castigo. Respuesta. Extinción. Shaping. Ley de igualación. Elación. Represión. Indefensió aprendida. Indolencia. Castigo. Condicionamiento vicario

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad
publicidad

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

1 INTRODUCCIÓN

Condicionamiento operante son aquellas respuestas voluntarias, aunque sean automáticas, que son modificables por sus consecuencias

Thorndike, estudiando con gatos, estableció la ley del efecto (1911). Fue Skinner quien cambió la ley del efecto y estableció la ley del refuerzo (hay ciertos sucesos que cuando siguen consistentemente a una respuesta aumentan su probabilidad)

2.ELEMENTOS BÁSICOS

Respuesta instrumental u operante es aquella cuya emisión tiene alguna consecuencia para esa persona y tiene un efecto sobre ella. Suelen ser respuestas motoras, pero modificables por sus consecuencias.

Los estímulos pueden ser:

  1. Discriminativos y deltas
  2. Reforzadores que pueden ser positivos (aumentan la probabilidad de emisión de la respuesta) y los negativos (disminuyen la probabilidad de emisión de la respuesta)

Reforzadores positivos Reforzadores negativos

↑R _Er+ ↓R _ Er-

Ambos se definen por su efecto sobre la conducta. A priori no podemos poner el signo positivo o negativo

Ejemplo: Si un niño hace un trabajo muy bueno y le paseo por todas las clases para que le

aplaudan, ese niño no va a volver a hacer un buen trabajo porque es muy tímido y no le gusta

que le estén felicitando.

Por tanto no podemos predecir el signo del reforzador, si no concluir después de ver la

respuesta. Esta limitación, la no posibilidad de predicción del signo, hizo que salieran

alternativas como el Principio de Premach(Si un sujeto puede elegir libremente entre dos

respuestas, la más probable puede funcionar como reforzador para la menos probable. Es

decir, que si a un niño le das a elegir entre pintar y estudiar, y elige pintar, es probable que

podamos usar pintar como reforzador de estudiar. Si estudias te dejo pintar.)

↑R _ Er+

Estudiar Pintar

Contingencia es la relación establecida entre la respuesta y la consecuencia (R_Consecuencia) Si el sujeto ve que hay una relación entre la respuesta y la consecuencia, aunque no se real, el comportamiento del sujeto cambiará.

Hay cinco contingencias que son:

  1. Cuando doy la respuesta, aparece un estímulo y por esto la respuesta se hace más probable . Este estímulo es reforzador positivo. A esta relación se llama reforzamiento positivo (proceso por el cual aumenta la probabilidad de emisión de la respuesta al ser seguida de forma consistente por la aparición de un estímulo reforzador positivo)

Ejemplo: Me das 5 euros por recoger la habitación, de esta manera es mas probable que a la próxima vez recoja la habitación. Lo mismo con estudiar y aprobar. Si estudio y apruebo, hará mas probable el que yo vuelva a estudiar. También con hacer dieta y adelgazar, ya que si haces dieta y adelgazas, la relación que percibes es de que cuando das la respuesta (hacer dieta) viene un estímulo reforzador positivo (adelgazar) que hará mas probable que vuelvas a hacer dieta

↑R _ Er+

Recoger 5 euros

Estudio Apruebo

Hago dieta Adelgazo

  1. Es el incremento de la probabilidad de emisión de una respuesta porque esta va seguida de la no aparición de un estímulo reforzador positivo. A esto se le llama reforzamiento negativo

↑R +Er-

+ Significa que no aparece, que no viene el reforzador negativo

Hay dos tipos que son:

b.1) Conducta de escape que consiste en que das la respuesta para que el reforzador negativo desparezca. Aquí el estímulo reforzador negativo funciona como discriminativo, que es lo que estaba pasando antes de dar la respuesta.

Ejemplo: Siempre que tengo cinco horas de clase me duele la cabeza. Hoy he tenido cinco horas de clase así que como me duele la cabeza, me tomo una aspirina.

Si ya me estoy mojando, abro el paraguas para dejar de mojarme, o si tengo ansiedad por una razón, me voy de ese sitio para dejar de sentir ansiedad

Ed_ ↑R +Er-

Dolor Aspirina Dolor

Mojarme Paraguas Mojarme

Ansiedad Irme Ansiedad

b.2) Conducta de evitación que consiste en que antes de que aparezca el estímulo reforzador negativo, yo doy la respuesta. Aquí el discriminativo es diferente del reforzador negativo

Ejemplo: Siempre que tengo cinco horas de clase me duele la cabeza, así que como mañana tengo cinco horas de clase, antes de tenerlas, me tomo la aspirina.

Como me aburro mucho en clase, decido no ir para no aburrime

Ed_ ↑R +Er-

5 horas Aspirina Dolor

  1. Es la disminución de la probabilidad de emisión de una respuesta porque después de dar la respuesta aparece de forma contingente un estímulo reforzador negativo. Es lo que se llama castigo positivo

Ejemplo: Meto los dedos en el enchufe, y me electrocuto. Esto va a a hacer que se disminuya la respuesta de meter los dedos en el enchufe.

