Conciencia

Psicoanálisis. Definición y expresiones. Tipologías: corporal. Libertades. Origen. Alma humana. Filosofía histórica

  • Enviado por: Ramón Páramo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

ÁREA DE RELIGIÓN DE 4º DE E.S.O.

COLEGIO: “BLANCA DE CASTILLA”

"virtue is knowledge."

(SÓCRATES)

Definition of virtue

ÍNDICE.....................................................................................3

INTRODUCCIÓN....................................................................4

DESARROLLO DEL TRABAJO:

Conciencia - Definición........................................................5

Conciencia - Expresiones......................................................5

Tipos de conciencia...............................................................6

Conciencia corporal...............................................................7

Libertad de conciencia y de religión......................................7

El despertar de la conciencia:

I - El nombre...............................................................................8

II - Origen de la conciencia en la raza y en el individuo.............8

III - ¿Qué conciencia está en el alma del hombre?......................12

IV - La filosofía de la conciencia considerada históricamente...13

CONCLUSIÓN........................................................................15

BIBLIOGRAFÍA......................................................................16

INTRODUCCIÓN

Conciencia y utopía

Puedo decir, sin temor a equivocarme, que mi principal preocupación se puede resumir en una única palabra: conciencia. De un tiempo a esta parte, en la medida en que me lo permiten esa serie de ocupaciones mundanas que todos tenemos (no está de más recordar que nadie se alimenta de ideas), intento comunicar que es necesaria una toma de conciencia ante el mundo en que vivimos, a la vez que procuro ampliar cada día más mi propio campo de conciencia.

Os preguntaréis, ¿por qué hay que tomar conciencia? ¿ante qué? ¿es que resulta que hay algo que no funciona? Pues sí, hay muchas cosas (en mi opinión) que no funcionan, de las que es preciso tomar conciencia.

Podríamos hablar de la injusticia, que en nuestro mundo actual se disfraza de múltiples formas. Para no prolongar estas líneas innecesariamente, piénsese simplemente en que hay seres humanos (una minoría) que vivimos con toda serie de comodidades, mientras que otros (la mayoría) no sólo no disfrutan de las mismas comodidades, sino que a veces no tienen asegurado ni un plato de comida.

Podríamos también hablar de la incomunicación, que finalmente se traduce en infelicidad. Y es que, en lo que se refiere a esa minoría acomodada a la que nos hemos referido antes, las cosas no marchan en absoluto de color de rosa. En el fondo la mayoría de las personas se sienten solas y vacías porque una serie de valores como el éxito, el dinero, el poder... han desplazado a otros que podríamos considerar más humanos, y entre los cuales el principal es la comunicación verdadera.

Para terminar con la injusticia no podemos confiar solamente en la ayuda humanitaria, al igual que no podemos confiar en los móviles para que nos resuelvan el problema de la incomunicación (pequeños parches para tan grandes rotos).

Solo un cambio radical en las estructuras económicas y sociales que rigen este mundo puede solucionar de verdad los problemas comentados, así como otros tantos que se podrían mencionar; de modo que no podemos renunciar a buscar la utopía. Pero para que ese cambio radical tenga lugar es necesario primero un cambio radical en nuestra forma de pensar y de vivir, de ahí que resulte tan importante la toma de conciencia.

LA CONCIENCIA

Definición: Un fenómeno cognitivo usualmente activo cuando uno o más sentidos fisiológicos están conectados con la realidad externa. Otros fenómenos cognitivos se derivan del estado de conciencia o vigilia y se pueden denominar "estados incrementados de conciencia" (tal la atención). Muchos autores identifican la conciencia con experiencia subjetiva, como la de una niña hamacándose y escuchando los aplausos de sus progenitores o la experiencia de quemarse un dedo. Estas experiencias no son del todo comunicables, se las clasifica como subjetivas. Una definición pasable de la conciencia sería la "sensación subjetiva, no apta para ser comunicable, de a qué se parece ser yo (usted) en mi (su) estado de vigilia presente". La hipótesis es que lo que usted siente con respecto a usted mismo, esto es, con respecto a ser usted, es, en principio, similar a lo que yo siento con respecto a mí mismo, esto es, con respecto a ser yo. Esa similitud es lo que llamamos conciencia. Ned Block discrimina entre conciencia fenomenológica y conciencia de acceso (P- and A-consciousness), y otros autores mencionan la conciencia monitora y la conciencia de tener conciencia (autoconciencia).