↓R _ Er-

Dedos enchufe Electrocutarse

Beber alcohol Coma etílico

  1. Es la disminución de la respuesta porque cuando la emitimos desaparece de forma contingente un estímulo reforzador positivo. Es lo que se llama castigo negativo

Ejemplo: Yo pego a mi hermano, y por esto me quitan la paga. Esto hace menos probable que en lo sucesivo vuelva a pegar a mi hermano.

Llego tarde a casa, así que mis padres me castigan sin salir. Esto hace menos probable que vuelva a llegar tarde a casa.

Si conduzco rápido y me quitan puntos, es menos probable que vuelva a conducir rápido.

↓R +Er-

Pegar Paga

Tarde Salir

Rápido Puntos

El reforzador negativo no es no salir, o sin paga, porque el no o el sin, es el símbolo +

  1. Es posible que la respuesta desaparezca o disminuya porque cuando la damos, no aparece el estímulo reforzador positivo que la mantine. No obtengo aquello para lo que yo estoy haciendo la respuesta. A esto se le llama extinción.

↓R +Er-

Saltarsesemáforos Llegar pronto

Llorar Atención

3. REFORAZMIENTO POSITIVO

Es el mantenimiento o incremento de la respuesta cuando aparece de forma contingente un estímulo. Son las contigencias del tipo ↑R _ Er+.

En general, para ver de que tipo es el estímulo reforzador, hay que ver la respuesta, si se hace mas o se hace menos, porque lo que para mi puede ser un reforzador positivo, para otro puede ser negativo.

Pero ¿Cómo aplico un reforzamiento si esa respuesta no existe? Lo que queremos crear es una respuesta.

Imagínate que queremos que nuestro hijo mayor ayude a nuestro hijo pequeño a recoger, por ejemplo. Nosotros no podemos reforzar esta conducta del hijo mayor de ayudar al pequeño porque no existe. Este es el tema. Otro ejemplo con el que lo entendemos mejor es el de estudiar. Si una persona no está habituada a estudiar, no puede pretender de repente ponerse a estudiar cuatro horas todos los días. Por eso se utiliza una técnica llamada moldeado, moldeamiento o shaping.

Consiste en establecer lo primero una respuesta final, aquello que queremos alcanzar (estudiar cuatro horas al día). Luego establecemos una respuesta inicial, aquella de la que partimos (el sujeto actualmente es capaz de estudiar durante diez minutos) Una vez hecho esto consiste en ir reforzando las respuestas que suponen una aproximación a la respuesta final.

Hay que asegurar el éxito, es decir, ir poniendo metas posibles de realizar, yo puedo estudiar diez minutos y mi próxima meta ser una hora.

El esfuerzo es un estímulo reforzador negativo que cada vez tiene que ser más pequeño.

Hay unas variables que afectan al reforzamiento positivo que son:

  1. Programas de reforzamiento que son pautas o reglas que determinan la aparición del reforzador porque determina la forma y el momento en que aparece este después de la respuesta. Hay varios tipo que son:

a.1) Programa de reforzamiento contínuo que consiste en que siempre que se da la respuesta, aparece el reforzador positivo. La contingencia se aprende muy rápido, la tasa de respuesta es muy alta y se extingue muy facilmente cuando no aparece el reforzador.

Ejemplo: Apretar el interruptor y encender la luz.

a.2) Programa de reforzamiento intermitente que es aquel en el que no siempre que doy la respuesta viene el reforzador , a veces sí, a veces no. Hay varios tipos.

a.2.1) Simple que son aquellos en los que la aparición del reforzador depende de un sólo programa de reforzamiento actuando sobre la aparición del reforzador. Estos pueden ser:

a.2.1.a) De razón en la que la aparición del reforzador depende del número de respuestas que doy. Tengo que dar X respuestas para que venga el reforzador.

Ejemplo: Voy a comer a un restaurante cinco veces y al sexto día me regalan una comida. La razón (número de respuestas necesarias) es cinco, porque cuando doy cinco respuestas, me regalan una comida

↑R _ Er+

Ir a comer Comida gratis

Pero la razón puede ser fija o variable, esto da lugar a dos nuevos programas que son:

a.2.1.a.1) De razón fija que son aquellos en el que el número de respuestas que tengo que dar son siempre las mismas. Siguiendo el ejemplo anterior sería RF5

a.2.1.a.2) De razón variable que son aquellos en los que el reforzador viene cuando se da un número de respuestas aproximadas, significa por ejemplo, con una razón variable cinco RV5, que a veces hay que dar cuatro respuestas, otras veces cinco, y otras veces seis. Es muy difícil de extinguir, porque si doy 7 respuestas y el reforzador no viene, no me voy a extrañar.

Ejemplo: Los que juegan a las tragaperras. Esta ludopatía es muy difícl de extinguir por esto mismo, porque ellos no se extrañan si han apostado 6 veces, porque a veces es las veces que necesitan para ganar dinero

↑R _ Er+

Apostar Ganar

a.2.1.b) De intervalo son aquellos en los que la obtención del reforzador depende del paso del tiempo, el reforzador está disponible pasado un determinado tiempo, y es entonces cuando hay que dar la respuesta, en ese intervalo de tiempo disponible.

a.2.1.b.1) De intervalo fijo que son aquellos en los que el tiempo que tiene que pasar para que esté disponible es siempre el mismo. IF 24 significa que el reforzador solo está disponible cada 24 horas.

Ejemplo: Ver una serie de televisión suponiendo que siempre la tele fuese puntual, y siempre pongan la serie cada 24 horas

↑R _ Er+

Encender tele Serie favorita

a.2.1.b.2) De intervalo variable que son aquellos en los que la obtención del reforzador está disponible cada mas o menos un determinado tiempo. Se pone IVX

a.2.2) Complejos que son aquellos en los que hay mas de un programa de reforzamiento actuando a la vez. Hay tres tipos que son

a.2.2.a) Múltiples en los que son dos o mas programas de reforzamiento simples los que se presentan de forma sucesiva, primero uno y luego otro, nuca dos a la vez, y están señalizados por un estímulo que avisa del cambio de programa

Ejemplo: Las clases, en cada clase se utiliza un programa de reforzamiento, ya que por ejemplo en física, cada cinco cosas que dice, una es interesante. Suena el timbre, que es el discriminativo y anuncia el cambio de clase (programa) y entonces entro a mate donde mas o menos, de cada 5 cosas que dice una es interesante. Luego suena el timbre y entramos a lengua donde todo lo que dice es interesante. Así todos los programas son distintos pero no actúan a la vez.

a.2.2.b) Compuestos son aquellos en los que dos o más programas de reforzamiento actúan a la vez sobre la misma respuesta. Hay varios tipos que son:

a.2.2.b.1) Conjuntivos son aquellos en los que para que aparezca el reforzador, se tienen que cumplir los requisitos de todos los programas de reforzamiento que estén actuando.

Ejemplo: En las prácticas que hacemos de aprendizaje, imaginando que nos pusiera como condiciones que tenemos que acabar toda la práctica y esperar a que se termine la hora sería así

↑R _ Er+

Hacer una pregunta Salir de clase

Aunque acabes la práctica, no puedes salir si todavía no ha acabado la hora, y si ha acabado la hora pero no has terminado la práctica, tampoco podrías salir de clase.

a.2.2.b.2) Alternativos son aquellos en los que la aparición del reforzador basta con que se cumpla una de las condiciones de todos los programas que están actuando, como en las prácticas de aprendizaje.

a.2.2.b.3) Entrelazados son aquellos programas de razón fija pero que en el tiempo, la razón va cambiando, es decir, sucesión de programas simples que se convierten en estos al cambiar en el tiempo. Hay dos tipos que son:

♠ Creciente en el que la razón aumenta y un ejemplo de esto sería cuando le dices a un niño que hoy se tiene que comer cinco cucharadas para conseguir el reforzador (dejar de comer aquello que no le gusta), pero mañana tendrá que comerse siete para conseguir el mismo reforzador, pasado nueve… Esto sería RF5+RF7+RF9

♠ Decreciente en el que la razón disminuye y un ejemplo sería en un dictado, en el que para conseguir el reforzador (aprobar) puede comer diez faltas, pero mañana para aprobar solo podrá cometer ocho, y al siguiente seis… Esto sería RF10+RF8+RF6

a.2.2.b.4) Diferenciales son aquellos en los que se refuerzan unas respuestas si y otras no. Pueden ser:

♠ De tasa alta donde el objetivo es conseguir una tasa alta de respuestas y una actuación rápida. Consiste en fijar un número mínimo de respuestas en un intervalo de tiempo, como en los record

♠ De tasa baja donde buscamos que la tasa de respuestas disminuya. Establecemos un número máximo de respuestas en un intervalo de tiempo. Estos a su vez pueden ser:

1) De respuestas espaciadas donde divido el tiempo en espacios de tiempo mas pequeños. Imagínate a un fatiga de tío preguntando todo el día en clase, para que no pregunte tanto se le dice, en estos cinco minutos siguientes no te contesto, luego en los siguientes diez si, es ir diviendo el tiempo donde aparece y donde no aparece el reforzador.

2) De intervalo donde se pone un máximo de respuestas y si se pasa de es número de respuestas no se da el reforzador. El mismo pesao que le dice la profe que le deja preguntar diez veces en total en toda la clase, y el se administra las preguntas como quiera. Estas diez preguntas van a ser contestadas, pero si se pasa, las siguientes que haga no se le van a contestar, no se le van a reforzar.

3) De sesión completa en el que el premio está al final, el reforzador aparece al final.(Levantarse en clase)

a.2.2.c) Concurrentes que son programas de elección donde hay dos respuestas o más con sus respectivos reforzadores y el sujeto ha de elegir entre esas respuestas con sus respectivos programas de reforzamiento.

Se elegirá la que mayor tasa relativa de reforzamiento tenga. Esto se conoce como la ley de igualaciónque dice que ante dos posibles respuestas, la tasa relativa de elección del sujeto es igual a la tasa relativa de reforzamiento obtenido con esa respuesta, es decir, se elige la más reforzada.