Algunas expresiones:

Libertad de conciencia: Derecho de profesar cualquier religión, sin ser inquietado por la autoridad pública. Desenfreno y desorden contra las buenas costumbres.

Caso de conciencia: Punto dudoso en materia moral.

Examen de conciencia:Recordación de las palabras, obras y pensamientos con relación a las obligaciones del cristiano. Meditación sobre las faltas o pecados cometidos.

Sentido moral: Percepción, en el ámbito de la conciencia, de la realidad del bien.

Subconsciencia: Estado inferior de la conciencia psicológica en el que, por la poca intensidad duración de las percepeiones, no se da cuenta de estas el sujeto.

TIPOS DE CONCIENCIA:

CONCIENCIA FENOMENICA

La conciencia-P significa la conciencia fenoménica, la que construye imágenes mentales o de apariencia mental de la cosa en sí externa, pero no puede capturar la realidad pura de la cosa en sí. La conciencia-P es la que dinamiza las imágenes mentales, la apariencia mental de las cosas, las experiencias internas del sujeto.

Es distinta de la conciencia-A (conciencia de acceso), que cumple con funciones de procesamiento de la información. Muchos intentos buscan relacionar (tarea para el futuro) este mundo "espiritual" interno con mecanismos físico- psicofísicos análogos a los de los otros cuatro niveles previos. Estas distinciones se basan en Ned Block.

CONCIENCIA MONITORA

Definición: Atributo general de la conciencia - relacionado con la atención y con la interpretación del cerebro como instrumento de control - y extendido a todos los circuitos cerebrales relacionados con el entorno y del propio interior íntimo.

"Aparece una fortisima presión evolutiva (siempre con aportes adicionales de apartamiento del equilibrio) por perfeccionar y ampliar los sensores o filtros de reconocimiento de pautas de alarmas, asi como de sumarlos. La suma de todos estos sensores es parte importante de una hipotética "conciencia monitora". Como la colección de sensores sumados aparentemente actua asimismo como un suprasensor global, dicha conciencia es autorreferencial, o sea que aparece como autoconciencia, conciencia de si misma, conciencia de tener conciencia. Con ella el humano normal, llega a la experiencia subjetiva de tener activada dicha colección de sensores..." (Barral y von der Becke)

Es aparentemente el resultado de la generalizacion de la aptitud de los animales provistos de cerebro de construir detectores de pistas o pautas de alarmas. La mente humana consiguio heredar e incrementar dicha aptitud. Esta es la base del Sistema Operativo cerebral (Philip Johnson-Laird), asi como en computacion es indispensable poseer algun Sistema Operativo como el DOS. (Cohen J, Stewart I)

Una alarma surge de un encadenamiento y procesamiento de alarmas elementales que mediante sensores llega a un hipotético "espacio de gestión de alarmas" (conciencia monitora) donde se la procesa. Esos elementos sumados y combinados dan origen a elementos de conducta y con ellos, a la conducta propiamente dicha. Los sensores para alarmas y problemas originan entre todos dicha conciencia monitora. En años recientes se ha difundido la idea segun la cual se propone que el Yo es una confederación de agencias más o menos autónomas. Estas referencias a la conciencia monitora se deben interpretar a la luz del "más o menos " recién mencionado.

CONCIENCIA CORPORAL¿QUE ES?.....

FOCUSING, CONCIENCIA CORPORAL, ENFOQUE INTERIOR son tres expresiones para una misma experiencia humana.

Se trata de:

* unas actitudes.... hacia uno mismo y hacia los demás * un modo de escucharnos y re-conocernos * un proceso.... para estar en movimiento interior * una técnica.... para aprender a recuperar nuesta sabiduría interior * un modo de promover el desarrollo personal * una teoría.... sobre el funcionamiento de la personalidad

LIBERTAD DE CONCIENCIA Y DE RELIGIÓN.