También es importante saber cuanto me importa el reforzador y cuanto lo necesito

Ejemplo: Si yo tengo que elegir entre salir o estudiar tendré el siguiente caso

Las dos tienen la misma importancia para mí

↑R _ Er+

Salir Divertirse (90)

↑R _ Er+

Estudiar Aprobar (90)

Al tener la misma importancia para mí elegir FALTA

  1. Magnitud del reforzador positivo, donde a mayor cantidad de reforzador, mejor aprendizaje “en principio”, ya que hay dos excepciones que son:

b.1) Saciaciónque consiste en que cantidades masivas de reforzador positivo hacen que pierda su valor como reforzante. Para evitar esto hay que cambiar de vez en cuando el reforzador.

Ejemplo: Si a la profe la dicen que tiene que ir a aula, y que por ello la pagan 1000 euros mas de lo normal, si esta fuera millonaria, los 1000 euros no actuarían como reforzador dado que ya tiene un montón de pasta

↑R _ Er+

Ir a aula 1000 euros

b.2) El efecto de contraste conductual que consiste en que cuando el sujeto puede comparar pueden ocurrir dos cosas

b.2.1) Elaciónque consiste en que al aumentar la cantidad de reforzador aumenta la actuación del sujeto por encima de lo esperado

La actuación normal de un sujeto sería que con diez puntos de reforzador, actuará 100 veces, con 20 puntos de reforzador lo hará 150 veces, con 30 puntos de reforzador lo hará 200, pero vemos que no, no pasa eso (línea azul), vemos que lo que realmente ocurre esque no actúa 200 con 30 de reforzador, si no que actúa 600 por este efecto, esto es la elación

b.2.2) Depresión que consiste en que al disminuir la cantidad de reforzador positivo disminuye la actuación del sujeto por debajo de lo esperado

Aquí ocurre justo lo contrario, vemos que lo normal sería que con diez puntos del reforzador actuase 300, pero no ocurre eso (línea azul) si no que actúa muy por debajo, 30 veces (línea roja), esto es la depresión.

  1. Demora o inmediatez del reforzador es el tiempo que pasa desde la emisión de la respuesta y la aparición del reforzador positivo. En principio a mayor inmediatez mejor aprendizaje. Con niños y animales hay que usar reforzadores inmediatos.
  1. Nivel de motivación que la entendemos como necesidad o privación de ese reforzador(Falta). Hay dos tipos de motivaciones que son:

b.1) Motivación intrínseca que es la situación en la que los reforzadores de la conducta son naturales a la ejecución de la conducta, está implícito en ella. El premio de la actuación está en la propia actuación o se deriva de ella.

b.2) Motivación extrínseca que los reforzadores que afectan a ese comportamiento no forman parte de él.

La mejor es la intrínseca pero a veces no hay otra que empezar por actuaciones artificiales, externas y superficiales y pasar a la intrínseca después.

Hay una excepción que consiste en que si una persona emite un comportamiento porque tiene una motivación intrínseca, si a ese comportamiento se le añaden otros reforzadores externos disminuye su motivación intrínseca y la tasa de respuesta como es el sobrepremio

4.CADENAS CONDUCTUALES

Hasta ahora estamos analizando trocitos de comportamiento pero la mayoría actuamos con cadenas de comportamiento que son conjuntos de respuestas unidas entre sí por estímulos que funcionan a la vez como reforzadores de la conducta anterior y discriminativo de la siguiente y que se mantienen por la consecuencia del reforzador final.

La cadena se mantienen por el reforzador de la conducta final, si no consigo al final el reforzador la conducta se extingue. Los reforzadores intermedios adquieren su valor reforzante en la medida que avisan, se asocian con el reforzador final.

En la medida en que el sujeto sea capaz de tener presente que al final va a obtener el reforzador, tendrá más facilidad de aprender cadenas conductuales. Si no tiene esa capacidad utilizamos una técnica que denominamos encadenamiento hacia atrás.

Para evitar que se de la cadena hay que eliminar los primeros estímulos discriminativos.

5. EXTINCIÓN

Para que se de una extinción necesitamos saber:

  1. Conocer el reforzador, saber que es ese el que mantiene la conducta. Es un error presuponer que lo sabemos
  1. Que el reforzador sea controlable (que se pueda quitar a voluntad)

Las variables que afectan a la extinción son:

  1. Esfuerzo necesario ya que entre dos respuestas que me cuestan distinto esfuerzo, se extingue antes la respuesta que me cueste mas.

Es decir, a mas coste en la respuesta, más fácil es la extinción.

  1. Duración de la adquisición, lo que significa cuantos ensayos han sido reforzados. A menos ensayos en principio, más fácil es la extinción (fácil o dificl?)
  1. Cantidad de reforzador positivo que pierdo en la extinción, ya que si han sido muchos ensayos y un reforzador muy fuerte (saciación) la extinción es fácil, al igual que en el caso de pocos ensayos y reforzador débil.