Declaración Universal
Art. 18. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, el culto y la observancia.

Conciencia teológica

I. EL NOMBRE

En inglés hemos hecho con una palabra latina qué ni los latines ni los franceses han hecho: hemos doblado el término, haciendo el soporte de la " conciencia " para el departamento moral y dejando el " sentido " para el campo universal de los objetos sobre los cuales somos enterados. En Cicero tenemos que depender del contexto para la limitación específica al área ética, como en la sentencia: " sermo del omnium del quam del est de los pluris del conscientia del mihi del mea ". El sir W. Hamilton ha discutido hasta dónde podemos ser dichos para ser conscientes de los objetos externos que sabemos, y de hasta dónde el " sentido " ought ser llevado a cabo un término restringido a los estados del uno mismo o de la timidez. (véase Thiele, DES Selbstbewusstseins, Berlín, 1895 de Philosophie del dado.) En las dos palabras Bewusstsein y Gewissen los alemanes han hecho una distinción útil que contestaba a nuestro " sentido " y a la " conciencia ". Los ancients descuidaron sobre todo tal discriminación. Los Griegos utilizaron a menudo el phronesis donde debemos utilizar " conciencia ", pero los dos términos están lejos de coincidente. También utilizaron el suneidesis, que ocurre en varias ocasiones para el propósito a disposición ambos en el viejo y nuevo testamento. Los hebreos no tenían ninguna psicología formal, aunque Delitzsch tiene se esforzó para encontrar uno en Scripture. Allí el corazón está parado a menudo para la conciencia.

II. ORIGEN DE LA CONCIENCIA EN LA RAZA Y EN EL INDIVIDUO

De antropólogos algunos hacen y algunos no validan la cuenta bíblica del origen del hombre; y la clase anterior, admitiendo que los descendientes de Adán pudieron pronto haber perdido los rastros de su pendiente más alta, está dispuesta a oír, sin el compromiso de endosar, qué la última clase tiene que decir en la asunción del desarrollo humano incluso de una ascendencia animal, y en la asunción posterior que en el uso de evidencias él puede descuidar la secuencia del tiempo y del lugar. No es mantenido por ningún estudiante serio que el pedigrí de Darwinian es ciertamente exacto: tiene el valor de un diagrama que da una cierta noción de las líneas a lo largo de las cuales las fuerzas se suponen haber actuado. No, entonces, como validando para el hecho, sino como usarlo para un propósito muy limitado, podemos dar un bosquejo característico del desarrollo ético según lo sugerido en el capítulo pasado moralejas del Dr. L. T. Hobhouse de las " en la evolución ". Es una historia conjetural, muy como lo que la otra oferta de los antropólogos para lo que vale y no para la ciencia completamente certificada.