En el caso de muchos ensayos y reforzadores pequeños y pocos ensayos y reforzadores muy fuertes, la extinción sería difícil

  1. Programa de reforzamiento usado durante la adquisición(falta)
  1. Motivación donde a más importancia del reforzador para el sujeto, más difícil de extinguir.
  1. Claridad para indicar que empieza la extinción. Hay que avisar de que empieza la extinción.
  1. Enseñar una conducta diferente para conseguir el mismo reforzador. A un niño no le puedes decir que no y punto, hay que abrirle puertas a la vez que le cierras otras. Igual que a los borrachos que beben para relacionarse mejor, enseñarles técnicas de relación.

6. REFORZAMIENTO NEGATIVO

El proceso normal de aprendizaje es haber experimentado primero la conducta de escape y a partir de ahí buscar una señal que me avise del reforzador negativo para aprender una conducta de evitación

Hay excepciones que compartimos con los animales que son:

  1. Hay respuestas de evitación que tenemos genéticamente (la liebre cuando ve una sombra encima corre) desde que nacemos.
  1. Una característica específica de los humanos es el aprendizaje vicario, puedo aprender de las experiencias de otros, no necesito haber experimentado yo mismo algo.

Las variables que afectan al reforzamiento negativo son:

  1. Intensidad del estímulo reforzador negativo donde con una intensidad máxima se da la paralización en el aprendizaje (cuando te echan una bronca muy grande tu no te das cuenta en el mismo instante de lo que podías haber dicho o hecho en ese momento, si no que te das cuenta mas tarde) y con intensidad mínima tampoco funciona porque ¿Para que voy a esforzarme?. Lo que mejor funciona es la intensidad media.
  1. Intervalo entre los estímulos delta y reforzador negativo para la respuesta de evitación ya que en el escape el delta y el reforzador son iguales, es decir, no hay intervalo. Con mucho y con poco intervalo no sirve ya que con poco intervalo no me da tiempo a dar la respuesta y con mucho intervalo ya he dado muchas respuestas entremedias del reforzador y la respuesta y puedo no captar la contingencia real.
  1. Demora en la terminación del estímulo reforzador negativo que afecta solo a la conducta de escape. Cuanto tiempo pasa desde que doy la respuesta hasta que desaparece el reforzador. A menos demora mejor aprendizaje.
  1. Retención de la respuesta de evitación. La evitación es muy resistente al olvido, se retiene muy fácil y le afecta poco el paso del tiempo.

Las conductas de evitación no provocan ningún cambio en el medio cuando se dan, pero las personas que las llevan a cabo no lo creen así, es algo que ellos tienen en su mente. Para explicar esto habría que recurrir a procesos explicativos y a términos cognitivos, pero en 1960 no se quería recurrir a términos poco científicos u operativos, y esto implica no explicarlo en términos cognitivos

Las teorías explicativas de la conducta de evitación son dos que son:

  1. Teoría bifactorial de Mowrer que estudiaba las conductas de evitación, se da cuenta de que tenía que haber algo que estaba reforzando esa conducta y aseguró que había dos procesos en el aprendizaje de una conducta de evitación.

Estudia la conducta de evitación con una rata, encendiendo al principio una luz y produciendo una descarga justo después en el suelo. La rata va asociando la luz a la descarga hasta que llega un momento en el que la rata cada vez que ve que se enciende la luz salta para evitar la descarga.

Por eso habla de que hay dos fases:

En la primera fase se adquiere la conducta de evitación, donde es necesaria una contingencia de escape. El estímulo neutro en un principio, se condiciona y produce su propia respuesta de ansiedad o miedo. A esta RC Mowrer la llama RC emocional

En la segunda fase es justo eso, que el miedo o ansiedad (RC emocional) funciona como discriminativo para la conducta de saltar para así evitar el reforzador negativo que es el miedo

Para que es la luz la que provoca la respuesta pero es el miedo el responsable de hacer saltar a la rata para dejar de tener miedo. Concluye que realmente no hay respuesta de evitación si no una respuesta de escape a algo que no se ve, que es propio del sujeto

Podemos aplicarlo a que hacer con una persona que tiene miedo de un estímulo, intentando que venga el EC sin el EI

La indefensión aprendida es un fenómeno de reforzamiento negativo. Seligman estaba estudiando la conducta de evitación y diseñó un experimento con perros donde había tres grupos:

Grupo A: Grupo control donde no se daba ninguna descarga

Grupo B: Conducta de escape en el que les daban descarga y si daban a una palanca la descarga acababa

Grupo C: Se acoplaban porque aunque dieran a una palanca no podían cesar la descarga

En la segunda fase la situación era la misma pero en vez de tener una palanca podían saltar a una zona donde no estaba el suelo electrificado con lo que evitaban la descarga.

El grupo A aprendían a saltar sin problemas, al igual que el grupo B, pero en el grupo C los perros no intentaban nada y se quedaban acurrucados esperando la descarga.

El grupo C no aprende la respuesta de evitación porque han aprendido a quedarse indefensos, pero cuando Seligman les animaba y lo hacían seguían sin captar nada, eran incapaces de aprender otra cosa y de ahí se desarrolla el concepto de indefensión aprendida.

La indefensión aprendida es un fenómeno psicológico al que llegan los sujetos que han estado expuestos a una situación aversiva, impredecible e incontrolable caracterizado por dos grandes rasgos que son la disminución de la actividad, la sumisión patológica, falta de actividad extraordinaria, ansiedad, depresión… y la dificultad para captar contingencias de reforzamiento negativo, donde no aprenden conductas de escape ni evitación. Suele darse mucho en mujeres maltratadas.

Las teorías que explican la indefensión son:

  1. Teoría del aprendizaje de la respuesta incompatible que dice que no hay déficit de aprendizaje si no un aprendizaje de actuar con pasividad, estás aprendiendo a estarte quieto.
  1. Teoría de la ansiedad que dice que cuando un sujeto tiene delante una situación aversiva, incontrolable e impredecible, genera incertidumbre y esto genera ansiedad. Esta ansiedad interfiere y no hay aprendizaje. No hay respuesta por que la ansiedad lo paraliza (esta teoría no termina de explicar la indefensión)
  1. Teoría del estilo atribucional. Cuando hablamos de atribución nos referimos al hecho de buscar una explicación al porque de algo. Las atribuciones pueden ser:

c.1) Internas-Externas: Habla de lo controlable que ve el sujeto el futuro, es decir, la visión de yo puedo hacer por cambiar las cosas (interno) o yo no puedo hacer nada para que algo cambie ya que depende del futuro y de la suerte (externo)

c.2) Globales-Específicas

c.3) Estables-Inestables: Habla de si algo va a cambiar o es algo pasajero. Si el sujeto lo vive como algo que puede cambiar sería inestable y si piensa que su situación no va a cambiar sería estable

Las personas que entran en indefensión verán lo malo según lo interno, lo global y lo estable, y lo bueno lo verán como algo externo, global e inestable.

Para intervenir la indefensión aprendida hace falta prevenir, ya que los perros que mas tardaban en llegar a la indefensión eran los perros callejeros, es decir, que tenían experiencias previas de reforzamiento negativo con conductas de evitación o escape. No sobreproteger y potenciar que solucionen sus problemas de forma gradual es bueno para los sujetos.

También se ha de intervenir de dos maneras que son obligando al sujeto a dar la respuesta de evitación o de escape y centrando la atención en la contingencia que el sujeto no capta.

Hay otra variante de la indefensión que es la indolencia aprendida que es un estado psicológico al que llega una persona cuando ha estado sometida a una situación placentera de forma incontrolable e impredecible y que se caracteriza por falta de respuestas y falta de aprendizaje por reforzamiento positivo.

Los adolescentes que lo tienen todo y no le exigen nada, al final, aunque le vayan a comprar una moto si hace algo, no lo hace.

Lo que hay que hacer es obligar al sujeto a dar respuestas y centrar la atención en la contingencia además de retirar el reforzador positivo.

7.CASTIGO

El castigo se define como la disminución de una respuesta por la aparición de un reforzador negativo o la retirada de uno positivo. Es decir, que por definición, no hay castigos que no funcionan, es decir que si no hay disminución de la respuesta no hay castigo.

Si la respuesta ha disminuido es porque antes se daba de manera regular, reforzada por reforzamiento negativo o positivo. Es decir, que para poder castigar, hay que competir con esos reforzadores que actúan a la vez que lo hace el castigo.

Thorndike según la ley del efecto E-R dice que el castigo no afecta, ya que las consecuencias no afectan a la relación E-R; sin embargo Skinner que si que tenía en cuenta la relación R-C (consecuencia) decía que el castigo si que era eficaz, pero no para siempre puesto que cuando quitásemos el castigo, la respuesta iba a volver a darse.

A corto plazo el castigo es mejor que la extinción, pero si hay tiempo, y se puede hacer, a medio y largo plazo la extinción es mejor que el castigo.

Las variables para que un castigo funcione mejor o peor son:

  1. Modo de presentarse el reforzador negativo o modo de retirarse el estímulo reforzador positivo ya que es mejor que se presente o se retire repentinamente porque si es gradual, el sujeto se habitúa. Es decir que si yo le quiero quitar la paga a un chico no le puedo quitar un euro, le tengo que quitar todo para que no se habitúe porque si no es como si de normal solo tuviera un euro menos.

Con el castigo físico se da una habituación enorme, por eso los niños que se les ha pegado al final les da igual que les peguen y siguen portándose mal aunque les peguen.

Es decir, que hay que evitar la habituación

  1. Intensidad del estímulo reforzador negativo que ha de ser alta, ha de ser mayor que el reforzador positivo que mantiene la conducta. Si es poco intenso no va a funcionar porque al sujeto le va a compensar.

Si la persona vive el castigo como algo desproporcionado e injusto el castigo pierde eficacia, y por eso es recomendable no poner un castigo en caliente

  1. Demora o inmediatez del reforzador siendo mejor la inmediatez para captar mejor la contingencia
  1. Tipo de respuesta ya que no se pueden castigar todas las respuestas. Las RC ni RI se pueden castigar, es decir, que no puedo castigar a nadie porque lo pasa mal hablando en público, o por ponerse nervioso al estar en espacios cerrados… Sólo se pueden castigar respuestas operantes.