El ética es conducta o vida regulada; y la regulación tiene un principio crudo en la vida animal más baja como respuesta al estímulo, como acción refleja, como adaptación útil al ambiente. Así la ameba se dobla alrededor de su alimento en el agua y vive; propaga por la uno mismo-división. En otra etapa en la serie animal encontramos impulsos ocultos en.beneficio de la vida y de su propagación que toman una dimensión de una variable más compleja, hasta que algo como propósito instintivo se visualiza. Las acciones útiles se realizan, no al parecer agradable en sí mismos, con todo con bueno en la consecuencia que no puede haber sido prevista. El cuidado del animal para sus jóvenes, la disposición para la necesidad de su descendiente futuro es una clase de sentido presagiado del deber. El St. Thomas es en negrilla seguir la terminología de los abogados romanos, y afirmar una clase de moralidad en emparejar y propagar de los animales más altos: " docuit del animalia del omnia del natura del quod del est del naturale del ius ". (es el derecho natural que la naturaleza ha enseñado a todos los animales -- " en el intravenoso enviado."Los costumbres se forman bajo las presiones e interacciones de la vida real que son fijados por herencia, y aguardan el análisis y las mejoras de la razón naciente. Con el advenimiento del hombre, en su estado más grosero -- sin embargo él vino estar en ese estado, sea por subida o pendiente -- amanece una conciencia, que, en la teoría del desarrollo, tendrá que pasar a través de muchas etapas. Al principio sus categorías de derecho y de incorrecto están en una condición muy flúida, no guardar ninguna forma fija, y el entremezclarse fácilmente, como en el caos de los sueños, de las suposiciones, de las ilusiones, y de las ficciones de un niño. Los requisitos de la vida social, que se convierte en el gran moralizer de la acción social, están cambiando continuamente, y con que ellos el ética varía sus adaptaciones. Mientras que la sociedad avanza, el su ética mejora. " las líneas en las cuales se forma el costumbre es determinado en cada sociedad por las presiones, las mil interacciones de esas fuerzas del carácter individual y lazo social, que nunca dejan de remoulding hasta que han hecho los amantes y los odios de los hombres, sus esperanzas y los miedos para sí mismos y sus niños, su pavor de las agencias no vistas, sus celos, sus resentimientos, sus antipathies, su sociability y amortiguan sentido de la dependencia mutua todas sus calidades buenas y malas, egoístas y comprensivas, sociales y antisociales." El asimiento de la experiencia ensancha y la potencia del análisis aumenta, hasta, de una gente como los Griegos, venimos sobre los pensadores que pueden reflejar distintamente en conducta humana, y podemos poner en la práctica el seauton del gnothi (sepa el thyself), para en adelante asegurar el método del ética por todas las veces, con el alcance indefinido izquierdo para su aplicación mejor y mejor. " aquí hemos alcanzado el nivel de las religiones filosóficas o espirituales, los sistemas que intentan concentrar toda la experiencia en un foco, e iluminar toda la moralidad a partir de un centro, pensamiento, tan siempre, llegando a ser más comprensivo como llega a ser más explícito ".

Cuál es dicho de la raza se aplica al individuo, como en él las reglas acostumbradas adquieren el carácter ético por el reconocimiento de principios y de ideales distintos, todo tendiendo a una unidad o a una meta final, que para el evolutionist mero se dejan muy indeterminada, pero para el cristiano tiene definición adecuada en una posesión perfecta del dios por conocimiento y amante, sin la contingencia de otros lapsos del deber. Venir a la plenitud del conocimiento posible en este mundo es para el individuo un proceso del crecimiento. El cerebro al principio no tiene la organización que le permitiría ser el instrumento del pensamiento racional: es probablemente una necesidad de la naturaleza de nuestra mente que no debemos comenzar con el cerebro completamente formado pero que se deben recolectar los primeros elementos del conocimiento con las gradaciones de la estructura que se convierte. En la familia moral buena el niño aprende lentamente a la derecha conducta por la imitación, por la instrucción, por la sanción de la manera de recompensas y de castigos. Bain exagera el predominio del elemento nombrado pasado como la fuente de dónde viene el sentido de la obligación, y en esto él es como Shaftesbury, que considera en conciencia solamente el reprover. Esta visión es favorecida también por Carlyle en su " ensayo en características ", y por el Dr. Mackenzie en su " manual del ética ", donde leemos: " debo preferir decir simplemente que la conciencia es una sensación del dolor que acompaña y que resulta de nuestra inconformidad al principio." Newman también ha puesto la tensión en la oficina de la reprensión de la conciencia. Carlyle dice que no debemos observar que teníamos una conciencia si nunca nos habíamos ofendido. El verde piensa que la teoría ética está sobre todo de uso negativo para la conducta. mejor para mantener in vista ambo cara verdad y decir que mente ético desarrollar venir uno sentido satisfacción en derecha hacer y descontento en wrongdoing, y que recompensa y castigo juicioso asignar joven tener para su propósito, a medida que Aristotle poner él, para enseñar enseñable cómo para encontrar placer en qué ought por favor y descontento en qué ought para descontentar. La mente no madura se debe dar sanciones externas antes de que pueda alcanzar el interior. El su brillar tenuemente más temprano del deber no puede ser luz clara: comienza distinguiendo conducta como agradable o como repugnante y traviesa: como aprobado o desaprobado por los padres y los profesores, detrás de quienes de una manera dévil está parado al dios oft-mencionado, concibió, no sólo en un antropomorfo, pero de una manera nepiomorphic, para no corregir todavía más correcto que las especulaciones de Caliban sobre Setebos. La opinión del pecado en el sentido genuino se forma gradualmente hasta la edad que señalamos áspero como el séptimo año, y en adelante el agente comienza la carrera tremenda de la responsabilidad según los dictados de la conciencia. En los argumentos no éticos sino scholastically theological, el St. Thomas explica una teoría que unbaptized a persona en el amanecer de la razón pase con una primera crisis en la discriminación moral que las vueltas simplemente en la aceptación o el rechazamiento del dios, y exigen pecado mortal en caso de incidente.