Con las respuestas aprendidas por reforzamiento negativo conducta de escape hay que tener mucho cuidado ya que no se puede castigar con el mismo reforzador negativo, es decir, que si una persona habla para librarse de las tareas, es posible que no funcione un castigo de hacer más tareas.

  1. Programa de castigo que pueden ser continuos o intermitentes. Son continuos si siempre que se da la respuesta que queremos disminuir viene el castigo (aparición de un reforzador negativo o desaparición de uno positivo) e intermitente si no viene siempre el castigo. Lo deseable es que se continuo o por lo menos con una frecuencia muy alta con un porcentaje alto de respuestas castigadas muy alta
  1. Orden de presentación de los reforzadores. Los reforzadores son el positivo que mantiene la respuesta y el negativo de la contingencia de castigo. Es mejor que primero vaya el positivo y después el negativo ya que el sabor de boca final será negativo, porque castigamos toda la experiencia. Todo esto ha de darse sin una gran demora.

Es decir que si quiero que un chico deje de decir tonterías en clase para que se rian sus amigos, primero dejo que se rian sus amigos y después ya echo la bronca.

  1. Disponibilidad de una respuesta alternativa para conseguir el mismo reforzador que buscaba el sujeto con esa conducta que queríamos eliminar

Por tanto no hay porque castigar durante toda la vida como decía Skinner. Hay que decirle al sujeto así no, pero así sí.

El efecto del castigo es permanente si consigo que capte la contingencia con la respuesta alternativa. Siempre que podamos es mejor la extinción. El castigo sólo son para conductas agresivas y para poco más.

Las características del castigo son que es inmediato, rápido y eficaz

Las recomendaciones son tener en cuenta las variables, hacer imposibles las respuestas de escape para librarse del castigo como suplicar. Nunca se ha de levantar un castigo. Es mejor mantener un castigo que sea injusto a levantar un castigo. No asociar el castigo con otros reforzadores tanto positivos como negativos, es decir, que no hay que echar broncas, sermones… Los periodos del castigo no deben ser muy largos, hay que variar el reforzador negativo de vez en cuando, y dejar claro cuando y porque empieza el castigo. Lo que funciona es el castigo

CONDICIONAMIENTO VICARIO O POR OBSERVACIÓN

1. INTRODUCCIÓN

Habíamos definido como aprendizaje al cambio en el comportamiento que ocurre como resultado de la experiencia. Pues bien, aprendizaje vicario es cambio en el comportamiento de una persona (observador) que ocurre como resultado de observar a otra persona (modelo). El modelo es el que recibe las consecuencias (castigos, premios…) pero es el modelo el que modifica su comportamiento aunque esos castigos y premios no le repercutan a él. El modelo no es modelo por ser ejemplo a seguir. No todo el mundo es modelo

Este aprendizaje es esencialmente cognitivo y son fundamentales los procesos cognitivos para que se de este aprendizaje. Es un aprendizaje activo, no consiste en repetir mecánicamente, si no que algo cambia ( por ejemplo si tomo del modelo como insultar, no voy a decir los mismos insultos que él, si no que crearé algo de mi cosecha) Supone una relación interpersonal, aunque el modelo y el observador no se conozcan a fondo. El modelo puede ser un dibujo animado, algo no real…

El padre de este aprendizaje se llama Albert Bandura y distinguió entre aprendizaje y ejecución, dijo que no es lo mismo.

Hizo con niños en el que los niños veían como una persona en otra sala pegaba, insultaba etc… a un muñeco y luego a los niños se les invitaba a pasar a la otra sala y a hacer lo que quisieran. Estos niños hacían aquello que había sido premiado a la persona que antes estaba en la otra habitación; es decir que si la persona era felicitada por pegar patadas, el niño pegaba patadas y no puñetazos.

Sin embargo, el que haya actitudes que no hayan copiado del modelo, no quiere decir que no hayan aprendido esa conducta, es decir, que aprendizaje y ejecución no es lo mismo, ya que no hay cambio observable y aún así el niño está aprendiendo.

Este aprendizaje no es intencional, es decir, que yo puedo aprender algo que no quiero, no necesariamente tengo que aprender aquello que quiero

2. PROCESOS NECESARIOS PARA QUE SE DE ESTE APRENDIZAJE

Hacen falta cuatro procesos que son:

  1. Procesos atencionales, es decir, que no aprendo de cualquier personaje o cualquier conducta, he de fijarme para discriminar las claves relevantes de las conductas y esto se puede hacer queriendo o sin querer
  1. Procesos de retención de la información, almacenar la información, traducir la información en información simbólica. Este almacenamiento puede ser:

b.1) Almacenamiento de imágenes, donde se retiene lo que he visto

b.2) Codificación verbal, donde retengo lo que me dicen, las instrucciones para hacer algo

Para conductas muy complejas es mejor la verbal porque hay muchas claves que no se ven claramente