III. ¿QUÉ CONCIENCIA ESTÁ EN EL ALMA?

Es a menudo una buena máxima para no importar por una época de cómo una cosa vino ser, pero para ver cuáles es realmente. Hacer tan en vista de conciencia antes de que tomemos la historia de la filosofía en su respeto es política sabia, porque nos dará una cierta doctrina clara sobre la cual poner el asimiento, mientras que viajamos con una región perpleja por mucha confusión del pensamiento. Las puntas siguientes son cardinales:

  • La conciencia natural no es ninguna facultad distinta, sino la una intelecto de un hombre ya que considera a la derecha y mal en conducta, ayudada mientras tanto por una voluntad, por el uso de las emociones, por la experiencia práctica de vivir, y por todas las ayudas externas que estén al propósito.

  • La conciencia natural del cristiano es sabida por él para actuar no sola, pero bajo la aclaración e impulso derivados de la revelación y de la tolerancia en un orden terminantemente supernatural.

  • En cuanto a la orden de la naturaleza, que no existe solamente que pudo haber existido, el St. Thomas enseña que para el conocimiento del dios y para el conocimiento del deber moral, los hombres tales como nosotros están requeriría una cierta ayuda del dios de hacer su conocimiento suficientemente extenso, claro, constante, eficaz, y relativamente adecuado; y ponerlo especialmente dentro del alcance de los que se absorben mucho con los cuidados de la vida material. Sería absurdo suponer que eso en el orden del dios de la naturaleza se podría excluir de cualquier revelación de se, y que se dejaría para ser buscado para absolutamente irresponsively.

  • El ser una cosa práctica, conciencia depende en gran medida para su corrección del buen uso de él y en el cuidado apropiado tomado para prestar atención a sus deliverances, para cultivar sus potencias, y para frustrar a sus enemigos.

  • Incluso donde se emplea la diligencia debida la conciencia errará a veces, pero sus errores inculpables serán admitidos por Dios para ser no culpables.