  1. Procesos de ejecución son aquellos donde pruebo como realizo lo que he visto y autoobservo lo que he aprendido. La ejecución depende de:

c.1) De la disponibilidad física, que tiene que ver con la maduración, es decir, que un niño no puede imitar la voz de un adulto porque no está disponible, tiene que crecer

c.2) Capacidad física, no estás preparado o no tienes esa habilidad física, tiene que ver más con el entrenamiento y no tanto de maduración

  1. Procesos de motivación que son los mas importantes porque si no hay motivación, no hay aprendizaje porque no hay reforzadores. Hay reforzadores externos que son aquellos que obtiene el observador por ejecutar la conducta, hay reforzadores intrínsecos o autorefuerzos, o reforzadores viarios que son aquellos que recibe el modelo y que le sirve a su vez al observador como reforzador positivo para el

3.VARIABLES O FACTORES QUE AFECTAN AL APRENDIZAJE VICARIO

  1. Variables referentes al observador:

a.1) Edad, los niños imitan mas a los adultos, aprenden mejor de ellos

a.2) Dependencia afectiva significa que aprendemos mas de personas de las que dependemos afectivamente sobre todo de niño que sobre todo aprende de sus padres, profesores… pero a medida que vamos creciendo cambia el modelo afectivo y así luego serán los amigos de aquellos de los que aprendamos

a.3) Historia de la conducta de imitar, de éxitos o fracasos, si se ha reforzado la conducta imitada seguirá con esa conducta, si no se extinguirá

Hablar de imitar es decir lo mismo que ejecutar automáticamente

a.4) Sexo y edad respecto el modelo ya que un observador aprende mejor si se parece al modelo, si es de su mismo sexo y edad.

a.5) Ansiedad, si el modelo está tranquilo y confiado en lo que tiene que hacer no aprenderá, si está nervioso facilitará que atienda a este aprendizaje.

  1. Variables referentes al modelo

b.1) Prestigio social entendido como número de elecciones recibidas / número de elecciones posibles. El modelo es mejor por tanto si es igual o mejor que el observador en prestigio social

b.2) Se aprende mejor de modelos considerados expertos en el campo del que quiero aprender, sobre todo en comportamientos que requieren saber hacer, como por ejemplo aprender a bailar

b.3) Poder social. El poder es la capacidad de otorgar reforzadores positivos o negativos, es decir, que alguien que me puede hacer sufrir o me puede hacer disfrutar, es alguien con poder.

De las personas que otorgan reforzadores positivos se aprende cualquier conducta y de los que otorgan reforzadores negativos se aprende solo de aquellas conductas de las que se le considera experto

c) Variables referentes a la situación

c.1) Ambigüedad de la tarea, si no estoy seguro de cómo se hace algo aprenderé mas por observación

c.2) Dificultad, las tareas muy difíciles son imposibles de reproducir por aprendizaje vicario, si la tarea es muy sencilla no requiere aprendizaje por observación, por tanto es de las tareas de dificultad media de las que mejor se aprende por aprendizaje vicario

4.EFECTOS DE LA EXPOSICIÓN A UN MODELO

a) Modelado es la adquisición de nuevas respuestas por efecto de la observación a mi modelo o una nueva forma de estructura una cadena de componentes, que se da en respuestas complejas como por ejemplo en el baile, que está compuesto de pasos y giros, yo esas respuestas ya las tenía pero ahora las combino de forma diferente para aprender a bailar

Para aplicar esto en terapia hay que seguir cuatro pasos que son los siguientes:

a.1) Dar instrucciones, informar de lo que está pasando, que debe hacer…

a.2) Modelado, que puedes hacer, que puedes decir, dar modelos de respuesta

a.3) Ensayos de conducta, prueba de cómo llevar a cabo la conducta

a.4) Feed-back del terapeuta, como lo ha hecho

b) Aprendizaje vicario de respuesta emocional (RI o RC), donde no solo aprendemos respuestas nuevas operantes que hace el modelo si no que adquirimos la respuesta emocional que experimenta el modelo, como en el experimento de los monos, en el que había un mono en una habitación que tenía una palanca y desde ahí veía a otro mono en otro habitación. Este último veía una luz que se encendía cuando iba a recibir una descarga, entonces cuando la luz se encendía el mono se ponía nervioso, y el otro de la palanca, solo de verle como estaba también se ponía nervioso. Al final el mono de la palanca daba a la palanca para que el otro dejase de recibir la descarga

Sirve tanto para adquirir respuestas como para extinguirlas.

c) Inhibición y desinhibición donde la inhibición es que una respuesta que ya tenía el observador deja de aparecer porque el modelo ha dado esa misma respuesta y esta ha sido castigada, y la desinhibición consiste en que una respuesta se da mas porque el modelo ha sido premiado por dar esa conducta.

En ambos casos no he aprendido ninguna respuesta puesto que las tenía en el repertorio, lo único que he hecho es empezar a usarlas o a dejar de usarlas

d) Facilitación que la respuesta del observador se hace mas probable porque ve al modelo haciéndola pero el modelo no ha sufrido ninguna consecuencia, no ha sido ni premiado ni castigado por dar esa respuesta