IV. LA FILOSOFÍA DE LA CONCIENCIA CONSIDERADA HISTÓRICAMENTE

En tiempos precristianos

Los testimonios escritos más tempranos que podemos consultar nos dicen que de principios reconocidos en moralejas, y si confinemos nuestra atención al bueno cuál encontramos y descuidamos para el presente el inconstancy y la adición de muchos males, experimentaremos una satisfacción en la historia. Los persas estaban parados para la virtud contra vicio en su ayuda de Ahura Mazda contra Ahriman; y era una excelencia el suyo a levantarse sobre el " ética independiente " al concepto del dios como el rewarder y el punisher. Incluso tocaron la doctrina del refrán de Cristo, " qué doth beneficio un hombre si él gana el mundo entero, y pierde su propia alma?" cuándo a la pregunta, cuál es el valor de la creación entera visualizada antes de nosotros, el Zend-Avesta tiene la contestación: " el hombre en esto quién se entrega de mal en pensamiento, palabra, y hecho: él es el objeto más valioso en la tierra." Aquí la conciencia fue aclarada claramente. De las virtudes morales entre persas la verdad era visible. Herodotus dice que la juventud fue enseñada " para montar y para tirar con el arqueamiento ", y " para hablar la verdad ". Los Griegos unveracious, que admiraron los wiles de un Odysseus, fueron sorprendidos en el veracity persa; y puede ser que Herodotus no sea justo en esta pista a Darius. El Hindus en el Vedas no se levanta arriba, pero en Brahminism hay algo más espiritual, y aún más en la reforma budista en su mejor cara, considerada aparte de la vista de la vida pesimista sobre la cual su asceticism falso fue puesto a tierra. El Budismo tenía diez mandamientos prohibitivos: tres referentes el cuerpo, el asesinato de prohibición, el hurto, y al unchastity; cuatro referentes discurso, la mentira de prohibición, el slander, el lenguaje abusivo, y a la conversación inútil; y tres referentes la mente internamente, el covetousness, pensamientos malévolos, y al alcohol que duda. Los egipcios muestran los funcionamientos de la conciencia. En el " libro de los muertos " encontramos una examinación de la conciencia, o algo de la profesión de la inocencia, antes del juez supremo después de la muerte. Dos confesiones se dan que declaran la mayoría de las virtudes (grieta cxxv): reverence para el dios; deberes a los muertos; caridad a los vecinos; deberes de superiores y de temas; cuidado para la vida humana y el miembro; chastity, honradez, verdad, y evitación del slander; libertad del covetousness. Los monumentos de Assyro-Babylonian nos ofrecen muchos items en la cara favorable; ni podría la gente de dónde estaba publicada el código de Hammurabi, en una fecha anterior a la legislación del mosaico por quizás setecientos años, sea ético subdesarrollada. Si el código de Hammurabi no tiene ningún precepto del reverence al dios que corresponde con los primeros tres mandamientos de la ley del mosaico, por lo menos su prefacio contiene un reconocimiento del supremacy del dios. En China Confucius (c. 500 B. C.), con respecto a una idea del cielo, entregó una alta moralidad; y Mencius (c. 300 B. C.) desarrolló este código del uprightness y de la benevolencia como " cita del cielo ". El ética griego comenzó a pasar de su condición gnomic cuando Socrates fijó la atención en el seauton del gnothi en interés de la reflexión moral. Aristoteles pronto seguido, que puso la ciencia en una base duradera, con la gran desventaja de descuidar la cara theistic y por lo tanto la doctrina completa de la obligación. Ni para la " obligación " ni para la " conciencia " tenía los Griegos un término fijo. Todavía los placeres de una buena conciencia y de los dolores de malvado estaban bien dispuestos en los fragmentos recogidos por suneidotos del tou del peri de Stobaeus. Penandros, pedido cuál era libertad verdadera, contestado: " una buena conciencia ".

CONCLUSIÓN

¿REALMENTE   TE   ESCUCHAS??????

Muchas personas dicen que sí...creen que escucharse es prestar atención a los diálogos y ruidos internos, atender a sus pensamientos y recuerdos....

En realidad, para escucharnos necesitamos estar en SILENCIO INTERIOR *** requerimos que nuestras voces internas callen, que no haya palabras ni pensamientos....

Entonces empezaremos a dejar que nuestra atención vaya a nuestro cuerpo, para DARNOS CUENTA de nuestras sensaciones *** sin palabras, sin pensamientos *** fijándonos solamente en las sensaciones, en lo que sentimos en nuestro cuerpo *** sin tratar de explicar, ni comprender *** reconociendo y prestando atención a las sensaciones que están ahí.... sin querer cambiarlas...

Escucharme así es un CAMINO DE DESCUBRIMIENTO PERSONAL.... porque entonces reconoceré aspectos y dimensiones insospechadas de mí mismo..... con una sensacion de liberación y de paz interior

¿Cómo la ves? ¿Te animas a escucharte???????? ¡a escucharte realmente!!!!!!

BIBLIOGRAFÍA

ANTONIO SALAS, Biblia y catequesis, ed.biblia y fe, Madrid 1987

La psicología moderna, comprender > saber >actuar

http://www.vaticano.com/

http://www.newadvent.org/cathen/04268a.es

Catholic Encyclopedia: CONSCIENCE

La Santa Sede - Biblioteca Vaticana/Archivo Secreto

16